viernes, 17 de noviembre de 2017

Gustavo Ledes: Entre la samba y la muñeira.









- Luís Gustavo Ledes Evangelista dos Santos
- Nacido en Braga (Portugal), el 28 de septiembre de 1992
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Reus Deportiu \ Río Ave \ R.C. Celta B \ Barcelona B \ Corinthians B.




- A este mediocampista le tocó bailar en varios clubes de fútbol hasta llegar al R.C. Celta de Vigo en 2015. Digamos que pasó de bailar samba a atreverse con la muñeira, aunque también es cierto que entre medias se puso a bailar una sardana, danza que está volviendo a interpretar actualmente tras incorporarse a las filas del C.F. Reus Deportiu.

Tan larga está siendo su carrera como su propio nombre. Se llama Luís Gustavo Ledes Evangelista dos Santos y muchos le conocen como Gustavo Ledes o Ledes simplemente. Desde luego que no está siendo fácil adaptarse a diferentes países y distintos estilos de juego. Lo único que le falta es conocer la Primera División española, y aunque aún no lo ha hecho, de momento puede presumir de haber jugado en amistosos con un Celta de primera que el año pasado vivió uno de los mejores años de su historia. Ahora compite en Segunda, como hizo con el Barcelona B, pero no sería de extrañar verle en un equipo de Primera en los próximos años.

Gustavo Ledes durante un partido frente al Boavista.
- Ledes nació en Braga (Portugal), pero en pocos años su familia emigró a Brasilia y allí comenzaría a jugar al fútbol Gustavo, en una academia deportiva que su propio padre dirigía.
Estuvo en las secciones menores del Corinthians hasta que fue descubierto por ojeadores del F.C. Barcelona, al que pasaría a pertenecer a los trece años de edad. Ilusionado se fue a la Ciudad Condal, pero con la incertidumbre de adaptarse a un nuevo país, unas nuevas costumbres y otra forma de jugar al fútbol. Ledes triunfó con el equipo juvenil blaugrana y fue ascendido al equipo filial, en el que coincidiría con Luis Enrique como entrenador y otros futbolistas conocidos en Vigo como Andreu Fontàs, Nolito, Carles Planas, Rafinha y Sergi Gómez.
Durante tres temporadas jugó para el filial culé, contando cada temporada con más protagonismo y sumando un total de 32 partidos en los que sumó un gol. Como anécdota positiva, "Gus" puede presumir de haber hecho la pretemporada con el primer equipo bajo la supervisión de Pep Guardiola, aunque su experiencia en uno de los clubes más grandes del planeta finalizaría en 2013, momento en el que decidió poner rumbo a Portugal.

Una vez en su país se comprometió con la entidad de Río Ave F.C. Con esta escuadra debutaría en la categoría máxima portuguesa y participó en un buen número de partidos. Ledes jugó dos temporadas con el Río Ave y disputó veintidós partidos en los que hizo un tanto antes de regresar a España para recalar en las filas del Real Club Celta.

Conocido por su formación internacional con las secciones juveniles de la selección portuguesa, y por haberse formado en la cantera del Barça, el mediocampista luso se plantó en Vigo consciente de que llegaría para jugar en el equipo filial, que militaba en la Segunda B española.
En el mercado de invierno del curso 2015\16 ingresó en el Celta B de Alejandro Menéndez García, quien ese mismo año reemplazaba a Torres Gómez por sus malos inicios. Ledes pasaría a formar parte de una plantilla en la que se hallaban jugadores con aires de Primera como Goldar, Iván Villar y Borja Iglesias, entre otros.

El portugués le sentó muy bien al filial celtiña. Gracias a sus actuaciones el equipo ganó peso en el centro del campo y eso ayudó a que finalmente se eludiese en descenso a Tercera. Fue un buen año de Ledes, que participó en diecisiete partidos e hizo dos goles.

Gustavo volvería a hacer la pretemporada con un club de la máxima categoría. Eduardo Berizzo convocó al portugués para participar en un amistoso frente al C.D. Lugo que acabaría con un criticado inicio veraniego.
Ledes formó en un equipo en el que jugaron hombres de la talla de Iago Aspas, Wass, Sergio, Jonny Otto y Bongonda, entre otros. También hubo oportunidades para otros canteranos, aunque no sería el día para los de Berizzo, que cayeron ante el cuadro lucense por 1-2 en las instalaciones municipales de Barreiro.

Tras aquella pretemporada veraniega de 2016, el Celta planeaba un año en el que afrontaría tres competiciones al haberse clasificado para disputar la Europa League, así que Ledes volvió al segundo equipo esperanzado con debutar oficialmente, ya que el calendario sería bastante apretado para el equipo de mayores.

Ledes durante uno de los partidos oficiales que afrontó como jugador del R.C. Celta B.

- No obstante, la participación de Gustavo Ledes con el equipo celeste sería exclusivamente para jugar con el segundo equipo. Es cierto que en el mes de octubre del curso 2016\17 contó para el técnico del primer equipo para participar en un amistoso frente al Racing de Ferrol, partido que el Celta ganó con suma facilidad (0-3). Por lo demás, el mediocampista portugués se entregó totalmente al Celta B, con el que trató de conseguir un histórico ascenso a Segunda División.

Los "Panda Team" -como se hacían llamar los filiales célticos- rozaron aquel merecido ascenso cayendo en la primera ronda de los play-offs. Ledes cerró la temporada con un total de 36 partidos y un gol, más sus apariciones amistosas con el primer equipo. Al final del curso se actualizaron las bajas del Celta B, entre las que figuraría el nombre de Gustavo Ledes, que próximamente se incorporaría al Reus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.