miércoles, 20 de septiembre de 2017

Hicham Khaloua: Aires magrebíes para la cantera.










- Hicham Khaloua
- Nacido en San Javier (Murcia), el 7 de mayo de 1995
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ U.D. Almería \ F.C. Cartagena \ R.C. Celta B \ Almería B.





- Su paso por el equipo filial le llevó a tener posibilidades de debutar con el primer equipo, aunque le faltó la guinda de estrenarse en competición oficial. No obstante, Hicham Khaloua dejó su sello goleador y sorprendió a muchos por su habilidad con la pelota y una entrega desmesurada. Fue una pieza importante dentro de un Celta B que hizo la mejor campaña de su historia y que a punto estuvo de redondearla con el primer ascenso a la categoría de plata española.

Nació en la localidad murciana de San Javier pero es de origen magrebí, por lo que llegó a representar a Marruecos en su experiencia internacional juvenil. En tierras murcianas empieza sus aventuras deportivas, siempre consciente de que acabaría dedicándose al fútbol.
En 2005 ingresó en las filas del F.C. Cartagena, equipo donde daría sus primeros pasos convenciendo hasta al más exigente. En seis temporadas aprovechó para destacar de manera brillante, ya que en la categoría cadete logró firmar 46 goles que despertarían la atención de varios clubes extranjeros.

Hicham durante un partido con el Celta B.
- Tras su exitosa etapa en el Cartagena, Hicham pasó veinte días en Inglaterra realizando pruebas para el Manchester City, aunque finalmente no hubo acuerdo con el conjunto cartaginense lo que provocó que el delantero fichase por la Unión Deportiva Almería, donde se hallaba su padre ejerciendo de directivo.
En tierras andaluzas siguió mostrando sus grandes maneras. Delantero rápido, con gol y bregador, Khaloua puede actuar también por las bandas, principalmente por la izquierda, ya que es zurdo. En el Almería fue progresando favorablemente hasta contar con sus primeras oportunidades en la primera plantilla. Jugó en Segunda B con el equipo filial durante tres temporadas hasta tener la gran posibilidad de conocer la máxima categoría con el primer equipo. El atacante disfrutó de escasos minutos en un partido frente a la Real Sociedad que concluyó con 4-3 favorable para los andaluces. Hicham entró al terreno de juego en lugar de Corona para hacer el gol de la victoria, algo que a sus diecisiete años le daría alas para soñar con triunfar en la Liga de las Estrellas. Finalmente el Almería descendería a Segunda en 2015, mientras el delantero marroquí siguió jugando para el equipo filial, con el que logró diecisiete tantos.

Sin opciones en el equipo de mayores, el R.C. Celta actuó rápido para hacerse con los servicios del jugador. Se le ofreció un contrato de un año para formar parte del equipo de menores, al que se incorporaría con el claro objetivo de ganarse un puesto en la escuadra principal.
En el Celta B coincidió con muy buenos talentos y formó pareja de ataque con el santiagués Borja Iglesias, con el que hizo auténticas diabluras para firmar una sensacional temporada 2016\17 que acabaría con opciones de ascenso a Segunda.

El año de Hicham en celeste fue extraordinario. Además de dejar dieciséis goles con el equipo filial celeste, el hispano-marroquí se ganó el respeto de los asistentes a Barreiro, siendo muchos los que aguardaban el debut del atacante con el equipo de mayores. Sin embargo no habría opciones de participar en la mejor temporada del conjunto celeste, que a la par que su filial, brillaba haciendo un fútbol directo a las órdenes del técnico Eduardo Berizzo.

- El míster celtiña convocaría a Hicham para afrontar un partido amistoso ante el Racing de Ferrol en honor a su aniversario. Al igual que otros futbolistas de la cantera, el ariete marroquí disfrutaría de minutos en ese encuentro que terminó con 0-3 gracias a dos goles de Señé y uno de Adri.
Aquel 6 de octubre de 2016, Khaloua compartió vestuario y cancha con jugadores de la talla de Sergio Álvarez, Andreu Fontàs, David Costas y el ya citado Señé, jugadores del primer equipo que jugaron escasos minutos de aquel amistoso que interrumpía el calendario liguero. El norteafricano se mostró muy participativo, dinámico y luchador, aunque aquel día le falló el gol, en un partido que supuso su única participación con el equipo de mayores. El resto de la temporada se limitó a marcar importantes tantos para el Celta B cuajando una sensacional temporada que aún le daría opciones a debutar oficialmente con un Celta que en aquella mágica campaña llegó a las semifinales de la Copa y la Europa League.

Con serias opciones en los otros torneos, el equipo de Berizzo se dedicó a deambular por la Liga Española, lo que hubiera sido un momento ideal para que Hicham tuviese oportunidades para volver a jugar en Primera. Pero el técnico del B Alejandro Menéndez precisaba de los servicios de uno de los mejores delanteros del equipo, ya que el equipo se hallaba en la parte alta de la tabla y las opciones de subir a Segunda pasaban por sentenciar la gran temporada trabajada hasta el momento.

Finalmente no hubo opción de debutar con el Celta en la máxima categoría, ni siquiera cuando el equipo ya había caído en las únicas competiciones en las que se jugaba algo. Por su parte, el Celta B se jugaba bastante de cara al ascenso, pero el Mestalla se mostró muy superior en la primera ronda, y el sueño de los "cachorros celestes" finalizaría sin el merecido premio que hubiera sido la guinda de un gran año.
Las circunstancias competitivas del Celta y su filial impidieron que Hicham y otros compañeros debutasen oficialmente con la escuadra principal. La temporada concluyó y el club se puso a trabajar de cara al siguiente curso.

Hicham Khaloua solamente dispuso de un partido amistoso para jugar con el primer equipo. 

- La marcha de Hicham Khaloua estaba más que clara. Su contrato con el Real Club Celta era de una cesión sin opción de compra, así que el jugador abandonaría la disciplina celeste con dos espinas clavadas: la de no conseguir el ascenso a Segunda y la de no estrenarse oficialmente con el primer equipo. No obstante pudo marcharse con la cabeza bien alta y el honor de haber jugado para el equipo celtiña, aunque solamente fuera en un partido amistoso.

Ya lejos de Vigo, el delantero se reincorporó a la U.D. Almería, con la que participa en la Segunda División y en la que ya ha jugado varios partidos de la misma. El tiempo dirá si el marroquí dispondrá de una nueva oportunidad para volver a jugar en Primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.