martes, 22 de agosto de 2017

Álex López: El "Superlópez" de Narón.








- Alejandro López Sánchez
- Nacido en Ferrol (A Coruña), el 11 de enero de 1988
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Real Valladolid \ Sporting de Gijón \ Racing de Ferrol \ Sheffield Wednesday \ Narón B.P. \ S.D. O Val \ R.C. Celta B.





- Su experiencia como jugador del R.C. Celta fue de lo más gratificante mientras el sueño duró. Álex López Sánchez pasó de jugar en clubes modestos a hacerlo en históricos como el Racing de Ferrol, Real Valladolid y su actual club, el Sporting de Gijón. También conoció el fútbol inglés en un clásico de la Premier League como el Sheffield Wednesday, pero fue con el club de Balaídos con el que llegó a jugar en la liga más importante del mundo tras ascender a Primera División en 2012 figurando como uno de los hombres más destacados de la plantilla.

En Vigo se le llegó a llamar "Superlópez" haciendo honor a aquel mítico superhéroe de cómic que tanto nos hizo reír otrora. Al personaje de tebeo no le solían salir bien las cosas, pero a este talento nacido en Ferrol (A Coruña) le salió todo de perlas, al menos hasta que llegó al fútbol de élite español, donde le resultó harto complicado dar la talla en un campeonato en el que competían jugadores como Messi, Cristiano Ronaldo, Griezmann y otros talentos mundiales.

Alex López debutó en Primera División con el Celta.
- No obstante, el mediocampista ferrolano nunca se amilanó en la exigente Liga Española. Álex tuvo bastantes apariciones en Primera con un Celta en crecimiento que años después dejaría de contar con sus servicios.
Su carrera juvenil se desarrolló en clubes modestos como el Hórreo, el San Pedro y San Rosendo, hasta que en 2002 llegó a la disciplina del Racing de Ferrol. Con el club departamental daría el salto profesional debutando en Segunda a los diecisiete años, en un partido frente al Tenerife que concluyó con empate a dos. Aún tendría tiempo a participar en un partido más de la división de plata jugando como titular en aquella campaña 2004\05. Al año siguiente jugaría cedido en O Val, ya que desde la entidad ferrolana se pensó que lo mejor sería darle minutos en categorías más bajas.
La calidad de Álex López se notaba desde lejos. Siendo un muchacho de mediana estatura con unas condiciones físicas tremendas, el ferrolano trabajó duro para llegar lo más lejos posible. Se notaba su técnica, su visión de juego, un gran toque de balón y la sed de triunfo que tras su paso por el Narón le conduciría a fichar por el Real Club Celta de Vigo en 2009. En el Narón estuvo dos años jugando en Tercera División a un nivel espectacular demostrando una calidad atípica que reunía grandes características como su potente chut desde fuera del área, algo de lo que llegó a hacer gala durante su estancia en el Celta.

En principio llegó a Vigo para jugar en el Celta B. No le haría falta mucho tiempo para llegar al primer equipo, un Celta con una plantilla muy gallega que en aquellos difíciles años presumía de poseer los mejores talentos del fútbol galaico, chavales trabajados desde las categorías inferiores y que en años posteriores acabarían jugando en Primera.

El acento gallego predominaba en aquel Celta de los Trashorras, Yoel, Roberto Lago, Hugo Mallo, Joselu, Iago Aspas y Oubiña entre muchos otros. El mediocampista de Narón sería otra de esas perlas gallegas que saltarían al equipo de mayores, dirigido durante el curso 2009\10 por Eusebio Sacristán, el gran valedor de la cantera celeste y quien depositó su confianza en muchos jugadores que años después darían sus frutos. Álex sería uno de ellos, quien a finales de la temporada contaría con su primera oportunidad durante un partido frente a la Real Sociedad en San Sebastián.

- Ya al año siguiente, Álex entraría en los planes de Paco Herrera, el siguiente entrenador que dirigiría un Celta con olor a Primera. El centrocampista entró a formar parte de una primera plantilla que en los dos años siguientes competiría seriamente por alcanzar el ascenso, objetivo logrado durante el curso 2011\12. Nuestro protagonista fue una de las claves de aquella gloriosa temporada. Asumió la batuta de la dirección del juego ofensivo celeste y cumplió con creces para festejar un ascenso que devolvería al equipo a la máxima categoría tras un lustro muy complicado.
Con el Celta en Primera, llegarían jugadores competitivos como Augusto Fernández, Krohn Dehli o Cabral. El equipo de Herrera empezaría a coger aires de grandeza, aunque el técnico catalán (quien más fuerte apostó por Álex) no acabaría la temporada en el banquillo. Abel llegaría en su lugar y salvaría al club de un descenso cantado en la última jornada. López contó con 33 apariciones en las que anotó sus dos primeros goles en la máxima categoría española, habiendo debutado en la misma el 18 de agosto de 2012 en un partido frente al Málaga en la que los andaluces salieron vencedores de Vigo (0-1).

Su participación con el Celta iría in crescendo al año siguiente. Al ferrolano no le afectó la llegada de Luis Enrique al banco celeste, que durante el siguiente ejercicio contó con el jugador en 31 ocasiones. Álex respondió positivamente marcando cinco goles más en la llamada "Liga de las Estrellas".
El Celta logró holgadamente la permanencia en un año muy dulce para su afición, y Álex ya pensaba en su próximo reto con el equipo vigués, que al año siguiente contaría con la presencia de un nuevo entrenador, un viejo conocido de la parroquia olívica que aún engrandecería más el nombre del club.

Con Eduardo Berizzo cambiaría mucho la película. Entre la conversión de Krohn Dehli y Augusto Fernández a mediocentros y la llegada de efectivos como el serbio Radoja y el argentino Pablo Hernández, Álex se quedaría sin protagonismo en el equipo titular.

En un Celta con aires europeos y una plantilla más competitiva, el ferrolano apenas tendría posibilidades de jugar. Durante la campaña 2014\15 participó en 25 encuentros de Liga, y en muchos de ellos jugó como suplente. Tuvo tiempo para marcar goles ante el Levante en Liga y en Copa frente al Athletic, pero su estancia en la escuadra celtiña estaba más que finiquitada.
Al año siguiente sería uno de los primeros descartes de Berizzo y se le buscó cesión. Finalmente se  marcharía a Inglaterra para jugar en la Second League con el Sheffield Wednesday. Después estaría en la segunda española jugando para el Valladolid de Paco Herrera, quien siempre le guarda un sitio en sus esquemas.

Durante sus últimos años en el club, Álex López pasó a jugar cedido en el Sheffield y en el Valladolid.

- Tras su regreso del club del Pisuerga hizo la pretemporada con el Celta de Juan Carlos Unzué, su sexto técnico en la disciplina celeste. Sin embargo, todos eran conscientes de que Álex nunca tendría hueco en la plantilla del equipo, a la que encima se sumarían los refuerzos del eslovaco Lobotka y Jozabed (el último ya estuvo cedido en la anterior campaña).

Se conoció el interés del Sporting a lo largo del verano de 2017, cuya dirección sería tomada por el propio Paco Herrera. Éste volvió a mostrar su entusiasmo en contar con los servicios de Álex López, quien se incorporó al conjunto asturiano para buscar un nuevo ascenso que le permita jugar una vez más en Primera División.
Después de ocho años como jugador del Celta, Álex se perdió las mejores vivencias del equipo durante el ejercicio 2016\17, en el que los de Berizzo acariciaron dos finales, la de Copa y Europa League. No obstante, el mediocampista de Ferrol ya puede presumir de haber jugado 89 partidos en Primera División.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.