sábado, 2 de enero de 2016

Augusto Fernández : La modificación del gladiador .








- Augusto Matías Fernández
- Nacido en Pergamino - Buenos Aires ( Argentina ) , el 10 de Abril de 1986
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Atlético de Madrid \ River Plate \ Saint Étienne \ Vélez Sarsfield .




- Vino para ocupar un lugar en el flanco derecho del ataque celtiña y acabó convirtiéndose en el amo y señor del centro del campo . Augusto Fernández pasó de ser apodado con el sobrenombre de "Disgusto Fernández" a ser aclamado por la afición incluso después de conocerse su inesperado fichaje por el Atlético de Madrid , algo que no sentó muy bien en Balaídos . "El Gladiador" bonaerense dejó un gran vacío con su tempranera marcha , lo que provocó la división de opiniones entre el respetable celtiña . Para unos fue un verdugo y para otros un futbolista que dejó huella en la historia del club , o ambas opciones a la vez .

Nacido en la localidad argentina de Pergamino ( provincia de Buenos Aires ) , Augusto Fernández , también conocido como "Negro" , comenzó a sorprender a muchos en River Plate . Sin ser un hombre de gran envergadura , Augusto siempre demuestra unas grandes condiciones físicas que con el paso del tiempo le convertirían en un todoterreno del centro del campo , pero sus inicios futbolísticos le llevaron a ser un destacado extremo derecho que debutaría con River un 29 de Enero de 2006 , con una clara victoria por 5-0 ante el Club Atlético Tiro Federal .

- Sus primeros pasos fueron observados por muchos equipos , incluso del extranjero . Ya por entonces , el Atlético de Madrid se fijaba en su progresión , pero Augusto solo cruzaría el charco para jugar para el Saint Étienne francés , en la Ligue 1 .
Su dorsal ocupado con el equipo galo ( el 5 ) , ya nos hacía prever que el entonces extremo derecho acabaría siendo un mediocentro bastante destacado . El propio jugador llegó a Europa alegando que jugar en el viejo continente sería clave para triunfar en el fútbol mundial... y no le faltaba razón . Augusto llegó a hacerse con la titularidad , pero abandonaría el equipo de Saint Étienne después de una temporada de cesión en la que su éxito fue interrumpido por las lesiones . Con esa mínima pero útil experiencia , Augusto regresaría a su país para fichar por el Vélez Sarsfield .
Augusto supo crear estilo y mostró sus mejores maneras para hacer lo que mejor se le daba : ganarse a la afición . Eso consiguió en Vélez después de una brillante temporada que le serviría para regresar a Europa . El Celta , equipo recientemente ascendido a Primera División , se fijó en él y contactó con el club argentino para adquirir la mitad de su ficha . Dos años con el Vélez Sarsfield fueron suficientes para lograr asomarse a una de las mejores ligas del mundo y el club vigués precisaría de sus servicios para permanecer en la máxima categoría e iniciar un precioso proyecto del cual el propio jugador fue partícipe .

Llegó a Vigo cargado de ilusión , esa ilusión que también supo transmitir a la afición viguesa . Pero ya desde su primera temporada hubo discrepancias sobre su figura . Augusto Fernández , para unos un disgusto y para otros un gusto , realizó una discreta campaña 2012\13 en la que el equipo logró su salvación . Disputó un total de 36 encuentros de Liga , habiendo debutado en la misma un 18 de Agosto de 2012 , en el partido correspondiente a la primera jornada de Liga frente al Málaga en Balaídos . Los célticos salieron derrotados por 0-1 .

Hasta la quinta jornada no marcaría su primer gol . Sería también en Balaídos , en un vibrante partido ante el Getafe que marcaría el camino de la permanencia . Los vigueses se impusieron por 2-1 a los madrileños y Augusto comenzaría a callar las bocas de algunos exigentes aficionados . Pero aún había mucho que decir y no sería ocupando el flanco derecho del ataque celeste . Augusto seguiría jugando en banda a lo largo de toda la campaña 2013\14 , incluso se le llegó a ver como lateral derecho en alguna que otra circunstancia .

Augusto Fernández con la camiseta del Celta.
- Sus números no fueron muy buenos a las órdenes de Luis Enrique , quien se hizo cargo del banquillo del Celta en su segundo año como céltico . En 33 partidos marcó dos goles , y el argentino simplemente fue uno más dentro de un equipo en el que ya destacaban futbolistas de la talla de Nolito , Rafinha , Orellana y Krohn Dehli .
Pero todo cambiaría con la llegada de un nuevo entrenador , un argentino viejo amigo de la afición : el "Toto" Berizzo . A éste se le acusó de amiguismo por contar más con sus compatriotas , pero al término del curso 2014\15 se le acabó acusando de ser el descubridor de uno de los mejores "fichajes" del Celta en sus últimos años . Augusto Fernández se convertiría en todo un gladiador de la línea de medios . Su garra , su rapidez y su calidad fueron las principales virtudes que le llevaron a ser el jefe del centro del campo del club olívico . La campaña del equipo vigués fue excelente , al igual que el rendimiento del argentino de Pergamino , que al final de esa campaña sumaría un total de treinta partidos en los que hizo un gol . Obviamente , la misión de Augusto ya no era la de marcar goles y crear peligro en ataque , pero su nueva misión consiguió que al fin toda la afición se pusiese de acuerdo . Todos aclamaban a su gladiador y éste pasó de ser uno más en la plantilla a convertirse en uno de los mayores ídolos del equipo celeste . Se aguardaban buenos tiempos y Augusto lideraba el brillante proyecto europeo que a punto estuvo de hacerse realidad en aquella temporada 2014\15 .

Sus grandes progresos se confirmaron en la temporada 2015\16 . Ésta sería la mejor temporada del argentino en la Liga Española . Los célticos de Berizzo iniciaron la temporada de manera brillante y el equipo se mantuvo siempre en los puestos europeos . La gran labor de Augusto fue necesaria para que los atacantes celtiñas jugarán con tranquilidad , mientras que la zona defensiva se sentía más segura bajo los galones del gran capitán bonaerense . Augusto supo tomar el mando de una magnífica plantilla y el buen rollo reinaba en el vestuario , pero su forma de jugar no pasaría desapercibida para los grandes equipos y su baja cláusula propiciaría una marcha tan sorprendente como tempranera .

El Celta no pudo retener a una de sus mayores estrellas y en días navideños ya se temía la marcha del capitán . Otro técnico argentino , "Cholo" Simeone , se encaprichó con Augusto Fernández y no paró hasta que el Atlético de Madrid lograse hacerse con los servicios del mediocampista . Los temores del celtismo no tardaron en hacerse realidad , y el jugador incluso madrugó para oficializar su pase al club madrileño , ya que el primer día del 2016 fue presentado a las nueve de la mañana como nuevo refuerzo colchonero .

- Sus últimas actuaciones con el Celta fueron tan buenas como las anteriores . Augusto lideró el centro del campo en Granada y el equipo olívico se llevó una importante victoria a domicilio (0-2) .
Pero la despedida no fue tan bonita como se aguardaba . Ya antes de enfrentarse al Athletic de Bilbao -un día antes de finalizar el año 2015- el celtismo se olvidó completamente del enfrentamiento contra los vascos y se abrió un molesto debate en cuanto al futuro del argentino , que claramente ya se hallaba fuera de Vigo .
Augusto Fernández defendió por última vez la elástica celeste el 30 de Diciembre de 2015 , en un partido al que muchos llamaron "Homenaje a Augusto" . Fue sustituido por su compañero Radoja , a quien el bonaerense arrebató el puesto para convertirse en el nuevo mediocentro del Celta en su día . Berizzo tuvo ese gran gesto con su compatriota y realizó dicha sustitución para que Augusto se llevase el último aplauso de Balaídos , aunque éste fuera más silencioso que en otras ocasiones . Algunos aplaudieron , muchos callaron y pocos pudieron pitar al "Gladiador" , quien ese mismo día abandonaba el césped de Balaídos palmeando el escudo del Celta y su corazón . Ese mismo futbolista que gracias al Celta pudo llegar a ser subcampeón del mundo con Argentina , decidió abandonar el equipo cuando mejor se hallaba . El Celta salió derrotado por 0-1 ante un Athletic más acertado y pocos hablaban del partido... Desde las gradas aún se hablaba sobre el futuro rojiblanco de Augusto Fernández , quien en poco tiempo volverá a Balaídos , pero esta vez para enfrentarse a un club al que ama .

Tímido , trabajador y querido , muy querido , Augusto Fernández inició un nuevo año 2016 abandonando la entidad que realmente le convirtió en un grande . El mediocentro dejaría atrás los mejores años deportivos de su vida y a una afición que le veneraba . Cambió el rojiblanco por el celeste y todos sabemos que el último es un color que le sienta mejor pero , para bien o para mal , el capitán Augusto ya decidió su futuro y éste se halla lejos de Vigo . Al mismo tiempo que el Celta abandona los puestos de Champions en la tabla , Augusto Fernández se marcha , casualidades de la vida .

Augusto durante un partido de la temporada 2015\16 frente al F.C. Barcelona en Balaídos . Los vigueses ganaron 4-1 .

- El gran número 24 , el capitán , el gladiador , el disgusto , el gusto... el as mediocampista del Celta ha dejado una huella muy profunda en el corazón de los seguidores celestes . A muchos solo les queda recordar sus grandes actuaciones como céltico y es preferible olvidar su repentina marcha .
Se suele decir : " Poderoso caballero es don dinero " , aunque seguramente sea también por lo deportivo . Augusto Fernández es un hombre de carácter competitivo y , pese a que el Celta sea un club luchador y competitivo , el argentino prefiere competir a un nivel mayor , y parece que el equipo vigués no es su mejor opción para hallar sus mejores retos en el mundo del balompié .

Augusto pensó y decidió , y se fue a Madrid para buscar un hueco en el once titular de Simeone , algo que no se antoja tan fácil . En el Celta tenía su puesto ganado , el número 24 reservado y sus galones impolutos , pero eso ya no parecía motivar al "Gladiador de Balaídos" , cuyo circo fue Balaídos y Berizzo su gran valedor .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.