lunes, 7 de septiembre de 2015

Pilar Marín : Una de las primeras juveniles del Europeo .







- Pilar Marín Cruzado
- Nacida en Madrid , el 17 de Octubre de 1960
- Pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo .





En 1976 se celebró la primera edición del Campeonato de Europa juvenil femenino , en la localidad polaca de Szecsin . Participaron dieciséis selecciones nacionales , entre ellas la de España . En una época en la que participar en un campeonato del máximo nivel internacional era una enorme experiencia para nuestras jugadoras . El resultado final fue lo de menos -décima posición- aunque no fue ni mucho menos decepcionante , con dos victorias en seis partidos .
Aquella España juvenil la formaron Carmen Martínez , Elena Moreno , Conchita Jiménez , Mercedes Ripa , Rocío Jiménez , Soledad Granados , Genny Barnola , María Jesús Pérez , Elvira Gras y , entre otras , nuestra gran protagonista de hoy : Pilar Marín Cruzado , una pívot madrileña de 1,78 centímetros de estatura nacida el 17 de Octubre de 1960 .

Pero además de su experiencia internacional -treinta y seis internacionalidades- Pilar Marín también formó parte de un Celta histórico que comenzaría a sumar sus primeros títulos importantes , además de asombrar por las canchas europeas . El primer título de Liga llegó en la temporada 1976\77, con Vicente Rodríguez " Cholas" en el banquillo . Marín era una joven muchacha de apenas diecisiete años y aún tenía mucho que decir en el mundo de la canasta .

El Celta conquistó aquel primer título de Liga , pero no se podría renovar al año siguiente . Al año siguiente se le acabó la magia al equipo y comenzaron los problemas . A las frecuentes polémicas con la estrella céltica Marisol Paíno se unieron las ausencias por lesión de Pepa Calvet y Katia Manzur . Junto a Paíno y Manzur , Pilar Marín era una de las jugadoras que más dinero recibía por sus servicios al club vigués .
Sin embargo , la campaña 1977\78 acabaría sin título alguno para la entidad celeste . Pese a los esfuerzos de Marín y sus compañeras , el equipo no pudo revalidar el título de Liga por los pelos y hubo que conformarse con el subcampeonato y la participación en la Copa Liliana Ronchetti... no se pudo conseguir más .

El equipo recuperaría su identidad campeona al año siguiente con el segundo título de Liga . Aquellas jóvenes baloncestistas escribieron las páginas más importantes de la historia del Celta . También salieron grandes amistades entre aquellas campeonas . Pilar tenía una gran relación con sus compañeras , aunque una amistad especial con Pepa Calvet , Ángeles Liboreiro y la ya citada Marisol Paíno . Es más , muchas de aquellas jugadoras siguen conservando la amistad y se reúnen para recordar todas aquellas hazañas con el Celta . Fueron tiempos inolvidables .

Muchos siguen recordando las maravillosas citas baloncestísticas en el Pabellón de As Travesas , donde muchos aficionados se reunían para ver brillar a estas estrellas celestes . Pilar Marín era una de las más destacadas , con una calidad asombrosa y una garra que aportó mucho al cuadro celtiña .

Las jugadoras del Celta dan la vuelta de honor exhibiendo su primer título de Liga conseguido en la campaña 76\77.

- Hizo disfrutar a todos los aficionados celtiñas y se llevó la gran experiencia de ser una de las primeras componentes del combinado español juvenil . Su continuidad nacional fue hasta la categoría senior , llegando a participar en el Campeonato Europeo de Yugoslavia en 1980 , celebrado en las localidades bosnias de Prijedor y Banja Luka . También se recuerda su participación en el Europeo de Polonia 78 ( Torun y Poznan ) .

Esto demuestra la categoría indudable de aquel Celta de finales de los setenta , equipo por el que pasaron magníficas jugadoras de baloncesto que marcaron los primeros pasos de un Celta con aires de campeón . Pilar Marín tuvo el gran honor de pertenecer a aquella gran " familia celeste " .






- Fuentes : ( Palabras a media voz , Federación Española de Baloncesto ,Burbujas de gloria , Fame Celeste y Fiba.com ) .



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.