martes, 29 de abril de 2014

Ponte : Un gran préstamo de los vecinos .








- Enrique Ponte Veira
- Nacido en A Coruña , el 18 de Julio de 1925
- Defensa
- Equipos : Celta de Vigo \ Deportivo de La Coruña \ Racing de Ferrol \ C.D. Lemos \ Cultural Leonesa \ Ciudad Deportivo .




- Enrique Ponte Veira fue otra de esas leyendas del Deportivo que tuvo ocasión de vestir colores celestes . Se trata de un torneo benéfico que se denominaba  " Huérfanos del mar " , y que durante dos años nos permitió contar con deportivistas de la talla de Guimeráns , Martín , Botana , Rafael Franco y el mismísimo Ponte .

Este rocoso defensa central , y bastante racial , marcó una época en la zaga deportivista entre las décadas de los cuarenta y cincuenta . Nació en A Coruña el 18 de Julio de 1925 , fruto del matrimonio de cinco hijos formado por Manuel Ponte y Adela Veira .
Sus primeros pasos futbolísticos nos remiten al modesto equipo Deportivo Ciudad , donde comenzó a despuntar notablemente , consiguiendo que el Deportivio de La Coruña se hiciese con sus servicios . Dícese que era una maravilla acudir a los partidos entre el Deportivo Ciudad y la Fábrica de Armas , el Gaiteira , el Sporting Ciudad , el Torre , etc , en los campos de San Diego , Coruña  ( Torre de Hércules ) y después en La Granja . En ese panorama se le vio crecer futbolísticamente a este gran talento del fútbol coruñés .

Ponte reunía las virtudes típicas del defensor poderoso : destacaba por su fuerza , rapidez y un portentoso salto que le permitía dominar el juego aéreo .
Tras enseñar dichas virtudes en su anterior equipo , ficha por el Deportivo pero pasa al C.D. Lemos en modo de cesión . Un año después , en el ecuador de la década de los cuarenta entra en la primera plantilla deportivista , donde ya coincidiría con los Bienzobas , Guimeráns , Molaza , Chao y Marquínez .

Durante la etapa de Andonegui como técnico blanquiazul , se puso de moda la figura del central . En esa posición , Ponte desarrolló sus cualidades al máximo nivel , siendo preseleccionado en varias ocasiones . Fue sin duda uno de los mejores defensores españoles de su época .
Pero más allá de sus condiciones futbolísticas , destacaba por su espíritu . Enrique lo daba todo sobre el césped . Los golpes que recibió le dejaron secuelas visibles en su rostro . Los duelos que mantuvo con el sevillista Araújo , uno de los delanteros más marrulleros que ha dado el fútbol español , fueron legendarios . Su figura comenzaría a crecer considerablemente a medida que se acercaba el final de los años cuarenta , en los que el conjunto herculino a punto estuvo de conquistar la Liga española al quedar en el segundo lugar de la tabla al término del curso 1949\50 . Pero antes de llegar a ese punto , Ponte tendría el honor de vestir la camisola del Celta por un día .

A mediados del mes de Junio de 1949 se anunciaba la llegada del Benfica , considerado en aquella época como uno de los mejores equipos de fútbol europeos . Vigo estrenaba un nuevo trofeo , " Huérfanos del Mar " , un encuentro de carácter amistoso cuyo objetivo constaba en recaudar dinero para las hijos de las víctimas que el mar se llevaba en su peligrosa faena . Aquella recaudación iría directamente al Orfanato Virgen del Carmen , donde se hallaban los desamparados pequeñines .
Para engrandecer más el espectacular y flamante torneo , el Celta quiso contar en sus filas con tres jugadores de su eterno rival : el delantero argentino Franco , el magnífico medio volante Martín y el ya afamado vigoroso central Enrique Ponte .

El 19 de Junio se verían las caras el Celta y el Benfica en Balaidos . Los lusos contaban con reconocidos efectivos como Ferreira , Contreiras , Melao y Rogerio , mientras que los célticos saltarían al césped de la siguiente forma : Simón , Yayo , Cabiño , Ponte , Martín , Alonso , Mekerle , Hermidita , Rafael Franco , Aretio y Saras .

El encuentro transcurrió con sorprendente dominio céltico . Los portugueses trataron superar insistentemente el bloque defensivo por Cabiño y Ponte , quienes lograron frenar con éxito las embestidas del contrincante . Todo fue a mejor con el gol del Celta al poco tiempo de superar la media hora de juego , pero todo se torció para el zaguero coruñés al resultar lesionado antes de llegar al descanso . Una falta causada por el céltico Martín origina una  " melee " en los dominios del meta Simón , que tiene que lanzarse . En medio de todo ese lío queda tendido Ponte sobre el césped , quien se resiente de la rodilla ; se le atiende pero cojea visiblemente , y al final de la primera parte se ve obligado a abandonar el terreno de juego para no arriesgar más , siendo Lolín su sustituto en el eje defensivo vigués .

Saludo entre capitanes del Celta y Benfica . ( Trofeo Huérfanos del Mar - 1949 ) .

- La lesión interrumpió la gran actuación de Ponte , que hasta entonces había mantenido a cero la puerta de Simón , pero su imagen en el campo fue admirable . Su falta se notó en el campo , y los portugueses consiguieron establecer el empate en el marcador , algo que no duraría mucho , puesto que un gol de su compañero deportivista Martín daría el triunfo a loas vigueses . El Celta acabaría adjudicándose la primera edición del magnífico trofeo y Enrique pudo regresar a La Coruña con la cabeza bien alta por sus útiles servicios prestados . ( Celta 2-1 Benfica ) .

Superada la lesión , Ponte tuvo tiempo de completar 24 partidos con el Deportivo en la campaña 49\50 . Brilló con luz propia en la retaguardia blanquiazul y fue una de las piezas fundamentales de aquella escuadra denominada  " Orquesta Canaro " que consiguió quedar subcampeona en aquel formidable campeonato de Liga .

Tras diez temporadas como titular indiscutible del Deportivo , y después de jugar en Segunda en la temporada 1953\54 , Ponte finalizó contrato con el conjunto coruñés y firmó por la Cultural Leonesa , que de aquella se hallaba también en Segunda . En su primer año de blanco formó línea defensiva con Chiqui y Foces , con quienes realizó un excelente trabajo que conllevó el ascenso a Primera del club leonés . Aquella fue la única temporada de la Cultural en Primera hasta la fecha , pues al término de la 55\56 regresaría a la categoría de plata . Tras ese descenso permaneció dos años más como culturista .

En 1958 regresa a su tierra pero se queda cerca de fichar por el Deportivo . Finalmente estamparía su firma por el Racing de Ferrol al no llegar a un acuerdo con la directiva blanquiazul . Pero Enrique sólo vestiría poco más de una temporada la elástica verde , ya que finalmente decide retornar al club herculino a cambio de un partido homenaje . En el Deportivo luchó durante dos temporadas por retornar a la División de Honor donde se había zafado unos años antes . Coincidió con una joven promesa como Amancio Amaro . Al finalizar el ejercicio 60\61 , cuando iba a cumplir los 36 años de edad , se vio obligado a retirarse por una grave lesión que había sufrido esa temporada contra la Real Sociedad .
Una vez retirado el Deportivo le rindió un bonito homenaje en el que se enfrentó a un combinado nacional en Riazor . ( 1.961 ) .

Enrique Ponte pereció el 10 de Enero de 2010 en La Coruña que le vio nacer y triunfar . Sus familiares y amigos le despidieron recordando a su gran persona y a ese bravo zaguero que vistió las camisetas del Deportivo , Racing de Ferrol , Lemos , Cultural Leonesa , y como no , la del Celta aunque sólo fuera en una ocasión .



- Fuentes : ( Canal Deportivo , El Pueblo Gallego , Wikipedia y BD de Fútbol ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.