lunes, 11 de marzo de 2013

Mr Cowan : El técnico que fumaba en pipa .









- W.H. Cowan
- Nacido en Glasgow  ( Escocia ) , en 1892
- Temporadas en el Celta : 1927 - 1928 ( 1 )
- Equipos : Celta de Vigo \ Glasgow Universitary .




- En el plazo de doce meses  , ( entre el 25 de Junio de 1926 y 14 de Junio de 1927 ) , el club pasa por una delicada situación a nivel de directiva , provocando sendas asambleas de socios para la elección de nuevas juntas . Una vez formalizada la nueva junta , ésta estructuró el club y contrató los servicios de un nuevo entrenador para sustituir al técnico gallego , Andrés Balsa . El elegido fue un escocés , W.H. Cowan , quien contaba con un brillante historial al que avalaban magníficas referencias tanto del Celtic de Glasgow como del Motherwell .

Natural de Glasgow , Mr Cowan era un profesor de atletismo que permaneció jugando al fútbol profesional durante once temporadas en equipos como el Hibernians , Shout Shulds , Darlington , y algunos otros de su país . Retirado como futbolista , ayudó a Mr Chas During en el St. Miven . Así mismo , ejerció como instructor en la Glasgow Universitary , marchando luego a Noruega donde presto sus servicios en cuatro clubs distintos , haciendo de uno de ellos finalista del campeonato . 

Arribó en Vigo el 31 de Julio de 1927 a bordo del buque  " Andes " , y pocos días después era presentado oficialmente a los jugadores célticos . Como ya dije anteriormente , Mr Cowan llegó a Vigo precedido de una gran fama como entrenador . Fumar en pipa era uno de sus escasos vicios y era un hombre de suma elegancia , aparte de educado como buen escocés .

Handicap , en Faro de Vigo , el 3 de Agosto del mismo año , daba la bienvenida al nuevo entrenador con esta pequeña reseña :  " De Míster Cowan poco hay que decir , su hoja de servicios es brillante . Ex equipier de indiscutibles méritos , entrenador de elevens que alcanzaron excepcional esplendor mientras estuvieron bajo su dirección . Es menester que Míster Cowan sea mirado por jugadores y afición como un maestro " .

Cowan entraría a dirigir un grupo de grandes futbolistas como Ramón Polo , Lilo , Cabezo , Reigosa , Pasarín y Vega , entre muchos otros . El Celta se alzaría con con un nuevo trofeo , la Copa Pontevedra , que disputó al Eiriña a doble partido , ganando por 3-0 en Coia y 1-2 en Pontevedra . 
Como prólogo a la temporada oficial ( campeonato regional y ensayo de una liga profesional ) , el Celta celebró varios encuentros amistosos , sobresaliendo el jugado en el campo de Coia frente al potente Athletic de Bilbao , al que derrotó por 5-0 , después de una auténtica exhibición del equipo entrenado por el técnico escoces , Mr Cowan . 

Nada menos que tres competiciones hubo de afrontar el Celta en la temporada 1927\28 : El ensayo de la liga profesional , y los campeonatos regional y nacional . En el primero de los torneos , el Celta desarrolló un excelente un excelente papel , pues sólo perdería un partido , en Santander contra el Racing . En cuanto a la competición gallega , el equipo vigués recuperaba el título volviendo a demostrar una clara superioridad sobre sus rivales . En el Campeonato de España ( grupo compuesto por los los campeones de Galicia , Asturias y Castilla-León ) , el Celta se clasificó en primer lugar , lo que le valió para pasar a cuartos de final , donde caería derrotado ante la Real Sociedad .
Los éxitos se hicieron eco entre la prensa nacional , el Celta había recuperado su gran reputación deportiva tras la  " Era Andrés Balsa " y las felicitaciones no pararon de llegar a la ciudad olívica , el Celta de Cowan estaba de enhorabuena . Además , como colofón a tan gran gesta de fútbol , el cuadro de Cowan se haría con la Copa del Rey Alfonso XIII .

Mr Cowan charlando con el jugador Cabezo .
- Pero antes de abandonar tierras gallegas , Cowan realizaría un viaje por América con el Celta de Vigo a bordo del trasatlántico alemán  " Werra " . En total , el club olívico jugó tres encuentros en Buenos Aires , ganando uno y perdiendo los restantes : Dos partidos en Uruguay , perdiendo ambos , y un último en Rosario , frente al titular , que también perdió . Pero la gira , pese a las derrotas , fue considerada todo un éxito deportivo y también social . Míster Cowan logró que el R.C. Celta se ganara una gran popularidad gracias a un fútbol mejorado y con una táctica impresionante .
El Celta jugaría unos amistosos antes de que Moncho Encinas cogiera el testigo del escocés , que abandonaría la entidad viguesa antes de iniciarse la temporada 1928\29 .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , Arefe Mundoforo y La Vanguardia ) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.