sábado, 23 de marzo de 2013

Agustín : Un portero del Celta... que no jugó en el Celta .




- Nacido el 10 de Septiembre de 1959 , en la localidad pontevedresa de Marín , al igual que su tío Carlos Santiago Pereira , también portero y ex-jugador del R.C. Celta . Estoy hablando de Agustín Rodríguez Santiago , un habilidoso cancerbero que dedicó casi toda su vida deportiva a jugar en el Real Madrid . Y tal era esa habilidad , y esos reflejos que el marinense poseía , que durante el transcurso de un partido que jugaba el Real Madrid , algún personaje del público soltó una liebre que correteó a sus anchas por el césped del estadio , y Agustín , que se hallaba ocupando el banquillo junto a otros compañeros , fue capaz de detener al mamífero como si de una acción del encuentro se tratara , una anécdorta cuanto menos curiosa .

Formado en las secciones inferiores del conjunto blanco , Agustín integró una de las mejores generaciones que han jugado en el filial del Real Madrid , llegando a ser subcampeón de la Copa del Rey en 1980 . Esa misma temporada participó en los Juegos Olímpicos de Moscú con la selección de fútbol de España .
La siguiente temporada , con tan sólo 21 años de edad , debutó en Primera División . Fue el 4 de Abril de 1981 , en un partido entre el Real Madrid y la U.D. Salamanca y Agustín saltó al terreno de juego sustituyendo al lesionado Mariano García Remón , quien después se convertiría en un afamado entrenador .

Agustín casi siempre fue el portero suplente del Madrid .
- Jugó con regularidad entre 1981 y 1983 , logrando el Trofeo Zamora como el portero menos goleado de la temporada 1982\83 . A pesar de ese prometedor inicio , acabó perdiendo la titularidad ante la fuerte competencia de guardametas como el ex-céltico Miguel Ángel , Otxotorena y el coruñés Paco Buyo .
Sólo la lesión de Otxotorena , a mediados de la temporada 1985\86 le permitió recuperar la titularidad temporalmente , defendiendo la portería del Real Madrid en la final de la Copa de la Uefa de 1986 , en que los madridistas consiguieron el título superando al Colonia alemán .
Tras varios años de suplencia , siempre como el eterno suplente de su paisano Buyo , Agustín Rodríguez abandona la disciplina blanca al término de la temporada 1989\90 para viajar a las Islas Canarias y fichar por el Club Deportivo Tenerife .

En el  " Tete " permaneció durante cuatro temporadas , en las que tuvo mayor continuidad en la campaña 92\93 , justo en la que el equipo conseguiría clasificarse por primera vez en su historia para disputar la Copa de la Uefa , con Jorge Valdano como entrenador .
Al término del ejercicio 1993\94 , Agustín decide abandonar el club  " chicharrero " ( como futbolista ) , y por lo tanto el fútbol . Agustín dejaba atrás una larga trayectoria como jugador de la máxima categoría en la que jugó 131 partidos de la Liga .

Una vez retirado , permaneció ligado al Tenerife como un miembro más del cuerpo técnico durante un breve espacio de tiempo . En cuanto a la selección española absoluta , el ex-portero marinense nunca fue convocado .

Agustín ya retirado del fútbol .
- En 2006 formó parte de la candidatura de Arturo Baldasano a la presidencia del Real Madrid C.F. También tiene colaborado con la televisión ejerciendo como comentarista en las retransmisiones deportivas .
En una de sus muchas apariciones televisivas , Agustín confesó ser celtista , concretamente el pasado 17 de Marzo de 2013 , en el famoso programa deportivo  " Estudio Estadio " , de TVE . Agustín dio su opinión sobre el comportamiento del lateral derecho del Celta , Hugo Mallo , en el pasado derby de Riazor , en el que , su además paisano marinense , se mezcló entre el celtismo y las cámaras le captaron haciendo gestos a los hinchas deportivistas , algo que a Agustín no le debió parecer bien , al mismo tiempo que reconocía su celtismo .

No nos debería extrañar que éste mítico guardameta sea celtista , puesto que en la localidad de Marín hay mucho aficionado celeste , además de la Peña Celtista de Hugo Mallo . Además , como ya he comentado anteriormente , su tío , Carlos Santiago Pereira , llegó a defender el marco celtiña en la década de los ochenta , lo que aún justifica más su afición por el Celta . Es una pena que el bueno de Agustín no haya vestido nuestros colores , seguro que también a él le hubiera hecho ilusión , pero no cuadró .


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.