lunes, 3 de diciembre de 2012

Oliete : Un jugador poco deseado en Balaídos .

                                            








- Francisco Javier Oliete Valle
- Nacido en Zaragoza , el 9 de Septiembre de 1970
- Lateral izquierdo
- Equipos : Celta de Vigo \ Sporting de Gijón \ Albacete \ Lleida \ Teruel \ Villarrobledo \ Atlético Tarazona \ Villarreal \ Barcelona B .




- Oliete fue aquel jugador no querido por la afición viguesa , un lateral izquierdo que tuvo que padecer toda clase de mofas y murmullos entre el respetable con respecto a su dudosa clase . Y es que Javier Oliete carecía de técnica , teniendo que recurrir a su físico para ganarse el respeto , que es lo único que no se le podía echar en cara , las ganas que le ponía a los partidos .

Se formó en la cantera del F.C. Barcelona junto a los Sergi , Busquets , Christiansen , Sánchez Jara y Pinilla , bajo la dirección de un viejo conocido de la afición olívica , Quique Costas . Corría la campaña 1991\92 y su rendimiento en el filial culé fue suficiente para llamar la atención a un club de primera división , el Albacete Balompié .

- En el club manchego pasaría dos temporadas en las que tampoco hizo mucho ruido , disputaría 34 partidos en total y anotó un tanto frente al Valladolid en el Carlos Belmonte . Sólo fue uno más en ese equipo que se puso de moda bajo el pseudónimo de " el queso mecánico " , con jugadores como Conejo , Zalazar , Geli , Menéndez , Chesa o Catali , siendo un equipo modesto de la primera división con Benito Floro de entrenador .

En 1993 llegaría al Celta de Txetxu Rojo para competir por el lateral izquierdo con todo un internacional olímpico como Rafa Berges , que de no ser por las constantes lesiones del cordobés , no disfrutaría de muchas oportunidades para jugar con el equipo .
Txetxu Rojo le hizo debutar el 5 de Septiembre de 1993 en Riazor . Corría la primera jornada de liga y el conjunto vigués sacaría un empate a cero frente a su eterno rival , el Deportivo de la Coruña . Oliete formó en defensa con Otero , Patxi Salinas y Alejo en un insulso derbi gallego en el que el defensor aragonés cuajaría una gran actuación por el desatino de los rivales , que de aquella era un equipo de moda en la llamada " Liga de las Estrellas " .
Continuaría jugando como titular en las primeras jornadas del ejercicio 93\94 , hasta la recuperación de Berges , lo que sentaría al maño en el banquillo hasta nueva orden .

En sus 17 partidos con el Celta no hizo ningún gol... o sí , pero en su propia puerta , frente al Atlético de Madrid y recientemente salido del banquillo . Por fortuna no hizo mucho daño aquel error defensivo , pues el cuadro olívico acabaría venciendo por 3-2 en un vistoso partido .
Fue un año sensacional del Celta en la Copa del Rey , que acabaría con el equipo plantado en la final el 20 de Abril de 1994 , en un escenario inolvidable para enfrentarse al Real Zaragoza en el Vicente Calderón , pero el defensa maño no la jugó .

Oliete durante un partido con el Celta de Vigo .
- Txetxu Rojo sabía que ese día se jugaban todo el prestigio de la temporada , que el equipo podría hacer el primer título de la historia , así que tuvo que sacar un once de calidad que hiciera frente a un Zaragoza con una plantilla muy potente , Poyet , Higuera , Cáceres , Cedrún , Gay o Aragón eran algunos de sus grandes jugadores .
En aquel equipo titular de la final de Copa , el entrenador bilbaíno no quiso contar con Oliete , y decidió alinear a Jorge Otero , un gran lateral capaz de actuar en las dos bandas .
Finalmente , el Celta se quedaría sin premio en esa triste final , se lo jugaron todo en la tanda de penaltys y no hubo esa suerte de campeón , la que sí respaldó al conjunto zaragozano .
Oliete sabía que no tenía mucho futuro en aquel equipo de los Engonga , Gudelj , Ratkovic , Otero y Cañizares , y disputó su último partido con el conjunto vigués , tres días después de la final de la Copa del Rey .
Su despedida no pudo ser peor , el F.C. Barcelona , equipo en el que se formó , le endosaría al Celta cuatro goles en Balaídos en un penoso partido de los de Rojo .

Al final de la liga el Celta se salvaría de descender a segunda división y Javier Oliete regresaría de nuevo al Albacete , como pedía la afición viguesa en cada partido al cántico de " Oliete Oli Oli ete , Oli ete vete pa´ Albacete " , incluso le cantaban uno más burlesco con la misma versión pero finalizando con " eres un paquete " , estaba claro que no era muy querido en Balaídos no pudo ofrecer más que lo que había , Oliete era como una especie de parche para salir del paso hasta que viniera un jugador , así que abandonaría Vigo al final del curso 93\94 .

- En la campaña 94\95 no fue muy utilizado por sus técnicos en el Albacete , tras jugar trece partidos con los manchegos pasaría a fichar por el Villarreal , y luego se marcharía a Gijón para continuar jugando en la máxima categoría .
Después de jugar con los asturianos comenzaría a bajar de categorías a la vez que su carrera se iba agotando . Jugaría durante la temporada 1997\98 en segunda división con el Lleida , y finalizaría su carrera jugando en equipos de la tercera división : Villarrobledo , Atlético Tarazona y C.D. Teruel , donde jugó durante cuatro campañas antes de colgar las botas en 2006 .

1 comentario:

Se ha producido un error en este gadget.