sábado, 22 de diciembre de 2012

Guerreiro : La revelación polaca en el Celta .

                           











- Roger Guerreiro
- Nacido en So Paulo  ( Brasil ) , el 25 de Mayo de 1982
- Lateral izquierdo
- Equipos : Celta de Vigo \ Legia Varsovia \ AEK Atenas \ A.C. Juventude \ Flamengo \ Corinthians \ Sao Caetano .




- En el Celta jugó como lateral zurdo , pero más adelante adoptó la posición de extremo debido a su proyección ofensiva , algo que ya demostró en Vigo .
En el año 2000 , Guerreiro se inició en el Sao Caetano donde no consiguió establecerse en el equipo como titular . Posteriormente jugaría en el Corinthians una temporada , hasta el 2003 , y antes de fichar por el R.C. Celta jugaría en el Flamengo .

En la campaña 2004\05 , el Celta luchaba por regresar a primera división con Fernando Vázquez como entrenador . El equipo se mantuvo siempre en la parte alta de la tabla , ganando con un fútbol sencillo y efectivo , pero con algunas carencias en ciertas posiciones del campo , como la delantera y la banda izquierda defensiva . El extremeño Jesús Perera vendría en el mercado de invierno para ocupar el puesto de delantero , y para el lateral izquierdo se pensó en un desconocido jugador brasileño que venía avalado por su gran proyección en la liga carioca , Roger Guerreiro . Estamparía su firma para jugar lo que restaba de temporada y el objetivo no era otro que conseguir el ascenso a la máxima categoría , algo en lo que participó Roger .

Roger Guerreiro consiguió ascender con el celta a primera
- El lateral izquierdo lo vendría ocupando el canterano Israel , pero el entrenador celtiña buscaba un ala con más carácter ofensivo , por ello hizo debutar a Guerreiro lo antes posible para que fuera cogiendo el ritmo de la competición .
El 27 de Febrero de 2005 se produciría el debut del brasileño , en un Celta - Murcia correspondiente a la 26ª jornada de liga . Roger entraría en el minuto cuatro del segundo tiempo en lugar de Israel , y pronto sorprendería al público vigués con sus internadas por la banda , haciendo gala de un juego rápido y eficaz , justo lo que el Celta precisaba . El partido finalizaría con 1-0 para los gallegos , con un gol marcado por el uruguayo Canobbio .
Su convicción fue tan clara , que en la siguiente jornada ya figuraría en el once inicial junto a Pinto , Ángel , Sergio Fernández , Contreras , Oubiña , Canobbio , Jonathan Aspas , Gustavo López , Jandro y Perera .El Celta volvería a vencer , esta vez en el gélido Mendizorroza de Gazteiz , ante el Deportivo Alavés ( 0 - 3 ) . Aquel día el Celta jugaría bajo una intensa nieve que para nada afectó al juego de los pupilos de Vázquez , que posiblemente hicieron el mejor partido del año , con Roger en el terreno de juego .

Guerreiro no jugaría el día del " primer ascenso " de la temporada 2004\05 por hallarse lesionado . Aquel partido en tierras andaluzas frente al Xerez pasó de ser el día del ascenso a primera a la indignación céltica dos días después . El Celta alinearía a Toni Moral en aquella jornada , un canterano que por las normas de la LFP se consideró como alineación indebida tras la impugnación de tres equipos , Recreativo de Huelva , Cádiz y Alavés .

Tras aquella decepción , el equipo tuvo que reponerse e insistir en su empeño por recuperar la categoría . La inesperada derrota ante el Eibar en Balaídos ( 1-2 ) , hizo presagiar lo peor mientras Roger continuaba lesionado . Pero el brasileño se recuperaría a tiempo para vivir aquel glorioso  " segundo ascenso " , ante el Lleida en en Mini Estadi . Guerreiro formaría de inicio en el que sería su último partido de celeste , el 18 de Junio de 2005 . El cuadro gallego acabaría venciendo por 0-2 al Lleida , y ahora sí , seguidores y equipo pudieron celebrar el ascenso en tierras catalanas .

Guerreiro con la selección polaca .
- Su rendimiento en el Celta fue bastante bueno . Roger disputó un total de 13 partidos , la mayoría como titular , pues se ganó el puesto gracias a su gran calidad .
Finalizada la campaña , regresaría de nuevo a Brasil para jugar en el Juventude , antes de iniciar su particular gloriosa andanza por tierras de la Europa del Este en 2006 .
En Polonia jugó con el Legia Varsovia , allí explotó sus mejores cualidades y modificó su posición convirtiéndose en un peligroso extremo por la banda izquierda . Ante la imposibilidad de jugar con la selección de su país , en 2008 se nacionalizaría como polaco para formar parte de su combinado nacional , con el que realizó una sensacional participación en la Eurocopa de Austria - Suiza 2008 . Ya no era  " Roger " el lateral izquierdo que logró en el Celta del ascenso , ahora era  " Guerreiro " , un valioso futbolista de la selección de Polonia .

Después de triunfar en la liga polaca , Guerreiro emprendería una nueva experiencia en la liga helena , fichando por el AEK Atenas . Su mutación resultó un gran éxito , que de haber sucedido durante su estancia en el Celta de Vigo , otro gallo hubiera cantado .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.