lunes, 12 de noviembre de 2012

Orellana : La llave del ascenso .

                                        








- Fabián Ariel Orellana Valenzuela
- Nacido en Santiago de Chile  ( Chile ) , el 27 de Enero de 1986
- Mediapunta
- Equipos : Celta de Vigo \ Granada \ Xerez \ Audax Italiano \ Udinese .




- Digamos que la plantilla del Celta era una puerta , y algunos de los fichajes que llegaron en 2011 la llave para el ascenso , una de esas llaves era Fabián Orellana , un jugador bajito , rápido y peligroso en ataque como un cuchillo afilado , que ya le había dado un ascenso al Granada C.F.
Sus comienzos en tierras chilenas hablan de su interés por triunfar con el Colo-Colo , equipo que le rechazó por su corta estatura , por ello , fue el Audax Italiano quien se hizo con sus servicios en el año 2005 . Allí permanece cuatro años dando muestras de una calidad impresionante que rápidamente despertó el interés de varios equipos de Sudamérica y otros tantos de Europa .
Finalmente fue el Udinese de la liga italiana quien se hizo con sus derechos federativos , pero Orellana no llega a jugar en la liga del Calcio , sólo unos amistosos con el club de Udine .

Orellana celebra un gol con el Celta de Vigo ,
- El conjunto italiano decide ceder al jugador a un equipo recién ascendido a primera , el Xerez . Allí Orellana coincide con Mario Bermejo , quien posteriormente sería su compañero en el Celta , y hace una temporada discreta , jugando 26 partidos y marcando dos goles en aquella campaña 2009\2010 , en la que juega cedido en el club andaluz .
Pero el Xerez no logra eludir el descenso , y Orellana abandona el equipo para reincorporarse a su club de origen , que firmaría unos acuerdos con el Granada C.F. y así repartirse los derechos del jugador .
Así , el siguiente destino de Orellana sería el conjunto nazarí , de la segunda división española .
En la temporada 2010\11 con los granadinos , Fabián logra el ascenso a primera división , y curiosamente enfrentándose al Celta en la promoción . El Celta venía de encarrilar la eliminatoria con un 1-0 cosechado en Balaídos , pero aún faltaba la vuelta , donde se decidió todo . Aquel triste 11 de Junio de 2011 , Orellana queda en el recuerdo de la afición viguesa para mal , por marcar un gol en el minuto 21 del primer tiempo , que finalmente llevaría a la tanda de penaltis , donde el Granada pasó la ronda , negando toda posibilidad al Celta de subir a primera . El club nazarí sube a primera tras superar al Elche en la eliminatoria final , y el Celta comienza a planificar la siguiente temporada con sólo un objetivo , ascender a la máxima categoría .

Casi al final del mercado de verano para la temporada 2011\2012 , el club céltico se hace con la cesión del punta chileno , una cesión sin opción de compra que perjudicaría al Celta a la hora de negociar su fichaje en propiedad al término de la temporada .
Orellana se marchó del Granada porque no contaban con él , ya que tenía problemas con el presidente y entrenador del conjunto andaluz , y tampoco caía bien entre la prensa granadina , ya que no concedía ni entrevistas ni ruedas de prensa . Pero en Vigo si llegó a ser importante , llegó a ser una llave para el ascenso y simpatizó mucho entre la afición de Vigo .

- Orellana llegaba a un club que más que deseo , tenía necesidad por ascender a la máxima categoría , y en principio , no cuajó muy bien en la plantilla , su rendimiento parecía que iba a ser más que mediocre , cosas de la vida , cosas del fútbol .
Tardaría en estrenarse como celtiña a consecuencia de ser convocado por la selección chilena , así que su debut tuvo que hacerse esperar .
Su debut con la camiseta del Celta llegó en la cuarta jornada , el 11 de Septiembre de 2011 , ante el elche en Balaídos . Orellana saldría desde el banquillo y no tendría mucho tiempo para demostrar su calidad en un partido que acabaría con 1-2 para los ilicitanos .
En la siguiente jornada seguiría saliendo desde el banco , pero una jornada después , el técnico decidió sacarlo de inicio frente al Valladolid , y éste no le defraudó .
El chileno se mostraba molesto por los típicos comentarios negativos que se rumoreaban en cuanto a su rendimiento , pero con un sensacional golazo de falta , calló a Balaídos , y nunca mejor dicho , ya que ese fue su gesto hacia la grada , Fabián simbolizó pedir silencio al respetable de Balaídos cuando logró el definitivo empate ante el Valladolid , ( 1-1 ) .
Quizás ese gesto no fuera muy acertado por su parte , ya que la afición le había cogido manía por dicho gesto y lo tacharon incluso de prepotente . Pero con el tiempo , Orellana mandó callar a la afición celtiña de la mejor manera , la que mejor sabía hacer... jugando al fútbol .

El atacante chileno comenzó a cogerle el ritmo a la competición , y empezó a asociarse con Iago Aspas , formaron una pareja letal en ataque , el mejor dúo de la competición sin duda alguna . Además , Iago y Fabián se hicieron muy buenos amigos , lo que hizo que en el campo se entendieran aún mejor .
Las jornadas iban pasando y las posibilidades de ascenso cada vez estaban más cerca , Orellana creaba jugadas de peligro y marcaba goles , unos de muy bella factura , y otros no muy bonitos , pero que ayudaban al equipo a lograr la meta .

Orellana celebra el ascenso con el Celta .
- Y finalmente llega el ansiado premio , el Celta logra subir a primera , y Orellana cumple aquella misión que prometió a su llegada a la ciudad olívica , ser de primera división .
Los números de Orellana con el Celta hablan por si sólos , 13 goles y 12 asistencias en 37 partidos de liga que sirvieron para que el equipo regresara a la máxima categoría después de cinco largos años .
Todos querían que el jugador se quedara en Vigo , hasta seguramente , Orellana lo deseara por sus malas relaciones con los dirigentes del Granada , pero el final fue diferente al esperado . El Real Club Celta no pudo ni tan siquiera acercarse a los 3 millones de euros que pedía el club nazarí , debido a la crisis económica que estaba atravesando , y resignado , el chileno tuvo que afrontar la temporada 2012\2013 con el Granada C.F.
Con la selección chilena ha disputado un partido del Mundial de Sudáfrica 2010 , el primer Mundial que conquistó la selección española en su historia .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.