jueves, 22 de noviembre de 2012

Luis Otero : El detonante de los derbys .

                                







- Luis Otero Sánchez-Encinas
- Nacido en Pontevedra , el 22 de Octubre de 1893
- Defensa
- Equipos : Celta de Vigo \ Vigo Sporting \ Sporting de Pontevedra \ Deportivo de La Coruña .




- En los albores del fútbol podíamos encontrar pocos jugadores que se dedicaran a este deporte llamado antiguamente en España  " football " , y como también se decía otrora , Luis Otero jugaba de  " back " , osea de defensa .
Este zaguero pontevedrés es uno de los deportistas más legendarios del deporte gallego , uno de los primeros olímpicos de la selección , un jugador que pasó por cuatro equipos gallegos de aquellas épocas : El Sporting de Pontevedra , Real Vigo Sporting , Celta de Vigo y Deportivo de La Coruña . En el primero de ellos es donde se inició como futbolista , en el club de su ciudad y cuando sólo contaba con 16 años de edad en 1909 .

Después de jugar en el conjunto pontevedrés durante dos años , en 1911 ficha por el Real Vigo Sporting , con quien se proclama cuatro veces campeón de Galicia , destacando como uno de los mejores del equipo vigués y antes de que naciera el Real Club Celta .
Poco después de lograr su último título de campeón de Galicia con el Vigo Sporting , su equipo se fusiona con el Fortuna , dando paso al R.C. Celta , que se llevaría todos los jugadores de ambos clubes vigueses formando una extensa plantilla .

Otero , uno de los primeros futbolistas olímpicos .
- Con la reciente fusión del nuevo conjunto olívico , surgió lo que mucha gente llama " el detonante de la rivalidad entre el Celta y el Deportivo " , ya que cuatro jugadores de la plantilla céltica desertaron a consecuencia de un soborno por parte del club coruñés , y uno de ellos era el pontevedrés Luis Otero .
Los estamentos federativos fallaron a favor del Celta , prohibiendo a los jugadores toda participación con el equipo herculino , aunque posteriormente , el castigo quedaría reducido hasta el final de la campaña 1923\24 .
Sin embargo , antes de producirse la fuga , Otero tuvo la primera oportunidad de vestir la camiseta celeste , en el partido de la presentación del nuevo club ante su afición .
El 16 de Septiembre de 1923 , el R.C. Celta organizaba un partido amistoso en el extinto campo de Coia entre sus dos extensas plantillas , formando dos equipos con sus correspondientes capitanes : Luis Otero y Luis Casas Pasarín serían los capitanes del equipo " A " , mientras que Córdoba y Juanito Clemente capitanearían el equipo " B " .
Jugaría algún partido más antes de que sucediera la tremenda polémica , serían dos amistosos ante el Boavista y el Cracovia , antes de que se iniciara el Campeonato de Galicia .

Otero siempre jugó de defensor derecho y normalmente se caracterizó por su gran deportividad y pundonor . Las crónicas de la época decían sobre él :
" El estilo del olímpico gallego fue la elegancia en su expresión más varonil . Su juego era la suma perfección , y su comportamiento en el terreno de juego era la corrección personificada . Su cabeza era un pararrayos que recogía todos los balonazos que pretendían vulnerar su meta . Otero escribió , practicando bizarramente el juego , un tratado completo de la obra de defensa " .

En 1924 , como exigió la ley , el " back " pontevedrés ficharía por el Deportivo , en el que permanecería hasta 1930 . Nunca sufrió lesiones de gravedad durante su carrera , excepto en 1926 , en que jugando con el conjunto coruñés , tuvo un encontronazo fortuito con otro jugador , en consecuencia cabaría con el pómulo derecho hundido .
Tras su retirada se afincó en A Coruña , donde regentó un bar en la calle de Los Olmos y fallecería en la ciudad herculina el 20 de Enero de 1955 .

Años después de su muerte , se creó el Trofeo Luis Otero .
- Siendo jugador del Vigo Sportingse convirtió en internacional por España . El 28 de Agosto de 1920 , Luis Otero pasó a la historia por ser uno de los onces futbolistas que jugaron el primer partido con la selección española , siendo además , el primer gallego en alinearse con la selección nacional . Aquel combinado nacional conocido como  " La furia roja " ,  logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Amberes , en 1920 .
En la cita olímpica , además de un partido frente a Dinamarca , jugó un segundo encuentro frente a Italia .
Tras las Olimpiadas , participó en otros dos encuentros amistosos con España , el último , el 21 de Diciembre de 1924 contra Austria .
Con la selección gallega también disputó varios encuentros , siendo su mayor éxito el subcampeonato en la Copa Príncipe de Asturias 1924 .

Muestra de su gran popularidad es que fue uno de los primeros futbolistas utilizados como reclamo publicitario , al anunciar el vino Sansón . En 1933 su carrera fue reconocida por la Federación Española de Fútbol , con la medalla al mérito deportivo .
Cuatro años después de su muerte , en 1959 , se creó un trofeo en su honor que se disputa todos los años hasta las fechas , el Trofeo Luis Otero , que se celebra en el estadio de Pasarón , cobijo del Pontevedra C.F.



- Fuentes : ( Faro de Vigo , Yo jugué en el Celta , BD de Fútbol , Wikipedia , esculturayarte , jugadores históricos y Mundo Deportivo )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.