martes, 6 de marzo de 2012

Nolete : El Celta por encima de todo .

                                 

 









- Manuel Copena Araújo  " Nolete "
- Nacido en Gondomar  ( Vigo ) , el 22 de Noviembre de 1911
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo




- Dedicó su vida para el Celta a pesar de contar con numerosas ofertas de los clubes grandes de España , Manuel era todo un ejemplo del celtismo , en aquellas épocas había más amor al club .
Nolete era un corpulento jugador especialista en el juego aéreo , sue alta estatura le caoncedía facilidades para dominar en los remates de cabeza .
Nacido en Gondomar , es uno de los mejores delanteros que han vestido nuestra camiseta . Desde su inicio en el Celta ( 1932 ) , hasta su marcha , ( 1943 ) , Nolete ha conseguido 96 goles en sus 113 partidos disputados como jugador celeste , haciendo siempre gala de sus grandes dotes técnicas en el área rival .


El destino quiso hacer que Nolete se convirtiera en el hombre de los goles decisivos , así lo demuestran partidos como el de la fase de ascenso a primera en 1936 o el que evitó el descenso ante el Zaragoza en la primera temporada del club en la máxima categoría .
Un tanto suyo frente al Real Madrid , clasificó al Celta para cuartos de final de la copa de España , por no hablar de que el primer gol que marcó el Celta en la primera división española , lleva el nombre de Nolete .
Su facilidad goleadora , ese talento con el balón y las ganas que le ponía a los partidos le perfilaban como un auténtico ídolo para la afición , y esque Manuel Copena Araújo vivía por y para su Celta .

Nolete anotando uno de sus muchos goles con el R.C. Celta de Vigo .

Unos años antes de fallecer , nos recordaba en el diario Faro de Vigo sus años como jugador del club , al cual adoraba y sentía un enorme cariño , negándose incluso a abandonarlo antes las suculentas ofertas que recibió :

" Llegué a probar incluso por el Real Madrid con una ficha muy importante . Pero yo quería mi Galicia , quería mi Celta . Ya podían ofrecerme todo el oro del mundo que yo nunca me iría de " mi terriña " ni de mi Celta " .


Así rememoraba Nolete aquellos años en el Celta de . Dicha entrevista tuvo lugar en Vigo el 17 de Febrero de 1985 para el diario de nuestra ciudad .


Desde luego que Manuel era un especialista en remates de cabeza , pero también materializaba las ocasiones con los pies , es algo que el delantero siempre quiso constatar :

" En un partido contra el Sporting llegué a meter un gol de fuerte chut desde el centro del campo , ni yo mismo me lo creía . En una ocasión Lángara me llegó a decir : Nolete , tienes un chut más fuerte que el mío " .


Isidro Lángara fue uno de los mejores delanteros de nuestra liga de aquella época que también militó en el Oviedo . Era todo un honor para Nolete que el asturiano se comparara con él .

Lo que también quiso destacar Manuel para el diario vigués , fue la dura situación que atravesaba el Celta de Vigo y el mérito de los jugadores del club a renunciar al sueldo por amor a los colores y evitar la desaparición :

" El año que ascendimos en 1936 , el club estuvo a punto de deshacerse por motivos económicos . Los jugadores entonces , renunciamos a cobrar lo que nos adeudaban . No hice dinero , casi me costó . Incluso cuando mi madre mataba el cerdo , venían mis compañeros  del equipo a comer a mi casa . Aquellos tiempos no son los de ahora , jugábamos por auténtico amor a un club " .








Este ha sido el recuerdo de Nolete , quien llegó a ejercer su carrera de Magisterio en Gondomar y también fue alcalde de Baiona durante casi ocho años .
Por último , cabe decir , que Nolete era todo un ejemplo de honestidad tanto dentro como fuera del terreno de juego . En un enfrentamiento contra el Valencia , dejó de marcar un gol por atender a un jugador contrario que se encontraba tendido en el suelo lesionado . Un gesto que engrandece aún más la figura del delantero más legendario de la historia de nuestro club .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.