viernes, 16 de marzo de 2012

La magia se llamaba " Mazinho " .

                           











- Iomar do Nascimento  " Mazinho "
- Nacido en Santa Rita - Paraiba  ( Brasil ) , el 8 de Abril de 1966
- Centrocampista
- Equipos : Celta \ Valencia \ Elche \ Vitória \ Palmeiras \ Lecce \ Fiorentina \ Vasco de Gama \ Santa Cruz .




- En 1996 llega a Vigo un campeón del mundo brasileño , no era otro que Iomar do Nascimento , apodado " Mazinho " . Era el rey del pase medido , donde ponia el ojo , ponía el esférico . En el terreno de juego se movía cual pez por el agua , con regates eficaces y una entrega irreprochable , recuperaba balones y mandaba en el campo avalado por su amplia experiencia futbolística .
Este técnico futbolísta , se formó en las valiosas categorías inferiores de Vasco , de donde salieron muchos genios como el que hoy hacemos referencia .
También fue un jugador polivalente , lo mismo actuaba de lateral derecho , como se ponía en el centro para tomar la batuta del encuentro , esta última opción , fue la que escogió para tirunfar , ahí el medio carioca de desenvolvía a la perfección .

Mazinho llegó a la liga española en 1994 con el título de campeón mundial en su haber , título que consiguió con " La Selecçâo " . Con su Brasil participó en dos Copas de América , el Mundial de Italia 90 y el ya citado Mundial de U.S.A. , en el que Brasil salió campeona con los Dunga , Romario , Bebeto , Jorginho , Branco y como no , nuestro crack Mazinho . A las órdenes del técnico Parreira , los cariocas bordaron su actuación en el mundial ganando a la poderosa  " squadra italiana " .

Mazinho durante la final del mundial del 94 , donde se proclamó campeón del mundo .

En 1990 , Mazinho emprende su carrera por Europa , concretamente en la liga italiana , donde se curtió como futbolista y adquirió la experiencia necesaria como para engrandar su figura . Primero estuvo en las filas de la Lecce y después de la Fiorentina , un año en cada club italiano respectivamente .
Tras su breve pero fructífera experiencia italiana , Mazinho regresa a Brasil para jugar en el Palmeiras , donde demostró aún más si cabe , su enorme polivalencia jugando de lateral izquierdo hasta consagrarse en el centro del campo . Con el Palmeiras enriqueció su palmares : Dos Campeonatos Paulistas , otros dos brasileños y un torneo de Sâo Paulo .
Tras su exitosa participación en el Mundial de Estados Unidos y la experiencia adquirida  tanto en Europa como en su país , el carioca ficha por el Valencia en 1994 . En el conjunto che juega durante dos años y a un gran nivel demostrando esa calidad que tanto le haría triunfar .

Tras su etapa meditarránea , el Valencia C.F. se lo traspasa al Celta por valor de 100 millones de pesetas . El Celta realizaría un fichaje que pronto daría sus frutos en la liga española .

Iomar do Nascimento Mazinho en un partido de liga frente al Sporting de Gijón .

Mazinho debutó con el Real Club Celta el 1 de Septiembre de 1996 con victoria por dos a cero frente al Atlético de Madrid en un gran partido disputado en Balaídos .
Formó un equipo histórico con jugadores como Mostovoi , Karpin , Míchel Salgado , Cáceres , Revivo , Makèlèlè y Juan Sánchez entre muchos otros futbolístas que engrandecieron nuestro club . En la temporada 1996\97 , la primera de cuatro temporadas , participó en 40 partidos haciendo tres goles , desplegando un gran fútbol en un Celta aún modesto en la liga española .

En la siguiente campaña , llega al banquillo el afamado entrenador Javier Irureta . El Celta comienza a moldear un gran equipo en el que el centro del campo acumulaba una calidad que daría buenas tardes de fúbol . Los Karpin , Mostovoi , Mazinho y Revivo , eran todo una amenaza para todo rival que se enfrentase al Celta .
Varios eran los calificativos que adjudicaba la prensa a este equipo revelación que maravilló con su fútbol a toda España y posteriormente en Europa . Entre otros motes se podían escuchar el de  " la máquina celeste " o  " la apisonadora celeste " . El conjunto celtiña conquistaba los ojos de los espectadores domingo tras domingo .




La magia emanaba de las botas de este grandioso fubolísta , que ofrecia a sus compañeros de ataque unos pases medidos al dedillo , fallar tras un pase de Mazinho , era pecado .
El Celta lograba clasificarse para la Copa de la UEFA después de 26 años , y la temporada 98\99 llegaría cargada de ilusiones para la afición que aún se deleitaría más en las próximas temporadas .
El Celta se haría con los servicios de Makèlèlè , un jugador que formaría un gran dúo con el brasileño en el eje de medios . Tras otra gran temporada , el Celta vuelve a clasificarse para la UEFA , habiendo disputado Mazinho 31 partidos y realizado 6 goles en el campeonato liguero .
El mago brasileño terminó siendo segundo en el puesto de la clasificación del trofeo EFE , por delante del carioca , estaba su compatriota jugador del Real Madrid , Roberto Carlos .

Por desgracia para nuestro fútbol , en la siguiente temporada , Mazinho sufre una lesión en el cartílago de su rodilla que le apartó mucho tiempo de los terrenos de juego . Aquella temporada soló participaría en 6 partidos , siendo consciente del final de su etapa en Vigo . 
En un partido de la Copa de la UEFA disputado en tierras lusas frente al Benfica , semejaba ser el mismo , pero con el transcurso de los partidos la magia del genio carioca fue disipándose y ese año finalizó su relación con el Celta de Vigo . Un triste adios a un mago muy querido por la afición que dio lo mejor de sí en cada partido disputado .

Mazinho posa con sus hijos Rafa y Thiago Alcántara , jóvenes promesas de la liga española .
Pero Mazinho no se retiro de la práctica del fútbol . En el 2001 ficha por el Elche de la segunda división española y en el 2002 regresó a su país para jugar en el Vitória de Bahia , donde apenas jugó tres meses diciendo adios al fútbol definitivamente . 
Tras dejar la práctica del fútbol , ha sido técnico del Aris de Salónica griego y una vez finalizada su etapa en tierras helenas , regresó a España , concretamente a Barcelona , donde se hallaban sus hijos Rafinha y Thiago jugando para la cantera del F.C. Barcelona . 
La magia se marchó de Vigo , pero quedará siempre en nuestro recuerdo la gran estela que dejó su figura , y quién sabe si alguno de sus jóvenes herederos , hoy firmes promesas del Barcelona , acaban jugando en Vigo para recordarnos las genialidades de su progenitor . 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.