Páginas

Órbita celeste

jueves, 7 de julio de 2022

Brais Méndez: La zurdiña de oro.







- Brais Méndez Portela
- Nacido en Mos (Pontevedra), el 7 de enero de 1997
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Real Sociedad \ R.C. Celta B \ Villarreal C.F. \ Santa Mariña \ Sárdoma C.F.




- Uno de los grandes valores de la cantera del R.C. Celta de Vigo, jugador al que siempre se le hará un sitio, merecido por su profesionalidad y compromiso. Pero sobre todo es un magnífico futbolista, aunque muchos le hayan exigido más de la cuenta.
Ya internacional por la selección española, Brais Méndez se marcha a la Real Sociedad para seguir creciendo en la Liga Española. En Vigo se hizo futbolista y consiguió competir a buen ritmo durante cinco campañas en Primera División. 

El problema es que la situación deportiva del club ha estado generando discrepancias en cuanto a su rendimiento, aunque nadie le puede acusar de falta de ganas. Esas ganas son las que le pueden valer para conseguir grandes cosas en su vida profesional, ya que con el Celta no ha podido festejar títulos. Para ello, habrá que esperar.

Brais anotó su primer gol en San Mamés.
- Brais Méndez Portela nació en la localidad pontevedresa de Mos el 7 de enero de 1997. Aún le quedan muchos años de fútbol, y mucho tiene que cambiar la cosa para que falle por San Sebastián. Antes de recalar en el club vasco, el joven mediocampista ya había sonado para otros equipos del extranjero. 
Ya ha jugado para la selección española tras su fantástico inicio de temporada 2018\19. El 18 de noviembre de 2018 tuvo su estelar debut internacional al marcar gol ante la selección de Bosnia y Herzegovina, partido en el que el combinado español venció por 1-0 gracias al tanto del mediapunta gallego. De momento, esa ha sido su única aparición con España tras la llamada de un ex-céltico como Luis Enrique.
Brais ya ha demostrado que lo suyo es hacer goles importantes. Además de goleador, el de Mos es un poderoso centrocampista que bien puede actuar como mediapunta o como extremo diestro. Tiene una calidad tremenda y es un chaval disciplinado que trata de buscarse una buena fama en el mundo del balompié. Es buen pasador, osado, peligroso y muy vertical, aunque sus últimos meses de competición han sido una auténtica pesadilla, y gran parte de culpa la tiene la mala situación deportiva del Celta.
Ese talento especial ya lo había mostrado en las categorías menores del fútbol base vigués, pasando de jugar en el Santa Mariña a fichar por el Real Club Celta de Vigo. pronto se empezarían a ver las excelentes condiciones del de Mos.

Pero Brais también formaría parte de la cantera del Villarreal C.F., al que se unió en 2010 para permanecer un par de años en la disciplina amarilla. Concluida su estancia en Castellón, Brais regresaría a su Galicia natal.

Entonces comenzaría una preparación fulgurante que le llevaría a ser una de las mayores promesas del fútbol gallego. Ya desde la categoría juvenil, el mediocampista vigués dejó buenas sensaciones en cada aparición, subiendo al Celta B en 2014 para entrenar a las órdenes de Fredi.
Debutó de manera inmediata en Segunda B y poco a poco fue ganando más confianza, hasta el punto de que en la campaña 2016 \17 ya era uno de los jugadores más importantes de la plantilla dirigida por el retornado Alejandro Menéndez.

- Brais ya empezaría a contar para Eduardo Berizzo en algún que otro entrenamiento. Su calidad no pasaría desapercibida para el argentino, quien incluso llegaría a contar con el joven para la pretemporada.
Lo mejor estaba por llegar. Con el Celta consolidado en Primera División, el canterano se perfilaba para ser una de sus futuras estrellas en un buen momento para confiar en la cantera, pues además de él, otros futbolistas como Juan Hernández, Pape Cheikh o Borja Iglesias ya iban pidiendo paso.
Su gran oportunidad legaría en la campaña 2017\18, con Juan Carlos Unzué en el banquillo de Balaídos. Éste sería quien le haría debutar en la máxima categoría el 21 de septiembre de 2017, en un enfrentamiento contra el Getafe que se resolvió con reparto de puntos (1-1).
Con veinte partidos disputados en Primera, Brais celebraría su primer tanto en la división de oro española, y no pudo ser en un campo mejor. El de Mos se estrenó como goleador en el nuevo San Mamés para darle a su equipo un valioso punto cuando el encuentro estaba casi finiquitado.

Contando con el apoyo de muchos, el joven centrocampista estaba llamado a ser una de las piezas claves del Celta, el perfecto socio de Iago Aspas que empezó a dar sus frutos una vez iniciado el curso 2018\19.

Todo parecía ir perfecto, pues Brais Méndez iba sumando más goles en la élite del fútbol español, en la que el Celta como equipo no supo estar a la altura. Llegó su estreno internacional con España  a medida que la escuadra celeste se iba hundiendo en la tabla de Primera División. Por las injusticias del fútbol, Brais fue uno de los más señalados.

Pero sus números no son nada malos para la edad que tiene. A sus veinticinco años, el de Mos ya ha participado en 153 partidos entre los grandes de La Liga, y de momento acumula 20 dianas. En el Celta ha sido un jugador muy importante.
No han acompañado los resultados del equipo, y eso que la llegada de Eduardo Coudet fue un soplo de aire fresco para notar una clara mejoría en el equipo vigués. Con el argentino, Brais ha sabido mantener su protagonismo durante las últimas temporadas. 

En Primera División, Brais ha dejado el Celta con 20 goles en 153 apariciones.


- Con la llegada del centenario en Casa Celta, todos esperábamos ver ese equipo "Made in Galicia" que podría celebrar algo en cuestión de poco tiempo. Sin embargo, la "estampada celeste" de este mercado veraniego está asustando a más de un aficionado.
El club no cuenta con Santi Mina, Denis Suárez parece tener los días contados y Brais ha sido la última despedida. El jugador viajó a San Sebastián para fichar por la Real Sociedad, con la que espera seguir triunfando en Primera División. 

Después de cinco temporadas en la máxima categoría con el Celta, Brais Méndez ya ha demostrado con creces que tiene nivel para cualquier otra liga. Sonó con fuerza para irse a la Premier League, pero finalmente seguirá en la competición española, en la que tendrá que medirse al equipo de sus amores.

sábado, 25 de junio de 2022

Néstor Araujo: Cuatro años con el "Bebote".








- Néstor Alejandro Araujo Razo
- Nacido en Guadalajara (México), el 29 de agosto de 1991
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Santos Laguna \ Club América \ Cruz Azul.




- Ha estado cuatro temporadas en la Liga Española tras destacar en la Liga Mx con equipos como Cruz Azul y Santos Laguna. Hasta estas fechas, como miembro del Real Club Celta de Vigo, Néstor Alejandro Araujo Razo logró jugar 133 partidos en la liga más competitiva del mundo, figurando como uno de los dueños de la zaga celeste.

Su trayectoria internacional es tan completa como desafortunada. El mayor varapalo de Araújo fue perderse su primera participación mundialista en Rusia 2018. Una lesión de rodilla le obligó a que quedarse fuera de la lista confeccionada por Juan Carlos Osorio.
Fue precisamente Osorio quien recuperó su internacionalidad tras cinco años ausente en las convocatorias. Su mayor reto con el equipo absoluto de México fue participar en la Copa América de Argentina 2011.

Araujo jugó 133 partidos en La Liga.
- En plena remodelación celeste, Araujo ha sido una de las buenas ventas del club, aunque ahora toca cubrir su puesto. Han sido unos buenos años para el "Bebote", apodo que recibió por su rostro de niño bueno y su sencillez.
 Muchos ya le conocen en el continente americano, y bastantes los que ya se han deleitado con su clase en la Liga Española. Salvando las distancias, Néstor tiene un cierto parecido físico con el campeón del mundo español Gerard Piqué, futbolista del F.C. Barcelona. Además de ocupar la misma posición que el catalán, Araújo posee gran estatura (1´89) y se mueve de forma parecida a Piqué sobre el verde.
Podríamos decir que este espigado defensa central es un seguro para cualquier equipo. Además de defender con maestría, es un tipo que sabe sacar el balón jugado, es un líder de vestuario y atento a los marcajes.
Néstor nació el 29 de agosto de 1991 en Guadalajara, Jalisco (México). Su hermano mayor también es futbolista, solo que Félix se halla actualmente sin equipo, seguramente sopesando su retirada. Para Néstor, el fútbol comienza a tomar sentido en Lagunas, una localidad perteneciente al estado de Oaxaca.

Allí conseguiría entrar en las filas del Deportivo Cruz Azul con dieciséis años de edad, en su primer año de juvenil. Inicialmente jugaría en el filial directo del club, llegando a alternar sus primeras apariciones con el equipo de mayores.
Enrique Meza era el entrenador de Cruz Azul cuando Araújo encontró la oportunidad de debutar en la máxima categoría mejicana, algo que ocurrió el 19 de septiembre de 2010. El de Jalisco completaría el partido para celebrar una victoria local por 3-0 ante el Querétaro.

Durante cuatro temporadas siguió jugando para la entidad de Laguna, ganándose la titularidad y el derecho de representar a la selección mejicana en la Copa América de 2011. Entonces ya figuraba como una de las brillantes perlas del fútbol azteca.

- Participó en cerca de cincuenta partidos con el equipo que le dio la oportunidad de conocerse en su país, despertando el interés de muchos clubes, algunos de ellos extranjeros. No obstante, sería el Santos Laguna el que se haría con su ficha a modo de préstamo cuando ya muchos le auguraban un buen porvenir en el viejo continente.
Pero aún no era el momento de cruzar el charco, así que Néstor Araújo continuaría compitiendo en la liga mejicana, para el Santos Laguna, cuya directiva acabaría por hacerse con sus servicios de forma definitiva.
Araujo fue un pilar en la zaga del conjunto de Corona, con el que además de ganar dos torneos de Clausura (2015 y 2018), acabaría alzando la Copa MX, además de otros logros. Entonces sí, la figura del zaguero internacional sería objeto de deseo para muchos clubes europeos. Con 134 partidos y 3 goles, el de Guadalajara ya estaba listo para competir en Europa.
El Celta fue el club que más interés mostró por el defensor, que además había estado tanteando a otros talentos mejicanos como Hirving Lozano. La operación que vestiría a Néstor de celeste se resolvería mediante un contrato de cinco años y un coste de siete millones de euros, lo que le convirtió en el tercer fichaje más caro de la historia del club vigués.

Reconocida su gran fama, Araújo se prepararía para afrontar la titularidad con Antonio Mohamed como entrenador céltico. Y así fue, pues el mejicano sería titular en el primer partido de Liga ante el Espanyol (1-1).
Sus primeros goles para el Celta llegarían casi de forma consecutiva, ante rivales como el Rayo Vallecano, Valencia y Getafe. Fueron los tres goles que estableció en la campaña 2018\19, y ninguno de ellos sirvió para ganar.

También es cierto que el club gallego ha atravesado por malos momentos, habiéndose salvado in extremis en los cuatro años que Araujo ha vestido de celeste. Solo con Eduardo Coudet se ha podido disfrutar de una etapa más tranquila, y el central mejicano ha sido uno de sus fieles escuderos en la zaga.

Araujo ha llegado a participar en 133 partidos de La Liga, dejando muy buenas actuaciones, aunque también cometió algún que otro error, como todo defensa. Aún así, no se puede decir que lo haya hecho mal en sus cuatro años por Vigo.

Tras cuatro temporadas en el R.C. Celta, Araujo vuelve a México para jugar en el América.


- En plena remodelación del Celta, Néstor Araujo era uno de los más indicados a salir del club olívico, pues ya se contemplaban buenas ofertas por el jugador desde hace años. Fue una de las grandes apuestas por parte de la directiva encabezada por Carlos Mouriño, pero no todo el celtismo le vio como un futbolista de gran nivel.
A lo largo de esta semana, los medios ya iban anunciando su posible salida, la que se confirmó el 24 de junio de 2022, con su fichaje por el Club América. Esta operación será buena para el Celta, que así recuperará el dinero invertido por el mejicano.

Ahora volverá a competir en la Liga Mx, de donde un día llegó. Seguro que ha aprendido mucho en estos años por la Liga Española, habiendo dejado su sello de profesionalidad y un fiel compromiso con el R.C. Celta.

jueves, 23 de junio de 2022

Jordan Holsgrove: La plaza que tenía su nombre.




 


- Jordan William Holsgrove
- Nacido en Edimburgo (Escocia), el 10 de septiembre de 1999
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Atlético Baleares \ Reading F.C. \ Paços de Ferreira \ R.C. Celta B.




- Llegó a España en 2019 tras formarse en la escuela deportiva del Reading Football Club, recalando en las filas del Atlético Baleares, para el que jugó en la Segunda División B dejando muy buenas muestras de su calidad.
En la misma categoría ha estado jugando para el Celta B, pero con la grata sorpresa de que un día fue llamado para jugar en Primera División con el equipo profesional, con el que tuvo 5 apariciones. Quizás mereció más, pero no llegó a entrar más en los planes de Eduardo Coudet, y su papel se vio reducido a jugar en la 1ª División RFEF. Igual mereció una plaza en el primer equipo, pero no tuvo esa suerte.

De momento cuenta con una laboriosa experiencia en la categoría de bronce española y sus pasos iniciales por el fútbol inglés. Ha jugado para las secciones inferiores de la selección escocesa figurando como una de sus grandes promesas.

- Jordan William Holsgrove nació el 10 de septiembre de 1999 en Edinburgh (Escocia). Sin embargo no permaneció mucho tiempo en su país, pues tuvo que acostumbrarse a los constantes viajes que realizaba su familia debido a la carrera de su progenitor. 
Paul Holsgrove es su padre, un futbolista que entre finales de los ochenta y comienzos del nuevo milenio jugó para varios clubes de distintos países. Cuando nació Jordan, Paul jugaba para el Hibernian, pero la familia vivía en Inglaterra, donde estaban instalados por entonces. Allí tuvo que criarse nuestro protagonista.
Tenía ocho años cuando ingresó en la academia del Reading, para el que jugaría en varias categorías pese a que fue tentado por otros clubes del país británico. Jordan llegó a contar con una tentadora oferta del Liverpool.
Halló un gran apoyo en su figura paterna. Trató de encontrar vídeos en los que contemplar a su padre compitiendo, pero no resultó tan fácil. Lo que sí sabe es que Paul jugaba de centrocampista como él, quien seguramente le cuente anécdotas de su trayectoria deportiva.

Parece que Jordan cuenta con un gran seguimiento en su país, pues muchos expertos aseguran que es un mediocentro de gran calidad y con buen dominio del balón, capaz de jugar en tareas de contención o más adelantado.

Holsgrove progresó adecuadamente por las secciones menores del Reading y fue llamado para representar a la selección escocesa Sub-17 cuando se hallaba en clase cumpliendo con sus obligaciones escolares. En los torneos que intervino con el combinado juvenil logró llamar la atención de varios clubes, algunos incluso de renombre.

El mediocampista escocés se lanzaría a la aventura y aceptaría irse a España para recalar en el Atlético Baleares de cara al curso 2019\20. Con Javier Mandiola como entrenador, el joven mediocampista escocés se preparaba para conocer el fútbol español desde su tercera categoría. El delantero serbio Dejan Lekic, el italiano Ferrone y el inglés Samuel Shashoua eran los otros extranjeros de la plantilla balear.

Holsgrove ha sido importante con el Celta B.
- Se estrenó en la Segunda B española el primer día de septiembre de 2019, en un encuentro correspondiente a la segunda jornada del campeonato en el que Las Palmas Atlético visitaba el Estadio Balear. El choque terminaría con una victoria por 1-0 para el cuadro blanquiazul, con el que Jordan tuvo 22 minutos de juego.
Poco a poco se iría ganando la titularidad, dejando su primer tanto para los palmesanos en una victoria frente al filial del Real Oviedo. Aún tendría tiempo a marcar un tanto más en sus 22 apariciones de la campaña 2019\20.
Tras realizar un excelente papel con el Atlético Baleares, en una temporada que quedó marcada por la aparición de Covid-19, Holsgrove ya contaba con más ofertas para seguir jugando en España. En septiembre de 2020 se incorporaría a la disciplina del Real Club Celta de Vigo, pero para pasar a formar parte del filial.
Hasta entonces, de él se sabía poco. Se conocía sobre su paso por Baleares y algo de su experiencia internacional que, aunque no ha debutado aún para el equipo absoluto de Escocia, inició su andadura internacional con la sección Sub-17 hasta alcanzar la Sub-21. A Jordan se le ha visto destacar en importantes torneos juveniles como el de Toulon.

Empezó a disputar sus primeros partidos a las órdenes de Onésimo Sánchez, quien le iba a conceder galones para manejar a su antojo la medular del filial celeste. Las actuaciones del escocés fueron tan buenas, que pronto fue considerado por el entrenador del primer equipo, que era el recién llegado Coudet.

Jordan Holsgrove conseguiría debutar para el Celta en el torneo de la Copa del Rey, el 5 de enero de 2021. Tendría escasos minutos en el Estadi Municipal Can Misses, frente a un Ibiza que sorprendería goleando por 5-2. Aunque no fue un buen día para el celtismo, el debutante saldría con su primer gol de aquella eliminación copera.
Entonces sería tenido en cuenta para otros duelos. Tres días después, de su estreno oficial, el escocés tendría la oportunidad de debutar en Primera División, en otra aciaga tarde en la que el equipo vigués fue goleado en casa por el Villarreal (0-4).

En sus dos años por Vigo, Holsgrove pudo jugar seis partidos con el primer equipo.


- Holsgrove tendría más apariciones en la máxima categoría, y no todas iban a saldarse con derrotas. Tuvo más minutos entrando desde el banquillo ante Granada, Valladolid, Villarreal y Getafe, logrando victorias ante los dos últimos.
En cuanto a su labor con el filial, Jordan ayudaría a que el equipo rozase el ascenso a Segunda División, cerrando así una temporada 2020\21 digna para recordar. De cara al curso siguiente, no tendría más opciones con el Celta.

Es curioso que Coudet no le hubiera dado la más mínima oportunidad en un año en el que la plantilla estuvo escasa, y más teniendo en cuenta que el jugador siempre se mostró voluntarioso. Terminó el curso 2021\22 y se supo del interés del Paços de Ferreira, el que será su siguiente destino. Seguro que en un próximo futuro le vemos debutar con la "Tartan Army".

martes, 21 de junio de 2022

Thiago Galhardo: El delantero de Coudet.




 


- Thiago Galhardo do Nascimento Rocha
- Nacido en São João del-Rei (Brasil), el 20 de julio de 1989 
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Boa Esporte \ Clube do Remo \ Internacional de Porto Alegre \ Vasco da Gama \ Ceará SC \ Albirex Niigata \ Ponte Preta \ Comercial-SP \ Botafogo \ Cametá SC \ Brasiliense F.C. \ Red Bull Brasil \ Coritiba F.C. \ Madureira E.C. \ América de Natal.




- Fue la preferencia de Eduardo Coudet, un alumno que tuvo cuando entrenó al Internacional de Porto Alegre y al que se trajo para reforzar la delantera celeste. A Galhardo le precedía la gran fama de jugar para muchos clubes brasileños, de haber probado ya en la liga japonesa y el gran momento goleador de sus últimos años, el que no pudo lucir en su única temporada con el R.C. Celta.

Thiago Galhardo do Nascimento Rocha ha marcado 2 goles en sus 31 partidos como celeste, aunque no todas sus apariciones fueron como titular. Apodado cariñosamente "Pony" por algunos celtistas, es un jugador que ha caído bien, pero no ha dejado las cifras esperadas.
Sí ha dejado constancia de ser un delantero bregador, un hombre que baja muchos balones aéreos y que en su pasado ha llegado a ocupar posiciones más retrasadas. Por desgracia, su atino goleador no es muy fino.

Galhardo llegó a Vigo con fama de gol.
- Galhardo nació el 20 de julio de 1989 en São João del-Rei (Brasil). Aunque perfectamente hubiera podido debutar para la selección brasileña en su mejor momento con Internacional, este delantero jamás llegó a jugar un partido con la "Canarinha".
Al igual que su hermano menor Gabriel, Thiago salió de la cantera de Bangu Atlético Clube, con el que debutó profesionalmente en 2010. Sus inicios fueron un tanto ajetreados, pasando por diversos clubes a modo de cesión antes de abandonar la entidad de Río de Janeiro.
Thiago pasó por el Botafogo, Comercial-SP, América de Natal y Clube do Remo, hasta dejar Bangu en 2013. Por aquel entonces no tuvo mucha suerte, padeciendo la crisis económica de algunos clubes que no abonarían el salario del jugador, que seguiría compitiendo honradamente por otros lares como el Cametá SC, Brasiliense y Madureira, de donde salió al Coritiba.
En sus años como miembro del "Coxa Branca", Galhardo pasaría prestado por otros equipos como el Red Bull Brasil y Ponte Preta. En 2017 se produciría su primera salida al extranjero, marchándose cedido a Japón para jugar a modo de préstamo en el Albirex Niigata, al que dedicó 3 tantos en 23 partidos.

Durante la campaña 2018\19 jugaría para el Vasco da Gama, para el que debutaría el 15 de abril de 2018, en un partido frente al Atlético Mineiro. Su equipo vencería por 2-1, y Galhardo jugaría poco más de veinte minutos.
Poco a poco, iría contando con más minutos, aprovechando la ocasión para marcar su primer tanto para el "Vascão" ante el Chapecoense. Su gol sentenciaría el encuentro (3-1). Aquella campaña aún dejaría cinco dianas más, aunque solamente dos de ellas en la liga brasileña. Al final del ejercicio abandonaría el club.

- Llegaría el momento álgido de su carrera, fichando por el Ceará Sporting Club para explotar como goleador, dejando una docena de dianas antes de recalar en el Internacional de Porto Alegre, donde su carrera iba a tomar un fuerte impulso.
Allí tomaría su primer contacto con el "Chacho" Coudet, quien iba a confiar en la puntería del atacante desde el principio y antes de abandonar Porto Alegre para regresar al Celta, donde un día había sido jugador.
Por su parte, Thiago Galhardo seguiría jugando a un estupendo nivel, dejando 17 tantos en su primera campaña y empezando el curso siguiente con otro gol que serviría de despedida, pues poco más aguantaría jugando a las órdenes de Diego Aguirre. Ya eran muy sonantes los rumores que le vinculaban al Celta de Vigo.
Como era de esperar, Galhardo viajaría a Vigo para formalizar su fichaje por el R.C. Celta. El 25 de agosto de 2021, el club olívico anunciaría el fichaje del ariete brasileño, quien ilusionado aterrizaría en la sede céltica para reunirse con Coudet, quien había hecho hincapié en el fichaje del "Pony" de São João del-Rei. Thiago estamparía su firma para jugar prestado a lo largo de la temporada 2021\22.

No sería fácil contar con la titularidad en el equipo pese a gozar de la confianza del entrenador, puesto que los delanteros permanentes eran Iago Aspas y Santi Mina. Tres días después de su llegada, el 28 de agosto, Thiago tendría sus primeros minutos como celeste, en un partido en Balaídos ante el Athletic Club que se saldaría con derrota por 0-1.

Durante varios meses, el delantero tendría que conformarse con la suplencia en el Celta, llegando a contar con aisladas oportunidades como titular, aunque con pocos minutos como para demostrar su olfato goleador.
En las escasas opciones que tuvo, Galhardo se mostró muy desacertado de cara al marco rival, hasta que el 6 de marzo de 2022 pudo celebrar su primer meta como céltico, el que le hizo a un Mallorca que se marcharía de Vigo con una derrota por 4-3. El partido no estuvo exento de nervios y tensión, pero el brasileño logró estrenarse.

Se esperaban más goles del punta carioca, y más teniendo en cuenta el escándalo de Santi Mina, quien  sería apartado por el club. Esta situación beneficiaría al brasileño, que empezaría a contar con más partidos de titular.

Thiago Galhardo solamente ha podido hacer dos tantos con la camiseta del Celta.


- Sin embargo, no hubo manera de mostrar esa lucidez goleadora que tuvo en el Internacional. Thiago solamente podría anotar una vez más, ayudando al equipo a sellar la permanencia en Primera División ante la visita del Deportivo Alavés. Galhardo marcaría su último tanto por Vigo, para colaborar en una amplia victoria por 4-0.

Dispondría de sus últimos minutos en la última jornada del campeonato 2021\22, fuera de casa ante el Valencia C.F. No sería el mejor día para despedirse con otro tanto, ya que la escuadra valencianista vencería claramente, por 2-0.
Terminada la temporada, estaba cada vez más claro que Thiago Galhardo no seguiría en el Celta. El club anunció la negativa de la compra del jugador, que abandonaría la entidad gallega con tan solo 2 goles en 31 apariciones.

miércoles, 18 de mayo de 2022

Okay Yokuslu: Una cesión ventajosa y provechosa.




 


- Okay Yokuşlu
- Nacido en Esmirna (Turquía), 9 de marzo de 1994
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Getafe C.F. \ West Bromwich Albion \ Altay SK \ Trabzonspor \ Kayserispor.




- Okay Yokuslu ha concluido sus años de pertenencia al R.C. Celta tras su cesión al Getafe C.F., con el que ha incrementado su experiencia en la Liga Española logrando la permanencia del equipo en Primera División. Y esa era la condición principal para que el mediocampista turco se desvinculase de la empresa olívica. 

Hace ya años que llegó a España para unirse al Celta de Vigo. No estuvo viviendo buenos momentos en la entidad celeste, siempre amenazada por el descenso y con constantes cambios en el banquillo. Ahora, en una situación más cómoda, ha tenido que marcharse a un club que por poco evitó el descenso.
En la competición española ya se acerca al centenar de partidos, y es probable que los supere si continúa en la escuadra getafense, que deberá abonar una cantidad semejante a la que invirtió el Celta por él.

Okay ha jugado 75 partidos de celeste.
- Okay Yokuslu (Yokuşlu) nació el 9 de marzo de 1994 en Konak, Izmir (Turquía). Últimamente es más famoso poro sus líos políticos que por otra cosa, aunque el jugador ha sabido recular a tiempo tras aquel saludo militar que a muchos indignó.
Comenzó su carrera deportiva en las filas del Karşıyaka, de donde pasaría a la academia del Altay Spor Kulübü en 2006. Entonces solamente necesitaría cuatro años para debutar con el primer equipo y así alcanzar la profesionalidad.
Se dio a conocer como un corpulento mediocentro defensivo de gran fortaleza física, técnico y recuperador de balones. Sin embargo, también puede ser utilizado en el eje central de la zaga, como ya hizo en alguna ocasión a lo largo de su carrera. En la medular es donde más luce el internacional turco.
Tras debutar para el Altay, Okay se marcharía al Kayserispor, con el que debutaría en la Süper Lig turca (primera división) el 16 de septiembre de 2011, en un choque ante el Antalyaspor que se resolvería con una derrota por 0-1.

Yokuslu acabaría incorporándose a uno de los mejores clubes de Turquía, el Trabzonspor. Habiendo debutado ya como internacional, el de Konak necesitaría muy poco para despertar el interés de muchos equipos europeos, compitiendo a gran nivel durante tres campañas antes de abandonar su país natal. 

Su primera oportunidad en el fútbol extranjero sería el fútbol español. A mediados de junio de 2018 se conocería el fichaje de Okay por el Celta de Vigo, un club que venía acostumbrado a jugar en Europa con Eduardo Berizzo como entrenador. Sin embargo, en el banquillo de Balaídos se hallaba entonces Antonio Mohamed.
El equipo vigués buscaba reforzar su línea de medios, en la que también contarían con el eslovaco Stanislav Lobotka, con quien el turco haría una pareja muy buena en sus inicios como jugador celeste. No sería más que un espejismo.

Mohamed le haría debutar ya en la segunda jornada de La Liga pese a que aún no estaba muy en forma. Fue el 27 de agosto de 2018, en un partido en el que el Celta sacó tres puntos en su visita al Ciutat de Valencia al imponerse por 1-2. 

- Gustó mucho la versión inicial de Okay Yokuslu, quien acabaría ganándose la confianza del primer entrenador y todos aquellos que llegarían a sustituirle en una pésima temporada que casi acaba con el descenso del equipo.
Anotaría su primer gol en liga el 8 de diciembre, cuando el conjunto celeste visitó el estadio de La Cerámica para medirse al Villarreal. Su tanto de cabeza serviría para encarrilar una valiosa victoria ante el cuadro amarillo que daría muchas esperanzas a los de Miguel Cardoso, el sustituto de Mohamed (2-3).
Cardoso no duraría tampoco mucho en el cargo, pues Fran Escribá sería el encargado de salvar los muebles, contando con la gran aportación de Iago Aspas y algún gol más del centrocampista turco, que decidiría un partido en Balaídos ante un poderoso Sevilla (1-0).
Lo cierto es que el R.C. Celta no acaba de levantar cabeza, pasando de otra milagrosa salvación en la campaña 2019\20 a un mal inicio de la presente, en la que Yokuslu empezó como titular y acabó siendo relegado al banquillo por el técnico Óscar García Junyent

Tampoco duraría mucho por Vigo el técnico catalán, quien por los pelos eludiría al descenso a Segunda División en la temporada 2019\20. Eduardo Coudet sería su sustituto en el banquillo de Balaídos quien no llegaría a coincidir con el centrocampista a su llegada, puesto que Okay se iría cedido a Inglaterra.

En la Premier League llegaría a disputar 16 partidos con Sam Allardyce de entrenador, y la mayoría de sus apariciones fueron como titular. Parecía que en The Hawthorns habían quedado satisfechos con el rendimiento de Yokuslu, por lo que muchos ya se esperaban la marcha del centrocampista en el verano de 2020.
Pese al interés de otros equipos, el turco no hallaría destino alguno y continuaría la pretemporada a las órdenes del "Chacho" Coudet, quien iba a contar con sus servicios en vista de de su continuidad por Balaídos. 

Yokuslu se quedará en el Getafe al haber cumplido con la misión de eludir el descenso.


- A lo largo de la temporada 2021\22, Okay Yokuslu apenas contaría para el técnico argentino, disputando 8 partidos en liga, lo que suma un total de 75 con la camiseta celeste, la que ya no se volverá a poner.
El Celta halló una buena solución para recuperar parte del dinero invertido en su llegada al club. Yokuslu se marcharía cedido al Getafe en el mercado invernal, donde se convirtió en un futbolista importante para colaborar en la permanencia del cuadro madrileño. Con el equipo salvado, la directiva deberá ejercer la compra del mediocampista.

En el capítulo internacional, Yokuslu jugó para todas las categorías menores de la selección turca hasta que debutó para el primer equipo en noviembre de 2015, en un compromiso amistoso ante Grecia. Por el momento no ha concursado en ningún torneo internacional, acumulando una experiencia de 24 partidos y un gol ante la selección de Montenegro.