lunes, 16 de enero de 2017

Anécdotas Celestes: Cuando el Celta tiró al Madrid de la Copa.



- Con motivo del próximo enfrentamiento copero entre R.C. Celta y Real Madrid, es mi obligación hacer un repaso positivo de cuando el equipo vigués pudo eliminar al conjunto capitalino del llamado "Torneo del K.O.". También cabe reconocer que ambos clubes se han enfrentado siete veces en esta competición y en seis de ellas pasaron los madridistas. El Celta se ha medido al Real Madrid cuatro veces en octavos, dos veces en cuartos y una en semifinales. Hoy recordaremos la única vez en la que los celtiñas salieron vencedores.

Ya han pasado más de 75 años. Temporada 1940\41 y el equipo de Joaquín Cárdenes se preparó a conciencia para afrontar una nueva edición de la Copa del Generalísimo, torneo en el que hará historia como se pudo ver.
La primera eliminatoria se disputó ante el mismísimo Deportivo de la Coruña, en la que los vigueses saldrían vencedores tras dos apasionantes partidos. En el sorteo de octavos de final tocó en suerte el enfrentamiento con el Real Madrid, y a la capital de España se fue el equipo.

Los jugadores del Celta en el partido de Chamartín.
- Aquel viaje fue aprovechado por el presidente céltico Manuel Núñez para materializar el fichaje del defensa Román Pardo, que precisamente debutaría en las filas célticas pocas horas después, en el enfrentamiento de Copa en Chamartín.
Y llegó el esperado 11 de mayo de 1941. El Real Madrid de Francisco Bru presentaría el siguiente once: Inchausti, Olivares, Marconea, León, Alday, Ipiña, Alsúa, Alonso, Arbiza, Lecue y Guiance. Por los vigueses salieron: Bermúdez, Pardo, Victoriero, Pirelo, Fuentes, Sabina, Venancio, Del Pino, Roig, Agustín y Nolete. El partido fue duro y muy vibrante. Los merengues llevaron el peso del partido desde el inicio, pero el Celta supo aprovechar sus jugadas para remontar un partido complicado que acabaría con empate a dos. Agustín y Venancio evitaron la derrota con sendos goles, para hacer valer el resultado en la vuelta. Ya el marcador reflejaba un buen resultado que abrigaba fundadas esperanzas de cara a ese choque de vuelta que se disputaría en Balaídos una semana después, el 18 de mayo.

Para el partido de vuelta, en Balaídos, el Real Madrid solicitó la presencia de un delegado federativo y liniers neutrales. Por aquella época, los auxiliares del árbitro correspondían siempre a la región del equipo locatario. Pero ni con esas el conjunto madrileño conseguiría pasar a la siguiente ronda.

En una tarde de brío espléndido, el Celta superaba por 3-2 al conjunto blanco, y exactamente con los mismos hombres que se habían presentado en Chamartín, a excepción de Varela, que reemplazó al canario Victoriero. Los gallegos brillaron con luz propia para imponerse al todopoderoso Real Madrid gracias a los tantos obtenidos por Venancio, Del Pino y Nolete. Éstos fueron  los protagonistas del partido, quienes con sus peligrosas jugadas volvieron locos a los zagueros blancos.

Los medios de aquella época reflejaron el milagro celeste en sus portadas. Incluso el antiquísimo diario Marca plasmó la victoria olívica en sus páginas, rindiéndose a una evidente entrega y fortaleza que acabaría con el Real Madrid de Francisco Bru.
Por desgracia, el Celta de Vigo no llegaría mucho más lejos de aquella hazaña. En cuartos también caería el Real Oviedo pero, ya en semifinales, sería el Valencia quien frenaría el entusiasmo del celtismo al vencer por 1-2 en Balaídos y 4-0 en Mestalla.

El Celta cerraba así una brillante página en la Copa del Generalísimo de la campaña 1040\41, antes de que una dura crisis azotase al club a causa de una falta de inactividad por parte de la directiva. Eran tiempos de la posguerra y el fútbol apenas contaba con el apoyo y mediatismo de hoy en día.

Imagen de uno de los enfrentamientos coperos en los que el Celta superó al Madrid (Foto de Celta Historia). 

- El Real Club Celta tiró al Madrid de la competición copera en aquella ocasión, pero después vendrían seis emparejamientos más en los que los vigueses saldrían derrotados. Tampoco hace mucho que vigueses y madrileños se ven las caras en esta competición. En 2013, el Real Madrid partió con desventaja tras perder por 2-1 en Vigo, pero supo reponerse en la vuelta al golear por 4-0.
Esta misma semana tendrá lugar el octavo duelo entre ambos clubes en Copa, hallando el desenlace a la semana siguiente. El equipo de Eduardo Berizzo se encuentra en un buen momento para volver a hacer historia contra uno de los mejores clubes de fútbol del planeta.

jueves, 12 de enero de 2017

José Naranjo: Un fichaje de poco uso.






- José Manuel García Naranjo
- Nacido en Rociana del Condado (Huelva), el 28 de julio de 1994
- Extremo izquierdo
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Villarreal C.F. \ Gimnàstic de Tarragona \ Recreativo de Huelva \ Recreativo B \ Villarreal B \ KRC  Genk.




- El de Naranjo es uno de los casos más insólitos en el capítulo de fichajes del Real Club Celta de Vigo. Conocido en el mundo del fútbol como "Mondarino" o "Naranjito", este extremo izquierdo ha vivido su capítulo más amargo en la entidad olívica en poco más de medio año.
Puede actuar por las dos bandas, pero también funciona como delantero, y así lo demuestran sus quince goles obtenidos en Segunda División, lo que le llevó a ser galardonado por la LFP.

José se formó en las categorías inferiores del Recreativo de Huelva. Sus claras evoluciones fueron la causa por la que este muchacho acabaría debutando con el primer equipo del decano. En el mes de junio de 2013 se estrenaría en la Segunda División al ser convocado por el técnico Sandoval para jugar en el Molinón frente al Sporting de Gijón. Naranjo salió de titular y asomó algunas de sus virtudes sobre el verde, en un partido que finalizó con empate a cero. En aquella temporada 2012\13 participó en otro encuentro de Liga, y en la siguiente consiguió actuar en cuatro partidos.

Naranjo durante un partido de la Europa League.
- Abandonaría la entidad onubense sin dejar constancia de su habilidad goleadora, ya que el Villarreal C.F. se fijó en el joven delantero y lo contrató en 2014 para jugar con el equipo B, participante en la Segunda División B.
Con el filial amarillo consiguió marcar cuatro goles y mostró su mejor lado para optar a debutar con el primer equipo. Marcelino le concedió aquella gran oportunidad en dos partidos correspondientes a la Copa del Rey. José Naranjo fue titular frente al Cádiz, tanto en la ida como en la vuelta. El Villarreal pasó de ronda al vencer 1-2 en el Ramón de Carranza y 3-0 en El Madrigal, con un jovencísimo Naranjo que dejó destellos de calidad sobre el terreno de juego.
Pero su mejor momento lo vivió en el ejercicio 2015\16. El contrato del andaluz expira en esa misma campaña y de ello se aprovechan los dirigentes del Gimnàstic de Tarragona, club que se hace con los servicios del prometedor futbolista para las tres próximas temporadas. Ya con la experiencia de haber debutado en la categoría española cuando fue jugador del Recreativo, José se preparaba para convertirse en uno de los mejores futbolistas de la misma.

Arranca el curso y Naranjo ya tiene la posibilidad en debutar en la Copa del Rey. El técnico Vicente Moreno no vio nada especial en el chico de Rociana del Condado, aunque sí le daría la oportunidad de hablar sobre el campo en alguna que otra jornada de la Liga Adelante. El delantero marca su primer tanto en un partido de Liga frente al Mirandés, el cual sirve para llevarse los tres puntos de tierras castellanas gracias a ese gol en el último minuto (0-1).
Pero las jornadas clave fueron en los enfrentamientos ante Zaragoza y Osasuna, partidos que terminaron con victoria y empate para los tarraconenses y en los que Naranjo consiguió convencer a Moreno. A partir de entonces cambiaría la cosa, pues desde la vigésima jornada nadie desbancaría al talentoso onubense, que marcaría otro gol ante el Lugo.

Con la confianza llegarían los goles, y el joven continuaría marcando de manera consecutiva en cuatro partidos de Liga. Desde entonces se convertiría en la referencia de ataque con el Nàstic, luciendo un talento que empezaría a asombrar a muchos aficionados del fútbol, y en especial del Nou Stadi.


- Muchos equipos se rindieron ante la clase de este extremo en racha. Sus magníficas condiciones físicas ayudaron a mejorar en sus resultados, aunque fue su acierto de cara a puerta lo que más le hizo destacar. Incluso pudo demostrar que era bueno a balón parado, marcando un golazo de falta en un partido de alta tensión ante el Osasuna. El Nàstic se perfilaría como uno de los equipos candidatos a subir a la máxima categoría y José Naranjo era su estrella. Lamentablemente no hubo ascenso.
Sin embargo si hubo premio para la promesa onubense, quien al final de ese curso fue reconocido como Jugador Revelación de la Segunda División. Él sabía que su sensacional temporada marcaría su futuro, y no tardaron en llover las ofertas. Hasta clubes extranjeros quisieron contar con el andaluz en sus filas. Potentes entidades como las de Newcastle o Aston Villa pretendieron a un jugador que finalmente decidió seguir en España pues, aparte de la oferta del Celta, al Gimàstic le llegaron propuestas de otros clubes, tanto de Segunda como de la Primera División.

Finalmente elegiría al R.C. Celta. Y es que el club vigués se hallaba en un momento muy dulce debido a su reciente clasificación para participar en la Europa League. El fichaje de Naranjo fue anunciado el 17 de junio de 2016 por la página web del club gallego, confirmando el interés de otros clubes y las cinco temporadas por las que había firmado el delantero. El Nàstic percibió un millón de euros por el traspaso y José se convertiría en el primer refuerzo del Celta para la temporada 2016\17.

Cargado de ilusión comenzó a prepararse a las órdenes de Berizzo. Disputó sus primeros partidos amistosos dejando muestras de un talento que apuntaba muy alto mientras la afición celtiña se frotaba las manos. Muchos ya pensaban en el sucesor de Nolito, quien ese mismo año había abandonado la dinastía olívica.

Pero comenzó la temporada y Naranjo se vio excluido una y otra vez de las convocatorias de Berizzo. Tan solo pudo disputar tres partidos oficiales. uno de Copa y otro en Europa League. El 15 de septiembre debuta ante el Standard de Lieja, primer partido del torneo europeo. El jugador tuvo alguna buena participación, aunque no destacó mucho. El equipo empató en tierras belgas gracias a un disparo lejano de Rossi (1-1), y Naranjo acabaría el encuentro en el banquillo.

José Naranjo en su último partido como jugador del R.C. Celta, en un choque copero contra el UCAM Murcia.

- Después de disputar otro partido más en la Europa League, frente al Panathinaikos (victoria por 2-0). Su último encuentro como céltico fue el 30 de noviembre de 2016, en un partido de Copa frente al UCAM Murcia. Naranjo jugó todo el partido, pero no convenció mucho, por lo que sus días en el Celta parecían estar contados.

Muchos pensaron en una cesión, pero el club decidió aceptar una oferta por 1,8 millones procedente de la Jupiler League. El Genk fichó a José Naranjo, que tras media temporada en el equipo celtiña solamente puede presumir de haber participado en tres partidos oficiales, ninguno en Liga. Es decir, el onubense sigue sin debutar en la máxima categoría.
Es un tanto sorprendente el caso de este jugador. Algunos dicen que Berizzo no contaba con el futbolista por cuestiones de aptitud y otros aseguran que fue por actitud. No se sabe si son ciertos esos problemas de vestuario que han podido catapultar la marcha de "Naranjito", el caso es que siempre figurará como un fichaje prometedor de poco uso.

miércoles, 11 de enero de 2017

Luis Rioja: De más a menos y sin opción.








- Luis Jesús Rioja González
- Nacido en Las Cabezas de San Juan (Sevilla), el 16 de octubre de 1993
- Extremo derecho
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Marbella F.C. \ Real Madrid C \ R.C. Celta B \ C.D. Cabecense.




- Conocemos la Denominación de Origen Rioja como uno de los mejores vinos españoles, de esos que mejoran con el tiempo. Pues, valga la redundancia, a Luis Rioja le pasó todo lo contrario en el Real Club Celta de Vigo, donde ha permanecido tres temporadas formando parte del equipo B, con algunas apariciones esporádicas en el primer equipo. Su paso por la disciplina céltica ha sido muy diferente a la del buen vino, pues este joven sevillano fue de más a menos, de contar para el equipo de mayores a no hacerlo para el equipo joven.

Luis Rioja nació en el pueblo sevillano de Las Cabezas de San Juan, donde vivió una infancia normal y corriente jugando al fútbol y otros deportes con otros chicos de su edad. En su pueblo siempre jugó al fútbol, destacando entre los demás chavales hasta contar para el mejor equipo, el Club Deportivo Cabecense. Allí daría sus primeros pasos deportivos y brilló con luz propia correteando por el flanco derecho y demostrando un talento sin igual.

Luis Rioja disputa un balón durante su etapa en el Celta B.
- En la campaña 2012\13 consigue debutar con el primer equipo y se convierte en el jugador revelación de la Tercera División española. Aquellos talentosos destellos con el esférico no pasaron desapercibidos para muchos grandes clubes españoles: Real Betis, Granada, Villarreal, Cádiz... incluso el F.C. Barcelona preguntaría por este técnico extremo derecho que estaba llamado a ser un jugador de élite en España. También hubo interés por parte del R.C. Celta, aunque aún no era el momento de llegar a Vigo.
Finalmente fue el Real Madrid quien pujó más fuerte por Rioja y al que ofrecieron un contrato de cuatro años. La entidad blanca se hizo con los derechos federativos de un jugador que apuntaba muy alto, aunque Luis no entraría en el primer equipo debido a su juventud e inexperiencia. Pero tampoco lo hizo en el Real Madrid B -por entonces en Segunda División-, así que el atacante andaluz entraría en la versión C del equipo merengue, militante en la Segunda División B. Allí le esperarían otros prometedores futbolistas como Álvaro Medrán, Alfonso Herrero o Mariano Díaz. Todos ellos estaban a las órdenes del técnico Manolo Díaz, que a la postre sería reemplazado por Aurelio Gay. Precisamente era Manolo el que más contaba con el jugador, ya que Aurelio optaba por otro sistema en el que Luis no tenía cabida.

Aún así, la temporada 2013\14 tocó a su fin y Luis Rioja sumó un total de 34 de los cuales, 20 fueron como titular. El Real Madrid Castilla descendió a Tercera División y el andaluz quedó en libertad. Volvieron a sonar equipos interesados en sus servicios, pero la oferta más atractiva fue la del Real Club Celta, por lo que Rioja tuvo que alejarse aún más de su familia para probar suerte en un club consolidado en la máxima categoría. Eso sí, su ficha sería para completar la plantilla del Celta B, que también se hallaba en Segunda B.

Cargado de ilusión aterrizó en Vigo con el objetivo de colarse en el primer equipo, algo que lograría en poco tiempo aunque sin debutar de manera oficial. Inició el curso 2014\15 a las órdenes de "Fredi" Álvarez, aunque como ya le pasara en el Castilla, no sería su único míster a lo largo de la temporada.
Comenzó a jugar en el equipo titular y de forma temprana llegarían sus primeros goles: uno frente al Langreo y otro frente al Murcia, en la segunda y tercera jornada respectivamente.
El equipo atravesó ciertos baches y tocó puestos de descenso. El técnico Javi López tampoco pudo levantar la moral del equipo, pero sí lo haría Toni Otero, un coordinador de cantera que supo aprovechar las piezas del equipo para salvar la situación. Jugadores como Borja Iglesias, Goldar, Señé y el propio Rioja tiraron del carro para evitar el descenso a Tercera y al final se consiguió el objetivo.

La siguiente temporada sería mágica para el extremo sevillano. Además de jugar 37 partidos con el equipo B, Luis Rioja fue incluido en la expedición del primer equipo que viajó a Austria y Alemania para realizar la pretemporada. Rioja disputa varios amistosos junto a otros canteranos y futbolistas de alta élite como Nolito, Wass, Iago Aspas, Radoja o Hugo Mallo. Además fue protagonista en varias ocasiones, como el partido ante el Nuremberg o el Greuther Fürth, con empate a dos ante los primeros y 1-5 a favor del Celta frente a los últimos.

Luis Rioja durante un amistoso con el primer equipo del Real Club Celta de Vigo. 

- Además de entrenar y jugar al lado de buenos futbolistas, Luis participó en algún que otro amistoso de aquella campaña 2015\16. Sin embargo, a partir de entonces cambiaría totalmente su situación en el club vigués. El entrenador del Celta B, Alejandro Menéndez, apenas contaría con los servicios del muchacho durante los encuentros del curso 2016\17, y en el mercado de invierno saltaría la sorprendente noticia de que el andaluz no continuaría de celeste.

Después de tres temporadas perteneciendo a un Real Club Celta en evidente crecimiento deportivo, el sevillano se marcha de Vigo para recalar en las filas del Marbella F.C. Luis Rioja se lleva la gran experiencia de haber formado parte del primer equipo en la pretemporada 2015\16, pero se va con la rabia de no haber podido debutar oficialmente con un club que ya no le utilizaba casi ni para llevar los conos de entrenamiento. Hay situaciones que sorprenden y la de este futbolista es una de ellas, pero como diría el gran Vujadin Boskov: "Fútbol es fútbol".

Se ha producido un error en este gadget.