jueves, 29 de diciembre de 2016

Anécdotas Celestes: Duelos coperos entre Celta y Valencia.



- Los números hablan de manera desfavorable si analizamos todos los choques de la Copa del Rey entre R.C. Celta de Vigo y Valencia C.F. El equipo vigués podría resarcirse en cuestión de poco tiempo debido al emparejamiento copero surgido y cuyo desenlace viviremos en apenas unos días correspondiente a los octavos de final.
Desde el primer encuentro entre ambos, en 1930, los vigueses se han visto las caras con los valencianos en diecisiete ocasiones con un balance favorable a los de Mestalla con 11 victorias, 4 empates y 2 derrotas.

En el mes de abril de 1930 tuvieron protagonismo los enfrentamientos de la Copa de España en la que por vez primera coincidirían gallegos y valencianos. Cabe señalar que ambos clubes se hallaban en la Segunda División. La escuadra olívica obtuvo su primera victoria copera al vencer por 2-0 en Balaídos. Pero todo fue inútil, pues el Valencia se llevaría la eliminatoria al golear en casa (5-1), lo que supondría la primera derrota global del Celta en la competición del K.O.

Partido de Copa en Mestalla entre Celta y Valencia (1996).
- Los siguientes enfrentamientos de Copa tendrían lugar en 1941 y 1946, ambas eliminatorias se saldarían con la eliminación de los vigueses.
Pero el Celta pudo resarcirse en 1947, cuando el equipo contaba con jugadores de la talla de Pahíño, Roig, Retamar y Miguel Muñoz, entre otros.Aquel Celta fue prácticamente el mismo que un año después se proclamaría subcampeón de Copa. Como antaño no se utilizaba la diferencia goleadora para resolver eliminatorias, la Federación Española confirmó que en caso de empate entre rivales de Copa, habría de jugarse un enfrentamiento en campo neutral para resolverse la eliminatoria. Fue lo que ocurrió en el mes de mayo de 1947, cuando el Celta sacó un empate a nada de Mestalla y empató a uno en su feudo. Aquello originó que se celebrase un tercer partido, y el escenario elegido sería el antiguo Metropolitano de Madrid, donde los celestes vencieron merced a un tanto marcado por Aretio en el minuto 34. El Celta pasó de ronda por vez primera ante el histórico conjunto valencianista.

Hubo que esperar casi veinte años para verse un Celta-Valencia en la Copa del Rey. En 1965 fue el Valencia quien nuevamente saldría vencedor de la eliminatoria, y lo mismo ocurriría siete años después (1975). En 1989 volverían a caer los gallegos después de salir goleados en la ida por 5-0. Los valencianos supieron hacer valer el resultado obtenido en casa.

Otra vez pasarían siete años y ambos equipos volverían a verse las caras y, una vez más, los chés se llevarían el gato al agua. El 10 de enero de 1996 se disputaría el partido de ida en Balaídos. El Celta, dirigido por Castro Santos, salió al césped con el siguiente once: Prats, Patxi Salinas, Alejo, Tárraga, Aguirretxu, Ratkovic, Merino, Eusebio, Gil, Milojevic y Juan Sánchez.
En las filas valencianistas se hallaban jugadores de la talla de Zubizarreta, Mendieta, Mazinho o Predrag Mijatovic... un equipazo, vamos. El morbo lo pusieron los jugadores con pasado celtista y valencianista, pues en la escuadra celeste se hallaban los valencianos Sánchez y Tárraga, mientras que entre los blancos estaban Engonga y Otero, dos ídolos de Balaídos.

El resultado no favoreció a nadie, y menos al Celta. Fernando adelantó al Valencia cuando tan solo transcurrieron trece minutos de juego. Por fortuna apareció Juan Sánchez para dar esperanzas al respetable vigués, y marcó el gol que significaría el empate a uno final.
En la vuelta no hubo más que decir. El conjunto olívico cayó eliminado al sucumbir por 3-0 en un partido muy complicado. Aquel fue el último enfrentamiento entre Celta y Valencia durante muchos años.

Alineación del Celta en la Copa del Rey de 1996, entonces se había enfrentado al Andorra.

- Hasta entonces han transcurrido veinte años. Aunque a muchos nos parezca que fue ayer, son muchas las temporadas transcurridas y muy diferentes las plantillas de ambos equipos. Ambos tienen muy buenos jugadores, y en Liga el Celta está ligeramente por encima del Valencia. El último enfrentamiento entre estos históricos clubes se saldó con 2-1 para el Celta, con gol de Parejo para los ches y Roncaglia y Guidetti para los celestes.

El 3 de enero de 2017 se celebrará la ida en Mestalla y la vuelta será el 12. Después de estos apasionantes choques sabremos si la historia volverá a darnos la espalda en Copa contra el Valencia o si se puede recortar un poquito la gran diferencia valencianista.

viernes, 9 de diciembre de 2016

Anécdotas Celestes : Una negligencia bochornosa.



- Temporada 2003\04, corrían buenos tiempos para el Real Club Celta de Vigo. El equipo disputaba por vez primera la Champions League y disponía de una plantilla amplia y de mucha calidad. Pero según iba transcurriendo la temporada, comenzó a soplar el viento en contra. Primero llegaron los malos resultados, y después la destitución del técnico Miguel Ángel Lotina.

El club contrató al serbio Radomir Antic para enderezar el rumbo de un barco que iba a la deriva. Lejos de ir las cosas a mejor, dentro de la plantilla comenzaban a brotar los problemas, y uno de los más graves fue el acontecido en un hotel de Sevilla durante la noche del primer mes de febrero de 2004. En este caso se vieron afectados tres futbolistas: el argentino Fernando Cáceres y los chilenos Pablo Contreras y Mauricio Pinilla.
El día anterior, el Celta había perdido por 1-0 en el Benito Villamarín frente al Real Betis. Además de no acompañar los resultados, a los tres jugadores se les ocurrió salir de juerga después de la penosa imagen ofrecida durante el partido. Estos dejaron huella por la noche sevillana y se vieron envueltos en un confuso incidente junto a otros siete jugadores, en el hall del hotel donde estaba concentrado el equipo de Antic. Los tres jugadores fueron acusados de solicitar la presencia de prostitutas, además de orinar en la puerta del hotel.

Poco a poco se fueron conociendo los verdaderos motivos de todo lo acontecido en el Hotel Hesperia, de lo que por cierto fueron testigos tanto el personal como diversos clientes alojados en el mismo. Fue una actuación ciertamente bochornosa, una mancha empañando la pulcritud del R.C. Celta de Vigo.

Mauricio Pinilla trató de echar balones fuera y desmintió todo lo ocurrido: "¡Qué!, ¿ De dónde sale todo eso?, esto es una cosa de locos. Fernando (Cáceres) no fue citado (ante Málaga) porque había cinco defensas en el plantel y tanto Pablo (Contreras) como yo veníamos de un viaje largo con la selección desde Los Angeles, y sólo habíamos dormido cinco horas. ¿Cómo quieren que juguemos así?". 
No obstante, los jugadores fueron expulsados de la concentración tres semanas después, antes de un partido de Liga, frente al C.D. Málaga. El serbio Antic mostró preocupación por el comportamiento de sus muchachos y les acusó de cometer una muy grave falta de disciplina.

Ante la gravedad de los hechos, el entrenador hizo una excepción. En la primera pregunta realizada por la prensa se le cuestionaba si en la víspera del partido expulsó a tres futbolistas de la concentración y éste contestó. "Hubo tres jugadores con los que no conté ese día por mis motivos de los que no voy a decir nada más. Para cualquier otra información sobre el tema preguntarle al club". 

Contreras y Pinilla (izquierda y derecha por detrás de Velasco y Oubiña) durante una concentración en Londres (Foto de La Voz de Galicia).
- Pero los jugadores solamente fueron multados económicamente. Jugaron algún partido que otro de ahí al final porque el técnico Antic tuvo que tomar posturas menos drásticas de lo esperado cuando en su día se había anunciado que iba a sacar el látigo para controlar posibles desmadres. Radomir manifestó lo siguiente: "Quiero lo mejor para el Celta. No podemos entrar ahora en una dinámica de hipótesis. Siempre tomo mis decisiones y todo lo que he hecho es a favor del club y para que deportivamente salgamos adelante".

Fue una conducta muy desagradable que terminó por hundir más al Celta. El equipo no pudo eludir un descenso agónico cuando se hallaba en la temporada más histórica para la entidad. Cáceres, Pinilla y Contreras salieron impunes después de protagonizar aquel bochornoso escándalo, mientras que la afición lloraba el descenso de un equipo de Champions.

jueves, 1 de diciembre de 2016

Estadísticas entre Celta y Betis en Primera División.


- Se acerca un nuevo duelo de Primera entre dos clubes históricos como el Real Betis y el Real Club Celta de Vigo, así que es buen momento para repasar todas las estadísticas entre ambos.
Antes conviene recordar que el Celta debutó en la máxima categoría en la campaña 1939\40, y ahí se produce el primer enfrentamiento entre béticos y vigueses. Hasta la fecha, Celta y Betis se han enfrentado cincuenta veces en Primera División, con un balance de 20 victorias para los blanquiverdes, 19 para los celestes y 11 empates (seis de ellos en Balaídos).

El primer partido como equipos de la máxima categoría se produce exactamente el 11 de Febrero de 1940, en Vigo. Comesaña -sentado en el banquillo celeste- jugó con los siguientes: Alberty, Piñeiro, Ignacio, Vicente Cons, Chicha II, Machicha, Pirelo, Alvarito, Toro, Agustín y Nolete. Por parte de los andaluces -con Aranda en el banco- jugaron: Suárez, Pacheco, Peral, Cornejo, Telechia, Fernández, Tomasín, Valera, Caballero, Saro y el gran Paquirri.
Positivo es el primer recuerdo de este histórico enfrentamiento, pues el Celta venció por 4-2 con los goles de Nolete, Agustín y Chicha. El último fue el héroe del partido al anotar dos goles, al igual que el bético Paquirri. En el partido de vuelta perdieron los gallegos en el antiguo Heliópolis por 2-0 (goles de Paquirri y Valera).

Mejor fue la campaña 42\43 para los vigueses, que derrotaron a los sevillanos tanto en casa (4-2) como en Sevilla (1-3). En aquella primera victoria en Heliópolis los muchachos de Baltasar Albéniz se impusieron claramente gracias a los tantos de Ardèvol, Del Pino y Paco Roig.

A partir de entonces, ambas escuadras se enfrentan en esporádicas ocasiones, ya que hasta la temporada 1958\59 no se ven las caras. No se volverían a ver hasta la década de los setenta, en la cual, los célticos se rindieron ante la supremacía andaluza. Tan solo se conseguiría una victoria en Vigo (1-0), en la campaña 71\72.
Se vuelve a ganar en Sevilla en el curso 82\83 y tan solo una victoria como locales en el 87\88. Y así transcurrió la década de los ochenta.

Conocida es la mejor era para el celtismo. Durante los años noventa, los celestes se mostraron superiores a los verdiblancos. Seguramente, la victoria más recordada frente al Betis será la del 7 de marzo de 1999. El Celta no solo ganó contundentemente por 4-0 pues, además, el histórico goleador Vlado Gudelj consiguió el gol más rápido del Celta en Liga al anotar el primer gol del partido a los catorce segundos. Otra amplia victoria fue la del siguiente curso (99\2000), en la que los pupilos de Víctor Fernández ganaron por 5-1.

Gudelj batió a Prats para conseguir el gol más rápido de la historia del Celta en Liga (Foto de La Voz de Galicia).

- Con la llegada del nuevo milenio, ambos equipos se mostraron muy igualados, con un balance de cinco victorias para el Celta otras cinco para el Betis. Tras un largo lustro en Segunda, el equipo olívico sufrió dos derrotas por la mínima en la campaña 2012\13 (1-0 en Vigo y 0-1 en Sevilla).
Los gallegos pudieron resarcirse al año siguiente al vencer por 4-2 en Balaídos y 1-2 en el Benito Villamarín.

Los últimos enfrentamientos en la máxima categoría se han saldado con empates, y los dos con idéntico resultado (1-1). Este mismo domingo podría equilibrarse la balanza de dos históricos de Primera. Si el Celta gana en Sevilla, ambos conjuntos empatarán a veinte triunfos. El del próximo 4 de diciembre, será el quincuagésimo primer encuentro entre Celta y Betis en Primera División. 
Se ha producido un error en este gadget.