domingo, 27 de noviembre de 2016

R.C. Celta - Granada C.F. | Jornada 13ª Liga

R.C. Celta - Granada C.F. | Jornada 13ª Liga

viernes, 25 de noviembre de 2016

Insólito caso de un penalti censurado.



- Entre nuestras Anécdotas Celestes contamos con varios casos polémicos en torno a los arbitrajes. José Luis Munuera Montero, colegiado jienense, ya forma parte de otro amargo episodio futbolístico para los intereses del R.C. Celta de Vigo.
Cierto es que el técnico Berizzo salió con una alineación suicida para afrontar un difícil partido en el feudo del Éibar. También es cierto que el conjunto armero llevó el peso del partido y puso la mayoría de las ocasiones de gol. Pero cabe destacar la pésima actuación del equipo de árbitros, quienes no solamente se tragaron el claro penalti sobre Bongonda. Además de no ver esa infracción, Munuera Montero y los suyos se tragaron otro posible penalti sobre Sisto, además de finalizar el encuentro con las expulsiones de Hugo Mallo y Sergio Álvarez (el último en el banquillo).

El Éibar se adelantó pronto. Fran Rico hizo el único tanto del partido en el octavo minuto. Los vascos dispusieron de más opciones para ampliar su ventaja, pero las magníficas actuaciones del céltico Rubén Blanco evitaron una goleada mayor.
El Celta también dispuso de ocasiones. Theo Bongonda tuvo una muy clara, pero su disparo fue atajado por Asier Riesgo, quien se convertiría en otro protagonista de la polémica censura.

Antes del clarísimo penalti, Sisto cayó derribado en el área rival, aunque quizás su exagerada caída ayudó en la decisión del colegiado, quien no vio penalti alguno. Después llegó el más claro. En el minuto 76 de partido Bongonda se planta dentro del área armera gracias a una genial maniobra y es derribado claramente por el meta Riesgo. Munuera Montero no quiso decretar penalti pese a las protestas de los jugadores celtiñas y el partido siguió su curso.

El colegiado andaluz redondeó su actuación con las expulsiones de Hugo Mallo y Sergio Álvarez. Ya en el tramo final del choque entre eibartarras y vigueses, el árbitro expulsó a Hugo porque éste le llamó sinvergüenza, algo que el Real Club Celta desmintió oficialmente. Por su parte, Sergio se hallaba en el banquillo, y fue expulsado por sacudir una patada a una nevera situada en el banquillo celeste. También fue expulsado el preparador físico Pablo Fernández.
Ambos jugadores fueron sancionados días después por el Comité de Competición. A Hugo Mallo le cayeron cuatro partidos de suspensión, mientras que Sergio Álvarez se perderá dos partidos.

- Momento en el que Theo Bongonda es derribado por Asier Riesgo a causa de un aparatoso blocaje.

- Más allá de la indignación provocada por el mal arbitraje de Munuera Montero, el celtismo se vio sorprendido por la censura del penalti no pitado sobre Bongonda. Solamente se pudieron ver imágenes de la entrada en los resúmenes postpartido, pero al día siguiente desaparecieron las dos jugadas en las que Sisto y Bongonda fueron derribados. El del último fue más claro... clarísimo.

Al parecer, Javier Tebas -presidente de la LFP- ordenó que se ocultasen las imágenes de las polémicas jugadas del Éibar-Celta. Tan solo pudieron verse dichas imágenes en el canal de GolTv, y justo después del encuentro, junto a otros resúmenes de la jornada.
En definitiva, el Celta perdió por 1-0 y la dirección de la LFP demuestra una vez más su incompetencia. Resulta increíble ver como censuran las imágenes de un penalti tan claro, pero ya no hay vuelta atrás y sólo queda darle la enhorabuena al Éibar por su victoria.

viernes, 18 de noviembre de 2016

Anécdotas Celestes : Padre e hijo sobre el verde.



- Esta es una de mis anécdotas celestes favoritas. Raras veces se pueden ver situaciones como esta en el fútbol profesional, y un ex-jugador del Celta es protagonista de la misma. Hablamos de un ser único. Un tipo capaz de lanzarse en plancha desde la barrera para interceptar un tiro libre con la cabeza. Henrique Guedes da Silva, más conocido como "Catanha", es nuestro gran protagonista. Fue el gran goleador que puso de moda la celebración de la gaviota, aquella que tanto vimos revolotear sobre el césped de Balaídos en los tiempos dorados de la llamada "apisonadora celeste".

Pasó por muchísimos equipos extranjeros: Atlético Mineiro, Corinthians, Sao Cristovao, Krylia Sovietov, Sport Atalaia... También vistió muchísimas camisetas del fútbol español: R.C. Celta, Málaga, Salamanca, Leganés, Linares,...hasta retirarse en 2010 con el Estepona. Quien antaño también formó filas en la Selección Española, no quiso conformarse con cerrar su historial deportivo a los 37 años, y su hijo sirvió de estímulo.

Catanha como jugador del Real Club Celta.
- Pedro Henrique Catanha, así se le conoce al primogénito del ex-céltico, quien al igual que su padre posee las nacionalidades brasileña y española. Nacido en 1994, es un jugador muy rápido, que realiza mucha presión por todo el campo. Tiene velocidad, buen pase, buen dribbling y tiro potente con gol. Tiene muchísima técnica. Baja a buscar el balón, protege la pelota, la distribuye con calidad.
Jugador muy completo con un grandisimo sentido táctico: entiende en cada momento lo que el equipo necesita. Puede jugar tanto de delantero centro como de extremo por ambas bandas.
Tras salir del División de Honor Juvenil del Málaga, Pedro estuvo haciendo la pretemporada con el Atlético de Madrid C en su primer año senior, pero finalmente fichó por el Estepona (equipo donde se retiró su padre). En los años siguientes jugó en el CRB (Clube Regatas Brasil) y en el CEO (Centro Esportivo Olhodaguense) de Brasil. Tras una breve estancia en el Concordia Elblag polaco, Pedro fichó por el Dos Hermanas sevillano, equipo en el que se producirá un hito histórico.

Temporada 2016\17. Catanha - a sus 44 años- decide reaparecer para vestirse de corto y ficha por el Zenit de Torremolinos. Con este humilde equipo malacitano compite en la segunda autonómica y consigue competir contra su propio hijo (jugador del Dos Hermanas).
En medio de la competición, concretamente a primeros del mes de noviembre, Catanha ficha por el Dos Hermanas y los medios se hacen eco de la sorpresa: ¡Catanha jugará junto a su hijo!. Catanha padre no tarda en revelar sus primeras palabras: "La gente, después de tantos años, me anima. Para mí, eso y saber que estoy ayudando a mi hijo en su carrera son los argumentos que me han dado fuerza para fichar por el San Andrés" -comentó el experimentado delantero.

Todos aguardaban el ansiado debut de la gaviota, quien compartirá vestuario, césped, camiseta y pelota junto a su hijo. El 13 de noviembre de 2016 se produce el anhelado debut. El Dos Hermanas San Andrés tendrá el privilegio de contar con "los Catanha" para medirse al Motril granadino. Padre e hijo coincidieron en el mismo verde, esta vez unidos. Catanha, -quien actúa como segundo entrenador y jugador de los barrieros- hizo su debut oficial en Motril tras saltar al campo en el minuto 74 en sustitución del ariete Ito.

El brasileño y ex jugador del Celta no pudo ayudar a los suyos, quienes ya caían 4-1 cuando saltó al terreno de juego para unirse a su hijo en busca de goles. Los granadinos sentenciarían el encuentro y poco se pudo ver de la familia Guedes. No hay mucho que destacar del debut de Catanha, salvo la especial coincidencia con su "Pedrinho" sobre el verde. Esta vez no pegaron patadas al balón en la playa o en el patio de casa. Esta vez compitieron juntos en la Tercera División española: padre e hijo, con 44 y 22 años respectivamente.

Catanha y su hijo Pedro sostienen la camiseta del Dos Hermanas, equipo en el que jugarán juntos en la campaña 2016\17.
- Por desgracia, no todo saldría a pedir de boca. El Motril se impuso con claridad y venció 6-1. Aún así, el Estadio Escribano Castilla de Motril sería testigo del debut familiar. Todavía quedan jornadas para ver revolotear a las dos gaviotas hispano-brasileñas. Seguro que el celtismo estará muy pendiente de la sorprendente reaparición del que años atrás fue ídolo de Balaídos. Ojalá veamos una vez más la celebración de la gaviota, aunque ya no sea vestido de celeste.

jueves, 3 de noviembre de 2016

Sánchez Arévalo : Admiración ancestral.



- Nos encontramos con otra herencia celtista que proviene de otros admirados ex-jugadores del Real Club Celta de Vigo. Daniel Sánchez Arévalo -guionista, director de cine y productor español- es sobrino-nieto del gran Santiago Sanz "Yayo", cuyo hijo ( Quecho ), también defendió los colores del Celta. Además, Sánchez Arévalo también heredó su faceta como artista, ya que es hijo del dibujante e ilustrador José Ramón Sánchez y de la actriz Carmen Arévalo.

Guionista profesional desde 1993, ha trabajado en series como "Farmacia de guardia", "Querido maestro" y "Hospital Central". Tras recibir una beca Fulbright cursó un máster de cine en la Universidad de Columbia (Nueva York), donde comenzó su carrera como director.
Se define a sí mismo como un ser hipocondríaco, neurótico y daltónico. Pronto sintió la necesidad de contar historias y así comenzaría su carrera en el mundo del espectáculo.

- Cuenta con una trayectoria como cortometrajista avalada por quince trabajos que han logrado cosechar más de 200 premios. Con su primer corto ¡Gol!, rodado en su casa, con una videocámara casera y sin iluminación1 gana el "premio del jurado" del Notodofilmfestival. Con Profilaxis logra el "premio al mejor cortometraje" en el Festival de Cine Latinoamericano de Lérida.2 Exprés logra ser el primer corto candidato a los premios Goya creado expresamente para Internet. Física II es preseleccionado para los Óscar.3 La culpa del alpinista obtiene presencia en la sección oficial de la Mostra de Venecia.
Su debut en el largometraje "Azul Oscuro Casi Negro" ha logrado más de 50 premios en festivales de todo el mundo, entre los que destacan 3 premios Goya: mejor dirección novel, mejor actor de reparto y mejor actor revelación. El 10 de septiembre de 2009 estrenó su segundo largometraje Gordos, rodado a lo largo de más de diez meses debido a los cambios físicos a los que se han sometido los protagonistas; que terminaría reportando a Raúl Arévalo el Goya al mejor actor secundario. En 2010 se estrenó la película El mal ajeno, dirigida por Oskar Santos y escrita por el propio Sánchez Arévalo.

En 2010 rodó también su tercer largometraje como director, Primos, en la localidad cántabra de Comillas. Según declara él mismo, es su primera comedia. Se estrenó el 4 de febrero de 2011 y consiguió dos nominaciones a los Goya: mejor actor de reparto para Raúl Arévalo y mejor actor revelación para Adrián Lastra.

En 2012 rueda su cuarta película La gran familia española. Pero el presupuesto del largometraje necesita varias ayudas del Gobierno de Cantabria y de la Consejería de Cultura, al igual que sucedió con su anterior película Primos. El director reconoció que sin estas ayuda hubiera sido imposible rodar la película. El film fue nominado a 12 premios Goya, entre ellos los de mejor película y mejor dirección.
Tras coescribir Enamorados anónimos con David Serrano, es el autor del libreto de 40, El Musical. Además, Daniel Sánchez Arévalo ha escrito dos libros de narrativa juvenil La maleta de Ignacio Karaoke y 31 de julio de 1993, de donde salió el guion de la película Azul oscuro casi negro. Quedó finalista del 64.º premio Planeta con su primera novela para adultos, La isla de Alice.

En una entrevista reconoció su afición por el fútbol. Sánchez Arévalo es seguidor del Real Madrid, Racing de Santander y Celta de Vigo. La explicación fue la siguiente: "Mi tío abuelo jugó en el Celta y en el Racing. Y luego fue entrenador del Celta. Santiago Sanz, ‘Yayo’. En el Celta estuvo toda la década de los 40 y llegó a ser el jugador en activo más veterano de toda la Liga, porque se retiró con 38 años. A mí, no sé porqué, él me llamaba ‘Chocolate’. Le admira y le quería muchísimo. Me decía: “Cuando vengas a verme te voy a regalar un pony”. ¡Y el pony nunca lo vi!".

Daniel Sánchez Arévalo es sobrino-nieto del exjugador celtiña Yayo, al cual admiraba desde pequeño.

- Así descubrimos el celtismo de Daniel Sánchez Arévalo, un gran seguidor del fútbol y del Celta. Seguramente se sentirá muy orgulloso de saber que su tío-abuelo, el gran Yayo, fue uno de los mejores jugadores de la historia del club, además de un gran entrenador siempre querido por la afición celtiña. Su familia estuvo muy ligada al R.C. Celta, ya que durante los años ochenta, Quecho defendió los colores celestes sobre el verde como ya hiciera antaño su progenitor.

Se ha producido un error en este gadget.