jueves, 18 de agosto de 2016

Anécdotas Celestes : Celta y Leganés en Liga.



-Estamos ante un hito histórico de la Liga Profesional de Fútbol, pues el Club Deportivo Leganés está a punto de debutar en la máxima categoría, y el equipo en darle la bienvenida al fútbol de élite será el Real Club Celta de Vigo.
Otra anécdota histórica será el primer enfrentamiento liguero entre vigueses y madrileños, ya que ambos nunca coincidieron en Primera, Segunda y otras categorías de la misma. Será éste lunes 22 de Agosto cuando Celta y Leganés se midan en Liga por vez primera.

Conozcamos un poco a nuestro próximo rival. Fundado en 1928, éste club perteneciente a uno de los municipios más poblados de la capital española, no comenzó a darse a conocer hasta mediados de los ochenta. También conocido como el "Lega", aquel modesto equipo empezó a luchar por un puesto en la Segunda División, algo que no lograría hasta la campaña 1992\93. No coincidió en dicha división con el Celta por los pelos, pues en 1992 selló su retorno a la máxima categoría.
Durante una década entera se mantuvo en la categoría de plata española, mientras el Celta se hallaba en la etapa más dulce de su historia. Después, la casualidad quiso que ambos clubes no coincidiesen en Liga, así que la temporada 2003\04 fue nefasta para vigueses y mdrileños. El Celta descendió a Segunda y el Leganés a Segunda B.

Pasaría otra década más para que el C.D. Leganés regresase a Segunda División, mientras que el club olívico se hallaba en una mejora de viabilidad económica y disfrutando de la categoría máxima después de un lustro en la categoría B española.
Otra vez no coincidieron en Segunda por muy poquito, puesto que el Celta regresó a Primera en el curso 2012\13 y el "Lega" no ascendió a la llamada "Liga Adelante" hasta el verano de 2014.

Pero no hubo más tiempo para caminos esquivos. El club pepinero se asoma entre los grandes tras lograr el histórico ascenso a Primera en la campaña 2015\16, mientras que los gallegos obtuvieron una plaza para participar en la Europa League, campeonato que antaño se denominaba Copa de la UEFA y el cual no participaban desde el curso 2006\07.

- Cabe destacar que Leganés y Celta no se miden en competición española desde la temporada 2000\01, cuando ambos conjuntos se vieron las caras en la Copa del Rey. Curiosamente fue en el año de la última final de Copa disputada por los vigueses. Al conjunto leganense le tocaría en suerte el futuro subcampeón de la competición, y lo recibió el 10 de Enero de 2001 en su propio estadio: un Municipal de Butarque con apenas dos años de vida.
Los celestes se llevaron una mínima ventaja de 1-2, con goles de Tomás y el que a día de hoy es el entrenador del R.C. Celta, Eduardo Berizzo. Morales haría el gol de los locales.

Jonny Otto (a la izquierda de la imagen) volverá a medirse con el Leganés como ya hiciera no hace mucho con el Celta B.

-El conjunto blanquiazul consiguió una victoria insuficiente para continuar vivo en la Copa del Rey. Los madrileños se impusieron por 0-1 en Balaídos con gol de Makukula, pero el factor goleador fuera de casa llevó al Celta a los cuartos de final. Como todos sabemos, en la final caerían vencidos ante el Real Zaragoza, la bestia negra del club vigués en esta competición.

Así que apunten la siguiente fecha: 22 de Agosto de 2016. Celta y Leganés no solo se verán las caras en Liga por vez Primera en la historia del fútbol español pues, además, lo harán en la primera etapa del Leganés como equipo en la máxima categoría.

lunes, 15 de agosto de 2016

María Rodríguez Abalde : "Celta Today".




- Hoy rescatamos entre las redes sociales a otra gran celtista que por citados medios ha reconocido públicamente su pasión por el R.C. Celta. Ella es una cara conocida de la televisión que se hizo popular por su labor como periodista y corresponsal en diversos canales. Siempre en televisión, ha desarrollado todo tipo de tareas, adquiriendo gran experiencia como presentadora y reportera, y cubriendo acontecimientos como la catástrofe del buque Prestige en 2003, hecho que “marcó un antes y un después en mi carrera”. También ha desempeñado funciones de dirección de servicios informativos o en subdirección de programas. María es una periodista todoterreno que confiesa sentir ante todo una gran pasión por la información combinada con la adrenalina del directo. “La cadena RT me ha brindado la oportunidad de seguir cumpliendo mi sueño, ahora hecho realidad”.

Nació en Vigo (1975) y, como buena viguesa, María Rodríguez Abalde es aficionada al Celta desde que tiene uso de razón. Así lo reconoce en su cuenta Twitter, en la que nos encontramos con la siguiente descripción de perfil "María R. Abalde @AbaldeMaria": Vigo/Celta.Periodista,formada en California y Navarra, ahora en Rusia.RT News anchor&reporter Music Websites Youtube MaríaRodríguezAbalde. 

- Licenciada en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra, cuenta con un Máster en Producción y Gestión Audiovisual en la Universidad de La Coruña y habla inglés y gallego, además de español. En una página en la que nos descubre su perfil profesional (https://mariarodriguezabalde.wordpress.com/acerca-de-mi/), la periodista viguesa se confiesa una melómana empedernida “por eso tengo una canción para cada momento de mi vida”. Le apasionan los deportes y la moda, le encanta cocinar y siente absoluta adoración por su abuela.
También nos encontramos más información sobre ella si buscamos artículos en el conocido diario de Faro de Vigo. En este medio descubrimos que María acumula más de una década  disfrutando de "la adrenalina del directo" como presentadora y corresponsal de los informativos de cadenas locales y nacionales como TVE, Canal Plus y Antena 3, la viguesa decidió lanzarse a su "última aventura" en el canal internacional de noticias en español Russia Today y en la que se hizo aún más conocida.

RT (anteriormente Russia Today), es un canal de televisión internacional por cable y satélite de la Federación de Rusia. Con sede en Moscú, presenta las 24 horas boletines de noticias, documentales, talk shows y debates, además de noticias deportivas y programas culturales en Rusia destinados al mercado de noticias extranjero.
María aterrizó en Moscú con un grupo de periodistas españoles y latinoamericanos pocas semanas antes de que comenzasen las emisiones para todo el mundo a finales de diciembre del pasado año, por lo que también se siente responsable de su puesta en marcha: "Al principio fue un shock para todos. Éramos los que más experiencia teníamos y me siento muy orgullosa del trabajo realizado. Ha sido duro, pero también gratificante".

Impulsado por el Gobierno moscovita, Russia Today, que ya tiene sus versiones en árabe e inglés, nació para mejorar la imagen del país en el exterior y "ser la competencia directa" de CNN. Así lo reconoce nuestra nueva "Personaje Celeste""Y va por buen camino, desde luego por medios no tengo ninguna duda", declara María para Faro de Vigo.

María se muestra como una perfeccionista de su trabajo. Considera todo un reto los impronunciables nombres rusos. El del presidente Medvedev le costó lo suyo. "Empezamos a ir a clase pero todos abandonamos porque hay sonidos imposibles", confiesa.
Aunque cuando está en directo a María "nada" le da miedo, ha tenido que demostrar sus tablas en más de una ocasión. Los periodistas rusos redactan en español y sus noticias pasan el filtro de los nativos, pero alguna vez se ha encontrado en el pronter con alguna palabra latina desconocida en nuestro país: "Me gusta revisarlo todo, pero siempre llegan noticias de última hora". Lo dicho, María es una perfeccionista de los pies a la cabeza.

María Rodríguez Abalde es una gran celtista que nunca se olvida de su equipo por muchos kilómetros que la separen de Vigo.
- En Faro de Vigo plasma su celtismo además de reconocer que su ciudad natal es más conocida en Europa gracias al Real Club Celta de Vigo. La periodista reivindica su estatus oficioso de "ministra de Turismo" tras conseguir que todos sus compañeros rusos vengan a España de vacaciones, aunque también ha constatado que, gracias al Celta, "todos saben dónde está Vigo".

María Rodríguez Abalde reconoce sentirse cómoda en tierras rusas, aunque nunca se olvida de sus raíces gallegas y de su celtismo por muchos kilómetros que la separen de su querida Galicia. Ésta temporada podrá ver a su Celta por Europa gracias a la clasificación adquirida para participar directamente en la Europa League. Seguro que si el Celta resulta emparejado con algún equipo de la vieja Europa del Este, María no faltará a la cita deportiva para calzarse la elástica celeste y animar a los suyos.
Se ha producido un error en este gadget.