jueves, 28 de julio de 2016

¡ Disfruta del Celta con el Chat de Fame Celeste !



-Desde la moderación del Foro de Fame Celeste ha surgido una iniciativa que nos hará vibrar en los partidos del Real Club Celta. Se trata de un chat que se abrirá a partir de hoy con motivo del encuentro amistoso entre R.C. Celta y Real Valladolid que se jugará en tierras lusas.

Para participar en el chat solamente tendrás que elegir un "nick" y disfrutar de la compañía de otros usuarios celestes a partir de las 20:00 de esta tarde. Además, dispondrás de enlaces para ver el partido "on line", facilitados por los miembros del Foro FC.
Para seguir a nuestro Celta con el nuevo Chat de FC, solamente deberás entrar en la siguiente dirección (enlace temporal) http://www.chatsfriends.com/fameceleste/.¡Únete al celtismo!. Esta tarde tenemos una cita para vibrar con el Celta y los seguidores celestes "atrapados en la red".

miércoles, 20 de julio de 2016

Julio Delgado : Una apuesta de futuro con poca duración.







- Julio Delgado Domínguez
- Nacido en Burela (Lugo), el 28 de Enero de 1996
- Interior izquierdo
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ R.C. Celta B \ Racing de Ferrol \ Viveiro \ C.D. Burela \ Deportivo de La Coruña.




- Llamado a ser uno de los futbolistas más brillantes del fútbol gallego, Julio Delgado Domínguez es un interior zurdo que tuvo la oportunidad de formar en el once de un Celta de Primera... aunque fuera en compromiso amistoso. Bien es cierto que no era la mejor época para ascender a la primera plantilla de Eduardo Berizzo, pues el equipo comenzó a tomar aires de grandeza y la cantera -política de futuro inicial- tuvo cada vez menos posibilidades de pertenecer al ambicioso proyecto planeado por la directiva del club.

Delgado se fue convirtiendo en una de las joyas más cotizadas del escaparate gallego. Julio creció en Burela y destacó desde la primera vez que un balón cayó en sus pies. En sus inicios compaginó el fútbol y el fútbol sala en los principales clubes de Burela, y se inclinó definitivamente por el deporte rey cuando ingresó en las filas del Viveiro para competir en la Liga Gallega Infantil.

Delgado durante un partido de Liga con el Celta B.
- Tras una breve estancia en el club de Cantarrana, el Real Club Deportivo de La Coruña tentó al jugador y éste se fue a la ciudad herculina para vivir una dulce etapa como deportista en la que llamó la atención de muchos expertos del balompié. A partir de la campaña 2010\11, Julio Delgado formó filas en la entidad coruñesa entrando a formar parte de su cantera. Fue en el equipo deportivista donde el mediapunta burelense sacó más brillo a su fútbol y alcanzó la internacionalidad. Jugó un par de amistosos ante Alemania con la selección española sub-16 y en uno de ellos incluso marcó gol.
Sus evoluciones como futbolista tampoco pasaron desapercibidas para Carlos Mouriño, presidente del R.C. Celta. Su nombre había sonado con insistencia para entrar en la operación que llevó a Borja Bastón del Atlético al Deportivo, pero no hubo acuerdo para la renovación del jugador y éste se dejó querer por el Celta de Vigo, que se atrevió a pesca en río revuelto para hacerse con uno de los canteranos más prometedores del club herculino. Así que el 23 de Noviembre de 2013 se hace oficial su fichaje por la entidad olívica.

El buelense entró a formar parte del equipo Juvenil de la Liga Nacional, eso sí, con miras a poder tener un importante papel dentro del Celta B en cuestión de poco tiempo. Delgado no tuvo que aguardar mucho tiempo. En el curso 2014\15 disputaría sus primeros encuentros de Liga en Segunda División B. El técnico del filial Fredi Álvarez contó con el muchacho y éste respondió con sus primeros tantos para el Celta B. Delgado dejó su sello goleador en las dos primeras jornadas de Liga, además de hacer otro gol más en sus 13 partidos disputados.

Julio pasaba por otro de sus mejores momentos deportivos, y Berizzo decidió darle una oportunidad para codearse con futbolistas del primer equipo. No cabe duda de que el 2014 se convertiría en un año mágico para el jugador. El decimocuarto día del mes de Noviembre, el Celta contó con el burelense para decidir la recta final del histórico Trofeo Luis Otero que se celebra anualmente en la ciudad de Pontevedra.

- Berizzo decidió echar mano del equipo filial para medirse ante el Pontevedra en la final de dicho torneo. Soto, Araújo, Goldar, Borja y Delgado fueron citados por el míster argentino y gozaron de minutos en un intenso derbi en el Estadio Municipal de Pasarón.
Los vigueses se impusieron por 2-4 a sus vecinos. El brasileño Charles -con tres goles- y el canterano Santi Mina fueron los goleadores de un Celta que se adjudicó la LV edición del Luis Otero.
Delgado dispuso de poco más de diez minutos, los únicos que tuvo como un jugador más de la primera plantilla. En tan poco tiempo fue imposible demostrar todo ese potencial que ya lució con el equipo B. Rápido, técnico y efectivo de cara al gol, Julio Delgado no dispuso de más oportunidades para formar con el equipo de mayores. No obstante, el de Burela sí participó en algunos entrenamientos en los que pudo aprender mucho de los Nolito, Larrivey, Krohn-Dehli y Mina, entre otros.
El resto de la campaña 2014\15 no fue tan brillante. A Fredi Álvarez le sucedió en el banquillo Javi López, quien posteriormente fue sustituido por Toni Otero. El Celta tuvo que comprar la plaza del Ourense para continuar compitiendo en la Segunda División B.

Comienza un cuso nuevo (2015\16) y Torres Gómez llega al banquillo del equipo filial. Delgado sigue contando con minutos y disputa un total de 27 partidos de Liga. Una vez más, el burelense firmó tres dianas, alguna de muy bella factura. Aún así, el Celta B sufrió para salvar la categoría e hizo falta contar con un viejo conocido para ello. Alejandro Menéndez sustituyó a Torres Gómez y el equipo mejoró considerablemente.

Una vez más, Julio Delgado no es llamado para hacer la petemporada con el primer equipo. A muchos aficionados les sorprendió la no inclusión del jugador, y por ello no extrañó la marcha del mismo, quien se desvinculó de la disciplina celeste ante la falta de oportunidades. Julio se despidió por Twitter a finales del mes de Junio de 2016: "Gracias a la familia del Celta por estas tres temporadas en las que disfruté del fútbol. Hasta siempre RCCV".
Así despidió Delgado sus tres años en celeste, después de haber podido disfrutar de la experiencia de jugar con profesionales de la primera categoría... aunque fuera solamente durante poco más de diez minutos.

Julio Delgado perteneció al Real Club Celta durante tres temporadas y jugó un partido amistoso con el primer equipo.
- Días después se conoció su fichaje por otro histórico equipo gallego: el Racing de Ferrol. Delgado se fue a uno de los mejores equipos de la Segunda División B, categoría en la que coincidirá con sus ex-compañeros del Celta B, ese equipo cuya elástica defendió durante cuarenta partidos de Liga. A Julio sólo le faltó debutar en Primera División con el Celta.

viernes, 15 de julio de 2016

Yelko : La perla perdida del Celta.







- Yelko Pino Caride
- Nacido en Vigo (Pontevedra), el 30 de Octubre de 1996
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ C.D. Lugo \ Queens Park Rangers F.C. \ Swindon Town \ R.C. Celta B.




- Yelko: nombre de origen balcánico (concretamente croata), cuya auténtica escritura es Željko. Al mediocampista vigués no le une ningún lazo eslavo, aunque por su calidad podría recordarnos (aunque sea un poquito) al mismísimo Zvonimir Boban, talentoso futbolista que lució los colores celestes años atrás.
Yelko siempre demostró una calidad asombrosa desde niño, aunque no supo amoldarla a su impaciencia, lo que acabó costándole la prematura despedida del club de su vida.

Identificado como una de las futuras perlas celestes, este mediapunta o interior diestro elegante y de gran calidad en el pase, nos descubrió durante su estancia en las categorías inferiores una visión de juego envidiable. Ya desde pequeño mostraba maneras de crack, y eso lo plasmaba sobre el verde. Se crió junto a otros canteranos de mucho talento y brillaba destacando de una manera especial... y así Yelko se fue haciendo mayor.

- Evolucionó tan rápidamente que desde el club ya comenzaban a frotarse las manos. Además de intervenir con las categorías inferiores de la Selección Española, aquel niño pelirrojo con carácter especial, fue llamado por David De Dios para formar parte del equipo filial celeste. Subió a pesar de ser uno o dos años menor que la mayoría de sus compañeros, siendo juvenil de segundo año a sus 16 años de edad.
Pero antes de formar parte del Celta B tuvo la ocasión de debutar con el primer equipo en un compromiso amistoso, y curiosamente ante el Lugo, equipo al que pasaría tras su larga etapa de celeste. Yelko pisaría el césped de Balaídos junto a profesionales que afrontaban su primer año en la máxima categoría española después de un lustro en Segunda División. El míster Paco Herrera le concedería la oportunidad de debutar con el Celta en aquel enfrentamiento amistoso celebrado el 10 de Octubre de 2012, con la Liga ya comenzada. Los célticos vencieron por 3-1 gracias a dos tantos de Mario Bermejo y otro del canterano Añón. Aquella fue una gran experiencia para el jovencísimo y talentoso Yelko Pino.

Los éxitos comenzarían a llegar para el jugador. Además de alcanzar la final de la Copa de Campeones celebrada en Vigo en 2013, Yelko disputó un total de 32 partidos en la Segunda División B, y además anotó un tanto. Formó en el equipo de De Dios junto a otros destacados jóvenes como el guardameta Rubén Blanco, Borja Iglesias o David Goldar, quienes sí lograron debutar con el primer equipo en competición oficial.

Al R.C. Celta vuelve Eduardo Berizzo, ésta vez como entrenador. Antes de afrontar la campaña 2014\15, el equipo olívico tuvo que realizar la pretemporada en tierras inglesas. El míster incluyó a Yelko en la primera plantilla para participar en el stage junto a otros compañeros del B.
El canterano mostró grandes habilidades y entrega ante rivales de la talla del Norwich City, Wolverhampton y Everton. Tuvo la fortuna de codearse con los Larrivey, Nolito, Krohn Dehli, Orellana y otros componentes de la primera plantilla que harían mucho ruido en la Liga.

Yelko durante la pretemporada en tierras inglesas.
- Adquirió una rica experiencia con el primer equipo. Aquella pretemporada en Inglaterra marcó de manera positiva al todavía joven Yelko, quien volvería a participar con el Celta B un año más a la espera de la gran oportunidad con el equipo de mayores. Privado del debut oficial, Yelko jugó un total de quince partidos en los que marcó dos goles.
Comienza una nueva campaña (2015\16) y el mediapunta recibe la grata noticia de su inclusión oficial en la primera plantilla celeste. Berizzo decidió incluirle en aquel plantel que manejaba nombres como el de Guidetti, Augusto Fernández, Iago Aspas y los ya mencionados Orellana y Nolito. Pero con aquella maravillosa noticia llegarían las pesadillas de la "perla pelirroja"...
Ante el inminente comienzo liguero, a Berizzo le entran dudas y el club le propone defender la elástica del equipo filial durante un año. Con ilusiones frustradas, Yelko se opone a participar en Segunda División B junto a sus compañeros del filial. Así se abrió un dilema para el club, que no sabía si ceder al jugador o pedirle al técnico del primer equipo que le mantuviera en el Celta.

Ante tanta polémica, la decisión final del club fue la de cederlo a un equipo inglés: el Swindon Town, un club de la League One ( tercera división inglesa ). Pero surgieron problemas para inscribir al jugador en la Liga, quien había abandonado el Celta fuera de plazo del mercado veraniego. El Swindon trató de inscribirle en el mercado de invierno, pero finalmente marchó cedido al Queens Park Rangers Football Club.

No le fue muy bien por tierras inglesas y en el "QPR" solamente tuvo sitio para jugar en la sección Sub-21. Se acabó el curso 2015\16 con un Celta clasificado para disputar la Europa League. Yelko regresó a su tierra consciente de que no volvería a vestir la celeste, por lo que tendría que buscarse un nuevo destino. El mediapunta se comprometió por tres temporadas con el C.D. Lugo, equipo consolidado en la Segunda División española, y así puso fin a una larga etapa como céltico tras aquellas desavenencias que impidieron su debut oficial con el R.C. Celta.

Yelko nunca pujdo debutar oficialmente con el R.C. Celta, aunque sí disputó bastantes partidos amistosos.

- Yelko dejó el rencor a un lado y prefirió dedicar buenas palabras al club que le formó como futbolista: "Pasé años muy buenos en el Celta, me trataron bien y me dieron la oportunidad, en parte, de jugar aquí también. Solo tengo palabras de agradecimiento para ellos".
"Tuve una etapa larga en el Celta, llegó un punto en el que tenía contrato con el primer equipo, yo tenía una opinión, el club tenía otra, y al final llegamos a una conclusión, que era que debería irme. No creo que haya que darle más vueltas".-Aclaró el futbolista en su presentación como nuevo jugador del Lugo.

Así concluye la historia de la perla perdida del Celta. Muchos pensaron que Yelko sería el futuro del equipo de Balaídos, pero tan solo pudo llegar a disputar unos encuentros amistosos y ser miembro de la primera plantilla durante un corto espacio de tiempo.

jueves, 7 de julio de 2016

Jordan : Buenos servicios sin el merecido debut oficial.







- Jordan Domínguez Rajó
- Nacido en Salvaterra de Miño (Pontevedra), el 31 de Enero de 1995
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ R.C. Celta B.





- Jordan Domínguez Rajó es un centrocampista que se formó futbolísticamente en el Real Club Celta desde los doce años. Gran parte de su vida ha dedicado a defender los colores celestes y, pese a haber trabajado siempre para el equipo B del club, ha tenido bastantes apariciones con el primer equipo en los últimos años. Nació en Salvaterra, pero a los siete meses la emigración le llevó a Francia. Sus padres se instalaron en Colmar y en la ciudad fronteriza con Alemania vivió hasta los once años, cuando regresó a Galicia.

Su forma de jugar es elegante, mostrando siempre una calidad que ha lucido por muchos campos de España, sin ser, eso sí, un jugador espectacular. Desequilibrante, rápido, ordenado y muy disciplinado. Jordan parecía tener todas las papeletas para acabar debutando en competición oficial con el equipo de mayores... algo que nunca llegó a ocurrir. Él no tuvo la suerte de sus compañeros filiales. Incluso su eterno compañero de la línea de medios en el Celta B (Borja Fernández), tuvo varias convocatorias con el primer equipo. Junto a éste formó un gran centro del campo que mantuvo al equipo en la Segunda División B durante las últimas temporadas.

Jordan controla un balón durante un encuentro frente al Coruxo.
- La temporada en la que se dio a conocer fue en la fantástica campaña 2012/2013. En su etapa como juvenil de segundo año, Jordan hizo magia junto a sus compañeros para cerrar un año fantástico para el Juvenil DH, proclamándose el mejor de la historia del Celta. En Enero de 2012 recibió la llamada de la Real Federación Española de Fútbol para ser convocado con la Selección Sub-17. Participó en varios entrenamientos junto al guardameta Rubén Blanco, otro compañero con mayor suerte que acabó perteneciendo al primer equipo.
Así comienzan los mejores momentos deportivos de Jordan Domínguez. Antes de iniciarse el curso 2013\14, el jovencísimo centrocampista fue convocado por Luis Enrique para participar en un stage en Melgaço (Portugal) junto a la primera plantilla. Él y otros chavales del B pudieron compartir sus primeras impresiones con futbolistas de la talla de Nolito, Rafinha, Krohn Dehli, Augusto Fernández... etc. Jordan solamente participaría en partidillos de entrenamiento, pero ya comenzaba a meterse en las concentraciones del primer equipo, y así aprendió mucho de los profesionales.

En lo que se refiere a encuentros oficiales, el de Salvaterra fue llamado por David De Dios para jugar partidos en la Segunda División B con el equipo filial. En aquella campaña 2013\14, Jordan participó en siete partidos y solamente la mala suerte con las lesiones impediría que el joven talento disputase más encuentros.No obstante, se recuperaría rápidamente para escuchar la llamada de un nuevo entrenador que llegaría al Celta en el verano de 2014. Berizzo contaría con los servicios de Jordan para la pretemporada.

El 29 de Julio jugaría su primer amistoso preparatorio con el primer equipo. Sería frente al Rápido de Bouzas, en el Municipal de Barreiro. Los célticos arrollarían a sus vecinos con una contundente victoria por 7-1 y Jordan jugaría bastantes minutos. La estrella del encuentro fue el argentino Larrivey, quien firmó su primer hat-trick con la elástica celeste.

Gesto solidario de Jordan en referencia al atentado de París.
- Pero ahí no concluyó su aventura con el Celta, pues el "Toto" Berizzo también se llevó a los canteranos a Inglaterra para realizar el stage. Jordan pudo medirse a conjuntos británicos de la talla del Norwich City, Wolverhampton, Burnley y Everton, de los cuales, los vigueses empataron tres, logrando la victoria ante los últimos por 1-3.
Concluida la pretemporada, Jordan regresa al Celta B para ponerse a las órdenes de De Dios. Disputó un total de 34 encuentros y realizó seis goles haciendo una magnífica temporada que tampoco serviría para obtener el debut oficial con los mayores, quienes cerraron una maravillosa campaña 2014\15 rozando los puestos europeos.
Echa a andar un nuevo curso y Berizzo vuelve a contar con los canteranos para realizar la pretemporada: Néstor Díaz, Borja Fernández, Jordan, Señé, Luis Rioja, Borja Iglesias y Yelko Pino– y otros cuatro del equipo juvenil –Iván Villar, Diego Alende, Brais Méndez y Pape Cheikh. Muchos de ellos viajarían a Alemania con la primera plantilla, entre ellos Jordan Domínguez, quien disputó bastantes minutos. Greuther Fürth, Nürnberg, Galatasaray, FC Ingolstadt... El canterano vivió una increíble experiencia por tierras germanas, aunque los resultados no fueron realmente buenos.

Vuelta a la normalidad, el mediocampista retorna al equipo B, el cual pasa ciertos apuros con Torres Gómez en el banquillo. El Celta echa mano de un viejo conocido como Alejandro Menéndez, y éste consigue salvar al equipo del descenso de forma muy efectiva.
Jordan dejó un número de 24 partidos en los que anotó tres goles. En uno de ellos dejó una huella de solaridad. Fue en el llamado "derbi de filiales" entre Celta B y Sporting B, en el que los vigueses vencieron por 1-0 merced a un gran zurdazo de Jordan. El protagonista sorprendió a todos levantándose la elástica en la que lucía la popular frase "Je suis Paris", en honor a las víctimas de los atentados ocurridos en la capital francesa el 13 de Noviembre de 2015. Este gesto solidario le costó la cartulina amarilla, pero a cambio dio la victoria a su equipo y lanzó un guiño al país que un día le acogió con cariño.

Borja Fernández y Jordan junto a Borja Oubiña, futbolista que siempre sirvió de inspiración para ambos canteranos.

- A Jordan solamente le faltó debutar en competición oficial, pero eso nunca ocurrió. Al término del curso 2015\16 se anunció su triste marcha de la entidad celtiña. El Real Club Celta hizo oficial las bajas de Goldar, De Amo, Adri Cuevas, Delgado y Guille Andrés, además de nuestro protagonista.
Después de más de una década vinculado al Celta, Jordan Domínguez abandonó la disciplina antes de que comenzase una nueva pretemporada en la que también habría podido participar con el primer equipo.





martes, 5 de julio de 2016

Goldar : Miembro de una familia celeste en decadencia.







- David Goldar Gómez
- Nacido en Portas (Pontevedra), el 15 de Septiembre de 1994
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ R.C. Celta de Vigo B.




- David Goldar ha sido víctima de la evolución de un Celta que cada vez cuenta con jugadores más competentes. Muchos expertos del deporte rey y seguidores han ido notando la decadencia del club olívico en lo que a su cantera se refiere. Éste robusto defensor que supera el metro ochenta ha sido uno de los muchos canteranos que han logrado llegar al primer equipo, pero debido a la falta de oportunidades con el mismo y a su estancamiento profesional, al joven zaguero no le ha quedado otra que aceptar la salida del club de su vida.

El de Portas se crió futbolísticamente en celeste. Fue evolucionando dentro de la factoría celeste, donde coincidió con grandes canteranos de la talla de Santi Mina, Fernán Ferreiroa, Borja Fernández y David Costas, entre otros. Durante su etapa en el Juvenil División de Honor se desenvolvía como mediocentro defensivo (posición en la que el Celta siempre se vio necesitado), pero David Goldar se convirtió en defensa central por decisión del técnico David De Dios.

Goldar durante un partido con el R.C. Celta B.
- Aquel Celta B consiguió ascender a Segunda B mientras el primer equipo conseguía la permanencia en la máxima categoría. Aquellos chavales consiguieron grandes cosas y muchos de ellos gozarían de la confianza del entrenador que se encargase del equipo de mayores.
En el curso 2013\14, Goldar disputó un total de 26 partidos en los que además anotó un gol. Compartiendo zaga con su compañero Costas, el de Portas realizó una buena temporada que no pasaría desapercibida para Luis Enrique, quien dirigía un Celta sobrado para mantenerse en Primera División, y así llegaría la gran oportunidad de David.
Dicha oportunidad llegaría a falta de dos jornadas para la conclusión de la Liga 2013\14, un 3 de mayo del 2014 en el Reyno de Navarra. El Celta tenía que enfrentarse al Osasuna con la permanencia en el bolsillo y parecía el día ideal para dar oportunidades a otros jóvenes. Fue un partido sencillo, con exhibición del gaditano Nolito, que puso el 0-2 que sentenciaría el partido. Los goles llegaron en los primeros minutos del choque entre navarros y gallegos y la segunda parte no fue una cosa del otro mundo.
Goldar fue llamado por Luis Enrique a falta de quince minutos para el final y éste entró en lugar de Fontàs para vestir por vez primera la elástica del primer equipo. Ilusión, buen resultado y muchas esperanzas de cara al futuro.

El canterano despidió la temporada muy motivado al compartir cancha con jugadores de la talla de Oubiña, Nolito, Krohn Dehli y Augusto Fernández. Aún se creía en la cantera y era el momento de esforzarse para abrirse un hueco en la primera plantilla que, tras la marcha de Lucho, quedaría en manos del argentino Eduardo Berizzo. Goldar hizo la pretemporada bajo las órdenes de éste y debía convencer a la sombra de defensores como Gustavo Cabral, Sergi Gómez, Andreu Fontás y su eterno compañero David Costas. Fue un verano inolvidable para el canterano y de él guarda grandes recuerdos en convivencia con los jugadores del primer equipo y otros chavales de las categorías inferiores.

- Además de divertirse con las bromas de Nolito y otros veteranos, Goldar aprendió mucho junto a sus admirados compañeros, pero su sitio seguía en el equipo B. Su papel se vería reducido a defender los intereses del filial junto a otros compañeros de gran nivel. Durante la campaña 2014\15, además de comprarse la plaza del Ourense para jugar en Segunda B, el Celta B pasó ciertos apuros, e incluso Goldar tuvo menos minutos de los que anteriormente había dispuesto. Fue dura aquella campaña, y hasta tres hombres llegaron a ocupar el banquillo de los "cachorros celestes" : Fredi Álvarez, Javi López y Toni Otero. David no gozaba de la confianza de Javi López, y eso afectó mucho en su progresión deportiva. Berizzo apenas le mencionó para el primer equipo y las esperanzas del canterano se desvanecían poco a poco pese a haber contado para los mayores en diversas ocasiones.
Durante la temporada 2014\15 disputó un total de 23 encuentros de Liga y marcó dos tantos que ayudaron para lograr la permanencia. Berizzo siguió contando con él para realizar la pretemporada, aunque el equipo seguía creciendo en calidad como para soñar con un puesto junto a aquellos profesionales que competían en la máxima categoría.

El Celta arrancó muy bien en el curso 2015\16, pero la lesión de Fontàs abriría más posibilidades para los canteranos celestes. Goldar pudo aparecer en varias convocatorias y, además, consiguió formar parte del once inicial celeste durante un partido de Liga. Ocurrió el 24 de enero de 2016. El joven defendió la camiseta de su Celta como un titular más: Sergio Álvarez, Planas, Hugo Mallo, Sergi Gómez, Goldar, Radoja, Borja Fernández, Señé, Drazic, Bongonda y Beauvué.
El Rayo Vallecano derrotó en su feudo a un Celta que aprovechó para hacer rotaciones de cara a sus compromisos en la Copa del Rey. Los célticos pagaron muy caro dicho cambio en el esquema táctico de Berizzo y el conjunto rayista acabó venciendo por 3-0 y con rotunda facilidad.

Aquella fue la última aparición oficial de Goldar como jugador del Real Club Celta. El jugador continuó luchando por evitar el descenso del equipo B, el cual contó con un viejo conocido como Alejandro Menéndez para evitar el descenso. Torres Gómez había sido sucedido por éste y el éxito fue rotundo. Goldar completó un total de 25 partidos con el Celta B y volvió a marcar dos goles. Así concluyó una temporada en la que el primer equipo consiguió clasificarse para la Europa League, aunque cada vez la cantera fue teniendo menor papel.

David Goldar en su última aparición oficial con el primer equipo (Foto de Canteira Celeste).
- David siempre tuvo claro quedarse en el Celta, pero en el mercado de invierno ya había sonado su cesión para el Cádiz. Al final ocurrió lo que pocos esperaban y el club anunció por las redes sociales la baja de Goldar y de sus compañeros Jordan, Julio Delgado, De Amo, Adri Cuevas y Guille Andrés.

sábado, 2 de julio de 2016

Nolito : Una huella de cariño y profesionalidad.







- Manuel Agudo Durán "Nolito"
- Nacido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) , el 15 de Octubre de 1986
- Extremo izquierdo
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Granada C.F. \ Écija Balompié \ F.C. Barcelona B \ S.L. Benfica \ Manchester City.




- Manuel Agudo Durán, más conocido como "Nolito", dejó una imborrable huella en la ciudad gallega de Vigo. Su simpatía, profesionalidad y el cariño que regaló durante sus tres temporadas como celeste le han convertido en uno de los grandes ídolos del club vigués.
Además de los atributos mencionados, Nolito siempre tuvo una calidad especial con el balón en los pies. El andaluz ha llegado a marcar treinta y nueve goles como céltico y muchos de ellos de muy bella factura y con ese sello de calidad que raras veces se vio por Vigo en los últimos años.

La vida de "Nolo" no fue fácil. El atacante se crió en la humildad, siempre respaldado por el amor de su ya fallecido abuelo, al que dedica hoy en día sus éxitos. El gaditano trabajaba como ayudante en una carnicería de su ciudad natal y ganaba 30 euros semanales que le ayudaban a sobrevivir. Pero Nolito nunca dejó de perseguir sus sueños y después de trabajar se dedicaba a dar patadas a un balón... y ahí estaba la llave de su futuro cuando aún le contemplaban quince primaveras.

- Sus andaduras deportivas más serias comenzaron en el Écija Balompié, equipo con el que llegó a ocupar una página del diario Marca tras hacerle un gol al Real Madrid en la Copa del Rey. Corría el año 2006 y Nolito ya pedía paso en el fútbol profesional.
Sus detalles de crack fueron vistos por el F.C. Barcelona, un club que marcaría su vida deportiva. En 2008 se incorpora a la entidad blaugrana para formar parte del equipo filial. En Barcelona se codeó con jugadores de gran futuro y permaneció a las órdenes de Luis Enrique, quien siempre vio algo especial en el extremo gaditano. Guardiola era quien se encargaba del primer equipo y quien llegó a convocar a Nolito para un partido de Copa. El 3 de octubre de 2010 debutó con el F.C. Barcelona, sustituyendo al lesionado Pedro en la segunda parte. Ya el 10 de noviembre marcaría su primer gol como azulgrana frente al Club Atlético de Ceuta en competición copera. Imposible sería hacerse un hueco en un plantel en el que jugaban cracks mundiales de la talla de Iniesta, Messi, Xavi y Puyol, entre otros.
Nolito haría las maletas y se marcharía a Portugal en busca de nuevas oportunidades y el Benfica se haría con sus servicios. El andaluz llegó con la carta de libertad al club luso y tendría un buen comienzo, llegando a marcar cinco goles en sus primeros cinco partidos. El comienzo era ilusionante, pero no llegó a cuajar en la primera plantilla, por lo que su club decidió cederle en el mercado de invierno de la campaña 2012\13.

El Celta se hallaba en Primera División después de un lustro sobreviviendo en Segunda. Nolito marcó tres goles con el Granada C.F. que ayudarían en la salvación del club nazarí, mientras que el Celta se salvó por los pelos en una última jornada marcada por las carambolas.
Con el club vigués asentado en la máxima categoría y mucha ilusión puesta en un proyecto de futuro, el nombre de "Nolito" comienza a ganar protagonismo como posible incorporación veraniega. Finalmente es fichado por la entidad celeste y firma por cuatro temporadas siendo su ficha propiedad de Benfica y Celta... algo que cambiaría en el verano de 2015 al marcharse Santi Mina al Valencia C.F.

Nolito celebra un gol con la camiseta del Celta.
- A primeros del mes de julio de 2013 se oficializa su fichaje por el R.C. Celta, siendo presentado ante su nueva afición. Nolito aún no convencía mucho pese a no haber jugado ni un minuto. Los más exigentes criticaban su fichaje y el jugador llegó con algo de sobrepeso, por lo que muchos vigueses le apodaron "Mc Nolito"... El crack andaluz vuelve a ser relacionado con el mundo cárnico.
Pero Nolito comenzaría a disipar dudas. Fue cogiendo un tono más competitivo y empezó a marcar sus primeros goles a las órdenes de Luis Enrique, quien ya le había entrenado en el filial barcelonista.
Nolito debuta oficialmente con el Celta en la primera jornada de Liga del curso 2013\14. El 19 de agosto de 2013 forma como titular en el once celeste junto a Yoel, Hugo Mallo, Cabral, Fontàs, Augusto, Krohn Dehli, Oubiña, Álex López, Toni y el brasileño Charles. Al catalán Fontàs le unía una gran amistad sellada durante su estancia en la Masía, mientras que con Charles formaba un ataque letal que daría muchas alegrías a los seguidores celtiñas. En su primer partido liguero frente al Espanyol no llegó a convencer y fue sustituido por Rafinha en el minuto 62 de encuentro. El equipo olívico empataría a dos y el público no parecía contento con el andaluz pese a sus buenas maneras con el balón. Nolito ya era tachado de "gordito y chupón", pero sólo él sería capaz de callar bocas gracias a su calidad, buenas maneras y mejor comportamiento.

Ya en la siguiente jornada consigue anotar su primer gol, otorgando la victoria a su equipo en el Benito Villamarín, frente al Real Betis Balompié. Un gol suyo y otro de Charles ponen el 1-2 que daría tranquilidad para creer en una temporada con menos sobresaltos que en la anterior.
El equipo logra la salvación holgadamente al término del curso y Nolito sumó catorce tantos que le convirtieron en un gran referente de ataque.

El gaditano ya se había ganado al vestuario, y la afición comenzaba a frotarse las manos consciente de la calidad del jugador. Pese a la marcha de Luis Enrique al F.C. Barcelona, en el seno del equipo celeste se empieza a respirar un ambiente de buen rollo en el que mucho tiene que ver andaluz. Su gracia, la facilidad de hacer bromas, su gran corazón y una sencillez muy notable provocó que el aficionado vigués sintiera algo más que admiración por un jugador cuya vida no fue de rositas precisamente.

Nolito durante un encuentro de la temporada 2015\16, en la que el Celta de Vigo volvió a clasificarse para la UEFA.

- Lucho se va, pero llega un gran entrenador, un viejo conocido y admirado por la afición de Balaídos. Eduardo Berizzo se encargará de dirigir una orquesta cuya música empezará a gustar a todo el país, y Nolito será la estrella del concierto.
En esa temporada 2014\15, el Celta contará con nuevos fichajes como el del argentino Larrivey y el serbio Nemanja Radoja que, junto a la eclosión del canterano Mina, y el gran juego de los Augusto, Orellana, Krohn Dehli, Jonny Otto y el propio Nolito, firmará un año sensacional.

La temporada comienza a un gran ritmo por parte de los celestes y Nolito se asocia con el chileno Orellana para crear las mejores jugadas de ataque del Celta. Ambos participarían en las mejores jugadas del equipo para que éste concluya el ejercicio rozando los puestos europeos. La conclusión de la gran campaña realizada por los de Berizzo ya acercaba un cierto aire europeo a Balaídos y Nolito era su gran estrella, quien había certificado trece dianas. Fue elegido "mejor jugador de septiembre" por la L.F.P., y el seleccionador Vicente del Bosque le convocó por vez primera con la Selección Española.

- Era el momento de atar al crack andaluz, y el club se hizo con el cien por cien de sus derechos para sacar una futura venta provechosa. El 22 de agosto de 2015 renovó su contrato con el Real Club Celta de Vigo firmando hasta 2019 pese a recibir numerosas ofertas, una de ellas del Everton F.C. de la Premier League, y su cláusula pasa a ser de 18 millones de euros.
La temporada 2015\16 servirá para que Nolito viviera su mejor año deportivo con la Eurocopa de Francia a la vuelta de la esquina. El equipo sufre pocas bajas y cuenta con nuevos jugadores que darán mayor equilibrio al planteamiento de Berizzo. Iago Aspas vuelve a casa y se ata al delantero sueco Guidetti, por lo que el ataque del Celta se torna muy competitivo... más aún.
También hubo bajas durante la temporada. La marcha del argentino Augusto Fernández no sentó muy bien en Vigo, y comienza a sonar con fuerza el interés del F.C. Barcelona por hacerse con los servicios del atacante andaluz. Luis Enrique ansía el fichaje de Nolito pero el Celta no está dispuesto a dejarle marchar por menos de su cláusula, por lo que se abriría un culebrón invernal que crisparía los nervios de la directiva, la afición y el propio jugador, quien manifestaría su enfado en las comparecencias ante los medios.
Nolito se hallaba lesionado y muchos pensaron que el delantero céltico simulaba sus dolencias para cumplir su sueño de fichar por el Barça. Aquello no hizo más que perjudicar el buen ambiente entre equipo y afición. Por su parte, la entidad blaugrana trataba de negociar la llegada del andaluz, aunque su tope económico no ayudaba en su cometido. Los medios catalanes también colaboraron con falsas portadas, lo que generaba mayor malestar entre los seguidores olívicos.

Nolito continuaría en el Celta para finalizar una sensacional campaña que devolvería la paz al santuario celeste. Sus doce goles (mayoría golazos) y su gran sociedad de ataque con los Aspas, Guidetti y Orellana, serían los causantes de la ansiada clasificación europea del R.C. Celta al final del curso. Los de Berizzo acabaron sextos en la tabla que, con el triunfo del Barcelona en la final de la Copa del Rey, abriría una plaza directa para jugar la Europa League.

El gaditano se ganó un puesto de titular con la Selección de Del Bosque para disputar la Euro 2016.
- La última temporada de Nolito como jugador celtiña estaba tocando su fin, y su última aparición como local en Balaídos ya hacía presagiar su marcha del club. Nolito marcaría su último gol en Balaídos para dar una última victoria frente al Málaga (1-0). Vigo ya decía adiós a su crack, mientras éste se preparaba para participar en su primer evento internacional con España.

Se ganó la titularidad con "la Roja" en los partidos amistosos preparatorios para la Eurocopa de Francia 2016. Del Bosque tuvo claro que el gaditano debería formar como titular en la zona de ataque del combinado nacional, y éste se lo ganó a base de golazos.
Llegó la "Euro" y Nolito jugó todos los partidos como titular. En la fase de grupos marcó un gol ante Turquía y asistió para que Morata marcase otro. La Selección vencería por 3-0, pero comenzaría a bajar el pistón antes de octavos, tras perder contra Croacia por 2-1. Los de Del Bosque cayeron en octavos y Nolito ,ya fichado por el Manchester City, no tuvo su mejor día.

Una vez finalizada la Euro para el combinado nacional, Nolito es presentado por el Manchester City, club inglés que depositará los 18 millones en las arcas celestes, esa cantidad que el Barça nunca pudo pagar. No obstante, Nolito se va con el entrenador que le hizo debutar en el fútbol de élite y, sin olvidarse de su querida afición viguesa, se despide mediante un vídeo declarando que "es un celtista más".
Se ha producido un error en este gadget.