jueves, 1 de diciembre de 2016

Estadísticas entre Celta y Betis en Primera División.


- Se acerca un nuevo duelo de Primera entre dos clubes históricos como el Real Betis y el Real Club Celta de Vigo, así que es buen momento para repasar todas las estadísticas entre ambos.
Antes conviene recordar que el Celta debutó en la máxima categoría en la campaña 1939\40, y ahí se produce el primer enfrentamiento entre béticos y vigueses. Hasta la fecha, Celta y Betis se han enfrentado cincuenta veces en Primera División, con un balance de 20 victorias para los blanquiverdes, 19 para los celestes y 11 empates (seis de ellos en Balaídos).

El primer partido como equipos de la máxima categoría se produce exactamente el 11 de Febrero de 1940, en Vigo. Comesaña -sentado en el banquillo celeste- jugó con los siguientes: Alberty, Piñeiro, Ignacio, Vicente Cons, Chicha II, Machicha, Pirelo, Alvarito, Toro, Agustín y Nolete. Por parte de los andaluces -con Aranda en el banco- jugaron: Suárez, Pacheco, Peral, Cornejo, Telechia, Fernández, Tomasín, Valera, Caballero, Saro y el gran Paquirri.
Positivo es el primer recuerdo de este histórico enfrentamiento, pues el Celta venció por 4-2 con los goles de Nolete, Agustín y Chicha. El último fue el héroe del partido al anotar dos goles, al igual que el bético Paquirri. En el partido de vuelta perdieron los gallegos en el antiguo Heliópolis por 2-0 (goles de Paquirri y Valera).

Mejor fue la campaña 42\43 para los vigueses, que derrotaron a los sevillanos tanto en casa (4-2) como en Sevilla (1-3). En aquella primera victoria en Heliópolis los muchachos de Baltasar Albéniz se impusieron claramente gracias a los tantos de Ardèvol, Del Pino y Paco Roig.

A partir de entonces, ambas escuadras se enfrentan en esporádicas ocasiones, ya que hasta la temporada 1958\59 no se ven las caras. No se volverían a ver hasta la década de los setenta, en la cual, los célticos se rindieron ante la supremacía andaluza. Tan solo se conseguiría una victoria en Vigo (1-0), en la campaña 71\72.
Se vuelve a ganar en Sevilla en el curso 82\83 y tan solo una victoria como locales en el 87\88. Y así transcurrió la década de los ochenta.

Conocida es la mejor era para el celtismo. Durante los años noventa, los celestes se mostraron superiores a los verdiblancos. Seguramente, la victoria más recordada frente al Betis será la del 7 de marzo de 1999. El Celta no solo ganó contundentemente por 4-0 pues, además, el histórico goleador Vlado Gudelj consiguió el gol más rápido del Celta en Liga al anotar el primer gol del partido a los catorce segundos. Otra amplia victoria fue la del siguiente curso (99\2000), en la que los pupilos de Víctor Fernández ganaron por 5-1.

Gudelj batió a Prats para conseguir el gol más rápido de la historia del Celta en Liga (Foto de La Voz de Galicia).

- Con la llegada del nuevo milenio, ambos equipos se mostraron muy igualados, con un balance de cinco victorias para el Celta otras cinco para el Betis. Tras un largo lustro en Segunda, el equipo olívico sufrió dos derrotas por la mínima en la campaña 2012\13 (1-0 en Vigo y 0-1 en Sevilla).
Los gallegos pudieron resarcirse al año siguiente al vencer por 4-2 en Balaídos y 1-2 en el Benito Villamarín.

Los últimos enfrentamientos en la máxima categoría se han saldado con empates, y los dos con idéntico resultado (1-1). Este mismo domingo podría equilibrarse la balanza de dos históricos de Primera. Si el Celta gana en Sevilla, ambos conjuntos empatarán a veinte triunfos. El del próximo 4 de diciembre, será el quincuagésimo primer encuentro entre Celta y Betis en Primera División. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.