jueves, 29 de diciembre de 2016

Anécdotas Celestes: Duelos coperos entre Celta y Valencia.



- Los números hablan de manera desfavorable si analizamos todos los choques de la Copa del Rey entre R.C. Celta de Vigo y Valencia C.F. El equipo vigués podría resarcirse en cuestión de poco tiempo debido al emparejamiento copero surgido y cuyo desenlace viviremos en apenas unos días correspondiente a los octavos de final.
Desde el primer encuentro entre ambos, en 1930, los vigueses se han visto las caras con los valencianos en diecisiete ocasiones con un balance favorable a los de Mestalla con 11 victorias, 4 empates y 2 derrotas.

En el mes de abril de 1930 tuvieron protagonismo los enfrentamientos de la Copa de España en la que por vez primera coincidirían gallegos y valencianos. Cabe señalar que ambos clubes se hallaban en la Segunda División. La escuadra olívica obtuvo su primera victoria copera al vencer por 2-0 en Balaídos. Pero todo fue inútil, pues el Valencia se llevaría la eliminatoria al golear en casa (5-1), lo que supondría la primera derrota global del Celta en la competición del K.O.

Partido de Copa en Mestalla entre Celta y Valencia (1996).
- Los siguientes enfrentamientos de Copa tendrían lugar en 1941 y 1946, ambas eliminatorias se saldarían con la eliminación de los vigueses.
Pero el Celta pudo resarcirse en 1947, cuando el equipo contaba con jugadores de la talla de Pahíño, Roig, Retamar y Miguel Muñoz, entre otros.Aquel Celta fue prácticamente el mismo que un año después se proclamaría subcampeón de Copa. Como antaño no se utilizaba la diferencia goleadora para resolver eliminatorias, la Federación Española confirmó que en caso de empate entre rivales de Copa, habría de jugarse un enfrentamiento en campo neutral para resolverse la eliminatoria. Fue lo que ocurrió en el mes de mayo de 1947, cuando el Celta sacó un empate a nada de Mestalla y empató a uno en su feudo. Aquello originó que se celebrase un tercer partido, y el escenario elegido sería el antiguo Metropolitano de Madrid, donde los celestes vencieron merced a un tanto marcado por Aretio en el minuto 34. El Celta pasó de ronda por vez primera ante el histórico conjunto valencianista.

Hubo que esperar casi veinte años para verse un Celta-Valencia en la Copa del Rey. En 1965 fue el Valencia quien nuevamente saldría vencedor de la eliminatoria, y lo mismo ocurriría siete años después (1975). En 1989 volverían a caer los gallegos después de salir goleados en la ida por 5-0. Los valencianos supieron hacer valer el resultado obtenido en casa.

Otra vez pasarían siete años y ambos equipos volverían a verse las caras y, una vez más, los chés se llevarían el gato al agua. El 10 de enero de 1996 se disputaría el partido de ida en Balaídos. El Celta, dirigido por Castro Santos, salió al césped con el siguiente once: Prats, Patxi Salinas, Alejo, Tárraga, Aguirretxu, Ratkovic, Merino, Eusebio, Gil, Milojevic y Juan Sánchez.
En las filas valencianistas se hallaban jugadores de la talla de Zubizarreta, Mendieta, Mazinho o Predrag Mijatovic... un equipazo, vamos. El morbo lo pusieron los jugadores con pasado celtista y valencianista, pues en la escuadra celeste se hallaban los valencianos Sánchez y Tárraga, mientras que entre los blancos estaban Engonga y Otero, dos ídolos de Balaídos.

El resultado no favoreció a nadie, y menos al Celta. Fernando adelantó al Valencia cuando tan solo transcurrieron trece minutos de juego. Por fortuna apareció Juan Sánchez para dar esperanzas al respetable vigués, y marcó el gol que significaría el empate a uno final.
En la vuelta no hubo más que decir. El conjunto olívico cayó eliminado al sucumbir por 3-0 en un partido muy complicado. Aquel fue el último enfrentamiento entre Celta y Valencia durante muchos años.

Alineación del Celta en la Copa del Rey de 1996, entonces se había enfrentado al Andorra.

- Hasta entonces han transcurrido veinte años. Aunque a muchos nos parezca que fue ayer, son muchas las temporadas transcurridas y muy diferentes las plantillas de ambos equipos. Ambos tienen muy buenos jugadores, y en Liga el Celta está ligeramente por encima del Valencia. El último enfrentamiento entre estos históricos clubes se saldó con 2-1 para el Celta, con gol de Parejo para los ches y Roncaglia y Guidetti para los celestes.

El 3 de enero de 2017 se celebrará la ida en Mestalla y la vuelta será el 12. Después de estos apasionantes choques sabremos si la historia volverá a darnos la espalda en Copa contra el Valencia o si se puede recortar un poquito la gran diferencia valencianista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.