jueves, 18 de agosto de 2016

Anécdotas Celestes : Celta y Leganés en Liga.



-Estamos ante un hito histórico de la Liga Profesional de Fútbol, pues el Club Deportivo Leganés está a punto de debutar en la máxima categoría, y el equipo en darle la bienvenida al fútbol de élite será el Real Club Celta de Vigo.
Otra anécdota histórica será el primer enfrentamiento liguero entre vigueses y madrileños, ya que ambos nunca coincidieron en Primera, Segunda y otras categorías de la misma. Será éste lunes 22 de Agosto cuando Celta y Leganés se midan en Liga por vez primera.

Conozcamos un poco a nuestro próximo rival. Fundado en 1928, éste club perteneciente a uno de los municipios más poblados de la capital española, no comenzó a darse a conocer hasta mediados de los ochenta. También conocido como el "Lega", aquel modesto equipo empezó a luchar por un puesto en la Segunda División, algo que no lograría hasta la campaña 1992\93. No coincidió en dicha división con el Celta por los pelos, pues en 1992 selló su retorno a la máxima categoría.
Durante una década entera se mantuvo en la categoría de plata española, mientras el Celta se hallaba en la etapa más dulce de su historia. Después, la casualidad quiso que ambos clubes no coincidiesen en Liga, así que la temporada 2003\04 fue nefasta para vigueses y mdrileños. El Celta descendió a Segunda y el Leganés a Segunda B.

Pasaría otra década más para que el C.D. Leganés regresase a Segunda División, mientras que el club olívico se hallaba en una mejora de viabilidad económica y disfrutando de la categoría máxima después de un lustro en la categoría B española.
Otra vez no coincidieron en Segunda por muy poquito, puesto que el Celta regresó a Primera en el curso 2012\13 y el "Lega" no ascendió a la llamada "Liga Adelante" hasta el verano de 2014.

Pero no hubo más tiempo para caminos esquivos. El club pepinero se asoma entre los grandes tras lograr el histórico ascenso a Primera en la campaña 2015\16, mientras que los gallegos obtuvieron una plaza para participar en la Europa League, campeonato que antaño se denominaba Copa de la UEFA y el cual no participaban desde el curso 2006\07.

- Cabe destacar que Leganés y Celta no se miden en competición española desde la temporada 2000\01, cuando ambos conjuntos se vieron las caras en la Copa del Rey. Curiosamente fue en el año de la última final de Copa disputada por los vigueses. Al conjunto leganense le tocaría en suerte el futuro subcampeón de la competición, y lo recibió el 10 de Enero de 2001 en su propio estadio: un Municipal de Butarque con apenas dos años de vida.
Los celestes se llevaron una mínima ventaja de 1-2, con goles de Tomás y el que a día de hoy es el entrenador del R.C. Celta, Eduardo Berizzo. Morales haría el gol de los locales.

Jonny Otto (a la izquierda de la imagen) volverá a medirse con el Leganés como ya hiciera no hace mucho con el Celta B.

-El conjunto blanquiazul consiguió una victoria insuficiente para continuar vivo en la Copa del Rey. Los madrileños se impusieron por 0-1 en Balaídos con gol de Makukula, pero el factor goleador fuera de casa llevó al Celta a los cuartos de final. Como todos sabemos, en la final caerían vencidos ante el Real Zaragoza, la bestia negra del club vigués en esta competición.

Así que apunten la siguiente fecha: 22 de Agosto de 2016. Celta y Leganés no solo se verán las caras en Liga por vez Primera en la historia del fútbol español pues, además, lo harán en la primera etapa del Leganés como equipo en la máxima categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.