sábado, 21 de noviembre de 2015

Anécdotas Celestes : Todas las visitas del Celta a Riazor .



- El año pasado repasábamos todas las victorias del Celta en Riazor en todas las categorías de la Liga . Hoy nos limitaremos a la Primera División y a las visitas del equipo celeste al feudo deportivista , que hasta la fecha han sido 32 . En todos esos enfrentamientos en terreno hostil , el Celta de Vigo ha conseguido sumar ocho victorias , siete empates y diecisiete derrotas .

Destaquemos el primer derbi en la máxima categoría entre ambos conjuntos , que tuvo lugar en en Balaídos y el cual fue favorable al Celta por 2-1 . Ya en la vuelta , el 25 de Enero de 1942 , los vigueses salieron ampliamente derrotados por cuatro goles a cero . Aquella fue la primera visita del Celta a Riazor en la máxima categoría , en la que por los célticos jugaron los siguientes : Sánchez , Ferrón , Vicente Cons , Fuentes , Alvarito , Sabina , Machicha , Venancio , Agustín , Paco Roig y Del Pino . Aquel equipo con tintes canarios era dirigido por el técnico vasco Albéniz , quien abandonó cabizbajo el estadio de Riazor por aquella contundente goleada .

Después de dos derrotas en las temporadas 42\43 y 43\44 ( por 3-1 y 3-2 respectivamente ) , mbos conjuntos no coincidirían en la máxima categoría hasta el curso 46\47 , cuando el Celta comenzaba a convertirse en una revelación de la Liga Española . Y eso se notó , pues la primera victoria de los olívicos en Riazor no podría ser más clara . El 8 de Diciembre de 1946 , una escuadra muy superior dirigida por Ricardo Zamora , se impuso al eterno rival por 1-4 gracias a los goles conseguidos por Bermejo , Hermidita y dos de la figura del derbi , el sevillano Retamar .

Los siguientes compromisos acabarían en reparto de puntos 3-3 y 1-1 , en los cursos 48\49 y 49\50 . En las seis próximas visitas los célticos no pudieron llevarse una victoria de Riazor , tan solamente un empate en la campaña 53\54 , el cual fue de empate sin goles .

Tras dos derrotas más en la Coruña ( 54\55 y 55\56 ) , los vigueses alcanzaron su primera buena racha como visitante . En el ejercicio 56\57 se venció por 0-3 , y después de esperar más de una década para verse las caras en Primera , el R.C. Celta sacó otras dos victorias en las temporadas 69\70 y 71\72 , ambas por un pírrico cero a uno . Después llegaría el derbi más nostálgico , pues ambos equipos tardarían veinte temporadas para enfrentarse en Primera . Aquel derbi sería favorable para los coruñeses , que vencerían sufriendo por 1-0 .

Pasaron dos décadas , en las que los coruñeses no saldrían de la Segunda División , llegando a jugar en Segunda B en dos ocasiones . El Celta se convertiría en un equipo ascensor , y durante aquellos años sería el equipo de Galicia , aunque siempre fue considerado así por ser el club gallego con más años en Primera División . No habrían más derbis hasta el nacimiento del " Superdépor" .

Temporada 92\93 . Celta y Deportivo vuelven a coincidir en la máxima categoría después de dos décadas y el primer enfrentamiento sería en Riazor , favorable a los blanquiazules por 2-0 .
En las siguientes campañas el Celta ejercería como " un equipo de salvación " , aunque en los derbis se mostraría igualado y hasta la campaña 96\97 sacaría dos empates ( 93\94 y 96\97 ) , una victoria por 1-2 ( 94\95 ) y una sola derrota por 2-1 ( 1995\96 ) .

Los célticos festejan su última victoria en Riazor , el 21 de Febrero de 2015 . El Celta de Berizzo venció con facilidad por 0-2 .
- Nació el " Eurocelta " y con él los derbis más competitivos . Dos equipos gallegos honraban a Galicia con fenomenales actuaciones en las competiciones europeas y los derbis adquirían mayor rivalidad en cada cita . Riazor se hizo imposible para el Celta , que durante siete visitas solo cedió dos empates . En el curso 97\98 los vigueses obtuvieron un empate a uno y en el ejercicio 2001\02 un empate a dos . Se descendería a Segunda en la campaña 2003\04 y el último enfrentamiento en Riazor sería muy dominado por los locales ( 3-0 ) .

Sentó muy bien el regreso a la categoría , pues en sus dos próximas visitas , los celestes sacaron dos victorias consecutivas : 0-2 en la temporada 2005\06 y 0-1 en la 2006\07 .
De hecho , en los últimos años no se les ha dado mal Riazor , ya que en sus cuatro últimas visitas ha ganado tres veces y solamente perdió en la campaña 2012\13 , por tres a uno . 

Escoció mucho la última victoria celeste , la del pasado curso ( 21 de Febrero de 2015 ) . Los pupilos de Berizzo se impusieron con superioridad en los dos derbis de la campaña 2014\15 . En el de Riazor , bastaron los goles de Larrivey y Charles para sentenciar un partido de claro vigués ( 0-2 ) . Así se resolvió el último derbi en La Coruña , y hoy vuelven a verse las caras en Riazor , con un Deportivo muy mejorado con respecto al año pasado y un Celta ubicado cuarto en la tabla liguera . Las espadas están en todo lo alto para vivir un otro derbi en Riazor , el trigésimo tercero .

lunes, 16 de noviembre de 2015

Miguel Polo : Casi una vida en Murcia .







- Miguel Ángel Polo Conde
- Nacido en Pontevedra , el 28 de Diciembre de 1968
- Pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ CAB Obradoiro \ Forum Valladolid \ Pescanova Porriño \ Urbis Altorreal \ C.D. Bosco \ C.B. Calpe \ C.D. Santomera \ C.B. Lorqui \ Frutas Abril Begastri .





- La carrera deportiva de Miguel Polo Conde se inició en Galicia pero se desarrolló en mayor parte por tierras murcianas . Destacando en la posición de base y pívot , Polo entraría a formar parte del Real Club Celta en categoría júnior , allá por 1985 . Era el resurgimiento del club vigués masculino , aquel que no había tenido la misma gloria que el femenino pese a ser la preferencia de la directiva celeste en los inicios del club a finales de la década de los sesenta .

Gracias a la directiva del club se pone en marcha un nuevo proyecto en el que el técnico Julio Bernárdez comienza a conformar una nueva plantilla de jugadores amateurs . Aquellos jóvenes muchachos , muchos de ellos subcampeones gallegos juveniles , consiguieron entrar directamente en la Tercera División , de la cual salieron campeones al final de la campaña 1985\86 .
Después de una temporada impresionante , se consigue el objetivo: campeones de Tercera División tras vencer al San Rosendo de Ferrol por 105 a 74 . Gracias a aquel campeonato conquistado , los jóvenes celtiñas consiguieron automáticamente el ascenso de categoría . Se desató la euforia en el Pabellón de As Travesas y se divisaban horizontes positivos y esperanzadores .

Pero todo acabó en quimera . Meses después , el Celta renunciaba a la nueva categoría , y lo que fue peor , anunciaba la desaparición una vez más . Fue un duro varapalo para todos aquellos muchachos , entre los que se hallaba Miguel Polo , una de las mayores perlas de la cantera céltica .

Muchos se dispersaron por la comunidad gallega , pero Polo iniciaría un viaje muy largo para seguir jugando al baloncesto . Su primera estación fue Valladolid , para jugar con el Forum Sub-23 .
Al año siguiente renacería el Celta y se barajaría la posibilidad de contar con los servicios de Miguel Polo , pero éste acabaría comprometiéndose con todo un histórico del baloncesto gallego : el CAB Obradoiro . Allí permanecería a lo largo del ejercicio 1987\88 .

Polo regresaría a Vigo , pero por desgracia , el Celta ya había desaparecido . Fichó por el C.D. Bosco Banco Simeón y allí permaneció dos temporadas , para después entrar a formar parte del Pescanova porriñés . Tras un gran año en la Segunda División del basket español abandonaría otra vez su tierra natal .

Durante muchos años compitió en las categorías de Segunda y Tercera División , y siempre en la región de Murcia excepto un año en Valencia , donde jugó para el Calpe . En Murcia hizo su vida y jugó en varios equipos : C.D. Santomera , C.B. Lorquí , Frutas Abril Begastri y el A.D. Molinense . En este último club estuvo en diferentes etapas en las que se denominó Urbis Altorreal , Arom , Comercios Molinenses y Urbis Sercomosa .
En el Frutas Abril de Santomera concluyó una larga carrera deportiva que se desarrolló principalmente en tierras murcianas , sin olvidar que llegó a formar parte de un Celta masculino con existencia corta . Miguel Polo fue una de las perlas más destacadas del Celta .






- Fuentes : ( Federación Española de Baloncesto , Baloncesto , arte y palabras a media voz , El Mundo Deportivo y Del Patio al Siguing ) .

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Anécdotas Celestes : La última canasta de dos celtistas .




- Hace ya poco menos de quince años ocurrió algo terrible , algo que conmocionó al celtismo y sobre todo al baloncesto nacional : la muerte de José Manuel Gómez Carballo y Camilo Pérez Vázquez . presidente y vicepresidente del R.C. Celta Banco Simeón respectivamente .
Diferentes medios del país comunicaban la triste noticia en sus cuñas deportivas : " El baloncesto se viste de luto por Carballo y Camilo Pérez " -titulaba La Voz de Galicia por ejemplo .

Fue la cara triste de aquella temporada 2000/2001 que estuvo protagonizada por dos hechos que dejaron marcado al club. Por un lado , en el mes de enero se consigue en Las Palmas de Gran Canaria el título de Copa después de derrotar en la final al Halcón Viajes de Salamanca . Dos meses más tarde fallecían en accidente de circulación el presidente y vicepresidente del club . Este último episodio dejó al equipo muy tocado , que perdió las semifinales por el título de Liga ante el Universitat de Barcelona . Ya en lo emocional es indescriptible el dolor causado a muchos seguidores de deporte , sobre todo a los vigueses y gallegos , que aquel durísimo 21 de Marzo del año 2001 .

José Manuel Gómez Carballo .
- Aún hay profesionales y aficionados que siguen recordando con lágrimas en los ojos aquel fatal accidente que se llevó la vida de aquellos dos sacrificados directivos .
José Manuel y Camilo se dirigían a Madrid para solventar asuntos profesionales . Nadie pudo imaginar lo que ocurriría aquel lluvioso día alrededor de las 17:30 horas del miércoles 21 de marzo. El Jaguar conducido por Camilo Pérez se salía de la calzada impactando con la mediana en el kilómetro 101,470 de la autovía de las Rías Baixas , la A-52 , en el término municipal de Lubián (Zamora) . Carballo iba en el asiento del acompañante y falleció en el acto. El vicepresidente bosquista moría camino de un hospital de Zamora .
Tras la muerte de ambos dirigentes , se trató de buscar el por qué del trágico accidente . " El acuaplannig fue el causante de aquella pérdida de control total " . Así lo declaró a Efe la titular del juzgado de instrucción de Puebla de Sanabria (Zamora) , Isabel Aguado . Ella misma aclaró que no era la primera vez que se producía un accidente semejante a causa de las fuertes lluvias en aquella zona de Padornelo , donde muchos conductores deben extremar precauciones por las inclinadas pendientes de la calzada . Una vez practicada la autopsia por el juez forense de Sanabria , los cadáveres llegaron a Vigo para preparar el sepelio , el cual tuvo lugar tres días después del accidente y al que acudieron muchas personalidades de rostros muy conocidos .
Muchos no pudieron ocultar su dolor . Así lo demostró el concejal de Deportes, Santiago Domínguez Olveira , y también otro de los vicepresidentes del club , Paco Araújo , amigo y compañero de los fallecidos .

Como consecuencia de este accidente , la Gala del Baloncesto Gallego «Basketgal/2001» , prevista para el día siguiente , fue suspendida en señal de luto . La decisión fue adoptada por la Federación Galega de Baloncesto y la Secretaría Xeral  en el mismo día que se supo el fallecimiento de los directivos célticos . Los célticos Mar Xantal y Miguel Méndez iban a ser galardonados en la gala .

Todo Vigo se paralizó y lloró la muerte de José Manuel y Camilo : " Estou destrozado; teño un sentimento de angustia pola morte de todo un home do deporte. Logrou, co seu traballo de anos, que o deporte vigués fose un referente estatal e europeo . O seu hoco vai ser difícil de encher " - dijo Santiago Domínguez ( Concejal de Deportes ) .
Miguel Méndez , entrenador del equipo , también se mostró muy abatido y señaló que de Gómez Carballo "sólo se pueden decir cosas buenas ". Eduardo Lamas , Secretario Xeral para o Deporte , expresó a la familia las condolencias del ejecutivo gallego y también resaltó la pérdida de ambos directivos . Fueron momentos muy duros para el deporte vigués .

Carballo , que fue presidente del Bosco desde 1988 a 1991 , apenas disfrutó del ascenso del equipo a 1ª División (la actual LEB Oro) . Sin apoyos , tuvo que vender la plaza al Cáceres el 16 de julio de 1991 . En 1993 , el C.B. Vigo (Liga Femenina) lo repescaba para el deporte y en el 96 el dirigente reactivaba el Bosco para presidirlo pero en la Liga Femenina , en la que quince años después la entidad aún sigue . En su segunda etapa en el Bosco cosechó dos Ligas (1999 y 2000) y una Copa (enero de 2001) , viviendo además otra final de Copa (1996) y de Liga (1998) . Con él y Paco Araújo como vicepresidente económico , en 1998 recuperaron la marca Celta para el equipo gracias a un acuerdo con el consejo de administración céltico . El Celta femenino volvió a ser grande , a ganar títulos y llenar . Camilo Pérez tuvo poco tiempo para demostrar su valía , pero se intuía . Era una junta sólida , apoyada por el patrocinio de Banco Simeón .

José Manuel Gómez Garballo y Camilo Pérez celebran con las campeonas el último título de Copa . 

- Aquel dichoso tramo de la Autovía del Noroeste de la A-52 , aquellas incesantes lluvias y la mala fortuna de un día gris en todos los sentidos , se llevó por delante la vida de dos grandes profesionales que trataban de seguir con sus respectivas labores en el seno del club . Nunca llegaron a Madrid para lograr su cometido y tampoco regresaron a Vigo para estar con los suyos . No obstante , quedan los logros alcanzados para el Celta Banco Simeón , y un bonito recuerdo de dos dirigentes que se desvivieron por el club de su ciudad .

Una placa en el pabellón de As Travesas recuerda a los dirigentes fallecidos . Muchas personalidades de la ciudad siguen reconociendo la gran labor de José Manuel y Garballo , quienes antes de perecer consiguieron celebrar su último título de la Copa de la Reina , último también del club hasta la fecha . Ese recuerdo dejaron y aquella fue la última canasta de dos grandes celtistas .



martes, 3 de noviembre de 2015

Anécdotas Celestes : C.F. Tomelloso , una sorpresa copera .




- Esta historia no trae buenos recuerdos , pero como han pasado más de veinte años , hoy podemos recordar la corta duración del Celta en la Copa del Rey 1991\92 .
Fue en esa misma campaña en la que el equipo , dirigido por el vasco Txetxu Rojo , ascendería a Primera División , por lo que tampoco se le daría mayor importancia al denominado "Torneo del k.o." .

El otro protagonista sería el C.F. Tomelloso , un modesto equipo manchego que incluso fue fundado antes que el R.C. Celta (1921) . El Tomelloso ni siquiera ha participado en Segunda División , pues su máximo nivel alcanzado fue el de jugar en Segunda B . Curiosamente , fue por aquella época cuando este modesto equipo vivió sus mejores años de historia .

Por aquel entonces era el Club Atlético Tomelloso , pero en 1995 se recuperaría el nombre tradicional , pasando a llamarse otra vez Tomelloso Club de Fútbol .
Las expectativas en la Liga eran inmejorables para el equipo celeste . El Celta estaba respondiendo , pero en la Copa saltaría la sorpresa , y encima en la primera ronda . Para los rivales supondría toda una experiencia , ya que no todos los días se goza de la oportunidad de medirse ante un equipo de alto nivel con miras a Primera . En las filas célticas se hallaban nombres como el de Vladimir Gudelj , Otero , Nacho o Fabiano como los más destacados . El pronóstico , por supuesto , era claramente favorable al R.C. Celta, pero en el partido de ida , celebrado en el Municipal de Tomelloso , un gol de Treviño daría la victoria al Tomelloso por la mínima .Comienza la preocupación para los célticos .

La impresión era que el Celta no debería tener problemas para remontar . Por si fuera poco , aquel partido iba a suponer la despedida de Javier Maté , que ese mismo curso se retiraría . Todos pensaban en una "lógica" remontada , pero finalmente ocurriría lo inesperado...

En eel estadio de Balaídos , en un escenario con poca gente pero incansable animando al equipo , los jugadores mostrarían una cara muy diferente a la que se veía en competición liguera . Tras adelantarse los celestes , los manchegos iban perdiendo por 2-1 , y un penalty que Bolós convirtió daría al Tomelloso la clasificación para la siguiente fase . Javier Maté no pudo hacer su última gran parada como guardameta del Celta y su rostro reflejaría la tristeza .

Era el delirio en Tomelloso , ya que se había conseguido uno de los hitos más importantes en la historia del fútbol en la localidad . Mientras , Balaídos se envolvía en un aire muy poco respirable . Los seguidores mostraban su descontento , aunque también eran conscientes de que lo importante era la Liga .

Típico once del R.C. Celta a lo largo de la campaña 1991\92 . Muchos de ellos vivieron la amarga eliminación copera .

- Para el Celta , quedar eliminados de la Copa del Rey supuso de pérdida un millón de las antiguas pesetas , cuando por entonces su economía no era para nada óptima . Sin embargo , el equipo se centró más en la Liga , la cual acabó como líder y conllevó el ascenso a Primera División . Así se pudo olvidar fácilmente aquella amarga noche de Copa en Balaídos .

En cuanto al Atlético Tomelloso , su sueño copero se acabaría en la cuarta ronda , cuando otro equipo de Segunda -pero no de los cabeceros , sino del montón- , como fue el Mérida C.P. Los extremeños apearon al "Atlético" de la Copa del Rey , y los manchegos no tuvieron más remedio que agarrarse a sus objetivos en Liga . En el Mérida jugaban por entonces otros conocidos jugadores de la afición viguesa : Cañizares , Julio Prieto y compañía fueron superiores a los blancos .

A falta de imágenes de los partidos de Copa en los que se vieron las caras Tomelloso y Celta , disponemos de un par de vídeos que nos recordarán aquella triste eliminación de la Copa del Rey . Ambas reproducciones son del partido de vuelta disputado en Balaídos ( miércoles 18 de Septiembre de 1991 ) . Aquel 2-2 supuso la eliminación del equipo olívico .




lunes, 2 de noviembre de 2015

Toni Soto : Un ascenso sin premio .







- Antonio Soto  " Toni Soto "
- Nacido en Vigo ( Pontevedra )
- Escolta
- Equipos : R.C. Celta de Vigo .





- Apenas existen datos sobre la mayoría de los jugadores que han militado en las filas del R.C. Celta masculino durante su corta existencia , por ello , sería de agradecer cualquier aportación sobre Antonio Soto , un jugador vigués que al parecer jugaba de escolta .
Juntoa otros jóvenes muchachos que conformaron la plantilla del equipo vigués en la campaña 1985\86 , Toni Soto se ganó el ascenso a Segunda División al término del ejercicio , pero la escasez económica del club -el problema de siempre- acabó con la extinción del Real Club Celta masculino .

Concluida la temporada 84\85 , los rectores del club decidieron poner en marcha la segunda etapa del equipo celeste en baloncesto masculino . Se comenzó a perfilar una plantilla que compitiese para lograr el ascenso de categoría , y para ello se contó con la presencia de muchos ex juveniles del CDM que recientemente se habían proclamado subcampeones gallegos . Toni Soto fue uno de ellos .

Aquel nuevo equipo consiguió entrar directamente en la Tercera División , y de inmediato se presentó como un serio aspirante al título y al correspondiente ascenso de categoría .
Después de una temporada brillante , se consigue el objetivo : campeones de Tercera División y ascenso a Segunda División . El equipo había vencido al San Rosendo de Ferrol por 105 a 74 , lo que directamente le había convertido en campeón de grupo , motivo de satisfacción para muchos aficionados al mundo de la canasta .
El reto estaba servido , y ahora le tocaba a la directiva céltica resolver las necesidades económicas que se presentaban , algo que resultó imposible debido a la falta de apoyo económico que siempre tuvo el baloncesto en la ciudad olívica . Todo esfuerzo resultó inútil .

Un suspiro duró la segunda tapa del Real Club Celta , que ya confiaba toda esperanza en mantener el equipo femenino , aquel que tantas glorias dio . Muchos muchachos -como fue el caso de Toni Soto- acabaron jugando para otros equipos gallegos y poco más se pudo saber de ellos . Muchos cayeron en el olvido como ocurrió con la sección masculina dos años después .





- Fuentes : ( Baloncesto , arte y palabras a media voz , El Mundo Deportivo y Del patio al siguing ) .

domingo, 1 de noviembre de 2015

Anécdotas Celestes : Un Trofeo Pichichi arrebatado injustamente .




- El único "Trofeo Pichichi" obtenido por un jugador del Celta fue el conseguido por Manuel Fernández Fernández "Pahíño" , en la campaña 1947\48 , probablemente , una de las mejores temporadas realizadas por el club vigués . Pero hubo otro hombre merecedor de esta condecoración al que le privaron de su recompensa : Mauro Rodríguez Cuesta , un delantero vigués alto y esbelto , con gran cabezazo y hábil y chutador con los dos pies . Él es el protagonista de esta historia .

El Trofeo Pichichi , como premio al máximo goleador de la Liga , fue instituido a comienzo de la 52-53 por los periódicos Arriba y Marca . Marca pertenecía entonces a la llamada Cadena del Movimiento , cuya cabecera principal se pretendía que era Arriba , de información general y mucha menos difusión que Marca . Pero a los premios se les dio el doble nombre . Además del "Pichichi" había otros de naturaleza más subjetiva , que han ido desapareciendo : Patricio Arabolaza al prototipo de la furia española , Monchín Triana a la lealtad a unos colores y Amberes , al club que mejor cuidara la cantera . En la 58-59 se añadió el Zamora , al portero menos batido con un mínimo de partidos jugados y que hace honor a un entrenador ex-céltico : Ricardo Zamora , quien curiosamente llegó a entrenar en el equipo vigués tanto a Pahíño como a Mauro .

En cuando al nombre de "Pichichi" , correspondía al apodo con que jugó Rafael Moreno Aranzadi , interior del Athletic de Bilbao de los años diez y primeros veinte . A partir de 1952 , su nombre se convertiría en el trofeo más preciado por los delanteros de la Liga Española .
El primer ganador , en la 52-53 , fue Zarra, con 24 goles . En la 53-54, ganó Di Stéfano , que apareció ese año en el Madrid , con 27 . En la 54-55 , Juan Arza , del Sevilla, con 28 . Eran Ligas de treinta partidos .

Así llegamos a la 55-56 , en la que se destapa Mauro . Éste se hizo en los equipos menores de la ciudad , hasta pasar al Celta , que le cedió sucesivamente a la Ponferradina y al Avilés . Con el Avilés fue máximo goleador de Segunda y ya le repescó el Celta . En su primera temporada jugó poco . En la siguiente ya fue titula r, con 13 goles en 25 partidos . Y la 55-56 fue la de su consagración… y la de la polémica .

Aquella Liga la empezó el Celta en Balaídos , y precisamente ante el Real Madrid , campeón de las dos últimas ediciones , las mismas que llevaba Di Stéfano en el Madrid . También era campeón de la Copa Latina y venía de ganar en Suiza su primer partido en la Copa de Europa , de la que todavía no se sabía cuánto iba a dar de sí. Ganó el Celta 3-1 , con dos goles de Mauro . Antonio Valencia , el gran crítico de fútbol de la época , le elogió así : “ Y en el centro , siempre en su puesto ante la puerta, Mauro , que es uno de los pocos honrados delanteros centro que nos quedan , delantero centro en el auténtico sentido de estar delante y en el centro , donde se puede y se debe rematar ”.

Con 23 años , había alcanzado su plenitud . Su primera vuelta fue un codo a codo en cabeza de la tabla de goleadores con Pahiño , precisamente Pahiño , que tras despuntar en el Celta había pasado por el Madrid , con éxito , y ahora estaba, ya veterano , en el Deportivo . Al completarse medio campeonato , Mauro era el primero , con 14 goles , y Pahíño le seguía con 13 . Di Stéfano sólo llevaba 7 .

La segunda vuelta , empieza, claro , con el Madrid-Celta . Acaba 8-3 . Di Stéfano , con dos goles , empieza la remontada . Mauro aquel día no marca . Durante toda la segunda vuelta , Di Stéfano marca a buen ritmo , pero Mauro aguanta arriba . Según se acerca el final , la impresión es que va a aguantar el tirón . En la penúltima jornada , Di Stéfano le marca tres goles a Las Palmas , con lo que se coloca a un solo gol de los 23 de Mauro . Y el último día , en Valencia , el Madrid pierde 2-1 pero él vuelve a marcar . Mauro no hace gol ese día . Final , pues , con empate a 23 goles .

Mauro convierte uno de sus 23 goles ante el Espanyol , en aquella temporada 55\56 en la que se le negó el trofeo .

- Y surge el lío : se hace una revisión de las actas de los árbitros y se le añade un gol a Di Stéfano , lo que cae como un tiro en Vigo . Fernando Gallego , autor de una gran historia del Celta , recuerda el hecho como una conmoción en la ciudad : “ No sé de dónde partió la cosa . La contabilidad del Pichichi se llevaba por las adjudicaciones de los goles que hacía el propio Marca . Quién pidió la revisión , no lo sé ” .

Una de las versiones que se llegaron a escuchar hace tiempo fue que en el Madrid se pensaban que el corresponsal de Marca en Vigo , Sáenz Uriondo , le habría estado poniendo a Mauro algún gol de clavo , para facilitarle el Pichichi . De ahí habría venido la petición de revisión de las actas , en la que no apareció ningún gol de clavo a Mauro , pero sí uno de menos a Di Stéfano . Fernando Gallego no recuerda que llegara a precisarse en qué partido había bailado ese gol .

Sáenz Uriondo dejó la corresponsalía de Marca , posiblemente por este caso , que le hizo sentirse incómodo . Mauro se quedó sin su "Pichichi" . Hubiera sido el primero compartido , aunque luego hubo otros casos .
Pasaron los años . Mauro jugó dos temporadas más en el Celta, con 17 y 15 goles respectivamente . Buenos registros , pero lejos de su gran año . Se fue al Zaragoza por un traspaso de un millón , muy alto para la época y después jugó dos años más en el Levante . Solo en su Celta pudo lograr lo que antaño había conseguido Pahíño , algo que injustamente se le negó .
Se ha producido un error en este gadget.