lunes, 31 de agosto de 2015

Anécdotas Celestes : Las temporadas con menos fichajes .




- A escasas horas de finalizar el mercado de fichajes 2015\16 , vamos a realizar un breve repaso de las temporadas con menos fichajes en la historia del Real Club Celta . Por unas razones u otras , no se han presentado muchas caras nuevas debido a contar con una plantilla completa o , en el peor de los casos , por carecer de medios económicos para afrontar las fichas de los futbolistas .

La campaña 1955\56 fue la que menos novedades registró a causa de contar con una deuda de dos millones de las antiguas pesetas , por lo que el equipo celeste tuvo que empezar la temporada con lo puesto y competir en la Liga de los grandes sin reforzar algunas posiciones . No se realizaría fichaje alguno . Obviamente , siempre estuvieron las categorías inferiores o equipos que figuraban como filiales para poder echar mano de un jugador sin la necesidad de gastar dinero .
No comenzó nada bien en lo económico la década de los años cincuenta , pues ya en el curso 1949\50 , el Celta solamente pudo incorporar a dos hombres en su plantilla : Julio Otero y Francisco Saras . En las siguientes temporadas cambió la situación , pero eso traería problemas serios a medida que se acercaba el final de la década .

Tampoco hubo mucho movimiento en los años setenta . El Celta iba a iniciar una nueva etapa de descensos y ascensos de categoría y , como siempre , la pobre economía del club no permitiría realizar grandes cambios . En el curso 72\73 comenzó con pocas novedades . El equipo se hallaba en Primera División y la deuda era de 29 millones de pesetas , de los cuales ocho había que pagarles a los jugadores antes del 30 de Junio de 1972 . Luis Felipe Navas , Francisco José Rivera y el guardameta José Luis Sánchez serían las únicas novedades de la plantilla junto a Waldo , jugador del Gran Peña , equipo que actuaba de filial celtiña .

El curso siguiente sería bastante parecido , pues las únicas altas registradas fueron las de los uruguayos Aguerre y Aparicio , además de Juan Antonio ( procedente del Sevilla F.C. ) y José Gestoso , muchacho del filial que firmaría contrato profesional con el primer equipo .
Peor sería al año siguiente , que el club vigués solo presentaría las novedades de Rodri , Félix Carnero y Ramón Búa . La falta de refuerzos llevaría al equipo a la Segunda División .

En algo más de diez años , el Celta presentaría otro equipo con pocas novedades para buscar el ascenso a Primera División , categoría de la que había bajado en el ejercicio 85\86 . Cuatro fichajes fueron los realizados por la directiva de José Luis Rivadulla . Al Celta llegaban el central irlandés James Hagan , el delantero luso Freire y los uruguayos Barboza y Gustavo , el último con ficha en el equipo filial . Con estas cuatro altas , el equipo completaría una buena plantilla que acabaría consiguiendo su principal objetivo de regresar a la categoría máxima española .

También con la intención de recuperar la categoría , el Celta contó con cuatro caras nuevas para afrontar la temporada 2010\11 . A Vigo llegaron el delantero David Rodríguez , el central vasco Murillo y los puntas catalanes Quique De Lucas y Joan Tomás .

Dejan Drazic es el último fichaje incorporado a la disciplina olívica ( Fotografía de La Voz de Galicia ) .

- El club no conseguiría el objetivo marcado , pero aquellos fichajes fueron un atino por parte de la directiva encabezada por Carlos Mouriño . Al año siguiente , el equipo traería a cinco jugadores que apuntalarían una fenomenal plantilla que devolvería al Celta a Primera . Hombres como el chileno Orellana , el delantero Mario Bermejo , el medio Natxo Insa y los defensores Bellvís y Oier , se unirían al proyecto de cantera que devolvería al equipo al lugar que le corresponde para competir entre los grandes .

En la presente campaña ( 2015\16 ) , y a punto de cerrarse el mercado de fichajes , el club ha presentado a cuatro futbolistas : el danés Daniel Wass , el sueco John Guidetti , el serbio Dejan Drazic y Iago Aspas , el hijo pródigo que regresa al club de su vida .
De esta manera , y si no viene ningún refuerzo más , el Celta igualará el tope de altas de las temporadas 72\73 , 73\74 , 86\87 y 2010\11 , registrando más altas que en temporadas de más pobreza como las 49\50 y 55\56 , en las que apenas se registraron incorporaciones .

No siempre hace falta tirar la casa por la ventana , como está demostrando el buen inicio de la campaña 2015\16 o el último gran ascenso del curso 2011\12 . No obstante , nunca está de más contar con un buen armario de fondo por si el invierno viene muy gélido , aunque precisamente en esa época se reabre el mercado de fichajes .

domingo, 30 de agosto de 2015

María José Presa : El inicio de la gloria .







- María José Presa
- Nacida en España
- Base
- Equipos : R.C. Celta de Vigo .





- El Celta comenzó a hacerse grande antes de conquistar sus primeros títulos . Un grupo de valiosas baloncestistas ya daban indicios de grandeza en aquella Liga Femenina dominada por catalanas y madrileñas , y la llegada de un título solamente era cuestión de paciencia y buen hacer . María José Presa fue partícipe de las primeras glorias celestes , siendo la más recordada la del título de Liga en la campaña 1976\77 . Ella disfrutó del sabor de las dulces mieles que puede dar la conquista de un título liguero .

¡ Qué equipo era aquel Celta ! : Carmen Martínez , Maribel Lorenzo , María José Presa , Ángeles Liboreiro , Virgina Barros , Gloria Martínez , Amparo Dios , Pepa Calvet , Ángeles Araújo , Susana García y la injustamente perseguida , Marisol Paíno . Todas ellas dirigidas por Vicente Rodríguez " Cholas" . Y de las catalanas qué decir : Fina García , Neus Bartrán , Conchi Navío , Bové , Rosa y Mercedes Castillo , Katyu Martínez… ¡ qué lujazo ! .

Fue en un Celta - Picadero que se disputó en As Travesas allá por 1977 , con el título de liga en juego . El pabellón de As Travesas se quedó pequeño , e incluso se quedaron en la calle , sin poder entrar , cerca de dos mil aficionados . Había tanta gente que hasta se veía una neblina de fondo , entre otras cosas , porque estaba permitido fumar dentro del pabellón en aquellos años .
La locura se desató a la conclusión del partido . Las “ niñas ” habían conseguido su primer título de Liga . Gritos , lágrimas y mucha alegría por conseguir algo que nadie soñaba unos años atrás , cuando nacía el Celta femenino . Seguro que María José Presa nunca olvidó aquel glorioso día .

Al final , con el triunfo y la consecución del título de Liga , los aficionados se mantuvieron en pie aplaudiendo sin cesar a las campeonas . El entrenador Vicente Rodríguez " Cholas ” y Marisol Paino dieron en hombros una vuelta de honor . Aquellos momentos de gloria permanecerán por siempre en la memoria del aficionado vigués , y fue el comienzo de una era exitosa que atraería más títulos a las arcas del Real Club Celta .

Sin embargo , al año siguiente se le acabó la magia al equipo . Surgieron ciertos problemas con Paíno -estrella del equipo- y se pudo renovar el título de Liga . Además de eso , se notaron mucho las ausencias de Pepa Calvet ( aquejada durante varios meses de hepatitis ) , y la lesión de la peruana Katia Manzur . Estos dos contratiempos sí que fueron claves para no renovar el título liguero y eso se reflejó inclusive en el comportamiento de los miles de aficionados fieles que acudían cada fin de semana al Pabellón de As Travesas .

Equipo que ganó la Liga 76\77 , con Presa figurando en la foto ( segunda de pie por la derecha ) .

- A pesar de los sinsabores de la campaña 77\78 , el Celta pudo recuperar su identidad campeona en los siguientes cursos . En 1979 se repetiría el título de Liga y a este le seguirían otros más , pero María José Presa ya no estaría en el equipo vigués , y otras jugadoras se encargarían de seguir su ejemplo . Mucho se le debe a baloncestistas como ella .

Aquella temporada 76\77 fue la que sin duda marcó el camino de un Celta que ya era muy competitivo en años anteriores . Presa formó parte de aquellos maravillosos años previos a la conquista de trofeos importantes . El Celta dio mucha guerra y ya conocía el nivel de la competición europea con la participación en la Copa Ronchetti .






- Fuentes : ( Burbujas de Gloria , Celta Baloncesto-Raúl Rodríguez , Charlas bajo la canasta y Faro de Vigo-75 años de historia ) .

sábado, 29 de agosto de 2015

Anécdotas Celestes : Visitas del Rayo Vallecano a Balaídos .




- Muchos años tuvieron que pasar para recibir en Liga la primera visita del Rayo Vallecano al estadio de Balaídos . El conjunto madrileño -fundado el 29 de Mayo de 1924- navegó por las diferentes categorías modestas españolas hasta conseguir el ascenso a Segunda División en 1956 . Aún no era el momento de encontrarse en competición liguera con el equipo vigués , pues éste permaneció en Primera hasta la campaña 1958\59 . No obstante , ambos equipos no coincidirían en el mismo grupo debido al criterio geográfico impuesto por la Liga de Fútbol Profesional , y sus caminos no se cruzaron hasta el curso 1967\68 .

A partir de entonces , el conjunto rayista ha visitado Vigo en 24 ocasiones , de las cuales ha salido derrotado diez veces , otros diez encuentros acabaron en empate y cuatro victorias consiguieron llevarse a Vallecas , todas ellas en enfrentamientos de Primera División . Por su parte , el Real Club Celta solamente ha podido vencer al Rayo cuatro veces como local en la categoría máxima , las restantes veces fue en la categoría de plata .

El 4 de Febrero de 1968 , el Rayo Vallecano visita por vez primera Balaídos , en Segunda División . El técnico Iñaki Eizaguirre alinearía así al conjunto vigués : Ibarreche , Herminio , Manolo , Quico , Viñas , Costas , Suco , Riveros , Rivera , Lito y Abel . Los rayistas , entrenados por José Antonio Olmedo , saldrían con los siguientes : Samper , Aráez , Manolo , Chufi , Hernández , Benito , Arias , Grande , Calleja , Ortega y Bordons .
El partido , soso y aburrido , tuvo poca intensidad y no hubo mucho trabajo para el colegiado Bayón Yugueros . Los célticos consiguieron imponerse a los madrileños por un tanto a cero , obra del atacante paraguayo Riveros . Así se saldó la primera visita del Rayo en Liga .

Mucho le costó al Rayo llevarse una victoria de tierras gallegas , y aún tendrían que esperar más de treinta años . En el curso 68\69 se produjo una nueva victoria del Celta por 3-0 , y ya en la campaña 75\76 , el Rayo se llevó su primer punto de Balaídos al conseguir un empate a dos .

El 18 de Febrero de 1979 se vivió el primer Celta-Rayo de Primera División , del cual salió vencedor la escuadra celeste por 2-1 . Después coincidirían tres temporadas en Segunda ( 81\82 , 83\84 y 86\87 ) , en todas ellas ganó el Celta como local .
Vuelven a verse las caras en Primera en el ejercicio 89\90 , y esta vez acaba el partido con empate a cero . Nuevo empate al año siguiente ( 2-2 ) , y victoria céltica al posterior ( 1-0 ) , ambos enfrentamientos en la categoría de plata .
De nuevo en Primera , en las siguientes visitas se empata a cero ( 92\93 y 93\94 ) , aunque en el curso posterior vuelve a vencer el Celta , esta vez por 2-0 . Se repite mismo resultado en la temporada 1996\97 .

Después de catorce visitas a Balaídos , al fin el Rayo consigue vencer como visitante el 19 de Septiembre de 1999 ( 0-1 ) . A partir de entonces cambiaría la suerte del cuadro vigués en su estadio . Jon Pérez " Bolo " , autor del tanto ganador , se convertiría en la bestia negra de Balaídos . El delantero vasco llegaría a marcar en otras dos visitas , así como en otros encuentros jugados en Vallecas .
El Celta se tiraría muchos años sin poder ganar a los rayistas en su campo , concretamente dieciocho años . El conjunto madrileño consiguió los siguientes resultados en los últimos enfrentamientos como visitantes : 1-1 ( 2000\01 ) , 2-2 ( 2001\02 ) , 0-1 ( 2002\03 ) , 0-2 ( 2012\13 ) y 0-2 ( 2013\14 ) , en Primera División ; 0-0 ( 2008\09 ) , 0-0 ( 2009\10 ) y 0-0 ( 2010\11 ) en Segunda .

El Real Club Celta venció por 6-1 al Rayo Vallecano en su última visita a Balaídos .

- No se le estaba dando nada bien al Celta recibir al Rayo Vallecano , y después de esos dieciocho años sin ganar en casa a los madrileños , la afición pudo disfrutar de una magnífica victoria en el curso pasado ( 2014\15 ) . El equipo de Eduardo Berizzo se impuso con autoridad ante un Rayo sorprendido . Hasta seis goles llegaron a marcar los célticos , y eso que los rayistas se habían adelantado primero ( 6-1 ) .

Tras romper esa mala racha de resultados como local , veremos como se soluciona la visita de hoy , pues el Rayo viene con respeto , pero nunca con miedo . Es la vigésimo quinta visita del Rayo a Balaídos en lo que a competición liguera se refiere , y el Celta busca continuar con su buen comienzo de temporada , además de superar esas diez victorias locales ante el modesto club madrileño .

viernes, 28 de agosto de 2015

Fernando Quesada : Humor , pintura y celtismo .




El humor , la visión irónica de la sociedad y el gusto por el color han causado que las obras de Fernando Quesada tengan vida propia . Él es hermano de Antonio Quesada , y también de Heriberto , Carlos y María Teresa . Casado con la ya fallecida y también pintora , Ana Legido , éste reconocido dibujante y pintor , también tuvo detalles en el pasado con el Real Club Celta de Vigo .
Un total de setenta obras recorren la trayectoria pictórica de Fernando Quesada , dibujante de Faro de Vigo , en la muestra antológica que dedica al artista ourensano el Centro Social Novacaixagalicia en Vigo .

Desde los años setenta , Fernando ha presentado numerosos trabajos en los que ha sorprendido gratamente . El humor es también otra de las características de los óleos de Fernando Quesada , en los que también está patente su visión irónica de la sociedad .

El dibujante , pintor y caricaturista , reside en Vigo desde casi los cincuenta años . Quesada realizó su primera exposición en su ciudad natal ( Ourense ) en 1976 y ha publicado una decena de libros de dibujos de ambiente gallego . Asimismo tiene obra en los museos de Castrelos ( Vigo ) y Gabroro ( Bulgaria ) . Como pintor profesional ha realizado cerca de sesenta exposiciones en Vigo , Ourense , Pontevedra , A Coruña , Lugo , Vilagarcía , O Barco , Pontevedra y también ha participado en muestras itinerantes organizadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores en ciudades como Buenos Aires , Caracas , Lima , La Paz , Quito y Lisboa . Entre los premios que el artista tiene en su haber el " Mingote " de Prensa Española ( ABC ) , " Plomada Agromán " , " Populares de Pueblo " , premio de la " Xunta de Galicia " ( en dos ocasiones ) y premio " Reconquista " del Concello de Vigo .

En 1960 se casó con la artista Ana Legido . Ya en los años sesenta , su casa se convirtió en hospedaje de buenos amigos o familiares artistas de Ourense , para los que exponer en el Vigo de aquella época era un maná . La casa de Ana y Fernando era todo arte , valga la redundancia . Así transcurrieron los años y la pareja siguió unida hasta el fallecimiento de Ana en el año 2012 . Fue un palo muy duro para Fernando Quesada .

Muchísimas son las exposiciones celebradas a lo largo de su larguísima carrera , y complicado sería nombrar todas . En ellas derrochó toda su creatividad y se inspiró en mil ejemplos de la vida cotidiana . No faltan personajes de todo tipo en los trabajos del artista gallego . Por este universo artístico desfilan mujeres del siglo XIX , toreros , cardenales , personajes de " El Quijote " , altos mandos militares y también personajes gallegos en unos lienzos de pinceladas seguras y gran colorido , abiertos siempre a la imaginación del espectador .

Fernando Quesada junto a su ya fallecida esposa Ana Legido ( Fotografía de Faro de Vigo ) .

- Pero las obras de Fernando Quesada también han cumplido con fines solidarios para el R.C. Celta . Desde su creación , la Fundación Celta de Vigo ha contado con generosas donaciones . Los hermanos Antonio y Fernando Quesada tuvieron el detalle de contribuir con las donaciones de sus cuadros y dibujos respectivamente . Eran obras que Fernando había publicado en las páginas de Faro de Vigo y que posteriormente entregó a la nueva fundación . Fue una bonita forma de demostrar su cariño por los colores celestes .






- Fuentes : ( Faro de Vigo , La Región y 75 años de historia-Faro de Vigo ) .

jueves, 27 de agosto de 2015

Anécdotas Celestes : Las temporadas con más fichajes .




- El mercado de fichajes 2015\16 está a punto de finalizar , y parece que el Celta no ha completado aún su plantilla de cara al nuevo curso . Hubo temporadas en las que se realizaron escasas incorporaciones y esta podría ser una de ellas , aunque también las hubo con mucho movimiento y hoy es el tema a tratar , así que repasemos las temporadas con más fichajes .

En los primeros años como equipo de Primera División , el Real Club Celta tuvo que reforzarse bien para poder competir contra los más grandes . Tras la Guerra Civil hubo que realizar bastantes cambios , aunque no tantos como se esperaba . Al año siguiente ( temporada 1940\41 ) llegaron ocho caras nuevas a la disciplina celeste : Victoriero , Sabina , Roig , Del Pino , Mundo , Bermúdez , Trujillo y Ribas . Fue " la era canaria del Celta " , ya que cinco de aquellos refuerzos eran de origen canario al igual que el técnico Joaquín Cárdenes .
Se superó la cantidad de incorporaciones dos temporadas después al ficharse a nueve jugadores ( 42\43 ) , pero fue en el curso 48\49 cuando el equipo contó con 10 nuevos jugadores . La fabulosa actuación del Celta en el curso anterior provocó la marcha de diversos futbolistas importantes , por lo que la plantilla precisó de múltiples llegadas .

En los años cincuenta también se registraron grandes movimientos . Para el ejercicio 52\53 se necesitó una decena de incorporaciones , y al año siguiente se superó esta cifra con un futbolista más . Doce fueron las nuevas caras para la campaña 1958\59 , en la que el club vigués realizaría una nefasta planificación que acabaría con el equipo en Segunda División .

Los años sesenta fueron muy duros y por ello hubo también bastante cambio , con doce fichajes en el curso 62\63 y once en el 67\68 . Diez llegadas se registraron al año siguiente .
De los años setenta cabe destacar el mercado de las temporadas 75\76 y 79\80 , con doce y once refuerzos respectivamente . Ya en los ochenta se bajó considerablemente el número de nuevas fichas debido al mal momento económico de la entidad celeste .

Así llegamos a los años noventa , época de bastante despilfarro económico . En el ejercicio 1994\95 se realizaron trece fichajes , en la campaña 1996\97 catorce y en la 1999\2000 trece incorporaciones .
Entre competiciones europeas y descensos , el club contó con muchísimas caras nuevas a lo largo del comienzo del nuevo milenio , especialmente en el curso 2007\08 , en el que quince fichajes llegaron a ser noticia en los diferentes medios . Ésta fue la temporada en la que se registraron mayores cambios a lo largo de la historia del Celta . Con la presencia del técnico búlgaro en el banquillo , el club olívico llegó a contar con dos nuevos refuerzos que influyeron en la decisión del entrenador . Al Celta llegaron Vladimir Manchev y Petar Zanev , procedentes del Levante U.D. y Litex búlgaro respectivamente .

Diego Costa fue uno de los muchos fichajes realizados en la temporada 2007\08 .

- También llegaría el brasileño Diego Costa , cedido por el Atlético de Madrid . A Vigo llegaría el primer jugador de origen boliviano con la contratación de Juan Manuel Peña , procedente del Villarreal . Otras caras nuevas de aquel curso 2007\08 fueron las de Adrián González ( Real Madrid ) , Julián Vara ( Atlético de Madrid ) , Agus ( Castilla ) , Rubén y Vitolo ( ambos del Racing de Santander ) , Mario Suárez ( Atlético de Madrid ) , Quincy Owusu-Abeyie ( Spartak de Moscú ) y Ioannis Okkas ( Olympiakos ) .
Además , en el mercado invernal se harían tres fichajes más : el del argentino Rosada ( procedente del Toluca mejicano , Fernando Sales ( Sevilla C.F. ) y el guardameta Luis García ( Getafe ) .

Tanto refuerzo no serviría para mucho , pues el equipo celtiña comenzaba una larga andanza por la categoría de plata . Al año siguiente siguieron llegando caras nuevas , hasta el punto de incorporarse catorce hombres nuevos a la disciplina . Pero en el curso 2009\10 , se iniciaría " la época de  cantera " , y ya sería el último año en el que se ficharían tantos jugadores ( 11 fichajes ) .

En los últimos años se ha conservado una magnífica política de fichajes y no han sido necesarios demasiados cambios . A falta de pocos días para finalizar el mercado de fichajes 2015\16 , el equipo vigués ha contratado de momento a cuatro futbolistas . A casa ha regresado Iago Aspas y se han contratado los servicios del danés Daniel Wass , el sueco John Guidetti y el serbio Dejan Drazic . Salvo sorpresa , éstas podrían ser las únicas incorporaciones para la temporada 2015\16 .

miércoles, 26 de agosto de 2015

Pablo Crespo : Minutos contra el Sporting de Braga .







- Pablo Crespo González
- Nacido en San Vicente de Toranzo ( Cantabria ) , el 16 de Octubre de 1994
- Defensa
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Gimnástica de Torrelavega \ Tropezón C.D. \ Amistad \ C.F. Bansader \ Zaragoza B \ Celta B .





- Defensa polivalente que puede desenvolverse tanto de central como de lateral diestro , destaca por su corpulencia y velocidad . Su historial como jugador del Real Club Celta de Vigo se resume con sus dos años en el equipo filial , en los que ha disputado un total de 27 partidos en la Segunda División B a modo de competición . Pero el jovencísimo zaguero cántabro no sólo ha figurado en la plantilla B céltica , además contó con unos minutos para debutar en partido amistoso con el primer equipo alas órdenes del argentino Eduardo Berizzo .

Tras destacar en las filas del Amistad y Bensader C.F. , Crespo consiguió debutar en Segunda B como jugador de la Gimnástica de Torrelavega a sus dieciocho años de edad . Después de disputar ocho partidos como blanquiazul , fichó por el Club Deportivo Tropezón , equipo también torrelaveguense que participaba en la misma división . Allí se convirtió en un jugador destacado y disputó trece partidos que le llevaron a viajar lejos de su tierra natal , pues el Real Club Celta llamó a su puerta para entrar a formar parte del equipo filial .

Crespo durante un partido con el Celta B .
- El defensa cántabro llegó a Vigo en el mercado de invierno de la temporada 2013/2014 para reforzar la zaga del equipo dirigido por David De Dios . Llegó a Vigo al mismo tiempo que el centrocampista Igor Engonga , sobrino del ex-céltico Vicente Engonga .
El 18 de Enero de 2014 ya pudo disputar sus primeros minutos de celeste . Entró en el campo sustituyendo a Borja Fernández en el minuto 16 de la segunda mitad , cuando el partido ya estaba sentenciado por parte del Coruxo , que se llevó los puntos de Barreiro al vencer por 1-3 .
Su siguiente encuentro ya fue como titular , ocupando la posición de central ante el Mariano de Luanco en Miramar . El partido finalizó con empate a uno y Crespo completó exitosamente su primer día en la titularidad . Así se ganó la confianza de De Dios y llegó a disputar un total de nueve encuentros en su primera campaña con el Celta B . Lo mejor estaría aún por llegar para el talento cántabro que aún contaba con diecinueve años de edad .

A comienzos del mes de Septiembre de 2014 , el técnico del primer equipo , Eduardo Berizzo , convocaría a siete canteranos para disputar un partido amistoso con la campaña 2014\15 ya iniciada . Óscar Santiago , Samu Araújo , Borja Fernández , Pape , Brais Méndez , Pucheta y el central cántabro serían los elegidos por el preparador argentino .

El día seis se darían cita en A Senra dos equipos históricos de España y Portugal , el Celta y el Sporting de Braga respectivamente . El partido se inició con ciertos problemas para la escuadra celeste . En el minuto 18 de partido Gustavo Cabral vería la roja directa que dejaría a su equipo con uno menos . Poco después , los lusos se adelantarían por medio de Alan . Las cosas se pusieron muy de cara para el Sporting de Braga , pero el equipo vigués supo reponerse para realizar una espectacular remontada .

El Celta empató el encuentro por medio del gaditano Nolito , quien minutos después establecería el segundo tanto con un lanzamiento de penalti . El canterano Santi Mina pondría el partido muy de cara para los vigueses antes de concluir la primera mitad con el tercer tanto .
Berizzo daría entrada al cántabro recién iniciada la segunda mitad . Quince minutos después sería Orellana quien haría el cuarto tanto para los célticos , y a partir de ahí , los minutos restantes serían para los jugadores del equipo filial . El resultado no sufriría ninguna variación y el Celta se haría con el amistoso por 4-1 . Fue una magnífica remontada con goleada en la que los gallegos no quisieron hacer más daño , y así acabó un partido que daría paso a la competición regular .

Pablo Crespo ( Fotografía de Canteira Celeste ) .
- Tras su inolvidable debut con el primer equipo , Pablo Crespo continuaría el resto de la temporada con el Celta B , ayudando a lograr la permanencia en la Segunda División B . Disputó un total de 18 partidos , todos ellos de titular . Un dato estadístico a señalar es que Crespo llegó a ver ocho tarjetas amarillas a lo largo de aquel curso , demasiadas para los partidos en los que intervino .
De cara a la campaña 2015\16 , el club decidió hacer grandes cambios en la plantilla del equipo filial . El 25 de Agosto de 2015 se haría pública la desvinculación de Pablo Crespo con el Celta de Vigo . El versátil y polivalente zaguero cántabro se comprometió con el Real Zaragoza para seguir creciendo en las filas del equipo filial . Tras año y medio en Vigo , Crespo se lleva la gran experiencia de haber jugado unos minutos con el primer equipo del R.C. Celta .





- Fuentes : ( Web del R.C. Celta de Vigo , Canteira Celeste , Fame Celeste , Pontevedra Viva , BD de Fútbol , Marta Vigo , delcelta.com  y Liga BBVA ) . 

martes, 25 de agosto de 2015

Mery Pereira : Las torres del Celta Citroën .







- Mery Pereira
- Nacida en Vigo ( Pontevedra )
- Ala-pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ C.D. Xuncas .





- En 1984 se conseguiría el último título del mítico Celta Citroën , con un equipo que probaba suerte con la primera jugadora extranjera ( Terri Huff ) mezclado con otras destacadas baloncestistas españolas y la nueva generación olívica , entre las que se encontraba la ala-pívot de dieciséis años Mery Pereira . Ella también formó parte de aquel glorioso Celta .

Aquella joven niña destacaba sobre todo por su estatura ( 1,82 cm ) , y es que la joven promesa viguesa era una de las torres de aquel histórico equipo que tanto dio que hablar entre los años setenta y ochenta . Debido a su temprana edad , tampoco tuvo un gran papel dentro de la plantilla del técnico Vicente Rodríguez " Cholas " . Eso sí , desde el banquillo céltico , Mery vivió un momento muy especial con la conquista de la Copa de la Reina en la temporada 83\84 .
Un 13 de Mayo de 1984 , las niñas celestes conquistaron su tercer título copero . No era el primero ni sería el último , pero definió el camino al básquet femenino español . Ocurrió en Santiago , en la tercera final del torneo del k.o. que las celestes disputaban en Galicia en el plazo de cuatro años . Como en ocasiones anteriores , cayó del lado céltico .

En aquella gran plantilla militaban Juana Ingelmo , Susana García , Ángeles Araújo , su tocaya Liboreiro , Carmen Martínez ( lesionada )... , además de la ya mencionada perla estadounidense Theresa Huff . Además de Mery Pereira , también se hallaban jovencísimas jugadoras como Celia LagoIsabel Piñeiro o Piluca Alonso . Junto a la última , Mery era la más alta del equipo y no carecía de talento para el mundo de la canasta , es más , estaba llamada a ser una de las futuras esperanzas del club .

Continuó formando parte de la plantilla al año siguiente , y también con el técnico José Merino , quien ya comenzó a usar con más frecuencia a la gigantesca ala-pívot . Por desgracia , se avecinaban los últimos años de vida de aquel victorioso Celta Citroën y poco más se pudo decir de las últimas temporadas , en las que el equipo compitió para sobrevivir en la máxima categoría .

Tras la desaparición del club , Mery Pereira llegó a vestir la camiseta del Xuncas , entre otros equipos y , una vez retirada , se casó , tuvo dos hijos e hizo una vida normal recordando , por supuesto , que ella fue una de las últimas célticas en levantar el último trofeo de los mejores tiempos de aquel Celta Citroën .






- Fuentes : ( 75 años de historia-Faro de Vigo , Charlas bajo la canasta , Diario Atlántico , El Mundo Deportivo y Fame Celeste ) .

lunes, 24 de agosto de 2015

Anécdotas Celestes : Ciutat de Valencia , terreno talismán .




- Como ya adelantaba ayer , el Estadio Ciutat de Valencia es un campo talismán para el Real Club Celta . En todos los compromisos jugados en el estadio levantino , el Celta solamente ha perdido una vez en Liga , ha empatado cuatro veces y ayer venció por quinta vez . Y todo esto ocurre desde la campaña 1979\80 , en la que el Celta , como visitante , sacó un empate a cero frente al Levante . Fue en la Segunda División .

El Celta había bajado a Segunda B y regresó rápidamente a la categoría de plata para afrontar la temporada 1981\82 . Allí les volvería a esperar el Levante , y otra vez se le atascaría el conjunto vigués , que pudo arrancar otro punto del Ciutat de Valencia gracias al gol conseguido por Juan Del Cura ( 1-1 ) .
Casi diez años después ( campaña 90\91 ) el Celta de José María Maguregui volvería a repetir el empate a un gol , Vicente sería el autor del tanto celtiña . A los vigueses se les escaparía la victoria en el minuto 17 de la segunda parte , puesto que el levantinista Mladen Munjakovic se encargaría de echar por tierra la primera victoria del Celta en la cancha del Levante .

Mucho tardaría en llegar la primera victoria a domicilio , ya que el club valenciano regresaría a Segunda B en aquella misma temporada . Después regresaría a Segunda y descendería nuevamente en 1999 para regresar de inmediato a la categoría de plata al año siguiente .
Por su parte , el Celta viviría sus mejores años concursando en competiciones europeas , y cuando el Levante regresó a Primera ( 2003\04 ) , el equipo vigués descendería a Segunda . Ambos clubes parecían esquivarse constantemente , hasta que en el curso 2006\07 volverían a verse las caras en Liga , después de más de quince años . Levante y Celta volverían a enfrentarse , pero esta vez sería en la categoría máxima .

El primer enfrentamiento entre valencianos y vigueses como equipos de Primera se saldaría con el resultado de casi siempre ( 1-1 ) . Una vez más se escaparía la victoria para los célticos , por entonces con Fernando Vázquez en el banco . El brasileño Baiano marcaría un tempranero gol en el primer minuto de partido , y éste sería contrarrestado en el cinco de la segunda parte por otro brasileño , el defensor blaugrana Álvaro .

Después de aquella temporada , al equipo olívico le esperaba un largo viaje por la categoría de plata , y allí se reencontraría con el cuadro levantinista . Ciutat de Valencia , 23 de Noviembre de 2008 , y el Celta que al fin obtendría su primera victoria en tierras mediterráneas . Sería la primera de muchas a partir de entonces . El uruguayo Fajardo y el brasileño Dinei marcarían los tres tantos que significarían dicha victoria . El encuentro acabaría con 3-1 para los gallegos y el Levante seguiría sin poder vencerles en su propio estadio .
Parecía cosa de maleficio , pero éste no duraría mucho , ya que al año siguiente conseguirían vencer en casa por un pírrico 1-0 , y esa sería su única victoria en Liga como local ante el cuadro celtiña .

En Primera División , el Levante nunca fue capaz de ganar al Celta en su estadio . El equipo celeste retornaría a Primera al término de la campaña 2011\12 , y a los levantinistas les aguardarían cuatro derrotas más en su propio feudo .
En el curso 2012\13 , un solitario tanto de Augusto Fernández inclinaría la balanza para los célticos , y gracias a ese 0-1 el Celta obtendría una sufridísima salvación . E idénticos resultados se produjeron en los siguientes campeonatos de Liga . Nolito otorgaría una nueva victoria para el Celta en el curso 2013\14 , y el brasileño Charles haría lo propio en el siguiente ejercicio .

El R.C. Celta celebra su última victoria en el Ciutat de Valencia . Fotografía de Eurosport . 

- El talismán del Ciutat de Valencia volvió a brillar ayer . Cierto es que el colegiado Burgos Bengoetxea no estuvo atinado en sus decisiones , pero el equipo de Eduardo Berizzo supo jugar su partido para conseguir una nueva victoria en el estadio levantinista , la quinta y cuarta consecutiva . Los goles del chileno Orellana y Iago Aspas hacen más fuerte al Celta en el domicilio del club mediterráneo . Los vigueses ganaron 1-2 ante un rival que se quiso resistir , pero la inferioridad numérica y el asedio celtiña decidieron el disputado encuentro en un campo que al Celta se le da de lujo .

Ayer se celebró un digno cumpleaños para un club que cumple ya 92 años . Cuatro años seguidos acumula el Levante sin poder sumar en su campo ante el equipo vigués que , además , se acostó como líder en la clasificación de la Primera División . Está claro , el Ciutat de Valencia es un campo-amuleto para el Real Club Celta .

domingo, 23 de agosto de 2015

Anécdotas Celestes : Primeros partidos de Liga entre Celta y Levante .



- El sistema geográfico de la Liga causó que Celta y Levante -club fundado en 1909- no se vieran las caras hasta casi finalizados los años setenta . La Segunda División estuvo compuesta por 32 equipos participantes , distribuidos según criterios geográficos en dos grupos compuestos por 16 equipos cada uno . El Celta perteneció a la Primera División durante gran parte de los años cuarenta y cincuenta , mientras que la U.D. Levante no pisó la categoría máxima hasta 1963 , justo en los años oscuros del R.C. Celta , que permaneció toda una década en la categoría de plata .
El club valenciano también permaneció en Segunda durante gran parte de esos años , pero el sistema liguero evitó que ambos clubes se enfrentasen entre sí . Para ver los primeros enfrentamientos de Liga entre celestes y balugranas hubo que esperar hasta la temporada 1979\80 .

Aquella campaña iba a ser una de las más tristes en la historia del club olívico , sumido en una profunda crisis deportiva que lo llevaría a descender a Segunda B por vez primera en su historia . Por su parte , el club levantino buscaba la permanencia en Segunda para tratar de buscar en un buen momento el regreso a Primera , algo que se antojaba harto complicado .

El 28 de Octubre de 1979 ( novena jornada ) , Levante y Celta se van a ver las caras en el Campeonato de Liga por primera vez . Estadio Ciudad de Valencia , arbitra el señor Pérez Sánchez . El técnico Carmelo Cedrún alinea de la siguiente manera al R.C. Celta : Hortas , Lemos , Luis Villar , Manolo , Gelo , Santomé I , Santomé II , Castro , Sanromán , Salvador y Del Cura .
Los locales saltaron al césped con : Esteban , Maicas , Agostinelli , Sierra , Garrido , García Granero , Antoñito , Medina , Lorant , Campuzano y Gregorio .

No hubo mucho que señalar en el primer enfrentamiento de Liga entre Levante y Celta . Fue un partido con pocas incidencias y tres tarjetas amarillas : una para los levantinos y dos para los célticos . El resultado fue de empate a cero y hubo pocas ocasiones de gol .

Tras aquel insípido partido , ambos conjuntos volvieron a enfrentarse en la vuelta , el 23 de Marzo de 1980 . Los vigueses venían de perder en La Condomina contra el Murcia ( 3-1 ) y necesitaban como el comer los dos puntos que les diera aire para pensar en la salvación . Balaídos presentó una buena entrada para apoyar a los suyos , y el encargado de arbitrar el encuentro sería el colegiado granadino Montes Espigares .

Hortas , Pereira , Antonio Gómez , Noly , Gelo , Manolo , Suso Santomé , Vicente , Mori , Culafic y Del Cura serían los elegidos para afrontar este importante partido ante el Levante . Los visitantes saldrían así : Lanas , Meneses , Agostinelli , Varo , Herencia , Antoñito , Garrido , Lorant , Jaén , Eulate y Cazaurang . El de los valencianos fue un once muy diferente con respecto al partido de ida , mientras que Carmelo apenas modificaría su sistema .
No saldría mal esa continuidad y los gallegos se impondrían por 2-1 , merced a un tanto de Juan Del Cura y otro marcado por el brasileño Ademir , quien a falta de once minutos para el final decidiría para su equipo un choque que mal había empezado con los levantinos adelantándose en el marcador . Balaídos respiraría aquel día .

Equipo del Celta de la temporada 1979\80 , en la que se acabó descendiendo a Segunda División B .

- Lamentablemente no hubo salvación al final del curso 79\80 . El Celta descendería a la Segunda División pese a contar con el gran Juanito Arza en el banquillo . Por su parte , el Levante conseguiría la permanencia con antelación . Celta y Deportivo bajarían de la mano a Segunda B , mientras que el Gimnàstic de Tarragona y Recreativo de Huelva ocuparían la parte más baja de la tabla .

Así fueron los primeros compromisos de Liga entre Levante y Celta , con un empate en tierras valencianas y una sufrida victoria en Balaídos . Nueve veces ha jugado el Celta en el Ciudad de Valencia en competición liguera : en cuatro ocasiones ganaron , otras cuatro empataron y tan solo en una salieron derrotados . El Ciudad de Valencia se le da muy bien al conjunto vigués , pero eso ya lo trataremos mañana , después de ver que ocurre hoy en la décima visita al estadio del Levante Unión Deportiva .

sábado, 22 de agosto de 2015

Edita Pereira : Una gran promesa juvenil del Celta .







- Edita Pereira
- Nacida en Vigo ( Pontevedra )
- Escolta
- Equipos : R.C. Celta de Vigo .





- Se avecinaban tiempos oscuros para la sección baloncestística del Celta femenino que a finales de la década de los ochenta daría los últimos pasos de su brillante historia . La cantera viguesa contaba con jóvenes perlas que serían las últimas en vestir la camiseta celeste , y Edita Pereira -hija del ex-futbolista Carlos Pereira viviría de primera mano la extinción del club , justo cuando la escolta comenzaba a tener apariciones con el primer equipo .

Ella fue una de las mejores alumnas de Luis Alberto Rey Lama , todo un experto en el mundo de la canasta que ya había ejercido como primer entrenador céltico en los años setenta . Ya con Julio Bernárdez haría sus primeras apariciones en la primera plantilla . Allá por el año 1986 , una jovencísima Pereira entrenaría junto a las Kym Hampton , Nieves Lobón , Carmen Martínez , Lisa Van Goor y una Susana García que ya disputaba su última temporada con el Real Club Celta . Edita compartiría vestuario con estas fabulosas baloncestistas y alguna que otra canterana que al igual que ella formaría parte del equipo de cara a la temporada 86\87 .

No hubo nada importante que señalar en aquellos últimos años del equipo vigués . El último título obtenido fue en 1984 , con la conquista de la Copa de la Reina en Santiago de Compostela . Los siguientes años fueron de puro trámite . La temporada 87\88 sería la última del Celta femenino , y con el comienzo de la siguiente campaña se notificaría la lamentable desaparición del club .

Las jugadoras trataron de competir y viajaron a las Islas Canarias para para participar en un primer partido de Liga que nunca se llegó a jugar . Las célticas regresarían a Vigo con la tristeza del final del primer capítulo del Celta , un club histórico con seis títulos en su haber .

Era el último suspiro del Celta cuando Edita se hallaba en el equipo juvenil . Rey Lama afrontaba su primer año como técnico de dicha categoría y Edita era una de sus mejores alumnas . El propio preparador guarda un bello recuerdo de aquel grupo de promesas del baloncesto céltico .
Después de ganar el título gallego en Betanzos ( A Coruña ) y el Intersector en Vigo , las célticas acudieron a la fase final del Campeonato de España celebrada en Cuenca . El Real Club Celta se clasificó tercero , después de perder en semifinales por cinco puntos contra el que sería campeón , el Club Natación Canoe de Madrid , y por cierto , en la única derrota de toda la temporada . Incluso en el partido para el tercer puesto , se ganó con claridad .

De todas aquellas muchachas , Nuria Figueroa y Carmen Patiño llegarían al primer equipo , y Edita Pereira también contó con varias oportunidades para ejercitarse con la primera plantilla , además de participar en otros eventos .

Real Club Celta Juvenil que obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato de España juvenil ( Cuenca , 1989 ) .

- El Celta ya había conseguido varios títulos nacionales en categoría junior , pero en juveniles nunca logró clasificarse para una fase final hasta aquel año 1989 . Por eso , el tercer puesto alcanzado en Cuenca fue considerado como todo un éxito . Por desgracia , sería el último logro de aquellas niñas que tan alto apuntaban . Se desintegró el Celta y muchas llegaron a parar a otros clubes de la ciudad... otras simplemente fueron dejando el baloncesto .






- Fuentes : ( Del patio al siguing , Charlas bajo la canasta , 75 años de historia-Faro de Vigo y El Mundo Deportivo ) .

viernes, 21 de agosto de 2015

Germán Arteta : La llave de la cantera celeste .




Germán Arteta ( Vigo , 1968 ) es un buen conocedor del mundo del fútbol , ya que durante años ocupó diversos cargos de responsabilidad en diversas firmas de material deportivo muy vinculadas con este deporte , entre ellas la de Umbro , marca , que por cierto , vistió al Celta durante más de veinte años . Además , posee experiencia en la investigación de mercados, campo en el que trabajó  para Prudential Insurance of América, entre otras empresas . Fue director de Marketing de la citada Umbro , Westport y Maua y más recientemente distribuidor de Errea Sportswear , Canterbury of New Zealand y CEO en Arenal Sporstwear .

En su última etapa profesional hasta su llegada a la Fundación Celta , ocupó el cargo de Adjunto a Dirección para Iberia y América en la empresa Alemana Bosch Communication Center . Germán Arteta es licenciado en Económicas por la London Guildhall University , diplomado en Marketing en INTE y Master en Marketing en Berkeley University of California .

Desde el mes de Marzo de 2014 entró a formar parte de la familia celeste al sustituir a Serafín Alonso al frente de la Fundación Celta de Vigo , el pilar de la cantera del Real Club Celta . El entonces nuevo director de la Fundación comenzó rápidamente su trabajo para potenciar la institución que tiene la llave del desarrollo y mejora de las categorías inferiores del club .
Durante sus primeros meses como director de la entidad , Arteta ha realizado un excelente trabajo con Fundación Celta y ha desgranado las apuestas de futuro que la institución siempre ha teido previsto desarrollar , entre ellas extender el celtismo , tanto por Galicia como América Latina . Él ha sabido imprimirle a la dirección un perfil más deportivo desde su llegada .

Siempre ha tenido en su intención aportar su experiencia y ayudar a crecer a una entidad de la que depende la cantera del club , la base sobre la que gira el proyecto del presidente Carlos Mouriño . Arteta considera que ha llegado al Celta en el mejor momento , con la estabilidad por bandera . La que le faltaba al cargo que ahora desempeña .

Desde su salida de la firma Umbro comenzó a tomar contacto con la entidad celeste . En los primeros días de Enero de 2014 recibió una propuesta del club y el vigués entró a formar parte de la Fundación Celta , un sueño perfecto para él , relacionado con sus pasiones : el deporte , su ciudad y su queridísimo Celta , el equipo de su tierra . Germán no se lo pensó mucho y aceptó la propuesta del máximo mandatario celtiña .
Así ve el director la apuesta del club por la cantera : " El Celta cree en el fútbol base de manera convencida como futuro . No es una cuestión monetaria ni una pose , y si por encima ayuda en lo económico mejor . Es parte de la filosofía " .

Germán Arteta posa en Balaídos con la bandera del R.C. Celta ( Foto de Canteira Celeste ) .

- Además de las mejoras internas con respecto a la cantera del club , Germán Arteta valora la posibilidad de crear un equipo femenino , algo que según él " desde hace tiempo se viene apuntando a la posibilidad de que el Celta cree su propio equipo femenino , una opción que ya está sobre la mesa , aunque sin nada concreto por el momento " -apuntó el director de la Fundación Celta de Vigo .

Más de 270 niños forman la base del club , unas fuerzas básicas -parafraseando a Carlos Mouriño- del Celta que no ha dejado de crecer en los últimos tiempos . Además del convenio con AFAVI , el Club dispone de otros cuarenta acuerdos con clubes , las escuelas de A Madroa , Las Acacias , Los Sauces y O Castro , además de la Escuela de Campeche , de origen mejicano .

Este gran conocedor del fútbol base se halla sumergido en diversos proyectos deportivos con el R.C. Celta de Vigo . Este sentimiento y cariño por el club va unido a la gran profesionalidad de hombres como Germán Arteta , presidente de la Fundación Celta .





- Fuentes : ( La Voz de Galicia , Canteira Celeste , Web del R.C. Celta de Vigo , Faro de Vigo , Fundación Celta y Fame Celeste ) .

Aquí no hay quien viva : ¿ Qué pasa con el Celta ? .




- Creo que todos conocemos bien esta exitosa serie de comedia de situación que apareció en Septiembre de 2003 y fue relevada por la no menos exitosa serie de " La que se avecina " . De la mano de los hermanos Laura y Alberto Caballero -sobrinos del popular productor de la serie José Luis Moreno- nos llegaron los alocados episodios de " Aquí no hay quien viva " , quienes en sus guiones han tenido menciones especiales para el Real Club Celta , así como también se han acordado mucho de Galicia .

Hubo un capítulo muy especial en el que intervinieron Eduardo Gómez Manzano ( Mariano ) , Guillermo Ortega ( Paco ) y Sofía Nieto ( Natalia Cuesta ) . Se trata del episodio titulado " Érase un caos " , en el que los referidos actores hablan sobre la actualidad del Celta para desviar la atención de unos agentes de policía .

En este divertido capítulo , Emilio ( Fernando Tejero ) prueba la vida conyugal con su novia Belén ( Malena Alterio ) , lo que origina que su padre Mariano se " quede de Rodríguez " en la portería del edificio " Desengaño 21 " , en la que hasta entonces convivía con su hijo .
Debido a los negocios ilegales que surgen en el edificio a causa de las clases de yoga de yoga de Isabel ( Isabel Ordaz ) , los vecinos comienzan a abrir otra clase de negocios , como el bingo ilegal de Marisa ( Mariví Bilbao ) , Vicenta ( Gemma Cuervo ) y Concha ( Emma Penella . Mariano no podía ser menos y , aprovechando la ausencia de su hijo en la portería , monta un chiringuito en el que vende consumiciones y prepara comidas de forma ilegal .

La indignación de algunos vecinos origina la participación del cuerpo de la Policía Municipal , que se presentará en el edificio tras percatarse de los negocios ilegales que allí estaban funcionando . Mariano , Paco y Natalia esconden todo tipo de objetos y adornos que levanten sospechas sobre su fraudulento negocio y , al presentarse dos agentes de policía , Mariano trata de disimular fingiendo una quiniela vecinal que desviase la atención de los guardias : " ¿ Barcelona - Celta ? " -a lo que Paco y Natalia contestan con un "1" y una "X" .

Los agentes , preocupados por los acontecimientos allí sucedidos , no sospecharon del craso error de los vecinos , y solamente Paco se da cuenta del error : " Mira , no nos han pilado de milagro : ¡ El Celta bajó a Segunda ! " . Mariano , contrariado por su metedura de pata , responde para justificarse : " ¡ Anda coño ! , pero si yo vacilaba que había jugado la Champions " , y razona " claro , si es que hay que fichar , no se puede ir por Europa con lo puesto " .


- La conversación gira en torno a la agridulce campaña 2003\04 , en la que el R.C. Celta había disputado la Champions League por primera vez en su historia y acabó acusándolo al final del curso con el descenso a Segunda División . De modo que en el momento del rodaje de éste simpático capítulo , el equipo vigués se hallaba participando en la categoría de plata , lo que da lugar a su pequeño protagonismo en aquel guión de ! Aquí no hay quien viva " .

Me consta que esta no fue la única mención al Celta . Incluso en la continuación de esta popular serie de comedia ( " La que se avecina " ) , se producen varios guiños a las tierras gallegas , como ya ocurrió en un capítulo en el que Coque ( Nacho Guerreros ) y Berta ( Nathalie Seseña ) huyen a las Rías Baixas para vivir su idilio amoroso a escondidas de Antonio Recio ( Jordi Sánchez ) , marido de Berta .
Tanto clavaron los actores el acento gallego que se llegó a pensar que ambos tenían descendencia galaica . Pero esto tiene una explicación muy simple , y es que la actriz Cristina Castaño ( Judith Becker ) es natural de Vilalba ( Lugo ) . Ella misma fue quien se encargó de mejorar los acentos de los protagonistas , de ahí el éxito de la actuación .

Algo hace pensar que los productores de estas dos afamadas series tienen un especial cariño a Galicia , y quién sabe si por el Celta . El caso es que en 2004 decidieron dar protagonismo al club vigués y esto fue tomado con simpatía por muchos celtistas que se percataron de la graciosa mención sobre el Celta de Vigo .
Hoy rescato la parte en la que Eduardo , Guillermo y Sofía realizan una quiniela ficticia que da lugar a una pequeña y simpática discusión entre vecinos .




jueves, 20 de agosto de 2015

Anécdotas Celestes : Plaza América , un lugar para soñar .




- Todos los equipos tienen un lugar sagrado donde festejar sus gestas más importantes , ya sean títulos , ascensos u otros acontecimientos históricos . A lo largo de muchos años no hubo un sitio determinado donde celebrar " fiestas celestes " tras cada logro del club . A veces se utilizó la Plaza de la Constitución -allá por los años cuarenta y cincuenta- , pero poco a poco se fue buscando un rincón donde congregar al celtismo para festejar las importantes hazañas .

Durante muchos años , el celtismo se estuvo reuniendo en Plaza do Rei , frente al Concello de Vigo . Allí se disfrutó de logros importantes , como el histórico ascenso de Sestao , en 1987 . Pero un nuevo lugar se fue convirtiendo en el mayor santuario celeste para las celebraciones , un hueco inolvidable y reconocido por todo el celtismo : Plaza América , el lugar de los sueños .

El 12 Abril de 1991 , el paisaje urbano de Vigo sufriría un gran cambio , todavía visible hoy en día y convertido también una de sus señas de identidad . Se colocó la estructura diseñada por Silverio Rivas en la Plaza de América . Una estatua de 14 metros de altura y 457 toneladas de peso a la que acompañan otras dos más pequeñas en la Gran Vía y al inicio de la Avenida de Castelao . La Plaza de América se encuentra al final de la Gran Vía de Vigo . Es una de las plazas más conocidas de la ciudad . Es el punto de partida de muchas rutas para recorrer por la ciudad .
La escultura en granito rosa de Porriño es un homenaje a los gallegos que salieron desde Vigo hacia América hace muchos años . Integrada por tres elementos , el principal es el arco que simboliza la puerta y está enclavado en un estanque circular de 38 metros de diámetro , en medio de la Plaza . La puerta pesa más de 400 toneladas y tiene 14 metros de altura . La fuente representa el océano Atlántico que enlazaba los dos continentes en el viaje de los inmigrantes .

Fue necesaria una grúa de treinta metros , un transporte especial desde Porriño y numerosos operarios para que la obra de Silverio Rivas presidiera la nueva Plaza de América . Su llegada a la ciudad , aquel 12 de Abril de 1991 , sufrió varios retrasos . Se tuvo que esperar a la utilización de una potente grúa que llegó procedente de Tui para poder realizar una " maniobra '" que era la más importante que se ejecutaba en Vigo en toda su historia , según reconocían los ingenieros y técnicos . Una logística en la que participaron una gran cantidad de personas y que obligó a desplegar una gran infraestructura .

Las cosas no fueron sencillas para la instalación de una escultura que había nacido en 1990 cuando se encargó su construcción . Además de lo comentado , Plaza América también rinde homenaje a los miles de emigrantes que utilizaron durante muchos años el puerto vigués como lugar de partida para buscar fortuna al otro lado del mar .

Pocos días después de la ubicación del arco , se abría al tráfico el túnel en la misma zona . Todo ello supuso una inversión superior a los 350 millones de pesetas , según los datos del ayuntamiento vigués . Pero aquel tráfico se paralizaría de vez en cuando , pues allí mismo comenzaría a celebrar sus triunfos deportivos el club de fútbol de la ciudad , el Celta de Vigo . Poco después del levantamiento del monumento , Plaza América se convertiría en ese lugar para soñar que a día de hoy sigue siendo utilizado por todos los celtistas .

- Miles de celtistas celebran en Praza América el último ascenso a Primera División , en Junio de 2012 .

- Desde 1991 , En esta plaza se han celebrado tres ascensos a Primera División , varias clasificaciones para disputar la Copa de la UEFA , la inolvidable primera participación en la Champions League y el único título serio que tiene el club : la conquista de la Copa Intertoto del verano del año 2.000 . Esperemos que también se pueda celebrar algún título importante a nivel nacional , el Celta , su afición y la Plaza América se lo merecen .

Entre finales de los noventa y comienzos del nuevo milenio es cuanto más uso se le ha dado a este símbolo celtista que podemos encontrar con facilidad por su clara vistosidad . últimamente también ha servido para festejar las últimas permanencias en la categoría , pero el celtismo tiene hambre de celebrar ese título importante que colapse nuestra querida plaza , ese increíble lugar para soñar .

miércoles, 19 de agosto de 2015

López Calvo : Un extraño caso y unas duras pruebas .








- Francisco López Calvo
- Nacido en Padrón ( A Coruña )
- Interior izquierdo
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ S.D. Compostela \ Flavia S.D. \ Arosa S.C.





- Hubo muchos casos de jugadores que estuvieron a prueba en el Celta , jugaron varios amistosos y algunos convencieron... otros no tanto . El de Francisco López Calvo , fino interior zurdo padronés , fue un caso un tanto extraño . Nadie parecía tener dudas sobre la calidad de este jugador . Se decía de él que poseía una gran habilidad con el balón en los pies , que era un gran organizador capaz de lanzar buenos balones al hueco para los delanteros . En el R.C. Celta lució sus mejores virtudes y , aún así , nunca llegó a convencer a la directiva presidida por Manuel Prieto Pérez . Las duras pruebas y el gran esfuerzo derrochado por el joven interior no tuvieron su merecido premio .

López Calvo venía de hacer una enorme campaña 1955\56 con el Flavia S.D , demostrando su gran potencial y un gran atino de cara a la portería . Allí fue el jugador más importante junto con el guardameta Antonio Buela , por lo que ambos recibirían una atractiva propuesta por parte del Celta , equipo puntero de Galicia .

Alejandro Scopelli se hallaba como entrenador del equipo vigués para la temporada 1956\57 . Muchos jóvenes dispusieron de oportunidades para jugar con el Celta , ya que el técnico argentino era un hombre de oportunidades . A Scopelli le encantaba rodearse de niños con talento para el arte futbolístico y su mejor virtud era captar la calidad de jóvenes , como era el caso de López Calvo , quien gozó de la posibilidad de jugar con el equipo olívico en varios amistosos . Eso sí , para convencer a la directiva debería pasar varias pruebas , cada cual más dura , pero al mediocampista padronés le sobraban arrestos para afrontar aquellos duros exámenes que determinarían su futuro como jugador de fútbol . De modo que Francisco comenzaría a trabajar con esmero para convencer al entrenador y , por supuesto , a la directiva céltica .

De sus entrenamientos y apariciones en celeste , cabe destacar un encuentro jugado ante el Racing de Ferrol , equipo que andaba detrás del futbolista para hacerse con sus servicios . Sería el 24 de Junio de 1956 , en un partido de las fiestas de A Estrada en el que Scopelli alinearía a varias promesas del fútbol gallego que estaban a prueba : Pastor , Platas , Buela , Arranz , Picho... y por supuesto , el gran protagonista del encuentro , López Calvo .

El partido fue bastante bonito y ambos equipos se mostraron ambiciosos de cara a portería . Adauto , Sampedro , Platas , Arranz , Villar , Ares , Monchito , Picho , Albino , Olmedo y Torres . Aquel fue el once inicial que saltó al césped del viejo campo de A Estrada .
Picho hizo los dos primeros tantos del partido , contrarrestados por un tanto del racinguista Alcalde . Pero antes de concluir el encuentro , el debutante López Calvo adornó su fenomenal actuación con un espléndido gol que cerraría el definitivo 3-1 para los célticos . Y así se llegaría al final del partido , con una magnífica tarde para el padronés , que había disputado sus primeros minutos de celeste .

Cuenta la prensa de la época que López Calvo fue el mejor futbolista de los que pisaron el césped aquella tarde de aires estivales . El interior demostró grandes condiciones ante un gran rival y decidió el partido para el Celta . Su garbo y valentía le convirtió en el mejor del partido en el día de su debut , pero no sería todo tan fácil para el jugador...

Por lo visto , López Calvo no convencería a los directivos del club olívico y éste no comenzaría la campaña 56\57 en las filas de la plantilla . Incomprensiblemente se quedaría a las puertas de un estreno oficial y pocos entendieron la decisión del club . López Calvo se marcharía del Real Club Celta para recalar en las filas del Arosa , donde seguiría teniendo un papel importante para finalmente acabar fichando por otro grande de Galicia : el Santiago . Allí jugaría durante un tiempo y demostraría aquella calidad que no le sirvió para debutar en Primera División .

Atravesó por momentos difíciles a causa de alguna que otra molesta lesión , aunque esto no le impediría seguir destacando , eso sí , en el fútbol modesto gallego .
Acabaría retornando al Flavia de su Padrón natal y , aunque ya veterano y con unos kilos de más , López Calvo continuaría sorprendiendo al público con esa forma de mover el balón que un buen día le llevó a debutar y destacar con el Real Club Celta .






- Fuentes : ( Diario La Noche , El Pueblo Gallego , El Correo Gallego y Fame Celeste ) .

El Celta en " Los lunes al sol " .




- Nunca me canso de ver esta película , porque sale mi querida ciudad y porque se tratan temas serios que a día de hoy se siguen viendo . Además , y por si fuera poco , sale mi amado Celta en una de las escenas del largometraje . Se trata de una gran obra de Fernando León de Aranoa que salió a la gran pantalla en el año 2002 y que adquirió bastantes premios y menciones dado su gran éxito .

Aparte del magnífico guión y la trama , inspirada en la reconversión industrial de Vigo , en ella actúan algunos de mis artistas españoles favoritos : Javier Bardem , Luis Tosar , Celso Bugallo , Fernando Tejero , Luis Zahera , Antonio Durán Morris , Nieve de Medina , Enrique Villén y José Ángel Egido . Este magnífico elenco de artistas cuenta también con la presencia de otros grandes actores como Joaquín Climent , Aída Folch , Serge Riaboukine , Belén López , Pepo Oliva y Andrés Lima , Luisa Martínez y Laura Domínguez .
El magnífico trabajo de todos los actores y el brillante equipo a las órdenes del director Fernando León , hizo posible que muchos podamos disfrutar de una película caracterizada como drama social .

En Vigo hubo empresas que despidieron a cantidades ingentes de trabajadores y esto originó protestas masivas e incidentes con los cuerpos de la policía , aunque Fernando León se centra también en la vida de los personajes , la cual desemboca en el fracaso absoluto . Los protagonistas viven un duro día a día en el que no consiguen levantar cabeza económicamente .

" Los lunes al sol " da comienzo en el transbordador que conduce de Cangas a Vigo , y en él viajan Santa , José y Lino . Con ellos también suelen juntarse Reina y Amador , y juntos se reúnen constantemente en el bar de Rico , otro buen amigo que también salió perjudicado del despido de los astilleros , aunque quizá menos . En ese bar se relajan y toman unas cañas charlando de todo un poco y , como muchos grupos de amistades , también se reúnen para disfrutar del equipo de su ciudad . Pese a que en su mayor parte se rodó en Vigo , el director ha querido que nuestros protagonistas sean más bien hinchas del Pontevedra C.F. , equipo que aparece junto al Celta en " Los lunes al sol " .

Santa , José , Lino y Sergej ( otro parado de origen ruso ) , se citan con Reina en el estadio de Pasarón para ver un partido entre Pontevedra y Celta , y mientras ven el partido tienen tiempo de conversar sobre otras cosas . Aún así , se nota que sufren con su equipo a pesar de no poder verlo bien debido a uno de los tejados del estadio que les tapa una portería . No pueden quejarse , pues Reina trabaja en Seguridad y es quien les cuela para ver los partidos , supuestamente de Copa del Rey .

Los actores celebran el gol conseguido por el Pontevedra en la película " Los lunes al sol " .

- Fernando León cita a los dos clubes para rodar el partido en el interior de Pasarón y durante el mismo se aprecian a varios futbolistas del Celta como Vagner , Karpin , Edú y Doriva , entre otros . Pero los protagonistas no parecen estar del lado céltico y se limitan a alentar al club granate , e incluso celebran un gol que no llegan a ver por culpa del tejado , simplemente se guían por el sonido ambiente del estadio que canta el tanto pontevedrés .

El rodaje incluyó escenas reales de un partido de pretemporada de 2001 entre Pontevedra y Celta y hubo que repetir escenas en el descanso del partido . Incluso hubo afición de ambos equipos que se hicieron escuchar en la película . En principio no se aseguró la aparición de dichas escenas en el largometraje , pero finalmente se pudo ver una prolongada reproducción del partido entre granates y celestes .

Mientras los actores veían el partido , nos deleitaban con un poco de historia balompédica , además de tratar otros temas de su vida cotidiana . Luis Tosar le pregunta al ruso Sergeij sobre un compatriota suyo , Lev Yashin , un legendario portero soviético apodado como " La araña negra " . Sergeij narra una simpática historia sobre el ex-guardameta mientras todos disfrutan del encuentro .
Después de animar al equipo en varias jugadas , los actores consiguen cantar un gol al final del espacio del encuentro , aunque por desgracia no es un gol del Celta , sino del Pontevedra C.F.

La mayoría de las escenas del filme tienen lugar en Vigo y Pontevedra , aunque también hubo filmaciones en A Coruña e imágenes de los disturbios acaecidos en Gijón por el drama de los astilleros " Naval Gijón " , los cuales fueron muy parecidos a los acontecidos en Vigo .
A continuación podremos ver la parte en la que Celta y Pontevedra aparecen jugando en " Los lunes al sol " , una película muy de mi agrado que recomiendo a todo el mundo .


martes, 18 de agosto de 2015

Anécdotas Celestes : Extranjeros en el Celta .




- Hasta más de cincuenta nacionalidades diferentes se han contemplado entre los jugadores del Real Club Celta . Hasta la actualidad , el equipo nunca ha contado con extranjeros procedentes de Italia , Turquía , Alemania , Austria , Japón , Camerún , Australia , Estados Unidos , Marruecos , República Checa... De esta clase hemos visto muchos jugadores en nuestra Liga , aunque ninguno ha vestido los colores celestes pese a ser países muy básicos algunos de ellos .

El país más predominante en el Celta es el brasileño , con 35 jugadores aportados hasta la fecha . El equipo vigués ha contado con jugadores de talla mundialista como Iomar Do Nascimento Mazinho , cuyo hijo Rafinha también ha militado en el club . Jaburú , Luisinho , Charles , Vagner , Catanha , Baltazar , Sylvinho... Esto sólo son algunos de aquellos cariocas que han pertenecido al Celta .
Los argentinos son los que más siguen de cerca a éstos , con 33 nombres entre los que hallamos a Gustavo López , Gutiérrez , Berizzo , Cáceres , Seijas y Turdó , entre otros . Actualmente se cuenta con tres argentinos . Augusto Fernández , Cabral y Tucu Hernández es la representación actual de Argentina en el equipo celeste , aunque el último posee la nacionalidad chilena .

Guidetti es el primer sueco que viste de celeste .
- El tercer país predominante es Serbia , con 15 futbolistas . ¿ Quién no recuerda a los Culafic , Maric , Illic , Bursac o Milosevic ? . Radoja y Drazic son los jugadores serbios del presente . De países balcánicos pocos faltan por sumarse a la disciplina céltica . Se ha contado con la presencia de cuatro croatas , un bosnio y dos kosovares , aunque los gemelos , Goran y Zoran Djorovic , jugaban con la nacionalidad serbia . Eslovenia , Macedonia , Montenegro y Albania aún no se han pintado de celeste .
Otros países cercanos a estos han aportado jugadores al Celta . Desde Bulgaria han llegado Penev , Manchev y Zanev , mientras que desde Rumanía o hizo Gabriel Tamas . Hungría aportó dos magiares : Zsolt Limperger y Gyula Alberty .
En cuanto a países vecinos , Francia y Portugal se llevan la palma con nueve y siete representaciones respectivamente . Pero no hay que olvidar que el Celta contó con un andorrano : Albert Celades .
El caso curioso de Europa se lo llevan los países nórdicos , pues el Celta no había contado con daneses y suecos hasta hace bien poco . Krohn Dehli y Danniel Wass son las representaciones danesas , y Suecia acaba de estrenarse con la llegada de un ídolo como el delantero John Guidetti , quien se está adaptando a la perfección a la ciudad olívica . Dan Eggen es la representación noruega .

También se ha contado con varios futbolistas ex-soviéticos como el ruso Mostovoi , el estoniano Karpin y los letones Verpakovskis y Demidov , aunque éste último tiene también la nacionalidad noruega . Podríamos contar como polaco al brasileño Roger Guerreiro , quien hace unos años adquirió pasaporte del país ubicado en la porción oriental de Europa .
Zisis Vryzas representó a Grecia allá por la campaña 2004\05 . El Celta sólo ha contado con un inglés , que además hizo de entrenador , Francis Cuggy . Ikechi fue el único escocés en defender el escudo del Celta , mientras que Jimmy Hagan tiene el honor de ser el único norirlandés . De Eire ( Irlanda del Sur ) se podría contar a Emeka Onwubiko pese a haber nacido realmente en Nigeria .

Como alemán podríamos contar a Joselu Mato , que nació en Stuttgart . Tres holandeses han pertenecido al Celta en tiempos pasados : De Ridder , Hoogendorp y el hijo de un legendario futbolista , Jordi Cruyff . Israel , Chipre y Uzbekistán son otros países europeos que han dado jugadores . Bélgica es otra novedad tras la llegada de Théodore Bongonda .

Oceanía es el único continente que no ha aportado ningún futbolista aún . En cuanto a futbolistas exóticos podríamos hablar del israelita Revivo , el coreano Park Chu Young , el uzbeko Papadopoulos ( con pasaporte griego ) , el ecuatoriano Kaviedes , el hondureño Gilberto Yearwood y el chipriota Okkas . Habib Bamogo representa a Burkina Faso pese a ser francés , mientras que Cadete , con pasaporte luso , nació en Pemba ( Mozambique ) .

Los países africanos que han sonado por Vigo son varios : Nigeria , República del Congo , Argelia , Costa de Marfil , Gabón , Sudáfrica , Ghana , Egipto... Ogbeche , Makelèlè , Ghilas , Yago Yao , Madinda , Mc Carthy , Quincy y el gran Mido son sus respectivos representantes .

Además de las citadas Ecuador , Brasil y Argentina , el club olívico ha contado con aportaciones de otros países sudamericanos como Perú , Uruguay , Paraguay , Bolivia , Venezuela y Chile . Al guardameta argentino Luis Gerónimo López se le podría contar como colombiano , ya que adquirió dicha nacionalidad para poder disputar partidos con la selección de Colombia .
Como centroamericanos , el Celta ha tenido en sus filas a tres mejicanos y el ya mencionado Yearwood por parte de Honduras . El club aún no contó con ningún norteamericano .


- Aún queda historia para seguir escribiendo y muchos futbolistas de diferentes nacionalidades que se irán sumando a esta larga lista . De momento , los brasileños encabezan la lista con 35 aportaciones , los argentinos les siguen de cerca con 33 y los serbios ya suman 15 aportaciones . Está claro que si la Antigua Yugoslavia no se hubiera separado estaría más cerca de argentinos y brasileños , pues entre los diferentes países balcánicos se llegaría a sumar 21 yugoslavos en total .

Por tanto , América es el continente con más extranjeros en las filas célticas con 93 futbolistas . Europa ha distribuido 66 jugadores , sin tener en cuenta a los españoles , obviamente . Es cuestión de tiempo que a esta lista se sume algún día Oceanía , el único continente con el que no ha contado el Celta para completar una larga lista de futbolistas extranjeros que han defendido la celeste .
Se ha producido un error en este gadget.