viernes, 31 de julio de 2015

Elena Muñoz : Apoyo constante al Celta .




- En los últimos años , el presidente céltico Carlos Mouriño ha buscado todo apoyo para la entidad que preside y muchos son los que acuden en su ayuda . Ha contado con la gran colaboración del Ayuntamiento de Vigo para la remodelación del estadio de Balaídos y se le ha visto muy unido al actual alcalde de la ciudad , Abel Caballero . También se ha mostrado muy interesada actual candidata a la alcaldía de Vigo por el Partido Popular , Elena Muñoz , que no hace mucho era Conselleira de Facenda en la Xunta de Galicia .

Elena Muñoz Fonteriz nació en Madrid en 1971 , aunque lleva ya muchos años en Galicia y se confiesa como aficionada al Celta , y así lo ha demostrado preocupándose por diversos proyectos del club . Bien es cierto que a todos los políticos les gusta quedar bien con la ciudad o comunidad con tal de ganar votos , pero lo cierto es que a la militante del Partido Popular se le ha visto en muchas ocasiones conversando con el presidente del Celta .

- Ella es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Vigo , en la especialidad de Economía Pública , y , desde el año 1999 , pertenece a la Escala Superior de Finanzas de la Xunta de Galicia .
En la Intervención General de la Comunidad Autónoma ejerció como jefa del Servicio de Fiscalización y Contabilidad entre 2001 y 2004 , año en el que pasó a ocupar el mismo cargo en el Servicio de Control Financiero de Operaciones Corrientes . Posteriormente , fue subdirectora general de Control Financiero Común hasta el año 2009 , en el que fue nominada interventora general de la Comunidad Autónoma . De este centro directivo y gestor de la contabilidad pública de Galicia , Muñoz Fonteriz tuvo la responsabilidad de dirigir el órgano de control interno de la actividad económico-financiera de Galicia , de sus organismos autónomos y demás entidades dependientes . En el ejercicio de estas funciones , realizó la fiscalización de todos los actos con contenido económico , el control financiero permanente de las entidades integrantes del sector público autonómico ; el de las actuaciones financiadas con fondos de la Unión Europea ; y el de los perceptores de subvenciones públicas .

En 2012 asume el cargo de Conselleira de Facenda por la Xunta de Galicia , y después de tres años en dicho cargo , la madrileña se convirtió en la aspirante por el Partido Popular de Galicia a la alcaldía de Vigo para las elecciones del 24 de Mayo .
Tras este nombramiento , todo apoyo al Real Club Celta ha sido calificado de falsedad por la oposición , ya que todo hecho es bueno para ganar votos , ¿ y qué hay mejor que apoyar al club de la ciudad ? .

Sin embargo , Elena Muñoz ha reconocido más de una vez su cariño al club , aunque también ha aprovechado para hacer un poquito de campaña mencionando a su partido político : " para el PP el Celta es símbolo y baluarte de la ciudad , un referente para todos los vigueses " .

Mostró su apoyo al club en todo proyecto deportivo , ya que para toda inversión en el club celtista " se revierte en dinero , puestos de trabajo y , en definitiva , negocio para la ciudad por el importante papel que desempeña a nivel gallego y nacional " . Fomentar el deporte pasa por ser una de las cosas que el PP considera fundamental para Vigo , y teniendo al Celta como referente en la ciudad , el apoyo económico , tanto del Concello como de la Diputación , está garantizado .

En lo personal , la ex-conselleira de Facenda ha hecho pública su pasión por el deporte y por el Celta : " Ahora no tengo tiempo para el deporte . Lo hago llegando a todos los rincones de Vigo . Me gusta ver fútbol y tenis . Soy del Celta y voy a Balaídos " .
Elena también declaró que los clubes de fútbol tienen sus más y sus menos con Hacienda , situación de la que ya está a salvo el Celta tras su recuperación económica , a lo que la militante del PP responde : " Cada uno tiene que estar en su sitio. Debemos pagar los que nos corresponde para tener servicios públicos " .

Por lo visto , Elena Muñoz se siente muy identificada con el deporte , y en especial con el tenis y el fútbol . Sobre esta última modalidad , Muñoz reconoce que su equipo favorito es el Celta . Sólo el tiempo dirá si su sentimiento hacia el equipo vigués es tan fuerte como dice en caso de asumir la alcaldía de la ciudad .

Elena Muñoz en una de sus reuniones con el presidente del Celta en la sede de Praza España .

- No hace mucho se reunió con el presidente y miembros de la directiva en la sede social del club , y allí trataron diversos temas del excelente proyecto deportivo del R.C. Celta .
A la aspirante a la alcaldía también se la pudo ver en una comida organizada por Fundación Celta en el restaurante Siete Torres . El objetivo no era otro que el de recaudar fondos para sus proyectos sociales y deportivos , entre los que destaca el trabajo que se lleva a cabo en las categorías inferiores del equipo .
Jugadores , cuerpo técnico y junta directiva no faltaron a una cita en la que el presidente del Celta , Carlos Mouriño , agradeció a todos los presentes su solidaridad y destacó la labor de la Fundación como instrumento para acercar el club a la ciudad . " Porque no queremos ser un equipo , queremos ser un club que se llame Real Club Celta de Vigo " , apuntó el mandatario .

A la cita no sólo asistió Elena Muñoz . Junto al Celta estuvieron otras personalidades como el alcalde de Vigo , Abel Caballero ; el director xeral para o Deporte de la Xunta , José Ramón Lete y el director de la factoría PSA Peugeot Citroën Vigo , Yann Martin .
Parece que al Celta no le falta apoyo . Cada vez son más las personalidades que se identifican con un club mimado y bien respaldado por Carlos Mouriño .





- Fuentes : ( La Voz de Galicia , Nueva Economía Forum , Diario Atlántico y Vigo É ) .

Pucheta : Un valor argentino a préstamo en el filial .







- Eduardo Raúl Pucheta
- Nacido en San Nicolás ( Argentina ) , el 21 de Junio de 1992
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Celta B \ Vélez Sársfield .




- Llegó al club vigués con el cartel de ser una importante promesa en su país natal , pero destacar en las ligas europeas no es fácil , y menos en la Segunda División B española . Inicialmente se creyó que Eduardo Pucheta había fichado para formar parte del primer equipo por la bola que se le daba en su país , pero finalmente pasó a formar filas en el equipo filial y solamente tuvo la oportunidad de jugar varios encuentros amistosos con el Celta B , donde sólo convenció en escasos partidos .

Pucheta es un jugador veloz y versátil cuya posición natural es la de mediapunta o segundo punta , capaz de caer a ambas bandas , moviéndose con libertad por el frente de ataque . Su baja estatura , ( apenas alcanza los ciento setenta centímetros de estatura ) , le permite tener una aceleración considerable , y posee un buen regate en corto que le hace despuntar en posiciones de vanguardia . La gran velocidad es su gran baza .
Sus mejores virtudes se pudieron ver en el Vélez Sársfield , equipo en el que comenzó a ganar renombre como un importante jugador , una valor en alza del que se espera mucho en su carrera deportiva .

Eduardo Pucheta durante un partido con el Celta B .
- Pucheta , que llegó a Vigo con 22 años , se formó en las categorías inferiores del conjunto bonaerense , alcanzando el primer equipo en 2011 . Desde entonces ha formado parte de la primera plantilla , con la que logró el título de campeón de liga en la campaña 2012-2013 y campeón de la Supercopa 2013 .
En el mes de Agosto de 2014 se hizo público su fichaje por el Real Club Celta . El jugador llegaría cedido para el equipo filial , entrenado por el moañés Fredi Álvarez . Ahora llegaría el momento de probar suerte en Europa y no había mejor manera que empezando con un equipo de moda , así que el objetivo principal del arroyeño sería despuntar en el Celta B para llamar la atención de su compatriota Eduardo Berizzo , entrenador del primer equipo . Muchos creyeron que por la condición de ser argentino contaría con la confianza del míster pero , pese a entrenar en diversas ocasiones con el primer equipo , Pucheta nunca llegaría a debutar en partidos oficiales .

La temporada 2014\15 comenzó y antes de que Pucheta debutase en competición probaría suerte por vez primera con el equipo de mayores en partido amistoso . Sería el 5 de Septiembre de 2014 , ante el Sporting de Braga portugués .
Mal comenzaría el encuentro , puesto que el defensor céltico Cabral sería expulsado por derribar a un rival en la frontal del área . Poco después se señalaría un dudoso penalti que convertiría el cuadro portugués . El Sporting de Braga se adelantaría en el marcador y el Celta se vería forzado a luchar con un hombre menos desde el minuto 18 de la primera parte .

No obstante , el equipo vigués supo armarse de valor para remontar un partido que se había tornado bastante complicado . Pucheta entraría en el terreno de juego pasados los veinte minutos de la segunda mitad y su equipo ya iba ganando por 1-4 , por lo que sería el momento ideal para ver al argentino en acción .
Se vieron las primeras carreras de Pucheta por la banda , aunque en pocas generó peligro alguno . El Celta no marcó ningún gol más y el resultado quedaría igual que cuando el punta argentino entró .

-  Los tantos de Santi Mina , Charles y Nolito ( éste repitió ) dieron una brillante victoria con remontada que sirvió para reforzar la buena imagen de un Celta que se hallaba realizando un gran comienzo de temporada .
Todavía no se había estrenado con el Celta B y ya figuraba en los entrenamientos del primer equipo , incluso muchos llegaron a pensar que se produciría antes el debut con los mayores que con los filiales . El jugador se mostró muy contento en sus primeros días como jugador perteneciente al Real Club Celta pese a que Fredi Álvarez no le había convocado aún para debutar en la Segunda B . El jugador estaba poniéndose a tono porque estaba algo fuera de forma y era consciente de que tenía estar al cien por cien para estrenarse en una Liga muy diferente a la que estaba acostumbrado . Pucheta declaró a los medios que “ estoy mejorando día a día y poniéndome físicamente mejor , porque llegué algo falto de ritmo , pero estos dos entrenamientos con el primer equipo han estado muy bien . Son diferentes y el ritmo es mayor “ .

Aunque aterrizó en Vigo hacía menos de un mes , el sudamericano ya tuvo tiempo para conocer el club celeste y aseguró que “ mi objetivo es hacer una buena temporada y al final de la campaña , poder quedarme acá . Me gustaría que el Celta me comprase y poder quedarme porque es un gran club “ -comentó ilusionado Eduardo Pucheta .

Además , el primer equipo contaba con varios jugadores argentinos en la plantilla , además del entrenador , por lo que esto suponía un aliciente más para sentirse a gusto en Vigo . Hombres como Augusto Fernández , Cabral , Tucu Hernández o Larrivey , compatriotas suyos , compartieron vestuario con el arroyeño .
Pucheta no tardó en entrar en las convocatorias de Fredi . El 20 de Septiembre fue incluido en la convocatoria del Celta B para jugar contra el Zamora y el argentino tuvo sus primeros minutos oficiales de celeste .
El veloz volante disputó trece partidos en toda la temporada con el Celta B , y llegó a marcar un golazo ante el Marino de Luanco que ayudaría a pensar en la salvación . El partido , jugado en Barreiro , acabó 2-0 y el otro tanto fue obra de Thaylor .

Pucheta jugó trece partidos con el Celta B y marcó un bonito gol que ayudaría a acercarse a la salvación .

- Eduardo Pucheta dejó muchas muestras de calidad , aunque su estado de forma no le dejó hacer más de lo que hubiera deseado . Esos trece partidos en Segunda B y el partido amistoso jugado con el primer equipo en A Senra ( Ribadumia ) , fue toda la experiencia del argentino como jugador de la entidad olívica . El Celta B logró mantener el tipo en la categoría y Pucheta no seguiría en el equipo una vez concluida la temporada 2014\15 .

En el mes de Junio de 2015 finalizaría su periodo de cesión y regresaría a su país natal para seguir creciendo con el Vélez Sársfield . Con 23 años se lleva la experiencia de poder haber conocido la competición española , aunque seguramente le hubiera hecho mayor ilusión debutar en la " Liga de las estrellas " con el Celta . Tendrá que conformarse con aquel partido amistoso ante el Sporting de Braga .






- Fuentes : ( Canteira Celeste , Faro de Vigo , Web oficial del R.C. Celta , Delcelta.com , Fame Celeste , BD Fútbol y O Rincón Celeste ) . 

jueves, 30 de julio de 2015

Anécdotas Celestes : Todos los números del Celta .




- Hoy resumiremos todos los números importantes del Real Club Celta en competición . Hablaré claro y en cifras para saber todo lo que ha hecho el equipo vigués hasta la fecha , empezando por el día de su fundación ,el 23 de Agosto de 1923 . Justo un mes después , el 23 de Septiembre , el Celta jugó su primer partido frente a su primer oponente , el Boavista portugués , y es que hasta la fecha el Celta sólo había jugado un partido entre los mismos componentes de la plantilla .

Ahora vamos con los números en competición . El R.C. Celta , incluyendo la temporada 2015\16 , cumple cincuenta campañas en Primera División . Ha disputado 32 temporadas en Segunda , una en Segunda B y otra en Tercera .
Hablando de goles , Ramiro fue el autor del primer gol en Liga , allá por la temporada 1929\30 . En cuanto a la Primera División , Nolete fue quien hizo el primer gol en Liga , el quincuagésimo fue cosa de Mundo , el número 100 de Del Pino , el 500 de Sobrado , el 1.000 de Lezcano y el 2.000 del brasileño Baiano . Hasta la fecha se han marcado 2.174 goles en la máxima categoría y se acumulan 2.497 goles en contra .
El mayor número de goles marcados en Liga es de 69 tantos ( temporada 1998\99 ) , y el menor número es de  21 goles ( temporada 1958\59 ) . La mayor cifra de goles encajados es de 75 goles y la menor de 32 .

El jugador con mayor número de minutos jugados es Manolo , con 19.517 minutos . Aleksandr Mostovoi es el hombre que más partidos ha disputado en Primera con 235 , seguido del ya mencionado Manolo ( 226 ) y Juan ( 220 ) .

Hermidita es el futbolista que más goles ha hecho gracias a sus 106 dianas , además , éste atacante llegó a ser el máximo anotador de un partido en Primera al conseguir cinco tantos . Pahiño es el primer y único " Trofeo Pichichi " que figura en la historia del Celta con sus 21 goles marcados en la campaña 47\48 , la mejor de la historia del club al finalizar cuarto en Liga , mejor puesto que también se alcanzó en el curso 2002\03 .

En cuanto al " Trofeo Zamora " , son tres los hombres que figuran para el Celta : Cañizares , Cavallero y Pinto . El primero de ellos fue Santiago Cañizares , encajando treinta goles en la campaña 92\93 . El siguiente fue el argentino Cavallero , que encajó 27 goles en el ejercicio 2002\03 . José Manuel Pinto hizo lo mismo en la temporada 2005\06 al recibir 28 goles .

El debutante más joven en Liga , no sólo para el Celta , sino también en toda la historia del campeonato fue el zaguero Sansón , quien con 15 años y 255 días se estrenó en la categoría máxima . Juan Vázquez es el más veterano en debutar como céltico , con 35 años y 69 días .

Patxi Salinas es el céltico con mayor número de expulsiones ( 9 veces ) , a las que hay que sumar 6 más en su carrera deportiva .

- Otros interesantes números a tener en cuenta son los de la mayor goleada anotada por el equipo vigués . El 23 de Octubre de 1949 ( campaña 49\50 ) , el Celta logró su mayor goleada en Liga al derrotar al Gimnàstic de Tarragona por 10-1 , en Balaídos . Fuera de casa , el mayor número de goles conseguidos fue en San Mamés , ante el Athletic de Bilbao ( 1-6 ) .
La cruz de la moneda está en la mayor goleada encajada por el Celta , que fue cosa del Athletic al ganar en su estadio por 10-0 a los vigueses ( temporada 41\42 ) . Las mayores derrotas encajadas en Balaídos fueron por parte del Oviedo y Deportivo de La Coruña , ambos vencieron por 0-5 .

En cuanto a sanciones , el hombre con mayor número de tarjetas amarillas es el ruso Aleksandr Mostovoi , quien llegó a ver 75 cartulinas . El hombre más expulsado del Celta , y uno de los más expulsados en la historia de la Liga , es el vasco Patxi Salinas , que vio la roja en 9 ocasiones .

Finalizamos con unos datos generales . El Celta ha disputado hasta la fecha 1622 partidos en Primera División , en las que ha cosechado 556 victorias , 374 empates y 692 derrotas . 
El mayor número de triunfos en Liga es de 20 partidos , el de empates es de 16 y el de derrotas de 25 , mientas que la menor cifra de victorias es de 2 , 1 la de empates y de 8 en cuanto a derrotas . 
El Celta ha llegado a permanecer como líder de la Primera División un total de 26 jornadas , y durante 106 jornadas ha ocupado la posición de colista . El mayor número de temporadas consecutivas en Primera es de 14 , y de diez campañas sin regresar a la categoría .

Álvaro Casas : Seis años formándose en la cantera .







- Álvaro Casas Rancaño
- Nacido en Santiago de Compostela ( A Coruña ) , el 26 de Abril de 1994
- Centrocampista \ Defensa
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Alondras C.F. \ C.D. Mensajero \ Celta B .




- Tuvo la oportunidad de contar para el primer equipo en partidos amistosos , al igual que otros jóvenes que pertenecen a la cantera celeste . Álvaro Casas Rancaño nació en Santiago de Compostela , pero ha pertenecido al R.C. Celta durante seis años en los que ha adquirido sus mayores conocimientos futbolísticos para continuar con su temprana carrera deportiva .

Casas es un polivalente jugador , que puede actuar en las posiciones de medio centro o central . En tareas defensivas , para jugar sólo de mediocentro , a éste santiagués le sobran condiciones para destacar . Además de saber jugar en defensa como central , Casas ha demostrado jugando que su ideal posición es la de un centrocampista de corte defensivo que sabe recuperar balones y repartir juego . Por desgracia , el primer equipo celeste siempre contó con grandes centrocampistas en los últimos años , y también el Celta B , por lo que Álvaro siempre lo tuvo muy difícil para llegar al primer equipo y debutar oficialmente . Al menos podrá contar a sus nietos que jugó para el Celta de Vigo , aunque sea en partidos amistosos... y no lo hizo nada mal .

- El jugador completó en A Madroa un año de cadetes y tres de juvenil , para después salir cedido al Alondras , donde disputó un total de 34 partidos . Esto le ayudo a crecer como futbolista para ponerse las pilas y regresar a la entidad celeste y contar con un hueco en el Celta B .
Fue en el verano de 2014 cuando se supo que el santiagués contaría para el entrenador Fredi Álvarez , algo que recibió con mucha ilusión . Pero Casas ya había debutado anteriormente con el Celta B , en la campaña 2011\12 . Jugó un partido de la Segunda Divisón B frente al Montañeros . El Celta B consiguió cosechar un empate a dos como visitante y el debutante participó durante los noventa minutos . Con dieciséis años ya sabía lo que era estrenarse en la categoría de bronce española y su reto sería conseguir entrar de lleno en el equipo filial... y lo logró .

Pero antes de iniciar su única experiencia como jugador del Celta B llegaría su debut con el primer equipo . Con la Liga ya comenzada , el 26 de Agosto de 2014 , el primer equipo disputaría un partido de carácter amistoso frente al modesto Gondomar . Eduardo Berizzo convocaría bastantes jugadores del filial , pero también acudirían a la cita futbolistas de la talla de Radoja , Augusto Fernández , Hugo Mallo , Charles o Santi Mina , con los que Casas compartió sus primeros momentos de grandeza .

El partido fue fácil para los pupilos de Berizzo . El Celta acabaría imponiéndose cómodamente por 1-4 , con tantos de Charles , Santi Mina , Samu Araújo y Borja Iglesias . Casas salió en la segunda parte y completó un equipo muy joven que continuó dominando el partido para aguar la fiesta del centenario del Gondomar . El equipo vigués fue el claro protagonista del encuentro y el mediocampista santiagués vivió una tarde inolvidable en el campo de As Gaiandas . Fue su particular debut con el primer equipo y aún era joven para soñar con el debut oficial , ya que a lo largo de la temporada 2014\15 irían debutando oficialmente algunos de sus compañeros .

- Pero su debut oficial con el primer equipo nunca llegó , y tampoco alguna convocatoria . El primer equipo ya contaba con los Radoja , Madinda y concedió la temprana oportunidad de estrenarse a su compañero Borja Fernández . Además , existían jugadores capaces de jugar en esa posición , como fue el sorprendente caso del argentino Augusto Fernández o el magnífico Krohn Dehli . Por si fuera poco , desde juveniles pedía paso el senegalés Pape Cheikh , una prometedora estrella que a lo largo del curso sería convocado en diversas ocasiones . Difícil papeleta la de Álvaro Casas .
Demostró su polivalencia jugando para el equipo B , tanto en la defensa como en el medio del campo . En la campaña 2014\15 disputó un total de quince partidos , la mayoría de ellos como titular . El equipo llegó a pasar ciertos apuros en la categoría que causaría la baja de dos entrenadores : la del ya mencionado Fredi Álvarez y la del catalán Javi López . Un hombre de la casa , Toni Otero , fue quien puso rumbo a la salvación del Celta B , que al término de la temporada conseguiría permanecer en Segunda B con holgura . Éste contó bastante con el joven santiagués y siempre lo alineó en las últimas jornadas , vitales para salvar los muebles .

Se llegó a la conclusión del curso y el equipo filial comenzó una limpieza de plantilla que significaría la marcha de jugadores como Thaylor , Óscar Santiago , Javi Rey , Omar Santana , Pucheta y , por último , la de Álvaro Casas , que a finales del mes de Julio anunciaría su adiós por Twitter : " Hoy termina mi vinculación deportiva con el Real Club Celta de Vigo después de seis años en el club . Dar las gracias a todos los entrenadores y compañeros que me han ayudado a crecer como persona y como futbolista en todo este tiempo , pero sobre todo agradecido por darme la oportunidad de conocer a gente que me llevaré para siempre , amigos . Dejo muchos recuerdos en Vigo pero empiezo una nueva etapa que afronto , si cabe , con más fuerza e ilusión " .

Así de agradecido se mostró el bueno de Álvaro , que además de presumir por haber conocido buena gente en su experiencia como celtiña , puede presumir de haber participado en un amistoso como jugador del Real Club Celta , el mejor equipo de Galicia . Seguro que también se llevará consigo para siempre aquel estreno en Gondomar , y seguro que también lo agradecerá .

Álvaro Casas ( primero agachado por la derecha ) en su último partido amistoso con el Celta B ( Foto Canteira Celeste ) .

- Pero Álvaro Casas pudo despedirse antes en los terrenos de juego , y brillantemente . El Celta B se adjudicó el Trofeo " Vila de Bouzas " al vencer a su rival en la tanda de penaltis tras el empate a dos . Ese fue su último partido de celeste antes de que días después anunciara su desvinculación del club vigués .

Hasta treinta jugadores se entrenaban últimamente con el Celta B en las instalaciones de A Madroa . Esa fue la razón por la que el jugador determinaría su decisión de emprender una nueva aventura fuera de su tierra natal , y nada menos que yéndose a las Islas Canarias . Casas se comprometió con el Club Deportivo Mensajero de La Palma y abandona así el club de su tierra al que perteneció durante seis maravillosos años .

miércoles, 29 de julio de 2015

Carmen Veiga : Primeros pasos por Europa .







- María del Carmen Veiga
- Nacida en España
- Base
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Estudiantes .





El baloncesto femenino llegó a Vigo a mediados de los años sesenta con el Estudiantes . Cristina Acosta , Carmen Veiga , Picuca Martínez , Pitusa Llopis , Margarita Aldazábal , Esther Bermello , Hortensia Neira , Purina Villanueva y Olga Curty fueron algunas de las pioneras . Luis Alberto Rey Lama fue el técnico que con este grupo consiguió el campeonato de España de Tercera en la temporada 63/64 y el de Segunda en la 64/65 .

Cuatro años más tarde , concretamente el 6 de Septiembre de 1969 , el presidente del Estudiantes , José Nistal , llegaba a un acuerdo con el presidente del R.C. Celta , Rodrigo Arbones , para que el club de fútbol absorbiera los equipos masculino y femenino del Estudiantes . Nacía la leyenda del baloncesto femenino .

Muchos han sido los momentos históricos que vivió el baloncesto femenino vigués , y María del Carmen Veiga vivió parte de ellos como jugadora ya veterana del Real Club Celta . Sin duda , uno de los mejores momentos fue el de la primera participación del equipo por la Copa de Europa " Liliana Ronchetti " . Del tercer puesto de la temporada 72\73 se pasó al subcampeonato en la siguiente , con lo que se conseguía el pasaporte para disputar dicho trofeo europeo . El Celta ya daba sus primeros pasos de equipo grande del baloncesto español femenino y Veiga era una de sus mejores jugadoras . Por primera vez , un equipo gallego , junto al club coruñés Tabacalera , disputaba un torneo europeo .

Con la participación en la Copa Ronchetti , la temporada 74\75 supuso el primer espaldarazo del Celta femenino . Se pasaron dos rondas de clasificación , ante el Club Philips de Lisboa y las alemanas del Düsseldorf B.C. , y en la tercera ronda , la última para llegar a la final , el Celta caía ante las yugoslavas del Estrella Roja de Belgrado .

Aún así , buena fue la imagen dada por Carmen Veiga y sus compañeras , que pasearon por las canchas europeas su talento en la primera experiencia europea de la sección baloncestística del equipo celtiña . Se vivieron muchas anécdotas especiales en aquellos viajes por Europa , y jugadoras como Veiga defendieron el escudo del Celta con honor , dejando una huella imborrable en la historia del club .

La siguiente temporada 75\76 se saldó con un tercer puesto en la Liga , por detrás de Evax y Mataró , y un quinto en la Copa disputada en Granada . Sin embargo , y aunque no se hubiera conquistado título alguno , en esta temporada el equipo vigués dio las primeras pinceladas del futuro que le aguardaba al baloncesto femenino nacional .
Carmen Veiga fue un gran ejemplo para las nuevas generaciones del baloncesto olívico . Su forma de jugar , aguerrida y estudiada , dio grandes jornadas de baloncesto en el mítico Pabellón de As Travesas . Muchos no olvidan las primeras alegrías vividas en ese santuario celeste y seguramente la propia Veiga tenga bonitos recuerdos de su experiencia con el R.C. Celta .

Rey Lama da instrucciones a las célticas durante un partido , con Carmen Veiga de cara en la fotografía .

- De nuevo Veiga , a las órdenes de Rey Lama , había seguido sus sabias instrucciones , y ésta vez sirvió para comenzar la más bella etapa del Celta en el baloncesto femenino español . Lástima que nuestra protagonista no pudo celebrar el primer título del equipo vigués , obtenido al término de la campaña 76\77 con la conquista de la Liga , con Vicente Rodríguez " Cholas " en el banquillo . No obstante , Carmen dio paso a muchas jugadoras que siguieron su estela para ganar más títulos entre los años setenta y ochenta . Fue la época dorada del baloncesto vigués .






- Fuentes : ( 75 años de historia del Celta-Faro de Vigo , Burbujas de Gloria y Del patio al siguing ) .

Pastor Outeiral : Un caso con final amistoso .







- Pastor Outeiral Varela
- Nacido en A Pobra do Caramiñal  ( A Coruña ) , el 28 de Octubre de 1933
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Pontevedra C.F. \ C.D. Ourense \ Constancia \ Club Turista \ Flavia \ Puebla F.C. \ Arosa S.C.




- Sin ser la típica historia de un crack que nos recuerde a Kubala , Zarra o Di Stéfano , Pastor Outeiral tiene la suya propia , pues vivió como jugador los bellos tiempos de un Pontevedra de moda en Primera . En cuanto al Celta , Pastor fue un jugador que trató de abrirse paso en una plantilla muy completa y finalmente , harto de jugar en el filial , buscó la salida del club provocando " el caso Pastor " en torno a su posible marcha al C.D. Ourense , algo que finalmente , y para fortuna de todos , se saldó con un partido amistoso y un apretón de manos .

Y esta historia comienza en su localidad natal , en A Pobra do Caramiñal , A Coruña . Pastor se inició jugando en el Puebla F.C. para poco después jugar en las filas de un equipo regional de Padrón , el Flavia . Éste polivalente mediocampista , especializado en la posición de volante , no tardaría en dar el salto a la Tercera División española , y para ello tuvo que trasladarse a tierras pontevedresas y fichar por el Club Arousa , de Vilagarcía . Allí permanecería dos temporadas y ese sería su gran trampolín para llegar a fichar por el club más grande de toda Galicia , el Real Club Celta , equipo de Primera División .

Corría el año 1955 y el equipo vigués contaba con Luis Urquiri como entrenador . Por aquellos tiempos muchos eran los jugadores que se ponían a prueba para entrar a formar parte del Celta y pocos lo conseguían . Pastor fue uno de los que sí captaron la atención del entrenador , sólo que al final acabaría marchándose cedido al Turista , filial celtiña .

De su estancia en el Turista guarda bonitos recuerdos . Allí sorprendió el medio coruñés y consiguió despertar el interés de otros clubes gallegos . Nunca consiguió debutar en competición oficial con el Celta , por eso declaró que nunca tuvo suerte durante su estancia en Vigo : " No conseguí figurar en el primer equipo y hube de verme relegado , por cesión , a figurar en el Turista , club del que , dicho sea de paso , guardo muy buenos recuerdos " .

No figuró oficialmente en el primer equipo , sin embargo sí pudo defender los colores celestes en compromisos amistosos . En el recuerdo queda su magnífica aportación en el partido amistoso frente al Racing de Ferrol , celebrado en las fiestas de A Estrada , a finales del mes de Junio de 1956 . Mucho público presenció aquel partido en el que los vigueses se impusieron a los ferrolanos por tres tantos a uno . Además de él , otros jóvenes debutaron a modo de prueba y éstos realizaron un fantástico partido , en especial López Calvo , también ex-jugador del Flavia .

Pastor se negó a continuar en el Turista , tal es así que no se presentó para hacer la pretemporada del verano de 1956 y tampoco notificó su baja al club para fichar por el Ourense . Ésta situación dio vida al " Caso Pastor " , el cual fue el típico culebrón de verano que no se solucionaría hasta el mes de Agosto .

Pastor en una de las alineaciones del mítico Pontevedra que acabaría ascendiendo a Primera en 1964 .

- El Celta planificó un partido amistoso ante el Ourense para el 26 de Agosto de 1956 , en Balaídos . Dicho amistoso sirvió para solventar el " Caso Pastor " , pues el jugador ya pertenecía legalmente al Club Turista . Ourense y Celta mediaron para que Pastor abandonase pacíficamente el filial vigués y entrase a formar parte del club de As Burgas . Pastor Outeiral se había transformado en un fantástico futbolista , objeto de deseo de muchos clubes gallegos .

Con el Ourense jugó varios años en Segunda División , hasta fichar por el Pontevedra en el verano de 1961 con 27 años de edad . Con el club de Lérez vivió sus momentos más dulces . Se lograría el ascenso a Primera en la temporada 1962\63 , habiendo participado el coruñés en 27 partidos , en los que hizo un tanto .
Era el Pontevedra del " Hai que roelo " , que vivió sus primeros años en la máxima categoría , aquella en la que Pastor pudo jugar once partidos de Liga . En su debut de Primera el equipo descendería para regresar a la élite un año después , pero Pastor ya no figuraría en la plantilla granate . En la campaña 64\65 jugaría en Segunda con el Constancia de Inca , donde sólo estuvo un año y jugó 22 partidos con el club balear .






- Fuentes : ( Diario La Noche , El Pueblo Gallego , Pontevedra Incondicionales , BD de Fútbol , Fame Celeste y La Región ) .

martes, 28 de julio de 2015

Nuria Pérez : El turno de las canteranas .







- Nuria Pérez Fragueiro
- Nacida en Vigo ( Pontevedra ) , el 3 de Enero de 1995
- Pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Celta Maristas \ Colegio Los Sauces .





- La escasez económica del club en los últimos tiempos ha permitido el debut de muchas jóvenes canteranas como nuestra protagonista de hoy : Nuria Pérez Fragueiro , una viguesita nacida el 3 de Enero de 1995 . Al igual que ella , con el paso del tiempo muchas han sido las canteranas que han ido desfilando para debutar en el baloncesto profesional español .

Nuria comenzó en esto del basket como cualquier otra niña de la ciudad , jugando por pura diversión hasta sentir en las venas la sed de competición . Ya a mediados de la primera década del milenio , ésta joven pívot jugaba en el Colegio Los Sauces , ubicado en la localidad de Mos ( Vigo ) . Allí pasó unos años hasta entrar a formar parte de la gran familia celeste , en el año 2007 . Sus magníficas condiciones como jugadora invitaba a creer en toda una estrella para el Celta , algo que ya es costumbre en nuestra ciudad . A Nuria le sobraba talento y en categoría cadete ya despuntaba con el Celta Maristas .

Continuó progresando hasta hallar la oportunidad de formar parte del primer equipo , al igual que la escolta Alexandra García Patiño . Fue en el curso 2013\14 , en el que el técnico Carlos Colinas echó mano de la pívot viguesa en plena temporada .

Nuria Pérez logró estrenarse en el baloncesto profesional . El Celta Selmark se quedó a un paso de jugar la liguilla de ascenso a Liga Femenina . La primera opción de Carlos Colinas era intentar asomarse a la liguilla , pero el equipo se quedó a las puertas y finalizaría el año en la segunda categoría española de baloncesto . No obstante , fue un gran año a nivel de competición , dejando atrás años de subsistencia y divisando mejor fortuna en los años venideros .

El papel de Nuria no fue muy importante , ya que tampoco tuvo un gran papel dentro de una plantilla en la que se hallaban compañeras como Déborah Rodríguez , María Pérez , Marta Canella o Begoña Pallardó , entre otras . Aquel jovencísimo equipo , de época estudiantil , consiguió realizar una gran temporada y Nuria fue una más .

Además de su entrada en el primer equipo . A ésta pívot de metro ochenta pudimos verla en una gran gala del deporte como fue el  " hermanamiento celeste " entre los jugadores de fútbol y baloncesto , cuyos beneficios ayudarían a la buena viabilidad de la entidad baloncestística . Futbolistas de la talla de Nolito , Jonny , Santi Mina o Charles , se mezclaron con nuestras pequeñas campeonas para disputar unos encuentros deportivos que fueron el deleite de una afición que se citó en el histórico Pabellón de As Travesas el último día del año 2013 . Nuria pudo pasar un grato día en compañía de los ases futbolísticos del Celta , y como no , junto a las ases del baloncesto .

Imagen de la gala benéfica entre el Celta de baloncesto y el de fútbol ( 31 de Diciembre 2013-Faro de Vigo ) .

- Aún veremos muchas más jugadoras de casa que irán debutando en la Liga Femenina con el Real Club Celta . La cantera siempre tuvo gran importancia desde los inicios del club en el mundo del baloncesto . Nuria Pérez bien nos puede recordar a cualquiera de aquellas primeras muchachas que otrora defendieron el escudo del Celta en sus primeros pasos .

lunes, 27 de julio de 2015

Platas : Un zaguero prometedor y sin sitio .







- Francisco Platas Mosquera
- Nacido en A Coruña , en 1934
- Defensa
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Español S.D. \ Club Turista \ Club Deportivo Juvenil .




- Joven , prometedor y capaz de jugar en el lateral izquierdo , centro de la zaga e incluso volante . Francisco Platas llegó al Celta con 21 años y libre de cargas militares cuando , además , se hallaba cursando sus estudios de Perito Mercantil y el Profesorado . Con el aplomo de un veterano en su comportamiento y muchas virtudes para triunfar en el fútbol , éste defensor coruñés acabó quedándose sin hueco en la plantilla pese a las esperanzas depositadas en él . Superó las pruebas de entrada al Real Club Celta , pero nunca llegó a contar con el contrato profesional .

Venía de hacer una magnífica temporada 54\55 con el Club Deportivo Juvenil , junto a otras perlas deportivistas como su compañero de zaga Waldo Botana , un talentoso futbolista que llegó a participar en algún partido amistoso con el Celta .
Sus actuaciones como filial deportivista le llevaron a fichar por el Español S.D. , un equipo modesto de la Ciudad de Cristal ( A Coruña ) .

Del Español coruñés pasaría al Real Club Celta a comienzos del mes de Mayo de 1955 . Tanto él como el meta argentino Luis Gerónimo López , pasaron a entrenar con el equipo vigués a modo de prueba , con el objeto de convencer al técnico celtiña de por entonces : Ricardo Zamora .
Ambos jugadores comenzaron a ejercitarse con el resto de la plantilla y jugaron su primer partido de entrenamiento en Balaídos . Platas , defensa con planta y grandes facultades para llegar lejos , comenzó convenciendo en sus primeros pasos , y tanto él como López entraron a formar parte de la plantilla .

El jugador continuó jugando amistosos con el Celta en verano , como fue el caso de un partido de las fiestas del patronato de A Estrada en el que hizo un buen papel ante el histórico Racing de Ferrol . Después de diversos encuentros ante rivales modestos , el Celta de Vigo decide hacer oficial su fichaje allá por el mes de Julio , cuando se comenzaba a buscar un recambio para sustituir en el banquillo al gran Ricardo Zamora .

Finalmente llegó el guipuzcoano Luis Urquiri , y con él cambiaría mucho la situación de la joven promesa coruñesa . Pese a su enorme esfuerzo y esa calidad que le atesoraba , Francisco Platas no entraría finalmente en los planes del técnico vasco . Tampoco se estilaba mucho el fútbol defensivo por entonces , lo que suponía tener menos defensores en las plantillas del fútbol español . Eficaces defensores como Quinocho , Pepe Villar o el ya veterano Rogelio Gaitos , taparon todo tipo de oportunidad al joven Platas , que finalmente se marcharía cedido al Club Turista , uno de los equipos filiales celtiñas por entonces .

El Celta contaba con muy buen equipo y seis defensas que obstaculizaron la permanencia del coruñés en el equipo pese a no destacar sólo en su posición de central , ya que en el Juvenil había actuado la mayoría de las veces como lateral zurdo . Eso sí , Platas siempre prefirió más jugar como centrocampista , en la posición de volante concretamente .

Después de un año en el Turista , jugando al lado de los Sampedro , Tito , Pastor y Carrera , entre otros , Platas puso fin a su relación con el Celta al término de la campaña 1955\56 . El joven zaguero realizó una fantástica campaña con el considerado filial celeste , pero no fue suficiente para convencer al técnico Luis Urquiri .






- Fuentes : ( El Pueblo Gallego , BD de Fútbol , Diario La Noche y Fame Celeste ) .

domingo, 26 de julio de 2015

Anécdotas Celestes : Una pretemporada muy movida .




- Es posible que la pretemporada de este año nos recuerde muchísimo a la del 2003 en Holanda . El escenario es otro , pero muy parecido , ya que en 2003 se eligieron las tierras neerlandesas y la localidad de Ermelo para preparar la temporada de un equipo de Champions . En esta ocasión , el club decidió trabajar en el país vecino , Alemania , e iniciar los preparativos en la localidad germana de Fürth . En ambos países el Celta tuvo acalorados enfrentamientos que acabaron con empujones , agresiones y vejaciones de todo tipo .

Antes de desplazarse a Alemania , el técnico Berizzo solicitó al club la posibilidad de realizar los fichajes necesarios para acoplar el equipo . Se insistió mucho en el argentino Mancuello y se rumoreó bastante la llegada de Sergi Roberto , Melano y Jonathas , entre otros .
Pero además de las posibles llegadas hubo que tener en cuenta las salidas importantes . A la retirada de Borja Oubiña y la triste marcha de Krohn Dehli , se unieron las ventas de jugadores no menos importantes como Charles , Santi Mina y Larrivey , además de la esperada baja de Samuel Llorca y la cesión del ferrolano Álex López .

Daniel Wass , el primer refuerzo celeste del verano 2015 .
- Pero antes de viajar a tierras alemanas , el Celta realizó tres importantes fichajes , dos de ellos llegarían a entrenar en A Madroa antes de partir . Primero llegó el fichaje del danés Daniel Wass , al que siguió el retorno de un ídolo de Balaídos , el moañés Iago Aspas . El sueco John Guidetti sería la última novedad para irse a realizar el stage a falta de más fichajes . El delantero nórdico se uniría a la expedición en Fürth tras presentarse en Balaídos ante miles de aficionados . A las novedades se incorporarían jóvenes de la cantera como Borja Iglesias , Jordan , Rioja , Josep Señé , Alende , Borja Fernández , Yelko , Néstor e Iván Villar . Después se uniría el senegalés Pape Cheikh .
Mientras el club negocia otras posibles altas , el equipo comienza a ejercitarse en Alemania y así llega el primer examen ante el modesto Greuther Fürth , un equipo regional .
El Celta superó con nota su primer compromiso amistoso al ganar por 1-5 a su flojo rival , el 17 de Julio de 2015 . Las sensaciones fueron buenas y gustó muchísimo el danés Wass , quien se marcó un excelente partido . También destacaron mucho los canteranos , en especial el delantero Iglesias y el catalán Señé , quienes marcaron gol aquella tarde . En cuanto a incidentes no hubo nada importante que señalar . Sólo se produjeron unos mínimos roces , aunque éstos ya hacían presagiar un stage verdaderamente calentito .

Cuando todo parecía indicar que el equipo vigués saldría satisfecho de Alemania , legaron los partidos duros y las contínuas reyertas , amén de los resultados poco satisfactorios .
El siguiente rival fue el Nürnberg , un oponente sólido de la segunda división alemana . Los célticos volvieron a mostrar una buena versión con la que acabarían empatando a dos en Weismain . De no ser por un despiste defensivo , los vigueses hubieran ganado , pues a falta de menos de diez minutos iban por delante gracias a un golazo de Aspas . Aún así , el partido fue bastante bueno , pero comenzaron las inexplicables tanganas que tanto nos recuerdan a la pretemporada de 2003 .

El siguiente rival fue fuera de Alemania , en Villach ( Austria ) . El rival fue uno de los mejores equipos de Turquía : el Galatasaray , Fue un magnífico choque en el que el colegiado austriaco dejó mucho que desear en su actuación . Los turcos acabarían venciendo por 2-1 , pero otra vez estallaría la tensión de los jugadores . Enfrentamientos entre Cabral y Podolski , así como otros incidentes hicieron pensar en una pretemporada demasiado tensa que poco habría de gustar a la afición celtiña .

Tras aquel lamentable pero injusto resultado , llegaría una derrota muy bochornosa . No fue sólo por el resultado , y es que el partido no llegaría a terminar a causa de las constantes reyertas entre jugadores , hasta el punto de convertirse en un partido bochornoso .
El rival , el recién ascendido a la Bundesliga Ingolstadt , que saldrían vencedores de un choque más digno para callejeros del Last Bronx . Los alemanes empezaron primero , pues una durísima entrada al lateral Hugo Mallo provocaría la lesión del joven céltico , y eso causaría la indignación de sus compañeros .

A partir de ahí , todo serían patadas , agarrones , empujones , puñetazos e insultos de todo tipo . La cosa se desmadró tanto que el defensor vigués Jonny resultaría expulsado . El céltico fue el primer agredido , pero sus compañeros salieron en su defensa , los otros también , y se armó el innecesario lío que daría por terminado el encuentro antes del tiempo reglamentario ( 1-0 ) . En definitiva , otro resultado negativo , otro combate a dos asaltos y pitada del público para los jugadores celtiñas .

Batalla final del Ingolstadt-Celta que terminaría con el prematuro final de un bochornoso partido amistoso .

- Así concluye el stage del R.C. Celta en tierras alemanas , con un balance negativo de una victoria , un empate y dos derrotas . Seguramente será recordada como la pretemporada más movida del equipo vigués , en la que más tanganas se produjeron y la mayoría muy acaloradas y tensas .

Ahora toca pensar en un digno final de pretemporada para lavar la imagen en tierras teutonas . Desde luego que no sólo fue culpa de los célticos , pues muchas veces cayeron en provocaciones que ellos no buscaban , pero seguramente que ahora toca recapacitar y jugar al fútbol , que es lo que mejor sabe hacer el Celta... Las peleas para los luchadores de full contact , boxeadores y demás deportistas que se dedican a ello , esto es fútbol . Queda pretemporada y queda ilusión . Por lo demás : " ¡ Auf Wiedersehen und dankeschön , Deutschland ! " .

sábado, 25 de julio de 2015

Marco Rocha : Calendario celtista .




- Hace poco descubrimos otro afamado " Personaje Celeste " ante las cámaras de televisión . Se trata del periodista y presentador Marco Rocha Campos , nacido en Melun , Sena y Marne ( Francia ) , el 8 de Febrero de 1977 , aunque de sangre orensana .
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca y en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid , Marco ha desempeñado una larga carrera periodística que le ha llevado a ser un rostro conocido en televisión .

Perteneció durante seis temporadas ( 1999-2004 ) al equipo de " Tendido Cero " , ( Televisión Española ) , que retransmitió los festejos taurinos por Vía Digital . También , fue redactor del programa " Clarín " ( RNE ) y de mundotoro.com .
De allí pasó al equipo de " España Es " en La 2 de TVE y fue redactor-fundador del programa " España Directo " de TVE , donde , además de contar temas de actualidad de distinta índole , destacó su cobertura del Camino de Santiago corriendo desde Roncesvalles hasta Compostela y el Camino del Cid en bicicleta , siendo el primer viajero que lo hizo con salvoconducto .

Desde Septiembre de 2006 , y hasta Febrero de 2013 perteneció a Informativos Telecinco donde ha pasado por las secciones de reporteros y sociedad . Después , desde 2009 y hasta 2013 , estuvo en el mundillo de los deportes donde su labor de redactor la ha compaginado con las presentaciones de las distintas ediciones de los informativos . Ha cubierto el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 para la cadena de Fuencarral .

Desde 2011 y hasta 2013 formó parte del equipo de retransmisiones del Mundial de Moto GP que lleva a cabo el canal de Tele5 . Estuvo presente en los informativos desde los distintos circuitos del Mundial y , también , formó parte de las retransmisiones contando toda la actualidad del pit-lane y el paddock .

Desde Marzo de 2013 dirige los canales de comunicación oficiales de la Selección española de fútbol ( sefutbol.com, sefútbolTV y las RRSS del combinado nacional ) . Una labor que compagina , desde Julio del presente año , con la presentación del programa 68 pasos de Canal Plus . Y hasta ahí llega la experiencia periodística de un rostro conocido de la televisión como el del orensano Marco Rocha , que , con el paso del tiempo a ido haciendo otras apariciones televisivas .

Carlos Mouriño junto a Marco Rocha en la pasada celebración del calendario de Liga 2015\16 .

- Y en su última aparición televisiva pudimos descubrir el celtismo de Marco Rocha . Por cuarto año consecutivo fue el encargado de presentar el sorteo del calendario del campeonato nacional de Primera División para la temporada 2015\16 . Allí estaba presente el presidente del Real Club Celta , Don Carlos Mouriño Atanes , al igual que otros representantes de todos los clubes de la LFP .

Rocha no sólo se mostró amistoso con el máximo mandatario céltico , pues además , el periodista reconoció su celtismo cuando Mouriño saltó al plató como representante del Celta . Es más , Marco llegó a preguntarle al presidente que cuáles eran las metas del Celta para la presente campaña .
Marco Rocha es otro de esos celtistas que lucen celtismo ante las cámaras de televisión . Es todo un prestigio saber que el Celta cuenta con el apoyo de tantos presentadores deportivos , como es el caso de nuestro protagonista de hoy .

viernes, 24 de julio de 2015

Anécdotas Celestes : Roig y sus dos goles de córner .




- Os presento nuevamente a Francisco Roig Zamora , un delantero canario de Santa Cruz de Tenerife que durante ocho temporadas vistió la camiseta del Celta a lo largo de los años cuarenta . Rápido , eléctrico , dotado de una exquisita técnica y goleador , éste sensacional ariete marcó una época en uno de los mejores equipos que tuvo el Celta en su larga historia . Tales eran sus virtudes técnicas que hoy será protagonista por hacerle dos goles de córner directo al Real Madrid . Como lo cuento... Paco Roig llegó a marcar dos tantos de córner en un sólo partido .

La anécdota se remonta al 14 de Febrero de 1943 , es decir , el día de los enamorados . Roig enamoró al celtismo aquel día y el Celta se llevó una importante victoria del antiguo Chamartín . Fue un día histórico que merece la pena relatar .

El equipo vigués , dirigido por el vasco Baltasar Albéniz , se presento en el extinto estadio con el siguiente once : Bermúdez , Deva , Cons , Yayo , Venancio , Fuentes , Alvarito , Agustín , Mundo , Del Pino y Roig . El Madrid , entrenado por el ex-céltico Moncho Encinas , se alineó de la siguiente forma : Esquiva , Arzanegui , Clemente , Belmar , Alsúa , Huete , Sauto , Ipiña , Botella , Alday y Alonso .

El choque comenzó favorable al Celta con un rápido gol del canario Del Pino , en el minuto cinco . Poco después , Alonso establecería el empate para los blancos , y éstos se irían al descanso con 2-1 gracias a un gol conseguido por Alday .
Nada más iniciarse la segunda mitad , el Celta tiró de pundonor para igualar el encuentro . El orensano Venancio obtendría el empate para los vigueses gracias a un fallo del defensa rival Clemente , que desviaría el remate del céltico para poner el partido aún más vibrante . Pero aún faltaría por verse la gran exhibición del delantero Roig...

Córner favorable al Celta en el minuto quince del segundo tiempo . Éste es ejecutado por Roig y la pelota se cuela entre el palo y el guardameta . A Esquiva pareció molestarle el sol que daba de lleno en su cara y al tratar de despejar se cuela dentro con el propio esférico . Fabuloso tanto del jugador canario del Celta .

Once minutos después , nuevo córner para el conjunto celeste . Paco Roig vuelve a efectuar un magnífico lanzamiento que ésta vez se cuela limpio . Ni el portero ni los defensas pudieon hacer nada ante el magistral lanzamiento de la estrella de la tarde , que pondría muy claras las cosas a favor de su equipo . A falta de menos de veinte minutos , los vigueses iban ganando por 2-4 y solamente habría que defender el resultado con uñas y dientes .

Este es uno de los goles conseguidos por Paco Roig . Esquiva y Clemente en el suelo , parecen sorprendidos .

- Finalmente así acabó el encuentro , en una aciaga tarde para los merengues y gloriosa para los gallegos , que hallaron en Roig un brillante héroe que dejaría a todo Chamartín perplejo con su fenomenal actuación . El atacante céltico fue la gran figura del encuentro al anotar dos golazos de córner directo que daría la victoria a su equipo .

No sería su único gran partido , pues Paco Roig ha sido uno de los mejores delanteros que tuvo el Celta en su historia . Fue recibido como un héroe en Vigo , y más después de lograrse una importantísima victoria en la capital ante uno de los " gallitos " de la Liga Española . Aquellos dos goles olímpicos dieron mucho que hablar .

jueves, 23 de julio de 2015

Chachi : Del Banco al banquillo .







- Enrique Benedicto Fernández , " Chachi "
- Nacido en España
- Temporadas en el Celta : 1978\79  (1)
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ La Salle de Almería .





- Quizás su historia como entrenador del Real Club Celta sea corta , pero ésta fue intensa y vibrante . Él logro para el equipo vigués el segundo título de Liga en aquellos años en los que ya se postulaba como un club grande del baloncesto femenino español . Él no fue uno más , él fue Enrique Benedicto Fernández , " Chachi " , un hombre de buenas amistades e incansable luchador que continuó con la gloriosa historia del mítico Celta Citroën .

Antes de entrenar al Celta , " Chachi " Benedicto también estuvo al mando de dos equipos masculinos de la ciudad : el Bosco y el Manuel Álvarez . A pesar de no contar con experiencia previa en el baloncesto femenino , relevó en el banquillo en 1978 a Vicente Rodríguez " Cholas " , con el que el Celta había logrado su primer título de Liga en la temporada 1976/77 . Por aquel entonces , Enrique ejercía también como un trabajador del Banco de España , algo que ya compaginaba con los banquillos del baloncesto masculino . El Celta femenino sería la gran oportunidad para hacer algo grande en el deporte gallego , y " Chachi " ni se lo pensó , así que se encargó del equipo celeste en el que jugaban grandes perlas de la clase de Susana García , Marisol Paíno , Maribel Lorenzo , Carmen Martínez... etc .

A pesar de ciertos contratiempos , el equipo vigués supera su crisis y vuelve a ganar la Liga . Las viguesas , de la mano de Benedicto , lograron su segunda Liga el 11 de Abril de 1979 en un pabellón de As Travesas abarrotado al ganar al conjunto catalán Íntima-Picadero ( 56-46 ) . Aquel día , quedaría marcado como otra fecha histórica del baloncesto vigués . Las “ niñas ” célticas , a lo largo de toda una década , se habían
ganado a pulso a la afición , que siempre les correspondió con asistencia fiel y ánimo incansable .

Chachi Benedicto fue elegido en 1979 " entrenador del año " ,  pero la directiva celeste decidió no renovarle y Paco Martínez se hizo cargo del equipo , logrando la temporada siguiente la primera Copa para el Celta , algo que también podría haber conseguido nuestro protagonista .

Aún así , " Chachi " se ganó el cariño de la afición celtiña , así como el de sus jugadoras , quienes siempre tuvieron palabras bonitas para él . Ángeles Liboreiro , una de las componentes de aquel Celta campeón e indiscutible titular , recuerda con cariño a su ex-técnico , del que dice que " era una persona muy entrañable , un tío buenísimo , te dejaba muy buenas vibraciones " .

Lo dicho , fue una historia breve pero intensa . Este desconocido entrenador entró en la historia del club por lograr la Liga 1978\79 , la segunda de las cinco conseguidas . Nadie podía imaginar que aquel empleado del Banco de España podría mantener el nivel de aquel equipo campeón que en los siguientes años continuó triunfando por las canchas españolas , eso sí , sin Chachi en el banquillo . No obstante , sólo hay palabras buenas para describir a un tipo humilde y trabajador que dejó gratos recuerdos en el Pabellón de As Travesas .

Ángeles Liboreiro junto al técnico Chachi Benedicto , de quien siempre guardará especial cariño .

- Benedicto se marchó a Almería en los años ochenta , donde entrenó al equipo de La Salle durante esa década y a principios de los noventa . Allí ejerció su magisterio sin alejarse del mundo de la canasta , y permaneció bastantes años sin olvidarse de su preciosa etapa como entrenador del Celta .

El 20 de Enero de 2015 falleció en Almería , una ciudad en la que residía y la que fue fundamental en el desarrollo del deporte de la canasta desde su labor en La Salle . Chachi dejó un profundo dolor en el corazón del Celta , un club al que honró con su humilde pero magnífica labor para sumar el título de Liga de la campaña 78\79 .




* Desde Fame Celeste quiero unirme al dolor de la familia de Chachi y disculparme por no haber podido detallar a tiempo la celebración de su misa , a la que seguramente acudieron todos aquellos que le querían . Finalmente sus cenizas regresaron a Vigo , una ciudad a la que siempre amó . Saludos cariñosos para todos sus seres queridos .






- Fuentes : ( Vigo é , Diario Atlántico , Burbujas de gloria , Charlas bajo la canasta , La Voz de Almería y Fame Celeste ) . 

miércoles, 22 de julio de 2015

Anécdotas Celestes : La visión de Juan Baliño Ledo .




- Interesante es el artículo que ha rescatado Martín desde delcelta.com e historiadoceltadevigo.net . Dicho artículo fue escrito a finales de los años cuarenta por uno de los artífices de la fusión que dio nacimiento al Real Club Celta : Don Juan Baliño Ledo . En él nos daremos cuenta de la gran visión que tuvo Baliño , siendo consciente de casos que están ocurriendo a día de hoy con el fútbol más profesionalizado .
A continuación citaré las palabras de Juan Baliño , escritas en gallego y que posteriormente traduciré al castellano para que todos podáis disfrutar del intelecto de uno de los paladines que dieron vida a nuestro sentimiento .



Juan Baliño Ledo, en Vigo , no mes de Agosto de 1948 , escribiú :

" O nacemento do " Celta " foi un parto a termo . Xurdiu cando tiña que xurdir , nin antes nin despois . Ata que se produciu a organización do fútbol español , permitían que nunha cidade do tipo de Vigo puidesen convivir perfectamente dous grandes clubs , como o " Vigo " e o " Fortuna " . E que unha pequena urbe ou o modesto arrabalde dunha poboación importante , como Irún ou Guecho , contasen con equipos campións de España .

Pero ao ser regulamentado o profesionalismo , só as urbes que contasen por millóns os seus habitantes poderían permitirse o luxo de soster dous grandes equipos e só as poboacións de tipo medio , de cen mil habitantes para arriba , estarían capacitadas para sufragar os gastos dun só . Por iso tiveron que fusionarse o " Fortuna " e o " Vigo " . Por iso desapareceron como grandes equipos , o " Arenas de Guecho " e a " Real Unión " de Irún . Por iso non tardaron en descender á segunda e terceira división da Liga equipos que están na conciencia de todos .

Hai un feito que evidencia a marabillosa oportunidade do nacemento do " Celta ". E é o de que no mesmo ano en que este nacemento tivo lugar e Vigo logrou con el un club de potencialidade económica superior á suma dos absorbidos " Vigo " e " Fortuna " , catro dos seus máis vigorosas figuras Otero , Isidro , Chiarroni e Ramón González , foron captadas por outro club . Se o novo " Celta " , con toda a súa puxanza e poderío , non tivo forza abonda para evitar a deserción daqueles catro xogadores , haberá que deducir que o " Vigo " ou o " Fortuna " serían incapaces de reter ningún dos seus , e que marcharían con velocidade acelerada pola senda da súa extinción .

O " Celta " foi xerado , pois , polo profesionalismo . Creo que sería máis exacto dicir que o profesionalismo foi quen matou ao " Vigo " e ao " Fortuna " . Como , se Deus e os reitores da Federación Nacional non o remedian , serán os que maten o fútbol español . Porque tal como as cousas se van poñendo , só poderán gozar do fútbol de primeira categoría as seis ou sete maiores cidades españolas . Elas absorberán , pola forza das recadacións semanais que proporcionan de setenta a cen mil espectadores e das cotas de vinte a corenta mil socios , cantos xogadores saiban pegar ao balón con certa habilidade .

E isto , a máis de constituír un mal para o deporte , é tamén unha inxustiza . Porque así como cada desprazamento que un " Celta " ou outro grande equipo dunha cidade de tipo medio fan a Madrid ou Barcelona , proporcionan a estas capitais recadacións que se achegan ao millón de pesetas , o " Madrid " ou o " Barcelona " nunca lograrán para as despachos de billetes de Balaídos a terceira parte daquela cantidade .

Os recentes traspasos de Pahíño e Muñoz constitúen para nós un serio aviso . E tamén un precedente ao que nos debemos ir acostumando . Cada vez que un xogador do " Celta " saia en auténtico " ás " , xa podemos ir pensando no seu inevitable traspaso a Madrid , Barcelona , Sevilla ou Valencia .

Faixe preciso arbitrar medidas para deter este proceso de desaparición do gran fútbol nas cidades de tipo medio . Sen meditar máis a fondo sobre o problema , ocórrenseme de momento dous de indiscutible eficacia , a participación a un tanto por cento do equipo visitante en todas as recadacións que proporcione ao visitado , e que os gastos de desprazamento de todos os equipos corran a cargo da Nacional a que axudaría a eles coas cotas que os clubs o aboasen en proporción á súa capacidade económica . Se o verdadeiro espírito do deporte inspira os actos dos reitores dos grandes clubs españois , é segura a súa conformidade a medidas da natureza das expostas . Porque opoñerse a elas equivalería a poñer de manifesto que rexen aqueles clubs co criterio con que un mercachifle calquera dirixe o seu negocio .

O deporte do fútbol transformouse en España nun espectáculo , pola inxente desproporción entre o número dos que o practican e o dos que o contemplan . O noventa por cento dos espectadores non acoden aos estadios a ver bo fútbol , senón a ver gañar ao seu equipo favorito . De aquí que o número de espectadores e a importancia das recadacións estea en razón directa das probabilidades de gañar do equipo local . Este a vai desasistido dos seus seguidores se camiña pola senda da constante derrota .

Cando a masa de espectadores dun equipo de fútbol ten o seu domicilio fóra dos límites da cidade en que o equipo radica , a fortaleza deste equipo constitúe un magnifico negocio para tal cidade . Porque cada espectador forasteiro é un turista nesta urbe e como tal un consumidor e tamén un propagandista desta . Este é o caso de Vigo e do Celta . E por iso as corporacións públicas de Vigo , as súas entidades económicas e canto en Vigo é industria e comercio , ten o ineludible deber de subvencionar ao club , para que este poida contar cun equipo potente que , dando satisfacción coas súas vitorias a aqueles forasteiros , sosteña e aínda acrecente o seu número .

A historia do " Celta " corre paralela coa vida de " Handicap " . E é que " Handicap " enche por si só un capítulo da historia deportiva de Vigo dende que esta se inicia nos cadros do dique . A xa lendaria rivalidade do " Vigo " e o " Fortuna " , tan fecunda para o fútbol vigués , tivo en " Handicap " o seu máis fervoroso inspirador . Eu prézome de gozar da íntima amizade daquel home intelixente , bo e xeneroso , que tiña a ialma acendida polo lume do seu inmenso cariño a Vigo . Como tantos outros , tamén gustei o feitizo da súa absorbente personalidade , que convertía en amigos apaixonados ou en adversarios vehementes a cantos cruzaban con el a palabra .

O prestixio de " Handicap " no mundo do deporte español foi insuperable . Foron moitas as Asembleas Nacionais de fútbol e de atletismo ás que eu houben de asistir en representación do deporte galego , e cando en Madrid me atopaba cos federativos e cronistas de todas as rexións , as súas primeiras palabras eran sempre para preguntarme por " Handicap " , para coñecer o pensamento de " Handicap " , para interesarse pola saúde de " Handicap " .

Manuel de Castro , " Handicap " , non puido ser nunca un crítico de deporte imparcial , porque o seu amor a Vigo e ao deporte vigués cegaban a súa obxectividade e convertíano nun crítico apaixonado . Cando era seleccionador nacional , unha das súas maiores preocupacións consistía en poder incluír algún xogador de Vigo no noso equipo representativo . Moitas veces díxome que el non concibía o equipo nacional sen que un vigués ocupase algún dos seus postos . Adoitabamos acudir xuntos ás vellas " catedrais " de Coia e Bouzas para ver xogar aos nosos equipos , e era de ver o seu infantil alborozo ao lograr estes a vitoria . Xa non resultaba tan doado observalo nos momentos da derrota , pois cando presentía o fracaso sabía fuxir do campo con tan rara habilidade , que ninguén se decataba da súa fuga .

Presinto para esta historia do " Celta " un éxito superior ás máis optimistas ilusións dos seus autores . A cantos alcanzamos a madureza , proporcionaranos este libro unha estimulante inxección de xuventude . E aos que , para o seu dita , naceron á vida cando xa o " Celta " existía , o libro mostraralles a longa , tenaz e porfiada loita , chea de tropezos dolorosos , que tivo que soportar noso primeiro club de fútbol , ata ser o que hoxe é , o máis caracterizado expoñente do deporte da nosa amada Galiza " .



                                         -------------------------------------------------------------

      

Juan Baliño Ledo, en Vigo , en el mes de Agosto de 1948 , escribió :

" El nacimiento del " Celta " fue un parto a término . Surgió cuando tenía que surgir , ni antes ni después . Hasta que se produjo la organización del fútbol español , permitían que en una ciudad del tipo de Vigo pudiesen convivir perfectamente dos grandes clubes , como el " Vigo " y el " Fortuna " . Y es que una pequeña urbe o el modesto arrabalde de una población importante , como Irún o Guecho , contasen con equipos campeones de España .

Pero al ser reglamentado el profesionalismo , solo las ciudades que contasen por millones sus habitantes podrían permitirse el lujo de sostener dos grandes equipos y solo las poboaciones de tipo medio , de cien mil habitantes para arriba , estarían capacitadas para sufragar los gastos de uno solo . Por eso tuvieron que fusionarse el " Fortuna " y el " Vigo " . Por eso desaparecieron como grandes equipos , el " Arenas de Guecho " y la " Real Unión " de Irún . Por eso no tardaron en descender a la segunda y tercera división de la Liga equipos que están en la conciencia de todos .

Hay un hecho que evidencia la maravillosa oportunidad del nacimiento del " Celta ". Y es el de que en el mismo año en el que este nacimiento tuvo lugar y Vigo logró con él un club de potencialidad económica superior a la suma de los absorbidos " Vigo " y " Fortuna " , cuatro de sus más vigorosas figuras Otero , Isidro , Chiarroni y Ramón González , fueron captadas por otro club . Si el nuevo " Celta " , con toda su pujanza y poderío , no tuvo demasiada fuerza para evitar la deserción de aquellos cuatro jugadores , habrá que deducir que el " Vigo " o el " Fortuna " serían incapaces de retener ninguno de los suyos , y que marcharían con velocidad acelerada por la senda de su extinción .

El " Celta " fue generado , pues , por el profesionalismo . Creo que sería más exacto decir que el profesionalismo fue quien mató al " Vigo " y al " Fortuna " . Como , si Dios y los rectores de la Federación Nacional no lo remedian , serán los que maten el fútbol español . Porque tal como se están poniendo las cosas , solo podrán gozar del fútbol de primera categoría las seis o siete mayores ciudades españolas . Ellas absorberán , por la fuerza de las recaudaciones semanales que proporcionan de setenta a cien mil espectadores y de las cuotas de veinte a cuarenta mil socios , cuantos jugadores sepan pegar al balón con cierta habilidad .

Y esto , además de constituir un mal para el deporte , es también una injusticia . Porque así como cada desplazamiento que un " Celta " u otro gran equipo de una ciudad de tipo medio hacen a Madrid o Barcelona , proporcionan a estas capitales recaudaciones que se acercan al millón de pesetas , el " Madrid " o el " Barcelona " nunca lograrán para los despachos de billetes de Balaídos la tercera parte de aquella cantidad .

Los recientes traspasos de Pahíño y Muñoz constituyen para nosotros un serio aviso . Y también un precedente a lo que nos debemos ir acostumbrando . Cada vez que un jugador del " Celta " salga un auténtico " ás " , ya podemos ir pensando en su inevitable traspaso al Madrid , Barcelona , Sevilla o Valencia .

Es preciso arbitrar medidas para detener este proceso de desaparición del gran fútbol en las ciudades de tipo medio . Sin meditar más a fondo sobre el problema , se me ocurren de momento dos de indiscutible eficacia , la participación a un tanto por ciento del equipo visitante en todas as recaudaciones que proporcione al visitado , y que los gastos de desplazamiento de todos los equipos corran a cargo de la Nacional que ayudaría a ellos con las cuotas que los clubes lo abonasen en proporción a su capacidad económica . Si el verdadero espíritu del deporte inspira los actos dos rectores de los grandes clubes españoles , es segura su conformidad a las medidas de la naturaleza de las expuestas . Porque oponerse a ellas equivaldría a poner de manifiesto que rigen aquellos clubes con el criterio con el que un mercachifle cualquiera dirige su negocio .

El deporte del fútbol se transformó en España en un espectáculo , por la ingente desproporción entre el número de los que lo practican y de los que lo contemplan . El noventa por ciento de los espectadores no acuden a los estadios a ver buen fútbol , sino a ver ganar a su equipo favorito . De aquí que el número de espectadores y la importancia de las recaudaciones esté en razón directa de las probabilidades de ganar como equipo local . Este va desasistido de sus seguidores si camina por la senda de la constante derrota .

Cuando la masa de espectadores de un equipo de fútbol tiene su domicilio fuera de los límites de la ciudad en el que radica el equipo , la fortaleza de este equipo constituye un magnifico negocio para tal ciudad . Porque cada espectador forastero es un turista en esta urbe y como tal un consumidor y también un propagandista de ésta . Este es el caso de Vigo y del Celta . Y por eso las corporaciones públicas de Vigo , sus entidades económicas y en cuanto Vigo es industria y comercio , tiene el ineludible deber de subvencionar al club , para que este pueda contar con un equipo potente que , dando satisfacción con sus victorias a aquellos forasteros , sostenga y aún aumente su número .

La historia del " Celta " corre paralela con la vida de " Handicap " . Y es que " Handicap " es por si solo un capítulo de la historia deportiva de Vigo desde que ésta se inicia en los cuadros del dique . La ya legendaria rivalidad del " Vigo " y el " Fortuna " , tan fecunda para o fútbol vigués , tuvo en " Handicap " su más fervoroso inspirador . Yo me aprecio de gozar de la íntima amistad de aquel hombre inteligente , bueno y generoso , que tenía el alma encendida por el fuego de su inmenso cariño a Vigo . Como tantos otros , también degusté el hechizo de su absorbente personalidad , que convertía en amigos apasionados o en adversarios vehementes a cuantos cruzaban con él la palabra .

El prestigio de " Handicap " en el mundo del deporte español fue insuperable . Fueron muchas las Asambleas Nacionales de fútbol y de atletismo a las que yo tuve que asistir en representación del deporte gallego , y cuando en Madrid me encontraba con los federativos y cronistas de todas las regiones , sus primeras palabras eran siempre para preguntarme por " Handicap " , para conocer el pensamiento de " Handicap " , para interesarse por la salud de " Handicap " .

Manuel de Castro , " Handicap " , no pudo ser nunca un crítico de deporte imparcial , porque su amor a Vigo y al deporte vigués cegaban su objetividad y le convertían en un crítico apasionado . Cuando era seleccionador nacional , una de sus mayores preocupaciones consistía en poder incluir algún jugador de Vigo en nuestro equipo representativo . Muchas veces me dijo que él no concibía el equipo nacional sin que un vigués ocupase alguno de sus puestos . Nos acostumbrábamos a acudir juntos a las viejas " Catedrales " de Coia y Bouzas para ver jugar a nuestros equipos , y era de ver su infantil alborozo al lograr éstos la victoria . Ya no resultaba tan fácil observarlo en los momentos de derrota , pues cuando presentía o fracaso sabía huir del campo con tan rara habilidad , que nadie se enteraba de su fuga .

Presiento para esta historia del " Celta " un éxito superior a las más optimistas ilusiones de sus autores . A cuantos alcanzamos la madurez , nos proporcionará este libro una estimulante inyección de juventud . E a los que , para su dicha , vinieron a la vida cuando ya el " Celta " existía , el libro les mostrará la larga , tenaz y porfiada lucha , llena de tropiezos dolorosos , que tuvo que soportar nuestro primer club de fútbol , hasta ser el que hoy en día es , el más caracterizado exponente del deporte de nuestra amada Galicia " .



Juan Baliño Ex-presidente de las Federaciones gallegas de fútbol y atletismo .

Se ha producido un error en este gadget.