martes, 30 de junio de 2015

Sabela Taboada : Progresando desde muy niña .







- Sabela Taboada Martínez
- Nacida en Vigo ( Pontevedra ) , el 11 de Julio de 1997
- Base
- Equipos : R.C. Celta de Vigo .





- Ella cumple con el perfil de la típica jugadora que necesita el Celta . Sabela Taboada Martínez , una viguesa nacida el 11 de Julio de 1997 , está a puntito de cumplir la mayoría de edad , pero ya puede presumir con haber debutado en la Liga Femenina 2 desde el año pasado . Juega en la posición de base , y pese a ser una jugadora menuda , es un auténtico incordio para sus rivales gracias a su rapidez e innegable habilidad .

Su pasado es totalmente celeste , pues desde bien niña fue formándose en las categorías inferiores del Real Club Celta . Su enorme calidad la llevaría a debutar bien pronto con el equipo de mayores , a las órdenes del experimentado técnico Carlos Colinas .

En la temporada 2013\14 , y con un Celta Selmark bastante sorprendente en la Liga Femenina 2 , Sabela Taboada pudo estrenarse en categorías superiores junto a otras compañeras del juvenil como Nuria Camiña y Sara Seguín . Las tres tuvieron la gran ocasión de debutar en competición oficial con el Celta . Fue un gran año para la jovencísima Sabela y su club , que al término de aquella campaña terminó a las puertas de los playoffs de ascenso . Sólo faltó eso para que la temporada fuese perfecta , pero al menos se vieron otras cosas diferentes a lo que ya estábamos acostumbrados . El Celta pasó de ser un superviviente de la categoría a tener opciones de ascenso .

Pero ese no era el único deber de la pequeña Sabela , que antes de concluir la campaña tuvo que disputar el Campeonato de España Junior . Finalmente , el Ros Casares eliminaría a las viguesas en octavos . Fue un desmerecido final para Sabela y sus compañeras .

Comenzaría un nuevo curso y Taboada entraría a formar parte del primer equipo con mayor asiduidad . Disputando la base un buen número de partidos en la LF2 , el Celta Selmark despidió la temporada con una derrota que no influyó en la clasificación final de la temporada , pero que refleja en cierta manera lo que fue la temporada , llena de altibajos . El equipo acabaría la temporada sin opciones de ascenso , pero dejando calro que sus jugadoras comienzan a asomar la cabeza más allá de los puestos de permanencia . Armas como la joven Sabela Taboada son el futuro del Celta y se espera mucho de ella .

Pero aún no se acabaría la temporada para nuestra protagonista , pues el Campeonato de España júnior aguardaba su participación y la de jugadoras de la talla de María Pérez Araújo , Gaila Comesaña , Ángela Coello , Thaisa Alcántara y la ya mencionada Sara Seguín . Ese era el momento de las " cachorras " del Celta Selmark .

Sabela Taboada ya debutó en la Liga Femenina 2 en la temporada 2013\14 .
- Pero el poderoso Rivas Ecópolis acabaría con el buen hacer de las jóvenes viguesas . Éstas volverían a caer en octavos tras perder en Guadalajara contra las madrileñas por 41-69 . Las niñas de Cristina Cantero lidiarían en un choque muy duro que acabaría con dominio aplastante por parte de sus rivales . No obstante , nadie puede ponerle un pero a la actuación de las jóvenes del Celta Selmark , que durante todo el campeonato dieron la cara .

Así despide su etapa como juvenil Sabela Taboada . Con la campaña 2015\16 a la vuelta de la esquina se presentan nuevos retos acompañados de exceso de ambición . El Celta más escolar de la historia aguardará expectante el debut de la temporada y jugadoras como la viguesa Sabela Taboada son la gran esperanza de un club que quiere aspirar a algo más que a mantener en tipo .

Thaylor Lubanzadio : Escuela vasca y escuela gallega .








- Brian Thaylor Lubanzadio Aldama
- Nacido en Basurto ( Bilbao ) , el 27 de Febrero de 1994
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Danok Bat \ Celta B .





- Entre las escuelas de fútbol de Euskadi y Galicia se ha formado Brian Thaylor Lubanzadio , con un nombre que nos conduce a la confusión y nos puede hacer creer que se trata de un delantero de la Premier League . Sin embargo , Thaylor " es un bilbaíno de toda la vida " , como se suele decir por su tierra natal . De padre angoleño y madre alavesa , éste espigado atacante nació el 27 de Febrero de 1994 en el Hospital de Basurto , en Bilbao .
Empezó jugando en el equipo de Las Escuelas de Uribarri a los seis años de edad , fue evolucionando y a los ocho años el Danok Bat se fijo en él e ingresó en sus filas . Cuesta creer que el Athletic de Bilbao no se fijase en la calidad de este jugador cuyo futuro parecía acercarse al club rojiblanco . Pero fue el Celta el equipo que decidió hacerse con sus servicios para continuar con su formación futbolística .

Por Euskadi se hablaba mucho de él . Jugador que se puede desenvolver tanto como delantero centro como en ambas bandas que además tiene jugado como medio de contención . Es el típico jugador que puede solucionar un partido con cualquier acción rápida no carente de genialidad , ya que Thaylor es un futbolista muy veloz , una pantera del área que no rehuye del juego en equipo . Marca goles y aporta muchísimo trabajo .

- Tipo de carácter afable y calmado , el delantero vasco llegó a Vigo en el mes de Julio de 2012 . En principio , vendría a reforzar la delantera del equipo juvenil de División de Honor entrenado por David De Dios , pero Thaylor no tardaría en llegar al filial .
No sería fácil hacerse con un hueco en un Celta B que contaba con grandes canteranos . En el equipo se hallaban figuras que ya debutaron con el primer equipo : Rubén Blanco , Santi Mina , Levy Madinda , Yelko Pino... Lo dicho , no sería sencillo destacar entre tanta figura prometedora , aunque Thaylor tenía mucho que decir .
En su primer año como céltico , el Celta B se hallaba en Tercera División , pero finalmente se plantó en los playoffs de ascenso a la Segunda División B . Casualidades de la vida , Thaylor regresaría a su tierra para buscar el ascenso de categoría , y vendría como rival de un equipo al que se ha enfrentado muchas veces : el histórico Arenas de Getxo . Amigos y familia se reunieron para ver a Thaylor en Gobela en lo que sería una feliz tarde para la disciplina olívica .
El Celta B ascendería a la Segunda B tras empatar a dos en Gobela , favoreciéndose de la ventaja por goles del resultado de ida ( 1-1 ) . Los muchachos de Pichi Lucas retornaron a la categoría de bronce tras una vibrante final con el Arenas de Getxo y en la que Thaylor dispuso de minutos para ayudar al filial vigués , con el que seguiría durante el curso 2013\14 .

Thaylor se ganó un puesto en el segundo equipo celtiña . En la temporada 2013\14 disputó 28 partidos de Liga y anotó cinco tantos . Compitió por un puesto en la delantera con David Añón y Borja Iglesias , y el bilbaíno dejó el pabellón muy alto . Sin embargo , el técnico Luis Enrique no contó con él ni para disputar amistosos con el primer equipo , por lo que tuvo que seguir luchando para alcanzar su particular sueño de jugar en el fútbol de élite .
Un año más seguiría contando para el Celta B , ésta vez dirigido por Fredi Álvarez . Thaylor no lograría debutar en competición oficial con el primer equipo , pero Eduardo Berizzo sí contaría con sus servicios para disputar un partido amistoso en la pretemporada 2014\15 .

- Sería a finales del mes de Agosto de 2014 . El Celta disputaría el Trofeo Conde de Gondomar y Thaylor sería llamado por el técnico del primer equipo . Varios jóvenes del Celta B y algunos juveniles disfrutarían de la ocasión de debutar con el primer equipo en un trofeo veraniego . Berizzo quiso reservar bastantes jugadores de la primera plantilla para afrontar el primer choque de Liga ante el Getafe , y ésto provocaría que el Celta saliese con muchos canteranos en el once inicial . Thaylor tuvo que aguardar .
El dominio celeste fue claro ante un rival de nivel preferente . Pese a que los locales empataron el gol anotado por el brasileño Charles , los célticos supieron llevarse el partido con notable autoridad . Santi Mina , Samuel Araújo y Borja Iglesias marcaron los tres tantos que pondrían fin al partido con 1-4 para el Celta . Thaylor jugó casi toda la segunda parte y se vieron sus grandes maneras , aunque se pudo notar el lógico nerviosismo del debutante . Al menos pudo celebrar aquella victoria que significaría la obtención del XXX Trofeo Conde de Gondomar , pero lo más importante es que el ariete bilbaíno pudo estrenarse con el equipo de mayores .

Se quedó con las ganas de debutar en competición oficial con el Celta . El equipo consiguió salvarse holgadamente e incluso pudo optar por una plaza europea , sin embargo , finalmente obtuvo un octavo puesto que tampoco estuvo mal .
Thaylor Lubanzadio siguió en una línea parecida a la del curso anterior . Participó en 26 partidos de Liga y marcó tres goles para colaborar con el objetivo de salvar la categoría en Segunda B .

Algunos de sus compañeros pudieron debutar en competición oficial , como fueron los casos de Samuel Araújo y su compañero de ataque , Borja Iglesias . Éste no fue su caso pese a que muchos creyeron que el vasco debutaría al menos en la última jornada de Liga ante el Espanyol en Balaídos . Al final no pudo ser y Thaylor concluyó el ejercicio 2014\15 con el Celta B , cerrando una temporada en la que el equipo tuvo dificultades para salvarse siendo necesaria la participación de un tercer entrenador , Toni Otero . El vasco cumplió con creces y convenció siempre a los asiduos a Barreiro , pero su etapa como jugador perteneciente al Real Club Celta estaba llegando ya a su fin .

Thaylor disputó 54 partidos con el Celta B y participó en un encuentro amistoso con el primer equipo .

- Disputó cinco partidos de Tercera División en su primer año como juvenil y un total de 54 partidos en la Segunda División B . Seguramente nunca olvide que un día jugó con el primer equipo , y tampoco podrá olvidarse de las muchas amistades sacadas de Vigo . Gran compañero y amigo del celtismo , Thaylor quiso poner fin a su etapa como céltico después de tres años en la disciplina del Real Club Celta de Vigo .

A finales del mes de Junio tomó la decisión de abandonar Vigo , su segunda escuela de fútbol en la que asegura haber aprendido mucho . Thaylor divisa otros horizontes en cuanto a su carrera deportiva . Se despidió de la afición públicamente y se mostró triste por la marcha de un club al que cogió mucho cariño . Eso sí , el bilbaíno sigue ilusionado con sus nuevas metas deportivas y seguro que no decepcionará . Desde Fame Celeste sólo queda desearle suerte y agradecer su defensa incansable al escudo del Celta de Vigo , un club que siempre será su segunda casa .

lunes, 29 de junio de 2015

Susana Senra : Una gran anotadora de la LF 2 .







- Susana Senra Pérez
- Nacida en Ourense , el 3 de Octubre de 1976
- Pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ A.D. Cortegada \ Iber Guadalajara \ Corsan Alcobendas \ C.B. Tres Cantos \  Deportivo Covibar \ Santa Rosa de Lima \ Äanaekosken Huima .





- Nació en Ourense un 3 de Octubre de 1976 . Susana Senra Pérez es una pívot de casi metro noventa de estatura ( 1,89 cm ) que perteneció al Real Club Celta en la temporada 1996\97 , es decir , en sus primeros años de resurgimiento . Posee una amplia experiencia en la Liga Femenina 2 y sigue siendo la sexta máxima anotadora de la categoría en la actualidad con 3.462 puntos en sus 189 partidos . Con el Celta jugó en la máxima categoría .

Siempre jugó en la posición de "4" y tiene una dilatada trayectoria en el baloncesto español . Ha jugado en muchísimos equipos después de militar en el Celta Banco Simeón . A.D. Cortegada , Tres Cantos y Santa Rosa de Lima fueron sus otros clubes de la Liga Femenina antes de jugar en la segunda división del basquet español .
Pero primero probaría suerte en el baloncesto del extranjero . Susana se marchó a la gélida Finlandia para jugar con el Äanaekosken Huima de la liga finesa . Allí permaneció en la temporada 2000\01 , antes de regresar a España para iniciar una nueva etapa en la Liga Femenina 2 , donde se convertiría en una de las jugadoras más importantes de la categoría .

El Deportivo Covibar , el Iber Guadalajara y el Alcobendas serían sus siguientes destinos antes de regresar a la categoría máxima en 2008 . Con el Corsan Alcobendas promedió 17 puntos y 8,5 rebotes en 31 minutos de juego , buenos números que la llevarían a retornar al Deportivo Covibar , más conocido como Rivas Ecópolis .

Su corta experiencia como céltica se inicia en 1996 , cuando el Celta renació después de casi una década desaparecido . Aquel primer equipo lo formó la pívot orensana con otras talentosas baloncestistas del país : Mar Xantal , Paloma Sánchez , Laura Grande , Iria Villar... También se hallaba en plantilla la eslovena Polona Dornik como única extranjera del equipo .

El primer éxito de relieve llegó en Septiembre de 1996 , con la conquista de la IV Copa Galicia , el primer título oficial . En Diciembre de ese año , y tomando el relevo del desaparecido Xuncas de Lugo que disputó la final en 1989 , y por vez primera en los años noventa , un equipo gallego accedía a la Final de la Copa de la Reina . Celta Banco Simeón conseguía ser subcampeón , tras perder ante el Pool Getafe , y habiendo eliminado a Universitari de Barcelona y Halcón Viajes . De este modo , el club vigués se hizo acreedor de una plaza para las competiciones europeas de la temporada 97/98 , pero finalmente se renunciaría a esa plaza de la Copa Liliana Ronchetti por falta de apoyo económico .

Susana Senra no continuaría más en el Celta y comenzaría su larga andanza por los diferentes clubes ya mencionados hasta retirarse en 2009 . La orensana llegó a formar parte de la selección nacional y la gallega . También hizo sus pinitos como manager en el Rivas Ecópolis .






- Fuentes : ( Federación Española de Baloncesto , Datos FEB , Wikipedia , Página Web de Alcobendas y Solobasket ) .

domingo, 28 de junio de 2015

Anécdotas Celestes : Fundación Celta de Vigo .




- El 17 de Julio de 1996 nace Fundación Celta de Vigo y en menos de un año se puso en marcha su proyecto con un brillante acto celebrado en el Centro Cultural Caixavigo , con la presencia del conselleiro de Política Territorial , José Cuíña , que representaba al presidente de la Xunta de Galicia , Manuel Fraga ; alcalde de Vigo , Manuel Pérez ; delegado del Gobierno en Galicia , José Manuel Diz Guedes ; presidente de la Diputación Provincial , Manuel Abeledo ; presidente del R.C. Celta , Horacio Gómez , y los consejeros del club .

La Fundación , declarada interés gallego por la Xunta , comenzó a contar con socios de honor ya desde el mes de Marzo de 1997 ( aportaron dos millones y medio de pesetas ) , miembros protectores ( 250.000 pesetas ) y miembros colaboradores ( 10.000 pesetas ) . El ya citado Manuel Fraga fue declarado primer Socio de Honor de la Fundación Celta de Vigo .

Ésta fue creada para beneficiarse de aspectos fiscales , fomentar el deporte y asumir los equipos base del club , entre otras tareas . Otra misión de la Fundación es “ acercar el deporte y sus valores a la sociedad ” , porque el Celta es la máxima representación del deporte en Vigo y una de las más destacadas en Galicia . El Celta simboliza la aspiración de muchos niños que se inician al deporte a través de la práctica del fútbol y la ilusión deportiva de muchos adultos . además de jugar históricamente un papel dinamizador de la cultura del deporte en la sociedad gallega y su Fundación debe contribuir a acrecentar este legado . Para todo esto y mucho más se creó Fundación Celta de Vigo .

Gracias a esta idea se celebran todo tipo de actividades deportivas como : Escuelas de fútbol para niños de 4 a 14 años , Escuela de porteros , cursos para entrenadores , torneos de fútbol , Campus de verano para niños con sedes en diferentes localidades de la Comunidad , visitas a Colegios y visitas al Museo del R.C.Celta .

Cualquier persona o empresa puede ser miembro colaborador de Fundación Celta de Vigo , obteniendo a la vez importantes ventajas fiscales o significativos descuentos en distintos productos y servicios con la tarjeta de Colaborador de la Fundación . Para hacerse miembro colaborador o protector solamente deberéis seguir las indicaciones que señalan desde la página web de la Fundación , y para ello facilito el siguiente enlace : Fundación Celta de Vigo .

Todos los veranos se realizan Campus en los que los niños gallegos participan y se sienten más célticos .

- Gracias a esta solidaria iniciativa el Celta se acerca más a la gente de toda Galicia . Muchos niños pueden soñar con pertenecer a un club histórico cada verano participando en los diversos Campus veraniegos . De esta manera se acerca el deporte tanto a niños como a adultos y se da a conocer el patrimonio social y deportivo del Real Club Celta de Vigo a través de visitas al Museo de la Fundación Celta . Casi veinte años de trabajo y solidaridad hacen aún más grande al club de nuestros amores .

sábado, 27 de junio de 2015

Noa Villamor : Un partido de leyendas como recuerdo .







- Noa Villamor Prieto
- Nacida en Vigo ( Pontevedra ) , el 27 de Noviembre de 1976
- Alero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo .





Conozco a muchas aficionadas al baloncesto que darían lo que fuera por compartir minutos en una cancha con las jugadoras más legendarias del Real Club Celta . Este fue el caso de Noa Villamor Prieto , una formidable deportista que perteneció al club celtiña en sus tiempos de renacimiento a mediados de los noventa . Noa nació en Vigo , un 27 de Noviembre de 1976 y es una gran aficionada al deporte , pues también ha participado en algunos eventos de atletismo y padel .

A falta de más información sobre su experiencia como jugadora del R.C. Celta he de centrarme en el momento más reciente en que la jugadora vistió los colores recientes . Fue en un partido de leyendas celestes , un 20 de Noviembre de 2002 , o sea , siete días antes de que Noa Villamor cumpliese los veintiséis años de edad .

La selección española de basquet femenino jugaría en Vigo un partido preeuropeo con el pase a la competición casi ya hecha . Alemania sería el oponente .
Como actuación previa al partido de clasificación para Grecia 2003 , una selección de leyendas del R.C. Celta se enfrentarían ante un combinado de leyendas de la Selección de España en la que se hallaban jugadoras como : María Planas , Rosa Castillo , Concha Zapata , Gina Elías , Mónica Mesa , Tete Ruiz , Concha Jiménez y Wonny Geuer , entre otras . Además , del lado español se hallaban dos viejas conocidas muy queridas en la ciudad por su pasado céltico : Carmen Fraile y Rocío Jiménez .

Como entrenador del equipo vigués se hallaba Luis Alberto Rey Lama , y como jugadoras las siempre queridas y admiradas Marisol Paíno , Pepa Calvet , Ángeles Liboreiro , Piluca Martínez , Susana García , Virginia Barros... casi nada . Entre aquellas extraordinarias baloncestistas se hallaba la joven Noa luciendo el dorsal número cinco .

Las jugadoras entrenaron con muchísima ilusión para vivir aquel fantástico partido de leyendas . Llegó el tan esperado día y las chicas se presentaron en el Pabellón de As Travesas con cierto nerviosismo , como si de un partido oficial se tratase .
Se dice que el entrenador solicitó a sus jugadoras que bajasen el pistón para evitar lesiones . Pero éstas hicieron caso omiso y jugaron con pundonor y calidad . Esa calidad quedó reflejada en la cancha , pues las célticas vencieron a sus oponentes con autoridad ( 34-25 ) .
Y si el partido no lo hubieran hecho tan corto debido a un fallo organizativo -25 minutos más o menos- , aquel poderoso combinado celeste hubiera ganado por una diferencia bastante más abultada . Aún así , el dominio del Celta fue bastante claro pese al gran nivel de sus adversarias .

Aquel fue el último gran recuerdo de Noa Villamor con la camiseta del Celta . Después no quiso apartarse del deporte y participó en numerosos eventos de otras modalidades como atletismo y padel . Ésta última modalidad se convirtió en la nueva pasión de Noa , y aún sigue jugando al padel , sin olvidar que tuvo el honor de defender los colores celestes .






- Fuentes : ( Fiba Europe . Más Basket , Del patio al siguing y Burbujas de gloria ) . 

viernes, 26 de junio de 2015

Anécdotas Celestes : Cuando el Celta fichó a Telmo Zarra .




- Telmo Zarraonandia Montoya , más conocido como " Zarra " , fue uno de los mejores jugadores que han desfilado por la Liga de Fútbol Profesional . Nacido el 20 de Enero de 1921 en Erandio ( Bizkaia ) , éste formidable delantero es el futbolista que más veces ha ganado el Trofeo Pichichi al máximo goleador de la Primera División , obteniendo este galardón en seis ocasiones . Además , hasta hace poco aún conservó el récord de máximo realizador de la historia en Primera División con 251 goles , solamente superado por el argentino Lionel Messi , quien se lo arrebató en la pasada campaña 2014\15 .

Pese a perder dicho récord , Zarra sigue siendo el más grande de los grandes , pues durante los años cuarenta y parte de los cincuenta demostró tener un talento especial con el balón en los pies , amén de su indudable atino de cara a la portería . Durante aquellos años era impensable creer que este fenomenal ariete podía acabar en un club de clase modesta como el Celta , pero por un tiempo se soñó con su fichaje .

Histórica es aquella poderosa delantera formada por los Iriondo , Venancio , Panizo , Gaínza y el propio Zarra , quien siempre ponía la guinda de las jugadas formadas por " la segunda delantera histórica " del Athletic club de Bilbao , legendario donde los haya .

El Real Club Celta afrontaba su tercera temporada en la máxima categoría ( 1941\42 ) . Fernando De Miguel cogió las riendas de la entidad celtiña con un déficit de cien mil pesetas , lo que produjo ciertas dificultades para traer futbolistas de gran nivel que mantuvieran al equipo en la máxima categoría . Poco a poco , las gestiones del presidente céltico comenzaron a surtir efecto y llegó Baltazar Albéniz para encargarse del banquillo . Asimismo llegarían los primeros refuerzos para afrontar el nuevo curso liguero , pues se contrató al extremo Carletes , al zaguero vasco Deva y al guardameta Antonio Sánchez , entre otros .

Pero hubo un refuerzo muy especial que durante un tiempo alimentó el sueño del celtismo . Era algo tan impensable como creer que hoy en día el Celta pudiera optar a reforzar su plantilla con nombres como los de Cristiano Ronaldo , Radamel Falcao o el ya citado Lionel Messi . Ese nombre no era otro que el del mismísimo Telmo Zarra , que por entonces ya se hallaba destacando en un gran histórico como el Athletic de Bilbao .

Fue una noticia que sorprendió a todos los medios deportivos nacionales cuando se supo que el Celta negociaba por el fichaje del delantero Zarra . En tanto , La Gaceta del Norte ( prensa bilbaína ) calificaba de fantasmada aquella noticia publicada en un periódico coruñés , que aseguraba que los dirigentes célticos estaban negociando la incorporación del mejor delantero del momento . La noticia sorprendió también a los propios directivos vigueses , quienes desmintieron cierto bulo para no expandir una mayor expectación .

Telmo Zarra durante un partido con el Athletic de Bilbao . En su día sonó para el Celta pese a ser u bulo .

- El fichaje del internacional Zarra por el Celta resultó ser una broma de muy mal gusto por parte de aquel periódico coruñés . El mercado de fichajes continuó sin dar mayor importancia a la inocentada y el equipo vigués supo configurar una plantilla que mantuviese la categoría por un año más . Sin contar con los servicios del gran Zarra , el Celta acabó clasificado en el quinto lugar de la tabla clasificatoria , dos puestos por delante de un grande como el Athletic .

Zarra nunca vestiría la zamarra celeste , aunque hubiera sido un gran honor que hubiera formado parte del Celta de Vigo . Después de quince temporadas en el Athletic , el equipo de su vida , Telmo vistió los colores de dos clubes modestos como el Indautxu y el Barakaldo , ambos de origen vizcaíno . En 1957 pondría fin a su exitosa y envidiable carrera .

jueves, 25 de junio de 2015

Anécdotas Celestes : Una temporada con un sólo empate .




Una de las temporadas más extrañas del Celta en Primera fue la de su debut en la categoría , ya que solamente se produciría un empate en todo el campeonato de Liga 1939\40 . El fin de la Guerra Civil provocó la vuelta a la normalidad en cuanto al deporte y el equipo vigués iniciaría sus andanzas por la máxima categoría con muchos problemas . Se acumularon cuatro derrotas consecutivas y no se ganó un partido hasta el día de la Nochevieja de 1939 , en la que el Celta golearía al Sevilla en su feudo ( 1-4 ) .

El equipo supo salir adelante durante el resto del curso liguero plantándose el puestos de playoffs en la antepenúltima jornada , momento en el que viajarían a tierras mediterráneas para enfrentarse al Valencia C.F. Los chicos de Ricardo Comesaña aún no sabían lo que era empatar en Primera División .

El conjunto che saltaría al césped de Mestalla con el siguiente once : Pío , Álvaro , Juan Ramón , Botana , Lelé , Goiburu , Poli , Bertoli , Iturraspe , Mundo y Amadeo . Por su parte , al equipo vigués lo representaron los siguientes : Alberty , Piñeiro , Cons , Varela , Fuentes , Machicha I , Machicha II , Pirelo , Venancio , Agustín y Nolete . Arbitró el señor Lorenzo Torres Martín .

Las cosas se torcieron ya desde el principio , con un Valencia que apretaba bastante y un Celta incapaz de parar la creación del anfitrión . De esta manera , rebasados los veinte minutos del primer tiempo , la escuadra valenciana se adelantaría por medio de Amadeo . Casi en el mismo minuto , pero del segundo tiempo ( 19 ) , los gallegos consiguieron empatar pese al buen hacer de la zaga local . Agustín establecería el definitivo empate a uno tras batir al guardameta valenciano Pío Bau . Aquel tanto significaría el primer empate de la temporada , en Primera División , y el único empate en todo el campeonato de Liga 39\40 . Fue la única vez que ocurrió en toda la historia del club vigués , la única campaña con tan sólo un empate cosechado .

Pero el asunto extraña menos si tenemos en cuenta que en aquella época la Liga de Primera División la conformaban trece equipos , es decir , la Liga contó con solamente veintiséis jornadas . Dicho esto - y teniendo en cuenta que en aquellos tiempos los equipos jugaban con sistemas muy ofensivos- habían bastantes posibilidades de verse pocos empates .

Pero el Celta no fue el único equipo que consiguió un empate en todo el curso . El campeón de aquella temporada , el Atlético Aviación , el Real Madrid y el descendido Racing de Santander , también cedieron tablas una sola vez .
Resulta curioso saber que el Celta consiguió un empate en veintiséis enfrentamientos ligueros cuando en cuatro partidos de Copa cedió empate en uno de ellos . Fue ante la Sportiva Ovetense ( 2-2 ) , rival al que apeó de la competición copera antes de ser víctima de un Espanyol más superior .

Pese a obtener un sólo empate y perder en doce ocasiones , el equipo vigués pudo mantenerse en Primera después de ganar la promoción ante su eterno rival , el Deportivo de La Coruña . Las nueve victorias ligueras fueron necesarias para eludir el descenso directo para superar a los vecinos en la promoción .

miércoles, 24 de junio de 2015

Carmen Patiño : El momento de las juveniles célticas .







- Carmen Patiño Vázquez
- Nacida en Vigo ( Pontevedra ) , el 25 de Marzo de 1968
- Base
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Círculo Mercantil \ A.D. Vigo \ A.D. Cortegada .





- El Celta siempre ha sido un club trabajado desde la cantera , y sobre todo en el basquet femenino . En la actualidad es la cantera la que consigue que el club salga adelante y ya en tiempos pasados vino bien echar mano de jugadoras como Carmen Patiño Vázquez , una prometedora base viguesa nacida el 25 de Marzo de 1968 .

A medida que el Celta daba sus últimas coletadas como entidad baloncestística , Carmen iba demostrando sus grandes cualidades en la categoría juvenil del equipo allá por 1985 . Junto a ella se iban formando otras muchachas muy válidas para el deporte de la canasta : Edita Pereira , Yolanda Comesaña , Cristina Rey , Raquel y Nuria Figueroa...etc . Algunas de ellas llegaron a jugar con el primer equipo , sin embargo , otras no .

Patiño ya comenzó a destacar notablemente en la campaña 1986\87 , y ello le dio derecho a formar parte de la primera plantilla , dirigida por entonces por el técnico Julio Bernárdez . Compartió vestuario con talentosas jugadoras de la talla de Carmen Martínez , Kym Hampton , Belisa González , Piluca Alonso , Nieves Lobón y una Susana García que ya contaba sus últimos días como jugadora de baloncesto . Ésta última se convertiría en su entrenadora en la campaña 87\88 , debido a que Bernárdez no seguiría al frente del equipo , dado que tenía ciertos problemas con la directiva del equipo de fútbol . Al Celta le restaban pocos días de existencia y Carmen Patiño pasó de debutar con el primer equipo a ser testigo directo de ello .

No tardaría mucho en hacerse realidad la lamentable desaparición , ya que el Real Club Celta disolvió la sección de baloncesto sin previo aviso . Se cerraba de esta drástica manera una brillante etapa del basquet femenino vigués , que permanecía en la élite desde 1965 , cuando el desaparecido Club Estudiantes ascendía a Primera División .
Gran parte de culpa fue achacada al máximo responsable de la sección balompédica celtiña , el presidente José Luis Rivadulla .

Esto ocurría con el comienzo de la temporada 88\89 . Las jugadoras se habían presentado en las Islas Canarias para disputar su primer encuentro de la Liga Femenina , pero un comunicado de la directiva anunció el fin de un ciclo histórico para desgracia de las célticas .

Y eso que , pese a que el primer equipo ya no sumaba títulos desde la Copa de la Reina de 1984 , las categorías inferiores estaban de enhorabuena . Precisamente en aquella campaña 88\89 , y con Luis Alberto Rey Lama en el banquillo , las juveniles del R.C. Celta conquistarían una medalla de bronce en el Campeonato de España , celebrado en Cuenca por aquellas fechas . Patiño formó parte de aquella gran plantilla juvenil que dedicó una última alegría al club vigués . Después , el baloncesto pasaría a la historia... o al menos hasta resurgir el club en 1996 .

Como es obvio , Carmen continuó jugando al baloncesto . Jugó en el Círculo Mercantil , A.D. Vigo y Cortegada , antes de dedicarse a entrenar aún siendo muy joven . Como entrenadora dirigió al Mondariz Castromao , A.D. Vigo y C.B. Condado , para después alejarse definitivamente de un deporte que se le daba bastante bien .

El Real Club Celta juvenil que ganó la medalla de bronce en Cuenca . Patiño es la tercera de pie por la derecha .

- Aún quedaría el consuelo de verla nuevamente vestir los colores celestes . Sería en el año 2002 , con motivo de un partido de leyendas del basquet femenino entre Celta y un combinado nacional de veteranas . Entrenada de nuevo por Rey Lama , nuestra protagonista volvió a sentirse jugadora junto a otras grandes vitoreadas del baloncesto vigués como Picuca Martínez , Ángeles Liboreiro , Marisol Paíno y Pepa Calvet , entre otras .

Pero no sólo Carmen ha defendido los intereses del Celta . Desde hace ya muchos años , su hermana , Rosa Patiño , desempeña labores de directiva en el club . La estela deportiva de Carmen es seguida por su hija Alexandra , que hasta no hace mucho militaba en las categorías inferiores .






- Fuentes : ( Del patio al siguing , Charlas bajo la canasta , Federación Española de Baloncesto y Bodas de Platino , de Luis Alberto Rey Lama ) .

martes, 23 de junio de 2015

Anécdotas Celestes : Primera aventura del Celta por América .




- Corrían los primeros tiempos de un Celta que se había convertido en todo un reclamo para cualquier equipo nacional y , sorprendentemente , internacional . Ya se habían disputado algunos amistosos en Vigo en anteriores fechas , ante una selección uruguaya olímpica y contra el Boca Juniors . La popularidad del Celta llegó tan lejos que provocó que América anhelase su presencia .
Y allá se fue el equipo , reforzado con algunos jugadores del Deportivo , Racing de Ferrol y Sevilla , dado que , por diversos motivos no pudieron desplazarse Cabezo , Vega , Nicha , Morilla y Guevara . Uno de los grandes futbolistas destacados que se desplazaría a tierras americanas con la expedición celtiña sería el formidable centrocampista Manuel Fernández Valderrama , todo un maestro del balón .

El día 7 de Junio de 1928 , el Real Club Celta salía del muelle de Vigo a bordo del trasatlántico " Werra " con los siguientes jugadores para cruzar el Atlántico : Lilo , Isidro , Pasarín , Rogelio , Hermida , Otero , Cárdenes , Espinosa , Rivera , Fariña , Reigosa , Lecube , Eguía , Polo , Chicha , Cosme Vázquez , Brand y el ya mencionado Valderrama . Como delegado , viajó el directivo Manuel Núñez y el entrenador escocés Mr Cowan .

El Celta fue recibido en Buenos Aires con gran entusiasmo por la colonia gallega residente en la capital argentina , hasta el punto de que el primer partido , jugado contra un combinado porteño  , fue presenciado por sesenta mil espectadores .
En total ,el equipo vigués jugó tres encuentros en Buenos Aires , ganando uno y perdiendo los restantes ; dos partidos en Uruguay , perdiendo ambos , y un último , en Rosario , frente al equipo titular , que también perdió .

La gira , pese a las derrotas , fue un gran éxito deportivo y también social , por las muestras de cariño que los gallegos en América ofrecieron a la embajada celeste .
En el buque " Weser " emprendió el Celta el viaje de regreso a España , aunque no lo hicieron todos los componentes de la plantilla , puesto que Chicha y Pasarín se quedarían en la capital argentina , mientras que Joaquín Cárdenes , Espinosa , Eguía y Valderrama bajarían en el puerto de Tenerife para pasar unos merecidos días de descanso en la isla .

Este viaje supuso , de alguna manera , una especie de fiesta para los miembros de la plantilla céltica con motivo del quinto aniversario de la Fundación Real Club Celta . Atrás quedaban ya cinco años de historia plagada de éxitos , marcando una trayectoria que dio origen , como queda dicho , a que el nombre del Celta se conociese en todo el país y también lejos de nuestras fronteras . Los jugadores del Celta , entonces aficionados -pues lo que percibían apenas les daba para pagar la pensión a los jugadores que eran de fuera de Vigo- habían dado muestras de un gran cariño hacia la ciudad olívica y hacia los colores que defendían , por lo que se ganaron la admiración de los varios cientos de aficionados que por aquel entonces acudían asiduamente al hoy extinto Campo de Coia .

Imagen de la expedición del Real Club Celta que en el mes de Junio de 1928 cruzó el charco .

- El Celta se labró una gran fama de aquella visita por tierras americanas , su primera aventura cruzando el charco . Aquel no sería su único viaje al continente americano , ya que por el año 1952 realizarían otro viaje que también sirvió para ganarse el cariño de los americanos . Realizado su primer largo viaje , el equipo vigués se prepararía para concluir la temporada oficial , poco antes de que se creara la Liga de Fútbol Profesional .

lunes, 22 de junio de 2015

Anécdotas Celestes : Una temporada con el portero de máximo goleador .




- Jamás se vio una cosa igual . Hasta entonces no se había conocido un caso igual dentro de la máxima categoría del fútbol mundial . Fue un caso insólito que se registró en la temporada 1976\77 . Un portero , Carlos Alberto Fenoy , del Celta , marcaba cinco de los veintidós tantos conseguidos por su equipo durante el transcurso de las 34 jornadas disputadas en Primera División . Con esos cinco goles , Fenoy acabó aquella temporada como máximo realizador del equipo . Lo dicho , algo nunca visto .

La habilidad de este guardameta argentino era lanzar penaltis , así que Fenoy se convirtió en el lanzador de penales oficial en la temporada 76\77 , habiendo llegado al club vigués en 1975 . Fue una de las temporadas más pobres en cuanto a goles (21 ) . Hasta la fecha , la campaña con menos tantos conseguidos por el Celta fue la 58\59 , en la cual , el equipo acabaría descendiendo a la Segunda División . En esta ocasión se marcaron 22 .

Fenoy sólo se perdió dos partidos de Liga , pues participó en 32 . De los seis penaltis que lanzó transformó cinco , el primero de ellos el 19 de Septiembre de 1976 ( tercera jornada de Liga ) . El argentino inauguró su casillero goleador batiendo al mismísimo Luis Miguel Arconada , tras decretar la pena máxima el colegiado asturiano Acebal Pezón . En aquella ocasión , el Celta acabaría venciendo a la Real Sociedad ( 1-0 ) gracias al tanto transformado por su nuevo " pichichi " .
Dos jornadas después volvería a marcar ante el Elche con Esteban bajo palos , partido que acabó con empate a uno . La U.D. Las Palmas fue la mayor víctima de " Loco Fenoy " , ya que su guardameta Carnevalli recibió dos tantos . Uno sirvió para hacerse con la victoria en Balaídos por la mínima ( 1-0 ) y el otro para compensar la goleada de los canariones , que ganaron por 5-1 .

Hasta el ex-céltico Miguel Ángel tuvo que recoger de las mallas un servicio lanzado por Fenoy . El Celta vencería por 2-0 al Real Madrid en Balaídos con goles de Juan Del Cura y Fenoy . García Carrión señalaría penalti a falta de tres minutos para la conclusión del partido y el argentino sentenciaría el encuentro con un magnífico lanzamiento que no pudo atajar el meta madridista .

Este caso tan poco habitual en el mundo balompédico que nos puede recordar a porteros como el paraguayo Chilavert , hizo que Fenoy fuera mención en muchos diarios de ámbito nacional . Fenoy era un gran especialista en los lanzamientos de castigos máximos , pero en aquel curso también encajó 39 tantos , que unido al gol encajado por su compañero Fermín Hortas , sumó un total de 40 goles . Al término de la campaña 76\77 el Celta descendió a la categoría de plata debido a un mal año en el que tan sólo se marcaron 22 goles , cinco de ellos de su máximo anotador : Carlos Alberto Fenoy .

Carlos Fenoy se dispone a lanzar un penalti ante el Elche C.F. , con Esteban como meta rival .

- De aquellos 22 tantos , sus compañeros contribuyeron de la siguiente manera : Mori con 4 goles , Sanromán con 3 , Juan con 3 , Nené Suárez con 2 y Del Cura , Poli , Martínez , Santiago Castro y Manolo convirtieron una diana cada uno . Así se repartieron todos los goles obtenidos por el Celta , con Carlos Fenoy como máximo goleador . Fue un caso único , algo hasta la fecha irrepetible .

Fenoy , que fue uno de los hombres más usados por el técnico Carmelo Cedrún , solamente jugó menos partidos que Suso Santomé y Manolo , con 34 y 33 partidos respectivamente . Alocado , espectacular y con mucho carácter , Carlos Fenoy hizo historia por ser el máximo goleador céltico de la temporada 76\77 . En las siguientes campañas no volvería a sorprendernos con sus lanzamientos de penalti .

domingo, 21 de junio de 2015

Anécdotas Celestes : La breve existencia del baloncesto masculino .




- En categoría masculina , el Real Club Celta también tuvo su historia en cuanto a baloncesto , aunque más pequeña y sin tantos éxitos como en el caso de las féminas . Dentro de la misma se puede hablar de tres etapas totalmente diferentes . La mejor etapa del Celta masculino fue en el año 1973 , cuando el equipo llegó a disputar la semifinal de la Copa de España frente al Real Madrid . Ese fue el mayor logro en la breve historia de los chicos en baloncesto .

Hubo que esperar muchos años para que naciera un nuevo equipo del Celta masculino . Su historia fue demasiado corta , ya que sólo duraría un año de vida .
Desde su óptica de jugador-entrenador , Luis Alberto Rey Lama vivió los momentos del traspaso de poderes entre el Estudiantes y el Celta de Vigo Los equipos masculino y femenino del Estudiantes pasaron a pertenecer a la disciplina céltica y comenzaron a competir en los campeonatos regionales .
El técnico Julio Castro sería el encargado de escribir la primera página importante de la corta historia del Celta masculino , que el 28 de Marzo de 1973 se enfrentaría al Real Madrid en el partido de ida de las semifinales de la Copa del Generalísimo .

Rey Lama , un ex-céltico conocedor del baloncesto vigués .
- El pabellón de As Travesas registró una magnífica entrada para presenciar el encuentro . Al final , la victoria cayó del lado madridista por un contundente 48-111 . Así se presentó el R.C. Celta : Blanco (0) , Cuesta (0) , Ayres (0) , Banqueses (10) , Ferrol (11) Carro (8) , Nieto (9) , Crespo (0) , Simons (0) , Covelo (0) , Tati (2) y Soto (8) . El Real Madrid iba representado por estrellas como Clifford Luyk , Vicente Ramos , Rafael Rullán y Brabender , entre otros .
Cuatro años más tarde desaparecería el equipo , tardando diez años en volver a aparecer . En aquella ocasión un grupo de jóvenes entrenados por Julio Bernárdez , consiguió el Campeonato de Tercera y el ascenso a Segunda , aunque una vez más la falta de recursos económicos impidió que el proyecto siguiera adelante . El reto estaba servido , y ahora le tocaba a la directiva céltica resolver las necesidades económicos que se presentaban .
Meses después , el Celta renunciaba a la nueva categoría , y lo que fue peor , anunciaba la desaparición , otra vez , del baloncesto masculino en el club . Los dirigentes del fútbol , encabezados por su presidente Rivadulla , rebajaban año a año el presupuesto de la sección , que ya se hacía insuficiente para mantener al equipo femenino de Primera con la solvencia que merecía su historial .

Paralelamente a la desgracia del Celta masculino , nos encontramos con otra grata noticia : el equipo junior del Club Galeones-Skol , como campeón gallego , accede al Campeonato de España que se celebró en Zaragoza . Se enfrentaría a los mejores equipos del país , y viajaría con la enorme ilusión de hacer un buen papel , objetivo que a buen seguro no resultaría sencillo .

Club Galeones , intentaba el asalto a la división de plata . Al final logró la plaza por invitación , duró un año y desapareció . Luego , el Bosco probó fortuna con José Manuel Gómez Carballo como presidente . Su ascenso fue deportivo , con el entrenador vigués Paco Martínez al frente de1986 cuando otra propuesta , el Club Galeones , intentaba el asalto a la división de plata . Al final logró la plaza por invitación duró un año y desapareció .
Luego , el Bosco probó fortuna con José Manuel Gómez Carballo como presidente . Su ascenso fue deportivo , con el entrenador vigués Paco Martínez al frente de Lara , Mario Iglesias , Kiko Montero , Cadahía o Félix Muñoz , Andrés Cadahía , Valentín Baeza,pero las deudas acabaron con la desaparición del club en el que Pepe Conde , directivo del " Gesti " , había sido jugador , entrenador y dirigente .

La última étapa también duró muy poco . En la temporada 87-88 , el Celta tomó el relevo del Skol . Gracias a la ayuda del Concello y del propio Celta se consigue una plaza en Primera B . Se fichan a dos jugadores americanos , Voice Winters y Frank Giles que posteriormente fueron sustituidos por Steve Ledesma y Larry Boston . La plantilla de nacionales estuvo formada por : González , Grau , Muñoz , Villanueva , Marsal , Díaz , Baeza , Foira y Pena .

En tiempos de tan sólo dos extranjeros , los refuerzos nacionales -de lo poco que quedaba en el mercado- no ofrecieron el rendimiento necesario . Además del cambio de fichajes norteamericanos ya citados -a los cuales hubo que cambiarlos a mitad de campaña- se une el cambio del nuevo entrenador . El catalán Germán Palacios , fue destituido y su lugar lo ocupó el vigués Vicente Rodríguez “ Cholas ” , que no consiguió “ resucitar ” el equipo . Se luchó hasta el último momento por evitar el descenso , pero no fue posible .

En la segunda fue cuarto del grupo D con 6 triunfos y 12 derrotas , jugándose el descenso de categoría en un playoff a cinco partidos ante el Elosúa de León , equipo al que no pudo superar . Su participación en la Primera fase se saldó con 5 victorias , 21 derrotas , anotando 2.160 puntos y encajando 2.321.

Plantilla del R.C. Celta masculino de baloncesto en la temporada 1985\86 ( Foto Charlas bajo la canasta ) .

- Así de corta fue la historia del Real Club Celta en su sección baloncestística masculina . Tal vez , muchos esperaron alcanzar los éxitos que las chicas consiguieron a lo largo de su existencia , pero nunca pudo ser por la falta de respaldo , algo que sigue ocurriendo con la todavía superviviente categoría femenina . 

A día de hoy , muchos se siguen preguntando qué ocurre con el baloncesto masculino vigués . La respuesta es bien sencilla . No se le dio continuidad al equipo masculino del Celta debido a las dificultades económicas , y cuando se pierde un cachito de historia , se pierde lo poco que queda de tradición . Esa es la razón por la que el Real Club Celta no puede contar con un equipo de hombres en baloncesto . Esperemos que el club resurja por cuarta vez... " No hay dos sin tres , ni tres sin cuatro " .






-  Fuentes : ( Bodas de platino , Charlas bajo la canasta , Del patio al siguing , 75 años de historia del R.C. Celta-Faro de Vigo y Fame Celeste ).

sábado, 20 de junio de 2015

Kelly García : La vieja factoría celeste del baloncesto .







- Kelly García Sánchez
- Nacida en Vigo ( Pontevedra )
- Pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Club Xerox Vigo .





- Creció viendo triunfar a las pioneras del baloncesto céltico . Jugadoras como Ángeles Liboreiro , Carmen Martínez , Susana García o Maribel Lorenzo , entre otras , fueron el buen ejemplo a seguir de muchas niñas como Kelly García Sánchez , una viguesa que se formó en la cantera del Real Club Celta y cuyos pasos se desviaron debido a la desaparición del club en 1988 .
El baloncesto lo lleva en la sangre y en sus apellidos , ya que también sus hermanos jugaron al mismo deporte . Kelly coincidió con su hermana Consuelo en el Club Xerox Vigo , jugando en la División de Honor , además de competiciones europeas . Su otro hermano , Maxi García , es un alero de más de dos metros de estatura que militó en el Porriño y en el Cíes Vigo , entre otros clubes del baloncesto español .

Ella fue la gran promesa viguesa en la década de los noventa y entrenaba con entusiasmo en el pabellón de As Travesas con la ilusión de llegar lo más lejos posible al igual que sus admiradas . Poseía un perfecto tiro en suspensión . Por aquel entonces , primeros años de los noventa , no era fácil encontrar una chica que lo utilizara , y con tan exquisita técnica como lo hacía ella . Esa era una de las grandes virtudes de Kelly García .

Desafortunadamente vio " morir " al Celta de baloncesto en 1988 y tuvo que convertirse en jugadora de otros clubes de la ciudad en los que mostró sus grandes dotes como deportista . Sorprendió jugando en el Xerox Vigo , club que heredó grandes jugadoras del Celta como Nieves Lobón o Belisa González y formó a futuras célticas como Mar Xantal .

Pasaron los años y sí hubo manera de verla jugar de celeste . En el mes de Noviembre de 2002 , el técnico Rey Lama tiene la oportunidad de dirigir un equipo céltico de ensueño . Se trataba de una selección de veteranas del Celta que se iba a enfrentar en Vigo a un combinado nacional , en un partido previo a un España-Alemania de clasificación para el Europeo . Como apunte anecdótico , cabe decir que en ese momento , el ex-céltico Vicente Rodríguez “ Cholas ” era el seleccionador nacional . As Travesas sería testigo del regreso a las pistas de viejas leyendas del baloncesto femenino español y a la cancha saltaron jugadoras como Susana García , Picuca Martínez , Belisa González , Marisol Paíno y Ángeles Liboreiro y nuestra protagonista .

Durante casi un mes -tenían un formidable interés por hacerlo bien… y ganar- estuvieron entrenando con la misma seriedad y concentración de cuando jugaban en Primera . El propio entrenador Rey Lama se mostró asombrado por la concentración de las jugadoras : " Cuatro habían sido pupilas mías en los años setenta : Susana García ,
Ángeles Liboreiro , Picuca Martínez y Virginia Barros . Otras , nuevas para mí en la cancha , de épocas próximas a éstas : Pepa Calvet , Dori Barciela y Marisol Paino . A una la dirigí en juveniles , Carmen Patiño . Las demás eran de una generación más joven : Kelly García , Belisa González , Marisol Polo y Noa Villamor " .

Selección de leyendas del Celta en el que figura Kelly García ( número 14 , segunda de pie por la izquierda ) .

- El día señalado estaban más nerviosas que en una final del Celta contra el Evax-Picadero de los años setenta . Es que además , no podían defraudar a los viejos seguidores de entonces , que a buen seguro , querrían volver a verlas... y si fuese posible , ganando como antaño . Enfrente estaban antiguas rivales como como Rosa Castillo , Concha Luque , Boni Geur , Cecilia García , Mónica Mesa , Tete Ruiz , Loli Sánchez... y las ex-célticas Carmen Fraile y Rocío Jiménez...

La selección de leyendas del Celta se anotó el triunfo con autoridad por 34-25 . Fue toda una fiesta de baloncesto en la que los seguidores celtiñas más nostálgicos disfrutaron de la calidad de aquellas ex-jugadoras . Se notó mucho la participación de la pívot Kelly García , aún en muy buena forma física .

Fue todo un deleite para la afición verlas jugar de nuevo con la elástica celeste . Kelly García Sánchez , ya retirada , siempre ha seguido en contacto con otras ex-célticas y de vez en cuando se reúnen y seguramente charlen sobre sus hazañas en la cancha .






- Fuentes : ( Burbujas de Gloria , Del patio al siguing , Charlas bajo la canasta , Más Basket y Ciudad de Ponferrada ) .

viernes, 19 de junio de 2015

Moncho Borrajo : La sonrisa celtista de Ourense .




- Él es de Baños de Molgas , un municipio multiparroquial de Ourense en el que nació el día de Nochebuena de 1949 . Ramón Borrajo Domarco  , conocido artísticamente como " Moncho Borrajo " , escribía poemas desde los catorce años y a los dieciséis descubrió que era un superdotado y fue a la Universidad., donde estudió la carrera de Arquitectura técnica . Inquieto por seguir creciendo , Moncho estudia Bellas Artes y más tarde se dedica a componer canciones protesta en gallego . Esta no es la única lengua que domina este showman y dramaturgo gallego , ya que también domina fluidamente catalán e italiano .

En 1982 , y siempre acompañado por su ayudante Emilia , subió por primera vez a los escenarios en Belle Epoque Valencia . Es ahí cuando empieza su carrera de dramaturgo . Consigue gran fama en la sala madrileña de Cleofas y más tarde en otras de la noche de Madrid .
Publicó un cuento homoerótico en la antología " Tu piel en mi boca " ( Egales , 2004 ) y después conoció a Alberto Blasco , un importante productor con el que se asoció . En aquel momento , Blasco se encontraba trabajando para Esperanza Roy en una función de Juan Carlos Rubio en el Teatro Fígaro de Madrid . Desde entonces , cómico y productor han trabajado mano a mano en los grandes éxitos de Moncho Borrajo , que cada vez se iba haciendo más famoso en el mundo del espectáculo .

Moncho Borrajo en la obra " yo , Quevedo " .
- Juntos hicieron las siguientes obras : " En concierto sentido del humor " , " Di hablemos " , " 30 años sin parar " , " Loco " , " Único " , " Despedida y cierre " , " España cabaret " , " El hispánicus " , y por último , " Yo, Quevedo " , un gran trabajo del gallego .
Ésta última obra finiquitaría la relación profesional entre Borrajo y Blasco . Así finalizaría la relación mercantil entre ellos . La vinculación personal y afectiva quedaría muerta entre ambos intentando solucionar ciertos asuntos pacíficamente y sin la necesidad de llegar a los tribunales .
Pero ésta ruptura profesional y afectiva no le sentó muy bien al dramaturgo ourensán , aunque tampoco al productor . Fueron 367 funciones teatrales en los últimos tres años . Muchas horas de carretera y grandes secretos que han compartido se difuminan en un corto espacio de tiempo . " Estoy pasando unos días muy malos . Son muchos años juntos y es difícil . Los celos de Borrajo le han jugado una mala pasada " , -aclaró en su día el productor .

A Moncho se le ha relacionado con diversos temas polémicos que destruyeron su relación con Blasco , como éste ya aclaró  : " Los celos de Borrajo le han jugado una mala pasada " , " Moncho no ha soportado que incorporase en mi cartera de actores a otros compañeros " .
Se dice que no soportaba el trato del productor con el actor Arturo Fernández o con el artista polifacético Pedro Ruiz . Por lo visto , a Moncho no le caía muy bien el catalán y eso provocó ciertas discusiones entre la pareja artística . No obstante , Borrajo se ha encargado de desmentir esto en alguna que otra ocasión .

Pero no hay que confundir los celos laborales con los personales , puesto que Moncho ya tiene una relación sentimental , al que asegura haber pedido matrimonio en tres ocasiones . En el mes de Noviembre de 2002 aprovechó para aclarar su orientación sexual en público . Aprovechó un homenaje que le brindó la SGAE por sus treintaaños en escena . " Creí que era un buen momento para hacerlo público : " le dediqué el homenaje a mi pareja como lo haría cualquier estrella de Hollywood al recibir un Oscar " . " Lo poco que sabíamos era que si te descubrían podían aplicarte electroshocks y cosas así : la homosexualidad era una enfermedad " -explicó Moncho Borrajo para la editorial El Mundo .

Si algo ha demostrado Moncho en su carrera , es que sabe divertir al público , aunque también ha demostrado que  no tiene pelos en la lengua . Recientemente se le ha visto envuelto en una nueva polémica de tintes políticos . El actor le cantó las cuarenta al político Pablo Iglesias ( Podemos ) en una carta que circuló por Internet y que ha provocado que una gran parte de internautas se lanzaran degüello del cómico vía Twitter con duros calificativos con comentarios malsonantes y muy desafortunados .

Pero al margen de toda polémica , Moncho Borrajo ha seguido trabajando sin cesar . Y eso que se dice que le han vetado en televisión , pero para éste fenómeno del espectáculo siempre quedará el teatro , porque como bien dice : " El teatro , como la risa , forma parte de la raíz del ser humano . El teatro es ese gran enfermo que nunca muere y que nos  sorprende con su magia " .

En la antigua estación de tren de su Baños de Molgas se abrió una biblioteca donde dona más de 5.000 obras suyas . Eso sí , en la actualidad reside en Vigo , una ciudad a la que tiene mucho cariño y en la que hace vida tranquilamente mientras continúa ideando futuros proyectos .

Moncho Borrajo bromeando en su función con los jugadores del Real Club Celta en el Auditorio Mar de Vigo .


- Vive en Vigo y es un reconocido celtista . Además de eso , el pasado 17 de Junio fue partícipe de la presentación de las equipaciones del Celta 2015\16 . El artista orensano abrió el acto de presentación realizando un número artístico que amenizó a los curiosos presentes en el Auditorio Mar de Vigo . Cerca de doscientos aficionados se divirtieron con Moncho Borrajo , quien posteriormente bromeó con los jugadores que posaron como modelos : David Goldar , Rubén Blanco y Kevin Vázquez .

En alguna ocasión , Moncho ha reconocido ser aficionado del Celta y la colaboración en aquella presentación alardeó aún más de su celtismo . Vestido con atuendos que podrían recordarnos a la película de Braveheart , el humorista también posó con los jugadores que lucían las nuevas vestimentas del Real Club Celta .






- Fuentes : ( Diez Minutos , El Mundo , Wikipedia , Web del Real Club Celta de Vigo , Fame Celeste y Periodista Digital ) .

jueves, 18 de junio de 2015

Nuria Camiña : La era más escolar del Celta .







- Nuria Camiña Araújo
- Nacida en Vigo ( Pontevedra ) , el 12 de Septiembre de 1996
- Base
- Equipos : R.C. Celta de Vigo .





- Hace tiempo el ex-técnico Carlos Colinas explicó que quería dar una vuelta de tuerca aún más a la política de cantera que habían puesto en marcha en el club . En los últimos años rejuvenecieron aún más una plantilla y en el grupo se multiplicó el número de juniors . En estas últimas temporadas han debutado muchas canteranas con el primer equipo , y una de ellas fue Nuria Camiña Araújo , una jovencísima base que nació en Vigo el 12 de Septiembre de 1996 . Hay que ver lo rápido que pasa el tiempo y lo que ha crecido esta chica .

Camiña pasó por todas las categorías celestes identificada siempre por el número doce . Poco a poco fue creciendo y despuntando en la cantera celtiña hasta el momento de su debut con el primer equipo . De carácter agradable y simpático y con excelentes movimientos en la pista , Nuria consiguió debutar en la Liga Femenina 2 como otras chicas de su edad .

Son muchas las modalidades deportivas en las que en estos tiempos de crisis echan mano de la cantera para mantenerse vivos y poder sobrevivir . Sin embargo , en el Celta Selmark , ésta ha sido la máxima desde hace mucho tiempo y , posiblemente ciñéndose al ámbito del baloncesto femenino , sea el equipo con más futuro a muy corto plazo . Jugadoras con la clase de Marta Canella , Ángela Coello , María Araújo y nuestra protagonista de hoy le han dado la razón a los directivos célticos y al propio Carlos Colinas , el gran valedor de esta niña junto a su esposa Cristina Cantero , quien cuidadosamente se ha encargado de realizar un excelente trabajo con ella en las categorías inferiores , al igual que con otras niñas .

El estreno de Camiña con el primer equipo llega el 23 de Marzo de 2014 . El día antes de su debut , el técnico Colinas se mostraba preocupado por las bajas de Nogaye Lo y Déborah Rodríguez . El entrenador se vio obligado a modificar las posiciones y decidió llevarse a Valladolid a nueve jugadoras , incluída la junior Nuria Camiña .

El equipo atravesaba una buena situación con una cuarta posición en la tabla clasificatoria . El rival local sería el Universidad de Valladolid , que en aquel momento atravesaba una mala situación como colista de la Liga Femenina 2 .
El equipo céltico cumplió a rajatabla las órdenes de Carlos Colinas , que le pedía a sus jugadoras concentración máxima y nada de confianzas ante un equipo que solamente había conseguido ganar dos partidos en todo el campeonato .

La noticia no sólo estuvo en que las niñas cumplieron y vencieron por 46-68 a las pucelanas . Nuria Camiña no fue únicamente para completar el equipo , sino que jugó nueve minutos y anotó dos puntos que ayudaron a conseguir una importante victoria . Fue un día glorioso para la pequeña Nuria que debutó en aquel inolvidable 23 de Marzo .


- Y aquella no sería su única oportunidad , puesto que la joven base viguesa disfrutaría de dos partidos más para completar la temporada 2013\14 . De esta manera , Nuria Camiña se une a la larga lista de jugadoras junior que han debutado con el Celta Selmark en los últimos años . La cantera del equipo olívico está de enhorabuena ante su etapa más escolar .

Así fue la gran temporada de Nuria , la cual ya había comenzado con buen pie al realizar la pretemporada con el equipo de mayores . Seguramente guarde en el recuerdo y para siempre esa primera canasta ante el Universidad de Valladolid . Así colaboró la joven Nuria con la historia del Celta en la modalidad baloncestística .





- Fuentes : ( Fabasket , Federación Española de Baloncesto , Faro de Vigo , Celta Baloncesto , Diario Atlántico y Prodep ) .


Óscar Santiago : Competencia gallega en la portería .









- Óscar Santiago Rumayor
- Nacido en Santander ( Cantabria ) , el 20 de Enero de 1991
- Portero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Racing de Santander \ Racing B \ Celta B .




- Sacrificio , seriedad , compromiso y mucha ilusión es lo que ha aportado Óscar Santiago , entre otras cosas . El joven guardameta se ha topado con la competencia gallega para luchar por un puesto teniendo en cuenta compañeros que trabajaban con el primer equipo : Yoel Rodríguez ( Vigo ) , Sergio Álvarez ( Catoira ) y Rubén Blanco ( Mos ) , y los prometedores guardametas que se encontró en el filial : Iván Villar ( Aldán ) y Borja González ( Ourense ) .
Pero curiosamente fue un catalán el portero que le impidió llegar más lejos . Néstor Díaz ( Sabadell ) fue ganando protagonismo en el Celta B y los fallos de Santiago le relegaron al banquillo , lo que supuso su marcha del club al final de la campaña 2014\15 .

No obstante , el santanderino ha cumplido con creces en su trayectoria como guardameta del Celta , logrando junto a sus compañeros el ascenso a Segunda B y manteniéndose titular en la meta posteriormente , además de llegar a contar para el primer equipo en contadas ocasiones . Finalmente llegó a contar como tercer portero del primer equipo y disputó un amistoso en Gondomar ( Pontevedra ) . En tres temporadas ha sabido ganarse el respeto de la afición celtiña y el reconocimiento de figurar como elemento de la primera plantilla pese a no llegar a debutar en competición oficial .

Santiago despeja de puños en un partido con el filial .
-  Su trayectoria deportiva comienza en las filas de las categorías inferiores del Racing de Santander , en 2008 . Ya en 2010 entró a formar parte del equipo filial cántabro en un mal año que el equipo descendería a Tercera División . En esa categoría luchó hasta llegar a contar para el equipo de mayores , que por entonces se hallaba en Primera División ( 2011\12 ) . El 12 de Abril de 2012 , en un encuentro frente al R. C. D. Mallorca , fue convocado por primera vez con el Racing de Santander , y posteriormente también contra el Athletic de Bilbao . Sin embargo , Santiago nunca llegaría a jugar con el primer equipo en competición oficial .
Concluido el ejercicio 2011\12 , y con el club de El Sardinero en Segunda División , Óscar abandonaría la disciplina de su tierra para fichar por el Real Club Celta en el verano de 2012 .
El guardameta , con 21 años de edad , formaba parte del fútbol base del Racing desde 2008 y había sido internacional con la selección española en categorías inferiores , lo que convirtió su fichaje por el club vigués en una gran apuesta de futuro .

El club olívico había estado muy pendiente de la evolución del santanderino . Con muy buena planta , bueno en las salidas por alto y dotado de grandes reflejos , Santiago comenzaría a participar poco a poco con el filial celtiña . Fue inolvidable el final de la campaña 2012\13 , con la salvación lograda en Primera del primer equipo y el ascenso a Segunda División B con Lucas como entrenador .
El 29 de Junio de 2013 , el Celta B venció la eliminatoria gracias al valor de los goles a domicilio ( en Vigo se quedó 1-1 y en Gobela 2-2 ) . Bonito recuerdo quedó de aquel ascenso en Romo . Rubén Blanco ocupó el marco celeste , pero el ascenso fue de todos . De Óscar también , quien al final del partido en Gobela me regaló sus guantes en señal de agradecimiento por el aliento que muchos aportamos aquel día . El Celta B volvió a Segunda B .

Para el ejercicio 2013\14 , con Luis Enrique en el banquillo , Santiago comenzó realizando la pretemporada con la primera plantilla en Melgaço en detrimento de Rubén Blanco , que no pudo acudir por compromisos internacionales . Firmó renovación y fue entrenando con compañeros de nivel de Primera División .

El propio Rubén le tapó la titularidad en el ejercicio 2013\14 . Santiago tan sólo jugó seis partidos con el Celta B y estuvo toda la temporada a la sombra de la joya céltica que al año siguiente entraría a formar parte del equipo de mayores . Por su parte , Óscar Santiago figuraría como tercer portero a las órdenes de Berizzo y realizaría la pretemporada una vez más con el Celta . Sergio Álvarez , Blanco y Santiago serían , en ese orden , los guardametas oficiales del R.C. Celta para la campaña 2014\15 .

Figuró como meta titular del equipo filial mientras contaba en los entrenamientos del primer equipo . El 26 de Agosto de 2014 jugaría su último encuentro amistoso con el Celta , en el que participarían varios jugadores de la cantera .
El equipo celtiña se adjudicaría el Trofeo Conde de Gondomar al derrotar al equipo de la localidad por 4-1 . Óscar Santiago jugaría toda la segunda mitad y no encajaría el único tanto del Gondomar , ya que éste fue marcado en la primera parte , con Rubén bajo palos . Aquel día defendió los colores del Celta por última vez y después se hizo cargo de la titularidad del segundo equipo , participando en la Segunda División B .

Disputó 31 partidos en una campaña un tanto irregular . Su actuación final no fue muy convincente y el catalán Néstor acabaría por quitarle el puesto bajo palos cuando el equipo pasó ciertos apuros . Finalmente se logró la permanencia sin muchos problemas , pero el cántabro apenas entró en los planes del entrenador .

Óscar Santiago junto a Rubén Blanco y el entrenador de porteros Gael , en el ascenso a 2º B en Gobela ( Bizkaia ) .

- Al término de la campaña 2014\15 fue dado de baja por el club junto a Javi Rey y Omar Santana . Sus errores bajo palos los pagó demasiado caros , pues poca culpa tuvo él de la mala racha del equipo , que tuvo que prescindir del entrenador Javi López , sustituido por Toni Otero . La posible llegada de un nuevo entrenador para el curso 2015\16 supuso una nueva planificación del Celta B , y Óscar Santiago fue dado de baja .

Miro la foto de Óscar junto a Rubén y Gael ( posando con los guantes que me regaló ) y me vienen bonitos recuerdos a la cabeza . No se puede dudar de la profesionalidad de este arquero santanderino que se dejó la piel por el escudo del Celta . Fue considerado el tercer portero del primer equipo y solamente le faltó debutar en competición oficial .

miércoles, 17 de junio de 2015

Equipaciones 2015\16 .




- El Celta se siente nostálgico . Como ya era sabido , el Real Club Celta de Vigo ha realizado un acto de presentación de la nueva vestimenta con la que competirá en la próxima temporada 2015\16 .
El equipo ha superado las expectativas de la temporada en lo deportivo , y antes de empezar con los quebraderos de cabeza del mercado de fichajes , el club ha tenido el detalle de invitar al aficionado a un evento especial con toques de humor .

A las 19:30 de la tarde se convocó al celtismo en el Auditorio Mar de Vigo para disfrutar del show humorístico de Moncho Borrajo , quien llevaba unos atuendos celtas con una falda escocesa , nada que ver con la seriedad de las equipaciones nuevas . Tras el espectáculo del citado artista , irrumpirían en el local los jugadores que portarían las nuevas equipaciones que representarán al equipo vigués en cada partido . El club quiso hacer un guiño a la cantera poniendo como modelos a tres jugadores de la cantera , aunque uno de ellos perteneciente al primer equipo . Éstos fueron Rubén Blanco ( guardameta del Celta ) y Goldar y Kevin , jugadores del Celta B .

Aspecto de la primera equipación .
- Sin más dilación , repasemos un poco la apariencia de las nuevas prendas del equipo . Adidas ha presentado unas prendas que han sorprendido bastante , parece que para bien . La primera equipación es con el color celeste predominando ( como siempre ) , el pantalón blanco y las medias a rayas blancas y celestes .
Esta vez , las camisetas van con detalles blancos , algo que la afición pedía ya a gritos tras los detalles negros de hace dos años y los fucsia del año pasado . Una novedad evidente es que las camisetas llevan cuello como si de un polo deportivo se tratase . Éste simple detalle ha entusiasmado a muchos aficionados , ya que el cuello da un toque de elegancia a la camiseta , y como no , más clásico . Las elásticas parecen menos ceñidas que las del año pasado y de apariencia aún más cómoda . Además , cuentan cuentan con una tecnología textil avanzada , el sistema Climacool , que facilita la expulsión de calor y sudor del cuerpo gracias a su composición de fibras y a la combinación de diferentes tipos de malla , situados estratégicamente para permitir que el aire circule a través del tejido .
La idea del primer equipaje ha sido elaborada para satisfacer a los más nostálgicos . Desde la propia web del club explican que el diseño de la primera zamarra homenajea la equipación Adidas que el Celta vistió entre las temporadas 1982/1983 y 1985/1986 . Un cariñoso guiño del club hacia la historia céltica para comenzar a celebrar las 50 campañas del Real Club Celta en Primera División .

Ya tuvimos un adelanto de la primera camiseta en el último partido de Liga que enfrentó al Real Club Celta y Espanyol . El club quiso despedir al capitán Borja Oubiña portando la nueva equipación que sus compañeros lucirán en la campaña 2015\16 . La afición pudo hacerse una ligera idea de como sería la primera equipación a falta de conocerse los detalles de medias y pantalón , que tampoco varía mucho con respecto a otros años .

Los pantalones llevan detalles celestes , con una línea horizontal celeste en el borde del bañador . Como ya he dicho , las medias apenas cambian su aspecto , pues continúan siendo de aspecto retro con rayas de color celeste y blanco siguiendo el ejemplo de los últimos años .

La segunda equipación es tal y como se había descrito en las diferentes redes sociales . El Celta cambia el verde oliva por un gris oscuro con detalles en color rojo vivo . El tono gris da la sensación de ser un gris grafito , aunque realmente parece más oscuro... casi negro . Los pantalones cumplen con un aspecto típico de la marca Adidas , con sus ribetes rojos y la misma línea horizontal que el primer pantalón , pero en color rojo .
Las medias son lisas , con el simple dibujo del logo de Adidas y también con detalles rojos . Es decir , la segunda equipación a respondido a todas las expectativas .

Apariencia de la segunda equipación .
- A las equipaciones no les faltan detalles de antaño . Los chevrones y Citroën no pueden faltar en la publicidad , así como el logo de la cerveza Estrella Galicia y el trisquel por detrás , un símbolo que nos identifica como gallegos y que nunca ha faltado en las últimas temporadas .
Ha sorprendido mucho la ausencia de las equipaciones para porteros . Quizás engañó un poco la presencia del meta suplente del equipo , Rubén Blanco . Muchos llegaron a pensar que la equipación portada por el arquero celtiña era el mono de trabajo para los porteros del equipo y que simplemente se asemejaba a la segunda equipación . No era más que un acto de presencia más para figurar como modelo de las nuevas vestimentas . Parece que los porteros vestirán con la ropa del ejercicio anterior o , probablemente , aparezca más tarde . Este asunto quedará en incógnita , así que de momento sólo sabemos como serán las prendas de los jugadores a falta de confirmación .
También falta por conocerse otras vestimentas que llevará el equipo , tales como sudaderas , chandals , mochilas deportivas y todo tipo de ropa de entrenamiento . Para todo esto habrá que esperar si es que no se utilizan las mismas prendas del pasado curso . Al menos hemos podido sacudirnos la curiosidad que sentíamos por conocer bien la ropa de trabajo de nuestros jugadores , que la propia afición podrá lucir a partir del 1 de Julio , según ha anunciado la web del club .

Como ya he comentado , inicialmente el acto se ha celebrado en el interior del Auditorio Mar de Vigo . Ahí se celebró el espectáculo humorístico de Moncho Borrajo , pero la oscuridad del salón no permitía apreciar bien los detalles de las nuevas equipaciones , por lo que los jugadores , fotógrafos y demás tuvieron que salir al exterior . Una vez fuera se pudo apreciar mejor cada detalle de las equipaciones y los aficionados han podido conocer con más nitidez las prendas deportivas diseñadas por la marca alemana Adidas .

La opinión del celtismo por las redes sociales parece coincidir en gustos . La primera es la más deseada por la mayoría , mientras que la segunda equipación parece pasar más desapercibida . Eso sí , muchos coinciden en que ambas prendas superan a las de la temporada pasada . También hay que aclarar que es cuestión de gustos .

A partir de hoy , el club podrá presentar a sus nuevas incorporaciones con la nueva ropa celeste , como será el caso de Iago Aspas , jugador que regresa a casa tras dos años fuera y que éste mismo viernes será presentado ante la afición . Él será el primer fichaje en lucir la nueva elástica .

Es de agradecer el acto organizado por los responsables del club y el esfuerzo en sorprender al celtismo cada temporada . Haciendo honor a la historia del club , el Real Club Celta pasa de tener un toque modernista a lucir una apariencia más clásica , como si hubiéramos regresado a los años ochenta . Lo dicho , las nuevas equipaciones del Celta han sabido llegar al corazón de los celtistas más clásicos . Seguro que muchos arden en deseos de obtener su nueva camiseta para animar al Celta en cada partido .

Rubén Blanco , Goldar y Kevin fueron los modelos de las nuevas prendas del Celta ( de izquierda a derecha ) .






- Fotografías del Real Club Celta de Vigo .
Se ha producido un error en este gadget.