jueves, 30 de abril de 2015

Chasity Melvin : Calidad desde Carolina del Norte .







- Chasity Monique Melvin
- Nacida en Roseboro , Carolina del Norte ( EE.UU. ) , el 3 de Mayo de 1976
- Pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Rockers de Cleveland \ Wolfpack de Louisiana \ Washington Mystics \ Chicago Sky \ Anda Ramat Hasharon \ Electra Ramat-Hasharon \ Lotos V.B.W. ClimaA Gdynia \ Societa Ginnastica \ B.C. Volgaburmash \ Elitzur Ramla \ B.C. Dynamo de Moscú .





- Breve fue su estancia en Vigo , pero determinante a la hora de luchar por el primer título de Liga del renacido Celta de los noventa . Ella es Chasity Monique Melvin , una pívot nacida el 3 de Mayo de 1976 , en el estado de Carolina del Norte , en Roseboro ( Estados Unidos ) . Fue la única extranjera del equipo vigués en aquella lejana temporada 1998\99 , en el que se formó una increíble plantilla de jugadoras internacionales que dejaron huella en la historia del club .

Melvin dirigió el Wolfpack a la Final Four en su último año y estableció un récord de semifinales de la NCAA al anotar 37 puntos en la derrota de los Wolfpack de Louisiana Tech el 27 de marzo de 1998 . Pero antes comenzó a jugar al baloncesto en la Universidad Estatal de Carolina del Norte entre 1994 y 1998 . Tras una breve pero intensa etapa como jugadora de los Wolfpack , Melvin entró en la WNBA en 1999 para jugar con los Rockers de Cleveland , los Washington Mystics , y Chicago Sky durante doce temporadas en la liga . Sus promedios en la WNBA fueron de 9,7 puntos y 5,4 rebotes por partido . Además de su grandiosa experiencia en la élite norteamericana , Chasity también ha jugado profesionalmente en Italia , Israel , España , Polonia , Rusia , el ABL , China y España , siendo el Celta Banco Simeón su único destino .

Andrea Rodríguez y Melvin celebrando el título de Liga .
- Al Celta llega en el invierno de 1998 para completar una buena plantilla que pudiese competir por el título de Liga 98\99 . El equipo alcanzó su mayor cota de popularidad por conseguir el primer título de la nueva era del club , desaparecido en 1988 por falta de apoyo para poder competir en la Liga Femenina . Aquel legado de las antiguas célticas deberían enriquecerlo las chicas de aquella generación , y éstas no fallaron .
En cuanto a los momentos de Chasity en el Celta , se dio una circunstancia curiosa , la americana llegó a su primer entrenamiento , estaba con Ana Álvarez , y ya en la rueda de entradas a canasta los técnicos se encontraron con que casi no sabía entrar , y que mostraba escasos fundamentos técnicos . Cundió la alarma y se llegó a pensar que que al Celta le habían metido un “ paquete” . No sabían qué hacer , si mandarla de vuelta o esperar a ver qué tal evolucionaba la jugadora . Aún encima no tenía buen físico , era más bien rechoncha y muy ancha de caderas . Cholas decidió verla en un partido para comprobar a Melvin . Había mucha duda en cuanto a su fichaje , y eso que había sido contratada porque había anotado en la final universitaria nada menos que treinta y siete puntos , y en un partido previo más de veinte . Eran las referencias que llegaron al club y mejores no podían ser .

Pero mejor no pudo resultar su aportación al equipo , pues hay quien dice que se ganó la Liga , en gran parte , gracias a ella . Luchadora , valiente , dura en el juego , y sobre todo una reboteadora extraordinaria tanto en defensa como en ataque . Aquellas exageradas caderas le valían para hacerse con todos los rebotes . Precisamente los puntos los conseguía debajo de la canasta , aprovechando los rebotes que cogía , y no fallaba ni uno .

Las célticas consiguieron hacerse con aquel título dirigidas por Vicente Rodríguez " Cholas " . En semifinales , las viguesas , con factor cancha en contra , eliminaron en tres partidos al Sandra Gran Canaria . La final ante el Halcón Viajes no tuvo color y en dos partidos las viguesas consiguieron ante su público , en un abarrotado pabellón del Berbés , el anhelado título de Liga .

Chasity Melvin , mujer que superaba el metro noventa de estatura y cuya calidad fue necesaria para alcanzar la gloria , siempre cumplió con los requisitos esperados de una excelente figura de la WNBA . En sus once partidos de liga regular promedió 10,6 puntos , 6,7 rebotes y 0,2 asistencias , obteniendo una valoración final de 13,6 . Chasity e Iria Villar en el juego interior , fueron piezas muy importantes para triunfar en aquella campaña 1998\99 que aún es recordada por los aficionados al baloncesto femenino español . Aquellas niñas consiguieron escribir una nueva página de oro en la historia del club celtiña .

Ninguna duda quedó con el tremendo papel realizado por la gran Chasity Melvin , quien años después se convertiría en una de las mejores jugadoras de la WNBA . Gran recuerdo guarda de ella el técnico " Cholas " , quien se mostró asombrado con la calidad de la pívot .

Melvin se marchó de Vigo en 1999 y continuó realizando una gira profesional por otros países del mundo . Tras participar en la Liga china de baloncesto , Melvin retornó a su país para volver a jugar con el Washington Mystics en la WNBA ( temporada 2009\10 ) . Con los Mystics puso fin a su estelar carrera deportiva .

Chasity Melvin se retiró en el año 2010 , después de cumplir su última etapa en la WNBA .

- Chasity tuvo un serio percance durante un partido de la WNBA en el UIC Pavilion , el 15 de agosto de 2007 , cuando la estadounidense jugaba para los Chicago Sky . En la lucha por un rebote con la jugadora del New York Liberty , Shameka Christon , Melvin salió dañada accidentalmente y su globo ocular izquierdo quedó desencajado dejando una escalofriante imagen que ocupó la atención de todos los medios . Fue una aparatosa lesión que asustó a todos los presentes en el UIC Pavilion que afortunadamente solo quedo en eso , un susto .
Melvin fue tratada en la Universidad de Illinois-Chicago Medical Center , donde su globo ocular volvió a entrar en su órbita por sí mismo . Por suerte no hubo daño permanente de la visión y sólo sufrió algunos rasguños en la córnea .

Representante True Sport Coaching , Chasity Monique Melvin concluyó una exitosa carrera baloncestística en la que demostró su talento por diferentes países del mundo , además de haber sido una figura destacada de la WNBA . Su paso por el Celta fue breve aunque bastante glorioso , ya que ayudó a que la ciudad volviese a recuperar el prestigio deportivo ganando la Liga del ejercicio 1998\99 .





- Fuentes : ( Complex , Diario Atlántico , Col Deportes , Wikipedia , Charlas bajo la canasta , Federación Española de Baloncesto , wnba.com y Go Pack ) .

miércoles, 29 de abril de 2015

El Test de Gol TV : Jonathas de Jesús .




- Con esta ya sumamos 34 entrevistas en " El Test de Gol Tv " , y nuevamente es el turno del Elche Club de Fútbol . Hoy es el turno de Jonathas Cristian de Jesús , un delantero brasileño nacido en Ribeirão das Neves , el 6 de Marzo de 1989 .
Calidad , potencia , entrega y efectividad goleadora son algunas de las virtudes que posee este utilísimo atacante conocido futbolístiocamente como Jonathas .

Comenzó jugando en las categorías inferiores del Cruzeiro . Pasó por equipos brasileños como el Ipatinga y Vila Nova , antes de emprender su nueva experiencia por el fútbol europeo , donde ha llegado a jugar en la Eredivise , Liga Calcio y actualmente en la Liga Española .

Después de un discreto año en Holanda jugando para el AZ Alkmaar , la calidad de Jonathas fue detectada por el Brescia italiano , que se haría con sus servicios en la campaña 2011\12 . Con el conjunto bresciano marcó 16 goles en 39 partidos de Liga , y eso le llevó al Pescara , equipo que lo cedería inmediatamente al Torino . Al año siguiente marchó al Latina , y de ahí retornaría al Pescara en 2014 . Solo en el Latina y en Brescia se pudo ver la efectividad goleadora del joven talento brasileño , ya que el Pescara decidiría cederlo nuevamente , y esta vez sería para probar suerte en la Liga Española . Jonathas fue presentado como nuevo refuerzo del Elche de cara a la temporada 2014\15 , con el que debutaría en Primera División .

El punta brasileño debutó en la primera jornada de Liga 2014\15 . El equipo franjiverde perdió con claridad ante un potente F.C. Barcelona por 3-0 y Jonathas vivió sus primeros minutos de Liga Española desde el minuto inicial , llegando a completar el partido .
Su primer gol con el Elche lo anotó ante el Rayo Vallecano una victoria por 2-3 , tras un potente tiro desde más de veinticinco metros que entró ajustado al palo . Fue el primer gol de muchos .
Hasta diez goles ha marcado Jonathas con el equipo ilicitano en lo que vamos de Liga . El brasileño ha participado en 32 partidos hasta ahora . El Elche busca la permanencia y ya tiene 34 puntos que casi le asegura la permanencia en la máxima categoría . Hoy tendremos la oportunidad de ver a este fenomenal delantero brasileño , pues su equipo se juega la permanencia en el Martínez Valero ante el Deportivo de La Coruña . Este partido podrán seguirlo por Gole Tv a partir de las 22:00 de la noche .

Pero antes de seguir el encuentro entre Elche y Deportivo , podréis conocer un poco más sobre Jonathas mediante su entrevista para las cámaras de Gol Tv . Hoy es el día del Elche y de este potente atacante sudamericano procedente del Calcio italiano :

Anécdotas Celestes : Málaga C.F. , un visitante peligroso .




- Parece que al Málaga C.F. le ha sentado muy bien su nueva denominación como rival del Real Club Celta de Vigo . El Club Deportivo Málaga , fundado en 1948 , desapareció a finales de Julio de 1992 por insolvencia económica , y a partir de ahí adquirió el nombre de Málaga Club de Fútbol , convirtiéndose en Sociedad Anónima el 19 de Junio de 1994 .

Como C.D. Málaga , los andaluces nunca fueron capaces de ganar en Balaídos , pues de trece partidos disputados en el feudo vigués , nueve fueron las victorias celestes y cuatro empates los conseguidos por los albicelestes .
El primer encuentro jugado en Balaídos entre célticos y malacitanos fue el 22 de Enero de 1950 ( temporada 1949\50 ) . Dirigió el colegiado Trapote López . El Celta saltó al césped con : Marzá , Alonso , Otero , Lolín , Cabiño , Sobrado , Juanín , Yayo , Hermidita , Juan Vázquez y Mekerle . Por el lado malacitano lo hicieron : López , González , Arnau , Maciá . Torres , Teo , Robles , Loli , Chao , Gimeno y Gamonal .
Los muchachos de Luis Casas Pasarín realizaron un discreto partido en el que pocas ocasiones de gol se vieron acordes a aquella época , en la que el fútbol se practicaba de forma muy directa con pobladas delanteras de cinco hombres . Sólo un tanto se pudo ver aquella tarde , el marcado por el monfortino Juanín , el cual daría la lógica victoria a los vigueses por 1-0 .

Nunca pudo ganar el C.D. Málaga en Balaídos , aunque las cosas cambiaron con el renombramiento del club . El Málaga Club de Fútbol comenzó desde cero hasta ascender a Primera División en la campaña 1998\99 . Ya en el siguiente curso coincidiría con el Celta de Vigo en la misma categoría .

Mal comenzaron las cosas para aquel Celta que se enfrentó por vez primera al Málaga C.F. Un 22 de Diciembre de 1999 , Balaídos vio como un modesto equipo malacitano sacó tres valiosos puntos en el fortín de un equipo de moda por Europa . El técnico Víctor Fernández alineó a los siguientes : Dutruel , Velasco , Djorovic , Cáceres , Juanfran , Giovanella , Makelèlè , Karpin , Gustavo López , Mostovoi y Mario Turdó . El Málaga de Joaquín Peiró salió con : Contreras , Rojas , Larraínzar , Bravo , Valcarce , Agostinho , De Los Santos , Movilla , Rufete , Edgar y un conocido por la afición viguesa , el delantero brasileño Catanha .
Por 2-4 vencería la modesta escuadra albiceleste que ya empezaba a ponerse de moda en su regreso a Primera . Un hat-trick de Catanha y un tanto de Rufete contrarrestarían los tantos marcados por Revivo y Karpin . El del último fue de penalti .

A partir de entonces , el Málaga se convertiría en una auténtica amenaza a domicilio , llegando a conseguir entre 1999 y la actualidad un total de cinco victorias a domicilio y cuatro empates . Es decir , en estos once duelos disputados entre Celta y Málaga en Balaídos , el equipo vigués solamente a podido sumar dos victorias , tanto en Primera como en Segunda División ( en Segunda coincidieron en el curso 2007\08 ) .

Aquellas dos victorias llegaron en las temporadas 2000\01 y 2005\06 , por 1-0 y 2-0 respectivamente . No se han podido ver más victorias en Balaídos desde el 28 de Agosto de 2005 , desde aquel partido en el que Gustavo López y Baiano dejaron los puntos en casa frente al Málaga C.F.

El Celta venció al Málaga por última vez en casa en la temporada 2005\06 , por 2-0 .

- Dos victorias se han registrado en casa desde que el Málaga subió a Primera División en 1999 . Por ello , el Celta tiene una cuenta pendiente con el club malacitano que , sin ninguna duda , es uno de los equipos más complicados que acuden a Balaídos . Esta noche tendremos la oportunidad de cambiar un poco la historia , o al menos maquillarla , pues en sus visitas a Balaídos , el Málaga vence por 2 a 5 . Está claro que es un visitante muy peligroso .

Sandra Fernández : Los mejores años de un renacido Celta .







- Sandra María Fernández Vidal
- Nacida en Vigo ( Pontevedra ) , el 20 de Abril de 1979
- Escolta
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ A.D. Vigo \ Compañía de María .





- Sandra Fernández Vidal fue una de esas jugadoras que lo han vivido casi todo en el Celta más actual , o mejor dicho , en el renacido Celta de finales de los noventa y comienzos del nuevo milenio . Dos Ligas ha conquistado la escolta viguesa durante su estancia en el club de su ciudad ( 1998\99 y 1999\00 ) , así como los subcampeonatos de Copa y Liga en las temporadas 1996\97 y 97\98 respectivamente .
También fue una de aquellas baloncestistas que vieron renacer al Real Club Celta en el verano de 1996 , pues Sandra se hallaba en la plantilla del Club Deportivo Bosco que pasaría a apellidarse Real Club Celta , tras la adquisición de la plaza perteneciente al Juventud Astur ( Aucalsa ) de Oviedo . Así pues , ella es una de las pioneras del renacido Celta , un club con una gran historia baloncestística en su versión femenina .

Después de ir formándose en equipos como la Compañía de María y el A.D. Vigo , la joven Sandra pasaría al Club Deportivo Bosco en el momento de su nacimiento .
Nacida en la ciudad de Vigo , el 20 de Abril de 1979 , Sandra Fernández fue una valiosa escolta que formó un gran conjunto con otras chicas como Mar Xantal , Paloma Sánchez , Laura Grande , Alicia García e Iria Villar , además de otras talentosas jugadoras .

En su primer año conquistó la Copa de Galicia y rozó el título de Copa cuando tuvo cierto protagonismo dentro de la plantilla dirigida por Vicente Rodríguez " Cholas " , mítico entrenador del Celta en su historia . Aquella gran campaña 96\97 fue el preludio de que algo bueno estaba por llegar .

En su segundo año como céltica demostró una vez más lo necesaria que era su aportación dentro del equipo , llegando a jugar un total de 22 partidos de Liga regular , una Liga que casi acaba en poder del club . Pero ésta no se hizo desear más , y en la temporada 98\99 fue conquistada por las viguesas , habiendo jugado Sandra un total de 25 encuentros .

Tampoco se haría esperar el segundo triunfo liguero . Pese a que la temporada comenzó muy irregular , con un cambio en el banquillo de Anna Junyer por un poco conocido Miguel Méndez , las célticas consiguieron alzarse con la Liga tras un excelente recorrido final de campeonato , accediendo al play-off por el título , en el que derrotaron al Ensino y al Sandra Gran Canaria , en semifinales y final respectivamente . El primer partido de la final se jugó en Vigo , y las célticas perdieron en el primer asalto . Los dos partidos siguientes se disputaron en Las Palmas de Gran Canaria , y en una hazaña histórica , tras dos triunfos consecutivos , llega el segundo título de Liga .

En aquella campaña 1999\2000 , última de la viguesa Sandra Fernández , se cerraron las arcas en cuanto a títulos de Liga , sumando el equipo vigués su quinto título en su rica historia . Nueve partidos de Liga regular serían los últimos compromisos de Sandra como jugadora del Celta Banco Simeón . Y así se terminó su trayectoria en el club .

Por los pelos no presenció un trofeo más , el último del Celta hasta la fecha . En la campaña 2000\01 se obtuvo la cuarta Copa de la Reina , pero Sandra Fernández ya había dejado el Celta para dedicarse a otras tareas de la vida . Pocas baloncestistas pueden presumir de ganar dos títulos de Liga con un equipo tan glorioso como aquel renacido Celta .





- Fuentes : ( Celta Baloncesto , Federación Española de Baloncesto , Wikipedia y Faro de Vigo ) .

martes, 28 de abril de 2015

Patricia Quiroga : Escaso protagonismo en un Celta campeón .







- Patricia Quiroga Táboas
- Nacida en en Vigo ( Pontevedra ) , el 20 de Enero de 1983
- Ala-Pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ C.B. Pío XII \ Codigalco Carmelitas \ Pabellón Ourense .






La temporada 2000/2001 está protagonizada por dos hechos que dejaron marcado al club . Por un lado , en el mes de Enero se consigue en Las Palmas de Gran Canaria el título de Copa después de derrotar en la final al Halcón Viajes de Salamanca . Dos meses más tarde fallecían en accidente de circulación el presidente y vicepresidente del club , José Manuel Gómez Carballo y Camilo Pérez . Este último episodio dejó al equipo muy tocado , que perdió las semifinales por el título de Liga ante el Universitat de Barcelona .

Ese sería el resumen de la única temporada en la que la viguesa Patricia Quiroga Táboas formó parte del poderoso plantel celtiña de por entonces , que en aquel curso obtendría su último título de la Copa de la Reina , cuarto para el club vigués en su historia .
El historia de Patricia Quiroga -jugadora de 1,83 centímetros de estatura- , se resume a nivel de competición gallega , pues la ala-pívot gallega defendió los intereses de Celta Banco Simeón , Pabellón Ourense , Carmelitas y Pío XII . Nació en Vigo , el 20 de Enero de 1983 y fue dedicándose al baloncesto en nuestra ciudad hasta llegar a formar parte del Real Club Celta . En la campaña 2000\01 entra a formar parte del equipo de mayores con diecisiete años , y comienza a entrenar con jugadoras de la talla de Mar Xantal , Noemí Jordana , Pilar Valero , Razija Mujanovic y Laura Grande , entre otras .

Hasta en siete partidos de liga regular participó Patricia Quiroga , en los que aportó su grano de arena para que el club intentase hacerse con su sexta Liga , pero finalmente no pudo ser , ya que el Universitat se cruzó en el camino de las célticas .
La joven viguesa promedió un total de 0,9 puntos , 0,4 rebotes y ninguna asistencia , obteniendo una valoración de 0,4 . Quizás se vio eclipsada por la calidad de sus compañeras , pero al menos pudo aprender mucho junto a ellas y vivió un fenomenal momento con la conquista del título de la Copa de la Reina en el mes de Enero de 2001 .

Poco se puede decir de su participación en Copa , aunque al menos pudo contribuir en el último trofeo importante conseguido por el club vigués . Aquellas auténticas profesionales , entre las que se hallaba la jovencísima Patricia , festejaron por todo lo alto el título que cerraría un importante ciclo deportivo . El Celta viviría una dura etapa de transición en sus siguientes años .

Quiroga abandonaría la disciplina celeste en 2001 para fichar por el Pabellón Ourense . Allí pasó tres temporadas jugando en la Liga Femenina 2 , donde adquiriría una mayor experiencia tras su debut en la categoría máxima del baloncesto español .

Desde su llegada al Pabellón Ourense , la pívot viguesa no volvería a participar en la primera división española del basket femenino . Sus siguientes destinos fueron el Carmelitas orensano y el Pío XII santiagués . En el primero jugó de manera intervalada , pues durante el curso 2004\05 militó en el Pío XII , de donde regresaría al Codigalco Carmelitas .
En 2009 sería dada de baja a causa de una lesión que la apartó de las canchas durante dos meses y otras cuestiones laborales . Difícil era compaginar sus deberes laborales con el baloncesto , por lo que la joven viguesa acabaría por abandonar la práctica del baloncesto . En su lugar , el Carmelitas fichó a la pívot argentina Daniela Dublo .

Casi suma dos títulos durante su corta estancia como jugadora de la primera plantilla del Celta , pero el baloncesto pasó a ser secundario para lo que restaba de temporada a causa del fallecimiento de José Manuel Gómez y Camilo Pérez . Sin embargo , Patricia puede presumir de haber sido una de las últimas campeonas de un Celta muy histórico en el mundo de la canasta .





- Fuentes : ( Celta Baloncesto , Federación Española de Baloncesto , Wikipedia , Club Carmelitas Vedruna , Más Basket y World Hoopstats ) .

Anécdotas Celestes : Primeros choques de Liga entre Celta y R.Madrid .




- Mucho le costó al Real Club Celta de Vigo colarse entre los grandes de la Liga Española . Tras varias intentonas , el equipo vigués consiguió ascender a Primera División en la temporada 1935\36 , aunque hubo que esperar al fin de la Guerra Civil española para debutar en la categoría máxima , hasta la campaña 1939\40 .
Mucho costó alcanzar la primera victoria en el debut liguero del Celta , y los culpables fueron equipos como el Zaragoza , Barcelona , Hércules y Real Madrid .

El club merengue prolongó el mal inicio liguero de los célticos al visitar Balaídos el día de Nochebuena del año 1939 . Aquel partido sería el primer enfrentamiento de Liga entre Celta y Real Madrid . Balaídos acogió una fantástica entrada para ver a su equipo enfrentándose al otro " gallito " de la Liga , pues hace dos semanas se había enfrentado al F.C. Barcelona , que había sacado una mínima victoria del campo celtiña ( 1-2 ) .
El colegiado guipuzcoano Jauregui sería el encargado de dirigir el primer choque entre celestes y merengues . Ricardo Comesaña alineó a los siguientes para tan complicada contienda : Cartucho , Ignacio , Varela , Armando , Alvarito , Pirelo , Venancio , Chicha , Nolete , Agustín y Toro . Francisco Bru , técnico madridista , contó con los siguientes : Espinosa , Mardones , Quincoces , Sauto , Ipiña , León , Marín , Triana , Meseguer , Lecue y Emilín .

Agustín marca un tanto ante el Real Madrid ( 1939 ) .
- Papá Noel no fue bueno con el Celta en su primer asalto frente a los madrileños en Primera División . Nolete adelantaría a los vigueses en el minuto ocho de juego , en lo que prometía ser una gran jornada para la afición celtiña . Dos minutos después , Ipiña empataría el partido y antes de acabar el primer tiempo , Ramón Meseguer sentenciaría el partido con dos tantos más . Agustín marcaría el otro tanto vigués que dejaría un resultado final de 2-3 para el Real Madrid .
Ya en el día de Nochevieja , el Celta pudo sumar su primera victoria ante el Sevilla en tierras andaluzas ( 1-4 ) . Cerrada la primera vuelta del campeonato 39\40 , el equipo vigués debería realizar grandes esfuerzos para salvar la categoría , y en el cuarto asalto de la vuelta aguardaba de nuevo el Real Madrid en su histórico estadio de Chamartín .

Aquel encuentro jugado en el estadio del club blanco fue el más bronco de aquella temporada . El equipo vigués salió muy mentalizado , animado por muchos gallegos residentes en la capital de España . Un Celta bastante osado saldría a por todas en Chamartín , adelantándose una vez más en el marcador , esta vez por medio de Agustín , en el minuto 41 de partido . Ipiña y Emilio echarían por tierra una vez más el tremendo esfuerzo de los valientes célticos , que sucumbirían aquel 10 de Marzo de 1940 por 1-2 . El partido , dirigido por el árbitro Arribas Seijas , se complicó bastante por los frecuentes enfrentamientos entre jugadores de ambas escuadras , saliendo siempre favorecido por el colegiado el club capitalino .

Superados los primeros enfrentamientos de la historia -en Balaídos y Chamartín- , el Celta logró evitar el descenso tras un tramo final de Liga bastante sufrido . El equipo de Comesaña se prepararía para vivir más históricos partidos contra los clubes más grandes de España .

El Real Madrid demostró ser un rival bastante incómodo para el Celta . En el curso 1940\41 se vivieron dos nuevas derrotas . En la ida fue imposible sacar algo positivo de Madrid , pues los blancos fueron superiores y se impusieron por 3-1 . Más de lo mismo en el choque de vuelta , en tierras gallegas , pues los célticos sucumbirían por 1-2 ante la potente escuadra de los Leoncito , Barinaga , Alday y Lecue . Pese a la sed de victoria de los gallegos ante su afición , el club madrileño supo frenar los insistentes ataques de delanteros como Toro , Del Pino , Roig y el ya mencionado Agustín .

La primera victoria del Celta en Liga contra el Madrid no tardaría mucho en llegar , pues solo habría que esperar hasta la campaña 1941\42 y en el más difícil todavía al ganar en Chamartín . Tras una dolorosa derrota en balaídos en la que los gallegos perdieron por 2-4 , aquel Celta entrenado por Baltasar Albéniz pudo resarcirse en el feudo madridista .

Aquel 22 de Marzo de 1942 fue histórico para el Celta , ya que no solo se ganaría por vez primera en Liga al Real Madrid , además sería en Chamartín . El Celta jugó en feudo hostil con los siguientes : Sánchez , Victoriero , Deva , Cons , Carletes , Sabina , Fuentes , Trujillo , Mundo , Del Pino y Venancio .
Fue un partido lleno de ritmo y auténtico fútbol a la antigua usanza . Victoriero logra empatar el partido tras adelantarse los madrileños por medio de Alday . Dos goles de otro canario , Del Pino , otorgaron la primera victoria de los célticos en Madrid , cuyo cuadro sólo pudo adornar el resultado de 2-3 con un tanto de Pascual Botella . Fue un glorioso día para el celtismo , una fecha muy recordada por ser la primera victoria frente al poderoso Real Madrid en la Liga Española .

Inicio del primer partido oficial del Celta en Chamartín como equipo de Primera División ( 1940 - Faro de Vigo ) . 

- La primera victoria del Celta en Balaídos frente al Madrid llegaría en el curso siguiente ( 1942\43 ) , con goles de dos auténticos verdugos para el club blanco : Del Pino y Agustín . Aquella campaña sería inolvidable , puesto que el Celta también golearía al conjunto merengue en el partido de vuelta ( en Chamartín ) , gracias a los goles marcados por Paco Roig , Del Pino y Venancio .

Aquellos fueron los primeros partidos de Liga entre Celta y Real Madrid , los cuales marcaron un brillante historial de un Celta que el año que viene cumplirá cincuenta temporadas en la máxima categoría española . Hubo muchos partidos entre Celta y Madrid , pero nunca hay que olvidarse de aquellos primeros pasos del Celta por Primera División . Así es como el club vigués se hizo respetar , ganando a equipos de gran prestigio mundial como Real Madrid o Barcelona .

jueves, 23 de abril de 2015

Hidetoshi Mori : Toshiño , el gran celtista de oriente .




- Hay celtistas en Barcelona , en Castilla y León , en Andalucía , en Catalunya , en Madrid , en Asturias , en Euskadi , en Canarias , en Baleares , en Extremadura... Se han visto muchísimos casos de celtistas en la diáspora , todos ellos sorprendentes . Nos hemos encontrado con historias de gallegos en Suiza , Irlanda , Estados Unidos , Reino Unido , Perú , Argelia , Rumanía y otros muchos países lejanos en los que también existe el celtismo . Pero no hay nada más sorprendente que encontrar celtismo en otros países sin que haya algún vínculo familiar o a la tierra , como es el caso de nuestro " Personaje Celeste " de hoy .

Últimamente nos han sorprendido muchos celtistas exóticos : un croata , un egipcio , un turco , un ruso... Todos ellos dicen ser celtistas sin ninguna clase de vínculo familiar . Muchos de ellos lo son por seguir a ciertos ídolos ex-célticos de sus respectivos países o por simpatía hacia el club , una simpatía que se convierte en pasión . Como cualquier celtista quieren pisar Balaídos , vibrar con el Celta , saludar a los jugadores y pegarse un festejo en As Travesas . Ellos son el claro ejemplo de que los colores no se sienten por el poderío de un club , sino por su grandeza , la que tiene el Real Club Celta de Vigo .

Toshiño posa con el carnet de Celtas de Verdugo .
- La historia de hoy es ciertamente sorprendente , teniendo en cuenta que en el Celta no jugó ningún jugador de origen japonés y que nuestro protagonista tampoco posee familiares en Galicia .
Hodetoshi Mori tiene treinta y siete años y lleva casi veinte años sintiendo los colores celestes con pasión . Él es de Machida una ciudad ubicada en la Prefectura de Tokio , en Honshū , Japón . Todos le admiran con simpatía por su curioso celtismo , y es que " Toshiño " -como ha sido bautizado por el celtismo- es como cualquier otro vigués o celtista de nuestro país que merodea por las redes sociales en busca de alimentar su celtismo . No faltan esas fotos de jugadores celtiñas , ese escudo por el que ya siente verdadero amor y sus mensajes de aliento al Celta , así nos encontramos la cuenta de un seguidor celtiña del lejano Oriente .
¿ De dónde nace su celtismo ? . Hidetoshi no necesita ser gallego para sentirse celtista . Todo empieza por su gran admiración al ex-céltico Iomar Do Nascimento " Mazinho " , del que es fan Toshiño . Su afición por el equipo se remonta a 1996 . La culpa la tuvo el Mundial que se disputó dos veranos antes en Estados Unidos . " Me fijé en Mazinho, me encantó su juego con la selección brasileña con la que fue campeón del mundo " , rememora para La Voz de Galicia . A continuación , el futbolista recaló en el Valencia . " Conocía de antes al equipo y ni fichándole a él me llamó la atención " .

Y así es . A Toshiño no le sedujeron los colores del club valencianista . El celeste color del Celta , la humildad del equipo y esos fantásticos años por Europa acabaron por transformar al japonés en todo un " Celtasiático " digno de admirar . Desde aquellos lejanos años noventa , Hidetoshi ha vivido en la distancia el sufrimiento y la satisfacción de seguir al Celta . Mazinho se fue , pero el club vigués siguió ocupando su corazón .

Además se apellida Mori , como uno de los grandes delanteros del Celta en toda su historia : Antonio Martínez " Mori " , otro que como Santi Mina consiguió hacer cuatro tantos en un sólo partido . Seguro que nuestro compañero japonés se sentirá orgulloso de esta simpática coincidencia .

Hidetoshi necesita sentirse aún más celtista , y por eso decidió escribir al club para convertirse en un abonado más del R.C. Celta . Y por si fuera poco , también quiso convertirse en un nuevo peñista , y entró a formar parte de la recién creada Peña Celtas de Verdugo . Mori ya tiene el carnet de socio -se lo hicieron llegar y , tras imprimirlo , les envió fotos con él- y se muestra satisfecho por el gran cariño que está recibiendo por parte del celtismo . Es más , en su nueva peña fue bautizado como " Toshiño " , para galeguizarlo más si cabe . Sus casi dos decenas de celtismo están recibiendo el merecido premio en forma de cariño y admiración .

En la ciudad olívica ha estado dos veces , en el 2001 y en el 2011 , disfrutando de la oportunidad de presenciar partidos en Balaídos en esas ocasiones . El resto , los ve por televisión , como todos los celtistas que estamos fuera o aquellos que no podemos permitirnos pagar por canales privados . Es así como también se fabrica un celtista de verdad .

A Hidetoshi Mori no le faltan los típicos complementos de un gran celtista . Tiene varias camisetas y bufandas del Celta , incluso la primera equipación actual , adquirida a través de la tienda online del club . Sus allegados no entienden muy bien su extraña afición por el equipo vigués . Al primer socio nipón parece no importarle mucho lo que piensen en su país , pues el está orgulloso de vestir los colores celestes , y lo hace con muchísima elegancia , ¡ claro que sí ! .


- Los celtistas le admiran y se comunican con él a través de las redes sociales . Lo hacen en inglés , un idioma que Toshiño domina a la perfección . Lo que éste ejemplar aficionado no sabe , es que no hace falta ser socio , ni formar parte de una peña para ser un gran celtista . puesto que él ya lo ha demostrado hasta hoy sufriendo por el equipo desde tan lejos , alentando al Celta como cualquier otro celtista de toda la vida . Ahora será abonado y socio de una peña celtista , algo que a Toshiño le refuerza más como celtista .

Nuestro querido club ya cuenta con un celtista Samurai , con un aficionado sorprendentemente especial que demuestra su pasión por el Celta como cualquier otro desde cualquier parte de la tierra . Casi veinte años de celtismo y toda una vida para seguir vistiendo los colores celestes con orgullo , Asia también es celeste .

miércoles, 22 de abril de 2015

El Test de GolTV : Adrián Colunga .




- Adrián Colunga Pérez , nacido en Oviedo ( Asturias ) , el 17 de Noviembre de 1984 . Éste efectivo delantero ha militado en diferentes equipos como : Recreativo de Huelva , Zaragoza , Getafe , Sporting de Gijón y U.D. Las Palmas , entre otros . Actualmente es delantero del Granada C.F. , equipo que se haya luchando por la permanencia y que en el mes de Enero se hizo con los servicios del asturiano para sumar goles que sellen la salvación del conjunto andaluz .

Antes de vestir las camisetas de clubes modestos como el C.D. Turón , Club Marino de Luanco o U.C. Ceares , Adrián Colunga se incorporó a la Escuela de fútbol de Mareo con doce años , procedente del C. D. Covadonga . Pasó por las categorías del fútbol base del Real Sporting de Gijón , equipo en el que ya había jugado su abuelo Sindo en los años cincuenta , destacando como goleador en todas ellas y llegando a anotar en una temporada sesenta y cinco tantos . Consiguió el título de campeón de España en su etapa como cadete , pero aún era demasiado pronto para saltar al primer equipo , así que continuó fogueándose en otros clubes modestos ya mencionados , además del C.D. Soledad-Paguera y Pájara Playas de Jandía , hasta llegar a la U.D. Las Palmas , equipo con el que debutó en Segunda División ( temporada 2007\08 ) .

Del club canarión pasaría a fichar por el Recreativo de Huelva , con el que al fin debutaría en Primera el 31 de Agosto de 2008 . Sería el estreno perfecto , pues Colunga también anotaría su primera diana en la categoría máxima española , la cual daría la victoria a su equipo ante el Real Betis en tierras andaluzas ( 0-1 ) .

Exitosa sería su llegada al fútbol de élite , pues Adrián conseguiría nueve goles en sus 33 partidos disputados en Primera . Su rendimiento no fue acorde al del equipo onubense , que al terminar la temporada 2008\09 perdería la categoría . El atacante asturiano fue el máximo referente del Recreativo , y continuó siéndolo en Segunda División al año siguiente , aunque el Real Zaragoza se haría con sus servicios en el mercado de invierno y éste regresaría a Primera para anotar siete tantos en tan sólo dieciséis partidos disputados con el conjunto maño .

Su efectividad goleadora marcó su carrera allá por donde pasó . Con el Getafe también hizo siete goles en la campaña 2010\11 , pero al año siguiente fue cedido a un Sporting de Gijón recién ascendido tras participar durante media campaña con el Getafe . Regresaría al modesto club madrileño y ahí pasaría sus dos últimas campañas , antes de probar suerte en el fútbol inglés con el Brighton & Hove Albion .

Tras debutar en la Premier League , Adrián Colunga regresó este invierno a la Liga Española . Fue cedido a un Granada que necesitará de sus goles para seguir en Primera División . Aún no hemos vuelto a verle celebrando un gol en sus cuatro partidos disputados hasta la fecha , pero es seguro que el Granada cuenta con un gran artillero para hallar la salvación . Después de repasar " El Test de Gol Tv " de su compañero Jhon Córdoba , repasemos la entrevista número 33 con el ovetense Colunga de protagonista .

Test a la Afición del Real Club Celta .




- Gol Tv , canal para el que colabora Fame Celeste , nos trae un reto que todas las aficiones de la Liga Española deben superar . Esta semana fue el turno del celtismo , y para ello , las cámaras de Gol Tv se pasearon por las calles de Vigo para entrevistar a seguidores del Celta al azar , que tuvieron que contestar a las diez siguientes preguntas sobre la historia del Real Club Celta :

- ¿ Cuándo se fundó el Real Club Celta ?
- ¿ Quién es el máximo goleador de la historia del club ?
- ¿ Cuál es el jugador que más partidos ha disputado ?
- ¿ De qué color fue la primera camiseta ?
- ¿ Cuál es la capacidad del estadio ?
- ¿ Quién ha marcado el primer gol de esta temporada ?
- ¿ Qué jugador de la plantilla actual lleva más temporadas en el club ?
- ¿ Quiénes fueron los tres últimos entrenadores del equipo sin contar a Berizzo ?
- ¿ Cómo celebraba los goles Catanha ?
- ¿ Cómo es el himno del R.C. Celta ?


A todas estas preguntas , los seguidores celtiñas respondieron correctamente a ocho de las diez formuladas por Gol Tv . El celtismo se sitúa entre las primeras aficiones que más saben de su equipo , eso sí , empatadas con muchas otras gracias a esos ocho aciertos .
Hay que destacar un error en la cuarta pregunta , y es que el Celta no vistió de celeste en su primer compromiso deportivo , sino de rojo . Tampoco están bien formuladas las preguntas 2 y 3 , pues no se especifica si el máximo realizador y el hombre que más partidos ha disputado con el Celta es en Primera o en toda su historia . Se da por hecho que se refieren a los jugadores de Primera División , siendo el máximo realizador Hermidita y el que más partidos disputó Aleksandr Mostovoi . Tampoco queda muy clara la capacidad del estadio de Balaídos , pero eso ya es algo más difícil de concretar .

Aún así , hay que aplaudir a los osados aficionados celtistas que han respondido tan bien a la mayoría de las preguntas de Gol Tv . A los que han fallado , solo deberían interesarse un poco más por la historia del Real Club Celta , y para eso está Fame Celeste , la página más completa sobre la historia de nuestro club . A continuación les dejo con la simpática entrevista del " Test a la afición del Celta " :

Lluisa Bisetti : Un año y campeona de Liga .







- Lluisa Bisetti Rodríguez
- Nacida en Badalona , el 4 de Marzo de 1971
- Alero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Dorna Godella \ Cajalon Zaragoza \ Masnou Basquetbol \ Universitari de Barcelona \ L´Escola Jungfrau \ C.B. Saskiaraba \ C.B. Reus .





- A finales de la década de los noventa , el Real Club Celta contó con varias jugadoras de excepcional clase que prestaron sus buenos servicios para conquistar los últimos títulos de Liga . Al campeonato ganado en la temporada 1998\99 se unió el del siguiente curso , en el que un Celta plagado de figuras internacionales supo aprovechar la ocasión para sumar el quinto título de Liga en su historia , en la temporada 1999\2000 . Aquel equipo lo formaban mujeres de la talla de Mireia Navarreta , Mar Xantal , Polona Dornik , Elisabeth Cebrián , Laura Grande , Erika Dobrobikova y Lluisa Bisetti , entre otras .

Lluisa Bisetti Rodríguez nació en la Clínica del Carmen , en Badalona , el 4 de Marzo de 1971 . Base espectacular que llegó al Celta en edad veterana , a Bisetti le avala un vistoso currículum de 5 Ligas , 2 Copas , 2 Copas de Europa y 1 mundial de clubes .
A comienzos de los ochenta comienza a dar sus primeros pasos por el baloncesto en etapa escolar , y ya en la categoría de cadetes , Lluisa entró a formar parte de L´Escola Jungfrau , de donde pasaría a El Masnou al año siguiente . Tras cuatro años en esta entidad , en los que ganó su primer título de Liga , pasa a formar parte del Dorna Godella en 1990 , habiendo debutado ya en la Liga Femenina con su anterior club . Pero sería con el Godella donde comenzaría a alcanzar verdaderos éxitos , y el más inolvidable de ellos fue la primera Copa de Europa que ganó el club valenciano para nuestro país .

En el Dorna Godella , Lluisa coincidió con varias jugadoras conocidas en Vigo como Razija Mujanovic , Paloma Sánchez , Anna Junyer y Laura Grande , con las que la badalonesa consiguió alzarse con la Copa Ronchetti en 1992 . Aquel fabuloso plantel dirigido por el serbio Miki Vukovic entusiasmó a toda Europa y se impuso al Kiev soviético para sumar en aquel mágico año su tercer título , ya que también se ganó la Liga y la Copa de la Reina .

Una joven jugadora exterior como Bisetti consiguió hacer historia con el conjunto valenciano . Para el recuerdo quedan esos nervios incurables a base de pastillas y la posterior celebración del primer título europeo para España . Bisetti tocó el cielo en aquel curso 1991\92 .

Tras tres años ganando Ligas , Copas de la Reina y títulos europeos , Lluisa fichó por el Reus , donde solamente permanecería un año ( 1993\94 ) . Defendió los colores del C.B. Saskiaraba , Cajalon Zaragoza y el Universitari de Barcelona . De Barcelona pasaría a Vigo en el verano de 1999 , donde sumaría su último título de Liga como profesional del basket español .

La temporada comenzó muy irregular . En la Liga , el equipo no conseguía hacer un buen papel y en Europa , los resultados y la imagen del combinado celeste no eran las mejores . En la Copa de la Reina , el equipo caía en semifinales ante el Sandra Gran Canaria , y semanas más tarde , tras la derrota ante el Universitari , la entrenadora , Anna Junyer , era destituida .
Miguel Méndez se hizo cargo del equipo y las chicas pudieron llegar a la final para conquistar el título de la Liga 1999\2000 ante el Sandra Gran Canaria por 62-54 . Bisetti conseguiría sumar su último título de Liga , también el último para la disciplina viguesa en su historia hasta la fecha .

Las jugadoras del Celta Banco Simeón celebran el último título de Liga en la campaña 1999\2000 .

- Individualmente , Lluisa Bisetti realizó con el Celta unos promedios de 2,2 puntos , 1,1 rebotes y 0,4 asistencias en sus 31 partidos . Obtuvo una valoración de 1,2 en su única etapa defendiendo la elástica celeste , dejando la huella imborrable de una última celebración del título de Liga para aquel lejano Celta Banco Simeón .

La base catalana Bisetti concluyó una envidiable carrera profesional en la que se hartó a coleccionar títulos en los diferentes clubes que representó . Aunque solamente pasó en Vigo una temporada , Lluisa Bisetti pudo celebrar el último título liguero para un Celta que aún tendría que sumar a sus arcas un último trofeo , el de la Copa de la Reina del siguiente ejercicio .





- Fuentes : ( Federación Española de Baloncesto , El Mundo Deportivo , Wikipedia , El País y La Voz de Galicia ) .

martes, 21 de abril de 2015

Angela Zampella : Una italoamericana con mucha potencia .







- Angela Zampella
- Nacida en Hoboken , New Jersey ( EE.UU. ) , el 14 de Febrero de 1978
- Base
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Houston Comets \ Saint Joseph U. \ C.U.S. Chieti \ Familia Schio \ S.B. Faenza \ Pool Comense \ TTT Riga .






- Nacionalizada italiana , aunque nacida en el estado de New Jersey , en Hoboken ( EE.UU. ) , Angela Zampella es una base con mucha potencia y habilidad que llegó al Celta Vigourbán en el mercado invernal de 2006 para cubrir las necesidades exigidas por un equipo amenazado por el descenso durante una dramática campaña 2005\06 .
Nació un 14 de Febrero de 1978 y realizó sus estudios hasta llegar a la Universidad de Saint Joseph , donde se graduó y adquirió la experiencia necesaria para codearse con grandes jugadoras norteamericanas . Jugó también en los Houston Comets y continuó su carrera profesional con el Saint Joseph . Allí jugaría hasta decidir dar el salto a Europa para fichar por el Celta .

Zampella había probado suerte con los Houston Comets de la WNBA , pero la cosa no pasaría de esa simple prueba . Aquella fue la razón por la que la norteamericana decidiría jugar en Europa . Durante once años jugó en varios equipos del extranjero hasta regresar a su país natal , con una corta estancia en España , Alemania , Austria y Letonia , además de una etapa muy prolongada en Italia .

El Celta Vigourbán se haría con sus servicios en el mes de Enero de 2006 , y Angela llegaría poco antes de hacerlo su compatriota Bridget Pettis . Las cosas no iban bien para el equipo vigués y aquella temporada 2005\06 fue de las peores en la historia del club . Las victorias no llegaban , y se finalizaba el año 2005 cuestionando al técnico Carlos Iglesias , quien finalmente sería sustituido por Miguel Méndez . El equipo salvaría la categoría en la última jornada y poco hubo que destacar del rendimiento de las dos estadounidenses , de quienes se pudo esperar algo más .

Angela Zampella , base de metro setenta de estatura pero con bastante fuerza física y una dilatada experiencia , siempre demostró ser una buena asistente en su pasado , consciente de lo que necesitaba el equipo , trató de ofrecer lo mejor de sí misma para colaborar en la salvación del Real Club Celta . En su docena de partidos en la liga regular , la norteamericana promedió 8,8 puntos , 3,4 rebotes , 5,1 asistencias y obtuvo una valoración de 9,8 . Sobre todo destacó por sus asistencias y su gran poderío físico . De los dos fichajes invernales , Zampella fue la mejor y así lo reconocieron sus propias compañeras . Nada pudo decirse de sus actuaciones en la Copa de la Reina , pues el equipo no accedería a disputar la fase final por vez primera .

Sin mucho más que decir de aquel nefasto curso , concluido el mismo , Zampella puso rumbo a Italia , donde adquirió la nacionalidad italiana y tuvo un importantísimo papel dentro de cada equipo por el que pasó . Angela jamás regresaría a la Liga Femenina española .

Angela Zampella en un partido de la Liga Femenina con el Celta Vigourbán ( Foto de Faro de Vigo ) .

- En Italia ganó una gran experiencia deportiva . Zampella vistió los colores del Chieti ( 2004/05 ) , Familia Schio ( 2005/06 ) , Faenza ( 2008/09 ) y Pool Comense ( 2006-2008 y 2009/11 ) , además de jugar en Alemania , Austria y Letonia , con el TTT Riga . El último fue un país muy de su agrado , pues siempre reconoció que le sorprendió gratamente . Tras demostrar su gran clase en el viejo continente , Zampella retornaría a su Hoboken natal ( Estados Unidos ) , donde sería recibida como una auténtica estrella .

Se retiró ya veterana y tuvo ocasión de regresar a Italia , pero la comodidad de estar en su tierra natal y las poco convincentes cifras económicas , provocó que Angela Zampella se quedase en su hogar . Homenajeada en su país por su amplia experiencia en el mundo de la canasta , la italoamericana ha honrado los colores celestes en la campaña 2005\06 .






- Fuentes : ( Sólo Basket , Hudson Reporter , Eurobasket , El Mundo Deportivo , Wikipedia , Martín Fernández , El Periódico de Aragón , Cronaca Flegrea y Federación Española de Baloncesto ) . 

lunes, 20 de abril de 2015

María Vilouta : Buscando minutos con Miguel Méndez .







- María Vilouta Rama
- Nacida en Santiago de Compostela ( A Coruña ) , el 21 de Abril de 1983
- Escolta
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Segle XXI \ Nacex Jovent \ Ensino Lugo \ Estudiantes \ Universitario de Ferrol .






- María Vilouta Rama , una santiaguesa que nació el 21 de Abril de 1983 , fue una escolta de metro setenta que militó en el Real Club Celta - Banco Simeón entre 2001 y 2003 . Además del club vigués , María también formó filas en la cantera del Segle XXI , el Nacex , Universitario de Ferrol y Ensino y Estudiantes , completando una carrera bastante aceptable que terminó harto temprano a causa de unos problemas estomacales .

Fueron once años de éxitos , de victorias , de títulos -incluidos un Europeo cadete y dos campeonatos de la LF-2 , además del ascenso a la máxima categoría logrado con el Estudiantes en la campaña 2007\08 , en Santiago .
Con tan sólo catorce años dejó su Santiago de Compostela natal para apostar por una carrera profesional en el mundo del baloncesto , embarcándose en las filas de la gran escuela del Siglo XXI . Durante tantos años como profesional , la escolta gallega solamente tuvo ocasión de visitar su casa en contadas ocasiones , pues regresaba unos días en Navidad , en verano y poco más .
Pero Vilouta siempre reconoció que fue un acierto marcharse a Barcelona porque era una oportunidad que sólo suele pasar una vez en la vida . María tenía claro que quería ir al Segle XXI , aunque su madre trató de frenarla un poco . El apoyo de su padre fue necesario para que la jugadora tomase la decisión de marchar y para ella fue un acierto .

Tras unos severos horarios -entrenando con el Segle XXI y cursando sus estudios- , María Vilouta acabó por formarse en el equipo catalán para regresar a su tierra en el año 2001 . Formada en el Pío XII y en el equipo catalán , con dieciocho años llegó a Vigo para cerrar la plantilla del Banco Simeón 2001\02 , entrenada por Miguel Méndez por entonces . Ella y Cindy Lima fueron los únicos refuerzos que se incorporaron a un potente equipo que aspiraba a seguir cosechando títulos y que en el ejercicio anterior había conquistado la Copa de la Reina .

Pero la actuación del equipo fue muy diferente a las expectativas esperadas por muchos . Poco hubo que destacar en los cursos 2001\02 y 2002\03 , en los que la santiaguesa formó parte del equipo celtiña . En su primer año en celeste promedió un total de 4,1 puntos , 1,5 rebotes y 0,4 asistencias en sus 21 partidos , mientras que en el segundo año hizo 4,7 puntos , 1,7 rebotes y 1,3 asistencias en 23 partidos .
María Vilouta estimó que contaba poco protagonismo en el Celta , en un equipo que contaba con la competencia de Marta Cobián , Andrea Carrera , María Revuelto y Pilar Valero . Fue así como la santiaguesa aceptó la oportunidad de contar con mayor protagonismo en la Liga Femenina 2 , por lo que fichó por el Nacex Jovent .

Vilouta pudo marcharse contenta de haber conseguido el debut en la Liga Femenina 1 con el Celta , y comenzó nuevos retos en sus siguientes clubes . Con el Nacex casi consigue el ascenso de categoría y comenzó a contar con ese papel que tanto buscaba , y así pudo sentirse una jugadora más importante dentro de un equipo .

Vilouta se hace con un balón durante un partido con el Celta .
- Sí consiguió ascender a la categoría máxima con su siguiente equipo , el Universitario de Ferrol . Allí permaneció dos años , antes de fichar por el Ensino lucense , donde solamente permaneció durante la campaña 2006\07 .
Vilouta regresaría a su hogar al siguiente año , al fichar en el verano de 2007 por el Estudiantes santiagués . Tras un año en el que consiguió un nuevo ascenso a la Liga Femenina , María se vio obligada a abandonar la práctica del baloncesto con tan solo 25 años . Todo fue a cauda de unos problemas estomacales -nada grave- , pero la escolta optó por alejarse de forma temporal de las canchas de baloncesto para superar con total tranquilidad sus problemas de estómago . Decidió centrarse en sus estudios de Odontología y , aunque sus dolencias no le impedían practicar deporte , María Vilouta prefirió dejar el baloncesto .
Desde Fame Celeste quiero felicitar hoy a la joven ex-jugadora del Celta María Vilouta , que en escasos minutos cumplirá 32 años . ¡ Parabéns María , y mucha suerte en tu futuro ! .





- Fuentes : ( Vigo Virtual , Más Basket , Federación Española de Baloncesto , Sólo Basket , El Correo Gallego y Noticias FEB ) .

sábado, 18 de abril de 2015

Anécdotas Celestes : Celta y Éibar en Liga .




- Ayer escribí sobre la primera vez que el Celta jugó en Ipurúa y , como he prometido , hoy recordaremos todas las veces que Celta y Éibar se han enfrentado en Liga . En total , gallegos y vascos se han enfrentado en once ocasiones ( mañana será la décima ) , con un balance más favorable para el conjunto guipuzcoano , que ha ganado en seis ocasiones , por dos del Celta y tres empates . En Segunda se han enfrentado en diez ocasiones y mañana será la segunda vez que Éibar y Celta se vean las caras en Primera División ( primera vez en Ipurúa ) .

El primer enfrentamiento entre ambas escuadras fue el 16 de Septiembre de 1990 , con un resultado de empate a cero en Ipurúa . En esa misma campaña 1990\91 , el Celta sería el primero en ganar un duelo entre blaugranas y celestes . El 10 de Febrero de 1991 , el Celta de Maguregui , saldría al césped de Balaídos con la siguiente formación : Maté , Otero , Juric , Mandiá , Cantero , Mosquera , Fabiano , Ferrando , Sanromán , Vicente y Mejías . Los vigueses acabarían imponiéndose por 2-1 gracias a los goles de Salvador Mejías y el brasileño Fabiano de penalti . El gol de los eibartarras sería anotado por Luluaga , también desde los once metros .

Un año más , el Real Club Celta seguiría en Segunda División durante la campaña 91\92 , sin embargo , ese mismo curso el Celta de Txetxu Rojo ascendería a Primera División . El partido de ida sería el 15 de Diciembre de 1992 , en Balaídos . El choque acabaría con empate a uno , con goles de Paco Salillas para el Celta y Artetxe para los guipuzcoanos .

En el partido de vuelta se viviría la primera victoria céltica en Ipurúa . Villanueva , Otero , Atilano , Dadíe , Roberto , Agirretxu , Fabiano , Gil , Mosquera , Moska y Salillas . Ese fue el once que dispuso Rojo sobre el césped de Ipurúa , un equipo que obtendría su primera victoria en Éibar gracias a un tanto cosechado por Ferrando .
Aquella victoria no solo sería la última del Celta en tierras vascas frente a la S.D. Éibar , es más , el conjunto vigués no volvería a ganar al equipo eibartarra desde aquel 3 de Mayo de 1992 . Han pasado casi veintitrés años y el Celta no ha podido volver a ganar al club armero .

El Celta ascendió a Primera al término de aquella campaña 91\92 no volvería a jugar en Segunda durante muchos años , concretamente hasta la temporada 2004\05 . Todos los enfrentamientos entre vascos y gallegos han sido en la categoría de plata hasta la presente temporada 2014\15 , y todos ellos con resultados negativos para el club olívico . El club de Ipurúa se convertiría en la bestia negra del Celta entre 2004 y 2009 , antes de que el Éibar bajase a la Segunda División B . A partir de entonces , se produciría solo un empate y el Éibar ganaría seis veces , incluyendo la última victoria en su debut en Primera División .

Larrivey trata de controlar el esférico en el último partido que enfrentó en Primera a Celta y Éibar .

- La última derrota del Celta contra el equipo vasco se produjo en la ida del presente campeonato liguero 2014\15 . El 30 de Noviembre de 2014 , el equipo vigués ofreció una pobre imagen en casa contra un modesto cuadro , debutante en Primera División . Los eibartarras supieron aprovechar la mínima ventaja merced al tanto conseguido por Manu Del Moral , el cual cerraría un resultado de 0-1 que prolongaría una mala racha del Celta .

Mañana , 19 de Abril de 2015 , Éibar y Celta se verán las caras en Ipurúa por primera vez en la categoría máxima . Ésta será una buena opción para que el equipo de Berizzo detenga una mala racha de resultados contra el conjunto armero , al que no gana desde el 3 de Mayo de 1992 y que casualmente fue en el campo de Ipurúa .

viernes, 17 de abril de 2015

Anécdotas Celestes : El primer partido del Celta en Ipurúa .




- El Real Club Celta visitará el estadio de Ipurúa por primera vez en Primera División el próximo domingo 19 de Abril , ya que el equipo armero está viviendo su primera aventura en la categoría máxima en la presente temporada 2014\15 . Será la sexta vez que la escuadra olívica visite el estadio eibartarra en su historia en Liga , y los números favorecen , de momento , a la S.D. Éibar como equipo local . Pero de datos estadísticos ya hablaré mañana .

Hoy hablaré de la primera vez que el Celta de Vigo visitó Ipurúa , y para ello debemos remontarnos a la campaña 1990\91 . El equipo , recientemente descendido a Segunda División , comienza a a ejercitarse realizando la pretemporada en Cabeza de Manzaneda ( Ourense ) . El equipo , dirigido por el técnico vasco José María Maguregui , se preparó a conciencia para buscar un rápido ascenso que devolviese al Celta al lugar que le corresponde : la Primera División .
El equipo superó sus primeros compromisos ligueros , con empate a uno en La Rosaleda frente al Málaga y una ajustada victoria en Balaídos contra el Xerez ( 1-0 ) . El siguiente rival a superar sería un desconocido para el club olívico , la S.D. Éibar , un simpático y modesto club guipuzcoano fundado en 1940 .

La expedición celtiña viajaría a tierras vascas para debutar en un estadio pequeñito rodeado de casas , montañas , zonas industriales y dos torres de viviendas muy inmediatas al estadio . Y así llegaron a ese encantador municipio obrero donde habitaba gran parte de emigrantes gallegos que poco después fundaron la Peña Celtista Eibarzale ( 1999 ) , además de los simpáticos lugareños que convivieron siempre en perfecta armonía con los gallegos .

Llegó el día del primer enfrentamiento liguero de la historia entre Èibar y Celta . Aquel 16 de Septiembre de 1990 , Maguregui alinearía a los siguientes hombres : Maté , Pinto , Otero , Atilano , Espinosa , Mandía , Nacho , Fabiano , Ferrando , Maric y Puhalak . Por su parte , la Sociedad Deportiva Éibar saldría de la siguiente manera : Garmendia , Aldalur , Rodríguez , Roberto Olaizola , Bautista , Artutxa , Artetxe , Bixente , Luluaga , Barriola e Igoa . Entre los eibartarras cabe destacar la presencia de aquellos que en su día vistieron la elástica celeste : José María Bautista y Roberto Olaizola , además de Jon Igoa , hijo de un histórico ex-céltico de los años cincuenta : Antxon Igoa . Dirigió el encuentro el colegiado cántabro Díaz Aguëro .

Poco se puede destacar de un insípido encuentro entre vascos y gallegos , con un engañoso dominio de los últimos que fue ciertamente opacado por la ilusión de un equipo que no hace mucho había retornado a la categoría de plata española ( temporada 87\88 ) .
La delantera balcánica celeste , formada por los yugoslavos Antal Puhalak y Zoran Maric , dieron poco trabajo al guardameta Garmendia , protegido por una contundente defensa vasca que imposibilitó el ataque céltico . Poco pudo hacer también el delantero venezolano Mosquera , que entraría en el campo casi en la mitad del segundo tiempo .

Vista aérea del estadio de Ipurúa , donde el Celta jugó pro vez primera el 16 de Septiembre de 1990 .

- Al final , empate a cero y apretón final de manos entre eibartarras y vigueses , aguardando la oportunidad de volverse a enfrentar en el encuentro de vuelta que se jugó en el décimo día de Febrero de 1991 , con victoria para la escuadra celeste por 2-1 . Aquel enfrentamiento sería el primero de muchos que esperamos ver entre dos entidades con muy buena relación , sobre todo por parte de las aficiones .

El Celta no pudo conseguir el anhelado ascenso a Primera al término de aquella temporada 90\91 . Además de los problemas económicos surgirían los deportivos y el equipo ocuparía el decimocuarto lugar de la tabla clasificatoria de Segunda División .
Hubo pocos enfrentamientos entre Éibar y Celta a lo largo de la historia del fútbol español , pero todo ello será analizado mañana en una siguiente " Anécdota Celeste " . Hoy solamente he querido destacar el primer día en el que el Celta visitó Ipurúa en partido de Liga .

jueves, 16 de abril de 2015

Anda Jekabsone : Comenzando una nueva gran era .







- Anda Jekabsone
- Nacida en Saldus ( Letonia ) , el 31 de Octubre de 1972
- Pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ TTT Riga \ B.S. Marseillais \ Pays d´Aix \ Toulouse B.C. \ COB Calais \ Limoges ABC \ Raiffeisen Graz .





- En 1996 volvería a existir el Celta como equipo de baloncesto , aunque esta vez solo en su género femenino . En aquellos primeros años del resurgimiento celeste fueron figurando en la plantilla grandes jugadoras como Mar Xantal , Alicia García , Laura Grande y Paloma Sánchez , entre otras . Además , el Real Club Celta Simeón contó con la presencia de algunas jugadoras extranjeras muy destacadas : la eslovaca Polona Dornik y la pívot letona de metro noventa Anda Jekabsone , internacional por su país .

Anda Jekabsone nació en Saldus ( Letonia ) , el 31 de Octubre de 1972 . Buena anotadora y defensora , esta sensacional pívot pudo alzarse con un título en su primer y único año con el Celta Banco Simeón , que en la temporada 1997\98 rozó el título de Liga que en los siguientes años sí conquistaría . Jugadoras como Jekabsone son las que allanaron un poco el camino hacia la gloria del club , que en los siguientes años redondearía su palmarés con dos títulos de Liga y una Copa de la Reina más .
El club vigués tuvo que renunciar a la Copa Ronchetti por falta de apoyo económico . En la competición de Liga , el equipo llegó al play off final donde cayó ante el Pool Getafe , en el tercer partido y definitivo de la final , disputado en tierras madrileñas . El equipo era subcampeón de España , es obvio que el salto de calidad a nivel de resultados se había conseguido .

Además de mostrar una gran actitud y esa calidad que atesora a casi todas las jugadores de origen báltico , Las extranjeras de aquel año pusieron todo su empeño en adaptarse a las jugadoras nacionales y el resultado fue una excelente campaña que casi acaba con celebración .

Individualmente , la pívot letona realizó un gran papel en aquella campaña 1997\98 . Anda Jekabsone hizo unos promedios de 7,4 puntos , 4,4 rebotes y 0,1 asistencias en sus 22 partidos de liga regular , en los que sacó una valoración de 6,1 . También disputó seis partidos en la Copa de la Reina , una competición en la que no hubo mucho que destacar . Importante fue el papel de la letona en sus intervenciones en la cancha , en su única temporada en la Liga Femenina española . Jekabsone no seguiría ligada a la entidad olívica para la temporada 1998\99 .

Fueron los primeros años de un Celta que renacería después de casi una década en el olvido , habiendo dejado en su historia grandes jornadas baloncestísticas allá por las décadas setenta y ochenta . Aquellas chicas de la década de los noventa marcaron el camino para devolverle a Vigo aquella gran fama que se creó otrora en el baloncesto femenino español .

Jekabsone no fue la única extranjera de aquel Celta Banco Simeón de la campaña 97\98 . La estadounidense Brandy Reed fue la otra foránea que participó en aquel curso , aunque con menor éxito que la báltica , ya que era demasiado individualista en su juego . Por ende , la norteamericana acabaría abandonando el club vigués , y la Jekabsone se quedaría como la única extranjera en la plantilla del Real Club Celta tras la marcha de Reed .

Anda Jekabsone militó en el Celta durante el curso 97\98 .
- Como ya he dicho anteriormente , posterior a la marcha de la letona , el Celta comenzaría a ganar títulos . Jugadoras como ella vivieron el resurgir de un Celta grande que volvería a poblar de títulos las arcas celestes .
La destacada pívot de la selección letona también probó suerte en varios equipos franceses antes de retirarse del baloncesto en activo . Militó en el Marseillais , Pays d´Aix y Toulouse . En los dos últimos ya jugó en edad veterana , pero aún cuando salía a la cancha demostraba todo ese talento que derrochaba en su selección nacional y , como no , con el Celta Banco Simeón , donde estuvo durante la temporada 97\98 .
Muy buena jugadora fue siempre la letona Jekabsone , y muy buen sabor de boca dejó durante su corta estancia en el club vigués . Posteriormente trasladó sus conocimientos como jugadora a otras jóvenes baloncestistas , pues Anda Jekabsone se convirtió en entrenadora .






- Fuentes : ( Eurobasket , Federación Española de Baloncesto , Sportacentrs , Women´s Basketball in France y El Mundo Deportivo ) .

miércoles, 15 de abril de 2015

El Test de GolTV : Alberto Bueno .




- Trigésimo segundo test de Gol Tv y tercer rayista que os descubrimos tras las entrevistas a Leo Baptistao y Emiliano Insúa . Hoy es el turno de Alberto Bueno Calvo , un delantero que actualmente figura como el máximo goleador de la historia del Rayo Vallecano en Primera División , con 27 goles entre las campañas 2013\14 y 2014\15 , ésta última sin acabar aún .

Nacido en Madrid , el el 20 de Marzo de 1988 , Alberto Bueno comenzó a jugar en el Club Hayedo de Moratalaz pasando posteriormente a la Escuela de Fútbol Concepción en la categoría de Alevín . El Real Madrid le fichó y comenzó en el Infantil A del R. Madrid 2001-2002 , con tan sólo quince años dio el salto del Cadete A , al Juvenil División de Honor y en la temporada 2005-2006 su gran actuación , ganar la Copa de Campeones y ser máximo goleador de España en esa categoría con más de 40 goles , le valieron para formar parte de la selección española Sub-19 que disputó el Campeonato Europeo de 2006 , celebrado en Polonia , en el que se convirtió en el máximo goleador y el equipo se alzó con el triunfo .

Posteriormente paso a formar parte del Castilla . Con Míchel como entrenador , Bueno llegó a marcar dos goles en sus primeros 31 partidos en la Segunda División española , en la campaña 2006\07 . Continuó creciendo con el filial madridista hasta mejoras sus cifras anotadoras . Ya en el curso 2008\09 , Bueno logró marcar dieciséis tantos en Segunda B . Aquella temporada será inolvidable para Alberto , pues debutó con el primer equipo en partido oficial el 30 de Octubre de 2008 contra el Real Unión de Irún en Copa del Rey . En el partido de vuelta se estrenó como goleador anotando un tanto espectacular desde fuera del área . Lo que es en la Liga , el atacante madrileño debutaría en Primera un 22 de Noviembre de 2008 , contra el Recreativo de Huelva . Además de contar en esas tres ocasiones para el Real Madrid , Alberto Bueno fue convocado en alguna ocasión para partidos de la Liga de Campeones .

En 2009 pasa a formar filas en el Real Valladolid , donde jugará durante tres campañas : dos en Primera y una en Segunda División . En la máxima categoría hizo un total de seis goles y en Segunda anotó siete dianas que le ayudarían a regresar a Primera al conjunto pucelano . Aquella sería su última campaña en el Valladolid , pues bueno ficharía por el Rayo Vallecano en el verano de 2013 .

En tan sólo dos temporadas ha conseguido entrar en la historia del modesto club madrileño al convertirse en su máximo goleador en Primera División . En el curso 2013\14 firmó 11 goles en 37 encuentros de Liga y en la actualidad es la referencia atacante del equipo con sus 16 goles... y aún queda Liga . Gol Tv nos trae la entrevista al magnífico delantero rayista que este años cumple su segundo año de contrato en un Rayo que casi ha salvado la categoría . En la pasada jornada pudimos verle jugando en Balaídos , donde no pudo incrementar sus registros goleadores , además de salir su equipo derrotado con un doloroso 6-1 para nuestro R.C. Celta .

Mel Bowman : Una estrella con problemas en la rodilla .







- Melshika Shanell Bowman
- Nacida en Lafayette - Louisiana ( EE.UU. ) , el 23 de Noviembre de 1979
- Pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ GAS Komotoni \ Paghiakos \ Louisiana Tech \ Universidad de Cameron \ Galatasaray .





- Se llama Melshika Shanell Bowman , pero la conocimos más bien como " Mel Bowman " . Esta talentosa baloncestista norteamericana tuvo su cara y su cruz durante su corta estancia en el Celta Vigourbán , en la campaña 2006\07 . Por un lado , enamoró al público con su sencilla y brillante forma de jugar y , por otro lado , las lesiones acabaron privándola de disputar bastantes minutos , llegando a disputar solamente nueve partidos de liga regular .

Nació en Lafayette , en el estado americano de Louisiana ( EE.UU. ) , el 23 de Noviembre de 1979 . Creció jugando al baloncesto como cualquier chica norteamericana que idolatra a cracks del baloncesto como Michael Jordan o Magic Johnson , hasta seguir practicando deporte en la Universidad de Cameron , donde Melshika se graduó .
Después de militar en el equipo de la Univerdidad de Louisiana Tech , Bowman abandonó la disciplina norteamericana a comienzos del nuevo siglo para seguir jugando al baloncesto fuera de su país natal .

Llegó al Celta en el mercado de invierno del año 2007 . Se unió a una poderosa plantilla , bajo la dirección de Miguel Méndez , en la que figuraban buenas jugadoras como las firmes promesas Alba Torrens y Tamara Abalde , además de otras como Maja Erkic , Paula Seguí , Cintia Dos Santos , Cristina Cantero o Gema García .

Debutó con el equipo vigués en As Travesas , un 17 de Febrero de 2007 . El Celta Vigourbán fue capaz de ganar al Perfumerías Avenida ( vigente campeón ) con la debutante estadounidense Mel Bowman en sus filas . Todo era optimismo .
Pero la campaña 2006\07 fue avanzando y las cosas empeoraron cada vez más . El pésimo rendimiento de las jugadoras extranjeras , salvo contadas excepciones de Cintia Dos Santos , arrastró a un equipo muy joven a navegar en un mar de dudas donde el buen juego que esporádicamente se veía no se refrendaba con la tranquilidad que dan las victorias . Sufrida fue la salvación del equipo vigués , que gracias al carácter , ilusión y sobre todo , mucho compromiso , se consiguió el que el club se agarrara a la Liga Femenina tras vencer 54-60 en la isla mallorquina , empujando al drama del descenso a Estudiantes y Ensino de Lugo .

Desde luego no fue el año del Celta en cuanto a nivel de competición . Pese a que muchos asiduos al Pabellón de As Travesas quedaran contentos con el rendimiento de la pívot norteamericana de 1,88 centímetros , los medios parecían no señalar lo mismo en sus crónicas . Hay que decir que tanto la lesión de Bowman en la rodilla y los problemas personales de Cintia Silvia condicionaron bastante al equipo . Obviamente , poca culpa tenía la de Louisiana con su desafortunada lesión , pero su situación dejó al equipo mermado para afrontar un final bastante tenso de la Liga Femenina .

Mel Bowman no tuvo suerte con las lesiones .
- Muchos quedaron contentos con el compromiso y las actuaciones de la norteamericana Bowman , que en sus nueve partidos en Liga llegó a promediar 44 puntos , 52 rebotes y una valoración de 50 . Concluida la temporada se marchó y el club presidido por Araújo quedó escarmentado con la política de fichajes en cuanto a extranjeras . Y es que Mel Bowman demostró un grandísimo nivel , pero su rodilla acabó dejándola fuera de la competición cuando más la necesitaba el equipo .
Fuera de Vigo , la pívot estadounidense también jugó en las ligas griega y turca . Tras jugar en el Komotoni y Galatasaray , Bowman regresó a tierras helenas para jugar en el Paghiakos . Mel continuó demostrando ser una auténtica estrella que poco a poco se fue apagando hasta regresar a su país natal . En muestra de su gran poder anotador y reboteador . Muchos quisieron su regreso en años posteriores .






- Fuentes : ( Basketball Eurobasket , Federación Española de Baloncesto , Wikipedia , Worldhoopstats y Faro de Vigo ) .
Se ha producido un error en este gadget.