sábado, 28 de febrero de 2015

Agne Ciudariene : Cáracter y calidad en la cancha .







- Agne Ciudariene Abromaite
- Nacida en Klaipeda ( Lituania ) , el 15 de Enero de 1979
- Ala-pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ C.B. Extrugasa \ Mann Filter Zaragoza \ Ros Casares \ Lietuvos Telekomas Vilnius \ DKSK Miskolc \ C.U.S. Chieti \ Universidad de Connecticut \ UMMC Ekaterinburg \ Basket Landes \ Abdullah Gul \ Leeds Force \ Kayseri Kaski .






Cuando era niña , a Agne Ciudariene Abromaite no le gustaba nada el deporte . En la escuela tocaba el piano , hacía representaciones de teatro y cantaba en un coro . Pero llegó la adolescencia y la lituana se apuntó en un equipo de baloncesto . A  su madre no le gustaba mucho que se dedicara al básquet . No quería que creciera demasiado , pero con dieciséis años medía 1,70 y el entrenador le dijo que tenía mucho talento y que apenas crecería . De repente dio un estirón y en poco tiempo se puso en los 1,89...centímetros y se convirtió en una magnífica baloncestista que ocupa la posición de ala-pívot .

Con el paso del tiempo empezó a cogerle el gustillo al deporte de la canasta . " Más que nada porque a los trece años cobré mi primer dinero . Y eso me pareció sensacional " , explica guapísima lituana . Fue pasando el tiempo y esta mujercita  ya consiguió jugar en todas las categorías de la selección lituana .
Nació el 15 de Enero de 1979 en Klaipeda , Lituania . De madre latina y padre con típicos rasgos caucásicos , ella siempre dijo sentirse muy latina , sin rehuir de sus orígenes lituanos , claro está .

- Ciudariene comenzó su etapa como profesional en Estados Unidos formando parte del equipo de la Universidad de Connecticut, de la NCAA . Luego regresó a su país para jugar en la primera categoría en el Lietuvos Telekomas Vilnius de su ciudad natal , con el que también participó en la Copa Ronchetti y en la Euroliga . Allí estuvo desde el 2001 al 2003 , antes de dar el salto al baloncesto húngaro para militar en el DKSK Miskolc . En la temporada 2004\05 jugó en el Ekaterimburgo de Rusia , jugando la Superliga , y también en esa temporada militó en el Chiete de la Lega 1 italiana , donde adquirió una gran experiencia , antes de desembarcar en la Liga Femenina española . Jugó en Extrugasa dos años , para posteriormente aterrizar en Vigo y ponerse a las órdenes de Miguel Méndez . Destaca por su calidad individual y conocimiento del juego , mostrándose como una jugadora rápida e intensa en las posiciones interiores . Su adaptación a la liga española es total y ha mostrado en ella un excelente rendimiento . La valiosa perla lituana firmó para una temporada , la única en que vistió los colores celestes ( 2008\09 ) . Por poquito no llegó a coincidir en el equipo con su compatriota Egle Stakneviciene .

En el Celta jugó 26 partidos , estando en pista 778 minutos , casi 30 de media , logrando 305 minutos , 11,7 de promedio . Con porcentajes excelentes de 52,4 en tiros de campo , y 66,2 en tiros libres . Capturo 147 rebotes , 5,7 de promedio . Dio 28 asistencias y 24 balones recuperados , con 304 puntos de valoración. A Mann Filter le endosó 14 y 15 puntos respectivamente . Con mucha diferencia fue la mejor del equipo gallego . Durante su corta estancia en Vigo dejó gran muestra de esa calidad que le atesora .

Después fichó por el Mann Filter con 31 años . En Zaragoza ya reconoció lo apasionada que estaba con España . " España es el mejor país por su gente , la comida , el clima . No tengo mucho tiempo libre . Entrenamos mucho y estoy siempre cansada , por lo que casi siempre estoy en casa . Pero me gusta ir al Corte Inglés, la Plaza del Pilar y el marisco " , explicó Agne para El Periódico de Aragón .
Ciudariene se convirtió en una de las piedras angulares del Filter . La lituana es una jugadora completa . Rebotea , ataca , defiende,  asiste y tiene un muy buen tiro de media distancia . Fue la jugadora más valiosa del equipo durante su único año en el conjunto zaragozano y entusiasmó por su juego y personalidad .

Personalidad y carácter , carácter lituano . Así se define la propia ala-pívot :  " Soy muy caliente y , a veces , no me puedo controlar . Grito a las jugadoras , a los árbitros . Pero en la vida normal soy muy tranquila " .

Tras promediar en aquella temporada 10,2 puntos y seis rebotes en Liga regular con el Mann Filter Zaragoza , la lituana puso rumbo al Mediterráneo para fichar por el Ros Casares , su último equipo en territorio español .
Viajera como ninguna , Ciudariene también pasó por Francia , Turquía e Inglaterra para jugar en el Landas , Abdullah Gul y Leeds Force , respectivamente .

Agne Ciudariene solo jugo una temporada en el R.C. Celta ( 2008\09 ) . Sus números fueron muy buenos .

- Agne Ciudariene destacó en España por su calidad individual y gran conocimiento del juego , mostrándose como una jugadora rápida e intensa en las posiciones interiores , donde destaca por su capacidad anotadora y reboteadora , ha sido una pieza muy importante en cada equipo que defendió a lo largo de su carrera deportiva .

De su carácter en la cancha dejó constancia , sí , pero también demostró ser una buena baloncestista y una profesional como la copa de un pino . Fue una de las mejores jugadoras que han vestido la elástica celeste en los últimos años .




- Fuentes : ( Eurobasket , El Periódico de Aragón , Federación Española de Baloncesto y En Cancha ) .

viernes, 27 de febrero de 2015

Sabelle Diatta : La abuela de Oklahoma .







- Sabelle Diatta
- Nacida en Dakar ( Senegal ) , en 1986
- Pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Duc Dakar \ Golden West College \ Cameron University .





La vida de Sabelle Diatta gira alrededor del baloncesto . Ese deporte fue el que la llevó de su Senegal natal a Estados Unidos , y el que ahora la ha traído a Vigo. La pívot , flamante fichaje del Celta Bosco en la campaña 2012\13 , llegó a la ciudad olívica un sábado jugó su primer partido casi bajándose del avión .
Nació en Senegal en 1986 , mide 1,86 centímetros y tanto su físico como sus movimientos le sirven para desquiciar a sus contrarias . También posee facilidad anotadora y ha completado sus últimos años como jugadora en Cameron University , en la liga universitaria americana . Diatta ha sido internacional con su país en las diferentes categorías .

Antes de aterrizar en Vigo ( ciudad que ni sabía de su existencia ) , permaneció a la espera de solucionar unos detalles con su documentación . Una vez solventados sus problemas burocráticos , la senegalesa no se lo pensó y cogió el avión para presentarse en Vigo . Lo que Sabelle buscaba era prosperar en su profesión y jugar en España sabía que le iba a beneficiar .

Diatta contó algunas anécdotas para el diario La Voz de Galicia , ya que le aseguraron que sería la veterana de la plantilla , a lo que ella respondió lo siguiente : " cuando me propusieron venir estuve un poco nerviosa , pero me dijeron , no lo estés , vas a ser la veterana del equipo . Yo dije que eso era algo que no me importaba , porque en Oklahoma también era la mayor , e incluso las chicas me llamaban abuela . No me molesta jugar con gente mucho más joven . Al final lo único que quieres es jugar lo mejor posible y lo que importa es lo que aportas en la pista y lo que trabajas " .

La pívot africana llegaba a un Celta muy joven que había perdido fantásticas jugadoras , puesto que el club renunció a jugar la Liga Femenina y tuvo que conformarse con hacerlo en la Liga Femenina 2 , eso sí , con una plantilla totalmente renovada a la que tuvieron que añadir algún fichaje como el de Diatta , que con 26 sería la mayor de las niñas célticas .

Algo que llamó la atención fue la pronta disponibilidad de la jugadora : " me sorprendió cuando me propusieron jugar al día siguiente . Me preguntaron si podía , y dije que por supuesto . No sufrí jet lag,  y para ser honesta , estaba deseando jugar . Cuando estaba sentada en el banquillo solo pensaba a ver si entro , a ver si entro... Cuando elentrenador me dijo que saliese a pista y que hiciera lo que pudiese , fue estupendo "  .

El debut de Sabelle fue espectacular . Tan solo había entrenado un día con el conjunto y Carlos Colinas decidió que debutase rápidamente . El equipo no solo consiguió ganar en su primer partido de Liga pues , además , la senegalesa fue la anotadora del encuentro con 14 puntos en su cuenta particular . El Pabellón de Navia vibró con el debut de Sabelle Diatta y el Celta venció

Sabelle Diatta con el Celta Selmark .
- Esta pívot internacional por Senegal realizó una fantástica y brillante actuación con el Celta durante todo el curso 2012\13 . Tan solo tuvo unos problemillas con su  hombro izquierdo en alguna ocasión , pero siempre destacó en cada partido disputado . Buenos fueron sus comienzos como lo fue su etapa final . El Celta Selmark venció al Abda en su último partido de Liga ( 74-62 ) . La senegalesa dejó su último recuerdo positivo anotando un triple a falta de dos minutos para la conclusión del encuentro que convirtió en un trámite el final del partido , Fue la despedida de las viguesas de su público este año  . El Celta Selmark cerró el telón a una temporada de transición en tierras leonesas . La permanencia de categoría se terminó sin problemas .
En el Celta también fue la " abuela " y contribuyó a realizar una temporada decente con el equipo vigués . Carlos Colinas quedó muy satisfecho con la aportación de la veterana Sabelle Diatta . Concluida su estancia en Vigo , Diatta regresó a su país para formar filas en el GWC . Desde Fame Celeste quiero agradecer su trabajo en el Celta y aprovecho para despedirla en su propio idioma , como ya hiciera con Aya Traoré : Djërëdjëf ak wërsëK ci sa yoon . ¡ Di na ñu gise , maam ! .

jueves, 26 de febrero de 2015

Leonie Kooij : Un edema interrumpió su etapa en Vigo .







- Leonie Louise Kooij
- Nacida en Den Helder ( Holanda ) , el 24 de Mayo de 1986
- Alero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Jolly Sibenik \ Lintex-Binnenland \ Den Helder Kings \ George Maeson U. \ Gez Helder .





- Leonie Louise Kooij , talento neerlandés que juega en la posición de alero gracias a su 1.88 de estatura . Es una líder en su selección , que no se asusta por asumir responsabilidades . Su imponente estampa física es reflejo de su carácter en la pista : una jugadora agresiva , que encara el aro con facilidad y se mueve bien en la pintura desde el puesto de alero alto . Puede ejercer las funciones de alero exterior , pero su hábitat natural son las posiciones interiores .

Esta bella alero nació en Den Helder ( Holanda ) , el 24 de Mayo de 1986 .  A su llegada a Vigo , venía disputando con la selección holandesa los torneos de clasificación para los Eurobasket con regularidad desde 2004 , participando en los previos de 2005 , 2007 , 2009 y 2011 . Se formó en el equipo de su ciudad ( Den Helder ) para después pasar a formar filas en el George Maeson University . En la campaña 2008\09 corrió su primera aventura deportiva fuera de su país , jugando en el Jolly Sibenik croata con el que participó en algunos encuentros de la Euroliga . Tras un breve regreso al Den Helder holandés , Kooij volvería a hacer las maletas para abandonar nuevamente su casa y viajar a España para fichar por el Real Club Celta Indepo .

Un edema provocó la marcha de Kooij .
- Llegó a Vigo en el mes de Septiembre de 2010 y fue presentada junto a la eslovaca Luisa Michulkova , con la que hizo buenas migas , pues ambas dominaban el inglés . Ambas se pusieron rápidamente a las órdenes del técnico Miguel Méndez , quien en todo momento ejerció de traductor . Disputaron la Copa Galicia y partidos amistosos para ir cogiendo el ritmo de sus compañeras , que las recibieron con mucho entusiasmo .
Pero la duración de Kooij como jugadora céltica fue muy corta . La holandesa , que había venido al club para sustituir a María Pina , no pudo debutar en la Liga Femenina debido a un edema óseo en el tobillo que se produjo con su selección , con la que jugó varios partidos infiltrada , lo que agravó su dolencia . Una resonancia magnética determinó que la jugadora debería estar unos tres meses en el dique seco e incluso podría tener que pasar por el quirófano . Demasiado tiempo para un Celta Indepo que cuenta con una plantilla muy corta , por lo que hubo que buscar una solución drástica .

El Celta Indepo y la jugadora holandesa llegaron a un acuerdo amistoso para la rescisión del contrato que unía a la jugadora con la entidad viguesa . Dada la buena relación que mantenían ambas partes , el Celta siguió con interés la recuperación de la jugadora holandesa ya que era un interesante proyecto de futuro . Dada la calidad humana y deportiva de Leonie , el club le deseó una pronta recuperación .

Y el Celta cumplió con su palabra . Leonie Kooij retornó a Vigo en el mes de Agosto de 2011 para vivir una segunda etapa en la que resarcirse . Su primera estancia se redujo a partidos de carácter amistoso . En los escasos meses que Leonie estuvo en la entidad viguesa dejó un buen recuerdo tanto dentro como fuera de la pista , y su salida de manera amistosa fue el comienzo de su retorno . Después de someterse a una operación en Amsterdam en la zona dañada , Kooij pudo recuperarse a tiempo para ponerse a punto y participar con el equipo vigués en la pretemporada ,

La noticia se recibió con mucha felicidad , tanto dentro del cuerpo técnico como dentro de la plantilla , y es que Leonie siempre fue una excelente compañera . Todo invitaba al optimismo . El Celta disponía de un gran plantel para lograr la permanencia en la Liga Femenina , pero la temporada no fue tan bien como muchos esperaban .

Leonie Kooij no pudo dar mucho de sí , su prolongada inactividad comenzó a notarse y el equipo se dedicó a sufrir por la permanencia . Para muchos fue una decepción , pero lo cierto es que la holandesa tuvo complicado adaptarse al juego de sus compañeras , y tampoco sería necesario hacerlo , pues una mala noticia estaba a punto de surgir...

El Celta Bosco decidió no competir en la Liga Femenina de Baloncesto para la siguiente campaña . Después de dieciséis campañas consecutivas en la élite , en las que conquistó dos títulos de liga , el conjunto vigués decidió decir adiós a la máxima categoría debido a los problemas económicos que ha acumulado , derivados del retraso en el pago de las subvenciones de la administraciones públicas y , en particular , del Concello . Triste final para un equipo tan histórico como el Celta .

Leonie Louise Kooij , una gran baloncestista internacional con la selección holandesa .

- Las jugadoras del plantel comenzaron a buscarse equipo para continuar con sus respectivas carreras . Leonie Kooij encontró acomodo en su país y fichó por el Gez Helder . La alero neerlandesa no pudo demostrar todo su potencial en el equipo vigués , aunque sí mostró un gran respeto y también se lo ganó con su perfecto comportamiento . De esta manera , el Celta no solo perdería a una gran jugadora internacional con su país y aún en edad joven , además perdería la categoría a causa de esa nefasta situación económica que aún arrastra a día de hoy .




- Fuentes : ( Celta Baloncesto , En Cancha , Diario Atlántico , Faro de Vigo , Delcelta.com y Eurobasket.com ) .

Entrevistas a ex-célticos : Pepe Murcia .




- No hace tanto que lo tuvimos por Vigo . Se trata de José Murcia González , más conocido en el mundo del deporte como " Pepe Murcia " . Fue en la temporada 2008\2009 cuando este entrenador nacido en Córdoba el 3 de Diciembre de 1964 se hizo cargo del banquillo celeste . No acabaría la temporada y fue sustituido en el cargo por Eusebio Sacristán , acabando éste su trabajo .
Pero hoy no vengo a tratar su historial como céltico , pues ya lo tenéis disponible en la sección de " Todos los entrenadores del R.C. Celta " . Ahí encontraréis un amplio artículo sobre la etapa de Pepe Murcia como entrenador del Celta , así como el de otros entrenadores celtiñas .

En la entrevista que nos trae Gol Tv , encontraréis un resumen de poco más de siete minutos en el que se entrevista al técnico andaluz y se repasa su currículo como jugador y entrenador . Pero su carrera como jugador no fue muy destacada que digamos , puesto que Murcia no llegó más allá de la Segunda División B . Los primeros años de Pepe Murcia en el fútbol tuvieron lugar en equipos de base de Córdoba : C.D. Alcázar , C.F. Zoco , Egabrense C.F. , C.F. Valdepeñas , Real Jaén , U.P. Plasencia , Martos C.D. , Santaella C.F. y Córdoba C.F.
Fue en el Santaella donde puso fin a su carrera como futbolista al lesionarse gravemente de la rodilla en la temporada 1991\92 .

Directamente quiso seguir ligado al fútbol y se sacó el carnet de entrenador . Comienza entrenando en las categorías de base del CD Alcázar , el mismo equipo en el que se inició como jugador años atrás . También en el fútbol base dirigirá en los años siguientes al Séneca CF y al conjunto juvenil del Córdoba CF .

Ya como técnico profesional , dirige a partir de 1997 al Córdoba B , con el que dos años más tarde asciende a Tercera División . Continuará al frente del filial hasta que en la temporada 2001/02 se hizo cargo de la primera plantilla del club cordobés en Segunda División .

Después de dirigir al Cartagonova F.C. le llega la oportunidad de firmar por el Atlético de Madrid en el año 2003 . Se encargó del equipo filial colchonero hasta que Carlos Bianchi fue destituido en el primer equipo , momento en el que Pepe Murcia coge las riendas del mismo en la campaña 2005\06 . Finalizada la temporada , se desvincula del equipo rojiblanco y comienza su andadura al frente de diversos clubes en la Segunda División : Xerez C.D. , C.D. Castellón , Real Club Celta de Vigo , U.D. Salamanca y Albacete Balompié .

Intentó entrenar al Brasov en la liga rumana , donde no llegaría a entrenar , y lo mismo le ocurrió con el Levski Sofía búlgaro . Desde entonces , el técnico cordobés se halla sin equipo viviendo una vida tranquila . El resto lo podréis ver en el siguiente vídeo que nos trae Gol Tv , entidad con la que colabora Fame Celeste :

Laura Grande : Grande en todos los aspectos .







- Laura Grande Flores
- Nacida en Madrid , el 23 de Enero de 1973
- Base
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Jopisa Burgos \ C.B. Islas Canarias \ Pío XII .





- Parte de la historia del Celta lo han escrito jugadoras de la talla de Laura Grande Flores , una base de 1,76 centímetros de altura que nació en Madrid el 23 de Enero de 1973 . Durante su estancia en el Real Club Celta tuvo tiempo de conquistar dos Ligas ( 1998\1999 y 1999\2000 ) y una Copa de la Reina ( 2000\2001 ) , cuatro Copas de Galicia ( 1998 , 1999 , 2001 y 2002 ) , además de lograr un subcampeonato de Liga en la campaña 1997\98 . Hay que destacar la medalla de oro que obtuvo con la Selección Española de baloncesto en el Europeo de Italia 1993 .

Laura llegó a Vigo en 1997 para formar parte de un gran R.C. Celta - C.D. Bosco en el que figuraban grandes jugadoras como Paloma Sánchez , Mar Xantal , Iria Villar , Anda Jekabsone y Elisabeth Cebrián , entre otras . Una joven e ilusionada jugadora que apenas contaba con 24 años de edad vino decidida a triunfar en un club que recientemente reapareció para seguir llenando las arcas de títulos .
El club vigués tuvo que renunciar a la Copa Ronchetti por falta de apoyo económico . En la competición de Liga , el equipo llegó al play off final donde cayó ante el Pool Getafe , en el tercer partido y definitivo de la final , disputado en la tierra de nuestra protagonista .

Laura Grande con el Real Club Celta .
- El Celta acabó como subcampeón de aquel curso 1997\98 y el equipo ya daba señales de grandeza , algo que no tardaría en confirmarse . Y es que el equipo de Vicente Rodríguez " Cholas " conseguiría levantar el trofeo de Liga en la campaña 98\99 , algo que no se conseguía desde 1982 . Al año siguiente se repetiría título y Laura Grande aportó mucho gracias a su gran experiencia .
Aún quedaba por adornar las arcas de la Copa de la Reina , que ya contaban por entonces con tres títulos , conseguido el último en 1984 .
Laura Grande volvería a levantar otro trofeo importante el 6 de Enero de 2001 , gran día de Reyes que nos ofreció el equipo celtiña .
Fue un triunfo apretado , pero justo , en un duelo entretenido y de alternativas en el juego y en el marcador . La vistosidad y la mayor presión que imprimió al juego el Celta motivó su distanciamiento en el primer cuarto . Su adversario se mostró algo pasivo y tardó en acomodarse a la cancha , circunstancia que quedó patente en los numerosos errores que cometió en sus tiros a canasta .
El Celta Banco Simeón alcanzó la máxima renta coincidiendo con los últimos segundos de la fase inicial . En el segundo cuarto reaccionaron las salmantinas gracias a su mejor defensa y así el Halcón Viajes creó más problemas a su oponente, además de reducir diferencias para dejar el marcador en 32-37 al descanso.
En la reanudación , el Salamanca Halcón Viajes mantuvo su capacidad de respuesta , pero las célticas no permitieron que se aproximasen en el marcador . Cualquiera de los dos equipos pudo inclinar la balanza a su favor en la fase definitiva . La labor de unas y otras continuó a elevado nivel , pero en las alternativas atacantes que esgrimieron se constató una mayor eficacia en las integrantes del Celta , quienes se aprovecharon del evidente nerviosismo de sus rivales . Resultado final , 66-64 para las célticas y otra Copa que viaja a Vigo .

Laura Grande y sus compañeras consiguieron alzar nuevos títulos que engrandecieron el buen nombre del baloncesto céltico , cuya afición ya se había olvidado de como se celebraba un título tras más tres lustros sin poder hacerlo . Al término de la campaña 2001\02 , Laura abandonó Vigo tras cinco años en los que dejó muy buen sabor de boca al respetable vigués .

Después pasó por el Ciudad de Burgos ( 2002\03 ) , por el C.B. Islas Canarias ( 2003-2007 ) y Pío XII , a donde llegó ya veterana en el año 2007 con 34 años de edad .
Asumió los galones y la responsabilidad de dirigir cada acción de juego del CB Pío XII con la seguridad que le otorgan más de veinte años de pelea en las canchas . Sabe mandar , disfrutar y hacer disfrutar al resto de sus compañeras con un deporte que le ha dado un oro en un Europeo con la selección nacional , tres más en el Campeonato continental y en el Mundial de clubes , ocho títulos de Liga y cinco Copas de la Reina , además de infinitas alegrías y vivencias imborrables .

Humilde , risueña y muy directa en sus reflexiones , Laura Grande también supo triunfar con el Pío XII , en esas tierras gallegas que ya conocía tan bien . Durante su estancia en el equipo santiagués , la base madrileña tuvo tiempo de rememorar sus magníficos años en la ciudad olívica : " Me he aclimatado muy bien a la ciudad , parece que llevo toda la vida aquí . Me recuerda mucho a la época que pasé en Vigo , estoy muy a gusto " .

Foto de el 30 de Abril de 1999 , momento en el que Laura y sus compañeras recuperan el título de Liga para el Celta .

- Y sí , parece que a Laura le encantaba Galicia , pues en Santiago de Compostela permaneció cuatro temporadas jugando en la Liga Femenina 2 hasta retirarse por completo del baloncesto con 37 años . Una " Grande " del baloncesto español decía adiós a un deporte que tanta gloria le otorgó . Laura Grande , internacional por España , campeona de títulos , de coraje y de toda Galicia , donde aún reside mucho cariño por su estancia en dos clubes gallegos como el Celta y el Pío XII .




- Fuentes : ( El Correo Gallego , Delcelta.com , Wikipedia , Federación Española de Baloncesto y La Voz de Galicia ) .

Maja Erkic : El Celta de los Balcanes .







- Maja Erkic
- Nacida en Slovenj Gradec ( Eslovenia ) , el 13 de Mayo de 1985
- Alero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Rivas Ecópolis \ ŽKK Athlete Celje \ Passalacqua Ragusa \ Atlético Faenza \ Famila Schio .





- Maja Erkic nació el 13 de Mayo de 1985 en una pequeña ciudad eslovena a pocos kilómetros de la frontera con Austria llamada Slovenj Gradec . Durante sus dos temporadas como céltica , la alero de 1,83 centímetros de estatura coincidió con varias jugadoras balcánicas como Razza Mujanovic ( Bosnia ) , Maja Miljkovic ( Serbia ) y Dragana Svitlica ( Bosnia ) . Fue la era más balcánica del Real Club Celta , que al año siguiente también contaría con las incorporaciones de Milica Beljanski ( Serbia ) e Iva Sliskovic ( Croacia ) . Varias jugadoras de los diferentes países de la Antigua Yugoslavia formaron parte de la familia celeste , y todas ellas se adaptaron perfectamente a la ciudad , al igual que Erkic .

Erkic llegó al Celta a mediados de la temporada 2006\07 procedente del Celje esloveno . El técnico Miguel Méndez llegó a quedar bastante satisfecho con la jovencísima alero eslovena , pues en la mitad de aquel ejercicio causó una magnífica impresión en lo que a tiro se refiere . Al término de la campaña renovó coincidiendo con la llegada de su tocaya Maja Miljkovic , con la que hizo muy buenas migas .

En la siguiente temporada estuvo más bien discreta . Maja Erkic promedió 10 puntos por partido durante sus dos temporadas como celeste y se marchó al concluir el curso 2008\09 .
Desde entonces , ha militado en el Club Atlético Faenza ( 2008-10 ) y el Famila Schio ( 2010-12 ) . Este último fue el verdugo del Perfumerías Avenida en los octavos de final en la Euroliga . En la siguiente edición de la mejor competición europea , Erkic promedió 19 minutos y 7 puntos por encuentro , con un acierto del 48 % en tiros de tres .

La eslovena rescindió su contrato con el Famila Schio en el mes de Diciembre de 2012 , una oportunidad que Rivas Ecópolis no dejó escapar para reforzar su plantilla con una jugadora de nivel internacional . A sus 27 años , Erkic viviría su segunda experiencia en la Liga Femenina , ya que vistió la camiseta del Celta en las temporadas 2006/07 y 2007/08 con Miguel Méndez como entrenador . Precisamente , el técnico ha sido determinante en la apuesta del club por la jugadora eslovena .

Al parecer , también a la balcánica le sedujo la idea de volver a ponerse a las órdenes del preparador vigués : " Su presencia fue una de las principales razones que me impulsaron a llegar a Rivas Ecópolis , trabajé muy bien con él en Vigo y quería aprovechar la oportunidad de volver a estar en un equipo con él para competir por los más ambiciosos objetivos " .

Maja Erkic estuvo dos temporadas en el Celta .
- Realmente , la alero eslovena siempre admiró la forma de trabajar del club celtiña . En Vigo coincidió con muchas jugadoras de origen balcánico que tras su marcha corroboraron el buen planteamiento del Real Club Celta donde todas ellas fueron tratadas como en su propia casa .
Todo parecía ir bien en el Rivas Ecópolis , hasta que una dichosa lesión se cruzó en su camino . Maja sufrió un fuerte esguince de tobillo en la final de la Copa de la Reina que ganó el equipo madrileño ante Perfumerías Avenida . Con el paso de las semanas , esta lesión no terminaba de curarse y la jugadora decidió pasar por el quirófano para solucionar el problema definitivamente .
Internacional por Eslovenia , la guapa ex-céltica ha demostrado gran nivel tanto en el Rivas Ecópolis como en el R.C. Celta . De su paso por el club olívico , Maja Erkic guardará un grato recuerdo , y no solo por coincidir con tantas compañeras balcánicas , pues también recibió el cariño de una afición agradecida que siempre arropa a su equipo .






- Fuentes : ( Muévete Basket , Minuto cuarenta y uno , La opinión de Zamora , Press People , En Cancha y Europa Press ) .

Anécdotas Celestes : Enfrentamientos entre Rivadulla y Soto .




- Muy conocidos fueron los enfrentamientos que hubo entre el ex-presidente céltico José Luis Rivadulla y el ex-alcalde de Vigo Manoel Soto . Eran otros tiempos . Después de duros enfrentamientos entre ambos , el alcalde y el máximo mandatario celeste demostraron ser un matrimonio bien avenido . Ambos se necesitaron , pero con objetivos distintos . El diario Faro de Vigo , allá por los años ochenta , mostraba entre sus  páginas las polémicas surgidas entre Soto y Rivadulla , acabando posteriormente en abrazos entre ambos y siempre con el Celta por medio .

A raíz del juicio en Magistratura por la demanda del jefe de campo , Guillermo Cameselle , Manoel Soto y José Luis Rivadulla mantuvieron un fuerte enfrentamiento con frases bastante duras . Los dos representantes de las más importantes instituciones de la ciudad se enzarzaron en un diálogo poco habitual y , lo más curioso del caso , es que pasados unos meses se convirtieron en un matrimonio bien avenido , inseparables .
A Soto , era evidente , no le interesaba políticamente estar enfrentado al Celta , y Rivadulla , por su parte , necesitaba apoyo del Concello para poder convertir el Celta en un equipo grande .

- Así , antes de producirse el fallo de Magistratura favorable a Cameselle , juicio al que había acudido Manoel Soto en calidad de testigo , el presidente céltico manifestaba , en las páginas de Faro de Vigo del día 22 de Diciembre de 1983 , lo siguiente : " No nos explicamos su actitud en torno al despido de Cameselle . Dijo que estaba presionado por el partido y UGT . Que tomaría acciones contra el club si no se readmitía el despedido " -explicó Rivadulla .
" En el festival de Miguel Ríos estaba dispuesto a entrar en el estadio con la policía y a punta de pistola . Soto me llegó a decir que si hacía falta se echaba al Celta de Balaídos " -señaló también .
Rivadulla se extendía también en otras consideraciones sobre el tema , pero hizo hincapié especialmente en las relaciones que a partir de aquel momento iban a tener con el Concello y hasta donde iban a poder llegar las exigencias en el contrato de arrendamiento del estadio de Balaídos que estaban redactando .

Veinticuatro horas después , era Manoel Soto quien , en las mismas páginas del diario , respondía con estas frases a Rivadulla : " Sus declaraciones me causaron estupor , me dan asco... " El Celta está manejado por las derechas más reaccionarias de la ciudad " . Sé discernir entre el club y su junta directiva , Actué en el tema de Cameselle porque era de justicia , pero nunca obligado por mi partido de UGT " ." Es cierto que dije que entraría en Balaídos con la Policía Municipal a punta de pistola , pero ésta no tiene pistolas " . E El club ha hecho una barbaridad con despedir a Cameselle " .

El conflicto que provocó el despido del entonces jefe de campo , Guillermo Cameselle , surgió a raíz del festival de Miguel Ríos en Balaídos . Manoel Soto , a lo largo de una rueda de prensa , llegó también a decir : " Evidentemente no voy a invocar para nada al señor Rivadulla . El señor Rivadulla para mi , después de esta lamentable e increíble declaración tergiversando y manipulando todas mis palabras , ha desaparecido del mapa " .

Palabras , como el tiempo demostraría , que se llevaron el viento , por cuanto pasarían muchos meses sin que uno no pudiera vivir sin el otro . Se necesitaban y olvidarían todo lo pasado para colaborar conjuntamente en beneficio del R.C. Celta . Fue una etapa en la que ciertamente el Concello aportó muchas cosas al club , y Rivadulla en los momentos de elecciones también supo agradecer a Manoel Soto su colaboración . El ex-alcalde llegó incluso a hacer públicamente grandes elogios del entonces presidente céltico , llegándole a nombrar " Vigués Distinguido " .

Uno y otro estuvieron condenados a entenderse y es de justicia reconocer que durante los años que Rivadulla presidió la directiva Soto sacó al Celta de más de una situación delicada . Es una lástima que aquellas acusaciones entre ambos salieran a la luz .

Y todo comenzó a mejorar con el ascenso del equipo a Primera División , en la temporada 1984\85 . Alcalde y presidente fumarían la pipa de la paz con motivo de aquel logro deportivo que vistió de gala la ciudad . Soto , consciente políticamente de que no se le podía dar la espalda al club más importante de la ciudad , y Rivadulla , consciente asimismo de que necesitaba del apoyo del Concello , olvidaron viejas rencillas una vez consumado el ascenso . Soto , en la recepción ofrecida al equipo con tal motivo , fue claro : " Tenemos que aunar esfuerzos para que el Celta esté siempre en Primera División , Vigo lo necesita " .

Al final todo se arreglaba con un fuerte abrazo . ( Rivadulla y Soto ( izquierda y derecha respectivamente ) .

- Pero lo cierto es que un año más , los problemas se acumularon en " Casa Celta " . Los números rojos obligaban a apretarse el cinturón al máximo . No se podían pagar fichas de más de dos millones y medio de pesetas , y bajo esa política de gastar lo menos posible , se fueron consiguiendo algunos jugadores que pudieran ofrecer un rendimiento óptimo .

En cuanto a Rivadulla y Manoel Soto , finalmente demostraron que el Celta lo une todo . Ambos sellaron la paz y se volvieron inseparables . Todo quedaría en diversos abrazos cariñosos entre el ex-presidente del Celta y el ex-alcalde de la ciudad olívica .

Gema García : Pura casta malacitana .







- Gema García Mata
- Nacida en Málaga , el 28 de Abril de 1985
- Base
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Rivas Ecopolis \ Man Filter Zaragoza \ Grupo E.M. Leganés \ C.B. El Palo \ C.D. Universidad Málaga \ Real Canoe \ C.B. Porta XI \ C.D. Zamarat .




- Gema García Mata , nacida en Málaga el 28 de Abril de 1985 , es una base que dio el gran salto al baloncesto profesional como jugadora del Celta con edad muy temprana . Su casta y esfuerzo eran parte de su forma de ser en la cancha , y pese a sus 1,65 centímetros de estatura mostraba cierta bravura y fortaleza que pocas jugadoras tienen .

Fue formada en el CB El Palo y consiguió formar parte de la selección española en todas sus categorías inferiores hasta que logró dar el salto al mundo del baloncesto profesional . Aparte de jugar en el Celta de Vigo , desde la temporada 2003/2004 hasta 2008/2009 , Gema ha pasado por el Rivas Ecopolis ( 2011/2012 ) y en el Man-Filter de Zaragoza en la temporada 2013/2014 . Su carrera no tiene que envidiar mucho a las de otras baloncestistas de nuestro país , pues ha compartido cancha con fenomenales jugadoras de la talla de Alba Torrens , Razza Mujanovic , Laura Nicolls , Maja Miljovic , Pilar Valero y Dragana Svitlica , entre otras .

- Salió de Málaga con apenas 18 años con la mentalidad de triunfar en el mundo de la canasta . Para ello , dejó la cantera de Los Guindos y su amada barriada de El Palo para jugar con el Real Celta de Vigo . Desde entonces , lleva paseando toda su calidad por gran parte de España . La malacitana tuvo que verse sola en Vigo sin el querido apoyo familiar para empezar fuerte en la Liga Femenina al borde de la mayoría de edad .
Aún así , Gema ha hecho grandes logros en este deporte . De todo su repertorio destaca su primera participación en la Copa de la Reina en su debut con el Celta y por supuesto el subcampeonato de Europa conseguido con el Rivas Ecópolis .
Desde el año 2003 , la andaluza formó parte del Celta . Allí vivió sus primeros momentos excitantes del baloncesto español al debutar en Copa y Liga , recuerdos que son imborrables para ella . Seis temporadas permaneció en Vigo siendo una de las jugadoras más queridas por la afición del Vigourban , por lo que llegó a renovar su contrato cuando el club se lo propuso . Con veintidós años se convirtió en toda una veterana pese a su corta edad , algo digno de loar .

Pero llegó el final de su etapa céltica y Gema García , muy joven aún , cambió de aires al fichar por el Real Canoe , de la Liga Femenina 2 . Pasó por el Caja Rural Tintos de Toro ( donde causó baja ) , y de ahí pasaría a formar parte de un club con el que haría historia : el Rivas Ecópolis , un modesto equipo de Madrid con sede en Rivas Vaciamadrid , un municipio de 70.000 habitantes que , sin embargo , es todo un referente en el mundo del baloncesto .

A sus 26 años , en poco más de dos meses ha pasado de luchar por no descender con el Zamora a codearse con los grandes equipos Europa junto a su nuevo equipo . Su equipo , el modesto Rivas Ecópolis protagonizó una gesta al clasificarse para la final de Euroliga tras vencer al potente Fenerbahçe ( 70-74 ) y acabar primero de su grupo .

El Rivas Ecópolis quedó subcampeón de Europa al salir derrotado por el Ros Casares en una final con acento español . Su reto después de llegar a la final de la Euroliga apsó a ser el de seguir disfrutando del baloncesto y debutar algún día en la selección española absoluta , pues hasta la fecha solamente perteneció a las categorías inferiores .

En 2012 no se mueve de la capital española , aunque ficha por un equipo de la Liga Femenina 2 , el Grupo EM de Leganés . Y de nuevo regresa a la élite del baloncesto español entrando a formar parte del Mann Filter maño donde también permanecería una temporada . Al año siguiente otro cambio de ciudad , pues la aventurera base malacitana firma por otro equipo modesto de nuestro país , el Durán Maquinaria Ensino , otro equipo de la Liga Femenina 2 y otra vez de vuelta a Galicia para jugar con el combinado lucense .

Vigo , Zamora , Madrid , Zamora , Zaragoza , Lugo... Gema no se ha cansado de hacer kilómetros para triunfar en el mundo de la canasta . Unas veces arriba y otras abajo , pero la simpática base andaluza ha demostrado tener nivel como para jugar en cualquier categoría y triunfar por Europa .

Gema García Mata ha formado parte del Celta durante seis temporadas .
- En Vigo ha dejado mucho cariño , al igual que muchas otras muchachas que han vestido nuestros colores y , al igual que todas ellas , guarda muy buen recuerdo de su estancia en el equipo vigués , donde sabe que es muy querida y siempre formará parte de esa familia celeste en la que prácticamente se crió . Y es que Gema García Mata ha permanecido seis temporadas en la ciudad olívica , siendo la camiseta celeste la que más ha vestido en su imparable carrera .




- Fuentes : ( Zona Dos Tres , La Opinión de Málaga , Muévete Basket , En cancha y Diario Sur ) .

miércoles, 25 de febrero de 2015

Alba Torrens : La mejor de Europa .







- Alba Torrens Salom
- Nacida en Binissalem ( Mallorca ) , el 30 de Agosto de 1989
- Escolta \ Alero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Perfumerías Avenida \ Segle XXI \ Sant Josep Obrer \ Galatasaray S.K. \ UMMC Ekaterinburg .






- Si bien ayer os hablaba de Razija Mujanovic como la mejor jugadora de todos los tiempos , hoy os traigo la historia de la mejor jugadora de Europa reconocida en 2014 y que también jugó en el Celta . Se trata de Alba Torrens Salom , una espigada y talentosa baloncestista de metro noventa que desempeña las tareas de escolta y alero normalmente .
Nació en Binissalem ( Mallorca ) , el 30 de Agosto de 1989 .  Su trayectoria deportiva comenzó en la escuela de baloncesto de Inca , donde tras ver una gran progresión , se trasladó al San José Obrero y posteriormente al Siglo XXI . Su debut en Liga Femenina lo hizo en el Real Club Celta Indepo de Vigo .

A Vigo llegó en el año 2006 dispuesta a demostrar todo su potencial como jugadora del Celta Caixanova , en la categoría Júnior . Alba convenció rápidamente a los técnicos de la casa . Posee talento innato para jugar al baloncesto . Capaz de hacer de todo sobre la cancha , y encima , hacerlo a la perfección . Sus grandes condiciones atléticas le permiten ser una gran penetradora . Su movilidad y rapidez unida a sus exactos 1,92 centímetros de estatura la convierten en una amenaza constante para sus defensoras .

Alba Torrens durante su gran etapa en el Celta .
- Fue en 2007 cuando consiguió debutar en la Liga Femenina con el Celta Vigourbán , bajo las órdenes de Miguel Méndez . Tras varias temporadas de una grandísima progresión en Vigo , fichó por el Perfumerías Avenida de Salamanca en verano de 2009 , permaneciendo allí dos años hasta la impresionante temporada 2010/11 en la cual de proclamó campeona de Supercopa de España , Liga española y Euroliga , además de ser nombrada por FIBA Europa , " Mejor Jugadora de Europa 2011 ".
Llegaría el momento de proponerse nuevos retos y la mallorquina decidió emprender su primera aventura extranjera marchándose a Turquía . Alba Torrens ficharía por el Galatasaray , siendo este uno de los grandes de Europa para la temporada 2011/12 . Sin embargo Alba sufríó una importante lesión en una de sus rodillas , dejándola en el dique seco para toda la temporada .

No faltaron las muestras de apoyo desde Vigo , una ciudad donde siempre se la quiso mucho . Sus ex-compañeras le mandaron una postal fotográfica para sacar la sonrisa de una gran jugadora hundida por el infortunio de las lesiones .
Alba se repuso a tiempo y continuó jugando para enaltecer su rutilante figura . De su paso por Turquía , Torrens fue elegida recientemente  " jugadora del año en Europa " por aficionados y expertos que premian la gran temporada de la ex-céltica . Campeona de la Liga y de la Euroliga con el Galatasaray , la alero balear se marchó a Rusia para fichar por el UMMC Ekateringburg .

Su palmarés impresiona : Euroliga ( 2014 , siendo MVP de la final ) , Liga y Copa de Turquía ( 2014 ) , Oro Europeo ( 2013 ) , Bronce Mundial Absoluto ( 2010 ) , 5º puesto JJOO Pekin 2008 , Plata y MVP Europeo U20 2009 , Bronce Europeo Absoluto 2009 , Oro Europeo Junior 2006 , Oro Europeo Cadete 2005 y Oro y MVP Europeo Cadete 2004 . Además, fue designada mejor jugadora joven de Europa en 2009 , además de ser declarada mejor jugadora absoluta del viejo continente en más de una ocasión .

También cabe destacar su experiencia como jugadora de la selección española . Alba ha sido internacional en todas las categorías inferiores de la Selección Nacional y debutando con la selección absoluta en 2008 con sólo 19 años .
Entre sus títulos constan tres Campeonatos de Europa en las categorías cadete y junior , y un subcampeonato de Europa sub 20 conseguido en el verano de 2009 , siendo la MVP del torneo . Dos semanas antes de conseguir este subcampeonato , había conseguido la medalla de bronce en el europeo de selecciones absolutas disputado en Letonia . En el verano de 2010 participó con la selección absoluta en la consecución de la medalla de bronce en el Mundial celebrado en la República Checa .

En 2013 , el 30 de junio se proclama campeona de Europa con la Selección tras ganar a Francia , precisamente en su país , la final del Eurobasket de 2013 por un ajustadísimo 70-69 , anotando 24 puntos en la final y siendo nombrado en el quinteto ideal del Campeonato .

En definitiva , Alba Torrens debe disponer de una habitación-museo en su casa para ubicar todos sus trofeos conseguidos hasta la fecha... y aún la contemplan tan solamente veinticinco añitos . Con tremendo palmarés , parece que estamos hablando de una jugadora que está a punto de despedir su carrera , pero aún le queda mucho tiempo para seguir cosechando títulos .

Torrens trata de evitar a sus rivales con habilidad . En el Celta permaneció tres temporadas .
- ¿ Quién sabe ? , a lo mejor Alba decide regresar algún día a la que fue su casa durante tres temporadas . Con el Celta comenzó a asomarse al baloncesto de élite español y creció junto a otras fantásticas jugadoras que guardan su cariño y no la olvidan . De momento sigue en la gélida Rusia luciendo su admirado talento baloncestístico , y por su bien , aguardemos que siga haciéndose más grande si cabe .
Muchos celtistas estarán de acuerdo conmigo al decir que ha sido todo un orgullo que Alba Torrens , la mejor jugadora de Europa , haya defendido los colores del Celta .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , Diario Atlántico , Wikipedia , Muévete Basket , En Cancha y Federación Española de Baloncesto ) .

Anécdotas Celestes : El primer ascenso del Celta .




- El 19 de Abril de 1936 toda Galicia vibró con el Real Club Celta . Balaídos se vistió de gala para disputar el último partido de la fase de ascenso a Primera División , frente al Jerez . Fue una jornada grande , en la que la gran mayoría de los vigueses lo festejaron hasta altas horas de la madrugada . Fue un orgullo para todos los gallegos , pues Galicia lograba meter un equipo en la División de Honor del fútbol español por vez primera en la historia .

Es de destacar el mal comienzo del equipo en la jornada inaugural de la temporada 1935\36 , que hacía incluso presagiar una retirada . El pesimismo reinó , especialmente , entre los directivos que habían convocado una asamblea para decidir la participación o no en la Liga .
Sin embargo , todo cambió a partir de la segunda jornada . De la derrota en Mardrid ( 5-0 ) frente al Nacional , se pasó al 8-1 sobre el Valladolid en Balaídos . Otros grandes resultados que se vieron a lo largo del campeonato liguero fueron : el 6-3 en Balaídos frente al Stadium de Avilés , el 5-2 en la vuelta contra el Nacional , el 6-1 ante el Real Unión y la goleada por 5-0 al Deportivo de La Coruña . Todos estos resultados fueron con un Celta como local que fuera de casa solo fue capaz de vencer al Real Unión por 2-3 .

Nolete marca un tanto en la promoción de ascenso .
- Celta y Zaragoza mantuvieron un codo a codo hasta el término de la Liga por alzarse con el primer puesto , que finalmente sería para el conjunto vigués por mejor gola-average . Ambos equipos se clasificaban para la fase de ascenso , donde también coparían los dos primeros puestos y , por tanto , uno y otro se habrían de convertir en nuevos equipos de Primera División .
En el plano individual no podemos pasar por alto , para los amantes de la estadística , a Vega y Piñeiro , pues fueron los únicos componentes de la plantilla que se alinearon en los catorce partidos de Liga y en los diez partidos de la fase de ascenso . Les siguieron Gonzalito y Nolete , con veintitrés partidos , y Venancio y Blanco , con uno menos .
Nolete fue , asimismo , el máximo goleador , con diecinueve dianas en la Liga y trece en la promoción . Agustín obtuvo cinco y siete , respectivamente .

Unos más y otros menos , todos los componentes de la plantilla de aquella gloriosa temporada pusieron su granito de arena para alcanzar el tan anhelado entorchado . Estos jugadores fueron : Vega , Piñeiro , Nolete , Venancio , Blanco , Agustín , Gonzalito , Varela , Mirás , Toro , Montes , Visagras , Machicha I , Machicha II , Ignacio , Cabezo , Lilo , Soto , Ruibal , Esparza , Choncho y Paredes . Junto a ellos , el entrenador que les llevó a lo más alto del podio , Ricardo Comesaña .

Histórico por siempre será aquel día 19 de Abril de 1936 en el que los célticos golearon sin piedad al Jerez para alcanzar un sueño perseguido desde que se creó la competición de la Liga Española en 1929 . Aquel 5-0 , aquellos tres goles de Nolete y los de Agustín y Toro pusieron en pie al estadio de Balaídos , que por fin podría presumir de tener al único equipo gallego en Primera División .
Aquel lejano domingo nadie pudo contener su alegría cuando el marcador reflejaba aquel 5-0 con el " match " concluido . Significaba el comienzo de un nuevo ciclo en Primera , el agradecimiento de seis duros meses de lucha liguera que concluyó con festejos y el flamear de la bandera del triunfo .

Todos quisieron acordarse del Celta . Lo hizo el guardameta del Zaragoza , Lerín , que tras recibir siete goles en el partido de ida de la promoción , señaló para Faro de Vigo las siguientes palabras : " El Celta es una apisonadora . Es imposible frenar a sus delanteros . Arrasan " . También se acordaron desde A Coruña y la capital española , pues los eternos rivales y la directiva del Real Madrid mandaron los primeros telegramas con felicitaciones hacia el Celta y su celtismo . Personalidades , entidades , periodistas... todos dieron la enhorabuena al equipo vigués por su limpio y legítimo triunfo .

También quiso reflejar su alegría el fundador del Celta Manuel de Castro " Handicap " , quien escribió un alegre artículo para Faro de Vigo finalizando con las siguientes palabras : " A todos los socios del Celta , un abrazo público desde estas columnas . Y a todo Vigo y a Galicia : ahí tenéis , gallegos , la realidad de un equipo de Primera División . Ahora , a estimular a este Celta para que alterne con gallardía entre los grupos privilegiados de la nación " .

Aspecto del estadio de Balaídos en su último match ante el Jerez , el que supuso el ascenso a Primera División .
- Los días posteriores al ascenso fueron de continuos homenajes al Celta . Sin embargo , la alegría no iba a durar mucho , pues casi tres meses después se inició la Guerra Civil española , que paralizaría por completo durante tres años todas las competiciones deportivas en nuestro país . Nuestros héroes célticos serían movilizados para los diferentes frentes y pasarían de batallar en el campo de fútbol a hacerlo en la cruel guerra española . Eso sí , finalizada la contienda bélica , nadie pudo privarle al celtismo de estrenarse en Primera División a partir de la campaña 1939\40 .

Personalmente ya he vivido muchos ascensos del Real Club Celta , pero estoy seguro de que , al igual que yo , muchísimos celtistas pagarían lo que fuese por vivir aquel mágico ascenso , el que supuso el primer ascenso del equipo vigués a la categoría máxima española . Fue toda una hazaña deportiva , que duda cabe .

El Test de GolTV : Germán Lux .




- Ahora es el turno de un guardameta , concretamente del Deportivo de La Coruña . Germán Darío Lux , nacido en Carcarañá , Departamento San Lorenzo y Provincia de Santa Fe ( Argentina ) , el 7 de Junio de 1982 .
Sus primeras andanzas como futbolista fueron como arquero del River Plate , en el año 1998 . Debutó en la Primera División argentina con una victoria por 3-1 ante el Talleres , en El Monumental , un 10 de Febrero de 2002 . Se especuló con que acudiría al Mundial de Alemania 2006 , pero uno de sus primeros palos deportivos fue la negativa por parte del seleccionador José Pekerman , quien finalmente se decanto por Abbondanzieri , Leo Franco y Ustari , tres conocidos de la Liga Española .

Descartado por el seleccionador y por el técnico del conjunto platense , Daniel Pasarella , Germán Lux se vio obligado a cruzar el charco para jugar en nuestra liga . Fichó por el Real Mallorca en el verano de 2007 , dejando atrás un año muy negro tras el fallecimiento por suicidio de su hermano a principios del año 2006 .

De esta forma , Lux comenzaría una nueva experiencia en su vida deportiva al cambiar de aires . Con la vitola de haber sido un guardameta prometedor en la liga argentina , el llamado " Poroto " aterrizó en la isla mallorquina para triunfar en la mejor liga del mundo . En su primera experiencia ( temporada 2007\08 ) , Lux llegó a jugar diez partidos de Liga , produciéndose precisamente su debut ante el Deportivo de La Coruña , el 31 de Octubre de 2007 . Aquella tarde , el argentino hizo alguna que otra buena intervención y el conjunto balear pudo sacar un punto de Riazor tras empatar a uno ante la escuadra deportivista .

Cuatro años pasó en Mallorca sin alcanzar el protagonismo bajo palos , siendo su mejor campaña la 2008\09 , en la que usó sus guantes en catorce jornadas de Liga . Miguel Ángel Moyá y " el Dudu " Aouate estuvieron siempre por delante de él , y eso que a Germán le sobraban condiciones para actuar bajo palos , pero nunca alcanzó la titularidad máxima en el conjunto mallorquinista .

Donde sí llegó a hacerse con la titularidad fue en su siguiente equipo : el Deportivo a donde llegó en 2011 . También le costó lo suyo , pues tanto en Primera como en Segunda , se topó con otro " paralotodo " como el riojano Dani Aranzubia , quien no cedió la titularidad hasta el momento de su marcha del club coruñés .
Ya en la campaña 2013\14 , con el Deportivo en Segunda División , Lux se hizo con la titularidad y jugó 37 partidos para colaborar en el regreso a la categoría máxima .

Las cosas parecían ir bien en la presente campaña ( 2014\15 ) . Con Fabricio como suplente , Lux inició el campeonato de Liga siendo titular , pero los malos resultados le relegaron al banquillo . Cabe recordar la tremenda goleada encajada en Riazor contra el Real Madrid ( 2-8 ) , en la que Lux vivía sus últimos minutos como titular . El canario Fabricio se ganó la titularidad con grandes actuaciones y Germán Lux , entrevista número 25 , vuelve a sentirse suplente una vez más .

Noemí Jordana : La gran nueve del Celta .







- Noemí Jordana Bofill
- Nacida en Torelló ( Barcelona ) , el 17 de Octubre de 1980
- Base
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Ros Casares \ Olesa-Espanyol \ Uni Girona .





- Conocidísima en Vigo y siempre muy querida , Noemí Jordana Bofill , nacida el 17 de Octubre de 1980 en la gran ciudad de Barcelona , fue de esas jugadoras que se reservó un billete de vuelta a la ciudad olívica para vivir una segunda etapa en la que el Celta Indepo comenzaba a despedirse de la categoría máxima del baloncesto español . La simpática base catalana llegó muy joven a nuestra ciudad e hizo muchas amistades , al igual que también brilló con luz propia como gran profesional que es .

Noemi es una base con una gran capacidad para dirigir el juego . A sus dotes de liderazgo le agrega un interesante tiro exterior . Es una muy buena directora de juego , está siempre pendiente de todas las demás tanto en defensa como en ataque como fuera de la pista . Jugadora muy importante por su liderazgo , su lectura del juego y su poder de anotación es necesario en momentos determinados . Mide 1,75 centímetros de estatura y es bastante ágil en sus movimientos . Por ello , Noemí Jordana , la gran nueve céltica , aportó tanto durante sus dos etapas como jugadora del Real Club Celta .

- Para empezar con el baloncesto , seguramente Noemí se vio influida por la parte paterna , ya que su padre era entrenador . Cuando salían del colegio , su madre permanecía en las pistas para tener a su hija vigilada , y a base de estar rodeada de ese ambiente , se puso a jugar y continuó hasta hacerse profesional .
Definida como una persona trabajadora , Jordana se emplearía a fondo para hacerse profesional y así poder vivir de un deporte que le gusta . Su vida deportiva sucede entre Vigo , Valencia y Barcelona . En el Ros Casares vivió la mejor época en cuanto a títulos , pero sus años más dulces siempre confesó que fueron en tierras gallegas . " El Celta es el equipo de su corazón " .
En el año 2000 abandona Valencia y el Ros Casares para fichar por el R.C. Celta Banco Simeón , donde permanecería cuatro años y conquistó la Copa de la Reina . Fue en la campaña 2000\01 . El Celta ya había rozado la Copa en el curso 96\97 y configuró una gran plantilla que recientemente había ganado el Campeonato de Liga ( 1999-2000 ) .
Con Vicente Rodríguez " Cholas " como entrenador , un magnífico equipo con jugadoras de la clase de Dornik , Xantal , Laura Grande , Jonkute y Pilar Valero , además de nuestra protagonista , derrotaron al Halcón Viajes salmantino en una vibrante final . El Celta , con una jovencísima Jordana de veinte años se adjudicó su cuarta y , de momento , última Copa de la Reina .

Siendo muy joven y en su primera temporada , asumió grandes responsabilidades en el juego vigués por la lesión de su compañera Laura Grande . Maduró muy rápido en su juego , siendo una de las bases más importantes durante toda la década.

En 2004 , la base de Torelló , abandona Vigo para regresar a su otra casa , el Ros Casares . Con el Ros Casares disputó la Euroliga en varias ocasiones , así como lograr diferentes títulos . Destina otras cuatro temporadas al club valenciano y adorna su currículum con más títulos que engrandecen su figura para , en la campaña 2008\09 firmar por el Olesa-Espanyol .

En esa temporada , Jordana promedió 7.28 puntos y 2.2 asistencias en 25.6 minutos de juego , siendo clave además en la llegada de su equipo hasta las semifinales de la Copa de la Reina ( anotó 25 puntos entre los dos partidos que jugó su equipo ) .
La base catalana abandona Olesa tras una temporada para regresar al equipo que le dio la oportunidad de triunfar en Liga Femenina , y que dejó rumbo al Ros Casares , equipo desde el que anteriormente llegó a Vigo . De esta manera , Noemí cumple con su segundo ciclo en el Celta a las órdenes de Miguel Méndez .

Tras realizar dos buenas temporadas , ya veterana , Jordana regresó a tierras catalanas para fichar por el Uni Girona . Una vez allí , la base describió un poco su experiencia adquirida como baloncestista : " En Vigo aprendí a crecer , me encontré con la situación de la repentina lesión de Laura Grande . Me tocó asumir los 40 minutos de base . Fue emocionante y divertidísimo porque el hecho de saber que no hay recambio te da mucha autoestima . En Valencia pude aprender a tener más paciencia e infinidad de cosas de las jugadoras de mi alrededor " .

Noemí Jordana con el Celta Indepo .
- Así de rica fue la carrera de Noemí Jordana , una jugadora muy trabajadora que se ganó la simpatía de todo Vigo . Exprimió al máximo su potencial para ganar títulos y seguir aprendiendo cada día más , siempre unida al deporte que tanto le gusta practicar . Ya en su etapa como jugadora del Uni Girona ejerció como delegada de la Selección de España U19 que por aquel entonces preparaba el Mundial que se celebró en la bella ciudad chilena de Puerto Montt .
En la actualidad sigue ligada al conjunto catalán donde cumple su cuarto año con 34 años de edad . La base catalana está completando una gran carrera deportiva que no tiene desperdicio .
Ni Noemí se ha olvidado de Vigo y ni Vigo se ha olvidado de la gran " nueve " céltica , esa fantástica jugadora tan llena de optimismo , compañerismo y profesionalidad que vistió los colores celestes durante seis años , interrumpidos , eso sí , por su estadía en otro equipo al que adora , el Ros Casares .






- Fuentes : ( BasketMe , En Cancha , Planeta Deporte , Celta Baloncesto y Federación Española de Baloncesto ) .




Terri Huff : La primera céltica extranjera .







- Theresa Huff
- Nacida en Milwaukee ( EE.UU.)
- Pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Wisconsin Badgers \ Milwaukee Riverside .





- Ella tuvo el honor de ser la primera extranjera que vistió de celeste en el primer equipo español que insistió en contar con una foránea en sus filas , Theresa Huff , o familiarmente " Terri " Huff , nació en el condado de Milwaukee y era la sexta de ocho hijos . Tanto ella como su hermana Janet se dedicaron al baloncesto y juntas coincidieron en el Wisconsin Badgers , en la WBNA .

Sus padres se separaron cuando ella era joven y se crió junto a su madre , algo que le sirvió para madurar rápidamente . Sus dos hermanos y cinco hermanas eran de carácter competitivo , aunque crecieron practicando deporte al aire libre , sin ningún tipo de lujo . Nunca pudo asistir a un campamento de verano de baloncesto , desarrolló su imaginación jugando al baloncesto y al béisbol con cubos y tapas de basura . Fue una infancia dura , eran otros tiempos .
Llegó a la Universidad de Whasington ( Milwaukee ) y se decantó por practicar voleibol y baloncesto en la Milwaukee Riverside High School . Mostró una habilidad natural en cada deporte , pero el entrenador de las niñas de Riverside de baloncesto , Jan Gibson , vio su potencial y mostró especial interés por la joven Terri .

Terri Huff con el Wisconsin Badgers .
- Cuando llegó a aquella escuela de Riverside llamó la atención de todos los preparadores , allá por el curso 1978\79 . Recibió muchas ofertas para jugar en otras escuelas , pero la norteamericana prefirió quedarse en Wisconsin para estar más cerca de su hogar . Así es como llegó a convertirse en una de las más legendarias baloncestistas de las Wisconsin Badgers , pese a que primero precisase de duros entrenamientos para perfeccionar su técnica . Entre 1979 y 1983 destacó en el equipo de su ciudad , llegando a coincidir en los últimos años con su hermana Janet . Se convirtió en una de las mejores jugadoras de los Estados Unidos gracias a sus importantes registros ( aún mantiene el récord de 60 dobles-dobles ) . Formó parte del Big Ten All-Tournament Team 1982 y y fue finalista para la Wade Trophy 1983 , que reconoce al mejor jugador colegial de la nación . Su crecimiento deportivo fue tan obvio que causó el interés de muchos equipos de baloncesto , entre ellos el Celta .

La entidad viguesa llevaba varios años debatiendo la opción de fichar extranjeras . La propuesta firme se trató en la asamblea de julio de 1981 para hacerse efectiva en la campaña 82/83 ; finalmente , la Federación Española de Baloncesto aceptaba esa posibilidad en verano del 83 .
Hasta esa fecha sólo se permitía jugar copas de Europa con extranjera . El Celta , que ya había probado sin mucha fortuna esa filosofía en la Copa de Europa 77/78 ( con la pívot peruana Katia Manzur ) , se pasó aquel verano siendo fuente de nombres .
Que si Terry Dörner ( luego iría a Canarias ) , que si Richardson , que si Ana María López –estadounidense de ascendencia española que se echó atrás subiendo las escalerillas el avión , lloros incluidos– , que una brasileña , o una yugoslava...

Fernández Castro no se desanimó . El club le buscaba recambio a Marisol Paíno al pretender ésta fichar por el Xuncas lucense ( se había ido a las pocas semanas de comenzar la Liga 82/83 ) , y tras la negativa de algunas jugadoras ,  el delegado del club recurrió a Bruce Levy , un agente judío neoyorquino . Acertó .

Por unos 10.000 dólares , fuerte suma para aquellos tiempos , aterrizó en Peinador Theresa " Terri " Huff , una mulata nacida en Milwaukee y formada en la Universidad de Wisconsin que cruzando el charco " encogía " ( de 1,87 a 1,83 ) . La Liga fue discreta , pero no la Copa .
El Celta femenino de baloncesto levantaba , un 13 de Mayo de 1984 , el tercer trofeo que lo acreditaba como campeón de la Copa de la Reina . No era el primero ni sería el último , pero definió el camino al básquet femenino español .

Ocurrió en Santiago , en la tercera final del torneo del KO que las celestes disputaban en Galicia en el plazo de cuatro años . Como las anteriores, cayó del lado céltico . ¿ La novedad ? Que la victoria llegaba con una estadounidense en las filas viguesas , Terri Huff . Era la primera foránea del Celta en competiciones nacionales y la primera de aquella Liga que revolucionó todo .

Theresa Huff como jugadora del R.C. Celta .
- Aquel título supuso el magnífico colofón a una intensa y dura temporada . Luis Fernández Castro era el delegado de la sección y el laureado Vicente Rodríguez , " Cholas "  el entrenador .
El Celta redibujó el baloncesto femenino . Esa campaña llegaría otra americana a la Liga , Daphne Donnelly ( Tenerife ) . Canoe y Alcalá rondaron fichajes , pero no sería hasta el ejercicio 1984/85 cuando empezó un desembarco más global . Los medios contaban maravillas de la norteamericana , que junto a las Liboreiro , Ingelmo , Araújo , Concha Luque , Margarita Geuer y Susana García , escribió una nueva página para la historia del Real Club Celta de baloncesto . Tan satisfechos quedaron con la pivot estadounidense que , tras su marcha ( 1984 ) , contrataron a otra compatriota , Sheila Ford . Huff fue la primera norteamericana en llegar al baloncesto español... la primera de muchas .




- Fuentes : ( El Mundo Deportivo , Diario Atlántico , Universidad de Wisconsin Collection y UW Badgers ) .

martes, 24 de febrero de 2015

Razija Mujanovic : De las mejores baloncestistas de la historia .







- Razija Mujanovic
- Nacida en Ratkovici - Tuzla ( Bosnia y Herzegovina ) , el 15 de Abril de 1967
- Pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \  Dorna Godella \ U.B. Barcelona \ Hondarribia Irún \ K.K. Jedinstvo \ ZKK Zagreb \ Ragusa de Dubrovnik \ Detroit Shock .






- Considerada como una de las mejores baloncestistas de todos los tiempos , Razija , también conocida como " Razza " Mujanovic , nació en el poblado de Ratkovici , en Tuzla ( Bosnia y Herzegovina ) . Vino a la vida un 15 de Abril de 1967 y desde luego nació para practicar ese deporte que tanto se dominaba por entonces en la Antigua Yugoslavia , el baloncesto . Su estatura ya decía mucho de ella , pues supera los dos metros de altura ( 2,02 cm ) . Pero no solo era su físico lo que la hizo una gran baloncestista , sino sus notables cualidades y esa facilidad anotadora .

Pese a haberlo ganado casi todo , Razza siempre se negó a abandonar el baloncesto en activo . La bosnia posee un palmarés demasiado envidiable . En él destacan las cuatro Copas de Europa que conquistó con Jedinstvo , Dorna Godella y Como ; los títulos de mejor jugadoras europea en los años 1994 y 1995 y la Liga Femenina española que conquistó con el Barça en el 2003 . Como internacional yugoslava fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 88 y en el Mundial de 1990 . Y por supuesto , tampoco hay que olvidarse del título conquistado con el Celta de baloncesto , aquella última Copa de la Reina en la temporada 2000\2001 . La pívot balcánica vivió dos etapas diferentes como céltica : la ya mencionada campaña 2000\2001 y la 2007\2008 .

Razija Mujanovic durante un partido con el Celta .
- Comenzó su carrera con el Jedinstvo Aida de su Tuzla natal , y continuó en Italia , España , Brasil , EE.UU. , Croacia y Hungría . Durante su carrera , Razija completó un palmarés de clubes en los que ganó cinco Campeonatos de la Liga , cuatro Campeonatos de Europa y Campeonato Nacional de la Copa . Se hartó a viajar y a obtener premios por una fantástica carrera deportiva que le ocupó casi treinta años... no muchos deportistas pueden presumir de eso .
Con el equipo de su ciudad ya conquistó en 1989 la copa de clubes europeos , y ahí comenzó su peregrinación por el mundo , jugando en varios clubes de los Estados Unidos , llegando a formar parte de la WBNA con los Detroit Shock . Brasil , Italia y España , esos fueron sus siguientes destinos para seguir triunfando en el mundo de la canasta .

La llegada de Razija Mujanovic al conjunto vigués en la temporada 2000/2001 fue una noticia impactante por el brillante historial que atesoraba la bosnia . Y no pudo ser mejor su participación , ayudando al equipo a conquistar la Copa de la Reina . Mujanovic , junto a otras talentosas jugadoras como Ingrida Jonkute , Noemí Jordana , Pilar Valero , Mar Xantal y Patricia Quiroga , entre otras , consiguió sumar la cuarta Copa de la Reina en la historia del club . Fue todo un hito histórico pues , a partir de entonces , Vigo dejaría de recibir títulos tan importantes .

Tras alcanzar el éxito como céltica , Mujanovic se marchó al U.B. Barcelona , donde militó entre 2002 y 2004 . Regresó a territorio balcánico para jugar en el Z.K.K. Zagreb croata , con el que se proclamó campeona de Liga de Croacia . En 2005 regresa a Barcelona con 38 años de edad y logra unos promedios de 8 puntos y 4 rebotes en una media de 15 minutos por partido . Después , sin moverse de España , fichó por el Hondarribia Irún .

Después de destacar en el conjunto vasco , ya cuadragenaria , decidió retornar a la ciudad olívica para volver a vestir de celeste . El equipo , entrenado por Miguel Méndez , buscaba lavar la mala imágen dada en la temporada pasada , y la bosnia daría un indudable salto de calidad a la plantilla .
Tan solo permaneció en Vigo aquella temporada 2007\08 , y , resistiéndose a abandonar su deporte favorito , la pívot balcánica decidió continuar jugando tras fichar por el Ragusa de Dubrovnik . Con 41 años siguió dando que hablar como componente del equipo croata . y eso que en varias ocasiones había pensado en dejar el baloncesto .

Al margen de lo deportivo , Razza Mujanovic no tuvo una vida sentimental muy normal . Casada con Mirsad Brcaninovic , se vio envuelta en varios líos que se mezclaron en su vida deportiva . El ex marido de Mujanovic ha sido protagonista de muchos episodios conflictivos y uno de ellos obligó a la entonces su mujer , la pívot bosnia , a dejar las filas del Barcelona después de que Brcaninovic agrediese a la jugadora estadounidense del Ros Casares Michelle Van Gorp en noviembre de 2003 .
Aquellos líos matrimoniales se hicieron eco en la prensa , pero Razza acabó por separarse de su marido para continuar tranquilamente con su carrera , y así lo hizo como jugadora del Ragusa croata .

Razza Mujanovic ( a la derecha de la imagen ) , estuvo en el Celta durante dos etapas diferentes .

- No hay duda de que Mujanovic ha sido una de las mejores baloncestistas de todos los tiempos . Durante su carrera demostró ser fuerte , valiente , profesional y muy viajera , como bien demuestra su currículo deportivo . Además de jugar en infinitos equipos , Razza ha jugado profesionalmente al baloncesto durante más de un cuarto de siglo en el que ha cosechado numerosos títulos .

Ha sido campeona de Europa cuatro veces , ha ganado siete ligas en diferentes países y fue designada mejor jugadora de Europa en 1994 y 1995 , sin olvidar que jugó en la WBNA y fue campeona de la Copa de la Reina con el Celta . Mujanovic ha sido una de las mejores jugadoras que han pasado por filas célticas en toda su historia .




- Fuentes : ( En Cancha , Historija.ba , Federación Española de Baloncesto , El Mundo y Oslobodenje ) .

Zoila González : Rozando títulos .







- Zoila González Iglesias
- Nacida en Vigo ( Pontevedra ) , 22 de Diciembre de 1980
- Alero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ A.D. Vigo \ C.D. Colegio Mariano \ Club Carmelitas \ C.B. Cluny \ Drova Vigo .





- Tras años de desaparición , habiendo dejado aparcados grandes títulos como tres Ligas y tres Copas de la Reina , el Celta de baloncesto reaparece en el verano de 1996 con el nombre de Club Deportivo Bosco con la adquisición de la plaza perteneciente al Juventud Astur ( Aucalsa ) de Oviedo . Después del éxito de la primera temporada , el club comenzó a afianzar sus cimientos . Una noticia marca de nuevo el destino de la entidad , porque por racionalidad económica el club vigués tuvo que renunciar a la Copa Ronchetti por falta de apoyo . El equipo que se formó fue de todos modos muy competitivo , con fichajes de jugadoras importantes .

Zoila González Iglesias , una gallega de 1,80 de estatura nacida el 22 de Diciembre de 1980 , entra a formar parte de las categorías inferiores del Celta a partir de 1997 . Pronto comenzó a dedicarse al mundo de la canasta , con apenas 10 años . Zoila ya despuntaba en el C.D. Colegio Mariano en el curso 91\92 y continuó jugando al baloncesto hasta entrar a formar parte del C.D. Bosco-Real Club Celta .

Renunciando a la Copa Ronchetti pero con ilusiones renovadas , el Celta comenzó a coger forma con la contratación de nuevas jugadoras . Dirigidas por Vicente Rodríguez “ Cholas ” , la temporada en su Liga Regular estuvo marcada por las dos victorias que lograron ante el todopoderoso Pool Getafe , que terminaría la fase previa con esos dos lunares en su casillero (20-2) . El equipo llegó con muchas ilusiones para la Copa de la Reina en Lugo tras la victoria en Liga en Getafe , pero perdió en semifinales ante Pool por 58 a 79 , acusando la ausencia de Laura Grande que se encontraba lesionada para dicho partido .
Nuestras verdes fueron más irregulares y cosecharon cuatro derrotas para terminar en la segunda plaza ( 18-4 ) pese a las victorias ante las madrileñas , ganándose así el factor campo en semifinales .

Zoila González , una eficiente alero , formó parte de aquel equipo que se proclamó subcampeón de Copa y que con el paso de los años conquistaría un trofeo más para las arcas del baloncesto céltico ( 2001\02 ) , además de dos Ligas más ( 1998\99 y 1999\2000 ) . En aquella plantilla militaban baloncestistas de la talla de Paloma Sánchez , Laura Grande , Iria Villar , Mar Xantal , Polona Dornik o Pilar Valero , además de nuestra protagonista .

La joven alero viguesa ya no formaba parte del equipo cuando se obtuvieron dichos títulos , pues su estancia como céltica fue entre 1997 y 1998 . Después se iría a jugar al Carmelitas , otro de los grandes clubes del baloncesto femenino de Galicia .
También permanecería en otros clubes como el Cluny o el Drova Vigo , hasta su regreso al Celta en 2007 , con el equipo en la Primera División Nacional Femenina .

Zoila formó parte de aquellas primeras baloncestistas que vieron el renacer del Celta de baloncesto , seguramente motivadas por la gran historia legada por jugadoras como Marisol Paíno , Ángeles Araújo , Susana García o Ángeles Liboreiro . Estas mujeres y muchas otras fueron el ejemplo a seguir para otras deportistas como Zoila González .




- Fuentes : ( Celta Baloncesto , Federación Española de Baloncesto , Wikipedia y Clubs de Basquet ) .
Se ha producido un error en este gadget.