miércoles, 23 de diciembre de 2015

Anécdotas Celestes : Cuando el Celta jugaba en Navidad .



- En los últimos tiempos nos hemos acostumbrado a vivir unas Navidades sin partidos de Liga . La Federación daba descanso a los jugadores y éstos han disfrutado de vacaciones mientras el buen aficionado al fútbol se acostumbró al parón de Liga navideño para aguardar la reanudación hasta el nuevo año .

Hoy os traigo una breve historia de cuando el Celta jugó en Navidad , allá por el año 1939 , pues antiguamente no se daba descanso a los jugadores en aquellas datas festivas .
Temporada 1939\40 . El R.C. Celta debutaba en la Primera División después de la larga Guerra Civil , la cual atrasó su estreno en la categoría . Al equipo vigués le costó muchísimo obtener su primera victoria en la máxima categoría , pues rivales como el Zaragoza , Barcelona , Hércules y Real Madrid frenaron sus ansias de triunfo gracias a esa mayor experiencia en Primera . Pero todo cambiaría el 31 de Diciembre de 1939 , es decir , un día de Nochevieja en el que el Celtiña se pegaría un largo viaje hasta tierras andaluzas para enfrentarse al Sevilla .

Sevilla y Celta se dieron cita en el estadio Nervión y el colegiado Ferragut dirigiría aquel encuentro correspondiente a la quinta jornada del campeonato 1939\40 .
Los vigueses , entrenados por Comesaña , saltaron al césped del Nervión de la siguiente forma : Labanda , Sansón , Varela , Cons , Machicha , Alvarito , Pirelo , Chicha II , Toro , Nano y O´Donell . Por su parte , el Sevilla C.F. saldría con los siguientes : Guillamón , Cayuso , Joaquín , Tejada , Alcázar , Félix , Segura , Berrocal , Raimundo , Pepillo y Campanal . Los cuatro últimos formaban la poderosa línea de ataque conocida como la " Delantera Stuka", una de las mejores delanteras que ha visto el fútbol español a lo largo de la historia .

En aquel último día de 1939 , con un clima no tan gélido en la ciudad de Híspalis , los célticos ofrecieron un brillante inicio . En el primer cuarto de hora sería Chicha el autor del primer tanto que daría la primera victoria del equipo celtiña en Liga . El incansable Toro cedería un buen balón que Chicha remataría tras fallo del sevillano Joaquín .

Ya en el minuto 18 apareció el gran Machicha para adelantar a los gallegos tras otro error defensivo de la zaga sevillista . Toro inició aquella jugada que continuó Chicha y finalizó Machicha con un excelente remate de cabeza : 0-2 . El Celta se iría al descanso con este resultado , pero el mismísimo Toro se encargaría de redondear su actuación con otro tanto en el minuto nueve . Toro cruzó el esférico tras la salida del guardameta Guillamón , quien poco pudo hacer ante la efectividad del delantero .

El Sevilla acortaría distancias cuatro minutos después gracias a un gol conseguido por Campanal , uno de los inolvidables miembros de la fabulosa "Delantera Stuka" .
Aún quedaba partido , pero los vigueses se encargaron de sentenciarlo otros cuatro minutos después . Otro de los héroes del partido , Manuel Gestoso Costas " Chicha " , daría por cerrada la fiesta navideña del Celta . El Celta venció por 1-4 y en un campo muy difícil .

La delantera Stuka fue una de las mejores líneas de ataque de todos los tiempos, la zaga del Celta supo frenarla .
- Aquella fue la primera victoria del equipo en Primera División , y la última del año . La expedición celtiña pudo regresar a Vigo para celebrar el año nuevo con la tranquilidad de conocer la victoria en la categoría más alta del fútbol español . Aquella simbólica victoria sería el precedente de un final feliz para el curso 1939\40 , en el que el Celta acabó obteniendo la permanencia .

Quedan pocos días para acabar el año 2015 y el Celta está a punto de revivir la memoria de los celtistas más antiguos . El Athletic Club de Bilbao será el histórico rival que se medirá al equipo vigués en Balaídos el próximo 30 de Diciembre . Los vigueses podrán firmar un excepcional fin de año en caso de vencer a los vascos . El 2016 huele a Champions , pero primero se tendrá que vencer al Athletic en una jornada un tanto especial . El Celta volverá a jugar en Navidad .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.