miércoles, 4 de noviembre de 2015

Anécdotas Celestes : La última canasta de dos celtistas .




- Hace ya poco menos de quince años ocurrió algo terrible , algo que conmocionó al celtismo y sobre todo al baloncesto nacional : la muerte de José Manuel Gómez Carballo y Camilo Pérez Vázquez . presidente y vicepresidente del R.C. Celta Banco Simeón respectivamente .
Diferentes medios del país comunicaban la triste noticia en sus cuñas deportivas : " El baloncesto se viste de luto por Carballo y Camilo Pérez " -titulaba La Voz de Galicia por ejemplo .

Fue la cara triste de aquella temporada 2000/2001 que estuvo protagonizada por dos hechos que dejaron marcado al club. Por un lado , en el mes de enero se consigue en Las Palmas de Gran Canaria el título de Copa después de derrotar en la final al Halcón Viajes de Salamanca . Dos meses más tarde fallecían en accidente de circulación el presidente y vicepresidente del club . Este último episodio dejó al equipo muy tocado , que perdió las semifinales por el título de Liga ante el Universitat de Barcelona . Ya en lo emocional es indescriptible el dolor causado a muchos seguidores de deporte , sobre todo a los vigueses y gallegos , que aquel durísimo 21 de Marzo del año 2001 .

José Manuel Gómez Carballo .
- Aún hay profesionales y aficionados que siguen recordando con lágrimas en los ojos aquel fatal accidente que se llevó la vida de aquellos dos sacrificados directivos .
José Manuel y Camilo se dirigían a Madrid para solventar asuntos profesionales . Nadie pudo imaginar lo que ocurriría aquel lluvioso día alrededor de las 17:30 horas del miércoles 21 de marzo. El Jaguar conducido por Camilo Pérez se salía de la calzada impactando con la mediana en el kilómetro 101,470 de la autovía de las Rías Baixas , la A-52 , en el término municipal de Lubián (Zamora) . Carballo iba en el asiento del acompañante y falleció en el acto. El vicepresidente bosquista moría camino de un hospital de Zamora .
Tras la muerte de ambos dirigentes , se trató de buscar el por qué del trágico accidente . " El acuaplannig fue el causante de aquella pérdida de control total " . Así lo declaró a Efe la titular del juzgado de instrucción de Puebla de Sanabria (Zamora) , Isabel Aguado . Ella misma aclaró que no era la primera vez que se producía un accidente semejante a causa de las fuertes lluvias en aquella zona de Padornelo , donde muchos conductores deben extremar precauciones por las inclinadas pendientes de la calzada . Una vez practicada la autopsia por el juez forense de Sanabria , los cadáveres llegaron a Vigo para preparar el sepelio , el cual tuvo lugar tres días después del accidente y al que acudieron muchas personalidades de rostros muy conocidos .
Muchos no pudieron ocultar su dolor . Así lo demostró el concejal de Deportes, Santiago Domínguez Olveira , y también otro de los vicepresidentes del club , Paco Araújo , amigo y compañero de los fallecidos .

Como consecuencia de este accidente , la Gala del Baloncesto Gallego «Basketgal/2001» , prevista para el día siguiente , fue suspendida en señal de luto . La decisión fue adoptada por la Federación Galega de Baloncesto y la Secretaría Xeral  en el mismo día que se supo el fallecimiento de los directivos célticos . Los célticos Mar Xantal y Miguel Méndez iban a ser galardonados en la gala .

Todo Vigo se paralizó y lloró la muerte de José Manuel y Camilo : " Estou destrozado; teño un sentimento de angustia pola morte de todo un home do deporte. Logrou, co seu traballo de anos, que o deporte vigués fose un referente estatal e europeo . O seu hoco vai ser difícil de encher " - dijo Santiago Domínguez ( Concejal de Deportes ) .
Miguel Méndez , entrenador del equipo , también se mostró muy abatido y señaló que de Gómez Carballo "sólo se pueden decir cosas buenas ". Eduardo Lamas , Secretario Xeral para o Deporte , expresó a la familia las condolencias del ejecutivo gallego y también resaltó la pérdida de ambos directivos . Fueron momentos muy duros para el deporte vigués .

Carballo , que fue presidente del Bosco desde 1988 a 1991 , apenas disfrutó del ascenso del equipo a 1ª División (la actual LEB Oro) . Sin apoyos , tuvo que vender la plaza al Cáceres el 16 de julio de 1991 . En 1993 , el C.B. Vigo (Liga Femenina) lo repescaba para el deporte y en el 96 el dirigente reactivaba el Bosco para presidirlo pero en la Liga Femenina , en la que quince años después la entidad aún sigue . En su segunda etapa en el Bosco cosechó dos Ligas (1999 y 2000) y una Copa (enero de 2001) , viviendo además otra final de Copa (1996) y de Liga (1998) . Con él y Paco Araújo como vicepresidente económico , en 1998 recuperaron la marca Celta para el equipo gracias a un acuerdo con el consejo de administración céltico . El Celta femenino volvió a ser grande , a ganar títulos y llenar . Camilo Pérez tuvo poco tiempo para demostrar su valía , pero se intuía . Era una junta sólida , apoyada por el patrocinio de Banco Simeón .

José Manuel Gómez Garballo y Camilo Pérez celebran con las campeonas el último título de Copa . 

- Aquel dichoso tramo de la Autovía del Noroeste de la A-52 , aquellas incesantes lluvias y la mala fortuna de un día gris en todos los sentidos , se llevó por delante la vida de dos grandes profesionales que trataban de seguir con sus respectivas labores en el seno del club . Nunca llegaron a Madrid para lograr su cometido y tampoco regresaron a Vigo para estar con los suyos . No obstante , quedan los logros alcanzados para el Celta Banco Simeón , y un bonito recuerdo de dos dirigentes que se desvivieron por el club de su ciudad .

Una placa en el pabellón de As Travesas recuerda a los dirigentes fallecidos . Muchas personalidades de la ciudad siguen reconociendo la gran labor de José Manuel y Garballo , quienes antes de perecer consiguieron celebrar su último título de la Copa de la Reina , último también del club hasta la fecha . Ese recuerdo dejaron y aquella fue la última canasta de dos grandes celtistas .



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.