martes, 15 de septiembre de 2015

Una aparición celeste en " Dictado " .




- Hace tiempo pude saber por un gran celtista sobre otra aparición cinematográfica del Real Club Celta . Se trata de un thriller psicológico del director catalán Antonio Chavarrías , quien en 2012 sacó a la luz " Dictado " . Teniendo en cuenta el origen de nacimiento de Chavarrías y que la película se rueda en muchos lugares de su tierra natal , la aparición celeste sorprende aún más .

En esta película aparecen actores como Juan Diego Botto , Bárbara Lennie , Marc Rodríguez , Ágata Roca , Mágica Pérez y Nora Navas y los traumas infantiles tienen especial importancia en el guión ideado por el dramaturgo Sergi Belbel Coslado , natural de Terrassa .
Daniel -representado por Botto- y su mujer Laura ( Bárbara Lennie ) , deciden adoptar a una niña huérfana cuyo padre se había suicidado . Esta circunstancia tan dramática provoca que Julia tenga un comportamiento lógicamente fuera de lo común y Laura centra gran parte de su atención en la pequeña , algo que hace que Daniel se sienta desplazado permanentemente . Además , Daniel comienza a retroceder frecuentemente a su infancia , algo que no le hace ningún bien . Por si fuera poco , hay que destacar que el padre de Julia era un gran amigo de su infancia , y esto acentúa más sus viajes al pasado .

En uno de esos retrocesos a su infancia podemos descubrir el celtismo del protagonista del filme . Daniel está en la bañera y empieza a recordar uno de los terribles momentos de su infancia . Con una edad aproximada de doce años , Daniel aparece en su dormitorio junto a su amigo ( padre real de Julia ) . Sus padres irrumpen en la habitación y recriminan a los niños , en especial la madre .
En esta escena , y en medio de la tensión , es cuando podemos observar en la pared un póster del Real Club Celta de Vigo perteneciente a la temporada 1982\83 .

Además del póster también se aprecia un banderín del Celta , lo que nos hace suponer que el niño es un gran aficionado celtista . Sin desviar la atención de la película , en la escena podemos contemplar el póster del Celta hasta cuatro veces y el banderín por espacio de un segundo .

A muchos nos puede sorprender la aparición de estos adornos celestes en la película , pero todo cobra sentido si tenemos en cuenta que fue rodada en Catalunya y Galicia , concretamente siete semanas en Barcelona y casi dos en Galicia . Esa es la explicación por la que se puede entender la aparición del póster y el banderín , aunque tampoco es de extrañar que un catalán sea celtista si tenemos en cuenta la cantidad de aficionados al Celta que hay en tierras catalanas , y no todos son de origen gallego .
Entre traumas y suspense descubrimos el celtismo de Daniel , o al menos así nos lo descubre el propio largometraje . En la siguiente imagen os muestro la aparición celeste en escena :

Momento de la escena en la que podemos contemplar en póster del Celta 82\83 en la habitación de Daniel .

- La película es bastante interesante , pero por si alguien solamente quiere ver la " escena celeste " de Dictado , basta con avanzar la reproducción hasta el minuto cincuenta de la obra de Chavarrías .
Una vez más , el Celta se cuela en la gran pantalla para sorprendernos y pese a ser una película rodada en 2012 , la fotografía es de la temporada 1982\83 , ya que es una escena de la infancia del protagonista encarnado por Juan Diego Botto .

Seguramente haya mucho celtista que sienta nostalgia al reconocer este mítico póster del equipo vigués , y es probable que muchos lo hayan tenido en sus manos . Éste ha sido un gran guiño del director cinematográfico Antonio Chavarrías para los celtistas . ¿ Quién sabe ? , a lo mejor el director siente cierta simpatía por el Real Club Celta .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.