domingo, 16 de agosto de 2015

El fútbol en el cine .




- Hoy es una de esas tardes de domingo en las que sin fútbol se nos hace un poco más largo el día . Pero para eso siempre hay solución , puesto que aquí os traigo una larga lista de películas que os invito a ver para pasar un domingo de futbolero sin competición , simplemente de entretenimiento . En el cine podemos encontrar muchísimas películas de diferentes directores y procedencia que tratan sobre el deporte rey . Muchas de ellas vienen protagonizadas por auténticos futbolistas , como es el caso de Pelé , Ally Mc Coist , Vinnie Jones y otros que también hacen pequeñas apariciones .

A continuación facilitaré una lista de más de cincuenta películas que podemos ver todos esos fines de semana que no hay fútbol , y es que los auténticos futbolmaníacos no podemos vivir sin ver votar un balón a través de nuestras pantallas . De modo que repasemos unos cuantos largometrajes que sean dignos de nuestra atención .



THE DAMNED UNITED .

- Película que trata sobre la vida del legendario ex-futbolista y ex-entrenador Brian Clough . Dirigida por Tom Hooper e introducida al cine en 2009 , " The Damned United " es mi película favorita y la que firmemente os aconsejo que veáis .
La vida de Clough no tuvo desperdicio , tanto en su faceta como jugador como en la de entrenador . Este largometraje se basa más en su carrera como manager , en la que figuró en los banquillos junto a su eterno compañero Peter Taylor . Su principal enemigo es otro ex-futbolista y ex-técnico Don Revie , con quien toma cierta obsesión por superar todas sus metas después de haber sido su más fiel admirador .
The Damned United nos muestra el lado más polémico de Brian Clough , aunque también nos descubre ciertos aspectos de su personalidad : carácter , ternura , humor , profesionalidad y sobre todo mucha ambición . Ésta última característica es la que le traerá graves consecuencias , aunque como en la mayoría de los filmes , tendrá su final feliz . No tiene desperdicio este largometraje de algo más de hora y media de duración .

Como el mismísimo fútbol , " The Damned United " es de origen británico y no faltan los detalles de la típica vida inglesa . Chelsea , Derby County , Brighton & Hove Albion y Liverpool son algunos de los clubes ingleses que toman gran protagonismo en esta magnífica obra en la que actúan Michael Sheen , Timothy Spall , Colm Meaney , Stephen Graham y Jim Broadbent .
Para viajar un poco en el tiempo y descubrir como era el fútbol inglés en los años sesenta y setenta , ésta es la película más adecuada para vivir aquellos años en los que Brian Clough y Pete Taylor hicieron una gran labor para engrandecer a los clubes más modestos .



EL PARTIDO DE SUS VIDAS . 

- Si sentimos curiosidad por el fútbol de los años sesenta , seguro que también nos interesa conocer la historia del " soccer " de la década de los cincuenta . " El partido de sus vidas " es una obra norteamericana que precisamente nos habla sobre el profesionalismo del balompié en los Estados Unidos , aunque sea de forma ficticia y sin actores que reencarnen a futbolistas .
Salió a la luz en el año 2005 y lo hizo de la mano del director David Anspaugh . Personalmente es un largometraje que me entusiasma mucho porque de alguna manera me puede recordar a la llegada del fútbol en Vigo , cuando se creó el Celta . Camisetas con cordones , botas antiguas , balones de 12 gajos como los que se vieron en los comienzos del fútbol y mucha ilusión . Esos son los ingredientes de " El partido de sus vidas " , obra en la que unos muchachos estadounidenses amateurs se unen para cumplir el sueño de oficializar el fútbol en su nación . Guiados por un periodista muy ducho en el fútbol y un seleccionador un tanto cabezota , los jugadores norteamericanos forman un equipo que incluso es capaz de vencer a la todopoderosa Inglaterra de los años cincuenta , aunque sea de forma ficticia , como ya he comentado . Nada de lo que ocurre en este filme es real .

El reparto de " El partido de sus vidas está compuesto por los actores Wes Bentley , Gerard Butler , Jay Rodan , Patrick Stewart , Richard Jenik , Gavin Rosdale , John Rhys-Davies , Terry Kinney y Bill Smitrovich . Es recomendable ver esta película americana con aires nostálgicos para todos aquellos futboleros que han disfrutado del balompié de los años cincuenta , y también para aquellos curiosos , como un servidor , que sentimos admiración por la historia del deporte rey .



CAMINO HACIA LA GLORIA .


- Se llama " Camino hacia la gloria " o " A shot at glory " en su versión original . El protagonista no es otro que el ex-jugador internacional escocés Ally Mc Coist . Representando a Jackie Mc Quillan , un ególatra y valioso futbolista escocés con ciertos problemas con las salidas nocturnas , Ally nos demuestra su gran faceta como actor en un trabajo dirigido por Michael Corrente que os va a entusiasmar .
Su suegro , es Gordon Mc Leod , un viejo cabezota que vive enojado con la actitud del futbolista , lo que le acarrea problemas con su primogénita . El propietario del ficticio club " Kilnockie " sueña con ver a su equipo en la Primera División escocesa , y para ello contrata los servicios de Mc Quillan , algo que no agradaría a Mc Leod . A ambos no les queda más remedio que aceptar sus papeles de entrenador y futbolista estrella del equipo , y finalmente consiguen ascender al Kilnockie a la categoría máxima , además de colarse en la final de Copa en la que se enfrentarán al Glasgow Rangers , uno de los mejores equipos del país .
En " Camino hacia la gloria " se plasma la realidad de la rivalidad entre Celtic y Rangers , los dos clubes más poderosos de Escocia , y eso también enfrenta a entrenador y jugador , pues Jackie había militado en el Celtic de Glasgow .

Además del futbolista Ally Mc Coist , en este filme intervienen otros actores como Robert Duvall , Michael Keaton , Brian Cox , Cole Hauser , Libby Langdon , Kirsty Mitchell , Morag Hood , Scott G. Anderson y Andy Smith . Seguro que este drama futbolístico de origen británico ( año 2.000 ) no decepcionará a los amantes del fútbol . Además de la buena dosis de fútbol , en el largometraje nos encontraremos con bellas melodías célticas compuestas por el mismísimo Mark Knopfler , reconocido músico donde los haya .



FEVER PITCH . 


- Conocida en España simplemente como " Fuera de juego " , " Fever Pitch " es otra película británica lanzada en 1997 por el director David Evans . En ella encontraremos una mezcla de fútbol y romanticismo , pues pese al amor que nace entre dos profesores de un colegio , parece que la chica no entiende la afición balompédica de su pareja... menos mal que es inglesa y sabrá de sobra la pasión que existe en el Reino Unido por el llamado " soccer " .
Paul es el típico hombre obsesionado por los colores de su equipo , en este caso el Arsenal . Sarah se enamora del tímido y futbolero maestro de medicina y contempla horrorizada su amor por el conjunto de " los gunners " . A Paul no le faltan camisetas de su equipo , e incluso calzoncillos , y esta es una nota humorística de la película que puede recordarnos a cualquier pareja que hayamos tenido , incapaz de comprender nuestra afición por los colores . Más que el amor , parece que a Paul sólo le preocupa el destino de su equipo , los fichajes de la temporada , las quedadas con su amigo para asistir al fútbol y las celebraciones de los logros deportivos del Arsenal .
Parece que poco a poco Sarah va comprendiendo la obsesión de su chico , aunque ello llega a provocar la ruptura de la relación . Amor y fútbol son los protagonistas de esta brillante obra del cine anglosajón , ya también algunos destellos de humor , por supuesto .

En el reparto aparecen los nombres de Ruth Gemmell , Neal Pearson , Lorraine Ashbourne , Mark Strong , Holly Aird y Colin Firth , un popular actor inglés que ha trabajado en famosas obras como " Shakessperare in love " , " Love Actually " y " El diario de Bridget Jones " .
Lo único malo de " Fever Pitch " es que es una película difícil de adquirir en su versión castellana . Si conseguís algún ejemplar , os aseguro que disfrutaréis bastante de un trabajo romántico-futbolero en el que encontraremos una buena banda sonora compuesta por Boo Hewerdine y Neil Mc Coll .



EL PENALTI MÁS LARGO DEL MUNDO .










Fotografía

- También en España se pueden encontrar buenas obras cinematográficas futbolísticas con las que pasar la tarde , y por ello os aconsejo " El penalti más largo del mundo " , de Roberto Santiago ( 2005 ) . Se dice que la película está basada en la obra literaria " El penal más largo del mundo " , del escritor argentino Oswaldo Soriano . Dichos rumores fueron desmentidos por el propio Roberto Santiago . 
En este largometraje hallaremos una buena dosis de humor , amor y , sobre todo , fútbol . El actor Fernando Tejero es la principal estrella de esta historia en la que reencarna al típico portero suplente que no da una , pero pronto contará con la oportunidad de su vida para convertirse en el protagonista del equipo del barrio , el " Estrella Polar " debido a la lesión del guardameta titular . La trama de la película sucede por espacio de una semana , pues tras la suspensión de un acalorado partido se decide suspender el partido hasta la siguiente semana , tiempo con el que cuenta Fernando para entrenarse , mentalizarse y recibir alguna que otra motivación económica . Además , este protagonismo le servirá para conquistar a la chica que más le gusta . 

Entre risas y pelotazos , en esta película aparecen otros actores como María Botto , Marta Larralde , Carlos Kaniowsky , Javier Gutiérrez , Enrique Villén , Fernando Cayo , Héctor Colomé , Luis Callejo , Cristina Alcázar , Benito Sagredo , Josean Bengoetxea , además del ya mencionado Fernando Tejero . La película tuvo una buena acogida en los cines españoles y aún hay veces que entran ganas de volver a verla , aunque sea por el hecho de sentir el fútbol en la sangre y soltar unas cuantas carcajadas . 



HOOLIGANS : GSE . 

- En 2005 aparece en la gran pantalla este filme inglés dirigido por Lexy Alexander y protagonizado por el actor estadounidense Elijah Wood , sí , el mismísimo elfo de " El señor de los anillos " . La verdad es que al chaval no le pega mucho ese papel de chico malo de las calles obsesionado con el fútbol y dispuesto a agredir a cualquiera que insulte el honor de su equipo , vamos , lo que realmente conocemos como un " Hooligan " . A Elijah parece pegarle más otro tipo de papeles , y si algún papel balompédico le puede venir como anillo al dedo ( disculpen la redundancia ) , sería el de una película en honor al ex-futbolista Xavi Hernández , ya que el actor guarda cierto parecido con el jugador catalán .  
Le pegue el papel o no , " Green Street Hooligans " , o simplemente " Hooligans " , es todo un peliculón que ha gustado mucho en los mayores aficionados al fútbol , en especial a los más fanáticos , claro está . 
Matt Buckner es un periodista norteamericano recientemente expulsado de la prestigiosa Universidad de Harvard . Éste decide viajar a Inglaterra para ver a su hermana y de repente se ve envuelto en peleas futboleras por la influencia de su " primo colonial " Pete Dunham . Así que el inocente periodista se convierte en un temido hooligan de una de las más temidas hinchadas inglesas : los Green Street Hooligans , fieles seguidores del West Ham United . 

Pese a no ser muy aceptado por algunos miembros de la peña radical -debido a su lugar de procedencia y profesión- , Matt acaba sintiendo pasión por el West Ham y le coge el gustillo a eso de liarse a tortas con los rivales . 
En el reparto aparecen otros nombres menos conocidos como Charlie Hunnam , Claire Forlani , Marc Warren , Leo Gregory , Geoff Bell , Kieran Bew , Henry Goodman , Christopher Hehir y Terence Jay . Fútbol y tortas componen este filme tan preciado por todos los hinchas de fútbol . 



MEAN MACHINE .


- Otra película británica , en este caso dirigida por Barry Skolnick . Publicada en 2001 , " Mean Machine " , con subtítulo español " Jugando duro " , es protagonizada por el ex-futbolista inglés Vinnie Jones , quien hace de figura del fútbol retirada que se sumerge en el alcohol y se comporta de forma inmadura . Debido a ello , Danny Meehan es detenido por la policía británica y dirigido a una prisión en la que no es bien acogido . Y es que Meehan fue idolatrado por muchos y aborrecido por traicionar a su selección inglesa a causa de las tas deportivas .
Poco a poco se tiene que ganar a unos compañeros de celda , puesto que el futbolista es retado por el alcaide de la prisión para jugar un partido contra sus subordinados . Meehan dispone de poco tiempo para configurar un equipo que liderará como entrenador y capitán , al mismo tiempo que tiene que soportar los sinsabores de una vida carcelaria . El partido contra los funcionarios de prisión resulta ser de lo más divertido a la vez que interesante y , cómo no , las apuestas también entran dentro del terreno deportivo , para variar . Danny Meehan debe luchar contra su pasado para no decepcionar a los que vuelven a confiar en él .

Además de Jones , en " Mean Machine " también intervienen actores conocidos como Jason Statham y Danny Dyer , amén de actores ingleses como Geoff Bell , David Kelly , David Hemmings , Vas Blackwood , Ralph Brown , Stephen Walters , Jason Flemyng , John Forgeham , Sally Phillips , Omid Djalili y Adam Fogerty .
Seguro que os entretenéis mucho con el juego duro de " Mean Machine " , una película que tuvo gran acogida por toda Europa , continente futbolero sin lugar a dudas .



¡ GOL ! .


- De la mano del cine norteamericano nos llegó en 2005 un peliculón de fútbol obra de Danny Cannon . El protagonista es un joven de origen mejicano que vive en la pobreza y está sometido al duro trabajo que le impone su progenitor . Santiago Múñez ( nombre del protagonista ) , sueña con llegar lejos en el mundo del balompié y juega de forma amateur en las modestas canchas deportivas de Los Ángeles ( EE.UU. ) . Un ojeador se muestra asombrado por su especial talento con el balón y le propone viajar a Inglaterra para probar suerte con el Newcastle United .
Pese a la falta de respaldo por parte de su padre , Santiago cruza el charco y comienza a luchar para entrar en los planes del club albinegro , aunque no será tarea fácil para él . Tras diversas duras pruebas , Múñez logra convencer a los técnicos del Newcastle y entra a formar parte del equipo filial . El protagonista conoce el amor dentro de los servicios médicos del club y cuenta con el respaldo de la estrella mediática del equipo : Gavin Harris . Poco a poco va ganando peldaños y el mejicano consigue entrar el primer equipo para poner un bonito final a esta historia balompédica que dará continuidad a otros largometrajes . En mi humilde opinión , ésta es la mejor película de la saga .

El reparto se compone por los siguientes actores : Kuno Becker , Alessandro Nivola , Stephen Dillane , Sean Pertwee , Tony Plana , Anna Friel , Marcel Iures , Miriam Colon , Emma Field-Rayner , Gary Lewis , Stephen Graham , Frances Barber y Cassandra Bell . Además de estos actores , en " Gol " podemos ver a futbolistas de la talla de Alan Shearer , Raúl González , David Beckham , Zinedine Zidane y, además del entrenador sueco Sven Göran Eriksson .



EVASIÓN O VICTORIA .


- Volvamos al pasado para disfrutar del fútbol de antaño . ¿ Quién no ha visto esta película ? . El film " Evasión o victoria " ( John Huston , 1981 ) , es una de las mejores películas que se han visto sobre este deporte . Además cuenta con un gran reparto que detallaré posteriormente y en el que destaca el estadounidense de raíces italianas Sylvester Stallone .
Esta obra norteamericana está ambientada  hacia 1943 en el campo de concentración de Gensdorff y con el ejército nazi como rival . Unos prisioneros son vistos por un oficial alemán cuando éstos están disputando un partido de fútbol , lo que serviría como idea para organizar un partido de fútbol entre prisioneros y el ejército alemán . Más allá de pensar en una fuga de la prisión , los muchachos seleccionan un equipo que pueda derrotar a los nazis y así servir como estímulo .
Lo curioso es que el largometraje está inspirado en un hecho real llamado " El Partido de la Muerte " . En 1942 un equipo de ex-jugadores del F.C. Dinamo de Kiev ( en su mayor parte ) se enfrentó al más potente equipo alemán , en la época en que Ucrania estaba ocupada por el III Reich . Los jugadores del FC Start , a pesar de ser advertidos de que , en caso de vencer , serían ejecutados , ganaron y humillaron a los alemanes para el delirio colectivo . Una semana después , el 16 de Agosto de 1942 , el llamado " FC Start " venció nuevamente a Rukh . Muchos de los jugadores ucranianos fueron arrestados , torturados y llevados a campos de concentración , donde posteriormente morirían varios de ellos .

Como guardameta está el archifamoso actor Sylvester Stallone , en defensa Michael Caine , en el centro del campo el legendario argentino Osvaldo Ardiles y en la delantera la gran estrella : el brasileño Edson Arantes do Nascimento " Pelé " . Además de éstos encontramos otros artistas como  Max von Sydow , Daniel Massey , Carole Laure , Michael Cochrane o Arthur Brauss . Ardiles y Pelé nos son los únicos futbolistas que aparecen en " Evasión o Victoria " , pues también aparece el zaguero británico Bobby Moore .



THE FOOTBALL FACTORY .


- Otra película de cierto éxito cargada de fútbol y agresividad . Conocida como " The Football Factory " y " Diario de un hooligan " en su versión castellana , fue lanzada a la gran pantalla en 2004 por el director Nick Love . Quizás decepcione un poco el doblaje de Frank Harper , ya que cuesta mucho relacionar al personaje de dibujos animados , Peter Griffin , con uno de los cabecillas de las temidas hinchadas inglesas . La voz de Juan Perucho no le pega mucho a Billy Wright , que por cierto , aparenta ser un hombre de 40 años pese a haber nacido en 1962 .
Quitando estos pequeños fallos , " The Football Factory " es un peliculón de los que enganchan . Ya iniciándose comienzan los mamporros pero , como en toda esta clase de películas , había que buscar la banda rival con la que dar emoción a la película y , cómo no , los hinchas del Millwall no podían faltar . Los protagonistas de la película son del Chelsea y , después de una noche de juerga descontrolada por la ciudad de Tottenham , comienza a encenderse más el odio entre un bando y otro al acostarse Tommy Johnson con la hermana de un hincha de Millwall de origen pakistaní . Un sorteo de la F.A. Cup sería el mejor motivo para montarse la gresca fácil entre ambas aficiones y con este aliciente se gana mayor interés en la trama .

Algunos de los actores de " The Football Factory " son bastante conocidos . Este es el caso de Danny Dyer o del ya citado Frank Harper . Además de ellos , participan también Neil Maskell , Roland Manookian , Dudley Sutton , Calum McNab y Tamer Hassan , entre otros .
Drogas , alcohol , racismo , prostitución , peleas y fútbol son los ingredientes de esta magnífica película de " cine hooligan " . De origen británico , este largometraje es uno de los favoritos para los aficionados al fútbol , y siempre hay un hueco para la historia bélica de la vieja Gran Bretaña .



QUIERO SER COMO BECKHAM .


- El fútbol femenino también tiene sitio en el mundo cinematográfico , algo que realmente me agrada . También desde Reino Unido nos llega esta película inspirada en los sueños de una chica sikh que sueña con ser como el futbolista David Beckham . Además de soñar con ser profesional , Jesminder Bhamra es una jugadora excepcional , capaz de avergonzar a cualquier machito que la rete con el balón . Esa manera de jugar es la que le lleva a convertir sus sueños en realidad pese a que sus padres se opongan en todo momento , pues son muy tradicionales y pretenden que su hija sea una hindú normal y corriente que solamente se centra en sus estudios .
Pero Jess recibe la visita de una jugadora profesional del Hounslow Harriers que se queda maravillada con el talento de la protagonista . Sus inicios en el fútbol femenino inglés serían el principal puente para acabar jugando en los Estados Unidos , al igual que su ídolo David Beckham . Y es que Jess se muestra como na gran fan del futbolista británico y en su habitación no faltan los posters , fotos y camisetas del crack . El romance no está exento en esta película orientada a la comprensión y el respeto étnico .

Es un gran gesto del director Love que , de esta manera , apoya al fútbol femenino , ya sea en Inglaterra como en cualquier país del mundo . El papel de Jess lo realiza la actriz Parminder Nagra , y en el reparto figuran otros actores como Keira Knightley , Jonathan Rhys-Meyers , Anupam Kher , Archie Panjabi , Shaznay Lewis , Frank Harper y Juliet Stevenson .



EL FENÓMENO .


- Regresamos a España y nos damos otra vuelta por el fútbol de los años cincuenta , y es que esta obra de José María Elorrieta fue descubierta en la gran pantalla allá por el año 1956 . Fernando Fernán Gómez es el gran protagonista de este largometraje humorístico español en el que la confusión y el despiste son la sal de la película .
Resulta que un catedrático de la Universidad de Frankfurt es confundido con una estrella del fútbol ruso llamado Alejandro Paulovsky a su llegada al aeropuerto de Madrid . A partir de ahí comienza es espectáculo de humor . El estudioso debe hacerse pasar por el futbolista con el que comparte un aspecto físico idéntico y esto le obliga a jugar con el equipo español que se había hecho con los servicios de la estrella soviética . Fernando Fernán Gómez nos deleita con su desastroso fútbol y una flor increíble de cara al gol . Así debe pasarse toda la película , haciéndonos reír hasta volver a la normalidad y aparecer Paulovsky , es decir , el mismo Fernán Gómez pero con diferente papel . No deja de ser la típica película española de los años cincuenta , pero con tintes futbolísticos que nos hará pasar el mono de fútbol con mayor facilidad .

Junto a él completan el reparto Maria Piazza , Antonio Riquelme , Juan Calvo , José María Martín , Xan das Bolas , Lina Canalejas , Raúl Cancio y José María Tasso . Seguro que mucha gente ya ha visto este largometraje español , pero no está de más recordar los defectuosos pero certeros puntapiés de Fernando Fernán Gómez para echarnos unas nostálgicas risas .



SHAOLIN SOCCER .


- También desde el lejano Oriente se animaron a hacer cine balompédico y así nos presentaron " Shaolin Soccer "  ( 2001 ) , un filme que une fútbol y artes marciales . Tampoco puede faltar el humor . Stephen Chow es el director de este trabajo que trata sobre una leyenda del fútbol chino apodado " Pierna de oro " , quien a consecuencia de marrar un penalti fue linchado por la afición y a consecuencia de ello quedó cojo . Pero éste conoció a Sing , un chico apodado como " Pierna de acero " . Su única afición es el Kung Fu , pero esa potencia en la pierna hace que acabe jugando al fútbol y así poder participar en un torneo en el que hay una buena recompensa económica para el ganador . Sing busca a otros jóvenes para formar un buen equipo y así poder participar en el torneo . Cada uno tiene una habilidad diferente y juntos logran ganar la final .
La película no es que sea una maravilla cinematográfica , pero al menos se pasa un rato divertido , ya que tiene cierta semejanza a " Kung Fusion " , otra obra oriental bastante desternillante . Además , hay tiempo para hacer un guiño al mejor actor del cine de las artes marciales : Bruce Lee . Cheng Guo Kung es quien tiene el honor de representar al doble del legendario Lee , incluso llega a vestir con el chándal amarillo de " Juego con la muerte " . El parecido es realmente asombroso .

Junto a los citados Cheng Guo Kung y Chow , también aparecen en la película Zhao Wei , Man Tat Ng , Yin Tse , Sarondar Li , Yut Fei Wong y Kwok Kwun Chan . La versión original se llama " Siu lam juk kau " , la que conocemos mejor como " Shaolin Soccer " . Si queremos divertirnos con el " Kung Fútbol " , ésta es la película ideal a tener en cuenta .



HOOLIGANS  II : A MUERTE .


- Quizás haya gustado más su primera parte y muchos consideran esta versión norteamericana como una total decepción , pero si se llega a ver una segunda vez , la película va ganando interés . Obviamente se hace uso de actores ingleses , pues no hay nadie que conozca mejor el movimiento Hooligan , desde luego .
El director Jesse V.Johnson nos acerca la continuación de la exitosa primera parte , aunque poco vamos a ver rodar el balón y todo transcurre en una prisión . Eso sí , las peleas no van a faltar en esta obra , de hecho se pasan toda la película " repartiendo panes  " . Ross Mc Call es el protagonista , quien ya aparece en la primera parte como un actor totalmente secundario . Él encarna a Dave Millar , y junto a dos de sus amigos es trasladado a otra prisión por provocar altercados contra otros hinchas del Chelsea . En su nueva " jaula " se encuentran con sus enemigos de Millwall y esto dará lugar a una batalla sin fin en la que rusos , pakistanís y otras razas entran en lid . Pero los protagonistas son los de West Ham y Millwall , quienes vuelven a demostrar su odio a base de una brutalidad sin fin . El doblaje al castellano decepciona por momentos y se hace un tanto pesado el hecho de que todo transcurra entre celdas , pero está claro que la misión de esta obra es ver tortas a diestro y siniestro .

Además de Mc Call , en " Hooligans II " aparecen otros actores como Vernon Wells , Anthony Vitale , Timothy V . Murphy , Graham Mc Tavish , Peter O'Meara , David Mattey , Matthias Hues o Marina Sirtis . En mi opinión , " el gran Marc " ( representado por Mc Tavish ) , es el mejor personaje de la película . Es al que más le pega el papel de Hooligan y de vez en cuando suelta alguna frase bastante graciosa . Y no os preocupéis , que algo de balón también se tocará .



DÍAS DE FÚTBOL .


- Película bastante parecida a " El penalti más largo del mundo " pero con diferente director . David Serrano nos presenta en 2003 una obra futbolística española en la que Fernando Tejero vuelve a relacionarse con el mundo del balón . Unos hombres ya maduros deciden recordar viejos tiempos y resucitan su equipo de etapa juvenil . Antonio , Ramón , Jorge , Carlos , Gonzalo , Miguel y Serafín se apuntan a un torneo , y cada de uno de ellos tiene una vida personal un tanto peculiar . La más graciosa de ellas es la de Antonio , un muchacho agresivo que se haya preso por no saber controlar sus impulsos violentos , pero el autocontrol y el fútbol serán la solución .
Mucho humor , mucho fútbol y algo de amor toman protagonismo en " Días de fútbol " y un gran elenco de actores españoles hacen aparición en este filme de Serrano De la Peña . En mi opinión , todos los personajes tienen su encanto humorístico , cada uno con un problema personal diferente , desde el que está harto de su vida conyugal , pasando por el típico calzonazos , el obsesionado onanista , el actor ligón y el pobre tímido al que le ha dejado su novia . El fútbol será la solución para todos ellos y la diversión está asegurada .

Fernando Tejero está acompañado por grandes actores como Ernesto Alterio , Alberto San Juan , Natalia Verbeke , María Esteve , Pere Ponce , Lola Dueñas , Eva Santolaria , Pilar Castro , Willy Toledo , Javier Gutiérrez , Antonio de la Torre , Luis Bermejo , Nathalie Poza , Secun de la Rosa , Roberto Álamo y Diego París , entre otros .



A continuación detallo otras películas de fútbol que pueden ser de vuestro interés :

- El sueño de Jimmy Grimble : Director John Hay ( Reino Unido 2000 ) .
- Rivales : Fernando Colomo ( España 2008 ) .
- Amando a Maradona : Javier Martín Vázquez ( Argentina 2005 ) .
- Gol II " Viviendo el sueño " : Jaume Collet-Sierra ( Reino Unido 2007 ) .
- Gol III " El juego final " : Andrew Morahan ( EE.UU. 2009 ) .
- El milagro de Berna : Sönke Wortmann ( Alemania 2003 ) .
- Hooligans III " Underground " : James Nunn ( Reino Unido 2013 ) .
- Las Ibéricas F.C. : Pedro Masó ( España 1971 ) .
- Ciudad de Dios : Fernando Meirelles ( Brasil 2002 ) .
- Un entrenador genial : Jesse Dylan ( EE.UU. 2005 ) .
- El partido : Juan Calvo ( España 2006 ) .
- Offside " Fuera de juego " : Jafar Panahi ( Irán 2005 ) .
- Rudo y Cursi : Carlos Cuarón ( México 2008 ) .
- El camino de San Diego : Carlos Sorín ( Argentina 2006 ) .
- Buscando a Eric : Ken Loach ( Reino Unido 2009 ) .
- El sueño de Iván : Roberto Santiago ( España 2011 ) .
- Los colores de la montaña : Carlos César Arbeláez ( Colombia 2010 ) .
- El chanfle : Enrique Segoviano ( México 1978 ) .
- Pelota de trapo : Leopoldo Torres Ríos ( Argentina 1948 ) .
- Hermano : Marcel Rasquin ( Venezuela 2010 ) .
- En fuera de juego : David Marqués ( España 2011 ) .
- Unidos por un sueño : Sebastian Grobier ( Alemania 2011 ) .
- Campeonas por igual : David Steinberg ( EE.UU. 1999 ) .
- El viajero : Abbas Kiarostami ( Irán 1974 ) .
- La extraordinaria historia del N.Y. Cosmos : John Dower ( EE.UU. 2006 ) .
- Matías , juez de línea : Santiago Aguilar ( España 1995 ) .
- El cañonero de Giles : Manuel Romero ( Argentina 1937 ) .
- The Game : Andreij Maliukov ( Rusia 2012 )
- Italia 90 : Miguel Alejandro Gómez ( Costa Rica 2014 ) .
- Salir pitando : Álvaro Fernández Armero ( España 2007 ) .
- Next goal wins : Kristian Brodie ( Reino Unido 2014 ) .
- El portero : Gonzalo Suárez ( España 2000 ) .
- Kicking & Screaming : Jesse Dylan ( EE.UU. 2005 ) .
- Vykrutasy : Levan Gabriadze ( Rusia 2011 ) .
- The real Puskas : Almasi Tamas ( Hungría 2009 ) .
- Pasión dominguera : Gustavo Ghirardi ( Argentina 1970 ) .
- Maradona , la mano de Dios : Marco Risi ( Italia 2007 ) .
- Once pares de botas : Francisco Rovira Beleta ( España 1954 ) .
- Historias de fútbol : Andrés Wood ( Chile 1997 ) .
- Montevideo , vidimi se : Dragan Bjelogrlic ( Serbia 2011 ) .
- Gregory´s girl : Bill Forsyth ( Escocia 1981 ) .
- Saeta Rubia : Javier Setó ( España 1956 ) .
- The class of 92 : Benjamin Turner ( Reino Unido 2013 ) .
- Futbolín : Juan José Campanella ( Argentina-España 2013 ) .
- The firm : Nick Love ( Reino Unido 2009 ) .
- Un gran equipo : Olivier Dahan ( Francia 2012 ) .
- El año que mis padres se fueron de vacaciones : Cao Hamburger ( Brasil 2006 ) .

1 comentario:

Se ha producido un error en este gadget.