sábado, 11 de julio de 2015

La Voz de Galicia hace un guiño a Fame Celeste .



- " Lo que hacemos en esta vida tiene su eco en la eternidad " . Esta gran frase aparece en la película de " Gladiator " , siendo mencionada por uno de los actores que más admiro : el neozelandés Russell Crowe . Quiero hacer uso de esta expresión para referirme a mi costosa pero gozosa labor y a esta página del celtismo que por fin empieza a darse a conocer . Fame Celeste es protagonista de " Zona Celeste " , un apartado del diario " La Voz de Galicia " , periódico muy conocido en Galicia e incluso fuera de ella . Hoy Fame Celeste fue homenajeada por éste diario en un brillante y emotivo artículo que hallaréis en el siguiente enlace : " El hambre de celtismo hecho blog " .

Tal vez no interese mucho la historia , pero os aseguro que la del Celta es muy especial y merece la pena ser atendida . Fame Celeste fue una idea que surgió un 2 de Febrero de 2012 . Siempre tuve en mente crear una página en la que explicar todo tipo de detalles históricos del club de mi vida y compartir con el celtismo todo aquello que sé desde que tengo uso de razón como celtista . Siempre me despertó interés la historia de mi querido Celta .

Historia del club , de su estadio , de las competiciones en las que participó , todo tipo de anécdotas , entrevistas , todos los presidentes , todos los entrenadores , todos los jugadores , benefactores... etc . Baloncesto y atletismo no escapan de mi atención , pues todos aquellos deportistas que hayan defendido con honor los colores celestes merecen tener su historia dentro de Fame Celeste , incluso los personajes celtistas , bien sean famosos o no .
Todo este trabajo vengo realizando desde hace tres años y , pese a la falta de apoyo de otros medios , cada día escribo con mayor ilusión , pues lo único que me importa es que todos los celtistas sepan como es nuestro querido club .

Ahora toca seguir creciendo y contar la historia de un club que poco a poco se hace grande gracias a la maravillosa directiva que se encarga del Real Club Celta . Desde 1923 , por " afouteza e corazón " , " historia e tradición " , y porque es el club más grande del mundo , aún queda mucho por contar y seguiré haciéndolo . Muchas gracias a todos aquellos que os alimentáis de celtismo y sobre todo a aquellos que siempre me apoyan .

A continuación os muestro la entrevista realizada por la periodista Míriam Vázquez Fraga , una magnífica y orgullosa celtista que ejerce para La Voz de Galicia , uno de esos medios que aportan bastantes datos históricos de los que se sirve Fame Celeste . Gracias a ellos también .



El hambre de celtismo hecha blog

Txema Ereaga, celtista de ascendencia gallega nacido y afincado en Bilbao, recopila todo tipo de anécdotas y datos relacionados con el club desde hace varios años
Vigo, 10 de julio de 2015. Actualizado a las 13:40 h. 1


AMPLIAR IMAGEN

Ereaga -mote que le han puesto- publica a diario.
5
0
0
Le interesa el pasado, el presente y el futuro del club; las personas vinculadas con él desde el fundador al último aficionado; el equipo de fútbol (sobre todo) y también el resto de conjuntos de otras disciplinas que existen y han existido con ese nombre. Todo lo que guarde relación con el Celta y el celtismo tiene cabida en Fame Celeste, el blog que el celtista de 37 años nacido y residente en Bilbao Txema Ereaga -fundador en su día de la peña Zeru Urdin- escribe desde el año 2012 y en el que ha superado los 1.700 posts.
«Desde niño guardaba recortes de periódico y todo lo que tuviera que ver con el Celta. El blog fue como una especie de continuación de aquello», dice Ereaga, con quien a los siete años ya se metían en el colegio por aquella rareza de ser del Celta en el País Vasco. Pero a él no le bastaba con seguir la actualidad, sino que enseguida empezó a interesarse por lo que quedaba atrás. «Siempre tuve mucha curiosidad por ir más allá de lo que conocía. Empezabas a oír nombres como Pahiño o Hermida y sentía ganas de indagar más sobre ellos».

AMPLIAR IMAGEN

Ereaga fundó la peña celtista Zeru Urdin de Bilbao.
A base de consultar libros y hemerotecas, sumado a su propio archivo personal, fue conociendo detalles, anécdotas, miles de historias relacionadas con el equipo o con los jugadores que han pasado por él en su casi 92 años de historia. Y se propuso difundir todo eso, en ocasiones muy poco conocido. «Lo que yo quiero es que la gente sepa lo bonita que es la historia de este club, nada más», resume este aficionado que con ocho años cruzó él solo la Ría de Bilbao por Sestao para ver su primer partido a domicilio del Celta.
El blog, al que no le saca ningún tipo de beneficio, incluye también un apartado dedicado a celtistas famosos -«a veces necesito contactar con algunos para confirmar si lo son»- y, desde hace relativamente poco, también atiende a las secciones de baloncesto y atletismo. «A mí el baloncesto ni siquiera me gustaba, pero sabiendo los logros que consiguieron y que ganaron títulos con el nombre del Celta merecía la pena hablar de ellas». Lo mismo con el atletismo: «Para mí es un orgullo que me llamara David Gómez para colaborar con ellos y que publiquen mis artículos sobre ellos en su blog».
Escribe todos los días, en ocasiones más de una entrada. «A veces me paso horas. Cuando no trabajo, tienen que venir mis amigos a sacarme de casa, porque empiezo y no paro». De las cosas recientes, como la trayectoria de Santi Mina ahora que se acaba de marchar, escribe de memoria. «Sobre otras cosas hace falta más tiempo. Por ejemplo cuesta conseguir fotos de los jugadores de los primeros años, de los benefactores de 1923 o información sobre el equipo femenino que hubo en los 70».
Dice que no le importa que le llamen fanático del Celta porque admite que lo es, y orgulloso. Su meta, que haya más como él, que su hambre de celtismo -escogió ese nombre en parte por su afición a la cocina- se extienda. «Intento escribir de modo sencillo y directo al corazón para que la gente sea cada vez más celtista». Pese a lo mucho que lleva escrito, confiesa que aún le queda mucho por hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.