lunes, 18 de mayo de 2015

Gloria Martínez : Las primeras campeonas celestes .







- Gloria Martínez
- Nacida en España
- Escolta
- Equipos : R.C. Celta de Vigo .





- En la temporada 1976\77 , las viguesas entraban en la historia del baloncesto femenino por ser el primer equipo español que sin ser catalán o madrileño gana la Liga . Aquella temporada sirvió también para que la afición viguesa recibiera el reconocimiento de todo el baloncesto nacional por su comportamiento . Gloria Martínez formó parte de aquel histórico equipo que conquistaría el primer título de Liga para el Real Club Celta en su sección baloncestística y un joven Vicente Rodríguez " Cholas " sería el encargado de dirigir a aquellas niñas que comenzaron a engrandecer los colores celestes con sus primeras actuaciones sobre la cancha .

Eran los primeros años brillantes del baloncesto vigués , con un Celta que conseguiría los títulos de Liga 76\77 , 78\79 y 81\82 y los títulos de Copa 80\81 , 81\82 y 83\84 . Aquellas niñas ya rozaron el título de Liga en la campaña 1973\74 , preludio de que algo grande iba a pasar . El buen hacer del equipo daría sus frutos tras debutar en la Copa Liliana Roncehtti .

El subcampeonato de 1973 permitió al Celta participar en la recién creada Copa Liliana Ronchetti . La primera ronde emparejaría al equipo céltico con el Club Philips de Lisboa . La eliminatoria quedó resuelta en la ida , cumpliendo el trámite en la vuelta , en partido disputado en el Frontón Municipal . La segunda eliminatoria fue ante el Düsseldorf , y para ahorrar gastos los dos partidos se jugaron en Vigo , volviendo a ganar las viguesas . El Celta cayó en la tercera ronda ante el Estrella Roja de Belgrado . El partido de ida en Yugoslavia fue toda una experiencia . En el partido de vuelta las balcánicas sufrieron para llevarse la victoria ( 71-74 ) .

Otra fecha grabada con incrustaciones de oro fue en la temporada 73/74 , cuando " Cholas " consigue con el equipo junior el campeonato de España en Castellón . Entre aquellas jovencísimas chicas se hallaba nuestra protagonista Gloria , que ya comenzaba a despuntar .

Muchos seguirán recordando la primera hazaña celeste con la obtención de la Liga 76\77 . ¡ Qué equipo era aquel Celta ! . Carmen Martínez , Maribel Lorenzo , María José Presa , Ángeles Liboreiro , Virgina Barros , Gloria Martínez , Amparo Dios , Pepa Calvet , Ángeles Araújo , Susana García y la injustamente perseguida , Marisol Paíno .
Y de las catalanas qué decir , Fina García , Neus Bartrán , Conchi Navío , Bové , Rosa y Mercedes Castillo , Katyu Martínez… ¡ que lujazo ! .

La locura se desató a la conclusión del partido . Las niñas habían conseguido su primer título de Liga . Gritos , lágrima y mucha alegría por conseguir algo que nadie soñaba unos años atrás , cuando nacía el Celta femenino allá por los comienzos de los años setenta .
Esa misma década fue excepcional para el Celta femenino . Los duelos Celta-Íntima provocaban que As Travesas registrara llenos históricos con más de 5.000 personas en las gradas y legiones de aficionados a las puertas queriendo entrar .

Jugadoras como Gloria Martínez fueron las que comenzaron a escribir las primeras páginas legendarias del Celta . Inolvidable será lo que estas muchachas hicieron en aquellos tiempos en los que el deporte femenino era prácticamente ignorado , pero el ruido que hicieron las célticas aún causa el eco de la prensa española .

Gloria Martínez ( segunda agachada por la izquierda ) junto a sus compañeras , campeonas de Liga 76\77 . 

- A causa de esa escasa información que ofrecían los medios por aquel entonces , resulta imposible concretar más datos sobre ésta histórica baloncestista que militó en el Real Club Celta desde comienzos de los años setenta . Lo que sí puedo asegurar es que Gloria Martínez fue una de las mejores jugadoras que ha tenido el club en su historia , y así lo demuestran otros artículos que podemos encontrar en hemerotecas y otros medios .

Gloria formó parte de aquellas primeras campeonas celestes que conquistaron el primer título de Liga 1976\77 , así como fue testigo directo de los inicios del club vigués por el baloncesto femenino español . Aquel Celta entusiasmó a todo el país .





- Fuentes : ( El Mundo Deportivo , Celta Baloncesto , Faro de Vigo , 75 años de Historia-Faro de Vigo y La Vanguardia ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.