miércoles, 13 de mayo de 2015

Anécdotas Celestes : Pedro Escartín , un árbitro perjudicial para el Celta .




- Pedro Escartín Morán , nacido en Madrid el 8 de Agosto de 1902 , fue un árbitro internacional entre 1928 y 1948 que también ejerció como entrenador y jugador de fútbol , además de haber sido miembro del Comité de Disciplina de la FIFA durante 27 años . Nadie puede dudar de su profesionalidad y de todo aquello que este hombre hizo por el deporte a lo largo de su existencia , pero es mi deber contar que Pedro Escartín fue uno de los árbitros más perjudiciales que ha tenido el Real Club Celta en su dilatada historia .

Para recordar las ingratas anécdotas que ocurrieron en los partidos que Escartín arbitró perjudicialmente al celta , debemos trasladarnos al comienzo de la década de los años treinta .
El Celta participaba en Tercera División por vez primera en la temporada 1930\31 . Tras un sensacional campeonato de Liga , el equipo vigués se metió en la fase de campeones para decidir el equipo que debería ascender a Segunda División . El 28 de Marzo de 1931 comenzaría dicha fase de ascenso y el Celta se encontraría su primer hueso , el Barakaldo . Hasta tres partidos hicieron falta para conocer el equipo que pasaría a la siguiente ronda , y tras un enfrentamiento en campo neutral -El Parral , del Nacional de Madrid- los célticos se plantaron en una final de ascenso en la que aguardaba el Recreativo de Huelva . Era el último escollo para regresar a la categoría de plata .

Pedro Escartín , un colegiado siempre polémico con el Celta .
- La afición viguesa siempre repudió a Don Pedro Escartín , ese prestigioso colegiado que tan gran fama tenía en nuestro país por su experiencia internacional , además de otras tareas . Pero cuando más comenzó a ganarse el aborrecimiento del celtismo y los medio gallegos fue en aquella fase de ascenso a Segunda División .
El Celta habría de encontrar otra zancadilla al no accederse al aplazamiento del partido de la Copa de España ante el Real Unión de Irún . Por tanto , el equipo vigués tenía que jugar tres partidos en una semana , pues además , el primero de los encuentros de Copa fue en Irún . En dicho torneo el Celta quedaría eliminado . Evidentemente , el equipo vigués se había centrado en el decisivo partido frente al Huelva , para el cual se mentalizó a la afición con el objeto de que acudiera al estadio . Y así fue . Miles de aficionados se dieron cita en Balaídos aquel 19 de Abril de 1931 , donde el Celta prácticamente resolvería la eliminatoria , poniéndose casi con dos pies en Segunda División a pesar de la dureza de varios jugadores del conjunto andaluz .

El resultado final fue de 4-0 para los célticos , con tres goles anotados por Valcárcel ( dos de ellos de penalti ) y otro de Cameselle . Tal fue la dureza de los futbolistas andaluces que el árbitro pitó nada menos que cuatro penas máximas en el área contraria . Pero los problemas vendrían ocho días después con la devolución de visita a Huelva .

Lo cierto es todos los temores fueron justificados , pues el Recreativo se empleó , si cabe , con más dureza que en Balaídos ante la pasividad del colegiado Pedro Escartín . Menos mal que el conjunto onubense pudo solamente llegar al 3-0 , con lo que el Celta se proclamaba campeón absoluto de la Tercera División , y por tanto , ascendía a Segunda .

Además de ésta eliminatoria con final polémico , hubo varios partidos en los que el colegiado madrileño se llevó los abucheos de la afición celtiña , pero cabe destacar otro encuentro importante en el que Escartín quiso perjudicar al equipo vigués .
Con el equipo ya en la categoría de plata , y en una frecuente lucha por ascender a la máxima categoría , nos trasladamos a la campaña 1933\34 . En la segunda jornada del Campeonato Regional , el Celta recibió una imparable goleada en Riazor ante el Deportivo de La Coruña ( 5-0 ) . Esta fuerte derrota , sin embargo , espoleó a los célticos en las sucesivas jornadas , alcanzando una serie de victorias que le llevarían a conquistar nuevamente el título de campeón de Galicia .

De entre los partidos más destacados cabe señalar el jugado en Balaídos frente al Deportivo , que registraría una de las mejores entradas de la temporada . El partido contra los coruñeses fue calificado como una revancha del jugado en la primera vuelta en Riazor . Venció el Celta por 4-0 , con goles de Gonzalito , Machicha y Nolete , éste por partida doble . Además , el público de Balaídos abroncó a Pedro Escartín , quien con su nefasto arbitraje impidió una goleada mayor anulando tres tantos al Celta de Vigo .

Los medios deportivos reflejaron en sus páginas el penoso arbitraje de Pedro Escartín , un hombre que jamás llegó a caer bien en Vigo por perjudicar siempre al Celta . Como ocurre a día de hoy , los árbitros también recibían fuertes abucheos y descalificaciones de todo tipo , aunque en aquellos tiempos de forma aún más desmedida . Históricos diarios como Faro de Vigo y El Pueblo Gallego nos reflejan la realidad de aquellos desastres arbitrales cometidos en contra del Celta por parte de este mítico colegiado madrileño .

Imagen de aquel partido entre Recreativo y Celta que dejó como recuerdo el ascenso de los célticos y el mal arbitraje de Escartín .

- Las malas actuaciones de aquel partido en Huelva ( 1931 ) y el de Balaídos frente al Deportivo de La Coruña ( 1934 ) , fueron sin duda las más criticadas por la prensa , sobre todo en territorio gallego . Escartín se convertiría entonces en un personaje odiado por la afición viguesa durante su larga etapa como árbitro , pues siempre fue un trencilla bastante perjudicial con el club olívico . Otra clara muestra fue la de un enfrentamiento entre Celta y Espanyol , partido de Liga en el que los vigueses salieron claramente perjudicados .

No obstante , la figura de Pedro Escartín fue recordada también por otras facetas que desempeñó . Además de todo lo mencionado anteriormente , fue seleccionador de España en dos ocasiones ( entre 1952\1953 y en 1961 ) . También trabajó como periodista y escritor . El Campo del Club Deportivo Guadalajara lleva el nombre de Pedro Escartín , en honor a este hombre considerado como una figura mundial . En su ciudad natal , frente al Estadio Santiago Bernabéu , hay erigido un busto en su honor realizado por el escultor Juan Serrano Fuentes .

2 comentarios:

  1. Gran hombre. Gran profesional. Un ejemplo para todas las generaciones venideras.

    ResponderEliminar
  2. Gran hombre. Gran profesional. Un ejemplo para todas las generaciones venideras.

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.