lunes, 23 de febrero de 2015

Anécdotas Celestes : Los colores del Real Club Celta .




- Nos hemos acostumbrado a ver nuestro escudo ornado con muchos colores : negro , naranja , granate , verde , blanco , azul marino , azul eléctrico... Pero lo que mucha gente no sabe es que los primeros colores del Real Club Celta no fueron celestes , sino rojos . Siempre hemos aceptado el colorado como un color de segunda equipación , pero realmente fue el primero en representar al equipo vigués en los primeros partidos de su etapa inicial .

Los equipos que dieron nacimiento al Celta ( Fortuna y Sporting Vigo ) , vestían con zamarras blancas y rojiblancas respectivamente . Así que una vez decidida la fusión y la creación de un nuevo equipo vigués , tocaba decidir los detalles de un nuevo club , nacido para ser el más grande de toda Galicia .
Manuel De Castro , fundador del club , expuso acertadamente la tesis para la fusión ante la asamblea nacional el 22 de Junio de 1923 , siendo aprobada por unanimidad , a la vez que se daba un plazo máximo hasta el 31 de Agosto para que se confeccionase el reglamento del nuevo club que habría de nacer .

Pasarín con la primera equipación del R.C. Celta .
- Las reuniones en el Casino de la ciudad fueron largas pero también prácticas , y en ellas se elaboraron asimismo los estatutos del club . Al mismo tiempo se convocaba un concurso de nombres que representasen a la entidad , hasta que se decidió el que ya conocemos como Real Club Celta de Vigo .
La mesa presidencial estuvo encabezada por el titular del Club Vigo , Ventura Lago , y compuesta por los señores Pepe Bar , Mallo , Fernando De Castro , Juan Baliño , Montenegro , Vallejo , Casas , Teijeiro , Coo , Escalera y De Miguel , entre otros . Justificó su ausencia el presidente del Fortuna , López Valeiras .
Ventura Lago , en una breve exposición , felicitó a todos los allí presentes por haberse logrado tan plena coincidencia de ideas y sentimientos entre cuantos trabajaron o pusieron sus entusiasmos al lado de la fusión . Seguidamente , el secretario de la mesa , Juan Baliño Ledo , dio lectura , en medio de un ambiente de gran expectación , al proyecto de Reglamento del Real Club Celta .
El proyecto fue discutido en algunas de sus cláusulas y , por tanto , objeto de varias enmiendas , pero al final obtuvo el consenso clamoroso de todos los asambleistas .

En el transcurso de la referida asamblea también se discutió los colores que habrían de llevar la nueva vestimenta . En este sentido existen diversas versiones . Se dice que se acordó que el equipo llevase los colores de la bandera de Vigo , es decir , camiseta roja y pantalón negro , con medias azules , con vuelta blanca . Como segundo uniforme quedaría el azul en la elástica .

Al respecto , Juan Baliño aseguraba recientemente que aunque en los primeros partidos del equipo se vestía con la camiseta roja , muy pronto se cambió por la de azul celeste y calzón blanco con las medias también en azul claro , ya que desde un principio siempre se ha querido que el Celta representase a Galicia . Existe , por otra parte , otra versión que relaciona a una posible liguilla entre equipos gallegos para lucir como uniforme oficial los colores de la enseña gallega y la Cruz de Santiago . Este dato , sin embargo , no figura en documento alguno de aquella época que pueda corroborar la disputa de tal torneo para ganarse el honor de vestir dichos colores .

Juan Baliño , sin embargo , asegura que  " desde el momento de la fusión , se dispuso que el Celta de Vigo llevase los colores de la bandera gallega , porque Vigo era ya por aquellas fechas la capital deportiva de Galicia " .
Lo cierto es que el primer equipo del Celta , según fotos de la época y otros documentos , vistió elástica roja en sus primeros compromisos amistosos .

Hasta que el color celeste no ganó protagonismo , fue el color rojo el que representó al Celta en las primeras lides deportivas . Luis Casas Pasarín , Juanito Clemente , Jacobo Torres , Ramón Polo , Domingo Queralt , Luis Correa... Todos aquellos jugadores defendieron la zamarra roja con honor , luciendo además ese pantalón negro y las medias azules que completaban el uniforme del recién creado club .
En aquellos primeros compromisos deportivos frente a las potentes escuadras inglesas que visitaban la ciudad olívico , contra famosos equipos del país vecino como el Boavista y ante otros grandes conjuntos de nuestro país , el Real Club Celta lució el color rojo como tono base de la camiseta . El Celeste era el segundo color , aunque no figurase como tal en el primer partido entre titulares y reservas del equipo vigués , ya que éste vistió de blanco .

Con el paso del tiempo , y ya en competición oficial , el celeste fue ganando protagonismo , pues era el tono que mejor identificaba a un club gallego , al mejor equipo de Galicia . Con tonos más claros o más oscuros , el celeste vistió por siempre al futbolista céltico , siempre acompañado por pantalones blancos y medias celestes .


- Todos sabían como era el abogado Juan Baliño Ledo , uno de los tres paladines del Real Club Celta que solamente miraba por su amada Galicia . Para él siempre fue muy importante que la escuadra fuera celeste , algo que se ha mantenido por siempre una vez superados los primeros partidos del nuevo equipo vigués . El Celta siempre pasó a ser celeste , vistiendo de rojo en su segunda equipación en muchas ocasiones para no olvidar los bonitos comienzos de un club tan histórico . Con el azul celeste , el real Club Celta lleva toda una vida representando a Galicia , así como ya lo demuestra la Cruz de Santiago en el escudo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.