jueves, 12 de febrero de 2015

Anécdotas Celestes : La mejor temporada del Celta .




- Si bien hace poco escribí sobre la peor temporada en la historia del R.C. Celta o de su peor clasificación en Liga , también sería lógico repasar la mejor temporada del club . Seguramente muchos piensen que la mejor temporada del Celta haya sido en su etapa más europea , entre 1997 y el 2004 , sobre todo aquellos celtistas que solo hayan vivido los últimos años del club de Balaídos . Hubo un gran Celta allá por los años cuarenta , el mejor de toda la historia , y hoy cabe recordarlo .

Retrocedamos más de sesenta años . Nos situamos en la temporada 1947\48 , coFern Luis Iglesias Fernández como máximo mandatario de la directiva celtiña . El equipo ya disponía de un gran plantel , con Ricardo Zamora como entrenador y futbolistas de la clase de Hermidita , Pahiño , Simón , Mesa , Salas , Miguel Muñoz , Retamar , Roig , Otero , Juanito Vázquez , Atienza , Yayo , Alonso , Marzá , Lago , Cabiño , Bernárdez , Josechu , Venancio , Pujales , Juanín , Aretio y Portas . A estos hombres se unirían unos pocos fichajes que darían mayor calidad al cuadro , como el de los interiores Sobrado y Zubeldia y el defensa Montoro .

Ricardo Zamora , entrenador del Celta 47\48 .
- Con todos estos jugadores y el míster Zamora renovado , el club olívico se dispuso a comenzar la ilusionante  temporada 47\48 .
Y comenzó la Liga . Lo hizo con un gran triunfo en Balaídos , un triunfo que , de momento , iba a entusiasmar a la afición . El rival , todo un Athletic de Bilbao , saldría del feudo vigués con una abultada derrota ( 5-1 ) . Con este brillante triunfo , acogido con grandes titulares en toda la prensa nacional , el Celta se convertía en el primer líder de la Primera División española 1947\48 .
Hubo también una victoria en el primer desplazamiento , nada fácil por cierto , a tierras asturianas para enfrentarse a un Real Oviedo que por aquella época contaba con un potente equipo . El conjunto vigués se impuso por 1-2 en el campo de Bellavista , con los mismos once jugadores que habían ganado al Athletic en la primera jornada . Ya en la siguiente , el Alcoyano visitó Vigo y salió derrotado por 2-0 . Pahiño hizo los dos goles célticos y ya encabezaba la tabla de máximos goleadores . En la cuarta jornada , el Celta supo mantener su condición de líder invicto al empatar a dos goles en Tarragona .

Además de continuar invictos , los célticos machacaron al Real Madrid en Balaídos . El club capitalino salió goleado en otra gesta histórica en la que Hermidita , Zubeldia , Retamar y Pahiño fueron protagonistas con sus goles ( 4-1 ) . El Celta seguía invicto y líder . La primera derrota no llegó hasta la séptima jornada , después de empatar a uno en casa del F.C. Barcelona . Los pupilos de Zamora cayeron vencidos por 2-0 ante un Sabadell muy serio en su feudo , por lo que el equipo dejó de ser líder e invicto .

Recuperaron la confianza ganando a la Real Sociedad en casa por 2-0 , aunque el Sporting ganaría en su campo en la siguiente jornada . Ahí empieza la peor racha de aquella temporada , una mala racha que no duró mucho tras empatar en casa frente al Sevilla y salir derrotados de Madrid ante el Atlético ( 3-1 ) .

Tras ganar por 4-0 al Espanyol en Balaídos , el Celta sale goleado de Mestalla por 7-1 y así concluye la primera vuelta , comenzando la segunda con una nueva goleada a cargo del Athletic , que se vengaría del resultado de la ida en La Catedral al ganar por 5-0 .
Fue un año muy loco , con grandes goleadas ( a favor y en contra ) debido a la importancia que se le daba a un buen ataque , con delanteras pobladas y escasas defensas . Así es como el Celta logra abultados resultados ante Oviedo ( 4-2 ) , Tarragona ( 5-0 ) , en Chamartín frente al Madrid ( 1-4 ) , ante la Real Sociedad ( 4-1 ) , misma goleada al Atlético de Madrid y un 5-2 en Balaídos al Valencia que cerraría una gloriosa temporada con el Celta en el cuarto lugar de la tabla , un puesto que hasta la fecha solo se repitió en la campaña 2002\03 .

A la maravillosa actuación en Liga habría que unirle la de la Copa de España , hoy en día llamada Copa del Rey . Tras deshacerse de rivales como el Racing de Ferrol , Atlético de Madrid y Espanyol de Barcelona , el Celta se plantó en la final para batirse ante otro de los equipos más en forma de aquella época , el Sevilla C.F.
Al Celta solo le faltó la guinda de la temporada , coronándola con el título de Copa , pero el Sevilla acabaría por destrozar el sueño celeste con una goleada que para nada hizo justicia al partido realizado por los hombres de Zamora (4-1 ) . El Celta acabó con ocho hombres sobre el campo debido a la expulsión de Pahiño y las lesiones de Muñoz y Aretio .

El Celta acabó cuarto en Liga y subcampeón de la Copa de España . Gran temporada la 47\48 .

- Cuartos en Liga y subcampeones en la Copa de España , algo jamás visto en todas las participaciones del Celta hasta ahora en las competiciones oficiales . Si pretendemos comparar el curso 1947\48 con la época dorada del Celta por Europa , nos daremos cuenta que lo más cercano de parecerse a este Celta se logró en la campaña 2002\03 , con un cuarto puesto obtenido en Liga y el correspondiente pase para disputar la Champions League . Aquel Celta no pudo igualar el registro de la campaña 47\48 , ya que en Copa no se pasó de la segunda ronda .

Solo hay que atender al cuarto puesto de Liga , con Pahiño como máximo goleador de la campaña , catorce victorias , tres empates , nueve derrotas y 59 goles a favor , 21 de ellos del mencionado Pahiño . El subcampeonato de Copa cerró la que sería mejor temporada del club vigués , la 1947\48 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.