viernes, 30 de enero de 2015

Anécdotas Celestes : Nacimiento e historia del Celta en atletismo .




- El atletismo céltico representa , en esencia , lo mejor y más brillante en la historia de este deporte en Galicia , a nivel de club , cuantificado por una serie de realizaciones , en diferentes estamentos , que así lo testimonian . Es curioso y halagador , a la vez , precisar que el atletismo llegó al Celta de la mano de una de las más prestigiosas personalidades del deporte en Galicia , la de Manuel De Castro " Handicap " , redactor de deportes de Faro de Vigo hasta su muerte trágica , en 1944 . A su regreso de las Olimpiadas de 1924 en París , a donde acudiera como informador , prendió en Manuel De Castro la idea de que el R.C. Celta , nacido como tal un año antes , estuviera representado igualmente en las competiciones atléticas .

" Nación sin atletismo no puede denominarse deportiva , y España , con el esfuerzo de todos por la causa atlética , sería entonces una nación verdaderamente deportiva . Veámonos en el ejemplo que nos dan América , Finlandia , Inglaterra , Suecia , Francia y otras , y observaremos que se hace absolutamente imprescindible ampliar la orientación deportiva de nuestros clubes y nuestras sociedades deportivas " . Así lo dejó escrito Manuel De Castro en su bello libro sobre las manifestaciones olímpicas en París .

Roberto Ozores , el mejor atleta céltico de la historia .
- Gracias a esa proyección , la junta directiva del Celta se hizo eco y puso en marcha la sección de atletismo , que haría su debut dos meses más tarde en los Campeonatos de Galicia de pista , nombrando delegado a uno de sus ya directivos , Fernando De Castro , hermano de Handicap , antiguo mediocentro del Real Vigo S.C. , jugador del recién creado Celta en alguna ocasión y recordman gallego de los lanzamientos de peso y disco en 1921 .
Cuatro victorias individuales y el cuarto lugar por equipos fueron los logros célticos en este debut del equipo , restringido a cuatro atletas solamente , como una representación simbólica , que se produjo en los IV Campeonatos de Galicia en pista , disputados el 14 de Septiembre de 1924 en el extinguido campo de Coia , habilitando su césped futbolístico como entonces mejor se podía . Aquellos fueron los primeros pasos en el atletismo de un recién creado Celta , que pretendía expandir sus conocimientos deportivos más allá del balompié .

Precisemos que las primeras pistas de atletismo existentes en Galicia habrían de ser las del Estadio de Balaídos , inaugurado en 1928 . Los campeones célticos fueron Mariano Carsi ( 20´´ 3/5 en 110 metros vallas y 5,75 metros en salto de longitud ) ; Francisco Novoa ( 31,20 metros en jabalina ) y Joaquín Novoa ( 28,80 metros en disco ) . Las marcas de los dos primeros fueron nuevos récords en Galicia . En aquellos juegos también concursó el exfutbolista céltico Pedro Martínez Pinilla , eliminado en los 100 metros lisos .

En 1925 volvió el Celta a participar en los Campeonatos Regionales . Fue el 13 de Septiembre en el campo de Coia , adjudicándose nuevamente dos títulos : Carsi en triple salto ( 11,61 metros ) y Joaquín Novoa en disco ( 31,00 metros ) , ambos récords gallegos . Por equipos se obtendría un cuarto puesto .

Presentara el Celta " un magnífico equipo de estafetas " , pero al caerse dos de sus miembros , los futbolistas célticos Gerardito y Luciano Reigosa , en una curva , llegaron retrasados en el tercer lugar .
La continuidad de la actividad fue muy restringida , organizándose pruebas sociales de cross en 1927 y 1928 , siendo delegado el que fue secretario del club , Manuel Domínguez Alejos . Al no celebrarse campeonatos de pista en los años 1926 y 1927 , la vida de la nueva sección fue diluyéndose hasta desaparecer temporalmente , pasando sus atletas a la recién constituida Sociedad Atlética de Vigo . Así se abriría un paréntesis de inactividad céltica , con el estallido de la Guerra Civil ( 1936 ) de por medio , hasta el año 1950 .

Alfonso Posada junto a Rogelio Rivas . 
- Sería en la primavera de 1950 cuando el Real Club Celta iniciaría su segunda etapa de existencia , representado por grandes atletas en las competiciones atléticas . Tras una ausencia de más de veinte años , Alfonso Posada se hizo cargo de la sección atlética como delegado , cargo que le fue ofrecido por aquel futbolista y directivo , a la sazón , que fue Venancio .
En aquel entonces , las autoridades deportivas nacionales autorizaron el gravamen de 50 céntimos en las localidades de fútbol si tenían equipo de atletismo .
Se hizo el debut en las pistas de Balaídos en los Campeonatos de Vigo de neófitos y debutantes , en los que triunfaron célticos como Cándido Gil ( lanzamiento de peso ) , Andrés Fornos ( salto de longitud ) y Servando Lopo ( en los 80 y 300 metros lisos ) . Entre el 1 y 2 de Julio , en Balaídos , también se disputaron los Campeonatos Gallegos Absolutos , ganando el Deportivo por equipos con un Celta en segunda posición . Allí destacó el céltico Roberto Rodríguez Ozores , uno de los mejores atletas célticos de toda la historia que aquel año había fichado por el Celta de atletismo . Tres meses más tarde se adjudicaría el título regional de decatlón .

La actividad atlética del año 1951 se caracterizó por el montaje de un encuentro Celta - F.C. Porto , en Balaídos , disputándose su primera jornada el 24 de Mayo , al término del partido de fútbol Celta - Braga , y la segunda al día siguiente .
Alcanzó un gran éxito de público y la victoria sonrió a los célticos por estrecho margen : 69-67 puntos , en este primer torneo internacional de la historia atlética del Celta , con triunfos parciales de Ozores ( en jabalina y metros vallas ) , Antonio Varea ( en 5.000 metros ) , Joaquín Allende ( en 800 y 1.500 metros ) y José Luis Quintanilla ( en los 400 metros ) .

Otro éxito del Celta fue obtenido , por vez primer también en su vida atlética , al triunfar en los Campeonatos de Galicia de pista , en Riazor , delante del Deportivo de La Coruña ( 14 y 15 de Julio 1951 ) . Ocho pruebas dominaron los atletas célticos , destacando entre ellos el gran Roberto Ozores , Antonio Varea , Joaquín Allende y Fernando Uzal . Así llegamos al final de la segunda etapa atlética de la entidad celtiña .

La tercera y última etapa , hasta los tiempos actuales , se iniciaría a comienzos de los años sesenta , marcando un buen triunfo en el Trofeo Joaquín González , después de competir ya con atletas muy jóvenes en las pruebas de cross . En esta modalidad destacaron muchíimos atletas célticos como Rogelio Rivas , Carlos Pérez , Manuel Gayoso , Ramón Magariños y José Luis Torrado , entre otros . Tampoco podemos olvidarnos de las primeras mujeres que inauguraron la sección femenina . Desde entonces y hasta la actualidad , el Celta ha poseído las mejores atletas que hayan podido vestir los colores de un club : Marisa García Pena , María José Fernández , Ángeles Mandado , Estela Estévez , Loly García , Dolores Pedrares... etc .

Imagen de los comienzos del atletismo en el Real Club Celta , con Carsi , los hermanos Novoa y Pinilla .

- No hay historia sin la mención del entrenador más longevo e importante de la vida céltica , Don Alfonso Ortega , un hombre que desde 1960 , ha visto crecer en el Celta a los mejores deportistas gallegos desde sus inicios , desde Javier Álvarez Salgado hasta uno de los últimos olímpicos más completos , David Gómez .

Y en la actualidad , ahí siguen los célticos por no dejar morir la historia de un club legendario como el Real Club Celta . Pese a la escasez de apoyo hacia este glorioso deporte , los jóvenes atletas compiten ilusionados y orgullosos de lucir el emblema del club .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.