miércoles, 31 de diciembre de 2014

Francisco Suárez Canal .




- Durante la década de los sesenta , el Celta contó con tres hermanos atletas que dejaron huella en el atletismo español : Alfredo , José Luis y de quien voy a tratar hoy , Francisco Suárez Canal , un vallista y velocista cuya historia es digna de mención .
Este formidable deportista nació en 1949 , en Allariz ( Ourense) . Llegó a Vigo con tan solo quince años para estudiar en el instituto Santa Irene , donde comenzó a experimentar con el atletismo influido por su primo José Alberto , quien practicaba en salto de longitud como componente céltico .

Así surgió un Francisco Suárez Canal que llegó a ser campeón de España Infantil escolar en salto de longitud ( también por entonces saltaba triple ) . Unos años después se convertía en el mejor corredor del país en 400 metros vallas , plusmarquista nacional en cuatro ocasiones ( llevó el récord desde 51.2 hasta 50.5 ) , siendo tres veces campeón nacional ( 1969, 1970 y 1971 ) . Vistió la camiseta de la selección española 19 veces .

Francisco Suárez Canal en una maratón .
- Estaba en el Celta y alguna que otra vez corría 400 metros , por lo que , con motivo de una confrontación entre clubes , se pensó en él para los 400 vallas . Para nada se echó atrás . Los afrontó con decisión . Ya no hubo forma de que no se pensara en él como vallista , aunque llegar a convertirse en un buen especialista como acabaría siendo años después le costó lógicamente dedicación y esfuerzo .
Resulta que aquel talento visible en edad temprana no le abandonó , de ahí que cuando iba a iniciar sus estudios universitarios se encontró ya en Madrid becado en la Residencia Blume . Había llegado allí por decisión de José Luis Torres , pero aquel primer año lo empezó a entrenar el atleta Manuel Carlos Gayoso , dirigido a su vez por Torres . Interrumpido por las lesiones , se acabó poniendo a las órdenes del entrenador Bernardino Lombao , el eterno técnico de Francisco .

Hizo su aparición en los Campeonatos de España de 1968 , ganando una de las semifinales y quedando cuarto en la final de 400 vallas ( 55.1 ) , prueba en la que se impuso el pontevedrés Manuel Carlos Gayoso ( 52.8 ) . Sin embargo , contribuyó a que el conjunto de Pontevedra acabara segundo en el relevo largo ( 3:17.0 ) , con victoria de Barcelona ( 3:16.0 ) .

Un año después , en la pista de tartán de Vallehermoso , Francisco Suárez Canal sumó el primero de los tres títulos nacionales de 400 vallas que conseguiría en su carrera . Su marca de la victoria fue 52.0, récord de los campeonatos, seguido de Luis López Solanes, 52.8 , y Félix Delgado de Robles , 53.7 .
La plusmarca española de 400 metros vallas se agitó algo en 1970 . Manuel Soriano , el 31 de Mayo igualaba el registro que tenía Gayoso en 51.3 . Y menos de un mes después , el 23 de Junio , lo mejoraba Suárez Canal ( pertenecía al Ministerio del Ejército ) en una décima , 51.2 .

Llegaron los Campeonatos de España del mes de Julio de 1970 en Vallehermoso , donde el de Allariz estuvo inmenso y superó su propio récord en dos ocasiones . Fueron en general unos Campeonatos de España magníficos . Incluso Soriano , que sería el rival más poderoso con el que se topó en su carrera en casa el Suárez Canal , nada pudo hacer por evitar la gran victoria del orensano .

Suárez Canal fue seleccionado para estar presente en los Campeonatos de Europa de Helsinki , en los que acabó ocupando la quinta plaza . Todavía le quedaba por acercarse , aquel año de 1971 , a los Juegos Mediterráneos de Esmirna , donde se colgaría la medalla de bronce en 400 vallas , acabándolos en 51.4 .
Después de haber conseguido tres títulos nacionales consecutivos , lo que siguió fueron tres subcampeonatos igualmente consecutivos ( 1972, 1973 y 1974 ) . Cambió , pues, el oro por la plata .

Y en 1974 , de nuevo en Vallehermoso y tras ganar una de las series ( hubo seis ) con 51.8 y una de las tres semifinales con 53.1 , se vio superado en la final por Ramón Ávila . Salvo los meses en que realizó la mili y estuvo obviamente en el poderoso equipo del Ministerio del Ejército , casi todo su tiempo sobre las pistas transcurrió vestido con los colores del Celta .

Debido a una lesión , que le obligó a operarse y abandonó el atletismo hacia finales de los años setenta . Después compitió para el Canguro , y aunque no permaneció mucho tiempo en su nuevo club , allí realizó grandes proezas deportivas y ganó muchas amistades .

Francisco Suárez Canal compitiendo para el Celta en salto de vallas . 

- El hermano mediano de los Suárez Canal , ya retirado de la actividad atlética , es médico de la Seguridad Social en el Hospital Virgen de la Salud , en Toledo, especialista en el diagnóstico prenatal . Reside en Madrid .
Campeón de España de 400 metro vallas en 1969 , 70 y 71 , tuvo también el récord nacional en unos excepcionales 50,5 del 71 y ha sido 19 veces internacional y medalla de bronce en los Juegos Mediterráneos de Esmirna ( Turquía ) , en el año 1971 . Claro está , esos 50,5 constituyen nuestro récord social , asegurándonos “ que su vida deportiva en el Celta fue muy agradable y de muchas alegrias " . Por cierto , mantiene la barbita de sus años atléticos , “ porque así no ha de afeitarse todos los días ” .




- Fuentes : ( Vida Atlética de Galicia  y  Faro de Vigo . Fotos de Vida Atlética de Galicia ) .

martes, 30 de diciembre de 2014

Carlos Porto : Especializado en los 1.500 metros .




- Especializado en los 1.500 metros y dotado de unas grandes condiciones físicas para llegar lejos en el atletismo . Así es Carlos Porto Pazos , un joven vigués ( 11 de Enero de 1993 ) , perteneciente al Real Club Celta de Atletismo y con Virgilio González Barbeitos como entrenador .
Además de ser los 1.500 su modalidad favorita , a veces le toca competir en los 800 y 400 , como a todo buen atleta que se precie . Le gusta el deporte , la música , la pizza y pasar sus ratos de ocio con los amigos , además de apreciar la buena lectura y disfrutar del mejor cine .

Sus inicios son bastante prometedores , llegando a colgarse la medalla de plata en el Campeonato de España P.C. en el mes de Febrero de 2014 . Porto triunfó en Antequera ( Málaga ) , consiguiendo una quinta medalla para la Comunidad de Galicia junto a otras promesas del atletismo galaico . El céltico Carlos Porto partía entre los favoritos en los 1.500 metros masculinos y no defraudó . El vigués concluyó en la tercera posición , a sólo 16 milésimas de la segunda plaza , al parar el crono en 4:02.62. David Lorenzo ( Real Sociedad ) ganó y Lluc Farrera ( Vilafranca ) acabó justo por delante de Porto .

Atletas del Celta como Sergio Tellería ( salto de pértiga ) , Erik Calvo ( heptathlon ) y las saltadoras Marta Gómez y Rosa Manzano , también dejaron bien alto el nombre del Celta en tierras malacitanas , destacando sobre todo la actuación de Porto en los 1.500 metros .

Estaba claro que el jovencísimo talento céltico iba a dar más que hablar en este año 2014 que está llegando a su fin . En el mes de Mayo se adjudicó una importantísima victoria en tierras cántabras , concretamente en Los Corrales de Buelna . El céltico conquistó el Gran Premio de esta localidad al adjudicarse la victoria en su especialidad favorita , los 1.500 metros .
Carlos Porto realizó un tiempo extraordinario de 3.47,46 que mejora su récord personal en cinco segundos y le convirtió en el segundo promesa nacional del año , hasta la fecha , además del cuarto absoluto .

Carlos se mostró muy satisfecho por su brillante victoria , algo que se reflejó en los medios de prensa españoles , así como en los diferentes medios gallegos . Sin duda alguna fue un gran día para el atletismo gallego , y Porto demostró de esa manera esas grandes cualidades físicas que le atesoran .

Carlos Porto compitiendo para el Celta .
- Es una de las figuras célticas más prometedoras junto a Gonzalo Basconcelo y Jennifer Fernández Massó , que en el 2014 consiguieron grandes resultados para el equipo .
Dotado de una gran estatura y unas condiciones físicas envidiables , a Carlos Porto le queda mucho por decir en el atletismo que , por cierto , no es el único deporte que le apasiona , ya que también es un gran seguidor del fútbol y del equipo para el que compite , el Celta .
Tiene claros sus objetivos para el año 2015 , que nos son otros que hacer marca personal en cada una de las pruebas que realice , objetivo que ya ha sido cumplido en 2014 . Sus aspiraciones se centran en eso y en competir en el Campeonato de España Promesa , además de tratar de conseguir la mínima para el Campeonato de España Absoluto . Desde Fame Celeste , página colaboradora con el R.C. Celta de Atletismo , solo queda desearle lo mismo que al resto de sus compañeros : un feliz año 2015 y los mejores resultados que engrandezcan su figura y la del Celta .




- Fuentes : ( Web Real Club Celta de Atletismo , Diario Atlántico  y  Dossier Deportivo ) .

lunes, 29 de diciembre de 2014

José R. Quinteiro : La pequeña bala celeste .




- Como dice el viejo refrán : " pequeñito pero matón " , o en este caso , " pero veloz " . Veloz , muy veloz , increíblemente veloz era José Rodríguez Quinteiro , un grandioso atleta vigués de los años sesenta que lució los colores celestes junto a otros talentosos deportistas de la considerada mejor etapa deportiva del Real Club Celta .

Este recordadísimo atleta nacido en la ciudad de Vigo en 1942 llegó a vestir la camiseta española Senior en diez ocasiones , figurando en la historia como uno de los mejores corredores gallegos que hayan pisado las pistas españolas .
Su corta estatura ( 1,57 m ) fue un impedimento para ser admitido en la Residencia Blume , aunque sí le valió , por poseer además una considerable velocidad , para convertirse posiblemente en el mejor atleta español de 100 metros corridos en curva . Para él no existía fuerza posible que lo hiciera desplazarse un mínimo de su trayectoria .

Se inclinaba por el fútbol cuando en el Instituto Santa Irene de Vigo le indicaron que había que ir a correr unos campeonatos escolares en Pontevedra . Y en las pistas de Campolongo fue el mejor en los 100 . Días después , estando en clase , se presentaron unos dirigentes del Celta proponiéndole si quería practicar atletismo en el equipo celeste . Vio despejada cualquier duda cuando le dijeron que le daban un pase para ver los partidos de fútbol : “ Como a mí me gustaba el fútbol dije que sí , encantado de la vida ” . A los tres o cuatro meses , con 11.2 , ya batía el récord de su ciudad en poder de José María Estévez .

Las directrices primeras para convertirse en un velocista de relieve ( tuvo como mejores marcas 10.6 en 100 y 21.8 en 200 , ambas de 1965 ) se las dio Alfonso Posada y posteriormente pasó a manos del entrenador Alfonso Ortega . El talento para la velocidad en Quinteiro se notó sin demora porque llegó a ser campeón nacional juvenil de 100 y 200 y en esta última prueba también de júnior .

Estando en el nivel absoluto , lo máximo alcanzado fueron cinco medallas de bronce entre 100 y 200 metros en los Campeonatos de España , aunque en 4×100 obtuvo tres oros y una plata . Y fue campeón gallego en más de una ocasión .

Un acontecimiento atlético de primer orden se vivió en nuestro país en Octubre de 1962 , cuando en Madrid se organizaron los II Juegos Iberoamericanos . En ellos participó Rodríguez Quinteiro , aunque inicialmente acudió como primer suplente . Al lesionarse uno de los integrantes del relevo 4×100 , le dijeron al vigués que debía correr él . En semifinales , los cuatro españoles , Paraíso , Rivas , Quinteiro y Asensio , acabaron terceros , por detrás de Brasil y Puerto Rico, con 42.2 .
Cuando se disputó la final , los mismos cuatro hombres españoles alcanzaron el cuarto puesto con 41.9 , lo que equivalía a igualar la plusmarca nacional . La victoria la consiguió Brasil , seguida de Venezuela y Argentina .

José Rodríguez Quinteiro ( a la derecha ) .
- Quinteiro continuó corriendo mientras cumplía el Servicio Militar en A Coruña . Allí demostró su gran valía hasta concluir sus obligaciones con el estado . Todas las veces que fue internacional absoluto , diez , las contabilizó como componente del equipo de relevos . En los primeros años 60 , tal vez desde 1963 , estuvo acudiendo cada quince días a Madrid para entrenar el relevo con otros atletas en las pistas de la Ciudad Universitaria .
Pero hubo un encuentro , concretamente el Turquía - España disputado en Estambul , en Agosto de 1965 , en el que Rodríguez Quinteiro además del relevo intervino en los 200 metros , quedando segundo ( 22.2 ) tras Sánchez Paraíso ( 22.0 ) . Pedro Escamilla escribió sobre esta prueba en Atletismo Español : “ Por la calle de fuera , Quinteiro hizo una gran carrera . Paraíso , cerca de la meta , aflojó su marcha , tranquilo ante lo claro de su triunfo ” . El 4×100 victorioso de aquella confrontación hispano turca lo integraron , con el vigués , Talens , Riezu y Paraíso ( 41.8 ) . En Estambul , el triunfo de la selección española fue contundente .

La mejor actuación de un equipo de relevos 4×100 de la selección nacional en el que estuvo presente Rodríguez Quinteiro se produjo en Agosto de 1966 , en el estadio Heysel de Bruselas , en un choque Bélgica - España , resuelto para los españoles por 112 a 99 . Magariños , Riezu , Quinteiro y Paraíso no pudieron con los belgas pero colocaron el récord nacional en 40.8 .

Como velocista demostró mucho , tanto en el Celta como con la selección nacional . Nada pudo impedir que la " pequeña bala celeste " triunfase en el atletismo . Así era José R. Quinteiro , un apasionado del fútbol y una gran figura del atletismo gallego .




- Fuentes : ( Vida Atlética de Galicia  y  Faro de Vigo . Fotos de Vida Atlética de Galicia ) . 

domingo, 28 de diciembre de 2014

Varea : Plusmarquista , atleta y preparador físico .




- Antonio Varea no solo fue un magnífico atleta que militó en el Celta , además ejerció como preparador físico y pudo sacarse un dinero , algo de lo que no pudieron presumir muchos deportistas de su época .
Ferrolano de nacimiento , Antonio Varea Simeón comenzó a practicar deporte en su ciudad natal , llegando a competir para el Deportivo de La Coruña y otros clubes de atletismo de renombre en Galicia . Fue así como se comenzó a forjar un auténtico diamante del deporte gallego que se aprovechaba de su velocidad para triunfar como atleta .

Se decía de él que era un hombre afable , un deportista nato que se resignaba a la inactividad . Tan solo había que verle entrenándose bajo lluvias torrenciales y peores condiciones climatológicas , pues Varea era un deportista que disfrutaba de su pasión desinteresadamente . Su vocación era tan férrea que acabó por trabajar como preparador físico mientras lo compaginaba con la competición atlética . Desempeñó sus labores como preparador en el Fenya y el Animas de Ferrol , aplicando en beneficio de otros deportistas sus conocimientos del atletismo , al mismo tiempo que cuidaba su forma física .

Varea se inició con 19 años de edad , demostrando una gran agilidad que le llevó a convertirse en campeón de campo a través regional . Además , fue plusmarquista de Galicia en los 5.000 y 10.000 metros , lo que hizo que se hablase de él como uno de los mejores atletas gallegos de los años cuarenta y cincuenta .

Llegó al Celta en la segunda etapa del club , cuando ya habían transcurrido 23 años de su desintegración . Participó en los Campeonatos de Vigo con Balaídos como escenario local , algo que nunca había ocurrido en atletismo .
Sus mejores actuaciones como céltico llegaron en el año 1951 , en una competición internacional ante el Porto F.C. y en los Campeonatos de Galicia , poco antes de que finalizase la segunda etapa del club en competiciones atléticas .

En el compromiso frente al club luso , Antonio Varea fue uno de los célticos más destacados gracias a su magnífica actuación en los 5.000 metros , en los que el ferrolano obtuvo un tiempo de 16.04,04 . El Celta venció al Porto por un apretado 69 a 67 , destacando otras victorias como las de Roberto Ozores ( en jabalina y vallas ) o Joaquín Allende ( en los 800 y 1.500 metros ) .

En las pistas de Riazor , en los días 14 y 15 de Julio de 1951 , Varea fue uno de los mejores atletas que consiguieron vencer por vez primera al Deportivo de La Coruña en su estadio . En aquellos Campeonatos de Galicia , Varea volvió a triunfar en los 5.000 metros con unos registros muy parecidos a los del enfrentamiento entre lusos y vigueses . Antonio finalizó su carrera con un tiempo de 16.29,0 , otorgando al equipo olívico una grandiosa victoria , la última durante aquella década de los años cincuenta .

Finalizada la segunda etapa del Celta , todos sus atletas fueron repartidos en los diferentes clubes gallegos de la región . Antonio Varea , quien hasta entonces residía en su Ferrol natal , puso rumbo a Santiago de Compostela para colaborar como preparador físico junto a su amigo Manel , quien ejercía como entrenador absoluto en el Club Santiago . De esta forma , Varea no se desvincularía de su gran pasión , el atletismo . Se hizo cargo de muchos jóvenes atletas que comenzaban a interesarse por las pruebas de velocidad y campo a través , lo que mejor se le daba al bueno de Antonio .
En los campos de entrenamiento del Club Santiago aún podían verse las increíbles condiciones físicas de un preparador que se había retirado con tan solamente 29 años .

En esos diez años que había estado compitiendo , Varea supo sacar jugo de un deporte que le entusiasmaba , y por ello no solo fue un buen plusmarquista y campeón en campo a través , Varea siguió vinculado al atletismo como preparador y ayudó a otros deportistas a iniciarse como atletas .

sábado, 27 de diciembre de 2014

Laura García : La era más orensana del Celta .




- En los últimos años hemos podido observar como varios atletas orensanos llegaron a formar parte del Real Club Celta de Atletismo por la falta de apoyo en su tierra natal . Es el caso de Luz María Domínguez , Emma Valencia , Aitana Leguiçano , Beatriz Viteri , Javier Fidalgo , Lorena Vázquez , Antía Martínez... etc . También se convirtió en una nueva e ilusionante incorporación otra gran atleta de la ciudad de As Burgas , la guapísima Laura García Diéguez , una excelente corredora que ya venía con buena experiencia de sus años anteriores en Ourense .

Paisana y buena amiga de Emma Valencia , y noticia junto a ella en varias ocasiones , Laura tuvo que buscarse la vida fuera de su tierra natal , aunque tampoco tuvo que irse muy lejos al fichar por el Celta .
Muchos fueron los atletas que firmaron por otros clubes gallegos y del resto de España . Las mejoras económicas o la posibilidad de participar en competiciones de mayor nivel que las tendrían de militar en equipos orensanos son las principales razones de este notable éxodo .
Muchos atletas llegaron al equipo vigués pero mantuvieron a su entrenador de toda la vida , un conocido e ilustre sabio del atletismo como Virgilio Barbeitos . Sin embargo , otros deportistas pasaron a ser los discípulos de otro grandioso entrenador como es Nacho Rego , y ese fue el caso de Laura García .

El club en el que se entrenaba Laura , el Ourense Academia , comenzó a privatizar el uso de su material deportivo a sus atletas , como pasó en el caso de otros deportistas orensanos en sus respectivos equipos . García llegó al Celta contando un poco la historia que venía padeciendo en su club anterior :  " Tenemos prohibido usar el material del módulo por orden expresa del Ourense Academia Postal , que es de su propiedad aunque abonada por la Diputación " .

Este caso puede recordarnos mucho al de su compañera ( también céltica ) , Emma Valencia . Fue aquella dejadez la que obligó a Laura a fichar por otro club y continuar con su carrera deportiva . Sin embargo , no hay que olvidar que muchos clubes de España no están dotados de los necesarios medios para que los atletas entrenen adecuadamente .

En su última etapa como orensanista , Laura corrió un 400 metros en la pista cubierta en Braga ( Portugal ) en 59,99 marca personal , con objetivos 2011 “ para repetir mi marca personal al aire libre y seguir pasándomelo bien ” - explicó la orensana ya como céltica . Laura ya tenía un crono de 58,86 desde 2002 en su haber y se entrenaba seis días por semana , bajo el control técnico de Nacho Rego , de Ourense también .

No obstante , la corredora gallega parecía no estar contenta con las ventajas de otros clubes sobre su preparación : " La prohibición es nefasta , recordando que , en Balaídos, los atletas de varios clubes y entre ellos del OAAP , usan indiscriminadamente tanto el material federativo como el del Celta , a su conveniencia " . Aún así , Laura continuó con su preparación y una buena sonrisa para seguir haciendo buenas marcas para su club , el Celta de Atletismo Femenino .

Laura García corriendo para el Celta .
- Con su eterna compañera Emma , Laura García consiguió la clasificación para el nacional absoluto en los 400 metros lisos , mientras que su amiga y compañera lo hizo en los 100 metros vallas . Ambas consiguieron tomar parte de su primera experiencia nacional absoluta en Pamplona en el verano de 2012 . Laura mejoró sus registros personales además de conseguir ser medallista en los campeonatos autonómicos de pista y aire libre . De esta maner , y al igual que Valencia , la joven orensana demostró saber hablar sobre la pista honrando con sus valiosas actuaciones al Real Club Celta . Laura es otro de esos excelentes deportistas orensanos que defienden los colores celestes con orgullo y que se han ganado con creces la simpatía de todo aficionado al atletismo gallego .
Esto demuestra , que pese a las dificultades para ser profeta en su ciudad , se puede llegar a ser importante en otros clubes como nos ha demostrado Laura García DIéguez , una simpática atleta que aún tendrá mucho que decir en este deporte .




- Fuentes : ( Web Atletismo Real Club Celta , Radio Ourense  y Ourense Deportivo .  Fotos : Nacho Rego ) .

viernes, 26 de diciembre de 2014

Joaquín Allende : Deportista y estudioso del atletismo .




- Joaquín Allende Herrería , un portentoso atleta , un estudioso del atletismo y una excelente persona que se ganó la admiración de todo el mundo por su especial forma de ser . Su afición por este deporte era desmedida , tan solo pretendía correr como un amateur y luchar pese a la falta de medios en el atletismo . Como muchos deportistas de su época , y como desgraciadamente ocurre a día de hoy en los llamados deportes minoritarios , Allende solo sacaba como aprovechamiento los gastos de desplazamientos del club al que pertenecía .

Lucense de nacimiento , al margen de sus condiciones atléticas , Joaquín era conocido por sus condiciones humanas . Fue distinguido en varias ocasiones por la Federación Gallega de Atletismo y admirado por todo lo que rodea a este deporte que fue su vida .
Era uno de esos hombres que más conocía sobre el atletismo gallego de todos los tiempos y gozaba de una verdadera biblioteca de datos históricos , ya que era un estudioso y entusiasta que vivió para el atletismo .

¿ Que cómo comenzó su experiencia deportiva ? . Pues en una entrevista del diario " El Pueblo Gallego " Allende explicó gustosamente que al comenzar su vida deportiva iba primero en una carrera . Sus amigos quisieron refrescarle con agua y sin querer le dieron un botellazo en la ceja que le dejó unas señales de por vida , y aún así , de esta manera se decantó por el atletismo .

Comenzó a saberse de él como deportista allá por la década de los cuarenta . A mediados de los cuarenta ya era considerado una figura del atletismo , pues desde 1945 se había convertido en el campeón provincial de campo a través . Lo fue inter-regional en 1948 , siendo seleccionado a los campeonatos disputados en diversas localidades . Fue plusmarquista en el F. de Juventudes en los 1.500 y 5.000 metros y se convirtió en uno de los nombres con más peso del atletismo español , siendo seleccionado para participar en varias pruebas internacionales .
Sus satisfacciones las constituían un compendio de  un historial bastante largo con muchísimas carreras ganadas a sus espaldas , y en los años cincuenta fichó por un Celta que reinició su actividad atlética después de más de veinte años .

Allende entró a formar parte de un gran equipo céltico en el que figuraban atletas de su admiración : Antonio Varea , Roberto Rodríguez Ozores , Fernando Uzal , Andrés Fornos , Benito Ruíz De Ocenda... El Real Club Celta llegó a contar con un gran grupo de atletas reconocido en el ámbito nacional , y entre ellos se hallaba el lucense Joaquín Allende .

Participó en una de las mejores actuaciones del Celta en los días 14 y 15 de Julio de 1951 . El equipo celeste triunfó en los Campeonatos de Galicia , en Riazor , quedando por vez primera por delante del Deportivo de La Coruña . Los atletas célticos ganaron en ocho pruebas : Roberto R. Ozores en jabalina ( 46,59 m. ) , en pértiga ( 2,85 m. ) y triple ( 12,86 m. ) ; Fernando Uzal en peso ( 10,85 m. ) y disco ( 35,02 m. ) ; Antonio Varea en 5.000 metros ( 16,29.0 ) y Joaquín Allende que consiguió una marca de 4,30.0 en 1.500 metros y 10.34,4 en 3.000 metros obstáculos .

También dejó huella en un encuentro Celta - F.C. Porto en el que los vigueses salieron victoriosos por un estrecho margen de 69 a 67 puntos . En aquel primer torneo internacional de la historia atlética del R.C. Celta participó Allende y colaboró jugando un gran papel gracias a sus carreras de 800 y 1.500 metros , en las que el histórico lucense hizo unos tiempos de 2.07,5 y 4.20,4 respectivamente .

Pronto se acabó la segunda etapa del Celta en el atletismo , y muchos deportistas acabaron en otros equipos del atletismo gallego para continuar con su vida deportiva . Allende acabó su carrera y se convirtió en todo un sabelotodo del atletismo , dejando un legado de sus estudios al Concello de Lugo , un material muy apreciado por todo el que adora el atletismo .

Joaquín Allende Herrería falleció en Santander , el 8 de Diciembre de 2013 a los 85 años de edad . Este magnífico deportista lucense honró al Celta con su intachable buena conducta , su excelente aportación como deportista y una admirable pasión por un deporte que nunca recibió el apoyo que realmente merecía .

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Abraldes : En busca de un hueco en el primer equipo .








- Manuel Abraldes
- Nacido en España
- Extremo izquierdo
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Club Arenal \ Celta Casablanca .




- Su paso por el Celta dependió mucho de la formación en los distintos clubes vigueses que actuaron como equipo filial , incluso con edad ya avanzada . Manuel Abraldes fue un fino extremo zurdo que por un breve espacio de tiempo vistió los colores del primer equipo , sobre todo cuando la agenda de compromisos deportivos del mismo estuvo tan saturada .

En los comienzos de la década de los cuarenta figuraba en las categorías inferiores del Celta de la posguerra , un equipo que recientemente había ascendido a Primera División y que ya gozaba de la misma pasando algunos apuros ante los grandes de la Liga .
Abraldes comenzó a entrar a formar parte del equipo reserva celeste junto a otros futbolistas destacados de la plantilla como Paco Roig , O´Donell , Pierlas , Doldán , Sansón y Labanda , entre otros .

Ya en el mes de Marzo de 1940 contó para el entrenador para disputar un partido de la Copa Galicia . Abraldes formó parte del once inicial del equipo que por entonces llamaban Celta B , sin ser necesariamente un equipo filial .
Aquel equipo compuesto por Cartucho , Pierlas , Sansón , Regueiro , Paco , Emilio , Nano , Sánchez , Abraldes , Ferreiroa y O´Donell , consiguió derrotar al histórico Vigués F.C. por la mínima ( 2-1 ) . Los goles corrieron a cargo de Nano y O´Donell , mientras que Manolito Abraldes tuvo una discreta actuación con la que ayudó a ganar a su equipo . Otros futbolistas más destacados de aquel once consiguieron eclipsar la chispa de ataque de un extremo al que se le veían grandes maneras .

En el mes de Junio de 1940 , mientras la plantilla titular aguardaba jugar un partido homenaje al ex-jugador Balbino Clemente en Balaídos , los reservas viajaron a Ferrol para disputar un partido de Copa Galicia ante el Racing de Ferrol . De aquella no habían suplentes , por lo que no se exigía la presencia de ningún jugador reserva en el homenaje a Balbino .

Abraldes se limitó a viajar a Ferrol junto a sus compañeros reservas . Muchos partidos de ese estilo tuvieron que afrontar los muchachos menos utilizados por el técnico Joaquín Cárdenes , quien no perdía el seguimiento de sus reservas de cara a la temporada 1940\41 , que estaba a la vuelta de la esquina prácticamente .

El habilidoso extremo Abraldes nunca tuvo la oportunidad de jugar partidos de mayor importancia como la Liga o la Copa de España . Su estancia en el Celta se limitó a ser un futbolista del equipo reserva que tan solo contó con minutos en los amistosos y algún que otro partido oficial de menor importancia como fue la Copa Galicia , en la que contó con bastantes participaciones y mostró grandiosas cualidades como para haber merecido más participación con los titulares célticos .

Fueron pasando los años y Abraldes acabó jugando en equipos que siempre actuaron como factoría de cantera para el R.C. Celta . Algunos de sus últimos equipos fueron el Celta Casablanca y el Club Arenal , dos equipos filiales celtiñas .




- Fuentes : ( El Pueblo Gallego ) .

El Celta en el Campeonato de Galicia .




- A día de hoy hemos conocido la Copa Xunta y la Copa Galiza , pero el Campeonato Oficial de Galicia cobró demasiada importancia a lo largo de su existencia . No olvidemos que el balompié llegó a Vigo en 1905 y en la ciudad se formaron equipos bastante potentes como el R.C. Fortuna de Vigo , Real Vigo Sporting y el Vigo F.C.
Existen siete ediciones de este importantísimo torneo que no fueron declaradas como oficiales entre 1905 y 1912 , por lo que se puede creer que el Campeonato de Galicia comenzó a existir desde 1913 . De la versión considerada " no oficial " , el Fortuna conquistó cinco títulos y el Vigo F.C. otros dos . El Real Fortuna se auto-declaró campeón mientras otros clubs jugaron el " Campeonato de Honor " , en el curso 1915\16 .

El Celta se perdió diez ediciones debido a que aún no existía como club de fútbol , y a raíz de su existencia desparecieron Fortuna y Vigo Sporting , equipos a los que debe su nacimiento .
La Federación Gallega de Fútbol no se formó hasta 1909 , razón por la que las ediciones entre 1905 y 1912 del Campeonato de Galicia no fueron consideradas válidas . Esto quiere decir que Celta , Real Vigo Sporting y Deportivo de La Coruña son los equipos con mayor número de copas , con seis cada uno .

Ramón Polo bate a un portero en el Cto Galicia .
- El reto de triunfos son para el Fortuna ( con tres ) y el Racing de Ferrol ( con otras tres . El Celta podría figurar como el máximo campeón del Campeonato Gallego si se contara su victoria en la campaña 1934\35 , en aquel campeonato regional galaico-astur -conocido también como Campeonato de Mancomunidades- en el que los célticos se adjudicaron la copa al vencer al Deportivo .
Tras la fundación del Real Club Celta en 1923 , se comenzó a competir en este torneo regional en la temporada 1923\24 . Su debut oficial se produce el 7 de Octubre de 1923 , con apenas dos meses de existencia del nuevo club vigués . A lo largo de la corta competición apenas tuvo adversarios superando fácilmente al Eiriña de Pontevedra , Racing de Ferrol y Unión Sporting Vigo .

El primer encuentro se jugó en el campo de Barreiro ( Lavadores ) ante el Unión Sporting . El equipo debutante en este torneo lo compusieron los siguientes : Isidro , Juanito , Pasarín , Queralt , Juanito , Torres , Bienvenido , Reigosa , Gerardo , Polo y Pinilla .
Hay cierta contradicción por parte de los medios , pues unos dicen que el Celta venció aquel día por 2-0 , en un partido harto aburrido , mientras que otros aseguran que fue todo espectáculo , merced al 5-0 del nuevo equipo vigués . Ramón Polo fue el primer goleador céltico del Campeonato Gallego .

Dado a que la plantilla céltica era muy amplia , mientras los jugadores reservas disputaban varios amistosos por Portugal , el Celta fue reclamado por los equipos más potentes de España para participar en amistosos , aprovechando el parón del campeonato regional . Los jugadores reservas tuvieron que demostrar su valía ante el Racing de Ferrol en el torneo regional , ya que los titulares se hallaban jugando partidos amistosos muy importantes por España .

Por 7-1 venció el equipo B celeste a la escuadra ferrolana , un paso más hacia el primer título regional , el cual llegó el 16 de Diciembre de 1923 en Pontevedra . El Eiriña sucumbió por 5-0 , tantos marcados por Correa , Polo , Posada , Chicha y Juanito Clemente . Así conseguía el Celta su primer título oficial . Los jugadores que tuvieron el honor de proclamarse primeros campeones de Galicia fueron : Isidro , Lilo , Juanito , Pasarín , Daniel , Hermida , Queralt , Jacobo Torres , Bienvenido , Balbino , Casal , Máximo , Reigosa , Correa , Gerardo , Polo , Posada , Pinilla , Nolasco , Caride , Chicha y Salvador .

Partido del Cto Galicia entre Celta y Deportivo .
- El Celta volvería a proclamarse campeón de forma consecutiva en las dos siguientes ediciones ( 1924\25 y 1925\26 ) . En la primera de esas campañas cabe destacar el primer derby de la historia entre Celta y Deportivo . El 9 de Noviembre de 1924 ambos equipos se miden en terreno coruñés . El triunfo fue para los herculinos por 3-0 . Esta fue la alineación del Celta : Rubido , Juanito , Pasarín , Hermida , Balbino , Queralt , Salvador , Polo , Correa , Chicha y Reigosa .
Las dos ediciones siguientes del Campeonato de Galicia serían para el eterno rival ( 1926\27 y 1927\28 ) , quedando el Celta subcampeón en ambas . En la campaña 1928\29 sería el turno del Racing de Ferrol , equipo que celebraría su primer título de este histórico campeonato con un Celta que de nuevo vuelve a quedarse a las puertas del entorchado con su tercer subcampeonato hasta el momento .

Nuevamente volvería a conquistar el Celta un campeonato gallego . En el curso 1929\30 , y con la Liga Española como nueva competición , los célticos retomaron su liderato gallego con el Deportivo como rival más fuerte . El Celta probó la dureza de afrontar tres competiciones tan fuertes como la Copa del Rey , la Liga de Fútbol Profesional y el Campeonato de Galicia , por lo que al final del curso descendería a Tercera en la Liga Española .

Una vez más se ocuparía la segunda plaza del torneo regional en la temporada 1930\31 , siendo el Deportivo de La Coruña el campeón .
Celta y Deportivo se repartieron el protagonismo gallego en las siguientes ediciones , figurando como campeón el equipo vigués en las temporadas 1931\32 y 1933\34 , mientras que el Deportivo lo haría en la 1932\33 .

Con la Guerra Civil a la vuelta de la esquina , en 1935 se formó el la primera edición del Torneo Mancomunado , un formato galaico-astur que sustituyó al Campeonato de Galicia , ya que esté no se celebro en el ejercicio 35\36 . Fue un glorioso año en el que el Celta no solo se llevo el torneo inter-regional , además se consiguió el primer ascenso a la máxima categoría de la Liga Española tras una brillante temporada .
El equipo celeste no pudo debutar pronto en Primera debido al estallido de la Guerra Civil . Eso sí , lo que no se detuvo fue el Campeonato de Galicia , que siguió celebrándose hasta el final del cruel conflicto bélico . Sin embargo , durante aquellos durísimos años de guerra , el Celta apenas demostró su valía en el torneo gallego . Sus mejores jugadores fueron movilizados con sus respectivos ejércitos y el torneo lo disputaron jóvenes muchachos que poco pudieron hacer ante la adversidad .

El Celta comenzó a llenar sus arcas gracias a sus seis títulos como campeón gallego .

- Aquellos campeonatos de la época bélica fueron para Deportivo ( 1936\37 y 1939\40 ) y Racing de Ferrol ( 1937\38 y 1938\39 ) . El Celta solo pudo obtener el subcampeonato de las ediciones 1936\37 y 1937\38 . No fueron los mejores años de un equipo que ya aguardaba con impaciencia el fin de la guerra para retomar su actividad deportiva y así vivir uno de los mejores años en su historia , el debut oficial en Primera División .

Con el fin de la guerra se retomó la actividad futbolística en nuestro país . Aquella temporada 1939\40 fue gloriosa por ese estreno en Primera , a la vez que se disputaba el último Campeonato Gallego ( 1939\40 ) , el cual careció de interés para la entidad olívica , más centrada en su estreno en la élite del fútbol español .
Así se cerró un el histórico Campeonato de Galicia , un torneo regional que el Celta lideró pese a no participar en él hasta 1923 , el año de su nacimiento . Seis títulos y seis subcampeonatos convirtieron al Celta en el club más importante de Galicia , además de su victoria en el Torneo Mancomunado y el ascenso a Primera División .

martes, 23 de diciembre de 2014

Miguel Gómez : 2010 y 2011 , años espectaculares .




- Miguel Gómez Rodríguez es otro de esos atletas célticos que comenzaron sus andaduras deportivas en el mundo del balompié . Unos de sus mejores años como deportista fueron sin duda el 2010 y el 2011 , en los que los medios se hicieron eco de su gran estado de forma , el cual le estaba dando muchas alegrías al Real Club Celta .

A Miguel se le describía como una de las raras avis del atletismo gallego . A sus 29 años acumulaba ya tres lustros practicando velocidad , desde que llegó a la disciplina procedente del fútbol . Y la elección no le iba nada mal , ya que llegó a sumar por entonces once títulos absolutos en Galicia . Llevaba un lustro sin bajarse de lo más alto del podio y un domingo de competición en A Coruña volvió a repetir en los 50 metros del campeonato gallego .

El atleta del Celta ganó con una marca de 6s 12d. , un registro inalcanzable para sus rivales . " La verdad es que no tuve mucha competencia , pero fácil nunca es , siempre hay que tener un nivel de concentración alto porque en una distancia tan corta cualquier mínimo despiste de deja fuera " . - respondía el atleta céltico para La Voz de Galicia allá por el mes de Enero de 2011 .
Gómez asistió a uno de los pocos momentos álgidos que tuvo la recta en Galicia seis años atrás , pero por entonces de nuevo la prueba se estancó . " No hay muy buenas condiciones en Galicia para practicar velocidad y también por la falta de cultura hacia esta prueba " - dijo Miguel . Durante todo el año trabajaba en las pistas del Balaídos al aire libre y solo pisaba el tartán cuando viajaba a Braga o al módulo cubierto de Ourense .

Por encima , la pista coruñesa tan solo tiene 50 metros , no los 60 reglamentarios , y las marcas carecen de homologación .  " Es una pena que no contemos con una instalación que nos permite hacer los 60 " - añadió el velocista para La Voz de Galicia .

Pese a todo , Miguel no pensó nunca en dejar el atletismo , sino que todavía se veía con margen de mejora por delante , tanto en la prueba de la recta como en la curva de los 200 metros , en donde había alcanzado sus mejores marcas .
Pero ya en la temporada 2013\14 cambiaría la suerte del Celta de Vigo , pese a que Miguel Gómez se hallase lesionado junto a otros atletas .

Miguel Gómez durante una carrera .
- Fue en esta campaña cuando se vivió una jornada histórica al término de la misma . Desde la sección atlética del Celta ya se pedía a gritos un ascenso a la Primera División , y los compañeros de Miguel consiguieron finalizar con éxito una tarea en la que él también tuvo mérito , por supuesto .
En la localidad vizcaína de Durango , y lloviendo a mares toda la tarde , nuestros atletas se clasificaron en la segunda posición por equipos en la jornada final masculina de la Liga Nacional de Primera División , logrando así ese anhelo supremo de situar al Celta en la élite para la temporada 2014-15 , pese a las importantísimas bajas por lesión de Miguel Gómez , Javier Fidalgo y Hector Buenosvinos . De esta forma , se cerraba el capítulo 2013\14 de manera formidable , con un Miguel Gómez lesionado pero victorioso junto a sus compañeros . Desde sus grandes actuaciones en 2010 , este velocista no ha parado de celebrar victorias con su equipo . El mundo del deporte comienzó a sonreírle desde entonces a la sección atlética del Celta de Vigo .




- Fuentes : ( La Voz de Galicia   y  Web de Real Club Celta de Atletismo ) .

lunes, 22 de diciembre de 2014

Elena Estévez : Campeona nacional en los años 2004 y 2007 .




- Entre los años 2002 y 2009 ha figurado como una de nuestras mejores lanzadoras en peso que ha llegado a vencer en los campeonatos nacionales de esta especialidad en las categorías de Júnior 2004 y Promesa en 2007 .
Hablo de Elena Estévez Cabral , una formidable atleta viguesa que defendió los colores del Real Club Celta durante varios años , así como también participó en los campeonatos de Galicia , en los que consiguió la primera posición en diversas ocasiones .

Ya en el año 2002 obtuvo el tercer puesto en los campeonatos gallegos de la categoría juvenil de Peso P.C. y primer puesto en 4 kilogramos . Al año siguiente obtuvo las mismas posiciones pero al revés , con una tercera en 4 kilogramos y la primera en pista cubierta . Así fue como empezó a darse a conocer en el mundo del atletismo , llegando a ser una fija del medallero gallego entre los años 2002 y 2009 .

También tuvo mucho que decir en los campeonatos nacionales , siendo ya desde el año 2002 la tercera en Autonomías Juventud Peso 4 kilogramos . No tardaría mucho en colgarse otra medalla tras una cuarta y séptima plaza en los siguientes años , y en 2004 obtuvo el oro en la categoría Junior 2004 .
Repitió la primera posición en el año 2007 , donde consiguió sorprender a todos en pista cubierta con un lanzamiento de 12,13 , medio metro por encima de la segunda clasificada . Aquel día , Elena volvió a honrar al Celta y a su entrenador José Manuel Hermida . Por aquel entonces participaba en su último año de la categoría promesa y fue de las pocas atletas célticas que engrandecieron el nombre del equipo en Ciudad Real .

En 2009 consigue el campeonato absoluto gallego , en pista cubierta , tras haber conseguido la segunda posición en el ejercicio anterior y registrar su mejor marca personal con 12,79 metros . Tras aquel gran papel , Elena Estévez se arrepintió mucho de no haber participado en el Campeonato Nacional absoluto , algo que si hizo en 2009 , obteniendo una duodécima posición .

Cinco días por semana llegaba a entrenar la lanzadora viguesa bajo la supervisión de José Manuel Hermida , considerado uno de los mejores técnicos nacionales .
Pero como en todo lo relacionado con el atletismo , este deporte cuenta con muy poco apoyo , por lo que Elena tuvo que compaginar su carrera deportiva cuidando niños y buscando empleo , cosa complicada en nuestro país .

Elena Estévez , una de las mejores lanzadoras de peso que hemos tenido en los últimos años .

- Elena ha continuado practicando este deporte , pese a no gozar de protagonismo en los mayores campeonatos del atletismo español . Suyas son las mejores posiciones en los campeonatos de Galicia durante los primeros años del nuevo milenio , así como aquellos primeros puestos nacionales obtenidos en 2004 y 2007 . Hay que dar la enhorabuena a Elena Estévez , una excelente y comprometida atleta del Real Club Celta de Vigo , muy admirada en nuestra ciudad .

domingo, 21 de diciembre de 2014

Gustavo Nieves : Visión celeste .




- Solo la mala suerte pudo impedir que Gustavo Nieves Campello fuese jugador de fútbol del Real Club Celta , pero probó suerte con el atletismo y consiguió triunfar igualmente . Gustavo jugaba al fútbol en el Sárdoma de categoría juvenil y llegó a probar suerte con el Celta de Vigo entes de que una inesperada pérdida de visión le obligase a cambiar el rumbo de su dedicación deportiva cuando tenía diecisiete años de edad . Su categoría como invidente es la T-2 , que se refiere a los atletas de carreras , en su caso en la de fondo , que son capaces de ver formas y luces a corta distancia .

Nació un 9 de Marzo de 1982 en en Vilalba ( Lugo ) . Al poco de nacer emigró con sus padres a Alemania . Retornó a su tierra natal cuando tenía cinco años y poco a poco fue creciendo hasta convertirse en un gran deportista cuya vida deportiva tuvo que modificar a causa de su pérdida de visión .
Como atleta comenzó en el Celta , con el que llegaría competir en los Juegos Olímpicos de Sidney en el año 2.000 .

- En aquella gran cita olímpica , Gustavo obtuvo un sexto puesto en la final de 10.000 metros T-2 . Su vida deportiva pasaría a un segundo plano al tener que centrarse en sus estudios de Ingeniería de Minas y pasar a emplear más tiempo en su carrera profesional . A partir del año 2007 regresa a las pruebas de nivel nacional y , un año después , participó en la Liga de Clubs con el R.C. Celta , en la Segunda División masculina , compitiendo en los 3.000 metros .
Obtuvo medalla de bronce en los campeonatos gallegos de atletismo , en la prueba de 5.000 . Ese mismo año también obtiene la medalla de oro de los campeonatos de España en la categoría T-2 , y en esa prueba también participa por segunda vez en unos Juegos Paralímpicos , en los de Beijing , donde no tuvo medalla tampoco .
En el año 2009 fichó por la Sociedad Gimnástica de Pontevedra  y cambió de entrenador para ponerse a las órdenes de Pablo Díaz . De esta manera , Gustavo Nieves pone fin a una larga y exitosa trayectoria como atleta del equipo céltico y comienza una nueva e ilusionante etapa con el club pontevedrés .

Con la Sociedad Gimnástica de Pontevedra se proclama campeón gallego en los 3.000 metros y subcampeón en los 10.000 . También participa en la Liga de Clubs en la División de Honra . Volvió a repetir el subcampeonato gallego de los 10.000 metros , pero su mayor éxito fue la participación en los Campeonatos de Europa de Para-atletismo , donde consiguió erigirse como campeón europeo de los 10.000 y 5.000 metros , además de ser subcampeón de los 1.500 .

Otro de sus mayores logros fue establecer el récord del mundo de 10.000 metros en 2009 , en una prueba celebrada en en Santiago de Compostela , un récord que aún ostenta . Fue un gran día para el atletismo gallego y aún quedarían más cosas por hacer .

En el año 2010 batió por dos veces el récord mundial de 10.000 m en T-2 , quedó campeón gallego y decimoséptimo en el Campeonato de España . Ya en 2011 consiguió obtener el subcampeonato gallego de los 5.000 m , pero se lesionó en el metatarso y se perdió una gran parte de la temporada .
Al año siguiente se proclamó campeón paralímpico de España en 5.000 m , pero una inoportuna tendinitis se cruzó en su camino y no pudo participar en los campeonatos de Europa , lo que provocó que el atleta lucense se centrase en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 . Rozó la medalla en dichos juegos al finalizar en cuarta posición de los 5.000 metros T-2 , fue una increíble actuación de Nieves .

Compitió en los 4.500 metros de la San Silvestre Candelaria 2013 y , ya en el mes de Mayo , comenzó a buscar una buena calificación para tratar de entrar en las Paraolimpiadas de Río de Janeiro 2016 , otro de esos grandes retos en la vida deportiva de Gustavo Nieves en los que intentará salir con medallla , una espina que tiene clavada el ex-céltico .

Hasta ahora lleva la experiencia de tres Juegos Paralímpicos : Sidney , Beijing y Londres , y no se descarta que " Gus " , como también suelen llamarle sus amigos , haga algo grande en Brasil . Cada vez queda menos y las esperanzas son muchas por ver al gallego en un podio olímpico , algo que se realmente se lo merece .

Gustavo Nieves compitiendo con España en las Praolimpiadas más recientes .

- Esa discapacidad reconocida como Retinopatía de Leber ( disminución de la agudeza visual ) , impidió que Gustavo Nieves fuese alguien importante como futbolista , e incluso en el Celta de Vigo . Aún así , posee otra visión , una " visión celeste " que le ha hecho triunfar en el deporte como un magnífico velocista .

sábado, 20 de diciembre de 2014

Francisco Gayoso : Una promesa procedente del Alerta .




- Pocos datos se pueden encontrar sobre este atleta del que los medios hablaban maravillas entre los años cuarenta y cincuenta . Conocido cariñosamente como " Chuco " , Francisco Gayoso fue un prometedor corredor que debutó con el Celta procedente del Club Alerta , donde consiguió adquirir una gran fama en competiciones de cross o campo a través .
Tampoco hubo mucho que decir sobre la segunda fase del Real Club Celta en su sección atlética , pues ésta duró bien poco . Transcurrió una fase de apenas dos años en la que se pudieron ver maravillosos deportistas célticos que posteriormente pasaron desapercibidos , como fue el caso de este vigués .

Poco antes de entrar a formar parte del Celta , en el mes de Marzo de 1950 , Gayoso participó en una Carrera de Preselección del Frente de Juventudes . Fue una carrera que sirvió para representar a la provincia pontevedresa en las competiciones nacionales de campo a través , y en la que también participó un jovencísimo Manuel Augusto .

Fueron los primeros pasos en el atletismo de un joven Gayoso que aspiraba a formar parte de un histórico club como el Celta , el cual renació pocos días después de aquella participación celebrada en el Parque de Castrelos de Vigo .

Tras más de veinte años sin atletismo céltico , éste reaparece para deleite del aficionado del buen deporte en aquella primavera de 1950 . Muchos jóvenes pudieron debutar en las pistas de Balaídos defendiendo el escudo del Celta , algo que no pudo ocurrir otrora , pues cuando el Celta inició sus andanzas en este deporte , sus atletas se ejercitaban y competían en en extinto campo de Coia . Neófitos y debutantes se citaron en Balaídos para disputar un torneo que sería una gran fiesta deportiva para la ciudad de Vigo .

En aquellos campeonatos solo se distinguieron las actuaciones de atletas como Andrés Fornos , Cándido Gil y Servando Lopo , por parte del Celta . Francisco Gayoso compitió en pruebas de velocidad teniendo una discreta actuación que pasó totalmente desapercibida .

Hubo más movimiento en cuanto a competiciones en las que participó el Real Club Celta , así hasta llegar al mes de Julio de 1951 . No hubo muchas noticias de Francisco Gayoso , o no participó o su papel no fue muy destacado .
El club vigués participaría por última vez en los Campeonatos de Galicia de Pista con un brillante triunfo ante el Deportivo de La Coruña en Riazor , y la actividad atlética ya no dio para más .

Una vez disuelto el club , todos sus atletas pasaron a formar parte de otros equipos vigueses . Francisco Gayoso se marchó al Constitución , equipo en el que coincidió con otros ex-célticos como Cerdeira y Fornos , entrenados por el Señor Varela .

No se sabe más sobe este velocista vigués que al parecer poseía unas magníficas condiciones para llegar bien lejos en el mundo del atletismo . Al igual que hoy en día , este deporte no contaba con demasiado protagonismo y es complicado saber que fue de Gayoso , uno de aquellos debutantes que estrenó las pistas de Balaídos como corredor céltico .



La maldición del gol .




- Mala despedida de año nos ha dado el Real Club Celta , inmerso en una negativa racha sin marcar jamás existida y superando el último registro de 534 minutos sin cantar gol , que lo tuvo el Celta de Carlos Aimar en la temporada 1994\95 . A esto hay que añadir , que Eduardo Berizzo también es argentino como su paisano Aimar .
Y es que el Celta acumula ya 576 minutos haciéndonos exclamar ¡ uy ! en las gradas , la pelotita no quiere entrar , y lo peor de todo es que no sabremos hasta el 2015 si querrá entrar o no ,... habrá que aguardar hasta entonces .

Da igual que cambien de botas , que se introduzcan un trébol en las medias , que entren en el campo pisando con el otro pie o que le recen a todos los Santos . El equipo ha entrado en una extraña dinámica en la que ya no juegan con sentido , dan pelotazos al aire y corren como pollos sin cabeza , como diría el técnico John Benjamin Toshack . Esta mala racha preocupa al aficionado y también a los jugadores . En el día de ayer las caras del vestuario fueron un auténtico poema : cabizbajos , incrédulos , atónitos , impotentes... Los jugadores no dan crédito a esta pésima situación con la que despiden el año 2014 .

Nada tiene que ver con la Copa del Rey , en la que el conjunto vigués eliminó a un gran rival como la U.D. Las Palmas gracias a un total de cuatro goles obtenidos por Orellana , Larrivey y Santi Mina . El último marcó tanto en la ida como en la vuelta .

Muchos pensamos que con haber anotado tres tantos en el pasado partido de Copa el mal estaba curado , pero no , este maleficio no parece querer irse ni con un Balaídos forrado de ajos desde la grada Fondo a la de Gol .
Y no será por mala delantera , pues Larrivey hizo doce goles el año pasado , lo mismo que Charles , mientras que Nolito fue el máximo realizador céltico con catorce tantos , Orellana cinco y Santi Mina tres .

Pero estamos en otro año y otra Liga , y desde luego los números no van mal . Charles aún no ha marcado , pero tampoco tuvo muchas opciones para hacerlo . Mina marcó dos goles en Copa  , Orellana acumula un tanto en Copa y tres en Liga y los mejores registros los llevan Nolito y Larrivey , con cinco y seis tantos respectivamente .
Por eso se hace extraño ver que ya no son capaces de marcar un simple tanto de penalti , y es que lo de ayer fue alarmante . ¿ Creen los jugadores en meigas ? - debe ser que sí , porque sino , nadie se explica lo que está pasando últimamente .

También es cierto que si no se anulan goles legales no se llega a esta situación , pero de esto que le hablen a Larrivey , que al parecer le acusan de llamar " ladrón " al árbitro ( habrá que ver si eso es cierto ) . Pero ayer no hubo excusa , y todos sabemos que era el partido idóneo para irnos a comer el turrón tranquilitos , con una nueva y anhelada victoria en nuestro haber y una racha despedida... pero no fue así .

Ni Larrivey ni Charles , nadie es capaz de romper la alarmante sequía celeste .

- Esta racha de 576 minutos sin marcar no es lo único preocupante , pues el equipo ya acumula seis partidos sin ganar y cinco derrotas seguidas , lo que aún invita más a la excesiva preocupación . ¿ Llegaremos a los 600 minutos sin cantar gol ? - esperemos que no , por favor .

Ahora se trata de alentar al equipo más que nunca , dejar de pensar en " señalados " y en " gafados " . Ahora hay que ser más celtista que nunca y creer en unos jugadores que han demostrado valer mucho . Yo sigo pensando que tenemos una de las mejores delanteras de la Liga : Charles , Larrivey , Nolito , Orellana , Santi Mina... Cualquiera de ellos , o de sus compañeros , nos harán cantar gol , y espero que sea más temprano que tarde .  Despidamos tranquilos el 2014 y sigamos creyendo en ellos , que al igual que toda buena racha tiene un fin , las malas también . ¡ Hala Celta y Feliz Navidad a todos ! .

El Celta en la Copa Intertoto .




- El celtismo se había acostumbrado a ver a su equipo compitiendo en Europa en los dos últimos años y sería difícil pasar un año sin ver jugar en la Copa de la UEFA a aquellas figuras celestes como Mostovoi , Gustavo López , Revivo , Mc Carthy , Karpin o Revivo , entre otros .

En la campaña 1999\2000 , el Celta había quedado séptimo en Liga y , por tanto , a las puertas de participar en la Copa de la UEFA , por lo que desde la directiva céltica se optó por disputar la Copa Intertoto . Esto supondría un mayor desgaste físico para la plantilla , ya que este torneo se disputaba en verano y los jugadores apenas contarían con descanso . Aún así , toda la plantilla tuvo un rendimiento ejemplar y consiguieron el primer título europeo de la historia , la Copa Intertoto 2.000 .

También fue una gran oportunidad para poner a prueba a los nuevos fichajes , además de jugadores de la cantera que injustamente no contaban con minutos . Estos fueron canteranos de gran calidad como Mena , Pablo Couñago , Jonathan Aspas , Noguerol , Jacobo Campos... etc .

Final de la Copa Intertoto entre Celta y Zenit .
- Pero hagamos primero un poquito de historia sobre esta competición . La Copa Intertoto no es un torneo que haya surgido en los últimos tiempos como muchos se piensan , pues antiguamente gozaba de mayor prestigio .
Su origen viene de hace ya más de 50 años , concretamente desde 1961 . Surgió de la mano de Karl Rappan , un entrenador austriaco de cierto renombre que soñaba con crear una competición europea de clubes de muchísimo nivel . Rappan solicitó la colaboración de la UEFA y estos desestimaron su petición , así que tiró hacia adelante como un torneo que solo valdría para motivar a los clubes dentro del viejo continente y generar algo de ingresos más que nada . Hasta 1995 , la Copa Intertoto no fue asumida por la UEFA .

La competición fue cambiando su formato . Entre 1962 y 1967 vimos seis equipos campeones , ningunos de ellos fue un club español : Ajax , Lokomotive Leipzig , Polonia Bytom , Eintracht de Framkfurt e Inter de Bratislava ( éste último se llevó dos ediciones seguidas . Ningún equipo español obtuvo la Intertoto hasta 1998 , momento en que el Valencia C.F. se hizo con el primer trofeo para España . Siempre dominaron la competición los países nórdicos y los de Europa del Este , en especial los checoslovacos .

Cuatro equipos españoles han logrado levantar esta copa : Valencia , Málaga , Villarreal ( en dos ocasiones ) , y como no , el Real Club Celta de Vigo . Sí , el Celta tuvo el gran honor de ser el segundo equipo español en alzar la Copa Intertoto , un título que quedará en las arcas del club para siempre . Muchos clubes españoles participaron en esta competición sin lograr levantar el trofeo .

El equipo vigués participó en la edición del nuevo milenio , en el año 2.000 , junto al Real Mallorca como participantes españoles .
El 15 de Julio de 2000 , el Celta recibió en Balaídos al F.K. Pelister , un equipo procedente de Macedonia que casi nadie conocía . Víctor Fernández alineó a los siguientes : Pinto , Coira , Cáceres , Sergio , Juanfran , Doriva , Giovanella , Tomás , Mena , Couñago y Mc Carthy . Estos fueron los hombres que debutaron en la Copa Intertoto para el Celta de Vigo .

Ejemplar del trofeo ganado por el Celta .
- Los vigueses no pudieron tener un mejor comienzo en la competición , luchando con una mezcla de jóvenes canteranos y otros del primer equipo que consiguieron batir a los macedonios por 3-0 , con goles obra de Fernando Cáceres y Benni Mc Carthy . Éste último no sólo hizo doblete , además , figurará para siempre como el primer goleador céltico de la Copa Intertoto .
El partido de vuelta no hubo que hacer muchos méritos para pasar de ronda . Bastaron dos goles del jovencísimo Pablo Couñago para pasar de ronda y dejar fuera al Pelister ( 1-2 ) .
En la siguiente ronda hubo reencuentro europeo entre Celta y Aston Villa . Los ingleses aún seguían escocidos tras la dura eliminación en la Copa de la UEFA de la campaña 98\99 . El daño estaba aún muy reciente .
Una vez más , la escuadra británica sufriría las consecuencias de enfrentarse a uno de los mejores equipos españoles de aquella época . El Celta supo hacer los deberes en casa gracias una pírrica victoria por 1-0 ( gol de Mc Carthy ) que no daría mucha confianza por la corta distancia en el marcador .
Pero los pupilos de Víctor Fernández volvieron a pisar el Villa Park sin ningún complejo , y una vez más regresaron a Vigo victoriosos tras vencer a sus rivales por 1-2 . De nuevo sería Mc Carthy el autor de dos tantos que ya colocaban al conjunto olívico a un paso de la UEFA y , por tanto , de adjudicarse su primer título europeo .

Para finalizar con la misión , al Celta solo le quedaba un rival a batir , que por cierto , no se lo pudo nada fácil . El enfrentamiento ganaba morbo al saberse que el equipo era de San Petersburgo , la ciudad natal de uno de los mejores jugadores de la plantilla , Aleksandr Mostovoi . De hecho , la participación de Mostovoi fue vital para conseguir la agónica victoria por 2-1 ante el Zenit . El ruso entró en el campo en el primer cuarto de hora para servir un balón a Juanfran que daría el triunfo a los vigueses . Otro ruso , Valerij Karpin , fue quien había empatado un partido que pintaba mal .

Con un resultado a favor , pero nada convincente , la expedición celtiña viajó a Rusia con la intención de conquistar un título y así ganarse el derecho de participar en la Copa de la UEFA en la temporada 2000\01 .
En el estadio Petrovski , Fernández no se anduvo con tonterías y alineó el mejor once posible para batir a todo un hueso como el Zenit de San Petersburgo . El once campeón fue el siguiente : Pinto , Velasco , Cáceres , Noguerol , Juanfran , Doriva , Giovanella , Tomás , Karpin , Mostovoi y Mc Carthy .

El partido llegó a ser un tanto agónico una vez más . El Zenit se puso serio desde el principio y marcó dos tantos por medio del delantero Popovich . Con 2-0 para los rusos , la cosa no pintaba bien y cada vez quedaba menos para terminar el encuentro .

Imagen de los campeones célticos de la Copa Intertoto UEFA 2.000 .

- A falta de siete minutos para la conclusión de la final , sería Karpin quien pondría todo en manos de la prórroga , pero ello fue evitado por la gran figura del torneo , Bennedict Mc Carthy , quien a falta de un minuto establecería el 2-2 definitivo . El Celta se convertiría en el campeón de la Copa Intertoto 2.000 , y se ganó un billete para disputar la Copa de la UEFA 2000\2001 .

Fue un verano inolvidables para aquellos campeones , en especial para los jóvenes de la cantera y para Mc Carthy , que fue la mejor arma del equipo celeste con sus seis tantos anotados en la competición . Aquella Copa fue el único premio obtenido en la mejor era futbolística de un Celta que mereció mucho más .



viernes, 19 de diciembre de 2014

Abderrahman Ait Khamouch : " El ángel del ala partida " .




- He titulado su historial como " El ángel del ala partida " , el libro autobiográfico de este sensacional medallista paralímpico que formó parte del Real Club Celta de Atletismo . Nació en Mellab ( Marruecos ) , el 9 de Noviembre de 1986 y llegó a España en patera en busca de nuevas oportunidades tras sufrir una auténtica desgracia en su país de origen .

Abderrahman Ait Khamouch procede de una familia pobre . En su país trabajaba en el campo y un accidente con una máquina le provocó la pérdida de su brazo derecho . Debido a la pobreza de los suyos y por culpa de la deficiente asistencia sanitaria , su lesión se gangrenó y tuvieron que amputarle su brazo , a la altura del hombro .

Abdel , como quiere que le llamen sus amigos , comenzó a dedicarse al atletismo . Ganó un campeonato en su escuela y vio que tenía posibilidades . Como en su país natal no había oportunidad alguna de triunfar , el joven marroquí se vino a España .

Abderrahman compitiendo con España .
- Se nacionalizó español y se fue a vivir a la localidad catalana de Sant Cugat del Vallés  ( Barcelona ) . El deporte le aportaba ganas de luchar , integración y la posibilidad de hacer amigos , y esa fue la clave para que Abderrahman acabase triunfando en el atletismo .
Becado en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat , llegó a España en el año 2004 .
Durante este periplo , sus cualidades deportivas no pasaron desapercibidas . Fue inscrito en la Federación Catalana de Deportes para Discapacitados y empezó a entrenar en el Club de Atletismo de Nou Barris . Su primera carrera fue la Cursa del Corte Inglés en 2003 donde , sin conocer siquiera el trazado urbano , logró un gran resultado . Lo siguiente fue el Campeonato de España de 800 metros y después vinieron otros triunfos .
Además de sus grandes hazañas deportivas , ( bronce y plata en los Juegos de Beijing y plata en los Juegos de Londres ) , su buen comportamiento y su afán de progreso , le han granjeado el afecto de todos lo que le tratan , hasta el punto de escribir un libro biográfico de su asendereada vida .

Abdel aún era muy joven y le aguardaban muchos años para seguir haciendo historia en el atletismo . En poco tiempo como residente en España , quiso dedicarse al deporte en busca de la gloria que no podía alcanzar en su país , y en las Paralimpiadas de Beijing 2008 consiguió su primera medalla de plata paralímpica , con tan sólo dos competiciones internacionales en su haber , pero el camino no ha sido fácil .

Soñaba con llegar a ser algún día como el mediofondista Said Aouita , su ídolo . Triunfó en Pekin gracias a sus marcas de 1,53,68 y 3.53,46 en los 800 y 1.500 metros , con las que obtuvo las medallas de bronce y plata respectivamente . Ait Khamouch nunca había experimentado algo parecido , en ese momento , el ángel del ala partida tocaba el cielo con el único brazo que le quedaba . Honró a España con una sublime actuación que le condujo a creer más en sus posibilidades .

Poco a poco fue enamorándose de su nuevo país , hasta el punto de buscarse una novia española y sentirse orgulloso de portar la bandera . Para llegar hasta aquí tuvo que pasar por duros momentos , pero sobrevivió trabajando en un parking y se matriculó en informática . Así pudo ir integrándose en la sociedad de un país al que acabó cogiéndole cariño .

Fichó por el Celta en 2009 , cuando el club defendía su honra en la Primera División de Honor con atletas como David Gómez , José Manuel Lombao o Álvaro Contreras , entre otros . Confesó para la web de Atletismo del R.C. Celta que vino al club " porque es un gran club y además está formado por gente maravillosa , encantadores " . 
Abderrahman fue ejercitándose diariamente como atleta céltico bajo la supervisión de su entrenador Domingo Gómez , quien dio el visto bueno a su fichaje por el Celta .

Abderrahman Ait Khamouch portando orgulloso en las Paralimpiadas de Beijing 2008 . 

- Tras su etapa como atleta del Real Club Celta consiguió una nueva medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 , compitiendo en maratón .
Abderrahman Ait Khamouch ha conseguido cumplir muchos sueños como atleta internacional español , sin olvidarse , eso sí , de su amado país , donde espera ir de vez en cuando de vacaciones para ver a su familia y saludar a viejos amigos .

El Celta en la Champions League .




- No ha pasado mucho tiempo y aún debemos sentirnos orgullosos de como se portó en la Champions League aquel equipo que vestía completamente de celeste , un Celta de Champions League . Fue la primera , y de momento , última vez que el equipo celtiña batalla ante los grandes de Europa , algo que costó caro , pues al final de aquella mágica pero agridulce temporada 2003\04 , el equipo perdió la categoría y descendió a Segunda División .

Tras lograr aquella histórica cuarta posición , algo que sólo se repitió en la temporada 1947\48 , el Celta logró su billete para lograr su primera participación en la Liga de Campeones . Pero aún deberían subir un peldaño más para figurar entre los clubes más grandes de Europa , y para ello tuvieron que medirse ante el Slavia de Praga en una fase previa que para nada fue sencilla .

El primer " round " fue en el estadio de Balaídos . No podía ser otro , y el primer tanto en el torneo de Champions League , aunque fuera en la previa , fue obra del ruso Aleksandr Mostovoi . El Celta venció por 3-0 y los otros goles fueron obra de Edú y Jesuli .

Jesuli celebra uno de los goles al Slavia de Praga .
- En el partido de vuelta hubo que sufrir un poquito más de la cuenta , puesto que los checos se arrimaron mucho al resultado de Balaídos . El encuentro en el Eden Arena finalizó con 2-0 para el Slavia , y los célticos estallaron de jubilo al certificar el pase definitivo para disputar el campeonato más importante de Europa , la Champions League .
Llegó el temido día del sorteo de grupos y el equipo celeste fue encuadrado en el Grupo H , con equipazos europeos de la talla del A.C. Milan , Ajax de Amsterdam y el Club Brujas . Nadie dijo que esto iba a ser fácil .
El debut de la Champions ocurriría en el estadio belga Jan Breydel , donde al Celta le esperaba uno de los mejores clubes del país , el Brujas . El primer once que debutó en la Liga de Campeones fue el siguiente : Pinto , Berizzo , Contreras , Sergio , Ángel , Juanfran , José Ignacio , Vagner , Gustavo López , Jesuli y Savo Milosevic .

Juanfran adelantaría a los vigueses nada más comenzar la segunda parte . El Brujas , que ya estaba con un hombre menos , acabó con otra expulsión tras la roja a Sandy Martens . Pero aún así , al Celta se le escaparon tres puntos de oro pese a contar con un hombre más cuando iba ganando , y parte de culpa la tuvo el rácano esquema defensivo en el que tanto confiaba el técnico Miguel Ángel Lotina .

El siguiente rival fue el Milan , equipo italiano de los más peligrosos que arrancó un empate en Balaídos tras un aburrido encuentro que acabó con empate a cero . Peor suerte hubo en la siguiente jornada , en la que los célticos sucumbieron por 1-0 en el Amsterdam Arena , con un Ajax que tampoco fue mucho más superior .

Superado el ecuador de la liguilla , el Celta lo tenía muy difícil para obrar el milagro de pasar a octavos . Con tan sólo dos puntos se antojaba muy difícil pasar a las rondas eliminatorias , y más después de ver que solamente habían anotado un tanto en tres partidos . Casi nadie daba un duro por el Real Club Celta .

José Ignacio hizo el gol que clasificó al Celta .
- Pero en los siguientes encuentros se vería un Celta diferente , más atrevido , con más confianza , con más gol . El Ajax acudió a Balaídos confiando en rascar algún punto , pero los holandeses se encontraron con un equipo más agresivo y con ganas de hacer algo grande . Primero anotó Luccin , después lo hizo el serbio Milosevic y más tarde Vagner , éste último después de que acortara distancias Sonk . Van Der Vaart haría un gol a falta de nueve minutos , pero la defensa gallega se mostró más segura y todo quedó en un merecido 3-2 para el Celta .
Nuevamente se empataría a uno con el Club Brujas . El Celta pudo dejar las cosas muy claras para el último partido de la liguilla y se complicó al empatar con el cuadro belga . Mostovoi había adelantado a los celestes y cerca del final les aguó la fiesta Rune Lange , quien establecería el definitivo resultado de 1-1 .

Así que el Celta se vio obligado a hacer un milagro para seguir haciendo historia en la Champions , y no lo pudo hacer mejor . El Brujas tenía muchas opciones aunque estuviese un punto por debajo del Celta , pues la visita a San Siro ante el líder del grupo no auguraba buenas sensaciones .

El 10 de Diciembre de 2003 se escribiría una gran página en la historia del Real Club Celta con motivo del último enfrentamiento de la liguilla de Champions . Los jugadores viajaron concentrados a Italia para conquistar San Siro , mientras la afición casi asumía la eliminación debido a la dificultad del choque . El Milan es uno mejores clubes de Europa y en su estadio es casi invencible , pero aquella fría noche de Diciembre se anticiparía una Navidad eufórica .

Mal empezó el partido con un auténtico golazo del milanista Kaká , pero dos minutos después sería Jesuli quien no permitiría la derrota con un tremendo zurdazo que se colaría entre los tres marcos defendidos por Abbiati .
Con empate a uno se fueron al descanso sabiendo que el Brujas ganaba su partido , por lo que la cosa no pintaba bien para los pupilos de Lotina . Pero no estaba todo dicho , y en el minuto 25 de la segunda parte , José Ignacio dispararía ante la pasividad de la zaga italiana y marcaría el 1-2 que sería el resultado definitivo , valedero para pasar a octavos y atreverse con todo lo que se ponga por medio .


- El Celta logró aquella última gran gesta que pasó a la historia y tan solo quedará en la memoria de los que vivimos aquel mágico momento . El equipo se clasificó con nueve puntos , a tan solo uno del líder del grupo , el A.C. Milan .
El siguiente rival a batir sería aún más complicado , pues en octavos aguardaba el Arsenal de los Henry , Bergkamp , Pires y Vieira , una potente escuadra plagada de figuras mundiales que solo asustaba con oír el nombre de sus figuras .

Se esperaba un partido complicado aquel 10 de Marzo de 2004 . Con Antic como nuevo entrenador tras la destitución de Lotina , el Celta parecía guardar más interés en Europa que en la Liga , en la que los célticos rondaban los puestos de descenso .
Las flaquezas en defensa del cuadro vigués las demostró el delantero galo Thierry Henry , quien marcó dos tantos que situarían en el luminoso el definitivo 2-0 para " los gunners " . Difícil sería remontar un resultado tan nocivo para los intereses célticos . Las caras de los jugadores reflejaban la desesperación del equipo en el Emirates Stadium .

Aún así , la afición quiso creer en el equipo recordando otras mágicas noches por Europa . El Arsenal acudió a la cita con apenas modificaciones en la titularidad , ya que no se fiaba del conjunto vigués .

Otra vez la desesperación y la tristeza . 
- Tan solo otro milagro conseguiría que el Celta siguiese vivo en la Champions League , y Balaídos respondió con una gran entrada para vivir otra noche legendaria que no pudo llegar .
El Celta vio como el sueño se esfumaba cuando tan solo habían transcurrido poco más del cuarto de hora de partido . El basileño Edú estableció el empate y con 1-1 se fueron al descanso . Supieron sentenciar los ingleses con otro gol del tocayo céltico Edu , quien ya acumulaba dos tantos en ese partido , y ante la imposibilidad de pasar de ronda , a los vigueses solo les quedaba marcar el último gol de la " era Champions " , obra de José Ignacio en el minuto veinte del segundo tiempo . Pero la escuadra bitánica quiso dejar claro quien mandaba en Europa , por lo que el francés Robert Pires cerró el partido anotando el definitivo 2-3 . Aquel día se dijo adiós a la Champions y la desgracia no había hecho más que empezar , pues al término de la campaña 2003\04 el equipo caería en picado a la Segunda División .
Se ha producido un error en este gadget.