domingo, 30 de noviembre de 2014

Cándido Gil : Un deportista polivalente .




- En aquellos lejanos tiempos , es sabido que los deportistas eran bastante completos , que no se centraban únicamente en un estilo o disciplina deportiva , que buscaban la grandeza y la motivación practicando tantos deportes como les fuera posible . Ese es el caso de Cándido Gil Pérez , un atleta que perteneció al Real Club Celta en una de sus cortas etapas como equipo de atletismo allá en los comienzos de los años cincuenta .

Antes de entrar a formar parte del equipo vigués , Cándido ya había practicado algunos deportes fuera del atletismo . Al parecer no se le daba mal el béisbol , así como también había practicado fútbol y ejercido como árbitro en algunos partidos de ámbito regional .

Ya en 1950 , este formidable deportista quiso formar parte de un Celta que abandonó el atletismo en 1928 , prolongándose su reaparición hasta la primavera de 1950 a causa de la posguerra . Varios hombres quisieron probar suerte en las diferentes modalidades atléticas que por entonces se practicaban , Cándido Gil se especializó en lanzamiento de peso .
Tampoco se limitó a esa modalidad , pues las virtudes de este deportista gallego no estaban para nada limitadas , pero fue el lanzamiento de peso lo que le hizo obtener mejores marcas .

Un joven Alfonso Posada fue elegido delegado del equipo por el mismísimo Venancio , quien ya ejerciera como futbolista céltico hasta no hace mucho tiempo . La plantilla de atletas quedaría conformada por varios deportistas destacados de aquella época como : Roberto Rodríguez Ozores , Servando Lopo , Andrés Fornos , Iglesias , Alfonso Ortega , Uzal , Varea , Martínez , Ocenda , Gayoso , Cerdeira , Allende , Cándido Gil y otros jóvenes con mucha ambición y ganas de hacer algo grande .

Cándido fue uno de los gloriosos debutantes en las pistas del Estadio de Balaídos , que antaño no habían sido utilizadas por la inexistencia de la disciplina atlética .
Se celebraban por entonces los Campeonatos de Vigo , y nuestro protagonista tuvo un papel muy destacado .

Gil se adjudicó la victoria en su especialidad , el lanzamiento de peso , mientras que Servando Lopo hizo lo propio con los 80 y 300 metros , además de Fornos , que obtuvo el triunfo en el salto de longitud .

Una de las actividades más relevantes de la segunda etapa del Celta en el atletismo fue a finales del mes de Mayo . Se caracterizaría por el montaje de un encuentro Celta ­ F. C. Porto , en Balaidos , disputándose su primera jornada en 24 de Mayo , al término del partido de fútbol Celta - ­Braga , y la segunda al día siguiente . Alcanzó un gran éxito de público y la victoria sonrió a los célticos por un apretado 69­ - 67 puntos .
Otro éxito a tener en cuenta es el obtenido por los célticos en Riazor , que por vez primera en atletismo triunfaría en los Campeonatos de Galicia de pista celebrados en el estadio coruñés .

Cándido Gil formó parte de aquellos magníficos deportistas que durante un corto espacio de tiempo defendieron los colores del Real Club Celta . Así se cerraría otro capítulo del atletismo céltico , dando paso a dos nuevos equipos vigueses : el Club Alerta y el Club Deportivo Calvario .

sábado, 29 de noviembre de 2014

Noelia Solleiro : Música y celtismo .




- Noelia Solleiro Bermúdez es una de las más bonitas voces de nuestra tierra , y encima muy celtista . Nació el 8 de Mayo de 1985 en Vigo y vivió gran parte de su vida en el municipio pontevedrés de Tui .  Desde pequeña estuvo rodeada de música ya que a ella ya le gustaba mucho y también le nace la afición por parte materna .

Pero para llegar lejos en el mundo de la música hace falta mucho esfuerzo y preparación . Noelia Solleiro estudió un año de conservatorio junto con guitarra y tomo clase de canto con una soprano rusa . Su primera actuación ante un público fue en los carnavales del año 1990 en la discoteca " Domjul " , en Tui . Su siguiente actuación fue en 1993 , en un karaoke que había en TV5 , esta fue su primera experiencia en la televisión , y a partir de ahí , la entonces pequeña Noelia comenzaría a tomar cada vez más contacto con el panorama musical , algo que le apasiona .

Noelia Solleiro lleva cantando desde muy pequeña .
- Con once años se inscribió por primera vez en un casting de " Menudas Estrellas en 1997 " donde la seleccionaron y participó en varias ocasiones , y a partir de ahí participó en varios " Téqueles " infantiles , en Clave de Sol , en Éxito... Estuvo en Luar en varias ocasiones , participó en varios festivales musicales gallegos , como en el " Veo-Veo " de Teresa Rabal .
También estuvo en Televisión Española cantando con su madre . En 2008 participó en " Son de Estrelas " de Televisión de Galicia , donde quedó 2ª finalista . De las últimas cosas que ha hecho en TV ha sido en 2013 en el programa de la TVG " Heicho cantar " presentado por Luis Iglesia .

La experiencia de la guapísima cantante viguesa también se desarrolla en el mundo de la orquesta . En el año 2009 decidió probar suerte en las orquestas , empezando con Chicas Show donde hizo media temporada . Siguió en el 2010 en Cinema donde estuvo una temporada como vocalista . En ese mismo año pasa a formar parte de la Orquesta Marbella , donde también estuvo un año . En el año 2011 entra en la formación Orquesta Israel Espectáculo . En 2012 pasa a formar parte de la Orquesta Gran Atlanta , en el 2013/2014 en la Orquesta Solara y finalmente en 2014/2015 formará parte del Grupo Triunfo . 

Tras su aparición en el programa de TVG " Son de Estrelas " , Orquesta Cinema la llamó . Quiso probar primero en un grupo para saber que le podría deparar el futuro estando un tiempo en " Chicas Show " , donde tuvo una experiencia agradable . 

Ya al año siguiente , Noelia se embarcó en el panorama de la verbena , entrando a formar parte de Cinema . La viguesa ha sabido demostrar su valía en las distintas formaciones por las que ha pasado , una valía que le viene también de lejos , pues su bisabuelo era trompetista de la Filarmónica Murcia 43 y su abuelo cantaba zarzuela . Es por parte de su familia materna de donde le viene ese gran don musical .

Artísticamente es una mujer que puede adaptarse a cualquier tipo de estilo , con un gran chorro de voz que la convierte en una formidable cantante . Posee una gran fuerza interior y con un saber estar en cada momento y trata de cuidar los detalles elegantes .  
Sus gustos musicales son el pop-rock , las baladas , las cumbias y el merengue , aunque realmente es capaz de incluirse en cualquier género musical . Hasta hoy sigue conquistando al público como vocalista de orquesta , haciendo lo que más le gusta y siempre con una amplia y bonita sonrisa . 

Noelia está muy unida a su madre y disfruta de su día a día . Dispone de una página web en la que podremos ver imágenes suyas y conocerla un poquito más . Además , según entras en su página se puede escuchar esa gran voz que posee . ( Ver página aquí ) .

Noelia Solleiro ante las cámaras de la Televisión de Galicia .

- De modo que el Celta cuenta con otro apoyo más desde el panorama musical . Noelia Solleiro es una gran celtista , de esas que se viste la camiseta celeste para vivir grandes tardes de fútbol cuando su agenda se lo permite . También apoya al equipo desde las redes sociales , donde manifiesta su gran cariño a un Real Club Celta que aguardemos que le dé hoy una alegría en su enfrentamiento contra el Éibar en Balaídos . 

viernes, 28 de noviembre de 2014

J.Antonio Requejo : Un buen ultrafondista para el Celta .




- Este año se han realizado excelentes incorporaciones en el Real Club Celta , y una de ellas es la del pucelano José Antonio Requejo Santos , un ultrafondista de lo mejorcito de España . Hace una semana consiguió una medalla de bronce en el Mundial de 100 kilómetros celebrado en Doha ( Qatar ) . Ese es una gran comienzo para el flamante fichaje celeste .

La historia de José Antonio Requejo con el mundo del atletismo se sale de lo habitual , más si cabe si tenemos en cuenta que hace un año también quedó tercero en el Campeonato de Europa de los 100 kilómetros disputado en Belves , Francia .

Requejo nunca se tomó en serio el mundo del atletismo federado hasta que tenía 18 años . Le apuntaron sus padres por primera vez cuando tenía 10 años , pero estuvo esa temporada y acabó dejándolo .

José Antonio Requejo Santos .
- A los 17 salía a correr con un amigo y después de un tiempo le plantearon meterse en un equipo pero las marcas que hacía esa gente le echaban mucho para atrás . Lo que son las cosas del amor , pues el vallisoletano se metió en el Campos de Castilla porque en el equipo se hallaba una chica que le gustaba , así que decidió a probar y hasta hoy , triunfando por todo lo alto .
Los comienzos nunca son sencillos y más en el mundo de la media y larga distancia . Empezó a competir en Cross , y aunque el entrenador les apretaba mucho él se lo tomaba con filosofía y era consciente de las dificultades que se pasan en este deporte pero en un principio supo tomárselo como una simple afición . Pasaron un par de años y se dio cuenta de que podía hacer cosas interesantes , además de ser consciente de sus cualidades para practicar este deporte . Cuando llevaba cuatro años haciendo competiciones campo a través se decidió a probar en el Campeonato de España de Maratón que se disputó en Vitoria . Terminó con una marca de 2 horas y 31 minutos y le engancharon esas pruebas , le picó ese gusanillo como a otros tantos atletas .

Evolucionó tanto que llegó a competir en dos pruebas en la misma semana . Realizó un tiempo muy similar en ambas ( dos horas 24 minutos ) con un buen tono físico y psicológico así que decidió dar un pasito más con las carreras de larga distancia .

Destacó como corredor del Ben Cho Shey probando en la modalidad de los 100 kilómetros " Está claro que todo depende de la fisionomía de cada uno y de sus métodos de trabajo pero yo no soy de hacer muchos kilómetros en los entrenamientos " - explica el vallisoletano .

Si curiosa fue su llegada al mundo del atletismo , más lo es su relación por motivos laborales y deportivos con Ourense . " Tenía un billete para correr en Menorca pero me enteré de la Maratón del Miño y me decidí por esta . En la salida de la carrera conocí a Joaquín Antao , mi actual jefe y patrocinador del Ben Cho Shey y le comenté que estaba buscando trabajo en mi especialidad . Quedamos en hablar después de la competición y tras un par de entrevistas y unos meses después me contrató me mudé a la ciudad a vivir . Estoy muy contento " - decía Joaé Antonio Requejo en su etapa como atleta del Ben Cho Shey .

Posteriormente pasó a formar parte del Club Atletismo Murcia Caja de Burgos . Como deportista el club burgalés compitió con la Selección Española de ultrafondo en el Campeonato del Mundo y de Europa de los 100 kilómetros que de forma conjunta se disputó en la localidad holandesa de Winschoten .

Requejo , que debutaba con la selección , realizó una gran actuación , clasificándose decimotercero en el Mundial y séptimo en el Europeo , siendo su tiempo de 7 horas , 8 minutos y 5 segundos . Con 31 años de edad estaba viviendo su mejor estado de forma , el que aún conserva ,

José Antonio Requejo con su medalla de bronce , ahora competidor con el Celta .

- Esta temporada se incorporó al Real Club Celta como otros magníficos atletas . Recientemente se adjudicó otra medalla de bronce en el Campeonato del Mundo IAU de 100 kilómetros disputado el pasado sábado en Doha ( Qatar ) . Este es un gran comienzo para un deportista que anteriormente ya estuvo en un club gallego como el Ben Cho Shey ourensán .

Desde Fame Celeste dar la bienvenida a este vallisoletano . Esperemos que se sienta como en casa , al igual que todos esos nuevos atletas que ilusionados vestirán los colores celestes en esta temporada 2014\15 .




- Fuentes : ( Diario de Burgos , La Región , Web R.C. Celta de Atletismo  y  Runners.es ) .

jueves, 27 de noviembre de 2014

Andrés Fornos : Un todoterreno boucense .




- Pasaron muchos años para que la actividad atlética regresase al Celta . La falta de apoyo y las consecuencias de la Guerra Civil privó a muchos atletas de la posibilidad de vestir la camiseta celeste en su sección de atletismo . No fue el caso de Andrés Fornos Troncoso , un formidable atleta de Bouzas ( Vigo ) que le pegaba a todo , o al menos hay datos de que también se le daba bien el baloncesto .

En la primavera de 1950 regresaría la actividad atlética al Real Club Celta . Tras más de veinte años sin competir y con el recuerdo de los pocos célticos que habían estrenado esta sección a mediados de los años veinte , el club vigués pudo contar nuevamente con una buena plantilla de deportistas entre los que se hallaban Fornos , Rodríguez Ozores , Ocenda , Álvarez y Alfonso Ortega . Entre ellos también se hallaba un hombre del Celta de toda la vida como Alfonso Posada , que por aquel entonces ejercía como delegado del club .

Para que estos muchachos pudiesen formar parte de aquella segunda etapa céltica , las autoridades nacionales autorizaron el gravamen de 50 céntimos en las localidades de fútbol si tenían sección de atletismo .

Fornos tuvo la ocasión de ser uno de los primeros atletas en estrenar Balaídos en esta disciplina , estadio que se abrió al público a finales de 1928 .
Se hizo el debut en las pistas de Balaídos en los Campeonatos de Vigo de neófitos y debutantes , adjudicándose los triunfos Cándido Gil ( en lanzamiento de peso ) , Servando Lopo ( 80 y 300 metros lisos ) y Andrés Fornos Troncoso ( salto de longitud ) .
También se disputaron los Campeonatos Gallegos Absolutos en Balaídos , entre el primer y segundo día de Julio .

En 1951 también habrían importantes acontecimientos , como fue el caso del encuentro Celta-F.C. Porto en Balaídos . La primera jornada de dicho evento se disputó el 24 de Mayo , tras la conclusión del encuentro futbolístico entre Celta y Braga .

En la segunda jornada triunfaron los célticos Roberto Rodríguez Ozores ( jabalina y 110 m vallas ) , Varea ( en 5.000 m ) , Allende ( 1.500 m ) y Quintanilla ( 400 m ) , resultando el equipo vigués vencedor por 69 a 67 puntos .
Fornos actúo junto a Soliño en salto de longitud y en relevos 4x100 metros formó equipo con Santi , Estévez , Paniagua , Soliño y Pascual .

Andrés continuó compitiendo en el Campeonato de Galicia junto a muchos de sus compañeros . Se cerrarían los campeonatos con otro gran éxito del equipo vigués , al conseguir por vez primera una gran victoria en las pistas de Riazor entre el 14 y 15 de Julio . Los célticos ganaron ocho pruebas .
De esta forma se cerraría otro capítulo del atletismo céltico , dando paso a dos nuevos clubes de la ciudad de Vigo como el Club Alerta F.J. y el Club Deportivo Calvario , a donde irían a parar muchos de aquellos grandes deportistas que hasta la fecha habían honrado el escudo del Celta .

Andrés Fornos acabaría marchándose a tierras canarias ( Las Palmas ) , donde continuó practicando deporte usualmente . Nunca se desentendió del deporte vigués ni del Celta , dando su humilde opinión en aquellos gloriosos tiempos de la tercera etapa céltica en la que muchos atletas vigueses firmaron las mejores páginas de nuestra historia .

De lo último que se supo de este excelente atleta boucense es de su participación en la junta directiva de la Casa Galicia en Las Palmas , en la que Don Andrés actuó como tesorero del club . Allí se reunía con muchos gallegos residentes con los que poder conversar y realizar otras actividades .

miércoles, 26 de noviembre de 2014

El test de GolTV : Jhon Córdoba .




- Jhon Andrés Córdoba Copete nació en Istmina - Chocó ( Colombia ) , el 11 de Mayo de 1993 . Este delantero colombiano se forjó en la cantera del Envigado Fútbol Club para llega a debutar en el Torneo Apertura 2011 .
Ganó dos partidos de experiencia entre profesionales para después conseguir hacer goles en la Copa Colombia ante grandes equipos colombianos como el Independiente de Medellín y Once Caldas .

Fue entonces cuando se empezaron a ver las virtudes de este atacante de poderoso físico con gran oportunismo ante la meta de gol .
En 2012 firma por un club de la Liga Mexicana , el Jaguares de Chiapas . En el conjunto mejicano tuvo una pésima actuación anotando tan solo dos goles , ( uno de ellos en la Copa de México ) en un total de 21 partidos .

Fue entonces cuando decidió dar el gran salto a Europa . Jhon Córdoba cruzó el charco para fichar en el mes de Septiembre por el Real Club Deportivo Espanyol . La entidad barcelonista se guardó una opción de compra sobre el jovencísimo delantero que haría su debut en la Primera División el 26 de Octubre de 2013 . El colombiano jugó toda la segunda parte de un dificultoso choque ante el Levante en campo ajeno , El partido iba 1-0 para los valencianos y aún conseguirían dos tantos más que sentenciaría el partido con un claro 3-0 .

Su primer gol como perico lo materializaría en 15ª jornada de la Liga 2013\14 . Córdoba inauguraría el resultado de un disputado encuentro entre el Espanyol y la Real Sociedad , el cual terminaría con 1-2 para el conjunto donostiarra .

Al término de esa campaña habría disputado un total de 27 partidos en los que consiguió marcar tres goles más : ante Valencia , Villarreal y Real Sociedad nuevamente . Un dato curioso es que los tantos del tanque sudamericano sólo valdrían para sumar un punto ante el Valencia C.F. , pues el resto fueron todo derrotas .

Al fin conseguiría hacer un tanto que sirviera para dar la victoria a su equipo , pero éste sería como futbolista del Granada , equipo por el que firmó en el mes de Agosto de 2014 , pasando a ser propiedad del club nazarí para los cinco años siguientes .
Dicho tanto lo marcaría en la cuarta jornada de Liga en San Mamés . Los andaluces acabarían imponiéndose por 0-1 ante el Athletic de Bilbao .

Ocho partidos lleva jugados el colombiano como jugador del Granada . Hoy es la decimocuarta entrevista que nos ofrece Gol TV en su " Test de Gol TV " . Veamos que nos cuenta el delantero Jhon Córdoba :

Antonio Arias : Récord de relevos en 1965 .




- En la época de Antonio Arias Fidalgo , una época que supone , además del resurgimiento de nuestro club , probablemente la época más gloriosa del Real Club Celta de atletismo . Partiendo de jóvenes valores se lograrán los mayores éxitos deportivos , tanto a nivel individual como en equipo de la ya dilatada historia del celtismo. Durante aquellos años sesenta acontecieron grandes gestas , todavía hasta hoy en día no igualadas .

Este pontevedrés , procedente del Comesaña Sporting Club , llegó al Celta a mediados de los sesenta . En aquellos momentos llegó en un gran estado de forma y avalado por sus magníficas actuaciones en las diferentes competiciones gallegas , en las que coincidió con otros formidables atletas como el céltico Rubén Sanmartín o Luis Ramón Tornal .

En 1965 lograría la mejor participación como atleta del Real Club Celta . Antonio Arias compitió en el equipo de relevos 4x400 junto a sus compañeros José Luis Torrado , Rogelio Rivas , y Manuel Gayoso . Juntos batieron el récord de Galicia en Balaídos y aprovecharían esa gran racha existente en los mejores tiempos del atletismo céltico . Cabe decir que Rogelio Rivas era por entonces uno de los pocos olímpicos de Galicia que había participado recientemente en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 .

Se decía por entonces que Antonio Arias era todo un deportista batallador de los que se precisan para practicar Cross . Sin embargo , era mucho mejor como corredor en pista . Como joven promesa del Real Club Celta , Antonio solía figurar siempre entre los mejores atletas gallegos , acudiendo por entonces a las citas deportivas con otros como Manuel Rodríguez Nogueira , Ramón Magariños , Julio Magariños y el ya mencionado Rubén Sanmartín .

No existen muchos datos relevantes sobre Arias durante aquellos lejanos años . Obviamente , otros célticos hicieron grandes cosas que eclipsaron los logros de otros jóvenes deportistas y los más modestos . Lo más significativo fue aquella actuación en relevos que le hizo ser noticia en los diarios de la época .

No es poco figurar en un récord de Galicia , sobre todo cuando el Celta era un equipo que lo ganaba prácticamente todo . Antonio Arias perteneció a una de las mejores plantillas atléticas del equipo vigués .

martes, 25 de noviembre de 2014

David Reboredo : Celtista hasta la muerte .




- La vida nos depara muchas cosas , a veces positivas y otras negativas . David Reboredo contó con ambas versiones como todo ser viviente , pero cuando logró su objetivo , poco tiempo tuvo para disfrutar de su libertad , haciendo además lo que más le gustaba , ver partidos del Celta , pues siempre fue un gran aficionado .

Todo comenzó por el intercambio de dos papelinas de droga , por las que la justicia de este país le impuso tres años y medio de cárcel en 2010 pese a haberse reinsertado y abandonado el mundo de las drogas .
A partir de ahí se inició una larguísima lucha para tratar de convencer al Gobierno de que suspendiese la ejecución de la sentencia que le empujaba a la cárcel a destiempo por el tráfico de aquellas dos papelinas de heroína .

Miles de firmas , protestas y hasta la huelga de hambre de un escritor no evitaron su encarcelamiento , aunque sí redujeron su estancia en A Lama , para cambiar sus pernoctaciones del penal al centro de inserción de la avenida de Madrid .

David Reboredo con atuendos celestes .
- La historia parecía no tener fin . Todo Galicia y parte de España se volcó con David Reboredo para lograr su indulto . Recibió apoyo de muchas organizaciones , de la gente , de la prensa... Tampoco le decepcionó su equipo , pues desde el Celta le llegó una camiseta de Mario Bermejo firmada por todos los componentes de la plantilla . Pero el apoyo más informante fue el que le llegó desde su familia . Su padre , Edmundo Reboredo , ha sufrido junto a los suyos y ha luchado por volver a tener a su hijo en casa . Ha sido todo un tormento lo vivido por el propio afectado , pero nunca hay que olvidar a su inseparable familia , que lloró hasta su perecimiento al no poder tenerlo más tiempo en casa . Antes de abandonarlos , el ex-toxicómano supo agradecer el gesto de todos los que le apoyaron , pero sobre todo no pudo evitar hablar de su querido progenitor , quien se dejó la salud en este interminable caso : " Estoy orgulloso de mi padre " - exclamó en su día David .

Pese a tanta protesta y recogida de firmas , David tuvo que ingresar en prisión en 2013 . Ya se había rehabilitado y abandonado las drogas , pero eso no fue suficiente y tuvo que cumplir con su condena . Todas aquellas firmas en su favor , la colaboración de la sociedad y la gran solidaridad de la directiva céltica Carmen Avendaño , una entendida en estos casos , consiguieron que su condena se redujese considerablemente para que a Reboredo se le concediese la libertad condicional .

Fue en el mes de Abril de 2013 cuando el vigués obtuvo su libertad , después de haber conseguido días antes el indulto parcial . David salió de prisión y por fin pudo dormir rodeado del calor de sus familiares . Por fin pudo hacer una vida normal junto a sus hermanos y su padre... aunque no sería por mucho tiempo .

Cuatro meses antes de su fallecimiento , David Reboredo acudió al médico aquejado de unos fuertes dolores de cabeza . De forma temprana se le diagnosticó un tumor cerebral que no se podía operar , además de ser una enfermedad cancerígena que en poco tiempo actúa , cuando al bueno de David llevaba escasos meses disfrutando de su libertad .
En las últimas semanas salía poco de la casa de su padre y sólo se  mostraba interesado por ver partido del Celta , del que era un gran seguidor . Por desgracia , y pese a que el Celta perdiera en Vallecas , David no pudo llegar a disfrutar de aquel último partido , pues el 22 de Noviembre falleció y nos dijo adiós para siempre .

Tras siete largos años de lucha por su libertad , la vida no le concedió más que siete meses de libertad para estar con los suyos y hacer lo que más le gusta , apoyar a su querido Celta .
Esa larga lucha que libró para evitar la cárcel y recuperar después la libertad tuvo un notable reflejo en el adiós que su familia y la sociedad viguesa le brindaron en su sepelio . Infinidad de personas asistieron al acto y despidieron a una gran persona y un magnífico celtista .

La familia posa con una camiseta del Celta firmada ( su hermano Marcos y su padre Edmundo ) .

- La historia ha tenido un final triste e injusto para nuestro compañero David . La muerte se cruzó en su camino cuando el Gobierno le concedió la libertad . Su escaso tiempo de vida lo dedicó a ver partidos del equipo de sus amores como buen celtista que era .
Seguro que el Celta se acordará este sábado y antes del partido ante el Éibar se concederá un minuto de silencio en honor a este luchador celtista . David Reboredo Q.P.D.



lunes, 24 de noviembre de 2014

Rubén Sanmartín : Campeón en la Casa de Campo de Madrid .




- Hermano de otra de nuestras grandes atletas , Pilar Sanmartín , Rubén fue otro legendario deportista que alcanzó el éxito en la Casa de Campo de Madrid en 1971 junto a sus compañeros Javier Álvarez Salgado , Carlos Pérez , Moncho Tasende y Fernando Alonso .

Allá por 1965 , Rubén Sanmartín Ordóñez residía en la localidad pontevedresa de Villagarcía de Arosa , como igualmente perteneció al Liceo Marítimo hasta el momento de su marcha al Real Club Celta , equipo de atletismo al que llega para la temporada 1965\66 . En un modesto Liceo que se hallaba amenazado por la extinción por aquel entonces , a Rubén nunca le había faltado de nada , siéndole facilitado todo el material deportivo que precisase además de recibir calurosas muestras de afecto por aquel equipo en el que se dio a conocer .

- Él correspondió a su club con clara honestidad y las mejores virtudes como deportista . Pero su marcha provocó cierto malestar entre los aficionados marinistas , quienes nunca entendieron la marcha de aquella joven promesa arosana , y así fue como se abrió el " Caso Rubén Sanmartín " , que daría que hablar durante un buen tiempo .
Su llegada al Celta fue paralela a la de su hermana Pilar . Entró a formar parte de uno de los mejores equipos españoles del momento donde comenzaría a desplegar todo su potencial hasta convertirse en todo un campeón nato .
Ya en 1968 , el Celta era el mejor equipo en la modalidad de Cross , algo que dominó durante varios años gracias a la preparación de sus atletas , que mayoritariamente eran entrenados por Alfonso Ortega . La década de los 60 estaba llegando a su fin y el equipo vigués la cerró por todo lo alto en 1969 .
En aquella competición de Cross nacional , Álvarez Salgado ocupó el primer puesto . Tras él quedaron Haro y Morera , además de sobresalir otros célticos : Carlos Pérez , cuarto ; Manuel Augusto Alonso , séptimo , y Rubén Sanmartín , octavo . La victoria del Celta fue inapelable , mientras que la segunda y tercera posición , con dos puntos de diferencia entre ambos , fue para el J. Atlética Sabadell y el Ministerio del Ejército de Madrid .

En 1970 , el Celta participó en la Copa de Europa de clubes en la localidad belga de Arlon , consiguiendo la tercera posición al ser superado por el F.C. Lieja ( Bélgica ) y el City Stoke ( Inglaterra ) . La representación de Vigo , al frente de la cual iba el citado Ortega , realizó el viaje en tren hasta Arlon , lo que le llevó prácticamente 48 horas , con el consiguiente cansancio .
Dos días completos de tren dan para mucho . “ Estuvimos jugando a las cartas todo el tiempo ” , rememora Rubén Sanmartín . A pesar de todo , los atletas de la camiseta celeste lucharon con entusiasmo y obtuvieron estas posiciones : Álvarez Salgado ( 5º ) , Ramón Sánchez Ferreira , que era júnior ( 11º ) , Ramón Tasende ( 14º ) , Carlos Pérez ( 16º ) y Rubén Sanmartín ( 26º ) .

De “ día criminal en la Casa de Campo ” calificó Atletismo Español el 17 de Enero de 1971 cuando el Celta obtuvo su cuarto triunfo . La nieve cambió el color del verde terreno y alteró el ambiente atmosférico . Al formarse como una lámina de hielo se hizo complicado correr y se produjeron algunas caídas .

Para el Celta pareció no haber contratiempo y su triunfo fue incontestable , con un Javier Álvarez Salgado dominando a placer . Tras él quedó un renacido Ramón Tasende . En el tercer puesto de honor se situó Antonio Burgos , del Ministerio del Ejército , con los célticos Carlos Pérez y Rubén Sanmartín de sexto y octavo .
Indudablemente , el mejor equipo senior fue, con mucho , el Celta , ocupando el Real Madrid y el Vizcaya Club el segundo y tercer lugar .

Álvarez Salgado , Rubén Sanmartín , Carlos Pérez , Moncho Tasende y Fernando Alonso .

- Pese a las dificultades climatológicas , aquellos héroes célticos supieron competir a tan alto nivel que conquistaron aquel Campeonato de España de Cross con suma facilidad . Fue una de las últimas brillantes actuaciones de Rubén Sanmartín como atleta del Real Club Celta .

Rubén también fue un magnífico corredor en los 10.000 metros lisos , como ya demostrara en el Campeonato Provincial Absoluto en el mes de Mayo de 1971 . Los hermanos Rubén y Pilar Sanmartín , arosanos los dos , fueron parte de los mejores triunfos célticos en aquella lejana década de los años sesenta .




- Fuentes : ( El Pueblo Gallego , Faro de Vigo  y  Vida Atlética de Galicia ) .

domingo, 23 de noviembre de 2014

Xisela Aranda : La pentacampeona del squash español .




- En Vigo tenemos una de esa deportistas que lo ganan casi todo . Se llama Xisela Aranda Núñez y nació en nuestra ciudad el 4 de Marzo de 1986 . El deporte que practica es el squash , un deporte que todavía no participa en Olimpiadas . Esa es la pena de Xisela , que ya es la número uno de la Selección Española absoluta de squash , ocupando el primer puesto del ranking nacional como pentacampeona de España .

En su página web , " xiselaaranda.com " , podemos encontrar bastante información detallada sobre su carrera deportiva , la cual no tiene desperdicio .
Desde muy pequeña sintió pasión por el deporte . Nada más comenzar su etapa escolar , Xisela sintió ese gusanillo que le incitaba a practicar deporte . Esperaba a que su hermana terminara sus clases de tenis en el Circulo Mercantil de Vigo , cogía una raqueta y golpeaba la pelota una y otra vez contra la pared .

Xisela ya es pentacampeona de España .
- Hasta a los monitores de tenis les llamó la atención ver una niña tan pequeña cuya raqueta era más grande que ella . Poco a poco se animó a ir a las clases de tenis y , con el paso del tiempo , los fines de semana de entrenamiento en Vigo se compaginaban con los tres días a la semana que me desplazaba a Pontevedra a entrenar con los jugadores internos en el CAR .
Fue así como fue forjándose la joya del squash gallego . Con 12 años se proclama campeona gallega alevín , lo que le permitió el acceso a jugar el Campeonato de España celebrado en Barcelona quedando entre las ocho primeras jugadoras .
En este torneo tuvo la ocasión de conocer a un niño que despuntaba , pero que era casi tan desconocido como ella en esos momentos , con los años ese niño se convertiría en uno de sus referentes máximos no sólo en el mundo del deporte : " Rafael Nadal , para mi el mejor deportista español de todos los tiempos " .

Los estudios le obligaron a dejar el tenis con quince años de edad , pese a sentir siempre la necesidad de seguir vinculada al deporte .
La joven viguesa creció y terminó sus estudios . Se licenció en Dirección y Administración de Empresas por la Escuela de Negocios Caixanova con muy buena calificación .

Antes de iniciarse en el squash , Aranda dio clases de padel para sacarse un dinerillo extra además de trabajar como todo español . El director del gimnasio conocedor de su historial deportivo le presenta un nuevo deporte que para ella era totalmente desconocido .

Pese al sacrificio , el esfuerzo y los madrugones , el squash se convirtió en su deporte favorito , su gran pasión .
Se fue entrenando poco a poco hasta dejar de ser una principiante fácil a batir . Aquella principiante se había transformado en una gran jugadora invencible . Se dedicó a entrenar como si fuese una profesional ; combinando su actividad deportiva , primeramente con sus estudios y después con el trabajo ; debido a este esfuerzo y la ilusión que tenía , sus metas se iban haciendo cada vez más ambiciosas .

" Si ganaba un torneo de club , aspiraba a ganar uno local ; si conseguía el local , uno autonómico ; cuando por fin lo obtuve , mi objetivo era conseguir el campeonato de España " - dice la viguesa en su web .

Desde luego que no fue un camino de rosas , pues a Xisela le cuesta mucho mantenerse en el número uno del ranking . Posee cinco campeonatos de España y cuatro Copas de España absoluta . También ha ganado diez ediciones del Campeonato de Galicia y , obviamente , lidera el ranking gallego .

Xisela es la capitana de la Selección Española , y así llegaron los mundiales y los europeos . Ahora sólo queda que el squash se convierta en un deporte olímpico para que se cumplan los sueños de esta viguesa , y ya de paso , poder sentirnos aún más orgullosos si cabe , pues todos sus logros obtenidos ya nos enorgullece en demasía y honra a España , Galicia y a nuestra ciudad .

Xisela Aranda Núñez jugando con la Selección Española . 

- También honra al equipo de su ciudad , del que es fiel seguidora . Colabora en Radio Marca y está muy atenta a las noticias del Celta , las cual retwitea para informar de paso a los demás celtistas . Es todo un honor tener una seguidora como ella .

" Hay momentos de soledad donde te encuentras contigo misma , con tus miedos , con tus dudas , con la presión… ya sabéis , con esos fantasmas que a veces asaltan la mente en el momento en el que no tienes a nadie con quien compartirlos " . Esas son palabras de una gran deportista , explicando sus sentimientos cuando tiene una cita internacional con España , algo que le causa regocijo , a pesar de sentir a veces toda esa incertidumbre .
Pero Xisela ha demostrado , y sigue haciéndolo , que es una competidora nata , y prueba de ello son todas sus hazañas logradas hasta ahora... y aún llegarán más .

sábado, 22 de noviembre de 2014

El Celta : El equipo más gallego .




- Obviamente , esta comparativa de equipos más gallegos está basada en cuanto a futbolistas gallegos de nivel superior , es decir , como si fuéramos a reconstruir una Selección Gallega de fútbol . Entonces , hay que tener en cuenta los futbolistas que ahora mismo formarían parte de dicha selección , muchos de ellos serían salidos de los dos equipos que están en Primera División a día de hoy , Celta y Deportivo , teniendo también en cuenta al Lugo que está en Segunda .

Desde luego que hay muchos equipos en otras divisiones que en los últimos años habrán producido muchísima cantera : Pontevedra , Ourense , Compostela y Racing de Ferrol , entre otros . Pero voy a centrarme en los dos que comandan Galicia y que están en Primera División .

Entre Celta y Deportivo , sin duda sería el equipo vigués quien más jugadores aportaría a una Selección Galicia . Y todo esto se debe a esa gran apuesta de cantera que realizó el organigrama céltico , trabajando con los muchachos de la tierra para acabar convirtiéndolos en auténticas estrellas de nuestra Liga y parte del extranjero .

Dani Abalo ya vistió la camiseta gallega .
- El Celta siempre fue un club de cantera , y actualmente es el equipo que más cantera reparte por el mundo . Actualmente , 26 futbolistas de gran nivel podrían formar parte de ese combinado gallego , de modo que empecemos por la portería .
El Celta dispuso de grandes guardametas que han pertenecido al club en los últimos años Ahora mismo la titularidad estaría muy disputada , porque si tenemos en cuenta al lucense del A.C. Milan , el lucense Diego López y al vigués Mariño del Levante , mucho deberían esforzarse éstos para superar a los ex-célticos Yoel ( Valencia C.F. ) y Roberto ( Granada C.F. ) y a los actuales guardametas del Celta Rubén Blanco y Sergio Álvarez . Éste último bien podría optar a la titularidad dado su increíble rendimiento esta temporada , siendo uno de los arequeros menos goleados de la Primera División y con actuaciones bajo palos muy loables . El Celta ganaría en ese puesto con sus actuales porteros y los ex-guardametas Yoel y Roberto .

En la defensa también habría dominio cético teniendo en cuenta a jugadores como Hugo Mallo ( Celta ) , Jonny ( Celta ) , David Costas ( Celta ) , Goldar ( Celta B ) . Además , de nuestra propiedad también fueron Túñez ( Buriram U. ) , Jonathan Vila ( R.Oviedo ) , Roberto Lago ( Getafe ) , Iago Bouzón ( Córdoba ) y Rubén González ( R. Zaragoza ) . Todos estos célticos y ex-célticos ya saben lo que es jugar en Primera , es más , muchos de ellos ya tienen demasiada experiencia .

Por un puesto en la zaga competirían los deportivistas Seoane y Pablo Ínsua , éste último el más destacado del Deportivo por su calidad . Otros que competirían por el lateral derecho serían ex-deportivistas como Barragán ( Valencia C.F. ) y Uxío ( Córdoba ) , pero nada podrían hacer contra el sensacional Hugo Mallo o un polivalente Jony , capaz de jugar por ambas bandas .

En el centro del campo , el Celta ha criado grandes talentos que ahora se hallan triunfando en otros equipos ( y eso sin tener en cuenta a Michu que es asturiano ) . También hemos dispuesto de fenomenales centrocampistas gallegos que bien podrían predominar en el eje central y más adelante .

También me viene a la cabeza el joven delantero valencianista Rodrigo Moreno . Pese a nacer en Brasil , este sensacional delantero se crió en Vigo y jugó en las categorías inferiores del R.C. Celta . Actualmente es internacional absoluto con España . Por eso de haber nacido en Brasil , vamos a excluirlo de una hipotética convocatoria con Galicia , pero menudo jugadorazo tuvo el Celta ahí .

Roberto Lago , Yoel , Toni , Sergio , Oubiña , Vila , Álex López Abalo y Iago Aspas .

- Para el medio del campo contamos con muchos célticos también . Aún contamos en la cantera con Javi Rey , debutante en Copa del Rey el año pasado frente al Athletic de Bilbao . Además de Javi , el celta cuenta con grandes centrocampistas como Borja Oubiña , su tocayo y ocupante de la misma posición que debutó e Primera este año , Borja Fernández , y el ferrolano Álex López .

Después están los ex-célticos Denis Suárez ( Sevilla ) , Trashorras ( Rayo Vallecano ) , Toni ( Sp Kansas City ) , Jota ( Brentford F.C. ) y Dani Abalo ( Ludogorets ) . Todos ellos son de perfil atacante , experimentados en ligas extranjeras además de la española . Abalo debutó en Primera División ya hace muchos años ( 2006\07 ) y actualmente se halla en la Liga búlgara con el PFC Ludogorets Razgrad , equipo con el que disputa en la Champions League .

Otros componentes para el medio campo son los ex-deportivistas Borja ( At Kolkata ) y Bicho , que se halla cedido en el Barça B . Centrocampistas que actualmente están en el conjunto coruñés son : Álex Bergantiños , Juan Domínguez y Juan Carlos , éste último más bien atacante .

El vigués Iago Falque ( Genoa F.C. ) y Fran Rico ( Granada C.F. ) , finalizarían una impresionante línea de medios bastante competitiva . Nuevamente , la calidad de los célticos dominaría en el centro del campo junto a los ex-célticos como Trashorras , Jota y Denis .

Así podría ser una gran Selección Gallega .
- En delantera , el Celta aportaría bastantes elementos también : el actual jugador Santi Mina y los ex-célticos Joselu ( Hannover 96 ) , Pablo Couñago ( Honka Espoo F.C. ) y , como no , el sensacional Iago Aspas ( Sevilla F.C. ) . Otros delanteros gallegos que tenemos en la Liga española son el vigués Jonathan Pereira ( Villarreal C.F. ) , Lucas Vázquez ( Espanyol ) y Diego Castro ( Getafe ) . Los dos últimos también podrían jugar en los carriles de ataque , pues son sus posiciones naturales .
En el Deportivo hay otro Lucas  , ( Lucas Pérez ) y aportarían también a un ex-jugador como el joven Luis Fernández ( C.D. Lugo ) . El ferrolano Nacho Novo , quien ya vistió la camiseta de la Selección gallega , completaría una gran delantera gallega . Experimentado en la liga escocesa y actualmente en Norteamérica , jugando para el Carolina RailHawks , nacho ya estuvo en la órbita celeste al igual que otros talentos gallegos como Jonathan Pereira , Falque , Borja Fernández o Fran Rico .

Todos estos futbolistas podrían formar uno de los mejores combinados gallegos de la historia , y para mayor orgullo del celtismo , muchos de esos gallegos han pertenecido al Real Club Celta . Difícil sería elegir un once ideal .

En la portería bien podría estar Sergio Álvarez , pero por no pecar de fanatismo , reconozcamos la trayectoria de un guardameta como Diego López , quien ha desarrollado su carrera en equipos como el Real Madrid , Villarreal , Sevilla y , actualmente en el Milan .
En zaga bien merecerían estar Hugo Mallo , Roberto Lago , Ínsua y Túñez , con permiso de otros experimentados defensas como Vila , Jonny , Barragán , Bouzón o Rubén .

En el centro del campo estaría más discutido , pero el Celta aportaría bastantes elementos que visten o han vestido de celeste . Denis , Alex López , Iago Falque y Trashorras sería un centro del campo bastante competitivo .
Y ya en zona de ataque , Iago Aspas y Lucas Vázquez serían todo un dolor de cabeza para cualquier defensa , aún teniendo en el banquillo jugadorazos de la talla de Pereira , Joselu , Santi Mina , Diego Castro , aparte de otros medios que pueden actuar arriba .

Ya no es como hace años , en los que Celta y Deportivo estaban bastante igualados en cuanto a aportaciones al combinado gallego . Es una pena que no podamos ver a la Selección Gallega en acción otra vez , pues claro está que en el once titular veríamos bastantes conocidos .

Este es uno de los últimos onces que hemos visto en la Selección de Galicia .


Carolina Bescansa : Podemos... ¡ ganar algo este año ! .




Su firma , junto a la de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero , figura encabezando la inscripción de Podemos en el registro de partidos , lo que le otorga el título periodístico de " fundadora " de este partido político nacido en Enero de 2014 .

Carolina Bescansa nació en Santiago de Compostela , donde su singular apellido es muy conocido porque su abuelo dio nombre a una de las farmacias de la ciudad vieja . Como gallega 100%, emigró con 18 años para estudiar Sociología y Ciencias Políticas primero en Granada , luego en Madrid y finalmente en la Universidad californiana de San Diego , donde hizo el doctorado .

Como otros estudiantes de su generación , disfrutó de una beca Erasmus en Lisboa a principios de los años noventa . En la actualidad forma parte del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Complutense en el que nació Podemos como " iniciativa ciudadana " .

Carolina Bescansa , integrante de Podemos .
- Se define a sí misma como " muy de Santiago " , ciudad que visita al menos una vez al mes y a la que se mantiene unida por sus relaciones familiares y , por si fuera poco , es celtista hasta la médula .
No es una recién llegada al campo de batalla de la política , ni en la teoría , ni en la práctica . Siempre ha tenido mucho interés por los temas de debate público y siempre participó de forma muy activa en lo público y lo colectivo . Su firma ha quedado para la historia junto a las de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero como una de las tres que secundaron oficialmente el nacimiento de Podemos .
Entre otras medidas , desde su partido defienden el aborto , paralizar los desahucios , igualar los permisos de paternidad y maternidad , suprimir privilegios de la iglesia y el cierre de nucleares . Por lo que respecta a los partidos políticos , proponen acabar con el aforamiento , reducir las subvenciones y ampliar incompatibilidades entre políticos y empresas . Podemos ha conseguido ser la cuarta fuerza política más votada en las elecciones europeas .

Así explica Carolina el nacimiento del partido que es integrante : " Nos hemos hecho partido político porque no nos quedó más remedio . Tras estudiar la ley electoral vimos que esa era la única opción factible para concurrir a la Eurocámara . La otra alternativa, la iniciativa popular, requería 15.000 firmas ante notario y era imposible en un plazo breve " .

La existencia del partido catalán Podemos , ha generado , y genera , diversos e intensos debates televisivos y radiofónicos sobre las intenciones de independencia por parte del partido que encabeza esta santiaguesa nacida en 1971 .
Bescansa no descarta presentarse a un cargo de responsabilidad pública porque , asegura : " o nos ponemos a hacer política o nos la van a hacer " . Un asistente a una de sus conferencias con Podemos le atribuye en un conocidísimo artículo la , " teoría del paquete " : " Empiezas oponiéndote a la reforma del aborto y acabas manifestándote contra las centrales nucleares " . - concluye la política santiaguesa .

Estos últimos meses , los representantes de Podemos y todo lo que rodea a su partido son protagonistas de la actualidad . Y los que no entendemos de política , o los que no queremos entender , más bien dicho , somos conscientes de que todos los líderes políticos hablan de saneamiento de la crisis que azota el país , algo que ya parece una quimera . Desde Podemos también abogan por satisfacer a los ciudadanos afectados por la crisis , pero la política , política es , y eso hay que dejarlo para los entendidos en la materia , todo lo que se pueda decir ya es paja que sobresale de la carretilla... más de lo mismo .

Y como aquí hablamos de fútbol , y lo único que interesa es el Celta , vamos a tener en cuenta las facetas personales de cada persona sin tener en cuenta a que partido representa , pues no nos interesa ni izquierda , ni derecha , ni centro... ¡ nos interesa el Celta ! .

De celtismo nos puede hablar Carolina Bescansa Hernández , pues incluso en público reconoce su pasión por los colores celestes , como buena gallega que es . Es madre de una niña , santiaguesa de corazón , orgullosa de su Galicia y su Celta , equipo que este año le está dando muchas alegrías y que goza de una privilegiada posición en Liga .

Carolina Bescansa , co-fundadora del partido Podemos de Catalunya .

- Además , se sabe que a Carolina le encanta el deporte , pues ya reconoce que " Sí , soy corredora . He corrido el maratón de Rotterdam y me llena de orgullo " . Supongo que como aficionada al atletismo , también será una gran seguidora de nuestra sección de atletismo del Real Club Celta , también llena de historia y tradición .

Esperemos que mañana el Celta le haga olvidarse un poquito de la crisis con otra genial victoria a domicilio , esta vez contra el Rayo Vallecano , rival difícil donde los haya . Desde Fame Celeste quiero enviar un abrazo celeste a una gallega 100% y , como no , una celtista 200% .




- Fuentes : ( La Opinión Coruña , Cadena Ser , El Diario  y  El Mundo ) .

viernes, 21 de noviembre de 2014

Yolanda Gutiérrez : Una gran maratoniana para el Celta .




- Una de las caras nuevas célticas para la temporada 2014\15 es la de la simpática María Yolanda Gutiérrez Robles , de Teo ( A Coruña ) . Viene de correr para clubes como el Comesaña Sporting Club y el New Balance Team , y se la define una dulce chica reforzada con un carácter muy optimista , además de una sorprendente atleta . El Real Club Celta ya cuenta con los servicios de " Yoli " que ya ha participado en alguna que otra maratón .

Yolanda es una maratoniana cuya profesión es el trabajo social . Estas son dos de sus muchas facetas , como algunas de sus características más notables son la fuerza mental , una increible capacidad de superación y un optimismo innato que nunca lleva cuenta de las ofensas .

Comenzó a calzarse unas zapatillas ya madurita, con 25 años , nunca antes había hecho el más mínimo ejercicio fuera de las clases de Educación Física . Digamos que su caso ha sido comenzar y no parar... y así se alcanzan los mejores éxitos .

Yolanda Gutiérrez ya como céltica .
- Comenzó en verano y el veneno de la ruta se le inoculó definitivamente pocos meses después, cuando contra el consejo de todo el mundo corrió la media maratón de Ferrol y bajo un aguacero infernal entró tercera... Y ya no hubo vuelta atrás .
Parece que el gusanillo de la competición comenzó a entrar en su vida y competir es algo que le ha gustado desde que se inició en el deporte . Aún llega más motivada cuando en su primera maratón obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato de España de Sevilla . Vive por y para el deporte , y por él realiza el habitualmente difícil equilibrio de compaginarlo con su trabajo . Corre siempre , aunque esté en baja forma , sin esconderse , sin buscar excusas , sin mentiras . Es transparente, solidaria y conocedora de primera mano de la dura realidad que soportan buena parte de nuestros conciudadanos . Aprovecha la poca publicidad que puedan generar sus éxitos para promocionar la ONG O Peto... Así es más o menos la guapísima nueva corredora del Real Club Celta , y así la conocen en su ciudad natal .

En el año 2011 llevaba poco más de cuatro años compitiendo pese a haber empezado tarde . Sin embargo , en ese breve espacio de tiempo , Yoli no se ha cansado de subir a podios y de acumular medallas allá a donde va . Campeona Gallega de Medio Maraton , medalla de Bronce en el Campeonato de España de Maratón , vencedora en un sin fin de carreras populares... Nada ha podido parar a la corredora gallega hasta ahora .

Hasta entonces competía para el Comesaña Sporting Club de Vigo . Es una triunfadora incansable que , para bien o para mal , llevará el atletismo en su cuerpo hasta que éste le aguante .
En 2013 ya corría para el New Balance Team , equipo con el que participó a buen nivel en el Maratón de Berlín . Pese a la falta de tiempo , Gutiérrez ha ido haciendo milagros para continuar ligada al deporte , sin practicar ninguno más porque el tiempo no da para más .

Antes de una carrera importante le gusta madrugar para ir bien despejada . También desayuna unas tres horas antes ( Café , fruta , tostadas o cereales ) . Sus entrenamientos favoritos son las series cortas de 200 m , 400 m o 600 m , pese a que dichas pruebas precisen de grandes esfuerzos .

Ella es muy especial , una trabajadora incansable que no piensa en retirarse del deporte sin hacer algo grande . Es luchadora y seguirá disfrutando del atletismo para mejorar sus marcas... y hasta ahora ha demostrado mucho .

Ya ha tenido sus primeras pruebas como componente del Real Club . Ya ha salido de Galicia , como reciente fichaje celeste , para competir en  la 50ª edición de la Behobia-San Sebastián , una carrera de 20 kilómetros . Allá por tierras vascas , Yolanda Gutiérrez logró un merecido quinto puesto en la general femenina , algo que seguramente la motive aún más de cara a la nueva temporada 2014\15 , a la cual acude cargada de ilusiones .

" A los atletas nos queda muy poco tiempo para los hobbys , digamos que actualmente el atletismo me roba todo el tiempo libre del que dispongo . Tengo una lista de tareas pendientes que haré en cuanto pueda , ir al cine , manualidades , disfrutar de amigos y familiares... " - señaló la deportista coruñesa para " kidzapatillas.blogspot.com " .

Yolanda Gutiérrez Robles como corredora del Comesaña Sporting Club .

- Si queréis saber más sobre esta formidable maratoniana céltica , sólo tenéis que visitar su blog personal en " mariayolandagutierrezrobles.blogspot.com " , en éste lugar encontraréis muchas cosas sobre ella y sus participaciones deportivas , así como fotos y otras anécdotas . Desde Fame Celeste , te doy la bienvenida a tu nueva casa , el Real Club Celta... ¡ tus éxitos serán los nuestros Yoli ! .




- Fuentes : ( Web del Real Club Celta Atletismo , Kid Zapatillas , Blog de María Yolanda Gutiérrez  y  El Correo Gallego ) . 

jueves, 20 de noviembre de 2014

Anécdotas Celestes : De Nolete a Nolito .




- No voy a hacer una comparativa entre Manuel Copena Araújo " Nolete " y  Manuel Agudo Durán " Nolito " , pues las comparaciones llegan a ser odiosas . Más bien trataré de hacer un repaso de los grandes delanteros que han pasado por el Celta desde la época de Nolete ( 1932 ) y la actual de Nolito , dos grandes delanteros de épocas muy diferentes .

No hay que olvidarse de los delanteros anteriores al año 1932 . Por ejemplo , hay que saber que los primeros delanteros en marcar gol para el Celta fueron Reigosa , Posada , Correa y Polo , tantos que marcaron en encuentros amigables del recién nacido Celta de Vigo . El mismo Posada sería el primer delantero del Celta en marcar un tanto en la Copa de España ( actualmente Copa del Rey ) , Graciliano hizo el primer tanto en un estrenado Balaídos ( 1928 ) y Ramiro fue el primero en marcar en Liga ( 1929\30 ) .

Sería una locura repasar todos los delanteros célticos entre 1932 y 2014 , ya que en la antigüedad las líneas ofensivas las componían hasta cinco hombres de ataque , por lo que voy a mencionar a los que se consideran como los mejores atacantes célticos .

Nolete fue uno de los mejores delanteros .
- Nos ubicamos en 1932 , cuando aparece ese auténtico delantero tanque de Gondomar conocido como " Nolete " . Éste fue uno de los delanteros más importantes , con permiso de Ramón Polo , el máximo goleador de la historia del Celta . Nolete permaneció once años en el club y vivió el primer ascenso a Primera y , tras la Guerra Civil , su debut en la campaña 1939\40 . Y no podía ser otro , pues Don Manuel Copena " Nolete " marcó el primer tanto en la máxima categoría para el equipo vigués , en un complicado enfrentamiento frente al Real Zaragoza en el extinto campo de Torrero , el cual acabaría con 3-2 para los maños .
Nolete cedió el testigo a otro de los magníficos delanteros de nuestra historia , otro Manuel , más conocido como Hermidita . Éste pasó toda su vida en el club que tanto amaba , nada más y nada menos que doce años . Hermidita era dinamita pura con el balón , oportunista , bregador . Entre 1944 y 1956 perteneció al Real Club Celta , viendo también como iban apareciendo otros grandes arietes celestes .

Y entre esos grandes delanteros nos encontramos a varios durante la década de los cuarenta , una década en la que el Celta fue considerado un equipo de los más grandes de España . En la temporada 1947\48 el equipo quedó cuarto en Liga y subcampeón de la Copa del Rey , y entre aquella plantilla , aparte del mecionado Hermidita , nos encontramos a delanteros de la talla de Paco Roig , Miguel Muñoz , Juan Vázquez , Retamar , Aretio y Venancio , entre otros .

Había que ver a aquellos poderosos atacantes buscando siempre el camino del gol y combinando en las jugadas para que en la mayoría de las ocasiones apareciese Pahíño , quien más goles marcaba entre ellos . Qué casualidad , el primer " Pichichi " de la máxima categoría del Celta también se llamaba Manuel . Sí , Manuel Fernández Fernández " Pahiño " , sin duda uno de los mejores delanteros de nuestra historia y el primero que figuró en el trofeo de máximo goleador para el equipo , concretamente en la campaña 47\48 , en la que marcó 23 goles .
Obviamente , tan buenos resultados harían que los grandes se fijasen en él , y Pahíño , junto a otros miembros de aquella formidable delantera se fueron al Real Madrid .

Pahiño , primer Pichichi del Celta ( 47\48 ) .
- Se marcharon grandes delanteros , sí , pero también llegaron otros de gran nivel . Durante finales de los años cuarenta y comienzos de los cincuenta , la eléctrica nueva delantera céltica sería conocida como " Los diablos azules " . El madrileño Adolfo Atienza sería una de sus principales estrellas junto a los Yayo , Zubeldia y los ya mencionados , Hermidita y Paco Roig .
El Celta despidió negativamente la década de los cincuenta , y en los años sesenta le aguardaban diez años consecutivos en Segunda División . Aún así , también en esa década hubo fenomenales atacantes . ¿ Sabéis que el Celta tuvo en sus filas al inventor del archiconocido regate llamado " Sarina " ? , sí , se llamaba José Antonio Saro Palleiro , de ahí el nombre del regate inventado por él : Saro - Sarina .
A finales de los sesenta , nos encontramos con goles muy necesarios para regresar a Primera División , y Abel fue uno de aquellos puntales de ataque decisivos para lograr la proeza gracias a sus trece dianas en la temporada 1968\69 .

Ya adentrados en los años setenta , delanteros como Rodilla , Rivera o Jiménez nos llevaron por vez primera a disputar la Copa de la UEFA , pero ninguno de ellos ni sus compañeros fueron capaces de estrenarse como goleadores en Europa .

A mediados de los setenta apareció otro gran delantero venido de Cádiz ( como Nolito ) . Mori permaneció nueve años en el Celta , viviendo buenos y malos momentos , pero siempre buscando el camino del gol , algo que sabía hacer a la perfección . También en esa década nos encontramos a un delantero muy especial , un portero que fue el máximo realizador del Celta en la campaña 76\77 , el llamado " Loco " Fenoy , un gran transformador con la pelota parada .

Durante los años ochenta nos encontramos con otros impresionantes delanteros : el " Pichi " Lucas , Amarildo , Zoran Maric y , como no , otro ganador del Trofeo Pichichi , el brasileño Baltazar María de Moráis Júnior ,, quien finalmente marcharía al Atlético de Madrid .

En los noventa llegó de Bosnia uno de los seres más queridos en la historia del Celta , el tanque balcánico Vladimir Gudelj , quien se hartó a marcar goles para el club vigués , hasta convertirse en el tercer máximo goleador de su historia . Pasó ocho años en el club y es actualmente delegado del mismo .

Nolito , de los últimos grandes atacantes .
- No hay que olvidarse de Juan Sánchez , otro gran delantero que marcó el primer gol del Celta en Europa ante el Arges Pitesti ( 1998 ) ; Lubo Penev , el tanque búlgaro que tantas noches gratas nos dio ; Catanha , la gaviota brasileña ; o Mario Héctor Turdó , un ariete argentino que fue de gran agrado en Vigo .
En los gloriosos tiempos europeos del Celta muchos delanteros dejaron su gran signo de identidad : el israelita Revivo , el egipcio Mido , el brasileño Baiano , el griego Vryzas... Todos ellos se hicieron querer por la afición de Balaídos .
Pero llegaron los cinco horribles años en Segunda División , un lustro en el que costó encontrar buenos delanteros y lo más salvable fueron hombres como el argelino Kamel Ghilas o el chipriota Okkas .
El retorno a Primera lo marcaron en la temporada 2011\12 delanteros de la talla de Mario Bermejo y Iago Aspas... inolvidables para el celtismo .

De nuevo en Primera , el Celta buscó refuerzos que ayudasen a establecer al equipo en la categoría . Pasó un coreano que no dio mucho resultado , Park Chu Young , pero en poco tiempo se consiguió hacer una delantera que actualmente es la envidia de la actual España , con canteranos como Santi Mina o fichando jugadores como Charles , Larrivey y Nolito .

El gaditano Nolito , ( no confundir con otro Nolito que hubo en el Celta en los años 50 ) , es la gran sensación de los últimos años . Ha conseguido debutar recientemente con la Selección Española y apunta muy lejos esta temporada con el Celta .
Ya veis , que entre Nolete y Nolito , no hay una gran diferencia para la afición , pues ambos son muy queridos . Pero hay que destacar esos grandiosos delanteros que he mencionado de la historia céltica... ¡ y los que se han quedado sin mencionar ! , fabulosos todos ellos .

Estanislao Durán : Un campeón de Moaña .




- Apareció como un sensacional deportista tras la época dorada del atletismo vigués . Estanislao Durán Calvo nació en Moaña ( Pontevedra ) el 13 de Febrero de 1954 . Conocido también como " Estanis " , guarda gratos recuerdos de su etapa deportiva , fue un destacado junior que entrenaba todos los días . Era muy disciplinado , a lo que pasara , cosa que ahora es muy diferente , que la disciplina ha bajado bastante . Esa es la visión de uno de los atletas más destacados del Real Club Celta , manteniéndose vigente su récord social de 1.500 metros con sus 3.43,1 de 1976 , días después de registrar 1.48,7 en 800 , ambos en Madrid .

Como muchos atletas de su época , Estanislao guarda muy gratos recuerdos : " Fue maravillosa mi etapa de atleta , volvería a repetirla , sin lugar a dudas . Me forjé con 0rtega y después estuve en la Residencia Blume , dirigido por José Manuel Ballesteros . Parece que aun fue ayer cuando empecé con el atletismo " .

El moañés fue diez veces internacional absoluto , campeón de España de 1.500 metros en 1975 con 3.45,9 y gallego de maratón en Villagarcía de Arosa 1988 , con 2.14,50 marca que la RFEA no aceptó para su ranking , por discrepancias en la medición del recorrido , si bien mantúvose como récord gallego durante mucho tiempo . Y campeón gallego de cross en los años 1978, 79, 81, 83, 85 y 86 , ni más ni menos .

Así explica un campeón su día a día cuando tenía que entrenarse desde sus comicios : " Venia a Vigo a hacerlo tres días con Ortega y el resto , según los planes que me marcaba , lo hacía por las carreteras y montes de mi Moaña natal . Había medido unos recorridos con cinta métrica , iba sólo , pero con una voluntad enorme de superación " .

Claro está que en la década de los setenta no hubo tanto campeón como en los sesenta participando para el Real Club Celta . Si acaso se vieron logros por parte de atletas como Javier Álvarez Salgado , Rogelio Rivas , María José Fernández , Carlos Pérez , Alfredo Suárez Canal o el propio Durán , que es de los que más alegrías dieron durante los setenta .
La década dorada del atletismo céltico se había marchitado y aún quedaba alentar a los Álvarez Salgado y Carlos Pérez en los Juegos Olímpicos de Munich , además de recrearse con las magníficas actuaciones del moñés Estanis , quien no se cansó de hacer historia hasta el momento de su retirada como atleta .

- A mediados de los ochenta , en la transición del fondo gallego , entrenaba lo justo y le bastaba para ser el mejor de Galicia junto con Javier Fernández Feijoo , que llegó a hacer 2h18 08 en maratón . Javier era mejor en pista y asfalto , pero Estanis le ganaba , por mucho , en cross .
Participó en el Europeo de 1973 en Duisburgo . En 1975 fue campeón de España de 150 , derrotando a Antonio Fernández Ortiz y a un jovencísimo José Luis González .Tres años después , consiguió la medalla de bronce , detrás de Abascal y Serafín Carballo . En los años siguientes , destacó más en cross . En en Nacional de 1982 ocupó la tercera plaza y participó en tres mundiales de Cross . Fue un excelente atleta internacional que también pasó por la Residencia Blume de Madrid , entrenado por José Manuel Ballesteros , a quien no parece que se adaptara muy bien , como también ocurrió con otros jóvenes deportistas . Durán era algo introvertido y tímido , pero hizo grandes amistades en el mundo del atletismo .
Estanis Durán fue un discípulo hecho campeón , como tantos , por Alfonso Ortega , fiel al Real Club Celta durante 23 años , entre los 14 y 37 de edad , excepción de una temporada por la Marina , al que admiramos , además , por su constancia , sencillez y entrega absoluta .
Actualmente reside en su querida Moaña con su esposa y dos hijas , y trabaja como Sargento de Bomberos en Vigo . El Real Club Celta ha podido contar con este grandioso deportista , uno de los más destacados en su rica historia .




- Fuentes : ( Web del R.C. Celta de Atletismo , elatleta.com , Faro de Vigo  y Atletismo Galego ) .

miércoles, 19 de noviembre de 2014

El test de GolTV : Álvaro Negredo .




- El gol es cosa de Álvaro Negredo Sánchez , un auténtico tanque a la antigua usanza que lleva escrito " matador " en la frente . Él delantero valencianista es la decimotercera entrevista ofrecida por Fame Celeste y Gol Tv .
Nació en Vallecas ( Madrid ) , el 20 de Agosto de 1985 . Al igual que sus hermanos mayores César y Rubén , Álvaro fue asomando la cabeza en el mundo del fútbol profesional para ingresar muy pronto en las categorías inferiores del Rayo Vallecano .

En 2004 llega al primer equipo , cuando el Rayo andaba en la Segunda División B . Sin mover de la tierra donde nació , Negredo pasa a formar parte de uno de los equipos más grandes de la Liga Española , el Real Madrid . Con el Castilla tuvo que ir poco a poco debido a que la competencia era bastante alta , pero a partir de la campaña 2006\07 , se convirtió en el delantero titular indiscutible del filial madridista .
Su buen juego , esa capacidad de moverse perfectamente de espaldas , y sobre todo el gol , fueron las cualidades que le sirvieron para que el italiano Fabio Capello se fijase en él y lo convocase para algunos partidos de Copa con el Real Madrid .

Pero a partir de la campaña 2007\08 llega la hora de la verdad para el ariete vallecano , que estampa su firma con la U.D. Almería , equipo de la Primera División . En su primer año convierte trece tantos y diecinueve en la segunda , ambas temporadas en la máxima categoría .

Su buen hacer con el conjunto andaluz le llevaron a fichar por uno de los clubes más grandes en esa comunidad . Negredo ficha por el Sevilla en el verano de 2009 . En el día de su cumpleaños , Real Madrid y Sevilla acuerdan su traspaso y el jugador queda ligado al club de Nervión por cinco temporadas .

Si loables fueron sus dos años como jugador del Almería , más aún lo fueron sus cuatro temporadas en Primera con el Sevilla . El madrileño se erigió como delantero tirular en poco tiempo y sumó un total de setenta goles en Primera en sus cuatro años como sevillista . Con este equipo ganó su primer título , la Copa del Rey 2009 .

Negredo ya se había convertido en uno de los mejores delanteros del país : internacional por España , con un gran número de goles en su cuenta particular y , por si fuera poco , experimentado en la Premier League , donde estuvo el año pasado como futbolista del Manchester City .

Actualmente se halla en el Valencia . Tan sólo ha disputado tres partidos y aún no ha visto gol , pero es cuestión de tiempo que regrese su mejor versión , pues Negredo es un fenomenal atacante .
Escuchemos a continuación lo que dice el delantero valencianista en el siguiente test realizado por Gol Tv :

Emma Valencia : El mérito de entrenar fuera de casa .




- A veces falta el respaldo necesario para que muchos atletas puedan triunfar en la tarea que desempeñan y aquello que más les gusta . Este es el caso de Emma Valencia García , una orensana nacida en 1981 que se vio obligada a buscarse un equipo y unas nuevas instalaciones deportivas lejos de su ciudad para seguir dedicándose a la especialidad en la que destaca , los 100 metros valla .

El Celta acogió a varios atletas de la provincia de Ourense y Emma es uno de ellos . Tras permanecer contenta en el club de toda su vida , el Ourense Atletismo , se vio obligada a fichar por el club vigués para continuar con su carrera deportiva , ya que en su ciudad natal no podía hacerlo .

Valencia se ejercitaba normalmente en Os Remedios hasta que su club comenzó a privatizar el uso del material deportivo . Todo desencadenó ciertos problemas y una constante lucha por los derechos de los deportistas que acabó con el aislamiento de algunos atletas , pues su club les apartó del equipo : " Cuando hubo el cambio de directiva , no nos gustó cómo se estaban haciendo las cosas , y al quejarnos se nos obligó a abandonar , nos echaron a todas . Fue un golpe de estado en toda regla " .

A Emma Valencia no le quedó más remedio que hablar sobre las pistas de atletismo , consiguiendo las mejores marcas para cumplir el sueño de llegar a participar en un Campeonato de España absoluto .

Ya como atleta del Real Club Celta , en la última semana de Enero de 2012 , se proclamó en A Coruña campeona gallega en los 50 metros vallas , además de lograr su mejor marca personal con un registro de 8,14 segundos .

Emma sólo buscaba cumplir sus objetivos como cualquier otro deportista . Su mejor registro en los cien metros vallas al aire libre era de 15,64 y entrenaba con la ilusión de superarse a sí misma , algo que ha podido hacer hasta ahora como atleta del Celta , a la vez que lamenta el gris futuro que le aguarda al atletismo orensano . Es la misma suerte que han corrido muchos atletas de su ciudad , entre ellos las también célticas Laura García y la veterana Luz María Domínguez . En su club de origen no pudieron disponer de las herramientas básicas de entrenamiento , así como la calefacción de las instalaciones , y es por ello que en Vigo encontraron su segunda casa .

La voluntad de superación de la orensana ha quedado clara durante su estancia en el club vigués . Logró una excelente marca y récord personal en el Torneo de Apertura de pista cubierta , en Braga ( Portugal ) . Emma registró un tiempo de 9,63 muy prometedor que le permitió seguir soñando como atleta céltica... y así continúa trabajando .

Emma Valencia compitiendo con el Celta de Vigo ( Foto de La Región ) .

- Muchos deportistas se han tenido que ver en la situación de Emma Valencia , una fantástica vallista cuya carrera está llena de obstáculos , y no precisamente por la modalidad que practica . Su incansable afán por seguir enrolada al atletismo demuestra lo meritorio que es trasladarse a otro club de distinta ciudad por el simple hecho de disfrutar del deporte... ¡ eso sí que se merece una medalla de oro ! .
Se ha producido un error en este gadget.