martes, 30 de septiembre de 2014

Chispa : La gran promesa del Arenal de Santiago .








- Carlos Rodríguez Martínez  " Chispa "
- Nacido en Santiago de Compostela
- Extremo / Interior derecho
- Equipos : Celta de Vigo \ Real Avilés \ Ponferradina \ Arenal de Santiago \ S.D.C. Órdenes \ Lucense .




- Le llamaban " Chispa " por la gran velocidad que poseía y en su posición de extremo derecho es donde más la aprovechaba , aunque tampoco se desenvolvía mal como delantero o interior , más utilizado en la última demarcación . Sus altas pretensiones económicas provocaron que durase menos de lo esperado en Vigo , pues tampoco estaba la economía del Celta muy boyante como para cubrir las necesidades del prometedor atacante santiagués .

Decían de él , allá por la década de los cincuenta , que poseía un gran talento para llegar muy lejos . Tenía facilidad para encarar , anotaba muchos goles y sobre todo era muy veloz .
Comenzó a destacar en el Arenal de Santiago casi a mediados de los cincuenta . El 17 de Julio de 1955 fue uno de los hombres más destacados de aquel equipo que se acabó proclamando campeón de la Serie A de Galicia tras ganar al Gran Peña . Jugadores como Milucho , Prado , Cayó , Tonete y Mato formaban parte de la plantilla arenalista , pero era Carlos su verdadero motor , por quien pasaban todos los balones que acabaron en la red aquel día . Hasta cinco tantos marcaron los santiagueses para vencer al filial celtiña .

Partidos como ese fueron los que consiguieron que el nombre de " Chispa " se mantuviera cada vez con más fuerza en la órbita celeste , así , hasta llegar a pronunciarse su fichaje con mayúsculas . Pero más que fichaje en propiedad se trató de un fichaje momentáneo , es decir , los santiagueses Prado y Chispa dispondrían de algo más de una semana para convencer a la directiva céltica mediante entrenamientos y algunos partidos amistosos .
El Celta convocó a ambos jugadores a modo de prueba para disputar un partido amistoso antes de preparar un viaje al extranjero para disputar amistosos de mayor nivel . Ambos jugadores acompañarían a la expedición olívica si superan la semana de prueba .

Por aquel entonces el Arenal aún no se había proclamado campeón de la Serie A gallega , corrían los primeros días del mes de Mayo de 1955 .
Prado quizás no convenció tanto , pero los medios ya daban por hecho el fichaje de Chispa por el Real Club Celta de Vigo . Sólo hubo un problema por el que no se formalizó su compromiso con el club vigués , y fue la ficha exigida por el jugador . Si bien no era nada elevada para un equipo que de aquella estaba en Primera , pero el Celta atravesaba una crisis económica que le impedía realizar movimientos , pues sólo habían fichado a Germán y Albino hasta la fecha .

Las diferencias salariales hicieron que Chispa sólo vistiera la celeste en partido amistoso , cuando el club pretendía hacerse con sus servicios , eso sí , a un precio muy bajo , por lo que el jugador acabaría regresando a su club de origen . La intención de la directiva céltica , con el presidente Manuel Prieto Pérez a la cabeza , era fichar al jugador para foguearlo en el Gran Peña y por ello se consideraba un precio muy alto para no contar para el técnico del primer equipo Luis Urquiri .

Equipo del Arenal de Santiago con el que Chispa se convirtió en campeón de la Serie A de Galicia .

- Chispa aún tuvo tiempo de realizar varias pruebas con otros equipos , pero realmente acabaría marchándose al Real Avilés para la campaña 1955\56 , donde formaría un gran equipo en el que figurarían otros gallegos como Doval , Zamorita , Rianxo , Piruco y Veloy , entre otros . Hasta doce gallegos llegarían a formar la plantilla avilesina en aquella temporada .

Tras una corta estadía en un Avilés muy gallego , también tuvo un exitoso paso por la Ponferradina . Después también militó en las filas del S.D. Club Órdenes para terminar regresando siempre al club de su ciudad , el Arenal de Santiago .

lunes, 29 de septiembre de 2014

Quique : Noventa minutos en Cádiz .








- Quique
- Nacido en :
- Delantero
- Equipos : Celta de Vigo \ Gran Peña .




- Perteneciente a la cantera celeste a comienzos de la década de los ochenta que gozó de unos minutos para defender junto a otros canteranos la elástica celeste a causa de una huelga convocada por la AFE .
Actuaba como delantero en el Gran Peña y apenas hay datos sobre él . Si queréis colaborar con Fame Celeste para completar la historia de Quique sólo tenéis que enviar datos y fotos a la siguiente dirección de E-Mail : fameceleste@hotmail.es .

El Gran Peña funcionaba por aquel entonces como equipo filial del Real Club Celta , y el club celeste se vio obligado de echar mano de sus mejores figuras para afrontar la segunda jornada de Liga ded Segunda División , en la que los vigueses debían viajar a tierras andaluzas para enfrentarse al Cádiz C.F.
Todos los equipos de Primera y Segunda se vieron afectados por la huelga manifestada el 2 de Septiembre de 1984 , una huelga que no impidió que se celebrase aquella jornada , pues ni la Federación ni la Liga ade Fútbol Profesional española se negaron a aceptar la suspensión de la misma , por lo que muchos equipos tuvieron que echar mano de sus equipos filiales .

Quique acudió a la llamada del técnico Félix Carnero para cumplir el sueño de su vida , debutar con el primer equipo en competición oficial . El 9 de Septiembre de 1984 , R.C. Celta saltaría al césped del Ramón de Carranza con el siguiente equipo : Siro , Tono , Gustavo , Emilio , Álex , Toti , Fredi , Ochoa , Carlos y Quique y Carolo en punta .

Dio comienzo el partido y se empezó a notar el lógico nerviosismo de los muchachos célticos , aunque de eso quedaron exentos los gaditanos pese a contar con tres profesionales en su once inicial . Las imprecisiones daban lugar a ataques peligrosos de los amarillos y rápidamente supieron establecer el primer  tanto , obra de Escobar por un injusto penalty señalado por el colegiado , quien fue cuestionado por su mala dirección del  partido .
A falta de dos minutos para la conclusión del encuentro , el Cádiz sentenció por mediación de Cortina , quien sentenciaría el choque de juveniles por 2-0 para la escuadra amarilla .

No fue el día de Quique ni de sus compañeros , quienes habían viajado a tierras del Sur ilusionados con la idea de debutar con el Celta en Segunda División . Los muchachos se partieron la cara por el club de su ciudad pero un mal arbitraje y un equipo mejor preparado acabaría por aguarles su estreno .

No hubo más oportunidades para Quique tras aquel Cádiz 2 Celta 0 . Tampoco las tuvieron muchos de sus compañeros , que realizaron el resto de la campaña 1984\85 en el Gran Peña mientras que el primer equipo conseguía retornar a Primera División al término de la misma . Aquellos fueron los únicos noventa minutos oficiales con los que contó el joven delantero Quique , todo ello gracias a una huelga que no pudo evitar que se celebrase una segunda jornada de Liga histórica por la repercusión que tuvo por aquel entonces .




- Fuentes : ( 10Celta - Delcelta.com , BD de Fútbol y Foto de Alberto Fernández ) .

domingo, 28 de septiembre de 2014

Loly García : Celtismo de alto nivel atlético .




- En su día , el Real Club Celta contó con geniales atletas que honraron en las pistas deportivas a la ciudad y a Galicia , así como al escudo que defendían . Pese a que hoy en día no se reconoce al Real Club Celta con el Celta de Atletismo , deportistas del nivel de María Dolores García Pérez defendieron con pundonor el nombre del Real Club Celta . Desde Fame Celeste sólo hay intención de unir al club de fútbol con la sección atlética cuya entidad luce el escudo de la sección futbolística y reconocer el amor a los colores de ambas entidades por parte de estos excelentes atletas que merecen especial mención . Independientemente de las entidades , por encima de todo están los sentimientos , los que también poseen deportistas de la talla de Loly García .

Loly defendió los intereses deportivos de un club histórico y del deporte vigués al igual que lo hicieron otros fenomenales atletas de la talla de Carlos Pérez , Ángeles Mandado , Marisa García , Alejandro Gómez , Alfonso Ortega o Julia Vaquero , entre muchos otros .
Es para mí un orgullo poder escribir sobre una deportista de épicas proporciones cuya vida siempre giró en torno al deporte , algo que continuará en modo de herencia , pues , aparte de estar casada con otro gran atleta como Javier Álvarez Salgado , ambos son padres de otro crack del atletismo , Javier Álvarez García .

- Si un nombre se puede subrayar en la historia del Celta de atletismo , éste debería de ser el de Dolores García Pérez , también conocida como " Loly García " ( Loly para sus amigos ) . Según el libro de Historia del Celta de Faro de Vigo , la atleta dio sus primeras zancadas en 1965 , a los 14 años de edad , así como continúa dándolas en la actualidad . Vistió con orgullo la camiseta céltica durante 34 años y alzó bien alto el nombre de un club a lo largo de su vida deportiva .
En 1965 ya obtuvo la medalla de plata en los campeonatos nacionales absolutos , en Madrid , corriendo los 800 metros en 2.23,7 . Y al siguiente fue internacional absoluta en el famoso Estadio de Heysel de Bruselas , donde finalizó como tercera clasificada en los 400 metros lisos con 59,8 del match Bélgica-España . A Bruselas acudió junto a otras grandes atletas gallegas como María José Álvarez y María Teresa Castañeda , según nos muestra la página web : Vida Atlética de Galicia .
En el Gran Premio Pedreste de Navidad de 1969 ( un año después de que Loly se proclamara campeona de España de 800 m en pista cubierta en Madrid ) , firmó una gran victoria como vencedora del evento por delante de la segunda clasificada , la ourensana Aurora Salgado , y de la tercera , la también céltica Pilar Sanmartin  ( Web Celta Atletismo ) . También fue campeona de Galicia de campo a través en 1970 , evento celebrado en Ourense .

Como atleta veterana ha obtenido varias medallas en campeonatos europeos y mundiales en los 5.000 metros , pero quizás su éxito más significativo ha sido su victoria en el Campeonato de Europa del medio maratón del año 1995 , celebrado en Valladolid . Todo ello ocurrió al día siguiente de haber sido tercera en la prueba de los diez kilómetros , y cuando Loly contaba con 45 años de edad . Lo de Loly es un caso realmente asombroso , un gran ejemplo para muchos .

En 2009 demostró seguir siendo todo una deportista de ejemplo . En las Pistas Municipales de Balaidos en una prueba de 5.000 metros lisos , y a sus 58 años de edad , corrió en dicha modalidad en 19.44,2 mejorando ampliamente los 20.51,45 de la categoria W55 que tenia la sevillana Nieves Vélez desde el 2007 en Jerez de la Frontera . Nuestra protagonista finalizó como cuarta clasificada demostrando aquellas grandes maneras que le llevaron a ser internacional por España a finales de la década de los sesenta .

Ahí continúa con licencia federativa , reforzada por sus numerosos títulos y récords en categoría de veteranos . Comprometida siempre con el deporte , en el pasado mes de invierno se convirtió junto a otro mito del deporte vigués , Alfonso Ortega , en la protagonista de la Gala de entrega de Premios del Circuito Cidade de Vigo de Carreiras Populares , el cual fue celebrado en el auditorio municipal de Praza do Rei el 7 de Febrero de 2014 . Tanto Alfonso como Loly fueron las primeras menciones especiales como las más significativas del deporte vigués .

Esta es una gran manera de reconocer a deportistas que merecen una mención en mayúsculas por el gran esfuerzo realizado en sus carreras deportivas , bien sean como célticos o como representantes de cualquier equipo . Loly García es una atleta que merece ser reconocida como deportista y como céltica , es todo un orgullo para Galicia y el celtismo .

Alfonso Ortega y Loly García en la Gala de Premios del Circuito Cidade de Vigo de Carreiras Populares .

- Su hijo Javier ya se halla practicando deporte como ya hicieran sus padres . Supongo que el cariño hacia el Celta también ha sido heredado . Es para estar orgulloso tener unos progenitores que han hecho historia en el mundo del atletismo y seguir la misma línea que ellos , es realmente admirable ver una familia unida por las mismas pasiones .


sábado, 27 de septiembre de 2014

Cerillo : Del Octavio y del Celta .




- No hay duda de que en el Octavio Pilotes Posada nos encontraremos muchísimos jugadores que sean aficionados al Celta , como es el caso de José Ángel Fernández Sedano , alias " Cerillo " . Este extremo vigués del mejor equipo de balonmano de nuestra ciudad , cuyo rostro es muy parecido al actor de " La Pecaminosa " de " La que se avecina " , Sergio Arias ( Adriá Collado en la realidad ) , se une a la larga lista de " Personajes Celestes " . Nació el 23 de Septiembre de 1980 en la ciudad olívica , así que aprovecho para felicitarle por sus 34 años recién cumplidos .

Más de veinte años acumula ya como hombre del Octavio Pilotes Posada , toda una vida , vamos . Se ha forjado en la cantera de este gran club del que también soy seguidor y ha jugado junto a grandes balonmanistas de la talla de Infestas , Macías , Martinovic , Toth , Celes y Bosze , entre muchos otros .
Hablamos de un gran extremo zurdo , letal en el contraataque dotado de una gran potencia de salto y disparo . Es un jugador muy efectivo en la posición de avanzado que ha ofrecido grandes jornadas de balonmano a la afición en el conocido Pabellón de As Travesas .

Cerillo efectuando un disparo a puerta .
- A Cerillo le encanta el fútbol , de hecho trató de buscarse un camino en este deporte como portero . Pero no era fácil el camino a seguir , porque en las categorías inferiores y demás no era un jugador que contase con muchos minutos . Más bien ejercía casi siempre como suplente y jugaba por convicción de sus amistades y porque a el le encanta el fútbol . Lo malo era tener que alternar su posición de guardameta con la que realmente le hacía triunfar en el balonmano como extremo izquierdo , dos posiciones muy contradictorias , la verdad ,
Pero sus dudas en cuanto al deporte al que dedicarse se despejaron con la llamada de Andrés Acuña para que Cerillo ingresase en las filas del equipo juvenil del Academia Octavio . Así que el joven vigués no se lo pensó y decidió volver al balonmano .
Vivió los mejores años del Octavio como uno de los componentes de aquel equipo que militaba en la Liga Asobal . Fueron otros tiempos , el balonmano se ha profesionalizado , pero estamos ante el Octavio más gallego de la historia reciente , también uno de los más exitosos . No está al nivel del equipo que mediados los noventa compitió durante tres campañas consecutivas en Europa , pero da sus alegrías cuando juega ante su afición .

Desde hace años , Cerillo compatibiliza sus labores de gerente dentro del club con las de jugador . Fuera de las horas de entrenamiento y de los partidos , su labor profesional se desarrolla también en los despachos del club vigués .
Sin embargo , la labor directiva no le quita ni un ápice de su competitividad en la pista y pese a su veteranía sigue en una forma estupenda y continúa haciendo muchos goles .

En la Liga Asobal ha tenido temporadas muy destacadas . Es un gran goleador ero también aporta su granito de arena en labores defensivas , además de encantarle llevar la responsabilidad de los lanzamientos de penalty .

Todo parecía indicar que el vigués se retiraría en el año 2011 cuando sufrió una grave lesión de rotura del ligamento cruzado en su rodilla derecha , pero finalmente continuó luchando para hacer lo que más le gusta , jugar al balonmano . La misma articulación le volvió a fallar en el pasado invierno de 2014 , pero sus fuerzas y la gran ayuda del doctor  Juan José García Cota ( médico también del Real Club Celta de fútbol ) , hicieron que Cerillo continuase ligado al equipo de toda su vida , el Academia Octavio .

Alguna vez pensó en fichar por cualquier otro club , pero jamás se arrepintió de seguir en el Octavio y en su ciudad natal . La vida del deportista es bien corta y no hubiera visto mal un cambio de aires en su momento , pero sólo el destino ha querido que acabase como gerente del club y seguramente finalice aquí también su exitosa vida deportiva .

Le gusta asumir retos , y si en los despachos lo hace en el futuro igual de bien que sobre la pista , al club le esperan buenos tiempos . Incluso ha ayudado incluso en el tema de los fichajes , algo en lo que tampoco quiso implicarse demasiado al figurar como otro componente de la plantilla . De momento , que siga brillando en la pista y que continúe dando muchas alegrías en el Pabellón de As Travesas .

Cerillo , uno de los jugadores de balonmano más conocidos en la ciudad olívica .

- Y como le gusta el fútbol , evidentemente , tiene equipos a los que alentar en sus ratos libres . José Ángel dice sentirse culé y celtista , combina sus pasiones futbolísticas como en su día compaginó fútbol y balonmano . El extremo balonmanista siempre muestra su apoyo al Real Club Celta , y seguramente no sea el único jugador del Academia Octavio que sienta los colores celestes... irán saliendo más .

viernes, 26 de septiembre de 2014

Pola : Celtista de pabellón .




- También en el fútbol sala estamos muy bien representados por Adrián Alonso Pereira , más conocido como " Pola " . Nació el 26 de Junio de 1988 en la mismísima Vigo , y es un ala destacado del fútbol sala español que ha militado en clubes como el Redondela , Lobelle Juvenil , Clipeus Nazareno , Xacobeo Lobelle y , hoy en día , en el Inter Movistar .

Su palmarés contempla una Copa de España conquistada en el 2006 , dos Supercopas de España ( 2010 y 2011 ) , un Campeonato de Europa Sub-21 ( 2007 ) y un par Copas de la Xunta de Galicia ( 2009 y 2010 ) .
Sus grandes cualidades demostradas en pabellones de fútbol sala le han llevado a ser internacional por España , siendo un gran talento prometedor del deporte que más se asemeja al " rey de los deportes " .

Le encanta tomarse un café antes de entrar al vestuario , ( o más bien es una costumbre que tiene ) , le gusta mucho la tortilla de patatas y es un gran seguidor del Celta de Vigo , el club de su ciudad , como tiene que ser .

Pola celebra un gol con la Selección Española .
- Empezó a jugar al fútbol sala en un equipo de Vigo a los diez años de edad . Realmente quería ser portero , pero el equipo ya contaba con cuatro muchachos para ese puesto , por lo que Pola tuvo que conformarse con cualquier otra posición si quería seguir jugando . Con el paso del tiempo , y a medida que iba entrenando con sus compañeros , fue adquiriendo una gran calidad que le permitiría jugar muchos partidos . Luchó y miró hacia adelante participando en categorías superiores hasta tomarse en serio este deporte y convertirse en un profesional del llamado Futsal .
Tras pasar por el Redondela y jugar la Liga Nacional Juvenil por autonomías con 16 años de edad , recibió la llamada del Lobelle , cuyos ojeadores habían estado espiando los grandes progresos del ala vigués en  un par de ocasiones . No les hizo falta mucho tiempo para contratar a Pola , quien aceptó encantado entrar a formar parte de uno de los mejores equipos gallegos del fútbol sala . Según el propio jugador " fue una decisión muy acertada " .

Ya con tan sólo 17 años consiguió debutar en la máxima categoría . Venancio se hallaba como entrenador del Xacobeo Lobelle y decidió dar la oportunidad al joven , que se hallaba aún en la categoría juvenil . Se estrenó en la pista del Soto de Móstoles . Marcó un gol pero no fue suficiente para ganar al conjunto madrileño , equipo que saldría vencedor en aquella cita deportiva de la Liga de Fútbol Sala .

En Santiago pasó sus mejores momentos , tal es así , que Adrían considera a la capital gallega como su ciudad favorita . Jugó una temporada ( 2006\07 ) en el Clipeus Nazareno para regresar de nuevo a la entidad compostelana , donde permaneció hasta el 2011 .

Desde el 2011 se halla en el Inter Movistar ya consagrado como un gran futbolista . Todo esto lo ha obtenido con sus enormes ganas de triunfar en este deporte y gracias a la colaboración de sus primeros entrenadores , Tomás y Venancio , a quienes está muy agradecido . También guarda gratos recuerdos de muchos de sus antiguos compañeros y con los actuales le va de maravilla en el Inter .
Pero todo esto no hubiera sido sin su esfuerzo . Pola ha trabajado día a día sin descuidarse en ningún momento hasta llegar hasta donde está y quiere seguir creciendo hasta el día que se deba retirar .

La mala fortuna hizo que se lesionase días antes de viajar a Crocia con la Selección Española . Pero sus compañeros no se olvidaron de él y quisieron tenerlo en la entrega de trofeos . España quedó campeona de Europa gracias a grandes jugadores como Jordi Torras , Jesús Aicardo , Rafael Usín y Sergio Lozano , entre otros . Pero también fue campeón Pola , pese a no poder estar en el campo con ellos para derrotar a la poderosa selección rusa . Seguro que aún le quedan muchos títulos por ganar , aún es joven y le sobra calidad .

Adrián Alonso continúa ligado al Inter Movistar , uno de los mejores equipos de España . Está llamado a conquistar muchos títulos con el club de Alcalá de Henares , donde continúa progresando como se esperaba de él .

Pola , vestido de celeste con la Selección , efectúa un disparo a puerta ante la selección rusa .

- Como buen vigués , Pola es un gran celtista , como así ha demostrado a través de su cuenta de Twitter apoyando al equipo celeste tras los últimos enfrentamientos ligueros ante el Atlético de Madrid y Deportivo de La Coruña . Adrián presumió de equipo por las redes sociales gracias al fantástico inicio de temporada en el que , a falta de el partido de esta misma tarde , acumula nueve puntos . Esperemos que hoy pueda festejar otra victoria el crack del Inter Movistar , seguro que no se perderá el Elche - Celta .

jueves, 25 de septiembre de 2014

Bonmatí : El temor a encarar .









- Antonio Pascual Bonmatí
- Nacido en Santa Pola  ( Alicante )
- Extremo derecho
- Equipos : Celta de Vigo \ Hércules \ Real Murcia \ Santiago .




- Primeros años del siglo XX . Con la creación de la empresa salinera llamada hoy en día Salinas Bras del Port , algunos años después , los barcos que arribaban para cargar sal , sus marineros siguieron utilizando las playas alicantinas para practicar el fútbol . Con estos antecedentes no es de extrañar la gran afición que existe en la a localidad de Santa Pola , la cual ha dado buenos jugadores como es el caso de Antonio Pascual Bonmatí , un atacante alicantino que dejó en buen lugar el nombre de su localidad natal .

Se decía de Bonmatí que era un talentoso extremo derecho capaz de actuar de interior o delantero , con un dribling único y una habilidad con el balón en los pies extremadamente sorprendente . Pero hay algo que no le permitió triunfar en el Celta , algo extraño , su miedo a encarar al rival .

Ese mismo miedo le tenía a las asignaturas de Farmacia en la Universidad de Santiago de Compostela , donde cursó sus estudios mientras militaba en el Santiago . Allí llegó en el invierno de 1948 procedente de un equipo de Segunda División , el Real Murcia .
Se estrenó con la escuadra compostelana en un partido regional entre el Club Berbés y el Santiago , a primeros del mes de Noviembre de 1948 . En el club vigués se hallaba el mismísimo Esteban Arrizabalo Echevarria  " Deva " , ex-jugador del Celta y entrenador del Berbés por entonces . Fue un partido de entradas duras y con jugadas polémicas , pero Bonmatí llegó a sorprender a los medios con sus eléctricos regates y gran destreza con el balón . El Santiago logró imponerse al Berbés y el extremo alicantino se ganó la titularidad .

Tras dos buenas temporadas en la capital gallega , el  22 de Abril de 1950 ,  la prensa sorprendió con la siguiente noticia : " El jugador Bonmatí será probado el miércoles por el Celta de Vigo " . La directiva comenzó a gestionar su ficha , mientras que el jugador viajaría inmediatamente , ilusionado con la  idea de jugar en Primera División .

No sería el único en probar suerte en aquellos partidillos con el club celtiña , algunas caras nuevas fueron citadas para probar con el equipo durante un tiempo . La  temmporada 49\50 había tocado casi a su fin , pues sólo restaba jugar un torneíllo regional y la Copa del Generalísimo .
El miércoles 26 se disputó un amistoso con menor relevancia y el jueves 27 se enfrentarían Celta y Pontevedra en un encuentro matinal celebrado en Balaídos . Bonmartí no tendría suerte aquel día . El nerviosismo se apoderaría de su ser y sus desquiciantes regates acabarían desquiciándole a él mismo , no le salió ni una , y por tanto , prueba no superada .

También es cierto que no sería fácil contar con minutos en un equipo de Primera con atacantes de la talla de Mekerle , Sobrado , Juanito Vázquez , Atienza y Hermidita , entre otros . Al menos pudo saber lo que se sentía jugando al lado de futbolistas de tanta calidad , pero el bueno de Bonmatí se quedó sin probar la Primera División .

Estuvo a punto de estampar firma con el Celta de Vigo y , de hecho , gustó al público vigués . Pero todos decían que en su manera de jugar había un defecto que no le permitió triunfar en el Celta pese a ser un jugador con un espíritu del atacante excelente . Bonmatí actuaba con un miedo inexplicable , rehuía la jugada cuando el peligro no asomaba por ningún lado , y si algún defensa grandullón se le acercaba , el campo le resultaba estrecho al habilidoso crack alicantino .

Caricatura de Bonmatí ( El Pueblo Gallego ) .
 - Aquel pequeño defecto , pero determinante para la directiva celeste , le privó de triunfar en Vigo como muchos esperaron a su llegada tras haber destacado en su etapa como santiaguista . De hecho , allí abusaba demasiado de sus virtudes regateadoras , hasta el punto de ser incluso criticado . Eso sí , era admirado , como lo fue a su llegada a Vigo , anunciado como un gran fichaje que apuntalaría aquella delantera conocida como " Los diablos azules " .
Lejos de venirse abajo , Bonmatí regresó a su tierra natal para jugar en Segunda División con el Hércules de Alicante . Allí le debió ir mejor , pues le recuerdan como el gran futbolista que fue , un hombre que honró su ciudad con un poderoso regate que no pudo lucir de manera oficial en el Celta . Antonio fue céltico por unos días .
Retirado de la actividad futbolística , se convirtió en un empresario que regentaba una inmobiliaria en la tierra que le vio nacer y triunfar . En Santa Pola se dedicó a los negocios inmobiliarios recordado por la gran clase lucida en el viejo Estadio Bardín , el feudo en el que antiguamente jugaba el Hércules de Alicante .




- Fuentes : ( Wanadoo.es , El Pueblo Gallego y La Noche ) .

miércoles, 24 de septiembre de 2014

El test de GolTV : Cani .




- Curtido en mil batallas , guerrero cercano al área , peligro constante y fútbol sencillo es lo que ofrece Rubén Gracia Calmache , mejor conocido como " Cani " . Su vida se resume en dos etapas hasta el momento : una como canterano y jugador del Real Zaragoza y otra como jugador del Villarreal C.F. , su actual club .

Se dice que comenzó a jugar al fútbol a los seis años de edad en el Stadium Venecia , un club deportivo de su barrio . Allí estuvo hasta cumplir su primera etapa de categoría infantil para después entrar de lleno en la dinastía del Real Zaragoza , donde se forjaría para triunfar en el fútbol profesional .
Sólo hubo una pequeña interrupción cuando tuvo que jugar un año cedido en el Utebo Fútbol Club de la Tercera División y , observadas sus buenas cualidades , regresó a la entidad maña para jugar en su equipo filial cuando incluso pensaba en abandonar la práctica del fútbol profesional .

Este mediapunta de Zaragoza nacido  ibídem el 3 de Agosto de 1981 , tuvo la oportunidad de debutar con el primer equipo en la campaña 2001\02 . El 11 de Mayo de 2002 , el Zaragoza aguardaba la visita del F.C. Barcelona de Carles Rexach . Cani disputó algo más de treinta minutos de la segunda parte en la que maños y culés empataron a un tanto .

Aquella campaña llegó a su fin , pero no se olvidó el Zaragoza del joven jugador , pues éste contó para el primer equipo en el curso 2002\03 , año que el club zaragozano pasó un fácil añito en el infierno de la Segunda División Española . Fue el año de la eclosión de Cani , que con sus cinco goles en 24 partidos se convirtió en uno de los mejores jugadores del equipo .Paco Flores le hizo contrato y Cani pudo celebrar el ascenso a la máxima categoría como un componente más de la primera plantilla .

Las siguientes temporadas fueron aún mejores , con una mayor participación del canterano y una Copa del Rey y Súper Copa de España como colofón de dos grandes temporadas para el cuadro aragonés .

Continuó jugando con asiduidad en la temporada 2005\06 , pero su mala relación con el presidente del Real Zaragoza Alfonso Soláns , hizo que el atacante aragonés prefiriera cambiar de destino y en el verano de 2006 se hizo pública su contratación por el Villarreal C.F. , donde lleva ya nueve temporadas en las que se ha erigido como una pieza clave del conjunto amarillo .

Vamos con la quinta entrevista de GolTV y fame Celeste . Hoy le toca el turno al gran interior villarrealista Rubén Gracia Calmache , alias Cani , un jugador muy conocido de nuestra Liga que hace poco cumplió 33 años de edad .

Doval : Sin fortuna en el Celta y leyenda del Avilés .









- Francisco Doval Mera
- Nacido en Ponteareas  ( Pontevedra ) , el 27 de Septiembre de 1932
- Delantero
- Equipos : Celta de Vigo \ Real Avilés \ Zeltia Porriño \ Ponteareas \ Salgueiros F.C.




- Conocido por sus amigos como " Pancho " , éste fino interior y delantero poseyó grandes virtudes para triunfar en el Celta , sin embargo , su juventud y la gran competencia no le permitió debutar en competición oficial .

Nacido en Ponteareas a comienzos de los años treinta , Francisco Doval Mera es considerado una leyenda del fútbol avilesino . . Además de su olfato goleador , su elegante toque de balón , su estilizada figura y potente salto ( que le hacía ser un gran rematador de cabeza ) , Doval también destacaba en otros deportes , especialmente en atletismo , y más concretamente en la modalidad de salto de longitud . Así , el 11 de agosto de 1953 se proclamaba campeón de Galicia en el estadio de Balaídos tras lograr una marca de 6,61 metros . Al día siguiente , también conseguía vencer el concurso de triple salto , después de saltar 13,29 metros . Un año más tarde , el 10 de septiembre de 1954 , se proclamaba campeón de España de salto de longitud con una marca de 6,45 metros , en unos campeonatos celebrados en Tetuán .

Tras destacar en el Juvenil de Puenteareas y en el Zeltia de Porriño fue captado por el Celta de Vigo . Comenzó a realizar las primeras pruebas en el mes de Abril del año 1950 , cuando la Liga ya había finalizado y el Celta se preparaba para la competición copera .
El Celta comenzaría a probar jugadores para su delantera , como fue el caso de Bermejo , o el del extremo del Santiago Bonmati , quien no convenció tanto .

Pero Doval sí convenció , por lo que tuvo la oportunidad de jugar en un torneíllo gallego en el que el Celta quedó englobado con el Pontevedra , el Santiago y el Vilagarcía . Los otros participantes eran el Lucense , Deportivo , Orensana y Ferrol .
El club vigués estaba mayoritariamente centrado en su enfrentamiento en la Copa del Generalísimo frente al Oviedo , pero los jóvenes que contaron para el técnico Pasarín sí trataron de tomarse en serio el torneo gallego . Se podría decir que Pancho si jugó algún que otro partido " medio-oficial " .

En Vigo parecían contentos con el rendimiento del interior ponteareano , cuya ilusión era convencer al técnico celeste . El partido de Copa se acercaba y Doval tenía que convencer al cuerpo técnico como fuera . El Celta se mediría ante el Monforte de Lemos antes de batirse en duelo contra el Real Oviedo .
Pasarín alineó a los siguientes ante el cuadro lucense : Marzá , Gaitos , Lolín , Díaz , Alonso , Borbollita , Doval , Atienza , Sobrado y Saras . El partido se celebró en el Campo de San Lázaro y los monfortinos contaron con refuerzos extra para afrontar el duro choque ante los vigueses , el orensano Alberto y el deportivista Dieste se alinearían con el Lemos . Los lucenses acabarían sucumbiendo por 2-3 . El atacante céltico Sobrado marcaría tres tantos que ayudarían a superar aquel encuentro entre gallegos y Doval fue un perfecto compañero de ataque .

Doval permanecería en la disciplina céltica unos cuantos meses , pero en el mes de Septiembre de 1950 se acabaría su relación con el Celta . Los medios contaron que las altas pretensiones económicas de Gaitos , Borbollita y Pancho Doval serían el detonante para que la directiva céltica no contase con sus servicios .

Posterior a su corta estancia en la disciplina céltica , Doval se marchó a probar suerte en la Liga portuguesa . Militó en el Salgueiros de Oporto de la Primera División lusa y de ahí pasaría a fichar por el Real Avilés en el verano de 1955 . El equipo se hallaba en Tercera División y venía de rozar el ascenso a Segunda en la anterior campaña . Pancho debutaría curiosamente ante el Celta de Vigo , un 28 de Agosto de 1955 . Eran las fiestas de San Agustín y el conjunto asturiano se presentaba ante su afición para la temporada 55\56 , y Doval inauguró el marcador de un bonito partido que finalizaría con empate a dos .

Su primera temporada fue espectacular , tanto en lo personal como en lo colectivo . Sus más de 30 goles colocaban al equipo subcampeón al finalizar la Liga , lo que le daba derecho a jugar la liguilla de ascenso a 2ª división . El atacante gallego se convirtió en todo un héroe para la afición avilesista al conseguir dos tantos en el partido de ida frente al Gimnástica de Torrelavega ( 0-3 ) y otros tres tantos en el de vuelta ( 4-1 ) , lo que le daría el ascenso a la División de Plata a su equipo .

Doval ( segundo de pie por la izquierda ) con el Avilés . ( Foto de Historia Real Avilesina ) .

- Con sus buenos y malos años , Doval fue uno de los mejores delanteros de la historia del Real Avilés , consiguiendo un nuevo ascenso a Segunda en la temporada 1958\59 y la permanencia en la categoría en el curso siguiente . En el año de la permanencia logró anotar quince goles en Liga , mientras que en la campaña 59\60 hizo seis dianas en doce encuentros , pero el equipo acabaría descendiendo de nuevo a Terecera . Se dice que el Avilés se había marcado la meta de ascender a Primera División , por lo que se necesitaba dinero para traer buenos refuerzos . El propio Doval se unió a la campaña y donó 500 pesetas , la tercera parte de su sueldo mensual .

El último descenso del conjunto asturiano le costaría la friolera de tres décadas sin poder regresar a la categoría de plata española . Doval no abandonó el Real Avilés , pues una normativa le obligaba a quedarse en el club , además de hallarse feliz y afincado en la ciudad de Avilés . En el Avilés continuó hasta los 30 años , momento en el que decidió abandonar la práctica del fútbol .

El 29 de Octubre de 1990 , Francisco Doval Mera , " Pancho " , falleció en Avilés a los 58 años de edad víctima de una larga enfermedad . Siempre será recordado por ser un hombre de club que jugó en la Liga lusa , en el equipo de su localidad natal , y como no , en el Real Club Celta de Vigo .




- Fuentes : ( Historia del Real Avilés , BD de Fútbol y El Pueblo Gallego ) .

martes, 23 de septiembre de 2014

Candi : Portero de paso por el Celta y adorado en Granada .









- Cándido Gómez Álvarez  " Candi "
- Nacido en Porriño  ( Pontevedra ) , el 14 de Mayo de 1928
- Portero
- Equipos : Celta de Vigo \ Granada \ Real Zaragoza \ Real Valladolid \ Athletic de Bilbao \ Levante \ Logroñés \ Rápido de Bouzas .




- Candi es uno de esos jugadores que pasó por las filas del Celta para ser descartado finalmente . Podríamos decir que es un caso muy parecido al del portero actual del Granada C.F. Roberto Fernández , también descartado en su día por la entidad olívica para después triunfar con el equipo nazarí .

A finales de la década de los cuarenta , Cándido llega a Granada para pasar casi toda una vida allí . Fue una larga etapa interrumpida por cortas estancias en otros clubes y desempeñando dos facetas diferentes en el club granadino : una como jugador y otra como portero .
Allá por 1948 aún no era Don Cándido , sino " Candi " , un joven portero ágil que buscaba triunfar en el fútbol . Llegó a Andalucía para fichar por el Granada C.F. , pero antes de comenzar a triunfar con el club rojiblanco tuvo que darse a conocer en otros equipos .

Nacido en Porriño , Cándido era un joven entusiasmado por el Celta , como lo sigue siendo hoy :  " Recuerdo cuando me enganchaba al tranvía de Porriño a Vigo o iba incluso en bicicleta para ver al Celta en Balaídos " . - No hay duda , el joven Candi soñaba con jugar en el equipo de su tierra .

Candi pasó por muchos equipos españoles .
- Comenzó a jugar en el Rápido de Bouzas por 25 pesetas y un bocadillo , eran otros tiempos . Después se fue a Logroño para vivir con su hermano mayor y no tardó mucho en formalizar un acuerdo para jugar con el Club Deportivo Logroñés . Entonces se hallaba en la categoría regional con el filial del club riojano , equipo donde mostró grandes habilidades que ayudaron a que un club histórico como el Athletic de Bilbao se interesase por él . Fueron a su casa directivos del club de Ibaigane para tratar de convencerle , y Cándido acabó marchándose a Bilbao para probar con el Athletic . Allí se codeó con aquellos grandes talentos de nuestro fútbol como Zarra , Gaínza , Panizo o Iriondo , quienes trataban al bueno de Candi como a un hijo dada su temprana edad . Por desgracia , Candi no llegó a debutar con el equipo vasco en partido oficial , pero al menos consiguió hacerlo en amistosos y entrenamientos .
Posteriormente se marchó a la ancha Castilla para fichar por el Real Valladolid cuando sólo tenía 18 años . En Pucela jugó la mitad de la temporada . Su suplencia en la otra media campaña marcó su destino no ya sólo futbolístico , sino también vital .

Granada sería su siguiente destino . Entre 1948 y 1951 permaneció en el club hasta fichar por el Real Zaragoza , donde sólo permanece una temporada ( 1951\52 ) , en la que disputó sus tres primeros partidos en Primera División . Después , con la experiencia de debutar en Primera , Candi regresa a su club de origen .

El meta porriñés abandonaría su segunda tierra para probar suerte en la verdadera . Tras realizar una fantástica campaña 54\55 , el Celta se fijó en sus grandes actuaciones en el club nazarí y buscó su fichaje . El club vigués contaba con dos guardametas tras la baja de Dauder y se buscaba otro arquero para completar la meta junto a Padrón y Adauto .
Mientras se trataba de contratar los servicios del técnico Antonio Barrios , algo que nunca llegó a fructificar , el Celta negoció por dos hombres para cubrir la vacante de portero : Candi y Goyo ( Osasuna ) . Corría el mes de Julio de 1955 y Candi viajó a Vigo ilusionado para fichar por el club de su vida , habiendo sido pretendido por el Deportivo en los meses de invierno .

Finalmente se produjo su fichaje por la entidad celtiña el 22 de Julio de 1955 . Un familiar de Cándido había adelantado la noticia para los medios y no tardó en hacerse realidad , un ilusionado Candi ficha por el Celta a los 27 años de edad .

Sin embargo le pasaría lo mismo que en Bilbao . Candi nunca llegaría a defender la camiseta del Celta en competición oficial . Una de sus pocas intervenciones fue en un partido celebrado en Barreiro ante el Club Turista . Aquel día , el porriñés jugaría junto a hombres de la talla de Mekerle , Sobrado , Lobato , Atienza , Chicha y otros jugadores a prueba como el interior Chispa .
Candi nunca pudo debutar en Primera como céltico , su regreso a Vigo sólo valió para fichar por el Celta , jugar amistosos y dar paseos por la playa de Samil junto a sus nuevos compañeros .

Regresó a Granada y sólo se vio interrumpida su estancia por una temporada en Segunda División con el Levante ( 1958\59 ) , después participaría en otras dos campañas de Primera con el club andaluz .
Se retiró a la pronta edad de 33 años , momento en el que decidió colgar los guantes para dedicarse a otros negocios en los que le fue muy bien hasta presentarse a las elecciones para la presidencia del Granada C.F. en 1967 .

Cándido Gómez Álvarez  llegó a presidir el Granada C.F. durante tres décadas .

- Como máximo dirigente rojiblanco , Candi simboliza los años dorados del Granada CF , pues es el que supo darle su época más prolongada entre los grandes . Como presidente puede presentar en su currículo un ascenso a Primera , ocho temporadas consecutivas en máxima categoría y otro ascenso a Segunda , además de las dos mejores clasificaciones históricas del Granada . Aunque también vivió crueles momentos como los descensos a Segunda y a Segunda B . No obstante , Cándido siempre será recordado como un fantástico guardameta que jugó tres años en Primera con el Granada , además de figurar como el mejor presidente y más longevo de su historia .

Fichó por el Celta y defendió su escudo , pero no pudo triunfar en el equipo de sus amores . Pero sin rencor alguno , Candi sigue adorando los colores celestes , como demuestra cada vez que el Celta viaja a Granada para enfrentarse al otro club que ama , el Granada .




- Fuentes : ( El Pueblo Gallego , BD de Fútbol  , Ideal.es  y  5.000 y un ramos ) .

lunes, 22 de septiembre de 2014

Álex : Debut en beneficio de la AFE .









- Álex
- Nacido en :
- Defensa
- Equipos : Celta de Vigo \ Gran Peña .




- Faltan datos concretos sobre algunos de aquellos futbolistas que , pertenecientes al equipo filial celtiña , debutaron en un partido de Liga de la temporada 1984\85 a causa de una huelga convocada por el Sindicato de Futbolistas ( AFE ) . Para quien quiera colaborar con Fame Celeste , sólo hay que consultar la lista de jugadores que faltan ( click aquí ) y mandar fotos o datos a fameceleste@hotmail.es para completar el historial de jugadores como nuestro protagonista de hoy .

Ni la Federación ni la Liga de Fútbol Profesional quisieron suspender la segunda jornada de la Liga 84\85 en la que Cádiz y Celta tenían que medirse , entre otros emparejamientos . El club olívico acumulaba su segundo año consecutivo en Segunda División y tenía que enfrentarse en el estadio de un aspirante serio de cara al ascenso como el Cádiz C.F.
Mientras el conjunto andaluz supo que podía contar con tres de sus elementos principales de la primera plantilla , el técnico del Celta , Félix Carnero , tenía que hacerse a la idea de tener que contar con todos los jugadores de la cantera para afrontar un choque importante como el del Ramón de Carranza .

El 9 de Septiembre sería la data fijada para citarse en el estadio gaditano y Álex recibió la grata sorpresa de figurar en el bloque defensivo titular para ese partido junto a Tono , Gustavo y Emilio .
A estos se unirían Siro , Toti , Ochoa , Quique , Fidel , Carolo y Carlos para conformar el once celeste que tendrían que defender los colores celestes en tierras andaluzas . Mucho debutante y poca experiencia , pero ilusión toda .

El partido comenzó con dominio local , como era de esperar . Lo que no se esperaban los muchachos de Carnero era el injusto penalty que señalaría Jiménez Muñoz en el minuto quince de encuentro , el cual daría paso al 0-1 para el conjunto cadista .

El partido fue regular , sin nada que destacar a excepción del nefasto arbitraje del señor Jiménez Muñoz , el cual fue duramente criticado por el técnico del Celta y la prensa de la época . Se notaron las ganas , entusiasmo y nerviosismo de los juveniles y amateurs de ambos conjuntos , además del saber hacer de los tres profesionales cadistas que no secundaron la huelga : Vujinovic , Escobar y Paco .
El Cádiz acabaría imponiéndose por dos goles a cero en un estadio bien arropado por la gran afición gaditana y un calor excesivo al que no estaban acostumbrados los célticos .

Finalizado aquel partido , el defensa Álex no volvería a contar para Félix Carnero y regresaría al Gran Peña junto a muchos de sus compañeros . Seguro que compartió con sus compañeros muchas anécdotas sobre su debut con el Celta de Vigo .

Al término de aquel curso 84\85 , el Celta lograría regresar a Primera División ocupando el tercer puesto de la tabla clasificatoria . Pese a que aquellos jóvenes no pudieron sacar nada positivo de tierras andaluzas , colaboraron con sudor y entrega para que el primer equipo volviera al lugar donde le corresponde , junto a los grandes .




- Fuentes : ( El Mundo Deportivo , 10Celta , Celta Historia-Aleberto Fernández y BD de Fútbol ) . 

Karina Falagán : Famoseo de Vigo .




- Conocida por todo Vigo , no hay duda . Sus amigos la defienden por su bondad y la perdonan por sus salidas de tono . Karina Falagán , nacida en 1946 en Castrotierra de la Valduerna ( Provincia de León ) pero afincada en Vigo y muy identificada con la ciudad , se ha visto siempre envuelta en varios escándalos protagonizados en su vida .

Ella era una empresaria de la noche viguesa , conocida por sus negocios de hostelería , principalmente por el bar Jonathan , sito en la playa de Samil , donde organizaba todos los años un concurso de figuras de arena .

Su padre , también originario de León , se arruinó y estuvo en la cárcel . Karina llegó a Vigo desde León a los cinco años de edad y comenzó sus estudios . Ya con diecisiete años estudió en la Universidad de Santiago , estudios que dejó para marcharse a Londres . Allí tuvo a su único hijo , de un Lord inglés que murió pocos años después en un accidente de tráfico .

- Entre 1968 y 1969 trabajó en Paris , en la embajada de Kenya . De la embajada la enviaron a una conferencia a Rabat , donde conoció al General Driss , jefe de la Armada de Marruecos y con el que también tuvo una relación .
Emigró a los Estados Unidos para vivir en Houston y Galveston , allí mantuvo una relación con un empresario , y poco después regresó a Vigo .
En los últimos años del Franquismo , el Alcalde de Vigo , Joaquín García Picher , concedió a Karina , entonces propietaria del local de alterne Lady Hamilton , una licencia en la playa de Samil . El sitio se hizo famoso , además de por su zona privilegiada en primera línea de la playa , por el Atlantis Show , un espectáculo nocturno . Allí actuaron , entre otros artistas famosos , Rocío Dúrcal , Sara Montiel , Chavela Vargas , Julio Iglesias , Alaska y Alberto Cortez .

Pero aparte de por sus negocios , espectáculos y relación con famosos y la noche viguesa , Karina tatmbién fue famosa por algunos escándalos a lo largo de su vida . En 1991 , Rosa Miguélez , diputada del PSOE , expresó en el Parlamento Gallego " que el Partido Popular tenía como militante a una mujer como Karina Falagán , conocida prostituta de Vigo , no quiere decir que todas las mujeres del PP lo sean " . Dos años después , Karina entró en el Parlamento de Galicia , accedió a la cafetería donde se hallaba diputada del Partido Socialista y le preguntó si la conocía . Después de recibir el no por respuesta la agredió al mismo tiempo que la insultó . Karina fue denunciada por el Parlamento de Galicia , solicitando seis años y un día de prisión y un millón de pesetas de multa . El 27 de Febrero de 1995 se dictó sentencia y salió absuelta .

Karina era representante para Galicia y Portugal de la marca inglesa de cafeterías Kona , y siempre fue muy popular en nuestra ciudad , más conocida aún por la noche viguesa y sus espectáculos en los negocios que regentaba . El 29 de Mayo de 2013 falleció de un cáncer intestinal y en su sepelio sonó música de Julio Iglesias y Dulce Pontes .

Dicen que se ha llevado muchos secretos a la tumba . Todos los que la conocieron coinciden en que Karina Falagan se fue sin desvelar las miles de confidencias que a lo largo de su vida estuvieron bien guardadas entre las paredes de sus emblemáticos locales de hostelería .
Como afiliada del PP y " musa " del ex-presidente Fraga , consolidó grandes amistades con políticos como Carlos Mantilla o Manuel Pérez , aunque también en las filas del PSOE hizo migas . Cuentan que algún exalcalde le " tenía pánico " y hoy en día más de uno prefiere que su nombre no aparezca junto al de Karina .

Otros como el socialista José Antonio Suárez , teniente de alcalde con Manuel Soto , son los primeros en alabar la personalidad y el alma de la que fue denominada como alcaldesa del Atlántico . Más recientemente , fue juzgada en 2011 a raíz de una denuncia de su exnovio y otras dos personas , todas de nacionalidad brasileña , a los que tuvo contratados por un tiempo en el restaurante "Jonathan's" por un supuesto delito contra los derechos de los trabajadores .

Aún así , hay gente conocida que asegura que Karina vivió la vida a su manera . Su popularidad en Vigo fue muy alta , querida por unos y poco respetada por otros , pero disfrutó de una vida plena y envidiable .

Karina Falagán , identificada con la ciudad , siempre mostró su gran apoyo al Real Club Celta .

- Sobre su afición por el Celta no hace falta decir mucho . Todos se han acostumbrado a verla en cualquier concentración de celtistas , luciendo los colores , maquillada de celeste , portando la bandera de su equipo favorito . Y es que ya se suele decir que " uno no es de donde nace , sino de donde pace " , y Karina Falagán ha pacido mucho en Galicia .

Son muchas las imágenes de Karina , algunas con famoseo y otras mostrando su fiel apoyo al Celta de Vigo . El 29 de Mayo de 2013 se marchó para siempre una celtista con sus taras o sus virtudes , pero celtista a fin de cuentas .

domingo, 21 de septiembre de 2014

Ángel , el otro Quinocho .









- Ángel Fernández Santomé  " Quinocho II "
- Nacido en Vigo ( Pontevedra )
- Defensa
- Equipos : Celta de Vigo \ Gran Peña .




- Es el hermano del mismísimo Joaquín Fernández Santomé , más conocido como " Quinocho " , hermano mayor de Ángel , nuestro protagonista de hoy . Aunque no fuera de forma oficial , Quinocho II ha llegado a defender los colores celestes como ya hiciera su hermano .

Perteneciente a una gran generación de futbolistas gallegos que militaban en el Gran Peña Celtista , mientras su hermano jugaba para el Castellón , Ángel luchaba por buscarse un hueco en la primera plantilla del R.C. Celta .
Al igual que su hermano cumplía como futbolista en tareas defensivas , pero sería difícil contar para el técnico Juanito Arza cuando en el primer equipo ya se hallaban futbolistas consagrados que habían logrado la clasificación para disputar la Copa de la UEFA por vez primera en la edición liguera 70\71 .

Grampeñistas como Sanromán , Domínguez , Germán , Valdo , Pintos y el propio Quinocho pedían paso , realizando una gran actuación con el conjunto filial celtiña que no pasaría desapercibida para el entrenador .
Se decía por entonces que la cantera céltica era La Meca del fútbol . Quinocho y otros canteranos comenzaron a contar para Arza en los entrenamientos y algunos partidos amistosos .

Con una planta envidiable y ganas de comerse el mundo , Ángel era un fijo en la defensa del filial , compuesta por defensores como Soto , Lores , Santiago o Monroy .
En el verano de 1971 le llegaría una oportunidad inigualable para demostrar su valía . El Celta se mediría en el campo de Dextros ( Salvatierra de Miño ) al subcampeón de la la Segunda División lusa , el Riopele . Se trataba de un partido amistoso , la decimocuarta edición del Trofeo Matías Candeira .

El 14 de Junio de 1971 llegaría el gran momento para muchos jóvenes canteranos , Quinocho entre ellos . Los vigueses presentarían en siguiente once inicial : Miñán , Cambeiro , Quinocho , Monroy , Canario , Robles , Sanromán , Barros , Martínez , Carlos y Pintos .

Los medios de la época hablaron de un encuentro muy pobre , sin ningún atractivo . El Celta decepcionó a los aficionados que colmaron Dextros resultando derrotados por el Riopele por 2-4 , equipo que se adjudicó el Trofeo Matías Candeira . Poca culpa tuvieron los jugadores alineados por Arza , pues la decepción fue más bien causada por la escasa participación de jugadores titulares , muchos eran reservas y gran parte de ellos canteranos , lo que causó indignación entre el público asistente .
La prensa fue excesivamente dura con los jóvenes . No fue el día de Quinocho , así como de ninguno de los defensores célticos , que encajaron una goleada ante un equipo de la categoría B portuguesa .

Aquella fue una de las pocas actuaciones de Quinocho II como jugador celtiña , quien no contó con mejores ocasiones para demostrar el gran fútbol lucido en el equipo filial . El Celta poseía una cantera de lujo , pero cierto es que se desperdiciaron muchos talentos y Quinocho fue uno de ellos . Aún así , el pequeño de los Fernández Santomé consiguió vestir la camiseta celeste como ya hiciera su hermano en el pasado .

Quinocho II con el Gran Peña ( el tercero de pie por la derecha ) .

- Ángel continuó jugando para el Gran Peña celtista sin la fortuna de contar para el primer equipo en competición oficial . En la temporada 1971\72 realizó una fantástica campaña que culminó con el ascenso del Gran Peña a Tercera División como campeón de la Serie A .
Su carrera deportiva se basó más en defender los intereses del considerado equipo filial celeste que en su participación con el Celta de Vigo . No obstante , el Quinocho menor merece una mención especial por haber defendido nuestros colores con pundonor .




- Fuentes : ( El Pueblo Gallego , granpeña.com y Laura D.F. ) . 

sábado, 20 de septiembre de 2014

Ángeles Araújo : La familia celtista loca por el basket .







- Ángeles Araújo Sánchez
- Nacida en Vigo ( Pontevedra ) , el 28 de Febrero de 1964
- Pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo .






- Ella es toda una leyenda del baloncesto femenino , una jugadora de las que escribieron páginas históricas para el Real Club Celta . Cinco títulos de Liga ( 1977 , 1979 , 1982 , 1999 y 2000 ) y cuatro de la Copa de la Reina ( 1974 , 1978 , 1980 , 1981 y 1998 ) es lo que ha conseguido la sección baloncestística del Celta en su historia , y Ángeles Araújo tiene mucho que ver en los primeros títulos . Ahora es el turno de sus hijas María e Inés , otras dos apasionadas de la cancha que darán mucho que hablar y que quieren seguir el ejemplo de su madre .

Ángeles formó parte de aquella gran plantilla formada por jugadoras de la talla de Marisol Paíno , Susana García , García Picher , Sole Granados y Carmen Martínez . Aquellas fantásticas jugadoras , a las órdenes de entrenadores como Vicente Rodríguez Cholas o Paco Martinez , consiguieron enloquecer a todo el pabellón de As Travesas durante aquellos años gloriosos para el celtismo... Lo que no pudo hacer el equipo de fútbol del Celta lo hicieron ellas .

Ángeles Araújo durante un partido con el Celta .
-  Fue el Real Club Celta el que absorbió a los equipos masculino y femenino de Estudiantes en 1969 . Para los archivos queda como Celta Citroën a partir de 1980 . La canasta introdujo a la marca francesa en la sponsorización , pero Rivadulla lo volcó todo en el fútbol y suprimió la sección en 1988 . El C.B. Vigo tomó el relevo ( Xerox , New Balance , Banco Luso ) y cuando esta entidad desapareció de la elite en 1996 , surgió el Bosco al rescate . Que es hoy el que se aferra desesperadamente a la vida .
Con aquella desaparición del Celta Citroën también se acabó el baloncesto femenino durante muchos años . Atrás quedaron diecisiete años brillantes , que congregaron en As Travesas a miles de personas que apoyaban a estas excelentes deportistas . Una afición que vibró con el juego , de un equipo que mereció seguir vivo , pero no pudo ser y el Celta tuvo que esperar unos años para volver a contar con una sección de baloncesto femenino , el masculino , por desgracia , se quedaría en el olvido .

Para la exjugadora del Celta Citröen es una satisfacción ver a este equipo después de que el club corriese peligro hace dos veranos . Para Ángeles , en aquel momento " fue muy importante el apoyo y el trabajo de todos los padres . Y lo sigue siendo. Hay que llevarlas a entrenar e ir a buscarlas , haya nieve o haya niebla , un día a Navia , otro a Balaídos o al Cuvi y ahí están .Los padres son otro pilar del Celta " .

Curtida en mil batallas , Ángeles Araujo avisa que el Celta Selmark actual " es un equipo que va a dar muchos sustos . Son niñas que tienen mucho que ganar y poco que perder . Tienen que jugar como ellas saben , son niñas que la mayoría de ellas empezaron juntas en alevines . Que se preparen esos equipos veteranos que vienen confiados porque les van a dar mucha guerra " .

En un interesante artículo de Faro de Vigo nos encontramos a madre e hijas unidas por el baloncesto y el celtismo , disfrutando de este deporte que tanta gloria le dio al Real Club Celta . Cuando en casa hay una deportista como Ángeles Araujo es muy complicado que no continúe la saga . María e Inés tratan de emular a su madre mediante una gran motivación que les producirá saber lo excelente jugadora que fue y leyendo esas importantes páginas que aquellas chicas escribieron seguro que la motivación va in crescendo .
María Araújo es la mayor de las hijas , clavada físicamente a su madre y actual jugadora del Celta Selmark . Inés es la más pequeña y actualmente se halla en la categoría de alevines de la entidad olívica . En principio no quería seguir con el legado de Ángeles , pero con el apoyo familiar y ver como juega su hermana mayor , acabó por autoconvencerse y ya está aprovechando los valiosos genes para dar mucho que hablar en el mundo de la canasta .

Ni a María ni a Inés les impone el espejo en el que se ven todos los días . " El listón está muy alto . Mira dónde llegó mi madre " , reconoce la mayor . Aunque pudiera parecer que en casa de los Araujo se habla siempre de baloncesto , la realidad es muy diferente . " Qué va , se habla lo que se tiene que hablar " , afirma Ángeles , " ni mucho , ni está vetado . Vemos partidos juntas en la tele y mantenemos una conversación normal . No estamos todo el día hablando de baloncesto " .

La familia disfrutando del baloncesto .
- En los anales del baloncesto femenino vigués perdura el recuerdo de As Travesas en los setenta y ochenta , desbordado , con miles de aficionados que incluso se quedaban a las puertas del recinto . La historia tiende a repetirse, aunque sea con distintos protagonistas . Ángeles Araujo , una de las jugadoras que vivió esa etapa de gloria , ve ahora cómo su hija mayor , María , está en el primer equipo . Y la pequeña , Inés , también llama a la puerta .
Ángeles y sus hijas disfrutan del baloncesto y del Celta juntas . Seguro que María e Inés se sienten orgullosas de lo que fue su madre y de la importancia que tiene haber figurado en aquel potente equipo que llenó de trofeos las arcas del club . Vigo y el Celta están de enhorabuena , pues los genes de Ángeles Araújo pueden ser bien aprovechados por sus niñas , y ojalá puedan triunfar en el Celta como un día lo hizo su querida madre . De momento la cosa pinta muy bien .

viernes, 19 de septiembre de 2014

Laxeiro : " Obras celestes " .




- Sus obras , reconocidas por el mundo del arte , le han dado esa fama que tanto mereció , y una de sus obras fue donada al real Club Celta . Cuando el club vigués se fundó , él sólo tenía quince años y todavía no había regresado a Epaña , pues se hallaba en tierras americanas , pero el Celta era el club de su ciudad , con los colores de su tierra .
José Otero Abeledo , más conocido como como " Laxeiro " , nació en el municipio de Lalín en 1908 . Su obra manifiesta un distanciamiento del naturalismo regionalista de la época a través de la fusión entre modernidad y tradición .

Junto con Luis Seoane , Manuel Colmeiro , Carlos Maside y otros , forma el grupo de " los Renovadores " dentro de la vanguardia artística gallega .
El grueso de su carrera artística lo desarrolló en Buenos Aires , , siendo su experto en la misma el pintor y erudito Roberto Mackintosh .

Laxeiro posando con su paleta ante el lienzo .
- Natural de su querida Galicia , emigró a Cuba con sus padres , y allí trabajó en tareas artesanales que iban acercándole al arte , desde el grabado a la vidriería . Debido a una enfermedad regresó a España en 1931 , viviendo en tierras gallegas una existencia bohemia y alegre . Su presencia en cafés y tabernas de Vigo es constante hasta los años cincuenta . Apenas recibió clases en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo .
De nuevo se marcha a América , para residir bastantes años en Buenos Aires ( Argentina ) , donde realiza una amplísima obra . Posteriormente regresa de nuevo a España y trabaja en Madrid y Vigo , donde transcurrió la mayor parte de su dilatada existencia .
Su infancia rural la ha sublimado en la pintura , la cual se divide en tres etapas : inicial , apegadas a mundos de ensoñación , de barroquismo , siempre en paleta sobria de tierras y ocres ; en la segunda , probablemente la más intensa y personal , altera lo folclórico y lo religioso , desde una visión personal , vagamente relacionada con Rembrandt , probablemente su artista más admirado ; y la tercera , una etapa que le acerca a modos postcubistas , de clara raíz picassiana , en la que esquematiza su dibujo , a base de figuras silueteadas , con líneas de grafismo quebrado y colores planos e intensos , siempre con el negro como color predominante .

Laxeiro supo encontrar su definición más precisa en la síntesis de las raíces y de los modelos que regían la conflictividad de un mundo de vanguardias constantes durante la primera mitad del siglo XX . Una síntesis que cubriría todos los registros y todos los mitos , la densa antropología espiritual y material de Galicia que , a pesar de tener milenarias pegadas escultóricas , no concretó su idiosincrasia pictórica hasta entrado el siglo XX , de la mano de la " Vanguardia Histórica " .

Desde los años treinta resumió la pegada espiritual de la pintura atlántica , con una capacidad de fábula tan prodigiosa y proteica que sólo podría tener antecedentes en otros artistas gallegos como Valle Inclán o Cunqueiro ; y con una espontaneidad para tocar los nuevos idiomas comparable a su admiración por el más genial de los artista del siglo XX , Pablo Picasso .
Entre sus galardones cabe destacar la Medalla de la Bienal de Pontevedra , la Medalla Castelao de la Xunta de Galicia y la Medalla de Oro concedida por el Ayuntamiento de Vigo .

Posee una página web a su nombre : www.laxeiro.org , en ella podremos informarnos más sobre su figura y sus valiosas obras , además de contemplar sus exposiciones , noticias , actividades didácticas , publicaciones , bolsas , Premios Laxeiro y otras actividades . La intención de la Fundación Laxeiro no es otra que la de dar a conocer la obra de este genial artista más allá de su tierra natal , para contribuir a la resituación histórica al lado de otros nombres decisivos de las vanguardias gallegas y españolas .

Xosé Otero Abeledo falleció en Vigo el 21 de Julio de 1996 a los 88 años de edad , dejando un gran legado de su arte para uso y disfrute de los admiradores de su gran labor como pintor . Entre las calles Policarpo Sanz y Reconquista podemos hallar un busto en su honor , obra de Xurxo Vázquez ( 1997 ) .



- El 4 de Marzo de 1997 nacía la Fundación Celta , cuya celebración tuvo lugar en el Centro Cultural Caixavigo y al que asistieron muchas personalidades de la ciudad .
La familia del pintor Laxeiro donó un cuadro que meses después se reprodujo en un mural de 9x5 metros que fue ubicado  en el exterior de la Grada Cubierta de Balaídos . De esta manera , el arte de Laxeiro pudo alentar al equipo de su ciudad partido a partido , que por cierto , estaba a punto de escribir grandes páginas en la historia del Celta por Europa .

jueves, 18 de septiembre de 2014

Álex .L : Pretemporada con Javier Irureta .









- Alejandro López Galiña  " Álex "
- Nacido en Vigo , el 14 de Agosto de 1975
- Delantero
- Equipos : Celta de Vigo \ Celta B .




- Pasó bastante desapercibido por el fútbol nacional , pero ahí donde le veis , Alejandro López Galiña llegó a jugar junto a futbolistas de la talla de Mostovoi , Mazinho , Karpin , Revivo y Michel Salgado , entre otros . Esa es la envidia de todos los que hemos jugado al fútbol , y él lo pudo cumplir aunque sea en entrenamientos y mediante partidos amistosos .

Forjado en las divisiones inferiores del Real Club Celta , Álex participó en la Segunda División B española con el filial céltico junto a otros muchachos de su quinta . En aquellos momentos , la cantera celeste contaba con prometedores futbolistas con pinta de llegar lejos en el mundo del fútbol . En aquella plantilla estaba el defensor Dacosta , quien llegó a jugar con el Celta en partido oficial ; Noguerol , otro defensa que perteneció al equipo durante algunos años ; Pablo Couñago , el fenomenal delantero que hizo mucho ruido con la Selección Española Sub-20 ; y el guardameta Sergio  Aragoneses , un conocido portero con una gran trayectoria profesional .

Poco duraría la alegría en la casa del pobre pues , concluida la temporada 1996\97 , el Celta B acaba descendiendo de categoría como penúltimo . Aún así , el joven delantero Álex seguiría en el equipo filial a las órdenes de Javier Maté , con quien en su único año como jugador de Segunda B disputó quince encuentros y materializó dos tantos en Liga .

Algo comenzaría a cambiar en el Celta en el año 1997 , que comenzó a contar con futbolistas destacados con mayor aspiración que la de salvar los muebles en Primera División . En el verano de ese año fueron llegando buenos fichajes para apuntalar una buena plantilla : Oskar Vales , Karpin , los hemanos Djorovic , Cadete... Para hacer la pretemporada , a ellos se unió el delantero Álex López , con apenas 22 años .
No sería fácil encontrar un hueco en la plantilla céltica teniendo en cuenta que ya habían delanteros de la talla de Vlado Gudelj , Juan Sánchez o el Recién fichado Jorge Cadete , no obstante el joven atacante vigués se unió ilusionado sus compañeros del equipo A .

De los partidos de pretemporada disputados por el R.C. Celta caben señalar el jugado en el Multiusos de San Lázaro , ante el Compos , en el Trofeo Ciudad de Santiago , donde los de Javier Irureta hicieron un auténtico partidazo para derrotar a la escuadra santiaguesa por 0-8 . Por 3-0 también se ganó al Sporting de Gijón en el Trofeo Emma Cuervo , mientras que en el XXVIII Trofeo Ciudad de Vigo ( a partido único ) el Celta se impuso a toda una Lazzio en la tanda de penales , tras concluir el encuentro con empate a dos .

En el Ciudad de Vigo ya no figuraba Álex en el banco céltico , pues el técnico vasco Irureta ya contaba con mejores bazas para empezar la temporada 97\98 , por tanto , Álex regresó al equipo filial tras una irrepetible experiencia como compañero de gloriosos futbolistas que llevaron al Celta a Europa al término de aquella campaña .




- Fuentes : ( 10Celta , BD de Fútbol y Faro de Vigo ) . 


miércoles, 17 de septiembre de 2014

El test de Gol TV : Carlos Bacca .




- Si hay un jugador que nos haya sorprendido a todos en su llegada a " La Liga de las Estrellas " , ese no es otro que el colombiano Carlos Arturo Bacca Ahumada , " Bacca " para los futbolmaníacos .
Nació el 8 de Septiembre de 1986 en Puerto Colombia ( Atlántico ) . Actual delantero del Sevilla C.F. , sus inicios fueron como jugador del Barranquilla F.C. , donde se consagró como un gran goleador en su país .

Posteriormente pasó a fichar por el Minervén , un equipo de la Segunda División venezolana con el que volvió a mostrar sus verdaderas cualidades técnicas y su magnífica puntería de cara al gol . Con el conjunto venezolano consiguió el ascenso a la máxima categoría pero sin tiempo para disfrutarlo , puesto que decidió regresar a su país natal .
Una vez en Colombia , vuelve a formar parte del Barranquilla , el cual se hallaba en la Primera B pero con serias aspiraciones de ascender a Primera . Gracias a sus quince goles , se convirtió en el máximo realizador de la categoría en la campaña 2008\09 , lo que también le sirvió para fichar por el equipo de sus amores , el Júnior de Barranquilla .

Entre goles y goles , Bacca consigue despertar el interés de varios equipos de la Liga Argentina , pero finalmente acabó marchándose a tierras europeas en el año 2011 para fichar por el Club Brujas de la Jupiler Pro League belga . Después de dos temporadas en las que volvería a demostrar su gran atino goleador , sobre todo en la segunda campaña , en la que realiza 25 tantos y se convierte en el máximo goleador de la Pro League , acaba siendo galardonado como mejor jugador de la misma .

Sus grandes actuaciones en Bélgica no pasarían desapercibidas para la directiva del Sevilla Club de Fútbol , que en el verano de 2013 se hace con el jugador pagando siete millones al Brujas , firmando un contrato que uniría a Bacca a la entidad nervionense por cinco temporadas .

Carlos Bacca no haría esperar mucho a la afición sevillista para celebrar uno de sus goles . En su debut con el conjunto hispalense llegó a marcar un tanto en la Uefa Europa League ante el Pogdorica montenegrino , partido que finalizaría con 3-0 para los andaluces .
Tampoco tardaría en firmar sus primeras dianas en Liga , pues el 25 de Septiembre de 2013 colabora con dos tantos en una abultada victoria frente al Rayo Vallecano en el Sánchez Pizjuán ( 4-1 ) .

La pasada campaña 2013\14 , Carlos Bacca fue capaz de demostrar que le sobran cualidades para triunfar en la Liga BBVA . Marcó 14 goles en los 35 partidos de Liga que disputó y mejoró mucho el ataque del equipo sevillano , con el que consiguió nuevamente la clasificación europea gracias al quinto puesto obtenido en Liga . Bacca es hoy en día una de las mejores armas de ataque que posee el Sevilla . A Colombia le sobran razones para presumir de atacantes : James Rodríguez , Jackson Martínez , Radamel Falcao , y este sensacional killer del área que está haciendo mucho ruido en nuestro país , Carlos Arturo Bacca .
A continuación os dejo con el cuarto Test de Gol TV con la colaboración de Fame Celeste . Entrevista a Carlos Bacca , jugador del Sevilla F.C.

Fredi : Del primer equipo por un día .









- Fredi
- Nacido en :
- Centrocampista
- Equipos : Celta de Vigo \ Gran Peña .




- A lo largo de sus casi cien años de historia , el Celta ha tenido que recurrir a la cantera muchísimas veces , pero sólo una vez ha tenido que componer una plantilla de jóvenes canteranos obligatoriamente para disputar un partido de Liga , y ese día fue el 9 de Septiembre de 1984 a causa de una huelga convocada por el Sindicato de Futbolistas ( AFE ) , aquel día Fredi vistió los colores del primer equipo por primera y última vez .

Antes de que llegase tal momento , Fredi formaba parte de una plantilla de grandes promesas que actuaba como filial del Real Club Celta , el Gran Peña celtista , un club vigués con mucha historia y que a lo largo de la misma se ha dedicado a fabricar grandes jugadores que , de un modo u otro , acabaron jugando en el primer equipo : Alvelo , Lito , Eliseo , Chichí , Cambeiro , Carlos Lago , Waldo... Todos ellos y muchos más han tenido el honor de sudar dos de las camisetas más importantes de la ciudad olívica , y Fredi no iba a ser menos .

Centrocampista prometedor que fue forjándose en la cantera celtiña , ni Fredi ni sus compañeros podrían imaginar que en la campaña 1984\85 disputarían un partido de Segunda División con el equipo de sus amores , que además , ese mismo año acabaría ascendiendo a la máxima categoría .

Con la Liga ya comenzada , y a sabiendas de que el día 2 de Septiembre de 1984 ya se conocía la noticia de dicha huelga , el Celta tenía que viajar a Andalucía para enfrentarse en la segunda jornada liguera ante el Cádiz C.F. Tanto la Federación como la LFP se negaron a aceptar la suspensión de aquella jornada , por lo que muchos equipos españoles deberían echar mano de sus respectivas canteras para afrontar un duelo de inexpertos en la categoría .
Félix Carnero , por entonces entrenador céltico , convocaría a unos cuantos futbolistas del equipo filial , y Fredi fue uno de los seleccionados . Antes de llegar el fin de semana ya se sabía que el conjunto andaluz podría contar con tres profesionales , mientras que el club olívico sólo disponía de canteranos . Por si fuera poco , el inicio del Celta en la competición no fue nada esperanzador , ya que venía de perder como local en la primera jornada frente a la U.D. Las Palmas ( 1-2 ) .

Llegó la calurosa tarde del 9 de Septiembre y Carnero dispuso sobre el terreno de juego del Ramón de Carranza a los siguientes chavales : Siro , Tono , Gustavo , Emilio , Álex , Carlos , Toti , Quique , Fredi , Ochoa y Carolo . La escuadra gaditana contaba en sus filas con Vojinovic , Paco y Escobar , tres hombres de la primera plantilla que se mezclaron aquel día con jóvenes talentos del equipo filial andaluz .

Dio comienzo el partido y se empezó a notar el lógico nerviosismo de los muchachos célticos . Las imprecisiones daban lugar a ataques peligrosos de los amarillos , pero la defensa se mostró segura hasta el momento en el que al colegiado Jiménez Muñoz se le ocurrió pitar un penal inexistente para el Cádiz , el cual no fue desaprovechado por el mediocampista Escobar .
Los medios de aquella época redactaron un nefasto arbitraje por parte del castellano , que llegó a sacarse de la manga dos penaltys que no debió pitar . Fredi y sus compañeros se partieron la cara por el Celta , pero todo fue en vano , pues a falta de dos minutos , Cortina sentenciaría el partido que finalizaría con 2-0 para los locales .

De izquierda a derecha : Emilio , Tono , Carlos , Toti , Ochoa , Siro , ( Alvarito masajista ) Carolo , Quique , Álex , Gustavo y Fredi . 

- Cabizbajos y enfadados , los jóvenes vigueses abandonaron el césped del Ramón de Carranza , incluso el entrenador Félix Carnero culpó al juez de la contienda de la injusta derrota . Pese al mal resultado , los jóvenes granpeñistas dieron la cara sobre el césped y defendieron con pundonor los colores celestes en una asfixiante tarde que jamás olvidarán , pues fue el día en el que debutaron oficialmente con el primer equipo .

Fredi , que jugó los noventa minutos de su primer y último encuentro como jugador celtiña , continuó jugando con regularidad en el Gran Peña . Aunque no consiguieran puntuar en tierras andaluzas , colaboraron con el Celta para que en esa misma temporada 84\85 regresara a Primera División .




- Fuentes : ( 10Celta - Delcelta.com , Faro de Vigo , BD de Fútbol  y  Foto de Alberto Fernández ) .
Se ha producido un error en este gadget.