jueves, 31 de julio de 2014

Yoel : Una carrera al galope .








- Yoel Rodríguez Oterino
- Nacido en Vigo ( Pontevedra ) , el 28 de Agosto de 1988
- Portero
- Equipos : Celta de Vigo \ Valencia C.F. \ C.D. Lugo \ Celta B .



- Hay una frase que ha marcado la carrera de Yoel Rodríguez y la cual lleva tatuada en su brazo :  " Las realidades nacen de un sueño " . Y así se cumplieron sus sueños , principalmente , el de ser portero del Real Club Celta , el equipo de su ciudad , el de su vida , el de sus amores .

También se ha convertido en el Robert Redford vigués , por ser " El hombre que susurraba a los caballos " . Muy mal lo ha pasado Yoel cuando tuvo que abandonar Vigo para jugar con el Lugo . Para él es duro abandonar su pequeña pradera donde cuida a sus amados trotones , y Valencia le queda muy lejos de su Vigo natal , de su hogar , de su parcelita donde pasa ratos con sus caballos , aunque sabe que su familia cuidará bien de ellos .
Con la cabeza muy bien amueblada , pero de carácter muy competitivo y con una carrera bien trabajada que al galope le ha hecho llegar lejos , Yoel ya forma parte de la historia del Celta por defender sus colores con amor , honra y sacrificio .

- Siempre le estará agradecido a sus padres por todo lo que le han dado . Tuvieron que trabajar mucho para que él tuviera el material adecuado y triunfar como lo ha hecho . Adora a sus dos hermanos . Antes de cada partido le daba un beso a su hermano pequeño , que ejercía de recogepelotas en Balaídos y siempre " se mantuvo en sus trece " ( dorsal que siempre lució en la camiseta ) por ser arquero , como lo hizo su tío . Y es que esta posición era la más adecuada para el meta vigués , quien siempre reconoció que tiene mal perder y muchas veces acababa peleándose , algo que no le ocurre bajo palos... o depende , pues todos recordaremos su bronca a Roberto Trashorras .
Yoel empezó a jugar y respirar fútbol con seis años de edad , como portero de fútbol sala en el Julimar , del Colegio Valle Inclán . A partir de ahí comienza su galopada hacia el éxito , con la única ilusión de llegar al Celta .

Con nueve años se fue al Colegio Hogar en San Roque , donde jugó en la categoría de benjamines hasta que le llamó el Celta para participar en el Torneo Brunete , sólo dos años después . La temporada siguiente ya se quedó en la dinastía céltica , donde hasta entonces ha acumulado casi quince años .

Así describe Yoel sus comicios celestes :  " Cada día que iba a entrenar pensaba en llegar al Celta " . Su pasión por los colores celestes eran desmedidos , llegar al primer equipo siempre fue un sueño prioritario por cumplir .
Poco a poco se fue labrando su camino hacia la gloria . Desde mediados de la primera década del 2000 luchó por hacerse un hueco en la plantilla del Celta B , a la sombra de su gran amigo y compañero hasta el final , Sergio Álvarez Conde . Así comenzó en el filial con el objetivo de cubrir los palos de un primer equipo que por aquel entonces jugaba en Europa .

Yoel trata de detener a un contrario lanzándose con valentía a sus pies .

- Luchó perteneciendo a una de las mejores generaciones de futbolistas gallegos que ha poseído el Real Club Celta , hasta que en la campaña 2008\09 se hizo de pleno con la titularidad llegando a disputar 36 partidos de Liga a las órdenes de Alejandro Menéndez .

Su gran proyección le hizo cumplir ese sueño que tanto persiguió desde que era niño : llegar al primer equipo , algo que conseguiría en la temporada 2009\10 . Sería con Eusebio Sacristán como entrenador céltico . Ismael Falcón , meta titular celtiña , era su único rival por tapar el arco celeste , y un partido de Copa le permitiría hacer realidad su único deseo . Fue en un partido frente al Real Unión de Irún , el 1 de Septiembre de 2009 en Balaídos . El Celta se impondría por 2-1 a los vascos , continuando su camino copero hasta llegar casi a semifinales , siendo Yoel el arquero titular en cada partido  .

Su debut en Liga sería también en su pequeño hogar futbolístico , en el santuario celeste : Balaídos . El Celta consiguió ganar al Cartagena dejando su meta a cero gracias a las paradas del " Chico de oro " , siendo el resultado final de 1-0 para los célticos .

Yoel abronca a Trashorras .
- Cumplido su particular sueño , tocaba cumplir el de su amado equipo . El Celta no atravesaba buenos tiempos debido a su inestabilidad económico-deportiva , y para regresar a Primera hacían falta muchas ganas y saber hacer .
El 24 de Abril de 2010 se produciría un hecho que descubriría su carácter , aunque también su compromiso con el club . El Celta disputaba en Valencia un partido de Liga frente al Villarreal B , y en el minuto 88 recibirían el definitivo 1-0 a causa del pasotismo de varios futbolistas del Celta . Yoel , harto del escaso compromiso de algunos profesionales , se acercó hasta el centro del campo enfurecido y recriminó la triste actitud de su compañero Trashorras , llegando incluso a empujarle sintiéndose preso de la impotencia . Aquella imagen fue aplaudida por unos y rechazada por otros , pero lo cierto es que el meta vigués sólo miraba por el bien de su equipo , y aunque Trashorras no fuera el único culpable , Yoel reaccionó como pudo al ver que su equipo corría un serio peligro , amenazado incluso por el riesgo de descender a Segunda División B .

Continuó figurando en el primer equipo con la llegada de Paco Herrera al banquillo celeste , siendo Falcón el cancerbero titular del equipo . Aún así , el joven ya contaba con siete participaciones en Liga y ocho en Copa en su ejercicio anterior , algo que ya servía como motivación extra para el amante de caballos .
Con Herrera las cosas iban a cambiar . El equipo comenzó a aspirar claramente al ascenso , realizando una gran temporada 2010\11 en la que no se obtuvo el objetivo final , ascender a Primera .

Yoel disputó los dos partidos de la fase de ascenso en la que el Celta fue emparejado con el Granada . Pese a sólo encajar un tanto en tierras grandinas , el equipo fue eliminado en la tanda de penaltys quedándose fuera de toda aspiración a ascender a la máxima categoría , algo de lo que se aprovechó el Granada para subir en la siguiente ronda ante el Elche de Alicante . Fue un duro varapalo para el canterano , pues no pudo detener un sólo lanzamiento de los rivales , viendo únicamente como un disparo se iba por encima de su marco . Aún así , ninguna culpa tuvo Yoel , que además defendió bien su marco durante la eliminatoria .

Yoel alcanzó la titularidad y realizó una gran actuación en el año del ascenso del conjunto vigués .

- Todo cambiaría en la siguiente temporada ( 2011\12 ) . Con la marcha de Falcón al Hércules de Alicante , a Yoel Rodríguez se le abrieron las puertas de la titularidad , su eterno compañero Sergio ocuparía la plaza de suplente . Aún así , debido a una inoportuna lesión durante un partido de Liga frente al Murcia en Balaídos , el joven perdió la titularidad y la oportunidad de batir un récord histórico .

El Celta inició una fantástica campaña en la que Yoel era el gran protagonista de la portería , jugando todos los partidos como titular desde el inicio y manteniendo su portal a cero desde el minuto 82 del partido entre Celta y Sabadell , con resultado de 4-1 final para los vigueses .
Desde entonces nadie fue capaz de batir al gran meta céltico . Ni Alcorcón , Guadalajara , Alcoyano , Nástic , Córdoba o Girona lograron marcar gol al Celta . Tampoco pudo el Murcia , pero en el minuto 36 de partido y a sólo cinco minutos de batir el récord de imbatibilidad de Pablo Cavallero , Yoel sufrió una lesión muscular que le apartaría de los terrenos de juego durante un buen tiempo , aparcando así su récord personal .

Yoel Rodríguez aguantó 587 minutos imbatido .
- No podía ser otro que el Deportivo de La Coruña . El delantero Riki acabaría con la imbatibilidad del joven vigués al poco de iniciarse el derby entre Celta y Dépor . En el minuto dos de un choque vital disputado en Balaídos para ascender a Primera , el delantero blanquiazul daría por finalizada la permanencia a cero de Yoel , quien finalmente ostentaría el récord de 587 minutos imbatido , a tan sólo dos del argentino Pablo Cavallero .
Aún así , consiguió establecer el récord del portero gallego con más minutos sin recibir un gol en el Celta , y superó los 420 minutos de José Manuel Pinto . A día de hoy , la mejor marca de imbatibilidad la posee Joan Capó con 794 minutos sin recibir un gol .

El Deportivo no sólo frenó la marca personal del meta celeste , además , consiguió escaparse en la tabla clasificatoria asegurándose así el primer puesto que le daría el ascenso a Primera División , algo que el Celta también lograría al término de aquella campaña 2011\12 . Yoel disputó 25 partidos de aquella gloriosa temporada en la que el Celta alcanzó la gloria tras cinco años en Segunda División . El resto de partidos fueron cosa de Sergio Álvarez , que también hizo sus méritos para conseguir el anhelado objetivo del celtismo .

El Celta y Yoel ya eran de Primera , pero para desgracia del portero , Paco Herrera no contaría con sus servicios y éste se marcharía al C.D. Lugo . El sevillano Javi Varas y Sergio serían los arqueros elegidos por el catalán , aunque no hay que olvidarse del juvenil Rubén Blanco , quien tuvo gran protagonismo en las jornadas finales del ejercicio 2012\13 . La escuadra celtiña lograría la permanencia gracias a las decisivas acciones del joven Rubén , y esto supondría tener mayor competencia para la campaña siguiente .

Yoel realizaría una gran campaña con el Lugo , lo que le serviría para ser titular al año siguiente .

- Armado de valentía y calidad bajo los palos , consiguió marcarse una gran temporada mientras que el club de sus amores sellaba la permanencia . Disputó 33 partidos con el Lugo , y aunque los números jugasen en su contra ( recibió 36 goles en Segunda ) , Yoel realizó grandes actuaciones como meta rojiblanco y regresó a Vigo para tratar de convencer al nuevo míster celeste , el asturiano Luis Enrique .

Se encontraría con dos duros competentes para luchar por el puesto titular : Sergio y Rubén Blanco . Tres porteros gallegos deberían competir por ser el arquero titular de un Celta de Primera muy joven y con serias aspiraciones .

Sin embargo , se ganó la confianza del nuevo técnico y , ya desde la pretemporada , empezaba a quedar claro quién iba a ocupar la plaza titular en el marco céltico . De esta manera , se produciría su debut en Primera División . El 19 de Agosto de 2013 el Celta se enfrentaba en casa al Espanyol de Barcelona para iniciar la Liga 2013\14 . El encuentro finalizó con empate a dos y no fue la tarde del joven portero vigués , que con trabajo y esfuerzo consiguió mantener la titularidad .

- Disfrutó de los mejores momentos de un Celta de Primera como ya había soñado en los tiempos de su infancia . Defendió la portería con honor en el estreno del nuevo San Mamés , en un partido bonito que acabó con resultado de 3-2 para los vascos . También tuvo actuaciones bajo palos que sirvieron para dar tranquilidad al conjunto vigués , una tranquilidad que quedó plasmada en el resultado final de la Liga , quedando el equipo en el noveno puesto de la clasificación . Fue una sensacional campaña de los hombres de Luis Enrique y Yoel tuvo mucho que ver . Completó 35 partidos de Liga que sirvieron para captar la atención de otros equipos a pesar de que su cabeza , y sobre todo el corazón , siempre estuvieron en el equipo de su vida .
Todo parecía indicar que seguiría siendo el porterísimo del Celta durante muchos años , pero el Celta es un club con necesidad de vender , y tener tres grandes guardametas provocaría la marcha de alguno de ellos .

El club trató de renovar al jugador , al cual le restaba un año de contrato . Pero Yoel exigió una lógica mejora de contrato , lo que provocó su marcha del Celta al no llegar a un acuerdo que dejase satisfecha a ambas partes . Sonaron varios equipos que pretendían hacerse con sus servicios , pero finalmente fue el Valencia C.F. quien lograría hacerse con sus servicios al ofrecer un pago que ronda los dos millones de euros . Se firmó un acuerdo con la entidad ché que comprende una cesión de un año con opción de compra obligatoria al año siguiente , lo que significaría el final de Yoel como portero del Celta .

Todos esperábamos un adiós público del " Robert Redford vigués " , pero las circunstancias de las negociaciones impidieron que el jugador hiciese una rueda de prensa . Lo que sí queda claro , es que Yoel Rodríguez es un hombre de ideas claras y nadie duda que su mayor deseo hubiera sido despedirse de su afición y de su querido Celta en condiciones . Sólo queda desearle suerte en su gran galopada hacia el éxito deportivo y agradecer sus casi quince años de servicios para el club que ocupa su corazón vigués .

Yoel ha disputado un total de setenta y siete partidos de Liga como defensor del marco celeste .

miércoles, 30 de julio de 2014

Monroy : Tras la confianza de Arza .








- Monroy
- Nacido en Galicia
- Defensa
- Equipos : Celta de Vigo \ Gran Peña \ Rápido de Bouzas .



- Los grandes momentos deportivos del Real Club Celta le privaron de debutar en competición oficial . No sería sencillo competir con grandes defensores de la índole de Hidalgo , Rivas , Isabelo , Luis Villar o el mismísimo Manolo , el gran capitán celtiña por excelencia . Aún así , Monroy consiguió captar la atención del prestigioso entrenador Juanito Arza , quien consiguió meter al club vigués en competiciones europeas por vez primera en su historia alcanzando el sexto lugar de la tabla clasificatoria de Primera en la campaña 1970\71 .

Sus comienzos hablan de una normal ascendencia por los diferentes clubes de la ciudad olívica , así hasta llegar al Gran Peña en 1967 , uno de los clubes vigueses que más jugadores han formado para el Celta a lo largo de su historia y que siempre figuró como una escuela filial del mismo .

Monroy formó parte de una gran plantilla grampeñista formada por valores de la talla de Waldo , Agulla , Lito , Chemanel y otros formidables talentos que de aquella destacaban en las filas del modesto conjunto de Lavadores .
Ocupaba la plaza de defensor , capaz de actuar como lateral diestro , posición en la que al parecer le costó adaptarse . No obstante , pronto comenzaría a destacar en el Gran Peña tras haber formado parte del Rápido de Bouzas en edad juvenil .

Se decía por entonces , que el Celta y Galicia eran La Meca del fútbol . En Vigo se hallaban grandes futbolistas internacionales como Manolo , Juan , Rodilla o Quique Costas , y venían pisando bien fuerte jugadores como Sanromán ( quien pedía a gritos un hueco en la delantero celeste ) y una hornada de jóvenes talentos como Germán , Waldo , Quinocho , Pintos y el propio Monroy . Éste último no tardaría en ser requerido por el técnico celtiña Juan Arza .
El 8 de Septiembre de 1970 ya contaría con su primera participación amistosa con el Real Club Celta . Fue en un partido preparatorio para la campaña 70\71 contra el Marín en el que contaron con minutos Monroy , Barreiro , Prol , Outeda y Romaní , entre otros . Los célticos se impusieron por 3-0 y todo estaba preparado para comenzar la competición de Liga .

El Celta se mostró muy interesado en contar con los servicios del canterano Monroy , por quien se iniciaron conversaciones en el verano de 1970 con su club de procedencia , el Gran Peña . Su club su club sólo exigía una compensación económica por la ficha del codiciado zaguero , pero el Celta acabó por apartar unas negociaciones que continuaron en el mes de Febrero de 1971 , al mismo tiempo que interesaba el atacante Waldo .
El jugador siguió contando para jugar amistosos , sin llegar a contar para partidos oficiales en un equipo que ya aspiraba a los puestos altos de la Primera División .

Fue convocado para disputar un partido en el Estadio Das Antas en el mes de Marzo para enfrentarse a un rival de gran nivel como el Oporto . Tras ese amigable el conjunto celtiña viajaría a Barcelona para lidiar con el Espanyol en un partido liguero , por lo que Monroy aún tenía posibilidades de debutar en competición oficial , algo que finalmente no ocurrió . El Celta trajo un gran resultado de tierras catalanas que le serviría para ir acariciando la participación europea ( 0-1 ) .

Monroy en el centro de la imagen ,entre los que están de pie .

 - El equipo de Arza obtendría su primera clasificación para concursar en la Copa de la UEFA , mientras que el joven defensor siguió contando para amistosos y entrenamientos , al mismo tiempo que jugaba para el Gran Peña .

Con sus naturales nervios , pero con las enormes condiciones de un jugador que promete , en plena pretemporada de un Celta europeo , Monroy volvió a contar para el técnico celtiña . Fue en un amistoso disputado en Salvaterra do Miño frente al subcampeón de la Liga lusa , el Riopele .
Se trataba de una nueva edición del Trofeo " Matías Candeira " . La escuadra olívica salió ante un poderoso rival con un equipo formado por varios canteranos : Miñán , Quinocho , Monroy , Cambeiro , Robles , Canario , Barros , Sanromán , Martínez , Carlos y Pintos .

Los portugueses doblegaron a los célticos por 2-4 , luciendo ese gran fútbol que en su país les hizo subcampeones mientras que del equipo vigués no se vio una buena imagen aquella tarde de mediados de Junio de 1971 . Aquella sería una de las últimas convocatorias para un defensa que prometía mucho más , y a quien seguramente le perjudicó el gran momento deportivo de un Celta europeo .




- Fuentes : ( Granpenha.com , El Pueblo Gallego y Chon Santos ) .

martes, 29 de julio de 2014

Ricardo Mella Serrano : Compromiso con el Celta .




- Ricardo Mella Serrano nació en Sevilla , el 11 de Noviembre de 1989 . Fue un ingeniero y político socialista español , aunque , según la Wikipedia , el Diccionario Biográfico del Socialismo Español y otras fuentes le identifican como negrinista . El historiador Ángel Viñas le describe como anticomunista , basándose en diversos documentos internos del PCE .

Fue el hijo mayor del pensador anarquista vigués Don Ricardo Mella Cea y de su compañera Esperanza Serrano , así como hermano de la también política y feminista Urania Mella . Nació en Sevilla durante la estancia de su padre en tierras andaluzas , tras haber sido condenado con una pena de extrañamiento . Retornada la familia a Vigo , Mella Serrano ingresó en el PSOE , fundado allí en 1916 en el semanario de carácter socialista  " La Linterna " .
Cursó Ciencias Exactas y llegó a ser funcionario de Obras Públicas , además de colaborar con su padre en el proyecto de los tranvías de la ciudad .

Ricardo Mella Cea , su progenitor . 
- Alcanzó sus máximas responsabilidades durante la Guerra Civil de España . Fue nombrado por el presidente del Consejo de Ministros , Juan Negrín , Gobernador Civil de Jaén ( 24 de Agosto de 1937 ) , cargo que ejerció hasta el mes de Mayo de 1938 , y trasladado al mismo puesto en Alicante ( en donde sucedió al comunista Jesús Monzón ) . En esta gobernación civil las fuentes describen hechos contradictorios : El Diccionario Biográfico de Políticos Valencianos afirma que modificó la política de Monzón pacificando , en cierta medida , las relaciones entre los partidos y sindicatos que apoyaban a la República . Ángel Viñas , citando documentación del PCE , describe como Mella Serrano , el 17 de Noviembre de 1938 , movilizó a carabineros y Gobierno Militar en respuesta a un inexistente complot comunista .
Más tarde , en torno al 20 de Febrero de 1939 , el buró político del PCE presentó a Negrín un documento para contrarrestar el estado de ánimo derrotista que imperaba en la retaguardia republicana y que sería el caldo de cultivo para el golpe del coronel Segismundo Casado . En este documento se solicitaba la destitución de Mella Serrano . Éste fue efectivamente cesado el 27 de Febrero , poco antes del golpe , por el Ministro de Gobernación Paulino Gómez ( sin embargo , Gómez no era muy partidario de Negrín ) .

Derrotada la República , Ricardo Mella pudo huir a Francia y desde allí pasó a la República Dominicana , donde dirigió la revista " Nuevo Mundo " entre 1943 y 1944 . Marchó hacia Venezuela al tener problemas con la dictadura de Trujillo , un fenómeno común entre los exiliados republicanos en la república caribeña .
En el país sudamericano formó parte de la Agrupación de Socialistas Españoles en Venezuela , de la que fue expulsado en Agosto de 1946 por negrinista ( según el Diccionario Biográfico del Socialismo Español ) . Falleció en Caracas en 1958 .

Hay medios que aseguran que Mella Serrano fue vicepresidente del Real Club Celta allá por sus primeros años de vida . Lo que sí consta , es que el ingeniero sevillano formó parte de la directiva céltica durante unos años , aparte de colaborar en otro tipo de tareas de un Celta neonato .

El 10 de Mayo de 1925 , se celebra la asamblea general de socios del R.C. Celta , figurando como punto más importante del día la elección de una nueva junta directiva . Tras las votaciones , la misma quedó constituida de la forma siguiente :
- Presidente : Tomás Mirambell . Vicepresidentes : Rafael Tapias y Moisés D.Luna . Secretario : Juan Baliño Ledo . Vicesecretario : Pedro Román Santalla . Directores : José Bar Vilaboa , Manuel Posada y Ramón Gil . Contador : Joaquín De Miguel . Vocales Manuel Núñez , Loño , F.Gorriti , C.Gómez , T.Llanderas y V.Freire .

Tomás Mirambell no aceptó el cargo , por lo que se convocó una nueva asamblea para diez días después , en la que se designó presidente a Manuel Núñez , reforzándose la junta directiva con tres nuevos directivos : Los señores Domínguez , Mestres y Ricardo Mella Serrano .

Mella Serrano y Manuel Posada .
- En la campaña siguiente ( 1926\27 ) continuaría en su cargo de vocal junto a José Lores . Un año después , y debido a una delicada situación a nivel de directiva , Ramón Fernández Mato ocupa la presidencia céltica y Mella Serrano abandona su cargo como primer vocal del Celta .
Pese a durar poco en la directiva celtiña , Ricardo hizo un sueño realidad para toda la ciudad junto al resto de cargos del Celta , el proyecto de la construcción del estadio de Balaídos . En 1925 se iniciaron las obras del nuevo estadio y Mella se mostró muy participativo junto al resto de directivos . Balaídos se estrenó en el mes de Diciembre de 1928 gracias a la colaboración de hombres como Manuel De Castro " Handicap " , Manuel Posada , Jenaro De la Fuente , Alejos , Domínguez , Joaquín Fontán o Ricardo Mella Serrano .

lunes, 28 de julio de 2014

Estanislao Durán Gómez : Una subvención necesaria .




- A lo largo de su historia , el Real Club Celta ha atravesado por varios momentos delicados con respecto a la economía del club . Muchos han sido los benefactores que han ayudado al club vigués en sus duros momentos , y Estanislao Durán Gómez , un vigués de pro y celtista de corazón , no dudó en echar una mano al equipo de su ciudad cuando luchaba por no perder la categoría durante sus primeros pasos en la máxima categoría .

Hijo de un importante comerciante y empresario de la próspera Vigo , heredó la consignataria naviera que regentaba su padre Estanislao Durán David , quien también poseía la Casa de Estanislao Durán , un edificio histórico situado en el cruce de las calles Príncipe número 41 y Velázquez Moreno . Se trata de una obra , ejemplo de la extraordinaria actividad arquitectónica en la ciudad a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX . Es una obra realizada por el arquitecto Manuel Felipe Quintana que a día de hoy podemos serguir observando en la ciudad olívica .

Tras el fusilamiento de Martínez Garrido , Vigo permaneció durante un año y medio sin alcalde , hasta que , con la guerra ya prácticamente finiquitada , el 31 de Enero de 1938 Luis Suárez-Llanos Menacho se convierte en el primer alcalde franquista de Vigo . Era Suárez Llanos quien , como máximo representante de la ciudad , llevaba el bastón de mando en los fastos con que , el 17 de Abril de 1939 , se celebraba el Desfile de la Victoria . Sin embargo , este primer periodo de alcaldía de Súarez Llanos no duraría mucho .
En el mes de Septiembre de ese mismo año sería sustituido por Don Estanislao Durán Gómez , quien no duraría mucho tiempo en la alcaldía , siendo sustituido por su antecesor el 24 de Junio de 1940 . Apenas duró un año como alcalde en los durísimos tiempos de la posguerra , tiempos en los que también el Real Club Celta tenía dificultades económicas .

Casi finalizada la temporada 1939\40 ( primera del Celta en la máxima división española ) el objetivo no era otro que salvar la categoría y el club había movilizado a las masas . Pero , una vez más , haría de surgir el problema económico . Como venía siendo habitual , el club tuvo que recurrir casi a la limosna , pues lo que se recaudaba entonces no era suficiente para cubrir la totalidad del presupuesto .

Estanislao Durán Gómez , un gran celtista de corazón , como alcalde de la ciudad , convocó a la Corporación Municipal que acordó conceder una subvención de diez mil pesetas , con la que se abrió una suscripción popular para el club .
Se llegó a reunir una importante cantidad de dinero que sirvió no sólo para resolver el déficit de fin de temporada , sino también para fichar el segundo futbolista canario del Celta , el extremo izquierdo Paco Roig , firma que se produjo a principios del mes de Mayo de 1940 .

Gracias a colaboraciones económicas como la aportada por el Ayuntamiento de Vigo a las órdenes de Estanislao , el Celta sigue existiendo a día de hoy , habiendo pasado por muchísimas situaciones complicadas como esta . El equipo continuó en Primera y , años más tarde , Durán Gómez pudo observar como su querido Celta se convertía en uno de los clubes más grandes de España a nivel de competición . El mismísimo Roig seguía figurando en aquella gloriosa plantilla de la campaña 47\48 en la que el equipo quedó clasificado en el cuarto lugar de la tabla en Liga y llegó a ser subcampeón de Copa , final que perdió ante el Sevilla por 4-1 .

La Casa de Estanislao Durán David , progenitor del ex-alcalde Estanislao Durán Gómez .

- Como he contado anteriormente , Durán Gómez duró apenas un año en la alcaldía de Vigo . Fue Suárez Llanos ( otro sentimental celtista ) quien le sucedió en su cargo en Junio de 1940 y conservó su puesto hasta el año 1949 .

Durán Gómez y Suárez Llanos ejemplifican el tipo de hombres que salvo puntuales excepciones , Franco quería para tomar las riendas de las principales ciudades gallegas . Superado el el periodo de los comisarios de guerra , terreno abonado para los militares y los falangistas más radicales , eran necesarias figuras emergentes con proyección social que proporcionasen prestigio al régimen y que no estuviesen quemados por la guerra : esto es , y en la medida de lo posible , o al menos en apariencia , con las manos limpias .
Faro de Vigo nos explica así como fueron aquellos duros años de la posguerra en los que se buscaban hombres de contrastado prestigio social para asentar en las alcaldías de las principales ciudades gallegas .

domingo, 27 de julio de 2014

Xoan Leiro : " Celtista Directo " .




- Xoan Leiro , nacido en Pontevedra el 14 de Abril de 1983 , es otro de esos grandes celtistas que podemos encontrar trabajando para el canal más antiguo en activo , la TVE . Para describir un poco su biografía , voy a basarme en que tenemos disponible en " www.rtve.es " , es bastante interesante .

Todo comienza con su bisabuela , Estrella , quien le enseñó a leer , escribir , preguntar y pensar . Ella le despertó la curiosidad y la necesidad de preguntar todo . Eso le trajo hasta el periodismo , la mayéutica contemporánea .
Su primer trabajo fue en una bocatería : " No cualquier bocatería . La de Benito . Esa fue la primera escuela donde aprendí a escuchar las historias de las personas " .

Xoan Leiro trabajando para España Directo .
- Después estudió periodismo en Madrid , la ciudad que le dio la oportunidad de crecer intelectualmente y donde publicó su primer reportaje , en " El Monitor " . El reportero pontevedrés llegaba de un viaje a Budapest y en el tren decidió contar una historia ferroviaria . La importancia de este medio de transporte en el desarrollo de la Europa de los 27" . " Paloma me dio la primera oportunidad " - dice Xoan .
En lo profesional , se crió en Radio Nacional de España , en Galicia . Tuvo grandes maestros : Pablo , quien le enseñó todo lo que sabe ; Seve , quien le tuteló en su etapa de becario y quien le dio la confianza para ir creciendo en esta profesión ; Antonio , que le ayudó a encontrar su voz . Y Loreto le dijo : " Te veo en la tele " . También pasó por Faro de Vigo y escribió en La Voz de Galicia .

Pero sin duda hay dos personas que le trajeron hasta " España Directo " . " Una mi madre . Nunca dejó de creer en mí . La otra , Selene , quien me ha mantenido a hombros cuando arreciaba el viento " . 

Xoan Leiro es un ser inquieto en constante búsqueda . Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid , entro a formar parte de España Directo . Se trata de un magazine de actualidad con múltiples conexiones en directo a través de La 1 de la Televisión Española . Se tratan temas de actualidad como : Sucesos , fiestas , cultura , curiosidades , previsión meteorológica , gastronomía , y se presta una gran atención al mundo rural .

España Directo le dio la oportunidad de darse a conocer ante las cámaras y éste no la desaprovechó . Con su simpatía se gana a los espectadores y poco a poco está adquiriendo mayor fama . Así valora Xoan el programa para el que ejerce de reportero :  " España Directo nos cuenta historias cercanas , de la gente . De esos hechos y de esas personas que son protagonistas de la actualidad pero que la rueda informativa nos la muestra en muchos casos como un motivo fugaz . Nosotros las escuchamos " .

El simpático reportero desarrolla hoy en día una carrera que nació por vocación y en la que se siente muy a gusto . Lo descubrió desde que una profesora de Literatura preguntó bromeando si alguno de sus alumnos iba a ser escritor o periodista . Él no dijo nada , pero sabía que " la palabra " seducía su alma . " Me decidí porque me permite cada día conocer algo nuevo . Sentir la vida en su plena potencia . Pulsar el mundo en varios formatos . Ahora toca el televisivo ".

Xoan Leiro con sus compañeras de Televisión Española .

- Xoan Leiro es un hombre errante que aprende de sus fallos , amigo de sus perros , está enamorado del mar , es lector y un apasionado por la astronomía , la poesía y la fotografía . Aparte de escribir y sentir atracción por la ciencia , Xoan también es un gran seguidor del Celta , como así reconocen las personas que mejor le conocen . Leiro es otro celtista más que trabaja ante las cámaras de televisión , otra representación céltica en la TVE .

sábado, 26 de julio de 2014

SE BUSCA INFORMACIÓN DE ESTOS JUGADORES



- Se buscan fotos y todo tipo de información de los jugadores que detallo en la siguiente lista . En ella aporto nombres y datos que os facilite aún más el criterio de búsqueda o entendimiento . En caso de que poseas cualquier dato o imagen del futbolista que veas , sólo tienes que enviarlo a la siguiente dirección de E-Mail :  fameceleste@hotmail.es .



FUTBOLISTAS DEL REAL CLUB CELTA DE VIGO . 


DÉCADAS  20-30 : 

- Bahamonde : Procedente del Eiriña . En el Celta 1923\24
- Daniel : Defensa que perteneció al Celta durante la campaña 1923\24
- Juanito : 1924\25
- Larín : Portero que jugó en el Chao . En el Celta 1926
- Lazcano : 1924\27
- Pascual : 1923
- Ramiro : Primer goleador del Celta en Liga 1929\30
- Rey : 1924\25
- Torres I : 1925


DÉCADAS  30-40 :

- Abraldes : 1939\40 pretemporada
- Alcalá : 1931\32
- Aramendi : José Tejera Aramendi ( Tenerife ) 1930\31 
- Carreritas : 1930\32
- Choncho : 1 partido 1935\36
- Doldán : 1939\40
- Estévez : Herminio Estévez . Jugó en el F.C. Vigués . En el Celta Guerra Civil
- Freiría : 1939\40 pretemporada
- José Rey : Defensa . Dos partidos 1932\33
- Lao : Delantero . Jugó 9 partidos en los que anotó 4 goles 1930\32
- Márquez : Juan Luis Ruiz Márquez . Portero , dos partidos 1939\40
- Miguel : 3 partidos 1934\35
- Miras : 19 partidos 1935\36
- Pazó : Defensa procedente del Alondras Cangas . Jugó 3 partidos 1930\31
- Peda : 1 partido 1933\34
- Penisco : 1939\40 pretemporada
- Ruibal : 1 partido 1935\36
- Soto : 1 partido 1935\36
- Vaquero : 2 partidos 1933\34
- Villar : 2 partidos 1933\34


DÉCADAS  40-50 :

- Ajero : Portero 1944\45
- Doval : 1949\50
- Jaro : Interior 1944\45
- Pérez : 1940\41
- Pujales : Portero 1948\49
- Servando : 1 partido ante el Gimnástic de Tarragona 1948\49
- Vals : 1 partido 1944\45


DÉCADAS  50-60 :

- Aldecoa : 1952\53
- Candi : Procedente del Granada . Fichaje Celta 20-07-1955
- Correa : 1952\53
- Doval : Amistoso ante el Lemos  16-05-1950
- Fernández : 1 partido el 09-09-1959
- Liméns : 1952\53
- Meca : 1952\53
- Picho : 1952\53
- Temes : 1952\53


DÉCADAS  60-70 :

- Antonio López : 1 partido 1967\68
- Camilo : Procedente del Arenteiro , posteriormente Compostela 1968\69
- Cano : Defensa . Amistoso Celta - Deportivo 26-06-1965
- Cid : Defensa . Amistoso Celta - Deportivo 26-06-1965
- José Eduardo : Amistoso en Bellavista 10-05-1966
- Kaki : 1960\61
- Nuco : Defensa . Amistoso Celta - Deportivo 26-06-1965
- Núñez : 1964\65
- Paulino : Amistoso en Bellavista  10-05-1966


DÉCADAS  70-80 :

- Barreiro : Amistoso ante el Marín 09-09-1970
- Carlutto : Jugó contra el Sabadell el 13 de Noviembre de 1979
- Carnero : 1978\79
- Chemanel : Pretemporada 1970 . Jugó en el Lugo . Necesito foto
- Costa : Procedente del Alondras 1971\72
- Geli : Amistoso ante el Marín 09-09-1970 . Varios amistosos con el Celta
- González : Amistoso ante el Marín 09-09-1970
- Monroy : Amistoso ante el Marín 09-09-1970
- Outeda : Amistoso ante el Marín 09-09-1970
- Patxi Soneira : Delantero Patxi Casanares ( 2-5-1959 ) Delantero 1977\78
- Prol : Amistoso ante el Marín 09-09-1970
- Romaní : Amistoso ante el Marín 09-09-1970


DÉCADAS  80-90 :

- Adañán : Portero perteneciente a la temporada 1980\81
- Alaña : 1980\81 . Posteriormente al Gran Peña
- Álex : Defensa . Jugó en la huelga de la temporada 1984\85
- Aurelio : Portero , 1 partido temporada 1980\81 . Procedente del Ourense
- Carlos : Centrocampista . Jugó en la huelga de la temporada 1984\85
- Durán : 1980\81
- Emilio : Defensa . Jugó en la huelga de la temporada 1984\85
- Fidel : Centrocampista . Jugó en la huelga de la temporada 1984\85
- Fredi : Centrocampista . Jugó en la huelga de la temporada 1984\85
- Kopa : José Manuel Iglesias Goce 1980\81 . ( Necesito foto sobre todo )
- Quique : Delantero . Jugó en la huelga de la temporada 1984\85
- Vicente : Portero . 1985\86


FINALES DE SIGLO XX  Y COMIENZOS DE SIGLO XXI :

- Álex López : Pretemporada 1997\98
- Jito : Defensa que jugó amistoso ante la Cultural de Areas 2009\\10
- Toto : Marcio Toto . Pretemporada 1997\98 . Brasileño .


Iria Saeta : La estrella celtista del fútbol sala .




- Ya sabemos que Ourense es una de las provincias gallegas que más celtismo recoge , exceptuando la provincia de Pontevedra , claro . Allí nació Iria Saeta Álvarez ( 30 de Octubre de 1991 ) , una fantástica jugadora de fútbol sala que se está ganando a base de duro trabajo el reconocimiento de todos los medios nacionales .

Su posición en la cancha es de ala o pivot , siendo el de ala el favorito de la jovencísima orensana . Ella misma reconoce que en las zonas de ataque es donde mejor se desenvuelve y no le falta razón , puesto que un gran número de goles obtenidos avalan su grana proyección en este deporte no tan afamado como el fútbol de once elementos . Su buen gusto por el fútbol le ha hecho llegar hasta aquí y se aguarda que llegue aún más lejos .

Iria conduciendo el balón durante un partido .
- Desde muy pequeñita siempre andaba con el balón en los pies y jugando con otros niños , pero realmente rondaba los ocho años de edad cuando se apuntó en su primer equipo , en el del colegio donde estudiaba .
A la orensana no le resultó fácil hallar niñas que les gustara jugar al fútbol , un deporte por el que desconoce su gusto inicial , ya que no existen precedentes de familiares suyos que hayan jugado a ninguno de los ramales del balompié . Pero a ella sí le llamó la atención eso de pegarle patadas a un balón , y continuó haciéndolo entre niños hasta que le llegó una propuesta más seria . La calidad de Iria era muy notable .
Fue su profesor de Educación Física quien quien le animó a probar con cualquier equipo femenino de fútbol sala pese a que , en un principio , a ella no le hiciese mucha gracia la idea , dado que ya se había acostumbrado a jugar entre género masculino .

Al poco tiempo vinieron a observar su juego la capitana del C.D. Ourense por entonces y la actual capitana del equipo actual de Iria , Nati , quienes iban acompañadas por un directivo del club de As Burgas llamado Juan .
Iria se animó y comenzó a formarse en las divisiones inferiores del club orensano . Cuando el Ourense se deshizo , empezaron las más pequeñas junto al técnico Manolo desde cero : en Provincial , luego Autonómica , Plata , y al segundo año en Plata , consiguieron el ascenso a la División de Honor .

Aquellos comienzos fueron su puente a su gran eclosión futbolística . Saeta se convertiría en jugadora del Cidade As Burgas y , a día de hoy , no sólo es su más destacada jugadora , también es la máxima ralizadora del club orensano .

Tras un sensacional temporada con el equipo de su ciudad natal , a mediados del mes de Agosto de 2013 , llega la gran noticia de su vida , el sueño que Iria siempre había perseguido , formar parte de la Selección Española de Fútbol Sala . Así lo cuenta ella :  " Fue una sorpresa muy grande , la verdad . Me llamó mi entrenador y me dijo que si me había llamado mi padre , por un momento pensé que pasaba algo malo . Pero ya cuando le dije que no me llamó , me dijo que era porque estaba convocada con la Selección Española... Al principio sentí algo extraño , una mezcla de nervios y de alegría al mismo tiempo .

Iria Saeta había sido convocada junto a su compañera de equipo , Ana López , para una concentración del combinado español femenino Sub-23  cuyo objetivo era prepararse en Murcia para el Mundial de Venezuela , cuya celebración sería a finales de 2013 , pero celebrada en Ciudad Real tras la renuncia del país latinoamericano . Fue toda una experiencia para las dos futbolistas gallegas .

Iria Saeta y Ana López con España .
- Aún le queda mucho que decir en este deporte a la ala-pivot orensana , quien es considerada una de las jugadoras con más proyección de nuestro país .
El 22 de Diciembre de 2013 recibió el Premio a la Mejor Promesa en la primera gala de la AGJFS Rueiro Futsal . Este no es más que el primero de muchos reconocimientos que le aguardan a nuestra joven celtista goleadora .
A muchas concentraciones va la orensana con su camiseta del Celta , pues Iria Saeta es muy celtista y no se esconde a la hora de reconocerlo . Ese buen gusto por el fútbol que le caracteriza le lleva a ser aficionada al mejor equipo de Galicia , el Real Club Celta . La gran estrella del fútbol sala femenino luce siempre orgullosa los colores celestes , y le sientan muy bien .

viernes, 25 de julio de 2014

Xerardo Rodríguez : " Desde Galicia para el Celta " .




- Xerardo Rodríguez Rodríguez , natural de la parroquia de Cudeiro ( Ourense ) , es el creador del programa de " Galicia para el mundo " , ex-director de Radio Noroeste , la Radio Galega y Televisión de Galicia , además de haber sido director adjunto de Radio Nacional de España y director de espectáculos y audiovisuales del Xacobeo . Más de cincuenta años como periodista avalan su amplia experiencia en los campos que desempeña , habiendo realizado un excelente trabajo a lo largo de su vida... Y además es del Celta .

El 15 de Agosto de 1943 nació en el municipio orensano de Cudeiro para posteriormente hacer gran parte de su vida en Santiago de Compostela , ciudad a la que ama . Gallego hasta la médula , adora la aldea de Carreira y le encanta veranear en A Costa da Morte . Como buen gallego le encanta el Albariño do Rosal , el queso de tetilla de Arzúa y es muy aficionado a cuidar su jardín . La radio es su pasión .

Constantino Romero , Diego Carcedo y Xerardo .
- Según informa El Correo Gallego , Xerardo cursó bachillerato en el Instituto de Ourense ( el que actualmente lleva el nombre de Ramón Otero Pedrayo ) y jugaba al baloncesto en la Sociedad Deportiva de Troya cuando uno de sus directivos , el periodista Luis López Salgado , le hizo una prueba de voz . Este jornalista , " Pitis " , como le apodaban cariñosamente sus amigos , realmente realizó dicha prueba a varios componentes del equipo , pero el de Cudeiro fue el elegido por el dueño de " Publicidad Central " , nombre que recibía la agencia del popular periodista orensano . Y así fue como Xerardo Rodríguez comenzó a hacer el " Programa Spar " , un espacio radiofónico publicitario de aquella cadena alimentaria , que escribía nada menos que Ángel Huete , gran periodista de la época .

De aquella Ourense de su primera juventud , Xerardo recuerda que , entre sus profesores , tuvo a ilustres intelectuales , como Jesús Ferro Couselo , Xaquín Lorenzo Fernández o Xulio Ogando Vázquez . Tampoco se olvida de la publicación semanal que editaba la misma agencia , denominada " Fin de Semana " , en la cual comenzó a colaborar con asiduidad .
Estaba claro que el de la comunicación era su mundo . De todo ello tomó buena nota Ángel Huete , que no dudó en llevarse al joven a Pontevedra cuando le ofrecieron hacerse cargo del diario local . Nuestro protagonista aprendió rápido , Huete no había errado en su decisión .

Su primer trabajo radiofónico fue en la emisora " La voz del Miño " , de la Cadena de Emisoras Sindicales . Es entonces cuando le ofrecen la jefatura de programas de Radio Popular de San Sebastián , ciudad en la que reside hasta que José Andrés Hernández le llama para que se incorpore a la Radio Popular Vigo . Son años de gran éxito para la radio . Xerardo se hace cargo de un musical llamado " Popular Show " .

Más tarde legaría " Galicia de Noite " , con la incorporación regular del idioma gallego a las ondas . Después funda " Publigal " , crea Radio Noroeste y dirige la Radio Galega , TVG y TVE-G... También fue director adjunto de Radio Nacional .

Y es en el Xacobeo 93 cuando lanza " Desde Galicia para el mundo " , un programa de televisión que sigue en antena quince años después . Se lo sugiere en Caracas un grupo de emigrantes . tomó buena nota , logró que el conselleiro Vázquez Portomeñe lo patrocinase y que Jordi Garcia Candau le encontrase un hueco en la TVE Internacional .

Xerardo Rodríguez Rodríguez junto a la jornalista santiaguesa Tareixa Navaza .

- Con Jesús Pérez Varela en la Consellería de Cultura es nombrado director de Espectáculos y Audiovisuales de la Sociedad del Xacobeo , que logra traer a Galicia , nada menos , que a los Rolling Stones , Lou Reed , Elton John o Ray Charles .
Continua en la brecha , cargado de proyectos mientras estrena residencia en la su querida aldea de Carreira . Allí vive con su esposa Gloria López Landín , y disfruta , cuando puede de sus hijos y nietas .

Como la mayoría de los periodistas de hoy en día , Xerardo Rodríguez Rodríguez utiliza la red social de Twitter para codearse con otras personalidades y demás usuarios que le siguen a través de su cuenta . Su sentimiento celeste ya era conocido , pero tampoco se corta a la hora de reconocerlo públicamente en los medios de la red . Xerardo es un gran celtista " Desde Galicia para el mundo " .


jueves, 24 de julio de 2014

Patricia Moon : Con el Celta hasta la luna .




- En primer lugar , quiero agradecer la atención de esta simpática artista que se hallaba muy ocupada en Japón cuando tuvo la amabilidad de atenderme , y decir que me siento orgulloso de poder confirmar los rumores que me habían llegado por su afinidad con el Real Club Celta . Por tanto , demos la bienvenida a esta preciosa viguesa a nuestra " Familia Celeste " .

Hay mucho que decir sobre su dilatada carrera en el mundo de la música , pues pese a su juventud ( Vigo 1982 ) , Patricia Argüelles lleva muchos años dando guerra gracias a su gran preparación profesional .
Pasó de ser Patricia Argüelles a convertirse en Patricia Moon porque había añadido muchos valores más a su profesión , pues pasó de ser una violinista a convertirse en toda una artista que compone , canta , hace los arreglos , toca violín y piano... En fin , que cambió porque " proyecto nuevo , nombre nuevo " .
Además siempre le gustó el nombre de " Luna  " y como sonaba en inglés . Patricia Moon ya pasea su nombre haciendo mucho ruido encima de los escenarios , por lo que ya es bastante conocida musicalmente .

Patricia comenzó siendo una gran violinista .
- Estudió la carrera de violín y canto lírico , así como estudios de piano en el conservatorio de su Vigo natal , al mismo tiempo que compaginaba cursos de composición en Madrid . Más tarde se trasladó a vivir a Berlín ( Alemania ) , donde desarrolló y perfeccionó su técnica musical . En 2010 es becada por la universidad de música más prestigiosa del mundo , Berklee College of Music y se traslada a vivir a Boston ( EE.UU. ) .
Patricia desarrolló su infancia muy influida en el rock y por la música clásica debido a sus estudios en el conservatorio , característica que se ve reflejada en el producto del disco que lleva su nombre artístico : " Patricia Moon " .

Ahí donde la veis , ha estudiado con los más prestigiosos violinistas : Igor Frolov ( alumno de Oistrakh y profesor del Conservatorio Tchaikovsky ) , Mark Feldman ( violinista de John Zorn ) y con el profesor Tomasz Tomaszewski ( concertino de la Orquesta de la Ópera Alemana y profesor de la Universidad de Arte de Berlin ) .

Patricia ha grabado y tocado en directo con los más importantes grupos del panorama nacional e internacional : Siniestro Total , Los Piratas , Romaní ( Milladoiro ) Marc Eagleton ( Sting , Gipsy Kings ) , etc . También trabajó con Matt Eliott con el que grabó algún que otro tema .

Saltó a los medios de comunicación de medio mundo cuando se encerró en una burbuja de cristal en Madrid para componer una obra y llamar la atención sobre la precariedad laboral de los músicos . Aquello tuvo cierta repercusión mundial y le ayudó a decidirse por cantar y realizar sus propias composiciones . Patricia no quería limitarse a realizar colaboraciones , así que reunió diez canciones mandó maquetas y pronto llegarían los frutos .
Fue en 2010 cuando se anunciaba a voces un disco en solitario de la bellísima artista viguesa . Fue un trabajo avalado por el reconocido músico y productor Paco Ortega bajo su propio sello , un disco llamado " El pescador de estrellas " .

Posteriormente , a mediados del mes de Octubre de 2012 , saldría " Oxytocin " , un disco que la cantante viguesa maquinó durante su estancia en Boston . Se trata de un disco cargado de magia y corazón que incluye ocho temas entre los que podemos encontrar , aparte del que da nombre al disco : " Oh my home " , " Blue Note " , " This is my life " , " The last rock star " , " Who dares to bride death ? " , " All thats left for you is to howl " y " Lindren Street experience " .

Esta es la imagen del formidable disco de Patricia Moon , " Oxytocin " .

- Este es un ligero repaso a la extensa carrera de Patrica Moon , que además de sus apariciones en concierto , también se ha dejado ver en importantes canales de nuestro país como La Sexta o Televisión Española ( TVE ) .

Durante una plácida conversación con la joven artista , quien ha demostrado ser muy celtista , además de una excelente persona que derrocha amabilidad y positivismo , he conseguido obtener unas palabras de su propia cosecha para descubrir su celtismo :  " Los colores del Celta los llevamos en la sangre , siempre se ha distinguido por ser un equipo luchador y con clase " .

Además , desveló para Fame Celeste que en tiempos mozos estudió en el mismo colegio que el centrocampista del R.C. Celta Borja Oubiña , a quien admira mucho :  " Yo estudiaba con Borja , el capitán , no en el mismo curso , sino en el colegio . Ya se le veía que destacaba entre todos los demás . Con ese capitán ¿ Como no vamos a tener un súper-equipo ? " . 

Y para celebrar el amor por los colores celestes de esta gran artista , hagámoslo , como no , con el formidable videoclip de " Oxytocin " , donde nuestra sexy ladrona de laboratorios nos demuestra su gran talento musical .
Desde Fame Celeste , muchas gracias por tu amable atención . ¡ Saludos Celestes Patricia Moon ! .

miércoles, 23 de julio de 2014

Sergio Rodríguez : Amistoso contra el Beijing .








- Sergio Rodríguez Sánchez
- Nacido en Talavera de la Reina  ( Toledo ) , el 22 de Agosto de 1990
- Defensa
- Equipos : Celta de Vigo \ C.D. Tenerife \ Lucena C.F. \ Atlético Madrid B \ Celta B .



- Hermano pequeño de David Rodríguez , un delantero que firmó dos bonitas etapas en el Real Club Celta y con quien llegó a coincidir en el equipo vigués aunque fuera para formar más bien parte del conjunto filial . Al menos tuvo tiempo de disputar un partido amistoso con el primer equipo y firmar una decente temporada con el Celta B .

Llegó a Vigo conocido por ser el hermano de David pero precedido por una gran fama deportiva , y es que , Sergio Rodríguez Sánchez , venía de ser internacional en las distintas categorías inferiores de la Selección Española , aparte de formar parte de la cantera del Atlético de Madrid , uno de los mejores clubes de nuestro país . Quizás hubiera tenido más suerte en Vigo de haber coincidido en etapas anteriores del club , pero Sergio llegó en un momento en el que la cantera viguesa empujaba con fuerza , además de hallarse en plantilla centrales de nivel superior y con la titularidad ya ganada .

Sergio entrenado con el primer equipo .
- Sus inicios fueron prometedores . Al igual que su querido hermano mayor , Sergio se inició en las divisiones inferiores del Atlético de Madrid . En la temporada 2008\09 ya figuraba en la plantilla del filial rojiblanco junto a otras promesas como el meta De Gea , Cedric , Molino , Koke y Álex Quillo . Allí , bajo las órdenes de Abraham García consiguió disputar sus primeros diecisiete partidos como zaguero del equipo joven rojiblanco .
Su verdadera posición es la de defensa central : seguro , rápido , atento y con buena salida del balón , es el típico defensor que todos quieren tener en su equipo , un diestro que también puede ocupar el lateral derecho .
Sus grandes progresos le llevaron a ser internacional con los cachorros de la Selección Española , llegando a quedar subcampeón del Mundial de Seúl con la categoría Sub-17 . Su futuro parecía tener tan buena pinta como el de su hermano David en su día y también llegó a formar parte de las categorías Sub-19 .

Aún mejor fue su segunda campaña perteneciendo a la dinastía rojiblanca . Sergio llegó a jugar 35 partidos en los que marcó dos tantos con Antonio Rivas como entrenador . Se convirtió en uno de los defensas más valiosos de la Segunda División B cuando más le sonreía su suerte , lo que le llevó a ser convocado unas cuantas veces por el primer equipo .

Durante su estancia en el Atlético de Madrid , lo que más marcó su carrera fue presenciar un partido de la Liga de Campeones como un componente más del equipo colchonero . Acudió al estadio do Dragao y no participó en ningún minuto del partido , pero sólo estar al lado de jugadores de la talla de Agüero , Forlán o Paulo Assunçao ya era toda una experiencia cuando sólo contaba con 18 años .

Sergio Rodríguez con el Celta .
- Sergio Rodríguez ya tenía muchas papeletas para llegar lejos en su carrera , y eso hizo que en Vigo se interesasen por su fichaje , además de contar con las buenas referencias que dio su hermano David , quien ya formaba parte del equipo celeste .
Avalado por su gran inicio , por ser polivalente , con gran rigor táctico , buen toque de balón y una excelente condición física , el toledano partió hacia tierras gallegas con la esperanza de hacerse un hueco en la primera plantilla .
A comienzos del mes de Agosto de 2010 se produce su fichaje por la entidad olívica , con la ilusión de entrar en los planes del míster Paco Herrera pero con la intención de formar parte del Celta B por parte del club . Sergio tenía esperanzas de entrar en la primera plantilla , que contaba con Murillo , Jonathan Vila , David Catalá , Túñez y Sergio Ortega como centrales . Estos dos últimos no parecían entrar mucho en los planes del entrenador , por lo que ahí se abrían las puertas del joven talaverano , que en ese momento contaba con 19 años de edad y un futuro muy prometedor . Formar filas en el equipo B celtiña no suponía dar un paso atrás para el defensa manchego , pues el Celta B también se hallaba en Segunda B y contaba con una plantilla de muchachos con mucha ambición .

El zaguero había firmado por cinco años y enseguida se puso a las órdenes de Milo Abelleira , entrenador del Celta B , donde figuraban grandes promesas de la talla de Jota , Táboas , Denis , Soto o Levy Madinda .

Pasó ciertas pruebas durante sus entrenamientos ocasionales con el primer equipo , llegando aprobar tanto de central como de lateral derecho , pero su destino final sería jugar en el segundo equipo . No empezó mal con el Celta B , perfilándose como uno de los fijos en la defensa céltica desde el principio y convenciendo al agradecido público de Barreiro mientras que su hermano iba haciendo útiles goles que esperanzaban de cara al ascenso a Primera División .

Sergio y David Rodríguez . Los dos hermanos juntos en las instalaciones deportivas de A Madroa .

- Mucha gente aguardaba el debut de este joven central que demostró sus grandes cualidades en el equipo filial pero , aparte de algunos entrenamientos con el primer equipo , Sergio sólo tuvo una oportunidad para convencer al entrenador del equipo mayor , y fue en un partido amistoso disputado en Balaídos frente al Beijing Guoan .

Aquel 23 de Febrero de 2011 será la primera y última oportunidad de Sergio . Eso sí , no formó de inicio ,, pues la línea defensiva celeste quedó compuesta por Murillo , Sergio Ortega , Víctor Fernández y Túñez . Sergio aguardó a la segunda mitad para disfrutar de unos minutos ante el conjunto chino . Su actuación fue bastante discreta , como la del resto de sus compañeros y el enfrentamiento acabaría con resultado de dos a uno para los vigueses .

Tras su única experiencia con el primer equipo , continuó jugando para el Celta B . Finalmente jugó un total de 32 partidos oficiales con el filial celtiña en el que marcó un gol que sirvió para vencer al Castilla por 1-2 a domicilio .

Sergio Rodríguez de celeste con el Lucena .
- Pronto se dio cuenta que en el Celta no prosperaría . El equipo vigués andaba justito de defensas pero Herrera no contaba mucho con el talaverano , por lo que éste decidió poner fin a su etapa en Vigo y se despidió a final de aquella temporada 2010\2011 .
En el verano de 2011 ficha por el C.D. Tenerife . En la isla permanece dos años sin apenas tener ocasiones de demostrar su valía . En el segundo año el conjunto chicharrero logra el ascenso a la categoría de plata española y Sergio Rodríguez decide viajar a Córdoba para fichar por el Lucena Club de Fútbol , otro equipo que concursa en la Segunda División B donde parece irle mejor .

martes, 22 de julio de 2014

Marisa García : Atleta para todo .




- Definida por los medios de su época como " una viguesa cien por cien " , Luisa María García Pena , más conocida como " Marisa García " , ha sido una de las mejores atletas de la historia del Real Club Celta . Nacida en Vigo en 1947 , esta excelente deportista ha destacado en muchísimos deportes como en lanzamiento de jabalina , disco , balonmano , baloncesto , fútbol y hockey hierba .

Es hija de Salvador García , el primer director del Centro Deportivo Municipal ( 1968 ) inaugurado en Vigo por , Juan Antonio Samaranch Torelló , lo que hoy en día es el Instituto Municipal de Deportes . Ya fallecido , Salva García inauguró el complejo de As Travesas , además de ser concejal .
Marisa es considerada por muchos como la mejor deportista viguesa de todos los tiempos , incluso algunos también la destacan como mejor atleta gallega , y es que en su haber posee un envidiable palmarés personal .

- Quince veces campeona de España absoluta al aire libre ( hexacampeona en disco , pentacampeona en jabalina y tetracampeona en peso ) según recogen los datos de la Federación Española de Atletismo . Fue una destacada atleta internacional perteneciente al Real Club Celta e internacional absoluta de balonmano en diecisiete ocasiones . Además jugó en el extinto club de Estudiantes de baloncesto en la década de los sesenta y también jugó al hockey hierba con Travesas , una disciplina practicada por féminas en la ciudad desde los años 30 y en el que en los años 60 y 70 logró colocar algunas jugadoras como internacionales Sénior .
Tan sólo con quince años de edad , esta ejemplar deportista llama la atención de los medios por primera vez , al alzarse con el Campeonato de España de jabalina en Barcelona , el año en el que el atletismo femenino volvía a escena . La última competición se había celebrado en 1935 , antes de la Guerra Civil .

En 1964 debutó con la Selección Española de atletismo en un encuentro internacional frente a Portugal . Sus magníficos resultados no pasaron desapercibidos a nivel nacional y , en 1966 , con apenas la mayoría de edad cumplida , fue incluida en la lista de candidatas a la Mejor Deportista Española de 1965 , cuando conquistó su primer triplete en disco , jabalina y peso . " Fue una mujer adelantada a su tiempo " , aseguran aquellos que llegaron a conocerla .

En 1967 llega un nuevo reconocimiento , El diario El Mundo Deportivo , que anualmente entregaba los premios nacionales con el apoyo de la Delegación Nacional de Deportes ( ahora CSD ) , la catalogó como mejor atleta femenina española . Y es que además de brillar en los lanzamientos , sólo la marchadora María Vasco iguala su número de títulos al aire libre , también competía en salto de longitud , 200 metros y pentatlón .
Por aquel entonces , Domingo Bárcenas la convocó para competir con la Selección Española de balonmano , deporte que había  practicado durante su estadía en Madrid .

En baloncesto , Marisa fue jugadora de Celta y Estudiantes , con el que vivió la increíble eliminatoria de permanencia en la Liga Nacional ante el Zaragoza . En la ida , la escuadra maña había ganado por 31 puntos y , en el partido de vuelta , disputado en el Nuevo Campo al aire libre , las viguesas vencieron por 71 a 38 , merced a una canasta decisiva a cinco segundos para el final del partido .

Tanto Marisa García como Loly García , fueron dos de las deportistas destacadas que más alegrías dieron al Real Club Celta en la sección de atletismo . Luisa María también perteneció a la desaparecida Sociedad Atlética de Vigo .

Marisa García , una de nuestras mejores atletas .
- En 1972 se traslada a Alemania ( Munich ) , y allí continúa con su exitosa carrera deportiva , aunque seguiría conservando la ficha federativa del Celta . En tierras germanas corrió para el S.V. Post , el equipo de Correos y jugó con el Bayern al balonmano . También jugó al fútbol femenino , pues perteneció a un club de fútbol alemán y a la primera plantilla de fútbol femenino del Celta , un plantel compuesto por atletas viguesas y que salió a la luz poco antes de que Marisa se marchase a Alemania ( 8 de Abril de 1971 ) . Incluso en 1973 se desplazó para competir en el Campeonato de España , celebrado en la Ciudad Universitaria de Barcelona... pero tuvo que ser una simple espectadora , no se le permitió competir , pues al estar en Alemania no había realizado marca , por lo cual no pudo defender su título de campeona .

Actualmente reside en la Comunidad Valenciana , aunque no se olvida de sus colores celestes , los cuales amaba y defendía con orgullo . Antes de emigrar al país teutón , Marisa había trabajado en varios colegios de Vigo como monitora de gimnasia y regentó una tienda de deportes en As Travesas .

lunes, 21 de julio de 2014

Joaquín Fontán : Fútbol y tranvías .




- El Real Club Celta , desde su fundación en 1923 , pasó por numerosas dificultades , especialmente económicas . Pero siempre han aparecido personas que evitaron la posible desaparición del club vigués . Joaquín Fontán Ozores , un ilustre vigués nacido en 1865 ha sido un gran benefactor del Celta en un momento muy necesario . A él se le debe la construcción del estadio de Balaídos tras  la desaparición del Campo de Coia . En los momentos difíciles , Joaquín Fontán siempre supo estar al lado del más débil .

De esta manera , pasó a convertirse en el presidente del consejo de administración de la compañía Stadium de Balaídos , cargo que ocupó hasta la fecha de su muerte ( 1945 ) . Meses después el estadio pasaría a ser propiedad municipal sin que éste pudiera vivir tan glorioso momento .
Antes de ocupar dicho cargo , Fontán era un influyente consejero de Tranvías Eléctricos de Vigo , cuya intervención fue decisiva para que en el año 1926 se hiciera realidad el proyecto del tranvía Vigo-Ramallosa .

Fontán fue consejero de Tranvías Eléctricos de Vigo .
- El proyecto de construirse un estadio para la ciudad comenzó a gestarse por iniciativa privada en los últimos días del año 1924 , después de que se le notificase al R.C. Celta que tenía que dejar las instalaciones de Coia debido a los nuevos tramos del tranvía . La sociedad que promovió la obra , denominada " Stadium de Balaídos S.A. " , estaba formada entonces por Julían Valverde Pérez , promotor del ferrocarril de Vigo a la Ramallosa ; Victorio Pis Bautista , presidente de Tranvías de Vigo S.A. ; Ramón González y Joaquín Fontán Ozores . Todos ellos demostraron su gran amor hacia el Celta con sus activas y urgentes acciones para dotar al club vigués de unas instalaciones adecuadas donde disputar sus partidos .

Tras la compra de varios solares en el Valle de Fragoso , se adquirieron más de 30.000 metros cuadrados , suficientes para llevar a cabo el tan anhelado proyecto , por los cuales " Stadium de Balaídos S.A. " llegó a pagar unas cincuenta mil de las antiguas pesetas , más o menos , tras valorarse el metro cuadrado entre una peseta y una peseta y cincuenta céntimos .

La sociedad , presidida por Don Joaquín Fontán , cedió el uso de las instalaciones al Celta para sus entrenamientos y partidos oficiales y amistosos , por las que la entidad celtiña debería pagar el 15% de la recaudación de cada partido en concepto de alquiler . Posteriormente , los tres propietarios cederían la propiedad de los terrenos a la sociedad a cambio de 250 acciones .
El arquitecto Jenaro De la Fuente se encargaría de realizar un proyecto que no llegaría a finalizarse por completo , pero el 30 de Diciembre de 1928 , el Celta al fín podría disponer de su propio feudo para recibir a sus rivales a lo grande . No faltaron las grandes celebraciones en aquella inauguración del nuevo estadio de Balaídos , algo que se hizo posible gracias a la colaboración de generosas personalidades como Joaquín Fontán .

El Celta pudo disponer de un gran estadio desde finales de 1928 gracias al señor Fontán Ozores .

 - Los terrenos del campo de Coia , ocupados entonces por Julián Valverde , Victorio Pis , Ramón González y Joaquín Fontán , vinculados a la compañía de tranvías en la década de los veinte y años sucesivos , mostraron un gran celtismo tras verse obligados a prescindir del campo de Coia , donde el Celta venía disputando sus últimos partidos , como antes lo habían hecho el Real Vigo y el Fortuna .

El Celta no podía quedarse sin campo donde poder jugar , donde poder hacer historia , por lo que se promovió la creación de aquella Stadium de Balaídos , con Fontán Ozores a la cabeza , que quedó debidamente constituida un 7 de Julio de 1926 , ante el notario de Vigo Don Casimiro Velo De la Viña , según consta en el Registro de la Propiedad del número tres de nuestra ciudad . Para entonces ya habían adquirido 30.643 metros cuadrados con 40 centímetros de terreno en el Valle del Fragoso .

El club pasaría dificultades para pagar el arrendamiento de Balaídos en sus primeros años , pero como ha sucedido a lo largo de la historia del Celta de Vigo , siempre han aparecido almas caritativas que colaboraron desinteresadamente por amor a los colores . Fontán Ozores fue un alma generosa que tuvo aquella gran idea de construir el feudo céltico que a día de hoy sigue en pie y pendiente de remodelación gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Vigo y del actual presidente del Celta Carlos Mouriño .

- Joaquín Fontán falleció octogenario el 11 de Enero de 1945 , dejando viuda a Doña Josefa González Santos y un hijo , José Ramón Fontán González , quien se convirtió en alcalde de Vigo en 1963 y ejerció de abogado y secretario del Consejo de Administración de Tranvías Eléctricos de Vigo y Mondariz-Vigo . Fue su primogénito quien de hecho acordó la venta del estadio bajo unas condiciones especiales .
Por unos pocos meses , Fontán no pudo vivir la venta de Balaídos al Celta , acordada el 16 de Julio de 1945 y realizada en 1946 . Aún así , todo Vigo se acordó de Don Joaquín Fontán Ozores , un hombre que ayudó a que el equipo de sus amores contase con su primer estadio de fútbol . Los medios de la época y la afición recordaron a un queridísimo benefactor que hizo posible el sueño de Balaídos y que siempre ayudó en la medida de lo posible .


domingo, 20 de julio de 2014

Juan Baliño : El impulsor de nuestros colores .




- La historia nos dice que Juan Baliño Ledo ( Vigo - 1900 ) fue el firme defensor de que el Real Club Celta luciera los colores de Galicia tanto en su uniforme como en el escudo , además de ser uno de los responsables de la elección del nombre del club y uno de los tres paladines junto a Pepe Bar y Manuel De Castro Handicap . Es decir , este hombre ha sido uno de los impulsores más importantes de la entidad celtiña .

Un ilustre vigués , un excelente dirigente deportivo y uno de los artífices de la fusión entre el Vigo y el Fortuna para dar vida al R.C. Celta , siempre defendió su ciudad caracterizándola como la capital del deporte gallego . Siempre rehusó a toda clase de protagonismo y recordó con toda lucidez que Vigo reclamaba por entonces un equipo potente que llevase los colores de la bandera de Galicia por toda España y por el extranjero . Comparó al Celta con Santiago que " junto a Jerusalén y Roma , son las tres grandes capitales del catolicismo mundial " .

El escudo del Celta fue evolucionando .
- El escudo del Celta fue evolucionando al paso de los primeros años . Juan Baliño defendió a capa y espada los colores de la bandera de Galicia . El azul celeste también debía ir en el escudo . La cruz de Santiago , por otro lado , no se le reconoció hasta tres años después de la fundación del club . Lo que siempre se ha mantenido en el escudo fue la corona real , que legítimamente heredó de sus antecesores Real Fortuna y Real Sporting Vigo .
Como podemos apreciar en la imagen de la derecha , los colores iniciales fueron en rojo , para después pasar al azul marino , azul celeste y , finalmente , ya con la cruz de Santiago . La insignia del Real Club Celta está considerada como una de las más bonitas del fútbol europeo y Baliño fue quien luchó por ello , así como por los colores de la vestimenta del equipo .

Juan Baliño era el más joven de los tres paladines celestes . Cuando se comenzaron a mover los definitivos hilos para la creación del nuevo club vigués , éste sólo contaba con 23 años de edad . Él fue quien tuvo a cargo casi todo el papeleo para hacer efectiva la fusión , autorizada por la Federación Española en el mes de Junio de 1923 . Para saber más sobre los primeros pasos de la fusión , podéis leer la historia de Manuel De Castro " Handicap " .

Las reuniones en el Casino de Vigo fueron largas pero también prácticas , y en ellas se elaboraron asimismo los estatutos del nuevo club que iba a nacer tras la fusión . Baliño Ledo fue quien hizo lectura pública de los nuevos estatutos célticos .

Otra de las tareas que más quebraderos de cabeza trajo a los primeros dirigentes celtiñas fue la de dar nombre a un gran club que representase a Galicia por España y parte del extranjero , y Juan Baliño fue uno de los que más colaboraron . Se convocó el concurso de nombres para el nuevo club en aquellas largas reuniones . En 24 horas ya se habían presentado cinco propuestas : Club Galicia , Real Atlético F.C. , Real Club Olímpico , Breogán y Real Club Celta .
En el debate para asignar el nombre al nuevo club entre las propuestas recibidas hubo casi acuerdo . Se fueron eliminando algunos para quedar finalmente dos : Breogán y Real Club Celta . Gustó más el segundo , que fue propuesto en la asamblea general del 10 de Agosto de 1923 , asamblea a la que asistieron la casi totalidad de los socios del Vigo y el Fortuna .

- Baliño venía siendo uno de los directivos del Vigo Football Club antes de la fusión entre los dos clubes más grandes de la ciudad . En aquellas primeras reuniones fue acompañado por otros directivos de la directiva viguista como Ventura Lago , Manuel Núñez y el hermano de Handicap , e principal motor de la fusión , Fernando de Castro . Todos ellos más los componentes del club fortunista pasaron a formar parte de la primera directiva celeste .
De entonces , el joven impulsor de nuestros colores era un importante abogado de nuestra ciudad . Profesionalmente fue secretario general del Concello de Vigo y durante la Guerra Civil fue secretario de la comisión gestora municipal , presidida por el comisario de guerra José Jiménez García . Posteriormente se convirtió en el gerente del diario Faro de Vigo .

Cuentan quienes lo trataron que Juan Baliño Ledo recibía a los nuevos periodistas que se incorporaban a Faro de Vigo con una frase que pronunciaba con solemnidad :  " Entra usted en el pórtico de la gloria del periodismo español " . 

Juan Baliño , máximo ejecutivo del periódico , entre los años cincuenta y ochenta . Fue uno de los personajes más relevantes del Vigo de la pasada centuria . De esos vigueses cuyos nombres figuran en el frontispicio de la ciudad , porque aportaron su inteligencia y energía a engrandecerla sin esperar recompensa . Brillante jurista , fue el secretario del Ayuntamiento más joven de España . De Vigo , a los 25 años , aunque por razones políticas tuviera que abandonar el cargo .

Profesional de la abogacía , dirigió uno de los más importantes despachos de la ciudad , pero sería en Faro de Vigo , empresa a la que se vincula en los años cincuenta y con un Celta ya muy fogueado en Primera , donde desplegaría todo su poderío .

En 1930 falleció José Bar y en 1944 Manuel De Castro Handicap , por lo que durante muchos años se sostuvo como la parte viva de la historia del Real Club Celta hasta el día de su muerte en 1999 , pues él fue uno de los que más importancia tuvieron en la existencia del club olívico .
Siempre estuvo pendiente de todos los pasos del Celta a lo largo de su historia , viendo como el escudo celtiña fue evolucionando manteniendo , eso sí , los colores que él mismo defendió , esos colores que representan a su Galicia natal y que a día de hoy siguen vivos y honrando su memoria .

Juan Baliño Ledo en la redacción de Faro de Vigo ( tercero de pie de derecha a izquierda ) .

- A principios del mes de Noviembre de 1999 , Juan Baliño Ledo dejaba de existir tras un siglo de vida , habiendo vivido grandes momentos del club al que amaba y dejándolo como uno de los clubes más grandes de España inmerso en competiciones europeas .

El séptimo día de ese mismo mes fue objeto de un merecido homenaje en el estadio de Balaídos . Un Celta europeo se enfrentó aquel día al Real Betis en partido de Liga correspondiente a la temporada 1999\2000 y el equipo de su vida le regaló una gran victoria de despedida . Los célticos se impusieron al conjunto verdiblanco por cinco goles a uno con tantos conseguidos por Karpin , Mostovoi , Gustavo López y Mario Turdó , éste último por partida doble .

Fue una triste despedida adornada con flores y goles . Fue el adiós al gran superviviente de la historia del Real Club Celta , un hombre que dio toda su alma por el club y fue el principal propulsor de los colores , escudo y nombre de un grandioso club al que él mismo dio vida .

Se ha producido un error en este gadget.