martes, 29 de abril de 2014

Ponte : Un gran préstamo de los vecinos .








- Enrique Ponte Veira
- Nacido en A Coruña , el 18 de Julio de 1925
- Defensa
- Equipos : Celta de Vigo \ Deportivo de La Coruña \ Racing de Ferrol \ C.D. Lemos \ Cultural Leonesa \ Ciudad Deportivo .




- Enrique Ponte Veira fue otra de esas leyendas del Deportivo que tuvo ocasión de vestir colores celestes . Se trata de un torneo benéfico que se denominaba  " Huérfanos del mar " , y que durante dos años nos permitió contar con deportivistas de la talla de Guimeráns , Martín , Botana , Rafael Franco y el mismísimo Ponte .

Este rocoso defensa central , y bastante racial , marcó una época en la zaga deportivista entre las décadas de los cuarenta y cincuenta . Nació en A Coruña el 18 de Julio de 1925 , fruto del matrimonio de cinco hijos formado por Manuel Ponte y Adela Veira .
Sus primeros pasos futbolísticos nos remiten al modesto equipo Deportivo Ciudad , donde comenzó a despuntar notablemente , consiguiendo que el Deportivio de La Coruña se hiciese con sus servicios . Dícese que era una maravilla acudir a los partidos entre el Deportivo Ciudad y la Fábrica de Armas , el Gaiteira , el Sporting Ciudad , el Torre , etc , en los campos de San Diego , Coruña  ( Torre de Hércules ) y después en La Granja . En ese panorama se le vio crecer futbolísticamente a este gran talento del fútbol coruñés .

Ponte reunía las virtudes típicas del defensor poderoso : destacaba por su fuerza , rapidez y un portentoso salto que le permitía dominar el juego aéreo .
Tras enseñar dichas virtudes en su anterior equipo , ficha por el Deportivo pero pasa al C.D. Lemos en modo de cesión . Un año después , en el ecuador de la década de los cuarenta entra en la primera plantilla deportivista , donde ya coincidiría con los Bienzobas , Guimeráns , Molaza , Chao y Marquínez .

Durante la etapa de Andonegui como técnico blanquiazul , se puso de moda la figura del central . En esa posición , Ponte desarrolló sus cualidades al máximo nivel , siendo preseleccionado en varias ocasiones . Fue sin duda uno de los mejores defensores españoles de su época .
Pero más allá de sus condiciones futbolísticas , destacaba por su espíritu . Enrique lo daba todo sobre el césped . Los golpes que recibió le dejaron secuelas visibles en su rostro . Los duelos que mantuvo con el sevillista Araújo , uno de los delanteros más marrulleros que ha dado el fútbol español , fueron legendarios . Su figura comenzaría a crecer considerablemente a medida que se acercaba el final de los años cuarenta , en los que el conjunto herculino a punto estuvo de conquistar la Liga española al quedar en el segundo lugar de la tabla al término del curso 1949\50 . Pero antes de llegar a ese punto , Ponte tendría el honor de vestir la camisola del Celta por un día .

A mediados del mes de Junio de 1949 se anunciaba la llegada del Benfica , considerado en aquella época como uno de los mejores equipos de fútbol europeos . Vigo estrenaba un nuevo trofeo , " Huérfanos del Mar " , un encuentro de carácter amistoso cuyo objetivo constaba en recaudar dinero para las hijos de las víctimas que el mar se llevaba en su peligrosa faena . Aquella recaudación iría directamente al Orfanato Virgen del Carmen , donde se hallaban los desamparados pequeñines .
Para engrandecer más el espectacular y flamante torneo , el Celta quiso contar en sus filas con tres jugadores de su eterno rival : el delantero argentino Franco , el magnífico medio volante Martín y el ya afamado vigoroso central Enrique Ponte .

El 19 de Junio se verían las caras el Celta y el Benfica en Balaidos . Los lusos contaban con reconocidos efectivos como Ferreira , Contreiras , Melao y Rogerio , mientras que los célticos saltarían al césped de la siguiente forma : Simón , Yayo , Cabiño , Ponte , Martín , Alonso , Mekerle , Hermidita , Rafael Franco , Aretio y Saras .

El encuentro transcurrió con sorprendente dominio céltico . Los portugueses trataron superar insistentemente el bloque defensivo por Cabiño y Ponte , quienes lograron frenar con éxito las embestidas del contrincante . Todo fue a mejor con el gol del Celta al poco tiempo de superar la media hora de juego , pero todo se torció para el zaguero coruñés al resultar lesionado antes de llegar al descanso . Una falta causada por el céltico Martín origina una  " melee " en los dominios del meta Simón , que tiene que lanzarse . En medio de todo ese lío queda tendido Ponte sobre el césped , quien se resiente de la rodilla ; se le atiende pero cojea visiblemente , y al final de la primera parte se ve obligado a abandonar el terreno de juego para no arriesgar más , siendo Lolín su sustituto en el eje defensivo vigués .

Saludo entre capitanes del Celta y Benfica . ( Trofeo Huérfanos del Mar - 1949 ) .

- La lesión interrumpió la gran actuación de Ponte , que hasta entonces había mantenido a cero la puerta de Simón , pero su imagen en el campo fue admirable . Su falta se notó en el campo , y los portugueses consiguieron establecer el empate en el marcador , algo que no duraría mucho , puesto que un gol de su compañero deportivista Martín daría el triunfo a loas vigueses . El Celta acabaría adjudicándose la primera edición del magnífico trofeo y Enrique pudo regresar a La Coruña con la cabeza bien alta por sus útiles servicios prestados . ( Celta 2-1 Benfica ) .

Superada la lesión , Ponte tuvo tiempo de completar 24 partidos con el Deportivo en la campaña 49\50 . Brilló con luz propia en la retaguardia blanquiazul y fue una de las piezas fundamentales de aquella escuadra denominada  " Orquesta Canaro " que consiguió quedar subcampeona en aquel formidable campeonato de Liga .

Tras diez temporadas como titular indiscutible del Deportivo , y después de jugar en Segunda en la temporada 1953\54 , Ponte finalizó contrato con el conjunto coruñés y firmó por la Cultural Leonesa , que de aquella se hallaba también en Segunda . En su primer año de blanco formó línea defensiva con Chiqui y Foces , con quienes realizó un excelente trabajo que conllevó el ascenso a Primera del club leonés . Aquella fue la única temporada de la Cultural en Primera hasta la fecha , pues al término de la 55\56 regresaría a la categoría de plata . Tras ese descenso permaneció dos años más como culturista .

En 1958 regresa a su tierra pero se queda cerca de fichar por el Deportivo . Finalmente estamparía su firma por el Racing de Ferrol al no llegar a un acuerdo con la directiva blanquiazul . Pero Enrique sólo vestiría poco más de una temporada la elástica verde , ya que finalmente decide retornar al club herculino a cambio de un partido homenaje . En el Deportivo luchó durante dos temporadas por retornar a la División de Honor donde se había zafado unos años antes . Coincidió con una joven promesa como Amancio Amaro . Al finalizar el ejercicio 60\61 , cuando iba a cumplir los 36 años de edad , se vio obligado a retirarse por una grave lesión que había sufrido esa temporada contra la Real Sociedad .
Una vez retirado el Deportivo le rindió un bonito homenaje en el que se enfrentó a un combinado nacional en Riazor . ( 1.961 ) .

Enrique Ponte pereció el 10 de Enero de 2010 en La Coruña que le vio nacer y triunfar . Sus familiares y amigos le despidieron recordando a su gran persona y a ese bravo zaguero que vistió las camisetas del Deportivo , Racing de Ferrol , Lemos , Cultural Leonesa , y como no , la del Celta aunque sólo fuera en una ocasión .



- Fuentes : ( Canal Deportivo , El Pueblo Gallego , Wikipedia y BD de Fútbol ) .

lunes, 28 de abril de 2014

Túñez : Una injusta marcha al fútbol exótico .









- Andrés José Túñez Arceo
- Nacido en Caracas  ( Venezuela ) , el 15 de Marzo de 1987
- Defensa
- Equipos : Celta de Vigo \ Celta B \ Beitar Jerusalén \ Buriram United .



- Si me lo permiten , hablaré de Túñez como un profesional , aunque también como un amigo al que yo conocí , el bueno de Andrés o " Pipa " , como sus compañeros apodaban en el vestuario .
Andrés es una tipo agradable , generoso , bromista y de muy buen comer , pues no le hace ascos a ningún tipo de receta , siendo las arepas venezolanas uno de sus alimentos favoritos . Esa fue la receta pendiente que me quedó por servirle en aquellas apacibles reuniones culinarias que solíamos festejar en mi humilde hogar . Y es que humilde es una de las palabras que mejor definen a este poderoso defensa central zurdo , a este gran amigo cuyo final en el Celta no era el que yo aguardaba .

Aparte de humilde , Túñez es todo un profesional en su trabajo . Fuerte , contundente , ordenado y de mucha brega , su sacrificio sobre los terrenos de juego no tiene fin . Es uno de los pocos futbolistas que saben separar su carácter dentro y fuera de la cancha . En la calle es un ser totalmente pacífico y agradable , pero su profesionalidad no tiene límites  y dentro del campo es serio , luchador y disciplinado . Eso sí , quizás lo que siempre le faltó en su puesto fue la dureza , pero yo prefiero ver esa clase de zaguero que no precisa golpear a nadie para arrebatarle el cuero a cualquier oponente .

Túñez realiza un pase ante la mirada de un rival .
- Andrés nació en Caracas  ( Venezuela ) , país del que siempre se sintió muy orgulloso y del que siempre nos habló maravillas . Pero su sangre es totalmente gallega , pues sus padres , ambos naturales de Bertamiráns  ( A Coruña ) , emigraron a Venezuela poco antes de que él naciera . En territorio caribeño pasó sus primeros años de vida , dedicándose a practicar deporte , su gran pasión . El béisbol y el fútbol sala eran algunos de los deportes que el pequeño Andrés practicaba , hasta dedicarse por completo al fútbol , algo que ocurriría en su regreso a Galicia con tan sólo ocho años de edad .
En el Concello de Ames sus progenitores abrieron un restaurante en el que trabajaron honradamente mientras Túñez daba sus primeros pasos futbolísticos . Su primer equipo fue el Rosalía de Castro , perteneciente al barrio santiagués de Vista Alegre .

En edad de cadete pasó a formar parte de la Sociedad Deportiva Compostela , en la cual estuvo durante dos campañas . Sus primeros pasos fueron destacando como jugador de ataque , pero finalmente se acabó convirtiendo en un gran muro defensivo que terminaría por llamar la atención del R.C. Celta . Y así fue cuando en 2003 acabó fichando por la disciplina céltica , que no tuvo difícil convencer a los padres del joven jugador .

Su gran evolución le permitió entrar rápidamente en el equipo B del Celta , y así fue como el 19 de Noviembre de 2006 logra debutar con el equipo filial en Barreiro . El venezolano dispuso de sus primeros minutos frente a un Alcorcón que sacó un valioso empate a dos en Vigo . En aquella temporada 2006\07 consigue participar en nueve encuentros de Segunda b , y a partir de ahí , entra de lleno a formar parte del Celta B , donde coincide con sus queridos compañeros y amigos , Sergio , Michu , Abalo y Iago Aspas , entre muchos otros .
El 17 de Febrero de 2008 , en un encuentro frente al C.D. Lugo , Andrés sufre una terrible lesión que le mantendría seis meses apartado de los terrenos de juego . Su valiente acto al tratar de evitar un gol del adversario , y al chocar contra el poste de la portería ,.le privó de debutar antes con el primer equipo , pero una vez recuperado continuó progresando favorablemente .

Túñez trata de robarle el balón a un oponente .
- Su entrega , su lucha y saber estar en el campo le llevaron a obtener premio en la campaña 2009\2010 , pues el 7 de Octubre de 2009 entra en su primera convocatoria con el Celta , de aquella con Eusebio Sacristán como entrenador .
Túñez causó una gran sensación desde el principio , tanto al club como a la afición , y tras aquella victoria en Copa en el campo de Montilivi ( 1-3 ) , siguió entrando en los planes de Eusebio hasta el final del ejercicio . Su renovación por el club se hace realidad el 2 de Diciembre de 2009 , por cuatro años más .
A partir de ahí sólo contó para el primer equipo , tras un gran año del equipo en la competición copera pero lejos de cumplirse el objetivo principal , regresar a Primera División .

Pero el camino no fue de rosas para el joven Andrés , porque con la llegada de Paco Herrera al banquillo llegarían los problemas . El defensa venezolano se vio marginado por algunos problemas de vestuario , y Herrera parecía haber perdido la vista pues optó por no dar casi oportunidades a una gran promesa del fútbol gallego por contar más a menudo con el recién fichado Catalá . En aquella campaña 2010\11 , el venezolano sólo disputó 7 partidos de Liga y un partido de la fase de ascenso a Primera con el Granada . El conjunto andaluz sería quien privaría al celtismo de cumplir su sueño de ver a su equipo en la máxima categoría , fue el triste desenlace de una temporada que prometía más .

Pese a la falta de oportunidades , y verse obligado en muchas ocasiones a seguir los partidos desde la grada , Túñez siempre se comportó como un profesional . En vista de lo poco que se contaba con sus servicios , llegó a plantearse su salida al Compostela , pero finalmente se quedó . Su decisión fue todo un acierto pues así es como consiguió jugar los últimos partidos de Liga hasta aquella maldita fase de ascenso en la que el Celta se quedó un año más en Segunda .


Andrés Túñez con la  " Vinotinto " .
- Para el cuadro vigués fue toda una desgracia , pero para él hubo otra noticia que le abrió muchas puertas de cara a su futuro , o al menos de cara al fútbol extranjero . Andrés siempre nos contó sus ganas de jugar con la Selección de Venezuela , y en aquel triste día para el celtismo recibió la llamada de Césatr Farias , seleccionador de la  " Vinotinto " .
Parece que a partir de ese día su suerte empezaba a cambiar , y por fortuna , la del equipo  también . Andrés Túñez llegó a jugar 29 partidos de Liga en la siguiente campaña , en la que además , sumó su cuarto gol con la elástica celeste . Su gol más recordado , sin lugar a dudas , será el obtenido en Montilivi , campo en el que en su día debutó a las órdenes de Eusebio . Aquel era el primer partido de la segunda vuelta del campeonato liguero , y el Celta ya iba dejando pistas de un inminente regreso a Primera División . El canterano marcó un gol de cabeza que supuso el 0-1 para el cuadro gallego . Fue un partido que comenzó a marcar el camino del ascenso .

El venezolano realizó una sensacional campaña junto al navarro Oier . Ambos compusieron una infranqueable muralla defensiva que daría seguridad de cara a los partidos decisivos de la Liga Adelante . Finalmente se logró el objetivo del ascenso , y el  gran  " 5 " se preparó para debutar en la categoría máxima española .

Dicho debut se produjo el 18 de Agosto de 2012 , en la primera jornada . Túñez formó en defensa con el argentino Cabral , pero el Málaga visitó Balaídos para aguar el retorno a Primera del conjunto olívico ( 0-1 ) . No obstante , eso no pudo evitar que Túñez participase en 30 encuentros de aquella temporada 2012\13 cargada de nervios . El Celta consiguió salvar la categoría  " in extremis " en la última jornada , y sin ser consciente de ello , el  central hispanoamericano jugaría su último partido oficial de celeste . Aquella tarde del primero de Junio de 2013 tuvo un final feliz y de infarto para los vigueses , y el equipo se aprovechó de otros resultados simultáneos para seguir participando en Primera División . El cuadro céltico se impuso por 1-0 al Espanyol de Barcelona y salió airoso de un nefasto año de fútbol en el que poco tuvieron que ver las grandes actuaciones de Andrés .


- Pero con la llegada de un nuevo entrenador volvería a tornarse negro el futuro del canterano en el Celta de Vigo . A Vigo llega el técnico asturiano Luis Enrique tras llegarse un acuerdo de resciondir el contrato del técnico Abel . Aquel cambio perjudicó notablemente al venezolano , que tras realizarse la pretemporada , no volvió a entrar en los planes de Lucho , quien insistentemente se negó a darle una sóla oportunidad . La liga 2013\14 dio su comienzo y Túñez seguía viendo partidos desde la grada y sin opción alguna de entrar en las convocatorias . Muchos clubes se interesaron por hacerse con sus servicios , pero el club olívico puso muchas dificultades a la hora de dejarle marchar .
En una temporada en la que todo parecía ir muy bien , aquella fue una de las pocas decisiones criticadas por la afición , y es que inexplicablemente , Luis Enrique pasó de Andrés al no contar con él . Eso produjo el desacuerdo de la afición celtiña , que ante todo adoraba al todavía joven central .

Al jugador le interesaba marcharse , pues seguía contando para la selección venezolana y el Mundial de Brasil estaba muy cerca . Y finalmente se produjo su marcha , pues el Beitar Jerusalén mostro un gran interés por el zaguero y en el mes de Septiembre se lo llevó a modo de cesión . Aquello supuso una gran indignación para el aficionado vigués , pero fue más de lo mismo lo que ocurrió con otros canteranos como Jonathan Vila o Toni .

Túñez realizó una increíble campaña en Israel , perfilándose como titular en todas las jornadas de Liga y muy motivado por la inminente llegada del Mundial 2014 .
Finalizado el curso en Tierra Santa , el poderoso central decide aprovechar una interesante oferta de otra liga exótica . Andrés puso rumbo a Tailandia para fichar por el Buriram United a sabiendas de que Luis Enrique nunca contaría con él .

Así llegó el fin de la etapa celeste de " Ander " , como yo mismo le llamaba cariñosamente . La afición nunca entenderemos que el club le haya dejado marchar así , pues desde luego tenía cualidades de sobra para seguir en el Celta .

Andrés Túñez nos muestra sus dos queridos colores .

- Su debut con la selección venezolana se produjo el 2 de Septiembre de 2011 . Fue en un partido amistos en el que la  " Vinotinto " se midió ante Argentina y Túñez saltó al terreno de juego en el minuto 86 , sustituyendo al defensor del Athletic de Bilbao Fernando Amorebieta .

Pijuán : Las valiosas joyas juveniles celestes .









- Juan Pijuán Blanco
- Nacido en España
- Defensa
- Equipos : Celta de Vigo \ Rápido de Bouzas \ Marín C.F. \ Celta Juvenil .




- En la lejana década de los sesenta las categorías inferiores del Celta vieron forjarse grandes estrellas del fútbol gallego y Juan Pijuán fue una de ellas .
Este poderoso defensor ya figuraba en la valiosa categoría de juveniles comandada por el entrenador y exjugador celeste Pepe Villar , quien en 1965 llevó al Celta Juvenil a disputar su primera final del Campeonato de España de Juveniles Villar realizó una impresionante labor con los jóvenes valores de la cantera , la mayoría desaprovechados por el club con el paso del tiempo . El equipo disputó aquella final en el Santiago Bernabéu frente al Athletic de Bilbao , la cual perdió por 1-2 dejando una bonita imagen ante un histórico equipo acostumbrado a otorgar grandes promesas al fútbol español .

Pijuán coincidió con enormes talentos en aquella categoría de juveniles celestes : Manolo , Cambeiro , Lito , Luis Villar , Quique Costas , Félix , Sanromán , Plaza , Suso... Muchos de ellos llegaron muy lejos en este complicado mundo del balompié , mientras que otros , como fue el caso de este sensacional zaguero , se tuvieron que conformar con jugar en equipos modestos de Galicia .

Tanto Rafa como César , técnicos del Celta en las campañas 65\66 y 66\67 , contaron con los servicios de este defensa capaz de actuar también en el centro del campo . Ambos entrenadores le ofrecieron la oportunidad de ejercitarse junto a profesionales de la talla de Abel , Ibarreche , Las Heras , Pedrito , Suco o Rivera entre otros .
En el mes de Mayo de 1966 el Celta programó varios encuentros amistosos ante equipos de nivel inferior como el Coruxo y Bellavista , y otros de mayor nivel como el Ourense . Algunos jóvenes canteranos jugaron gran parte de aquellos amigables , mientras que Pijuán tuvo que conformarse con hacerlo ante el Colegio de Bellavista . Aquel día jugaron varios muchachos del juvenil y otros canteranos como Pineda , Soto , José Eduardo , Paulino , Sanromán y Núñez .

Los célticos se impusieron en Balaídos ante un modesto oponente , y todos ellos mostraron buenas maneras y muchas posibilidades para un futuro muy próximo , pero pocos de ellos lograron debutar con el primer equipo en competición oficial , siendo Pijuán uno de los más perjudicados pese a su indudable calidad .

La dura competencia que había de aquella en la defensa celeste obligó a que el joven abandonase la disciplina celeste para fichar por el Rápido de Bouzas en la campaña 1966\67 . Allí coincidió con otras grandes promesas celestes como Ruiz , Rey Tapias , Quico y el mismísimo Pineda , quien también había sido descartado por el club celeste recientemente .
En su primera temporada como gualdinegro se perfiló como defensa titular de una potente escuadra que en aquel curso se colocó entre los mejores equipos de la Tercera División española , equivalente a día de hoy a la Segunda B .

Al igual que los Rey Tapias , Ruíz o Pineda , a Juan Pijuán le fue negada la oportunidad de triunfar en un Celta que a finales de la década de los sesenta consiguió regresar a la Primera División tras diez sufridos años en Segunda .

El joven zaguero sólo pudo disfrutar de escasos partidos amistosos con el Celta de Vigo , y tras jugar tres años en el Rápido de Bouzas pasó a fichar por el Marín C.F. , de donde pasó a jugar en otros equipos de carácter modesto .




- Fuentes : ( El Pueblo Gallego , Faro de Vigo , El Mundo Deportivo y Web del Rápido de Bouzas ) .

sábado, 26 de abril de 2014

Una gran dinastía del ciclismo y del celtismo .





- Delio , Emilio ,Manuel y Pastor Rodríguez Barros . Todos ellos nacieron en Ponteareas  ( Pontevedra ) y son hermanos de Pepe Vasco , ex-jugador del Real Club Celta a finales de la década de los cuarenta . Estos formaban una de las dinastías más importantes del ciclismo gallego , y los cinco llegaron a competir en el mundo del ciclismo .

Delio Rodríguez era el mayor de todos ( 19 de Abril de 1916 ) . Comenzó a correr con los buenos ciclistas de Galicia y Portugal antes de que comenzase la Guerra Civil española . Compitió entre 1936 y 1950 , y entre sus mayores logros deportivos figura la conquista de la Vuelta a España en 1945 . Además , es el ciclista con mayor número de victorias de la historia de la ronda española al contar con un total de 39 triunfos en sus distintas participaciones , lo que le permitió liderar la prueba durante 32 días . Otros logros alcanzados por Delio son los trofeos Masferrer y GP Bizkaia ( 1940 ) , Subida al Naranco y GP Bizkaia ( 1941 ) , subida al Naranco  ( 1943 ) , GP Bizkaia ( 1944 ) y la Vuelta a Galicia en el mismo año que ganó la Vuelta a España ( 1945 ) , sin duda alguna , el año más glorioso de su carrera .

Delio Rodríguez .
- Pastor fue el siguiente en nacer ( 23 de Diciembre de 1922) . No obtuvo ningún trofeo de relevante importancia como ciclista , aunque por lo visto , al igual que su hermano Pepe le pegaba muy bien al balón . Corrió para varios equipos españoles entre 1942 y 1950 .
El 28 de Noviembre de 1923 nació Emilio , otro de los más destacados de la familia sobre las dos ruedas . Entre los años cuarenta y cincuenta compitió para varios equipos y fue el único de los hermanos que participó en el Tour de Francia . De las tres ediciones que acudió sólo terminó en 1954 , y lo hizo en una discreta 43ª posición .
Su mayor éxito en su carrera lo consiguió en 1950 , al adjudicarse la Vuelta a España , además de cinco triunfos de etapa y la clasificación de la montaña , la cual ya ganó con anterioridad en las ediciones de 1946 y 1947 . También fue campeón de España en ruta en el año 1954 .
También se adjudicó las siguientes ediciones : Vuelta a Galicia ( 1946 , 1947 y 1955 ) , Vuelta a Asturias ( 1947 ) , Volta a Cataluña ( 1947 y 1948 ) , Vuelta a Valencia ( 1948 ) , Vuelta a Castilla ( 1951 ) y Campeonato de España de la modalidad de montaña ( 1950 ) .

Manuel Rodríguez era el pequeño de todos y nació el 13 de Agosto de 1926 . Compitió entre 1947 y 1960 y sus principales éxitos los consiguió en 1951 , cuando ganó una etapa de la Volta Cataluña y diversas carreras menores . En la Vuelta Ciclista a España quedó tres veces entre los diez primeros , siendo su mejor clasificación la segunda posición , obtenida en 1950 .
También alcanzó los títulos de la Subida al Sardinero en 1949 , subida a Arrate ( 1950 y 1951 ) , subida Aranzazu y Trofeo Masferrer ( 1951 ) y vencedor de la clasificación de la montaña en la Vuelta a Portugal ( 1952 ) .

Como he comentado anteriormente , todos ellos eran los hermanos del interior derecho Pepe Vasco ( José Rodríguez Barros ) , quien nació también en la localidad pontevedresa de Ponteareas en 1925 . Pepe no sólo fue un excelente futbolista que llegó a jugar con el Celta en alguna ocasión , pues , al igual que sus hermanos , también era un gran ciclista , aunque a menor nivel que ellos , obviamente .
José conquistó un Campeonato de Galicia como ciclista y participó en otros eventos de menor importancia , pero el fútbol interrumpió de lleno en su corta carrera como ciclista , pues con el balón tenía mayor habilidad .

Pepe Vasco jugó en el Celta de Vigo .
- El 29 de Agosto de 1950 recibiría un merecido homenaje en Balaídos junto a sus hermanos Emilio , Delio , Pastor y Manuel . Los cinco habían sido grandes corredores del ciclismo . Todos ellos pusieron el pie al público vigués mientras fueron condecorados con medallas de oro y obsequiados con sendos carnets de socios honorarios para toda la temporada .
Los cinco hermanos compartían varias aficiones en común , entre ellas , y sobre todo , el ciclismo y el fútbol . Pepe era el más celtista de todos , pues no sólo fue socio desde un tiempo que ni él mismo pudo recordar , además , colaboraba con los distintos medios deportivos y daba su opinión sobre cada jornada en la que su querido equipo participaba . Los hermanos Rodríguez Barros también fueron aficionados de un Celta que en ocasiones vistió de celeste a Pepe Vasco .

miércoles, 23 de abril de 2014

Botana : Reforzando al eterno rival por dos días .








- Waldo Botana Pedreira
- Nacido en Rutis  ( A Coruña ) , el 22 de Diciembre de 1920
- Defensa
- Equipos : Celta de Vigo \ Valencia C.F. \ Deportivo de La Coruña \ Alcoyano \ Recreación de Levante \ Rápido de Rutis \ Arsenal de Santa Lucía .




- Excelente jugador que bien podía actuar en líneas defensivas o de ataque , demostrando en todos los equipos por los que pasó ser un caballero del deporte , cualidad que se extendía fuera del campo , con un trato señorial y bondadoso .
Formó un gran equipo en el Deportivo de La Coruña junto a los Tino , Rafael Franco , Acuña , Moll y Guimeráns entre otros , siendo entrenador el que también se encargara del Celta , Alejandro Scopelli . Fue en varios equipos de Primera donde lució su gran talento , siempre combativo , con buena técnica , sirviendo balones y cubriendo a la perfección su zona .

Sus inicios hablan del equipo de su localidad natal , el Rápido de Rutis , de donde posteriormente pasaría al Arsenal de Santa Lucía . Ya en la temporada 1935\36 pasaría a formar parte del Deportivo y alcanzaría con prontitud la titularidad . Estaban en aquella alineación Juanito , Paradela , Palacios , Couso , Balado , Ricardo , Guadix y Breijo .

La Guerra Civil le llevó para tierras valencianas y allí ingresó en las filas del Recreación de Levante , con quien jugó el Campeonato Regional y el de la clasificación para la Copa . En 1939 fichó por el Valencia C.F. Jugó varios partidos y figuró como suplente de la Copa del Generalísimo frente al Espanyol . Como futbolista del conjunto ché conquistó aquella Copa y la Liga , ésta última en la campaña 1941\42 , en la cual sólo concursó en dos partidos , pues acabaría marchándose al Alcoyano .
En el club de Alcoy permanecería siete temporadas , gran parte de ellas en Primera División , y en 1949 regresaría a Galicia para volver a jugar en el equipo de su ciudad .
Botana viviría el año más dulce de su carrera con el Deportivo , ya que en el curso 49\50 disputaría un total de 26 partidos que ayudarían a arribar a su amado club al segundo puesto de la categoría máxima española .

Pero su carrera como deportivista se vio nuevamente interrumpida por tan sólo dos días , y es que el Real Club Celta solicitaría sus servicios para disputar el solidario torneo de " Huérfanos del mar " , segunda edición . Ocurriría a finales del mes de Mayo de 1950 , cuando el club vigués solicitaría a su eterno rival la participación de dos de sus mejores figuras para disputar dicho torneo amistoso . Guimeráns y Waldo Botana obtendrían el permiso de su club de origen para concursar en un triangular ante dos grandes equipos italianos : Palermo y Torino .

Su primer partido como celtiña sería el 4 de Junio de 1950 . Aquel día Botana formaría en defensa junto a Lolín y Otero , siendo el encargado de cubrir la portería Simón . El partido no transcurrió como quiso el respetable vigués , y el Palermo aguaría el debut de Waldo al vencer en Balaídos por 0-2 . Desde luego no sería el mejor día del defensor coruñés .

Pero aún quedaría una oportunidad para resarcirse , y Waldo Botana no la desaprovechó . Siete días después el Celta disputaría su segundo match ante el Torino , y el zaguero coruñés volvería a formar línea defensiva con Lolín y Otero pesa a no gustar en el último encuentro . Los célticos salieron fuerte desde inicio y acabaron por dominar un partido en el que se impusieron a sus rivales por 2-0 . Botana fue uno de los hombres más destacados del conjunto vigués , mostrándose bastante sereno en tareas defensivas junto al central Lolín .
Aquel sería el último partido en el que el coruñés vestiría los colores celestes , y tras tan grandiosa actuación retornaría a su ciudad natal para preparar la temporada 50\51 con el Deportivo .

Continuó su carrera con normalidad en el conjunto blanquiazul , hasta que el 27 de Noviembre de 1950 se lesionó de gravedad en Riazor ( rotura de tibia y peroné ) . Aquella desafortunada lesión frente al Sevilla forzaría su retirada del fútbol en activo . Con tan sólo 31 años de edad , Waldo dejaría de vestir la camiseta de sus amores , aunque en alguna ocasión disputó algún encuentro con el Deportivo Juvenil .
Aquella fatídica lesión sería acompañada por una dolorosa por 0-3 ante el conjunto de Híspalis . Ocurrió defendiendo a su equipo en la meta de Maratón . Paró un balón fuera del área y se lo cedió a su compañero Carlitos . El sevillista Campos lo disputó y se hizo con el balón , avanzando con él . Botana intentó que su oponente no disparase a gol , poniendo delante la pierna y , cuando la tenía en el aire , chocó con la de Campos , produciéndose el chasquido clásico de la rotura de la tibia y el peroné .

Botana sosteniendo varios balones .
- Una vez retirado de la actividad futbolística , perteneció al cuadro técnico del club coruñés y tuvo un establecimiento de venta de material deportivo con el también jugador deportivista Julián Cuenca en la calle de San Andrés . Ambos lo atendían personalmente , dando buenos consejos a los clientes que allí acudían . Aquel local fue llamado  " Cuenca y Botana " y fue su gran ocupación sin alejarse mucho del deporte .
Waldo Botana Pedreira falleció el 1 de Enero de 1960 en A Coruña ,  la ciudad que le vio nacer y triunfar como futbolista .




- Fuentes : ( La Voz de Galicia , BD de Fútbol , El Pueblo Gallego , Wikipedia y Aupadeportivo.com ) .

martes, 22 de abril de 2014

R. Franco : El trofeo " Huérfanos del mar " .








- Rafael Franco Reyes
- Nacido en Catamarca - Rosario  ( Argentina ) , el 17 de Junio de 1923
- Delantero
- Equipos : Celta de Vigo \ Real Valladolid \ Deportivo de La Coruña \ Racing de Ferrol \ Estoril \ Newell´s Old Boys \ River Plate \ Nacional \ C.D. Marte \ Chacarita Juniors .




- El trofeo  " Huérfanos del mar " se creó en beneficio del Orfanato Nacional Virgen del Carmen , con el solidario objetivo de colaborar con los huérfanos de naúfragos pobres . El Real Club Celta tuvo la gran iniciativa de organizar dicho tornero a mediados del mes de Junio de 1949 , y esto causó que Rafael Franco Reyes se vistiera de celeste durante un día .

Cerca de que Fortuna y Real Vigo Sporting se fusionaran para dar paso al nacimiento del R.C. Celta , Rafael Franco nace en Catamarca ( Argentina ) . Allí creció como futbolista y se convirtió en un magnífico delantero que militaría en grandes clubes argentinos como el River Plate , Chacarita Juniors y Newell´s Old Boys . Posteriormente emprendería sus primeras aventuras fuera de su país natal al fichar por el Nacional uruguayo y el Club Deportivo Marte mexicano . Sus últimas hazañas en territorio centroamericano hicieron que el Deportivo de La Coruña se interesara por esa estrella argentina que tenía cierta habilidad de cara a la meta contraria , y Franco puso rumbo a España para fichar por la entidad coruñesa en el mes de Agosto de 1948 .

Con el Deportivo consiguió reafirmarse como un auténtico goleador , llegando a realizar 14 dianas en su primera campaña como blanquiazul . Pero su mayor logro fue repetir sus números anotadores en la campaña 49\50 , en la cual el Coruña quedó subcampeón de la Liga de Primera División . Disputó 25 encuentros junto a otras glorias deportivistas como el arquero Juan Acuña , Waldo Botana , Dagoberto Moll , Marquínez y Guimeráns .

En el mes de Junio de 1949 se planea aquel encuentro benéfico en honor a los  " Huérfanos del mar " , amistoso en el que el Celta de Vigo recibiría la visita de un grande de Portugal , el Benfica de los Francisco Ferreira , Arsenio , Melao y Moreira , entre otros .
La cita atrajo a bastantes medios españoles , afición y jugadores de otras entidades que colaborarían con el Celta vistiendo sus colores , como fue el caso de los deportivistas Ponte y el argentino Rafael Franco . Ambos jugadores viajarían a Vigo para unirse a sus nuevos compañeros , futbolistas que pertenecían al conjunto vigués .

Presentación de las formaciones del Celta y Benfica en el Trofeo Huérfanos del mar .

- El 19 de Junio sería la gran cita futbolística . El Celta recibía a un gran Benfica con los siguientes hombres sobre el terreno de juego : Simón , Cabiño , Ponte , Yayo , Alonso , Martín , Mekerle , Hermidita , R. Franco , Aretio y Saras .
Fue un gran partido que despertó el entusiasmo de los seguidores , en el que el argentino Franco lució grandes cualidades para lograr una gran victoria celeste . Rafael colaboró en el primer gol del Celta , dejando pasar inteligentemente un centro de Mekerle que Aretio se encargó de adentrar a la red rival . En la segunda parte Martín haría el segundo de los gallegos , firmando así , una justa victoria céltica por 2-1 . El Celta se adjudicaría el primer trofeo de  " Huerfanos del mar " y tanto Ponte como Rafael regresarían a La Coruña habiendo vestido la elástica celeste con gran éxito .

Tras conseguir aquel subcampeonato de Liga con el Deportivo , Franco jugaría un año más a buen nivel , llegando a demostrar nuevamente su gran faceta goleadora y despidiendo la campaña 1950\51 rozando el descenso a Segunda División . Aún así , sus números fueron escandalosamente óptimos y pudo marcharse de tierras coruñesas con la cabeza bien alta .
Formó una prodigiosa delantera a la que el periodista de La Voz de Galicia , Manuel Ponte Patiño , bautizó como la  " Orquesta Canaro " . Fue una línea de ataque conformada por los Corcuera , Oswaldo , Franco , Moll y Tino , todos ellos de origen sudamericano excepto el último .

Continuaría en el fútbol de élite español jugando para el Real Valladolid . Con el club de Zorrilla no pudo brillar como en otros equipos , y tan sólo disputó seis partidos en el curso 51\52 , en los que no firmó ningún gol .

Rafael Franco era un gran especialista en los lanzamientos desde el punto de penalty , técnica que adoptaría de su compatriota Héctor Seoane .
Después se convirtió en entrenador y se encargó de la selección venezolana en 1962 , con la cual jugaría el Mundial de Chile . Tras crear una escuela de futbolistas y presidir la Asociación de  Entrenadores de Venezuela regresó a España para entrenar al Ciudadela . En la temporada 1971\72 dirigió al Racing de Ferrol en sustitución de Saturnino Grech , pero al final de aquel ejercicio en conjunto verde acabaría descendiendo a Tercera División .

Don Rafael Franco Reyes se retiraría de toda actividad futbolística para vivir en plena paz en tierras coruñesas , aquellas que vivieron sus grandes tardes de gloria como también se pudo disfrutar en Vigo por un día . El 15 de Octubre de 1997 su vida se apaga en A Coruña , dejando el gran recuerdo de aquellos maravillosos años en los que lució su talento por los mejores campos de España .




- Fuentes : ( La Voz de Galicia , Wikipedia , BD de Fútbol , Faro de Vigo y El Pueblo Gallego ) .

sábado, 19 de abril de 2014

Andión : La vieja retaguardia viguesa .








- Manuel Andión
- Nacido en Vigo  ( Pontevedra )
- Defensa
- Equipos : Celta de Vigo \ Stadium de Avilés \ U.D. Orensana \ Deportivo de Coya \ F.C. Vigués \ Peñasco \ Galeiro F.C. \ Instituto F.C.




- Sus inicios como jugador del Celta acontecen en plena Guerra Civil , cuando este hábil ala izquierdo contaba con edad adolescente .
Antes de fichar por el conjunto vigués disputaba torneos escolares con el Galeiro y el Instituto F.C. , donde ya comenzaría a destacar como el gran zaguero que era . Después estallaría el terrible conflicto bélico civil y Andión sólo pudo disputar ciertas competiciones a nivel regional con el Deportivo de Coya . Aquel sería su billete para entrar a formar parte de un Real Club Celta que estaba a punto de debutar en Primera División y que debido a la guerra no contaba con todos sus efectivos , por lo que el equipo fue cogiendo forma en determinados encuentros amistosos y otros torneos de la ciudad olívica .

El joven defensor vigués comenzó a disputar algunos de aquellos partidos . A finales del mes de Junio de 1938 , y recién incorporado al Celta , Andión jugaría su primer derby frente al Deportivo de La Coruña en un estadio de Riazor con muy buena entrada . La defensa viguesa sería formada por los Andión , Blanco e Ignacio , y tuvieron que vérselas ante delanteros de la índole de los Viso , Couso , Guimeráns o Vázquez .
El partido transcurrió con superioridad viguesa , interrumpida a veces por unas peligrosas arrancadas de la vanguardia coruñesa , que apenas pudo inquietar el marco defendido por el céltico Abellá . Fue en el segundo tiempo cuando el Celta consiguió establecer el único tanto del partido en el marcador , siendo el resultado final de 0-1 para los visitantes . Los defensores célticos saldrían victoriosos de una difícil contienda ante su máximo rival , y nuestro protagonista continuó contando con minutos mientras iba llegando a su fin la Guerra Civil española .

Termina la guerra , y con ella el Celta comienza a recuperar jugadores que combatieron en diferentes puestos militares . Andión no llegó a erigirse como un miembro más de aquella plantilla que en la campaña 1939\40 iba a estrenarse en la máxima categoría . En el verano de 1939 ficha por el F.C. Vigués y allí permaneció poco tiempo para pasar a fichar por el Stadium Avilés .

Durante su estancia en el conjunto astur compaginó sus estudios con el fútbol pese a las dificultades de la época . Formó parte de aquel histórico club que con el paso de los años pasaría a llamarse Real Avilés , y que en aquellos años se convirtió en campeón de España amateur .
Tras su paso por el Stadium regresó de nuevo a Vigo para tratar de hacerse un hueco en el club de su ciudad .

Su meta no era otra que formar parte de un Celta consolidado en Primera y que ya afrontaba la campaña 41\42 con bastante ilusión . Luis Albéniz se haría cargo del banquillo tras la marcha del canario Cárdenes , y Andión tuvo facilidades para pertenecer a la plantilla debido al las dificultades que habían para reforzar el equipo .
Pero el ala vigués no consiguió jugar ningún partido oficial con la camiseta celeste , pues otros defensas tan experimentados como Vicente Cons , Deva o Victoriero , taparon bastante las posibilidades de Andión .

Su participación se redujo a jugar varios partidos amistosos . El último data del día de Navidad de 1942 . El Celta se enfrentaría en un amistoso a un combinado compuesto por equipos modestos de la ciudad . En aquellos días festivos se aguardaba la visita del Atlético Aviación , próximo rival del conjunto vigués en Liga . Aquel amigable serviría para poner a prueba a futbolistas menos usados por el entrenador , y un  Celta vestido de rojo y blanco saltó al césped con jugadores como Bayo , Reboredo , Trujillo , Mundo , Alvarito y el mismo Andión . Los célticos acabarían imponiéndose por 6-2 para deleite del público que asistió al campo en aquellos últimos días de 1942 , y ese sería el último partido en el que Manuel Andión vestiría los colores de un Celta rojiblanco .

Tras su segundo intento como jugador celtiña recalaría por la Unión Deportiva Orensana , equipo que en poco tiempo daría paso al que a día de hoy conocemos como C.D. Ourense . No sería muy relevante su papel como jugador rojillo , y disputaría pocos encuentros con el equipo de la ciudad de las Burgas .
Su estancia en el Celta se vio eclipsada por la competencia de hombres como Victoriero , Varela , Cons , Piñeiro , Armando y Sansón . Aquellos defensores fueron los mayores protagonistas de un Celta que dio sus primeros pasos por la Primera División española .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , El Pueblo Gallego y ABC ) .

lunes, 7 de abril de 2014

F. Pineda : Un práctico delantero del Rápido de Bouzas .








- Francisco Pena Santiago  " Pineda "
- Nacido en Vigo , en 1945
- Delantero
- Equipos : Celta de Vigo \ Rápido de Bouzas .




- El Celta siempe tuvo la ventaja de aprovecharse de grandes talentos que se forjaban en otros clubes más modestos de la ciudad . Muchos fueron los jugadores sometidos a prueba o fichados en propiedad a lo largo de la historia , y Francisco Pena , apodado  " Pineda " , fue propiedad de la entidad olívica .

Su fichaje fue por su extraordinario rendimiento en el Rápido de Bouzas . Fue su eficacia goleadora la que hizo que la directiva celtiña se decidiera por ficharle , pues Pineda venía de marcar nada más y nada menos que seis goles ante el Bergantiños . Gracias a esa facilidad rematadora , su juventud y unas impresionantes condiciones técnicas , este delantero vigués estaba llamado a ser una gran figura del fútbol español cuando tan sólo contaba con 20 años .
Ya desde los diez , Francisco jugaba para el San Martín de Coya , para después fichar por el Celta Juvenil . Después entraría a formar parte del Rápido de Bouzas , y ese sería su trampolín para llegar al mejor club gallego , el Real Club Celta . Había contado con numerosas ofertas tras su buen hacer en el equipo boucense , pues equipos como el Fabril , Turista , Choco y Alondrás , entre otros , se interesaron por hacerse con sus servicios . Pero apareció el Celta a mediados de Julio de 1965 y no dudó en firmar .

Pineda pugna de cabeza con un rival .
- Pineda confesó jugar por afición en el Rápido de Bouzas . Con el equipo recién ascendido a Tercera División , el joven destacado delantero se conformaba por contar con un trato justo , era a gran humildad de aquellos tiempos .
Pero el 21 de Julio de 1965 , los periódicos ya anunciaban su primer contrato profesional . El simpático y talentoso atacante había firmado por tres años con el Celta y pasó a formar parte de un equipo que de aquella luchaba por subir a Primera División . Aquella fue su gran apuesta personal . Cargado de ilusión por jugar en el equipo de su ciudad , Pineda no dudó en prestar sus primeras declaraciones como nuevo futbolista céltico . Por lo visto el Deportivo también se había interesado por él , pero siempre tuvo claro fichar por el Celta :
" Al parecer había algo , aunque no se había concretado nada . Soy de Vigo y naturalmente prefería estar en mi casa y en mi tierra . Por ello , en cuanto nos pusimos al habla con la directiva del Celta hubo completo acuerdo " . 

" Creo que por la edad que tengo puedo aspirar a ser alguien , y si es en el Celta mejor . Estoy agradecido al club por haberse fijado en mi . Algo es algo , de ahora en adelante , ya veremos " .

Desde luego el jugador tenía los pies en la tierra . Pues no sería sencillo abrirse un hueco en una plantilla que ya contaba con grandes delanteros de la talla de Silvestre , Téllez , Suco o Rivera .
Sus números acompañaban , pues venía de realizar una gran campaña con el Rápido , llegando a marcar 32 goles de los 85 que marcó el equipo . Además , se decía de él que era un delantero centro nato , un hombre práctico y trabajador , por lo que todo apuntaba a que Pineda realizaría la campaña 65\66 con un Celta entrenado por Rafael Yunta .

Pero no tuvo suerte , y tras realizar la pretemporada regresó al Rápido de Bouzas en modo de cesión . De vez en cuando fue requerido por el entrenador para participar en amistosos , como fue el caso de un partido en el que el conjunto vigués se enfrentó al Coruxo a finales del mes de Noviembre . Pineda disfrutó de minutos junto a los Lavandera , Ramos , Rivera , Las Heras y Herminio . Hizo un buen partido , pero insuficiente como para disputar partidos oficiales .

Pineda ( quien sujeta el balón ) , con sus compañeros del Rápido de Bouzas .

- En 1966 siguió jugando para el conjunto boucense y contando para los amistosos que realizaba el Celta , como los que disputó en el mes de Mayo frente al Ourense y Bellavista . Pineda siempre mostró grandes cualidades , pero jamás logró pasar de los compromisos amistosos , y su vida deportiva quedó ligada al modesto conjunto gualdinegro .

El Rápido se coló entre los mejores equipos de la Tercera División y contó con una gran plantilla que poseía jugadores de la talla de Chantada , Quico , Garrincha , Rey Tapias , y como no , el gran Pineda .
La falta de oportunidades le privó de triunfar en el Celta , pero en club boucense siempre será recordado por ser uno de los mejores delanteros que ha tenido en su historia y por vestir los colores celestes como ya lo hicieran otros futbolistas .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , El Pueblo Gallego y la Web del Rápido de Bouzas ) .

jueves, 3 de abril de 2014

Coché : Varias convocatorias sin debut oficial .








- Coché
- Nacido en España
- Portero
- Equipos : Celta de Vigo \ Gran Peña \ Fabril .



- La desdicha de este joven guardameta no fue otra que el excelente estado de forma de José Ramón Ibarreche , aparte de la gran competencia de compañeros como Boedo , Lucho o Chichí .
Coché fue fichado por el Celta a principios de la temporada 1964\65 . Llegó al club gracias a los buenos informes y acompañado de varias incorporaciones como las de Goyarán , Suco , Mario , Carmelo , y el propio Ibarreche . Otros jóvenes valores fueron fichados para probar con el equipo : Boedo , Núñez , Bayona y Quico , quienes junto al nuevo cancerbero serían cedidos al filial , el Gran Peña .

Debutaría con el Gran Peña el 13 de Diciembre de 1964 . El filial celtiña recibiría al Arosa en La Florida , donde los vigueses lograron imponerse por 3-1 . Pero no sería el día del debutante , pues incurrió el en único fallo de los granpeñistas al tratar de despejar con el puño un centro del arosista Alcalde , quien establecería el único tanto para su escuadra .
Pero poco a poco fue mejorando su situación y a medida que pasaban las jornadas fue ganando protagonismo en el once granpeñista , lo que le llevó a ser llamado por el técnico celtiña Joseíto . Se entrenó en varias ocasiones con el primer equipo y disputó varios partidos de entrenamiento , hasta llegar a participar en varios partidos amigables en los que se le puso a prueba .

El 25 de Junio de 1965 tendría la oportunidad de estrenarse en un amistoso . Un Celta muy modesto se enfrentaba al Deportivo de La Coruña en tierras orensanas . El equipo vigués se alineó de la siguiente manera : Coché , Nuco , Cid , Cano , Castro , José , Perelló , Suco , Costoya , Chamorro y Zamorita . Se trataba de un once compuesto por jugadores del equipo filial y de los suplentes que acabó por traerle problemas frente a un equipo más preparado . Y finalmente el resultado reflejó dichos problemas , pues los coruñeses se harían con la victoria , recibiendo Coché cinco tantos por los tres marcados por sus compañeros .

El desafortunado guardameta continuó ejercitándose con la primera plantilla , en la que Lucho e Ibarreche tenían mayor protagonismo , por lo que su debut en competición oficial se antojaba bastante complicado .
Así que Coché siguió formando parte del Gran Peña , llegando a ser convocado por el primer equipo en algunas ocasiones pero sin opción de poder debutar . Y es que Ibarreche estuvo muy regular durante todos los partidos del campeonato , y además , no se perdió ni uno sólo , ya que disputó las treinta jornadas de una Liga en la que el Celta no halló el ascenso .

Coché completó la temporada 65\66 jugando en el Gran Peña , llegando a encajar una terrible goleada frente al Ourense por 8-0 . Aquello perjudicaría bastante su papel en el filial céltico , y acabaría por perder la titularidad pese a otras buenas actuaciones que no se tuvieron en cuenta .

Coché falla en un despeje .
- Su último amistoso con el Celta lo jugaría el 20 de Enero de 1966 , ante el modesto Coruxo vigués .
Antes de llegar el verano de ese mismo año ya se rumoreaba su posible salida del club , pues no convenció a los directivos . A última hora de la noche del 16 de Junio se acordaban las bajas del mediocampista Sánchez y el arquero Coché , a quienes se les daría la carta de libertad para poder continuar con sus respectivas carreras en otro club .
El máximo mandatario , Daniel Alonso , llevaba dos años purificando el vestuario con el fin de crear una plantilla que ascendiese con éxito a la máxima categoría . Por ello , Alonso charló pacíficamente con Coché , explicándole con claridad que no contaba con sus servicios , por lo que al día siguiente se hizo oficial el fin de su etapa como jugador celtiña .

Coché acabaría fichando por otro equipo filial , el Fabril del Deportivo de La Coruña , donde tan sólo concursaría durante la campaña 1966\67 . Durante su etapa en el Fabril tampoco tendría un papel destacado , lo que le obligó a jugar en otros equipos de inferior nivel .




- Fuentes : ( El Pueblo Gallego y Faro de Vigo ) .

miércoles, 2 de abril de 2014

Pepe Vasco : Una familia de ciclistas .








- José Rodríguez Barros  " Pepe Vasco "
- Nacido en Ponteareas  ( Pontevedra ) , en 1925
- Interior izquierdo
- Equipos : Celta de Vigo \ Pontevedra C.F. \ Deportivo de Coya \ Club Berbés \ Turista .




- José Rodríguez Barros , o apodado cariñosamente Pepe Vasco , forma parte de una familia de atletas . Suyos eran los cuatro hermanos que profesionalmente se dedicaban al ciclismo . Los más famosos eran Emilio y Delio , y luego estaban Manuel y Pastor . Los Rodríguez alcanzaron una gran fama allá por las décadas de los años cuarenta y cincuenta , pues Delio ganó una Vuelta a España y Emilio participó en el Tour de Francia allá por 1954 .
Él también se dejó envolver por esa pasión que producía el ciclismo en su familia , pues era toda una tradición . Vasco participó en alguna que otra carrera , ganó un Campeonato de Galicia y enseñó sus virtudes con los pedales , aunque lo que mejor se le daba era dar patadas al balón .

A comienzos de la década de los cuarenta ya militaba en equipos modestos del fútbol vigués . A mediados de los cuarenta formó parte de un gran equipo de la ciudad como el Deportivo de Coya . El Berbés , La Florida o A Bouza vieron como evolucionaba un club que según su directiva  " llevaba dos décadas estancado " . De él salieron grandes futbolistas de la talla de Pepe Villar , Paradela o Mosquera . Pepe Vasco llegó a formar un gran conjunto con los Vixana , Leocho , Capelo , Figueroa o Piñeiro , jugadores que dieron gran fama a este club a nivel regional .

En la campaña 1947\48 pasa a fichar por el Club Berbés , donde pasa su primera etapa jugando al lado de otros jugadores conocidos como Eloy , Lago , Moncho o Juanín .
Fue con este modesto club cuando captó la atención del Real Club Celta , que antes de iniciarse la temporada 48\49 se hizo con sus servicios .

El poderoso pero modesto Club Berbés que Vasco formó junto con sus compañeros célticos .

- Antes de vestir la elástica celeste participó en un homenaje al ex-meta céltico Lilo . Pepe jugó para un combinado vigués que sucumbió ante los célticos por 5-2 , eso sí , dejó huella con su calidad y la brega que tanto le caracterizaba .

En el verano de 1948 el Celta contaba con numerosas novedades para afrontar la nueva temporada . Al fichaje de Vasco había que unir el de sus compañeros Eloy y Nolito , aparte de otros futbolistas con más nombre como el portero Castellanos , el mismísimo Pepe Villar , Lolín y dos canarios que serían sometidos a prueba : Polo y Servando .
Fueron llegando más jugadores nuevos y se disputaron varios partidos amistosos en los que participó el ponteareano . Pese a los esfuerzos del gran interior zurdo , en la plantilla ya se hallaban grandes atacantes del calibre de Aretio , Vázquez , Yayo , Garro o Hermidita , por lo que su futuro en el club se veía cada vez más negro .

Sus cualidades de gran rematador aéreo , su destreza con el balón en los pies y aquella calidad que tanto le avalaba no fueron suficientes para convencer al técnico Ricardo Zamora , hombre que apostaba fielmente por la juventud gallega . El Celta era un equipo de Primera que venía acostumbrado de figurar entre los cuatro equipos más grandes de España y era difícil abrirse un hueco en semejante plantilla , por lo que el club le buscó salida junto a otros nueve jugadores .
Lolín , Sarás II , Otero , Josecho , Lago , Mekerle , Eloy , Nolito y Vasco serían cedidos al Club Berbés . Los de la Ribera podrían presentar aquel año un potente conjunto que les llevase a realizar un excelente papel .

- Avanzada la campaña 48\49 , los medios hablaban maravillas de dos de los hombres cedidos por el Celta : Nolito y Pepe Vasco , quienes resultaron excesivamente virtuosos para el Berbés . Posteriormente recalaría en el Turista , y más tarde ficharía por el Pontevedra , ya como un veterano del fútbol gallego .
El 29 de Agosto de 1950 recibiría un merecido homenaje en Balaídos junto a sus hermanos Emilio , Delio , Pastor y Manuel . Los cinco habían sido grandes corredores del ciclismo , pero además , Pepe fue también un gran futbolista que había vestido los colores celestes . Todos ellos pusieron el pie al público vigués mientras fueron condecorados con medallas de oro y obsequiados con sendos carnets de socios honorarios para toda la temporada .
A partir de aquel gran homenaje , Pepe se convirtió en un fiel socio del Real Club Celta . Hablaba de cada jornada en los diarios y otros medios y seguía al equipo como otro aficionado más .

El 5 de Agosto de 2013 , Don José Rodríguez Barros  " Pepe Vasco " , perecía en el municipio de Poio ( Pontevedra ) a los 88 años de edad . Con su marcha dejó el gran recuerdo de sus grandes hazañas , bien sea con la bicicleta , como manejando el esférico y siempre en busca del tan anhelado gol .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , El Pueblo Gallego , Wikipedia y Farodevigo.es ) .

martes, 1 de abril de 2014

J.A. González : Viviendo el fin de un ciclo negativo .








- José Antonio González López
- Nacido en Vigo  ( Pontevedra ) , el 13 de Julio de 1943
- Defensa
- Equipos : Celta de Vigo \ Cádiz C.F. \ Real Oviedo \ Castellón C.F.




- José Antonio tuvo la gran ocasión de vivir el final de un ciclo negativo en el Celta . También vivió el fin de la era Daniel Alonso , quien fue sustituido en el cargo de presidente por Ramón De Castro . La entidad viguesa se había pasado toda una década en Segunda División , sobreviviendo a una terrible crisis deportiva y económica . González llegó al Celta en el mejor momento para empujar con todos hacia el regreso a Primera División .

Sin oportunidades de triunfar en su tierra natal y con tan sólo 21 años de edad decidió partir hacia tierras andaluzas para fichar por el Cádiz C.F. Allí comienza a jugar sus primeros encuentros en Segunda División bajo las órdenes del técnico sevillano José Valera y coincidiendo con el meta Bermúdez y Pedrito , hombres que vistieron la elástica celeste .
Las cosas mejorarían con el siguiente entrenador , quien depositaría mayor confianza en el joven defensor gallego . El míster ferrolano Vilariño alineó a González en 28 partidos de la campaña 65\66 , y éste se lo agradeció con mucho esfuerzo y buen juego . Aún sería mejor la siguiente campaña , pues disputaría un partido más de Liga y marcaría sus dos primeros goles en la categoría de plata .

En su último año como jugador cadista no tendría mucha suerte y tan sólo disputaría cuatro encuentros , aunque su buen hacer no pasaría desapercibido para el Celta de Vigo , pues finalizada la temporada le ofreció un contrato al defensor vigués .

González volvió a su tierra natal con la esperanza de triunfar y ayudar al club de su ciudad , que acumulaba diez duros años en Segunda . Se puso a las órdenes del entrenador Eizaguirre y fue una de las novedades de la temporada 68\69 junto a los Pocholo , Suárez , Hernández y su con quien coincidió en el Cádiz , Bermúdez .
El Celta comenzaría el curso sin conocer la derrota hasta la sexta jornada , que fue cuando el equipo salió derrotado de tierras baleares por 2-1 ante el Real Mallorca .

El todavía joven defensor no debutaría hasta la jornada 29 de Liga , cuando el Celta aún no había logrado el ascenso matemáticamente . El 6 de Abril de 1969 Eizaguirre alinearía a los siguientes : Bermúdez , Hernández , Hidalgo , Manolo , González , Lezcano , Quique Costas , Jiménez , Rivera , Lito y Abel . Los célticos se enfrentaban al Burgos en El Plantío y buscaban los dos puntos que les acercara aún más al tan anhelado ascenso .
Finalmente los pupilos de Iñaki Eizaguirre consiguieron imponerse por 0-3 . La defensa se mostró bastante segura y José Antonio pasaría con nota el examen , pese a que de poco le serviría , pues aquel sería su último partido de una campaña con final feliz . El Celta ascendía a Primera diez años después .

Con Roque Olsen en el banquillo no sólo disfrutaría de más minutos , pues además , el 21 de Septiembre de 1969 conseguiría debutar en la categoría máxima . González sustituiría a Taberner en el minuto 36 de la primera mitad . El zaguero balear resultaría lesionado y a Olsen no le quedaría otro remedio que adelantar el estreno González , quien dio su mejor cara pese a cosechar un empate en Balaídos frente a un Sabadell muy inferior .

Aprovechando la ausencia de Taberner pudo disfrutar de dos partidos más en aquella campaña 69\70 . Completó el partido ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán , el cual acabó con 3-0 para los andaluces , y jugó también ante el Atlético en Balaídos , choque que finalizaría con empate a uno .
González conseguiría estrenarse en Primera y el equipo supo mantener la categoría con cierto éxito . En total llegó a disputar un total de cuatro partidos con la camisola celeste .

En la temporada 1970\71 volvería a marcharse lejos de Vigo , esta vez para fichar por el Castellón . En el club de Castalia tuvo su último papel destacado en Segunda llegando a disputar 17 encuentros de Liga . Después ficharía por el Real Oviedo , donde apenas jugaría . Al término del ejercicio 71\72 el club asturiano alcanzaría el ascenso a Primera División y González tendría tiempo de participar en sus últimos veinte minutos en dicha categoría , en un encuentro ante Las Palmas en el Insular , partido en el que los canarios acabarían imponiéndose por 2-1 . Finalizada la temporada José Antonio abandonaría la disciplina ovetense .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , BD de Fútbol y El Mundo Deportivo ) .

Guillén : Del Celta al fútbol modesto .








- José Guillén Lorenzo
- Nacido en A Coruña
- Lateral derecho
- Equipos : Celta de Vigo \ Gran Peña \ Coruxo F.C. \ C.D. Bueu \ C.D. Choco \ Juvenil de Ponteareas .




- No todos los futbolistas pasan las duras pruebas para firmar por un equipo de cierto nivel . En el Celta han realizado pruebas muchísimos jugadores de gran talento que por no convencer al entrenador han tenido que conformarse con vestir la camiseta celeste en encuentros amistosos , y ese es el caso del lateral diestro coruñés José Guillén .

En el mes de Agosto de 1959 los diarios de la época señalaban que el defensor coruñés procedía de algún equipo del sur de España . Unos meses antes , concretamente en Mayo , Guillén habría disputado un partido amistoso luciendo los colores del Celta . Se trataba de un amistoso entre el Turista y un combinado con equipación del Celta , donde se alinearon jugadores conocidos en el club como País , Otaola , Amoedo o Pepiño . Dicho amigable lo ganaría el Turista por cinco goles a tres y los medios aseguraron que fue un enfrentamiento carente de calidad .

En principio , tanto Rubén García como Guillén , llegaron al Celta para ser observados en varios amistosos que decidirían su futuro en el equipo , y así comenzaron a ejercitarse con la primera plantilla . Ambos futbolistas deberían caer en gracia al técnico argentino Lúpiz y en sus primeros entrenamientos no decepcionaron .
El 15 de Agosto de 1959 llegaría el primer examen de Guillén como nuevo jugador del Celta . Lúpiz alinearía a los siguientes contra el Turista : Padrón , Quinocho , Villar , País , Marín , De la Torre , Pintos , Nanuco , Olmedo , Zamorita y Rojas . Los que salieron de inicio dejaron las cosas hechas para el segundo tiempo , momento en el que el joven lateral ocuparía el flanco derecho desde el inicio del mismo . Dejó muestras de calidad en los minutos que disfrutó , con veloces galopadas por la banda , aunque con algunas imprecisiones por el lógico nerviosismo . Finalmente se impuso claramente el cuadro celeste por 5-0 ante un equipo filial bastante flojo , y Guillén continuó entrenando junto al resto de muchachos .

A lo largo de aquel mes de Agosto disfrutó de más oportunidades , pero el 7 de Septiembre disputaría el último encuentro como céltico . Sería en un partido frente al Zeltia en Porriño . El entrenador programó dos encuentros en el mismo día . Los titularísimos se las verían en Santa Isabel ante el Santiago , mientras que el defensor coruñés sería alineado en Porriño junto a varios juveniles : Padrón , Garbayo , Domínguez , Guillén , Pepiño , Marín , Fernández , Carrera , Igoa , Mayoral y Posadita .

En definitiva , el destino no fue justo con José Guillén , pues su equipo logró vencer por 3-2 al Zeltia , mientras que el primer equipo salió derrotado de Santa Isabel por 2-1 . Quizás tuvo mucho que ver la escasa brillantez del partido jugado en Porriño , pero el ala coruñés se mostró bastante correcto durante los noventa minutos .

Continuó ejercitándose con los hombres de Lúpiz hasta poco antes de iniciarse la Liga , e incluso fue probado en partidos de entrenamiento como extremo , pero aquello resultó un desastre y acabó siendo sustituido por el canterano Domínguez .
Su destino terminó por centrarse en los equipos modestos de Galicia . Una vez desestimado su fichaje por el Celta de Vigo ficharía por el Juvenil de Ponteareas , de donde pasaría al Club Deportivo Choco . En la campaña 61\62 recalaría en el Gran Peña , equipo con filialidad céltica . Como granpeñista protagonizó una acción bastante vergonzosa en un partido frente al Turista . Fue a mediados de Marzo de 1962 , Guillén agredió a un contrario y por ello tuvo que pagar una multa de 450 pesetas más la pérdida de su compensación mensual por importe de 600 pesetas y cuatro partidos de suspensión .

Para la campaña 62\63 fichó por el Bueu , donde sólo permaneció un año y así regresar posteriormente al Gran Peña . Continuaría con su carrera en el fútbol modesto al fichar por el Coruxo y otros pequeños clubes gallegos , así , hasta sacarse el carnet de entrenador en 1967 .

Guillén compaginaba el fútbol con formar parte de la banda de músicos del Regimiento Militar de Murcia en Vigo , tarea que desempeñó durante unos años . Así es como hizo muchísimos amigos en Vigo y Ponteareas , amistades que conservó durante años .
En el Celta demostró grandes maneras , pero era difícil entrar en un equipo que aspiraba a regresar a la máxima categoría , de la cual había descendido en la campaña 58\59 .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , El Mundo Deportivo y El Pueblo Gallego ) .
Se ha producido un error en este gadget.