jueves, 20 de febrero de 2014

Javi G.R. : Debut en un partido de trámite .








- Francisco Javier González Rodríguez  " Javi "
- Nacido en Caracas  ( Venezuela ) , el 13 de Noviembre de 1975
- Centrocampista
- Equipos : Celta de Vigo \ C.D. Lalín \ Celta B .




- Nacido en Caracas ( Venezuela ) , Javi es un mediocentro que nos puede recordar al caso de otro gallego nacido en tierras sudamericanas y que recientemente ha vestido la camiseta , Andrés Túñez .
Se formó en las categorías inferiores celtiñas jugando junto a otros hombres de la talla de Pablo Couñago , David Suárez , Nacho o Rial , con quienes llegó a coincidir también en el Celta B a lo largo de la década de los noventa .

Este centrocampista tuvo la suerte de poder estrenarse con el primer equipo de forma inesperada . Al R.C. Celta le tocó en suerte el Andorra Club de Fútbol para medirse en Copa del Rey . Los andorranos venían de sorprender al Getafe en la ronda anterior , por lo que el examen no sería fácil para los pupilos de Fernando Castro Santos .
En el partido de ida el Celta viajo al Principado con un equipo fuerte , para así , poder dejar los deberes hechos y tener un partido-trámite en Balaídos . Los vigueses no tuvieron piedad y aplastaron a los andorranos con una contundente goleada que dejaría todo sentenciado para el partido de vuelta ( 0-5 ) . Milojevic , con tres goles , fue el más destacado de un enfrentamiento fácil disputado aquella fría noche de Noviembre en el Estadi Comunal .

Así fue como Javi y otros jóvenes tuvieron la ocasión de estrenarse con el equipo de mayores . El 13 de Diciembre de 1995 , y con veinte años recién cumplidos , el medio venezolano tendría la oportunidad de saltar al césped de Balaídos . Castro Santos alinearía a los siguientes : Patxi Villanueva , Michel Salgado , Alejo , Tárraga , Aguirretxu , Carlos , Dani , Merino , Geli , Fonsi y Milojevic .
El Celta continuó mostrando seguridad y superioridad ante su afición , marcando en el primer un tanto de Milojevic para mayor tranquilidad . De esta manera , el técnico celtiña optó por hacer debutar a Javi , quien sustituiría a Merino en el primer minuto de juego del segundo tiempo .

Obviamente , el joven debutante reflejaría cierto nerviosismo a la hora de tocar la bola , pues estaba haciendo lo que muchos jóvenes canteranos aguardaban impacientemente . No obstante dejó muestras de calidad y colaboró en un taimado resultado de 2-0 para su equipo , llegando a sentenciar aún más la eliminatoria con otro gol de Goran Milojevic . El Celta sentenciaría así la eliminatoria y Javi luciría orgulloso el escudo celtiña por Balaídos .

Aquel sería el último partido del venezolano con la camisola celeste , pero aún estaría a punto de debutar en Liga con el primer equipo . El 11 de Febrero de 1996 , Fernando Castro Santos le incluiría en la convocatoria de la expedición que viajaría a San Sebastián para enfrentarse a la Real Sociedad de Jabo Irureta .
Pero el partido se puso muy difícil para los vigueses , pues el conjunto vasco enseguida dejó claro donde se iban a quedar los puntos . Tan sólo se pudo recortar distancias cerca de final , y como no , otra vez tendría que ser el serbio Milojevic . Parece que el joven canterano actuaba de talismán para el ariete balcánico , como si su presencia resultara ser una pata de conejo .

Aquella tarde no pudo debutar en Liga , y Javier tuvo que conformarse con pisar el viejo estadio de Anoeta , de donde sus compañeros saldrían derrotados por 3-1 , resultado que imposibilitaría la entrada del venezolano en la cancha .

Javi continuaría jugando con el Celta B , hasta que en la campaña 1998\99 se puso a las órdenes de José Luis Fernández  " Pibe " , quien en ese momento dirigía como entrenador al Club Deportivo Lalín , equipo de la Segunda División B española .




- Fuentes : ( El Mundo Deportivo , El Pueblo Gallego , BD de Fútbol , Delcelta.com y Arefe Mundoforo ) .

miércoles, 19 de febrero de 2014

Calibre : El gran meta de la Super-Regional .








- Calibre
- Nacido en Galicia , a comienzos del siglo XX
- Portero
- Equipos : Celta de Vigo \ Eiriña F.C. \ Unión Sporting Vigo .




- Este fenomenal guardameta gallego tuvo la difícil tarea de competir con el gran Lilo por un puesto en la portería . Forma parte de la historia de los primeros arqueros gallegos , guardianes valientes que tenían que enfrentarse a las consistentes delanteras que se estilaban por aquella época , líneas de ataque conformadas por cinco hombres .

Mientras el Celta insistía en alcanzar los puestos que le arribaran a la Primera División , Calibre defendía la portería de uno de los más históricos y modestos clubs de Vigo , el Unión Sporting . Sus grandes progresos bajo palos le ayudó a firmar por un club aún más importante : el Eiriña .
En el mítico cuadro pontevedrés realizó fantásticas temporadas jugando al lado de grandes futbolistas de nuestra tierra como fueron Pechecho , Herodes , Morla , y dos hombres que también vistieron de celeste : Barril y Carbó .
De hecho , un partido disputado del Campeonato Gallego ante el Celta el 14 de Septiembre de 1931 , sirvió para que la directiva céltica comenzase a fijarse en el excelente meta gallego . La escuadra pontevedresa se enfrentaba en Balaídos y fue capaz de plantarle cara a un gran equipo de grandes dimensiones como aquel Celta dirigido por el míster José Planas . El Eiriña sacaría un valiosísimo empate a dos en tierras vecinas gracias a las manos de calibre , que evito constantemente las embestidas de talentosos delanteros como Polo , Nolete y Guevara . Los dos últimos marcaron los dos tantos vigueses .
Aquel día un joven Calibre debutaba para el Eiriña , y junto a otros diez valientes , consiguió hacer una gesta futbolística ante un Celta que aquel año se adjudicaría el torneo regional .

El gran debutante se haría con el puesto titular del conjunto pontevedrés , y así seguiría hasta abandonar el equipo en 1934 , año en el que firma por un Real Club Celta con hambre de Primera . Fueron tres años defendiendo con honor el escudo del histórico Eiriña , y siempre mostrando una loable valentía bajo palos mezclada con una seguridad difícil de superar .

En el Celta le esperaba como entrenador el vasco José María Peña , y como compañero de palos el ya veterano Lilo . Más bien temprano , el nuevo meta celeste comenzó a ganarse el puesto en el cuadro vigués . Gracias a sus intervenciones en las dísputas correspondientes al Super-Regional galaicoastur , también denominado Torneo de Mancomunidades , Calibre comenzó a ganarse la confianza del entrenador , llegando a ser el guardameta titular del cuadro celtiña y sentando en el banco a un extraordinario portero como Lilo .
Pero debido a los sucesos revolucionarios acontecidos en Asturias en el mes de Octubre de 1934 , lo cual impedía que los clubes asturianos se trasladaran a Galicia , se optó entonces por la fórmula anterior , o sea , campeonatos regionales independientes . El Celta sería el vencedor de aquella edición , y Calibre el portero con más partidos del equipo .

No habría tanta suerte en el Campeonato de Liga de Segunda División , pues los vigueses se quedarían a las puertas del ascenso en la promoción , siendo Hércules y Osasuna los afortunados en subir a la categoría máxima .

También tendría ocasión de disputar algún que otro partido de Copa , pero vivió una desagradable eliminación al caer eliminados por un rival muy superior , el Sabadell . Era la primera ronda de la competición copera y los vigueses ganaron el primer match en Balaídos por 4-2 . Pero no sería un buen día para Calibre aquel partido de vuelta disputado en tierras catalanas  ( 27 de Mayo de 1935 ) .
El cuadro celeste no sería capaz de frenar el potente ataque de los arlequinados . Por ello , el técnico getxotarra Peña se vio obligado a vestir de corto para tratar de frenar las embestidas rivales , que decidirían la eliminatoria para el Sabadell . Cinco a cero fue el bochornoso resultado , cinco tantos recibidos que hicieron mucho daño al joven Calibre y que acabaron de forma tempranera con la participación del Celta en la Copa de España .

Calibre realiza una estirada durante un partido con el Celta de Vigo .

- De cara a la campaña 35-36 llegaría Ricardo Comesaña al banquillo vigués , ya que Peña había aceptado una oferta para entrenar al Oviedo .
Con Comesaña llegó a disputar algún que otro partido de la Súper-Regional . Calibre ya defendería el marco celeste desde la primera jornada del campeonato en un partido ante el Sporting de Gijón . Pero Lilo recuperaría su protagonismo para defender la meta y Calibre acabaría abandonando un Celta que al final de aquella gloriosa campaña alcanzaría el primer ascenso a la categoría máxima .

Pero Calibre no sólo será recordado por sus manotazos bajo palos , algo que siempre le agradecerá la historia del R.C. Celta . Aún haría algo más grande por nuestro club , como por ejemplo evitar la desaparición del mismo en 1935 .
Junto a sus compañeros Polo , Pirelo , Armando e Ignacio , el generoso guardameta Calibre renunció a percibir los haberes que el club le debía al tener en cuanta su debilidad económica . Dicha heroicidad fue revelada por un empleado del Celta . El valor total que estos héroes perdonaron ascendía a unas 14.000 pesetas .

El ejemplo de estos muchachos sirvió para que toda la ciudad tomase ejemplo y a través de varios llamamientos se lograse reunir una cantidad importante que , en su momento , evitaría la desaparición de nuestro R.C. Celta . A ellos le debemos gran parte de nuestra historia .




- Fuentes : ( El Pueblo Gallego , Faro de Vigo , Delcelta.com y El Mundo Deportivo ) .

martes, 18 de febrero de 2014

Seisdedos : Una oportunidad para un juvenil guipuzcoano .









- Manuel Seisdedos Boizada
- Nacido en Irún  ( Gipúzkoa ) , el 2 de Febrero de 1938
- Extremo derecho
- Equipos : Celta de Vigo \ R. Unión de Irún \ C. Atlético Malagueño \ C.D. Logroñés \ Tolosa \ C.D. Fuengirola \ Atlético de Tetuán \ Club Berbés .




- Manolo Seisdedos ha sido uno de tantísimos muchachos vascos que se criaron en los colegios jugando al fútbol para simple diversión , sin renunciar , eso sí , a soñar con llegar a pisar los terrenos de juego como aquellas estrellas pasadas que no tenían la misma bola que se les da ahora .
Este prometedor delantero nació en la localidad guipuzcoana de Irún , y en el equipo de su ciudad tuvo la oportunidad de formarse junto a otras promesas como Aitor Echaniz , Luis Galarraga , " Pilón " , Guiller , Anatol y Cerrato , entre otros . En el Real Unión de Irún es donde saca todo su potencial como para llegar a ser convocado por la selección de Gipúzkoa .

En 1956 logra hacer un sensacional campeonato de España en la modalidad de juveniles . Tanto él como Gallástegui cuajaron una sensacional participación y marcarían varios goles que darían mucho que hablar entre los medios de la época .
Fue así como Seisdedos decidió dar un paso adelante en su carrera , abandonando su ciudad natal para probar suerte con el Real Club Celta , al igual que Otaola , otro joven vasco con ganas de triunfar .

- El técnico argentino Scopelli insistía en que el futuro del conjunto vigués tenía que estar en los muchachos de la cantera . Entrenaba por las tardes a chavales de entre 13 y 17 años que sintieran verdadera pasión por el fútbol , y así descubrió a los dos jóvenes vascos . Dicho y hecho , Scopelli  convocaba a los chavales uno o dos días a la semana , y los preparaba técnica y físicamente .
El 20 de Agosto de 1956 llegaría el momento de que ambos jugadores demostrasen su valía ante la atenta mirada del entrenador . El equipo se había desplazado hacia A Guarda para entrenar y organizar un par de encuentros amistosos ante los equipos filiales : el Gran Peña y el Turista . Se produjo una gran expectación en el estadio del Tecla . No sólo para los guardeses , sino también para muchos aficionados vigueses que se habían desplazado a la villa marinera .

Manolo ya acumulaba tres días ejercitándose con el primer equipo , y llegaba el momento de sorprender a los técnicos en un partido frente al Gran Peña . Seisdedos formaría como exterior derecho en un equipo con jugadores ya experimentados como Adauto , Outerelo , Cortizo , Albino , Fuentes o Piñeiro , y también lo haría su paisano Otaola .

Ante un numeroso público , ambos jugadores tuvieron que esforzarse al máximo para gustar y seguir progresando en un Celta que de aquella acumulaba gloriosos años en Primera División . El partido fue ganado por los célticos ( 3-2 ) , y un motivadísimo Gran Peña no puso las cosas fáciles para los jóvenes debutantes . Otaola ofreció como resultado aprovechables características , mientras que al bueno de Seisdedos se le vio más desacertado a causa de su falta de madurez . Quizás el nerviosismo de vestir la camiseta del Celta le jugara esa mala pasada que le acabaría negando la oportunidad de triunfar en un equipo asentado en la categoría máxima . Manolo no volvería a gozar de otra oportunidad y buscaría suerte lejos de Galicia .

Aquel mismo día , el Celta disputaría otro amistoso frente al otro equipo filial , el Turista . Otaola y Seisdedos sólo serían meros espectadores de un amistoso que finalizaría con 3-0 para el equipo mayor .
Manuel viajaría a tierras andaluzas para entrar a formar parte de otro club histórico de nuestro país , el entonces llamado Club Atlético Malagueño , filial del Málaga C.F. Allí permanecería dos años jugando en Tercera División , y ya en 1959 regresa a su tierra para jugar con el Tolosa .
En la campaña 60\61 no se iría muy lejos , pues militaría en el Club Deportivo Logroñés , para después regresar al filial malacitano . Ya en 1962 ficharía por el C.D. Fuengirola , donde continuaría jugando en Tercera División .

Imagen del entrenamiento del Celta en Santa Tecla .
- Manuel Seisdedos buscó la gran oportunidad de triunfar más allá del fútbol modesto . Su condición de prometedor jugador con la selección guipuzcoana no sirvió de mucho para convencer a Alejandro Scopelli , un hombre dedicado a trabajar con las canteras , un hombre de oportunidades que no pudo cambiar el destino de este delantero irundarra . La carrera deportiva de Manolo se estancó en Tercera pese a sus contínuos viajes en busca de la gloria que le fue negada .
Otros equipos en los que militó este extremo guipuzcoano fueron el Club Berbés y el Atlético de Tetuán . En éste último jugó tras despuntar en el conjunto modesto vigués . Sus grandes actuaciones con el Berbés hicieron que se le recordase con cariño en nuestra ciudad .




- Fuentes : ( El Mundo Deportivo , Amigos Malaguistas , Faro de Vigo , El Pueblo Gallego y Diario Vasco ) .

lunes, 17 de febrero de 2014

Visagras : La gran artillería del Ciosvín .








- Alejandro Visagras
- Nacido en Vigo  ( Pontevedra ) , a comienzos del siglo XX
- Delantero e interior izquierdo
- Equipos : Celta de Vigo \ Valladolid \ Castilla \ Galicia S.C. Ourense \ Club Ciosvín \ Vigués F.C.




- A causa de la contradicción de los medios de otrora , giran dudas en torno al nombre correcto de este jugador natural de Vigo . Algunos periodistas de aquella época escribían Bisagras , pero la gran mayoría coinciden en que Visagras era el nombre de este formidable delantero que tuvo difícil hacerse un hueco en la plantilla de un Celta que ya aspiraba a subir a la máxima categoría .

Visagras fue un talentoso goleador que concretamente actuaba como interior izquierdo en aquellos locos esquemas de pura vanguardia . Por entonces , las delanteras las formaban cinco hombres , dando un menor protagonismo a la zona de retaguardia y cediendo paso al máximo espectáculo de ataque . Polo , Nolete , Toro , Venancio , Gonzalito , Machicha... Aquellos eran algunos de los potentes artilleros con los que contaba el Celta en aquellos tiempos , algo que dificultaría mucho la titularidad de nuestro protagonista , que a pesar de todo , consiguió jugar bastantes partidos .

A finales de los años veinte , Visagras ya era un delantero importante en la ciudad olívica . Jugando con el Club Ciosvín demostraría una facilidad anotadora que le haría destacar y convertirse en campeón amateur de Galicia en Marzo de 1931 . En aquel modesto equipo vigués , Visagras jugaba junto a otros futbolistas que vistieron la celeste como los hermanos Machicha , Tapias o el ágil guardameta Rómulo .
Fue su sensacional rendimiento lo que hizo que el joven atacante vigués acabase recalando en filas célticas tras haber tenido una breve participación con el extinto Galicia S.C. de Orense . A finales del año 1932 , el Ciosvín dejaría de contar con una de sus mejores estrellas , pues el R.C. Celta , el equipo grande de Vigo y de Galicia , llamaría a la puerta del atacante .

A finales del mes de Noviembre se publicaría la noticia en el diario  " El Pueblo Gallego " . El magnífico Venancio del Galicia S.C. Orense y el hábil goleador del Club Ciosvín , Visagras saldrían de la convocatoria de sus respectivos equipos , que curiosamente se enfrentaban entre ellos .Ya se venían conociendo los rumores del interés del club celtiña por ambos jugadores , y por ello , el delantero ciovinista no había entrado en la última convocatoria con su equipo por consejo de algunas personas afectas a la dirección del R.C. Celta . El ya ex-jugador del modesto Ciosvín , firmaba por el club celtiña para cubrir el puesto de interior zurdo y Venancio sería la otra incorporación estelar .

Así pues , el 8 de Diciembre de 1933 , Visagras partiría en un automóvil dirección a Madrid junto a sus nuevos compañeros , el técnico vasco José María Peña y el delegado del club Paredes . Todo parecía indicar que el flamante fichaje vigués iba a debutar en Segunda con el Celta .

Y así ocurrió , pues dos días después , el cuadro vigués se las veía en Vallecas contra el Athletic Madrileño , que aquel día acusaba las bajas de dos hombres importantes : El interior Arocha y el meta Pacheco .
El Celta saldría con los siguientes jugadores : Lilo , Canellas , Valcárcel , Vega , Piñeiro , Buela , Machicha I , Gonzalito , Pirelo , y los debutantes , Venancio y Visagras .
Pero no sería el estreno ideal para los nuevos refuerzos celestes , pues pese a las importantes bajas de la escuadra rojiblanca , el Celta saldría goleado por 4-0 de la capital .

El Celta acabaría la campaña 33\34 lejos de los puestos de ascenso y Visagras , que contó con varias inclusiones en el once , no pudo marcar ni un sólo tanto para el equipo de su ciudad .
La siguiente campaña no sería mejor para el Celta , aunque sí para el delantero , que al menos conseguiría marcar sus dos primeros goles con la casaca celeste en Liga : El primero fue participando en una goleada al Coruña en Balaídos ( 5-1 ) , y el otro para conseguir una sufrida victoria en Pucela frente al Valladolid ( 1-2 ) .
Su mejor año sin duda sería en la temporada siguiente ( 35\36 ) , en el que un Celta dirigido por Ricardo Comesaña conseguiría el anhelado ascenso a Primera División . Visagras fue una de las piezas fundamentales de aquel glorioso equipo , llegando a firmar seis dianas que serían de mucha ayuda para alcanzar el gran objetivo .

Con el estallido de la Guerra Civil se paralizan todas las competiciones y la mayoría de los componentes del plantel se ven obligados a formar filas . A comienzos del mes de Agosto de 1936 , Visagras ya no sería el artillero del Celta de Vigo , pues la cruel guerra le convertiría en otra clase de artillero , un soldado destinado a Logroño para cumplir con sus obligaciones militares .

Anunciado el fin de la guerra , todo volvería a la normalidad y el Celta aguardaría ansiosamente su estreno en Primera División . Disputaría en el mes de Mayo de 1939 unos cuantos amistosos planeados por el presidente Pedro Braña , con la intención de dar forma al equipo antes de estrenarse en Primera y mientras iban llegando poco a poco los jugadores que aún cumplían sus deberes militares .
Pero Visagras no tendría oportunidad de debutar en dicha categoría , pues pasaría a formar parte del Vigués F.C. , donde no permanecería más de un año .
Posteriormente pasaría a fichar por el Deportivo Valladolid a finales del año 1939 . En tierras vallisoletanas ya se era consciente del gran talento del atacante vigués , pues allá por 1931 había pertenecido al Castilla junto a otros excelentes futbolistas de la época . Al club vallisoletano ya habían llegado los ex-célticos Bermúdez y Leonardo , Visagras lo haría algo más tarde , tras lograr la rescisión de su contrato con el R.C. Celta .

Poco más se pudo saber de este eficaz delantero tras su paso por el Valladolid . En 1946 cogió las riendas del banquillo del Arosa , ejerciendo como primer entrenador . Y las últimas veces que se le pudo ver de celeste fue en varios homenajes a ex-jugadores del Celta o Ciosvín , equipos que Visagras defendió con honor a base de lo que mejor sabía hacer... marcar goles .




- Fuentes : ( El Pueblo Gallego , Delcelta.com , Faro de Vigo y El Mundo Deportivo ) 

viernes, 14 de febrero de 2014

Chacho III : El abolengo de un mito del deportivismo .









- Jaime González Meilán  " Chacho III "
- Nacido en A Coruña , en Enero de 1939
- Interior izquierdo
- Equipos : Celta de Vigo \ Murcia \ Lleida \ Abarán C.D. \ Gran Peña \ Sporting Ciudad \ Sporting Coruñés \ Deportivo Galicia \ S.C. Covilha .




- Hijo de un importante mito del deportivismo , Chacho III ( Jaime González ) pertenece a la estirpe de Don Eduardo González Valiño  " Chacho " y compartió ese honor con su hermano mayor Antonio , quien también heredó la calidad de su padre jugando como delantero .
Su progenitor figura como una gran leyenda del Deportivo de La Coruña que también jugó para el Atlético de Madrid . Eduardo fue un potente y talentoso delantero que ya destacaba en el fútbol gallego desde finales de los años veinte y que escribió páginas de oro con el conjunto deportivista .

La mejor herencia que pudo adquirir su hijo Jaime no fue otra que la habilidad de pegar patadas a un trozo de cuero , algo que Eduardo le inculcó a su hijo sin excederse , pues nuestro protagonista reconoció que su padre se preocupó por que él y su hermano siguieran los caminos que a él le hicieron triunfar , eso sí , nunca a base de  " empujones " .

Chacho III cuando fichó por el Celta .
- Jaime se inició jugando en los Juveniles del Sporting Ciudad en la temporada 54\55 . De ahí pasaría al Sporting Coruñés , donde permaneció dos temporadas , antes de cumplir la mayoría de edad . Chacho III continuaría jugando al fútbol mientras lo compaginaba trabajando en Sigma , una prestigiosa compañía de máquinas de coser . De entonces comenzó a destacar con el Español pasando posteriormente por el Juvenil .
Jaime demostraba una gran clase sin llegar a la de su progenitor , pero poseía un buen manejo del balón y le pegaba bien con las dos piernas , jugando , eso sí , en la posición de interior , que era la que más le gustaba . Y un día , a la hora de comer , su padre le planteó la siguiente cuestión :  " Te gustaría probar con el Celta ? " - Y Jaime aceptó el morboso reto de probar con el eterno rival del equipo de su ciudad .
Fue así como Chacho hijo entró a formar parte de la historia del Celta de Vigo . Participó en dos partidos a modo de prueba en Balaídos y más tarde su padre recibió la llamada del club olívico , que le ofrecería contrato al jugador .

El 1 de Diciembre de 1959 , el joven coruñés se dispuso a finiquitar todas sus obligaciones en A Coruña , desempeñando por última vez sus labores en Sigma para partir al día siguiente cara a Vigo . Jaime fue anunciado por los medios como un fichaje ilusionante , a la ciudad llegaba el hijo del legendario Chacho . Firmó un contrato por tres años con el club de Balaídos , avalado por el entusiasmo de un directivo céltico que conversaba con su padre . El prometedor heredero mostró su ilusión al fichar por el Celta de Vigo : " Estoy ilusionado por pertenecer al Celta , donde espero triunfar . Yo siento una gran afición por el fútbol . Me gusta mucho jugar . Me gustaría también haber llegado a jugar en el Deportivo , como buen deportivista y coruñés , pero también es verdad que marcho contento para el Celta " .

Con notable entusiasmo , el pequeño interior coruñés comenzaría a entrenar a las órdenes del entrenador céltico Albéniz , pero por desgracia , en aquella campaña 59\60 había bastante competencia en su posición , y nunca pudo demostrar nada en competición oficial .
Al Celta , recién descendido a Segunda División , le aguardaba una larga década en la categoría , y se reforzó con jugadores que pudieran devolver al equipo a la máxima categoría . Fue así como el equipo vigués decidió ceder al jugador al Gran Peña , el equipo filial .

Chacho consiguió ascender a Segunda con el Abarán . ( Segundo agachado por la derecha ) .

- Demostró grandes cualidades en el filial celtiña , que militaba en la Tercera División . Pero nunca pudo captar tanto la atención como para jugar con el primer equipo , por lo que al término de la campaña 1960\61 , Jaime González solicita la baja adelantada , la cual le fue concedida con previa condonación de algún dinero que le debía el club .

Entonces emprendió su primera aventura futblística en el extranjero al fichar por el Sporting Club de Covilha portugués . En el país vecino se produjo su eclosión como futbolista , destacando notablemente y mimado por los medios lusos . Se decía que comparaban al joven Chacho con extraordinarios talentos como Amancio o Luis Suárez , y es que en su única campaña como jugador del Covilha participó en todos los encuentros excepto dos , ambos por lesión . Jaime sería el máximo realizador del cuadro portugués , jugando como punta y luciendo una clase inmensa que le llevó a regresar a España , su principal opción .

Varios equipos portugueses se habían interesado por hacerse con sus servicios , incluso un delegado de Os Belenenses había viajado a Coruña para hablar con el jugador , quien se hallaba allí tras finalizar su contrato en el S.C. de Covilha . Pero éste desestimó la oferta y decidió continuar con su carrera por España al fichar por el Lleida .

El busto del padre de Jaime González .
- Pero a Chacho no le fue bien en tierras catalanas , como tampoco le fue bien en el Real Murcia , su siguiente destino . No se movería de la ciudad pimentonera y estamparía su firma por el modesto Abarán C.D. , equipo de Tercera . Con el Abarán consiguió un glorioso ascenso a Segunda , luchando por ese objetivo al lado de otros héroes murcianos como Martos , Rojas , Pascual o Bernardi . Y al concluir su etapa allí volvió a salir su espíritu viajero y se lanzó a la aventura viajando a Venezuela .
No dejaría de hacer lo que más le gusta , pues Jaime siguió jugando al fútbol al fichar por el Deportivo Galicia venezolano . En ese equipo permaneció ocho largas temporadas hasta tomar la decisión de colgar las botas y continuar residiendo durante muchos años en Venezuela . Eso sí , Chacho III viajaba mucho para visitar Galicia abordado por la dura morriña . De hecho , Jaime viajó  a La Coruña ex profeso desde el continente americano ex para asistir en vivo a la inauguración del monumento a su padre ya fallecido .

Jaime González tuvo ocasión de vestir los colores celestes , algo que honra el nombre del R.C. Celta . Ahora bien , justo en la época que la figura de su padre brillaba , éste tuvo ocasión de jugar en Balaídos , pero no lo hizo con el Celta , sino como componente de un combinado gallego que rendía homenaje al céltico Ramón Polo . Este encuentro sería ante el Athletic de Bilbao ( 09-09-1930 ) , y los gallegos se impondrían por cinco goles a cuatro .




- Fuentes : ( Mundofútbol , El Pueblo Gallego , Canal Deportivo , BD de Fútbol , La Voz de Galicia y Faro de Vigo ) .

jueves, 13 de febrero de 2014

Un Celta a ritmo de samba .

UN CELTA A RITMO DE SAMBA .




- Brasil , ese maravilloso país al que muchos quieren viajar para disfrutar de unas vacaciones inmejorables . Típicos son sus carnavales , la samba , las buenas playas , y como no , el fútbol . Hasta la fecha , 37 han sido los futbolistas brasileños que han tenido el honor de vestir nuestra camiseta , y mucho de ellos se han adaptado a la perfección en la preciosa ciudad de Vigo .
Brasil comprende la mitad oriental del subcontinente americano y algunos grupos de pequeñas islas en el océano Atlántico , aguas que también bañan nuestra ciudad . Habitado antiguamente por indígenas , este país fue descubierto en 1.500 por los europeos , concretamente por una expedición lusa liderada por Pedro Álvares Cabral . Tras el tratado de Tordesillas , el territorio brasileño fue el segmento de continente americano que correspondió al reino de Portugal , el cual obtuvo su independencia el 7 de Septiembre de 1.822 . Así , el país pasó de ser parte central del Reino de Portugal a un imperio , para finalmente convertirse en una república .

- Su primera capital fue Salvador de Bahía , la cual fue sustituida por Río de Janeiro hasta construirse una nueva capital que hoy en día figura como tal , Brasilia . La religión con más seguidores es el catolicismo , siendo el país con mayor número de católicos nominales del mundo .
No es sencillo hacer una lista de las mejores ciudades de este paraíso sudamericano , debido a que es imposible sintetizar todo lo maravilloso de este país en pocos lugares , dejando en el olvido muchos otros que vale la pena mencionar . A las ciudades mencionadas debo añadir otras que seguramente sean del agrado de cualquier viajero : Sao Paulo , Curitiba , Florianópolis , Buzios , Recife , Camboriú , Belo Horizonte... Muchos rincones de Brasil tienen un encanto notable , y sólo algunos afortunados poseen la fortuna de recorrerse todos estos lugares de auténtico ensueño .
La buena comida , la fiesta y el buen clima dan una sensación de alegría única en un país que en el mundo futbolístico tiene la selección que más títulos de la Copa del Mundo posee hasta la fecha ( 5 ) .



BRASIL : LA CUNA DE LOS GRANDES FUTBOLISTAS .

- Brasil siempre fue la cuna de grandes estrellas del fútbol que han dado sus frutos en el viejo continente , jugadores de la talla de Garrincha , Zico , Pelé , Romario , Ronaldinho , Kaká , Ronaldo Nazarío , Neylmar... Pero hoy no voy a hablar de ellos , sino de los nuestros , los que han vestido la camiseta del Celta .

El primero en enfundarse la zamarra celeste fue José Carlos Silveira Braga , conocido como " Brandaozinho " y nacido en Esperança doSoul . La llegada de Braga a Vigo se produjo en 1.957 . Demostró un gran talento con el equipo celeste en Primera , mostrando su peor cara , eso sí , al ser declarado en rebeldía por no regresar de sus vacaciones en la pretemporada de 1.958 . Tendría una corta etapa en el Oviedo , pero posteriormente regresaría al Celta para jugar su última etapa como céltico con el equipo en Segunda División .

Jaburú , la mayor decepción celeste .
- Pero el mayor fracaso céltico resultó ser Jorge de Sousa Matos " Jaburú " , una estrella del fútbol portugués que nunca participaría con el Celta en partidos oficiales . Jaburú , ( nacido en Río de Janeiro ) , nunca llegó a jugar por unas supuestas dolencias en la cadera , aunque en Vigo sólo demostró ser un mago de la botella y la nocturnidad en lugar del esférico , algo que crispó mucho a la afición de Balaídos .
En 1961 , el Celta se refuerza con la llegada de un delantero potente y también natural de Río de Janeiro : Edmur Pinto Ribeiro . En tierras lusas demostró un impresionante olfato de gol , pero resultó ser un fiasco para el club celtiña , pues en catorce partidos disputados sólo pudo deleitarnos con dos tantos . Más de una quincena de años después , y también desde el país vecino , llega a tierras viguesas Ademir Vieira , de Sao Paulo . Ademir lució su calidad en un Celta que viviría sus peores tiempos como equipo ascensor de España . El talentoso mediocampista de Sao Paulo participó con el Celta en tres categorías diferentes : Primera , Segunda y Segunda B , hasta poner fin a su etapa de celeste en la campaña 1982\83 , dejando un grato recuerdo entre el respetable de Balaídos .

Ya en la década de los ochenta , el club olívico comenzó a contar con mayor número de futbolistas brasileños . En 1985 llega Baltazar María de Moráis , de Estado de Goiana . Éste se convirtió en un auténtico caza-goles que daría mucho que hablar en la Liga Española , y " O artilheiro de Deus " acabaría triunfando en el Atlético de Madrid tras abandonar tierras galaicas en 1988 , llegando a convertirse en el Pichichi de la Primera División española con el conjunto colchonero .
Para tapar el vacío que dejó Baltazar llegó otro excelente delantero , Amarildo Souza , natural de Curitiba . Sus registros goleadores no fueron como los de su compatriota , pero sí pudo dejar buenas huellas en forma de gol para disfrute del celtismo .

Mazinho , un campeón del mundo en el Celta .
- En 1989 llegan tres brasileños más : Fabiano Soares ( Río de Janeiro ) , Nilson Esidio ( Santa Rita de Passa Quatro-Sao Paulo ) y Maurizio De Oliveira ( Sorocaba-Río de Janeiro ) . Ninguno de los tres encontraron el acomodo en Vigo . El primero no pudo adaptarse a la ciudad , el segundo fue toda una decepción como goleador , y Maurizio , quien venía a suplir a Nilson para mejorar sus pobres registros , tampoco cuajó pese a la buena fama que traía de Brasil .
Adentrándonos ya en la década de los noventa , el Celta continuó acogiendo más jugadores brasileños y ya avanzado el curso 90\91 , Mario Moraes  ( Filadèlfia ) reforzaría el ataque vigués . El expresidente Rivadulla trató de motivar al ariete con un vehículo si éste fuese capaz de alcanzar un número de goles , pero finalmente no pudo marcar más que dos en la decena de partidos que jugó y marcharía con más pena que gloria .

Y no se acabarían aquí las decepciones cariocas , pues el siguiente en llegar sería  " El pulmón de Vasco " Luiz Carlos Quintanilha  " Luisinho "  ( Río de Janeiro ) , un técnico mediocentro que tampoco consiguió convencer a nadie y que también disputó diez partidos en la campaña 93\94 .
Ya en 1996 , el Celta trae una de cal y otra de arena . Adriano Félix Teixeira , perteneció al club céltico durante cuatro temporadas en las que apenas cuenta para los diferentes técnicos que lo dirigieron . El defensor de Fortaleza acabó cedido en la S.D. Compostela y cuando regresó tuvo menos oportunidades , pues el Celta ya se había convertido en un grande de la Liga Española .
Y quien si tuvo fortuna , aparte de ser considerado el mejor jugador brasileño que ha vestido la casaca celeste , ha sido el mediocentro Iomar Do Nascimento  " Mazinho " ( Santa Rita-Paraiba ) . Este astro del balón , con una inmejorable técnica y visión de juego , ha manejado la línea de medios de un Celta inolvidable , un equipo que dio grandes noches de fútbol por Europa . Campeón del mundo con  " A Selecçao " , es el padre de otro crack que viste nuestros colores Rafinha Alcántara .

Catanha nos acostumbró a celebrar los goles a lo gaviota .
- Ya casi acabando el siglo veinte , aparece Everton Giovanella para engrandecer aún más al " Eurocelta " . El organizador de Caixas do Sul también dejó un grato recuerdo entre el respetable vigués y acabó despidiéndose del fútbol por un injusto y polémico caso de dopaje que enturbió el final de su carrera . Y antes de llegar al nuevo siglo , el Celta puso a prueba a lateral zurdo que dejó mucho que desear : Adilson Dos Santos ( Aracaju-Sergipe ) . El defensor no logró convencer al técnico maño Víctor Fernández y jamás pudo hacerse un hueco en el plantel gallego .

Entramos en un nuevo siglo y en tierras viguesas aterrizan cuatro futbolistas de extraordinario nivel : Luis Eduardo Schmidt  " Edù " ( Jau-Sao Paulo ) , Rogerio Nunes Vagner ( Baurú ) , Henrique G. Da Silva  " Catanha "  ( Recife ) y Dorival Guidoni  ( Nhandeara ) . El último fue quien menos convenció , pero aún así , fueron cuatro fichajes que vistieron al Celta de una enorme calidad carioca .
En 2001 se ficha a Silvio Mendes  " Sylvinho " ( Sao Paulo ) , un auténtico lujo para el lateral izquierdo que tras tres magníficas temporadas en el club de Balaídos acaba jugando en el F.C. Barcelona . Y no se perdió el acento brasileño en el nuevo milenio , pues siguieron viniendo más jugadores como fue el caso de Roger Guerreiro ( Sao Paulo ) , Roberto Souza ( Goiana ) , Iriney Santos ( Humaitá ) y Joao Fernando Baiano ( Sao Paulo ) . Baiano era un delantero de una clase inmensa que junto a Iriney y Roberto volvieron a formar el  " Eurocelta " . Anderson Luis De Carvalho  " Nené " ( Sao Paulo ) , y George Lucas ( Tapejara ) fueron los últimos en disfrutar la máxima categoría , pues el equipo vigués no volvería a la misma hasta 2012 .

Welliton , el último brasileño a día de hoy .
- Después llegarían otros tiempos , el Celta descendería a Segunda y comenzaría a contar con brasileños de mayor o menor clase . Incluso Diego Costa llegó a vestir de celeste , este delantero nacido en Lagarto ( Sao Paulo ) , se convirtió en héroe y villano para la afición celtiña , mas dejó muestras de su clase en Balaídos .
Ya en el 2008 llegaron cuatro más de golpe : el lateral izquierdo Fabiano Lima ( Osasco ) , el medio Renán Fernandes ( Batatais ) , el interior zurdo Danilo Sacramento ( Araras ) y el delantero Telmario De Araújo " Dinei " ( Sao Domingos ) . Todos ellos vinieron como refuerzos de calidad , pero poco demostraron durante su estancia en el Celta .
Al año siguiente llegarían otros tres : el atacante Saulo Rodrigues ( Río Verde ) , el ala izquierdo Pedro Botelho ( Salvador de Bahía ) y otro delantero que resultó ser un auténtico fiasco , Arthuro Henrique Bernhardt ( Florianápolis ) .
Entre las campañas 2010\11 y 2012\13 , el Celta no precisó de ningún talento brasileño , pues tiró de una lujosa cantera para ahorrar dinero y regresar a Primera División .

Actualmente , el R.C. Celta ha vuelto a confiar en la artillería carioca . El misísimo hijo de Mazinho , Rafinha Alcántara ( Sao Paulo ) , es el creador del juego de vanguardia del equipo . Después tenemos a Charles Días , nacido en Belém y el máximo realizador del equipo . Y en el último día de mercado de invierno se ha incorporado a Welliton Soares ( Conceiçao do Araguaia ) , un delantero que ha llegado bajo de forma y aún tiene que trabajar mucho para pisar los terrenos de juego .

viernes, 7 de febrero de 2014

Gontade : Sangre gallega y fútbol argentino .








- Victorino Manuel Gontade
- Nacido en Argentina a comienzos del siglo XX
- Centrocampista
- Equipos : Celta de Vigo \ Mallorca \ F.C. Barcelona \ C.A. Platense \ Huracán C.F. \ C.A. Tigre .




- Esta es la historia de un jugador de sangre gallega , que como muchos otros , ha tratado de buscarse la vida en el fútbol español en busca de cumplir sueños , un oriundo más que ha militado en el Celta . Victorino Manuel Gontade nació en Argentina pero sus padres eran gallegos , de hecho , cuando el centrocampista aterrizó en España fue para visitar a su familia que vivía en Galicia . Y ya de paso aprovechó para probar suerte en varios clubs de nuestra liga , algo que no le sirvió de mucho pese a su impecable trayectoria en el fútbol argentino .

Victorino actuaba de  " half derecho " , como se decía otrora refiriéndose a la demarcación de defensor de medio campo , una posición en desuso . También conocidos como half izquierdo y derecho o simplemente halfback , fue una posición futbolística propia de la formación piramidal invertida en la década de los años treinta que posteriormente persistió en los rasgos futbolísticos de los lateral-volante del fútbol brasileño en los años setenta .
Esta demarcación cuenta con defensores que jugaban adelantados en la zona de medio campo y cubrían las subidas por las bandas desde el centro de la cancha . Eran otros tiempos y el balompié se estilaba de esta manera , dando mayor importancia a la zona de vanguardia , pues el gol era lo que siempre ha dado más vidilla a este deporte que algunos se refieren irónicamente como " hombres en calzoncillos dando patadas a un balón " .

Gontade como jugador del Platense luciendo un vendaje en la cabeza . ( Primero de pie por la derecha ) .
- Sus pasos iniciales sucedieron , obviamente , en el fútbol argentino . Primero vistió los colores del Huracán , con quien concursó en 16 partidos en 1930 . Después pasó a formar parte del Club Atlético Platense a partir de 1931 , demostrando un gran nivel y participando en 21 encuentros de la Liga Argentina ( L.A.F. ) . En el  " Calamar " coincidió con destacados jugadores como Guaico , Cerviño , Arrese , Landolfi , Beristain o Ferrara ( algunos de ellos posando en la fotografía anterior ) .

Continuó hasta 1932  " moviéndose como un calamar en su tinta " , como dijo en su día el periodista Palacio Zino , quien descubrió el apodo de " Calamar " . Su buen hacer en el conjunto bonaerense , hizo que se su llegada a España se hiciera eco en los medios . El 24 de Febrero de 1934 el periódico de Buenos Aires  " La Razón "  publicaba la siguiente nueva :
" Victorino M. Gontade emprenderá viaje rumbo a España el seis del mes entrante . Sigue la ruta de Seijas , dispuesto a defender los colores de una de las entidades más prestigiosas de la Madre Patria : El Football Club Barcelona . Quiere renovar en los fields españoles las hazañas realizadas en los nuestros y como no carece de condiciones , que las posee en grado sumo , y le sobra juventud y entusiasmo , puede adelantarse que triunfará allá de igual manera que venció en nuestros estadios " .

- Como cita la noticia del diario argentino , Gontade se decidió a dar el mismo paso que ya diera su compatriota Juan Francisco Seijas , otro hombre que antaño vistió los colores del R.C. Celta .
Tras su grata experiencia en equipos como Huracán y Platense , el mediocampista oriundo decidió embarcarse en la aventura de viajar a España para , en principio , visitar a su madre que vivía en Vigo . El 22 de Marzo llegó a Barcelona a bordo del buque  " Augustus " , procedente de Buenos Aires . El presidente y el secretario aguardaban a su llegada y le enseñaron la Ciudad Condal ese mismo día , dándole un paseo en coche . Al día siguiente ya estaba ejercitándose con el plantel del F.C. Barcelona , a las órdenes del entrenador-jugador Zabalo . La idea era que jugara un par de partidos con el equipo reserva del club catalán para irse fogueando . Así , Gontade disputo un partido amigable el lunes 3 de Abril de 1934 , contra el U.A. Horta , y otro el 10 del mismo mes contra el Peña Ventolrá . Sus actuaciones fueron tan pobres que el F.C. Barcelona rompió el precontrato que tenía firmado con el halfback argentino .

Fue entonces cuando Gontade zarpó hacia las Islas Baleares para probar fortuna con el Real Mallorca . Con el conjunto balear disputó un partido de la Copa Presidente ante el Constancia de Inca , el 24 de Abril de 1934 . Y una vez más , el nivel del medio argentino no convenció . El Mallorca saldría derrotado por 4-2 y al día siguiente , una vez digerida la derrota , el diario " El Correo de Mallorca " no tenían mejor opinión de Gontade , plasmando las excesivas críticas contra el nuevo centrocampista  :
" Debutó el domingo , con el equipo rojo , un mediocentro argentino , que en realidad no jugó lo que esperaban los señores que le trajeron en calidad de prueba . Un chusco , comentado el caso , dijo que mejor sería darle una guitarra y oírle cantar unos tangos... a ver si en ello ponía mejor alma , más viril temple que el que puso jugando como eje del equipo " . 

Esto demuestra , que Victorino Manuel Gontade , sonará más para la historia del Real Mallorca por haber sido el primer extranjero en vestir de rojo , que por sus facetas como jugador de fútbol .
Fue entonces cuando puso rumbo a su  " otra tierra ", y aprovechó para hacer una visita a su madre . Corrían los primeros días del mes de Agosto de 1934 , y Victorino Manuel aprovecharía su estancia en Vigo para jugar con el Celta de Vigo .

He aquí el combinado gallego contra el que se estrenó como celtiña Victorino Manuel Gontade .

- Gontade tuvo ocasión de vestir de celeste en sólo un partido amistoso , y éste sería ante un combinado gallego , enfrentamiento en beneficio de el ex-céltico Juanito Clemente . Aquella tarde del 5 de Agosto , el Celta presentó la siguiente alineación : Lilo , Vega , Valcárcel , Armando , Gontade , Pueyo , Machicha , Gonzalito , Visagras , Polo y Nolete .
El partido , vibrante y vistoso , tuvo como resultado final un empate a tres , pero una vez más , el half argentino no convenció y aquel día sería su única y última como jugador del R.C. Celta , y por tanto su adiós particular al fútbol español .

Gontade abandonó la Madre Patria con más pena que gloria , pero continuó jugando al fútbol en su país natal al fichar por el Club Atlético Tigre , donde permanecería a partir de 1935 . A mediados de los años cincuenta , Victorino aún continuaba viviendo en Buenos Aires , es lo último que se supo de él .




- Fuentes : ( Soy del Mallorca , Faro de Vigo , El Pueblo Gallego , Yo jugué en el Celta , Enciclopedia de Huracán , Talleres de Escalada y Todo de Estudiantes de La Plata ) .

jueves, 6 de febrero de 2014

Montoro : Un melillense de vida malacitana .








- Luis García Montoro
- Nacido en Melilla , el 10 de Febrero de 1920
- Defensa
- Equipos : Celta de Vigo \ C.D. Malacitano .



- Antes de denominarse C.D. Málaga , existían dos clubes en la ciudad que se llamaban Málaga S.C. y F.C. Malagueño . El primero desapareció y el segundo fue quien dio nacimiento al C.D. Malacitano , que años más tarde ( 1941 ) se convertiría en el Málaga que hoy conocemos . Pues en el Malacitano comenzó su carrera Luis García Montoro con tan sólo 19 años .

Una vez repasada ligeramente por encima la historia de la nomenclatura del club de la Rosaleda , vamos a centrarnos en los comicios del modesto defensor melillense Montoro . Pese a ser de Melilla , el joven defensor pasó gran parte de su vida militando en el club albiceleste . Aún en edad joven , Luis ya formaba parte de un prometedor plantel que se hallaba en la Segunda División española , defendiendo los colores del Malacitano con jugadores como el meta Mendaro , Jurado , Meri , Perilla , Chacho , y su inseparable compañero de fatigas , Chales , con quien el melillense se compenetraba a la perfección vigilando la retaguardia del cuadro andaluz .

Fueron muchos años defendiendo con honor la camiseta de lo que actualmente es el C.D. Málaga . Montoro no abandonaría la Costa del Sol hasta 1947 , momento en el que es llamado para formar parte de uno de los mejores Celta de la historia .

Montoro en su etapa como jugador del C.D. Malacitano . ( Primero de pie por la derecha ) .

- El fichaje de Montoro , junto con el de Zubeldia , fueron dos de las primeras incorporaciones de la temporada . En cuanto al fichaje del zaguero melillense , como contra-prestación , Muruaga se iría al Malacitano . En una época que se jugaba con solamente dos defensas , la competencia era dura para el africano , que debía luchar por un puesto con hombres de la talla de Mesa , Salas , Cabiño , Bermejo o Gaitos . No sería sencillo abrirse un hueco en la titularidad con jugadores de semejante valía y ya adaptados a los esquemas del técnico Ricardo Zamora .

Y como era de esperar , el ex-malaguista no tuvo un gran papel dentro de aquel magnífico Celta , pues sólo fue alineado en un partido de Liga y sería a consecuencia de las numerosas bajas . Aquella fría tarde del 16 de Noviembre de 1947 , fue el momento de Montoro , que saldría de inicio en Balaídos formando con Marzá , Alonso , Gaitos , Mesa , Zubeldia , Hermida , Yayo , Roig , Pahiño y Venancio . Un esquema configurado por Zamora y con bastantes defensas debido a las bajas .
El Celta se enfrentaba a la Real Sociedad e impuso su magia venciendo a los donostiarras por dos goles a cero , siendo Mesa un auténtico muro defensivo infranqueable , mientras que Montoro acusaría su inactividad teniendo que sufrir más de la cuenta ante las embestidas de la delantera  " Txuri-urdin " . Pese a no hacerlo nada mal ,al acusar la falta de ritmo el melillense no volvería a contar con más minutos en Liga .

El R.C. Celta estaba de moda y realizó una temporada 47\48 espectacular . La escudra celeste de Ricardo Zamora ocupó el cuarto lugar en la tabla clasificatoria de la Liga y llegó a la final de la Copa de España en la que los vigueses sucumbieron ante el Sevilla . Montoro no disputaría ni un sólo minuto del campeonato copero y sólo pudo ser mero espectador del gran trabajo de sus compañeros .

- Montoro sólo pudo vestir una vez de celeste en competición oficial , pues aquel imparable Celta ya contaba con mejores piezas para engrandecer su nombre ante los más gallitos de nuestra liga .
Una vez finalizada la temporada , y con la llegada de otro gran zaguero como Lolín , el muro de Melilla abandonaría la ciudad olívica para siempre .
No pudo destacar en Vigo como ya hiciera en su pasado con el C.D. Malacitano , pero Luis llegó a formar parte de lo que aún es considerado el mejor Celta de todos los tiempos , y también hay que destacar que no todos los futbolistas tienen la oportunidad de estrenarse en Primera División como fue el caso de este melillense .




- Fuentes : ( Amigos Malaguistas , BD de Fútbol ,Yo jugué en el Celta , Faro de Vigo , Arefe Mundoforo , Alberto Fernández-Estadísticas , El Mundo Deportivo , El Pueblo Gallego y Antonio Urdiales ) .

Manuel Castro : Sobreviviendo en el fútbol modesto .









- Manuel Castro Vázquez
- Nacido en La Línea de la Concepción  ( Cádiz ) , el 11 de Diciembre de 1937
- Centrocampista
- Equipos : Celta de Vigo \ Sevilla \ Xerez \ Tenerife \ Ourense .




- Muchos futbolistas se quedan estancados en categorías modestas sin tener opción de pisar la máxima categoría , y ese es el caso de Manuel Castro , un centrocampista nacido en La Línea de la Concepción  ( Cádiz ) al igual que un histórico talento del Real Betis ( Juan Merino ) .
Castro llegó a pertenecer al Sevilla C.F. , pero jamás tuvo ocasión de sudar la camiseta en competición oficial , por lo que se quedaría a las puertas de debutar en primera División . Esa es la cruz de muchos jugadores que tratan de aprovechar al máximo las oportunidades que les concede la corta vida de su carrera deportiva . Aún así , este modesto , habilidoso y tenaz mediocapista andaluz pudo disfrutar y vivir durante unos años de su pasión , el fútbol . Siempre se vio obligado a permanecer en equipos de la categoría de plata e inferiores . Ourense , Tenerife y Xerez fueron otros equipos en los que militó el gaditano .

A finales de los años cincuenta ya destacaba en su tierra natal , algo que le llevó a recorrer el país de punta a punta para fichar por el C.D. Ourense , equipo que competía en Segunda División .
En el club de As Burgas vivió sus mejores momentos como futbolista , sobre todo en la campaña 62\63 , en la cual firmó diez tantos y jugó todos los partidos de Liga .
Aquella participación en tierras gallegas fue la que le hizo regresar a Andalucía para fichar por el Sevilla C.F. Pero Castro no permanecería mucho tiempo en la ciudad hispalense , y ya en la temporada 1964\65 volvería a viajar a Galicia para fichar por el R.C. Celta de Vigo .


- Por entonces , el club olívico era presidido por Daniel Alonso , que apoyado por su directiva realizó una importante reducción de la plantilla y contrató otros futbolistas más económicos para la viabilidad de un Celta en crisis .
Con escasos ingresos , y el afán de regresar a la categoría máxima , Alonso contó con una corta plantilla conformada por veinte jugadores , tres de ellos ocupaban la demarcación de portero . El técnico Joseíto contó con material insuficiente para lograr el milagro del ascenso a primera , y muchos de sus pupilos eran de edad muy joven , mientras Castro era el ecuador de aquella generación con tan sólo 25 años .

El mismo Joseíto le concedió la oportunidad de estrenarse en la primera jornada de Liga , concretamente el 13 de Septiembre de 1964 . Manuel no sería el único debutante en el estadio de la ribera del Lagares , pues junto a él debutaban tres hombres más . El Celta consiguió batir a un Osasuna que nada pudo hacer ante una poderosa media dominada por José y Castro , según los medios , las mejores piezas de aquel duelo entre gallegos y navarros que acabaría con 1-0 para los locales .

Quizás uno de sus mejores partidos como jugador celtiña sería el disputado en Vigo ante el Hospitalet , partido correspondiente a la cuarta jornada de Liga . Aquel día , el medio gaditano marcaría su primer tanto para el Celta de Vigo , el cual ayudaría a imponerse ante los catalanes por 3-1 . Marcaría dos goles más en aquella campaña 64\65 : Uno de penalty frente al Europa en la Ciudad Condal ( 1-1 ) , y otro útil gol que daría a los gallegos la victoria ante la Real Sociedad en Balaídos ( 1-0 ) . Aquella sería su última diana con la elástica celeste .
Castro realizó un gran papel dentro del equipo celeste , llegando a disputar un total de 23 partidos de Liga , siendo uno de los futbolistas más utilizados dentro de la corta plantilla dirigida por Joseíto . Actuó bastantes veces como interior , donde fue un constante arsenal del que se surtían sus compañeros , y otras veces de medio , convirtiéndose en un auténtico baluarte .

Castro sumó un total de 3 goles con el Celta .
- El cuadro vigués acabó realizando una campaña bastante mediocre , llegando a quedar algo lejos de cumplir sus objetivos de ascenso , mientras su vecino , el Pontevedra , alcanzaba el ascenso a Primera de forma exitosa .
Manuel Castro también sudó la camiseta del Celta en competición copera , pues participó en tres partidos de una Copa de España en la que los célticos eliminaron al Hércules y cayeron derrotados de manera injusta ante el Valencia C.F. El partido de vuelta de la eliminatoria contra el conjunto ché , disputado el 16 de Mayo de 1965 , fue el último que Castro defendió nuestros colores .
El potente medio gaditano ya no seguiría en Vigo para la campaña 1965\66 , pues habiendo un acuerdo entre la directiva y el entrenador , se decide renovar nuevamente el plantel para continuar buscando el ascenso a la División de Oro española .

Tras militar una temporada en el R.C. Celta , Castro se colgaría el petate para volar hasta las Islas Canarias , donde jugaría a gran nivel en el Club Deportivo Tenerife durante dos temporadas en Segunda División . En el verano de 1967 regresaría a su Cádiz natal para regresar al Xerez , con quien descendería a Segunda B al término del curso 67\68 .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , BD de Fútbol , Yo jugué en el Celta , El Pueblo Gallego y Alberto Fernández-Estadísticas ) .

Manolete : Un infortunio que ni las meigas curaron .









- Manuel Ríos Quintanilla  " Manolete "
- Nacido en A Coruña , el 20 de Mayo de 1945
- Centrocampista
- Equipos : Celta de Vigo \ Valencia C.F. \ Hércules \ Deportivo de La Coruña \ Deportivo Ciudad \ Fabril .




- Apodado como " El pulmón de La Torre " , en honor al barrio coruñés donde creció Manolete . De la calle de La Torre salieron varios jugadores que también brillarían en el Deportivo de La Coruña , pero hoy hablaré de este mediocampista coruñés porque , aunque sea por sólo noventa minutos , vistió la camiseta del R.C. Celta en 1.969 .

Manolete comenzó sus andaduras por el mundo del balompié jugando para el equipo de otro barrio de la ciudad herculina , el Perseverancio de Santo Tomás , después de haber jugado en un equipo infantil llamado Promesas . Manuel destacó en el equipo parroquiano , y eso adelantó su fichaje por el Deportivo Ciudad , presidido por el célebre Cameáns , y que participaba en la Primera División del fútbol modesto .
El Deportivo fichó al joven centrocampista para cederlo posteriormente al Fabril , que de entonces se hallaba en Tercera División .

Manolete como jugador del Hércules .
- Fue citado por la selección gallega , con la que llegó a disputar todos los partidos del campeonato . En 1963 ya entra a formar parte del Deportivo de La Coruña , donde permanecería hasta la campaña 1971\72 , al final de la cual sería traspasado al Valencia C.F.
Él mismo recuerda cuál fue su mejor partido con el equipo de su ciudad , y seguramente el de su vida . Ese partido no sería otro que un derby disputado en Balaídos frente al Celta , en un difícil enfrentamiento de Copa . En Riazor los coruñeses habían ganado por 2-0 , y en la vuelta Manolete había completado un partido redondo , siendo el resultado final de empate a cero , lo que significaba el pase a la siguiente ronda de los vecinos del norte . Tal fue el entusiasmo de un seguidor deportivista , que llegó a regalarle un tren eléctrico como premio... sin duda , eran otros tiempos .
Fue en 1972 cuando Manolete abandona su ciudad natal para fichar por el Valencia .

Dos veces internacional A , Manuel Ríos venía de ser la estrella del Deportivo a sus 26 años de edad . Centrocampista fuerte y con mando , de largo recorrido y distribución . Pero su infortunio fue lesionarse la rodilla derecha en su primer entrenamiento con el conjunto ché , lesión de la cual optó por no operarse . Ya en el segundo partido , y tras ser anulado injustamente un gol suyo , una zancadilla del barcelonista Torres le causó una ruptura de clavícula que le tuvo apartado de los terrenos de juego por un breve espacio de tiempo .

Tres semanas después de su reaparición ,  el Valencia se enfrentaba al Real Madrid , y el desafortunado medio coruñés se había traído una meiga de su tierra que le hizo errar en un despeje que costó la derrota de su equipo ; pero el mal estaba en su rodilla , y aunque no lo supiese todavía , sus días como jugador ché tocaban a su fin . Arsenio Iglesias solicitaría su cesión para jugar en el Hércules de Alicante . Manolete abandonaría la disciplina blanca con tan sólo cinco partidos de Liga disputados .
No obstante , con el club alicantino no le fue nada mal , pues llegó a jugar 24 partidos desempeñando un papel importante que acabaría con el premio del ascenso a Primera al término del ejercicio 1973\74 .

- Pero su lesión no había quedado curada al completo y tuvo que operarse de nuevo . Vuelve al Valencia , y aunque parecía estar en perfectas condiciones , ya no tiene la ocasión de jugar . Tras una fallida rehabilitación que compartió con otro coruñés truncado ( Carlos Pellicer ) , se retiró un año más tarde y se incorporó a funciones técnicas en el Deportivo .
A pesar de su más que injusta fama de jugador duro , Manuel sólo fue expulsado en una ocasión , en un encuentro frente al Racing de Ferrol , y todo porque el rival le insultó y hasta le abofeteó .
Pero no toda la historia de este robusto jugador gira en torno al Valencia , Hércules y Deportivo . Curiosamente , Manolete , todo un ídolo del deportivismo , defendió los colores de su eterno rival en una ocasión .

El 9 de Abril de 1969 , Balaídos viviría una jornada histórica al inaugurarse la iluminación eléctrica , acto al que asistió la corporación municipal en pleno , con el alcalde Rafael J. Portanet Suárez al frente . Y con tal motivo , se disputó un partido de carácter amistoso , en el que el Celta tuvo como adversario al Anderlecht belga .
Para este partido , el conjunto vigués pudo contar con la presencia de Manolete y Carballeda , del Deportivo y Ourense respectivamente . El técnico vasco Ignacio Eizaguirre alineó a los afortunados jugadores que tendrían la dicha de estrenar los focos de Balaídos por vez primera en su historia , estos fueron : Bermúdez , Hidalgo , Manolo , Herminio , Hernández , Costas , Lezcano , Lito , Abel , Rivera y Jiménez . Posteriormente saltarían al iluminado campo Pocholo , Taberner , Carballeda y nuestro protagonista .

El amigable entre gallegos y belgas acabaría con resultado de empate a uno , marcando Mulder por los visitantes y Pocholo por los célticos . Manolete sólo jugaría medio tiempo bajo la nueva luz , pero en esa segunda parte dejó destellos de calidad portando la camiseta celeste .

Manolete desempeñó varias funciones deportivas tras retirarse .
- Una vez retirado del fútbol en activo , Manuel Ríos Quintanilla , casado con Mari Carme Vila y padre de cinco hijos , continuó ligado al deporte desempeñando otras funciones . Ejerció como instructor de juveniles y monitor deportivo , sacando el título de entrenador y preparando a la selección gallega de juveniles .
La mala suerte privó a este medio talentoso coruñés de triunfar en el Valencia , pero tuvo tiempo de lucir su calidad en otros equipos como Hércules y el equipo de su Coruña natal , el Deportivo . El Celta pudo disfrutar de su juego en un día tan histórico como aquella noche de Abril , noche iluminada artificialmente en la que el coruñés compartió vestuario con varios futbolistas que poco después defenderían nuestro escudo por Europa .




- Fuentes : ( Yo jugué en el Celta , Canal Deportivo-Pepe Guillín , Aupa Deportivo , Faro de Vigo , BD de Fútbol y Ciberché )

miércoles, 5 de febrero de 2014

Carulla : Un jugador olímpico de la edad de oro del Barça .








- Domènec Carulla Bertrán
- Nacido en L´Hospitalet de Llobregat  ( Barcelona ) , el 25 de Octubre de 1903
- Centrocampista
- Equipos : Celta de Vigo \ F.C. Barcelona \ F.C. Internacional \ U.E. Sans .



- Domingo o Domènec Carulla Bertrán , espectacular centrocampista olímpico del F.C. Barcelona cuya vida se apagó cuando tan sólo contaba con 36 años de edad . Aún así , tuvo la ocasión de demostrar su calidad en uno de los equipos más grandes de nuestra Liga y vistió la camiseta celeste en dos encuentros : uno en el Campeonato Gallego y otro en un encuentro correspondiente la Tercera División española .

Se dice que dio sus primeros pasos en el F.C. Internacional , equipo en el que se forjaron los mejores futbolistas catalanes de aquella época . Comenzó ocupando las demarcaciones de medio ala y medio centro , llegando a destacar notablemente hasta posicionarse como extremo zurdo tras la fusión entre el Sans y el Internacional , equipos que dieron nacimiento a la Uniò Esportiva de Sans en 1922 .

- En 1923 ( fecha en la que nace el R.C. Celta ) , Domènec Carulla entra a formar parte del F.C. Barcelona procedente de la U.E. Sans . Con el conjunto culé se convirtió en campeón de Catalunya en los años 1924 , 1925 , 1926 , 1927 y 1928 . También fue campeón de España en los años 1925 , 1926 y 1928 , siendo una de las piezas más importantes del centro del campo del Barça de la edad de oro .
Defendió los colores blaugranas durante aproximadamente una década , llegando a destacar principalmente en las temporadas 1925\26 , donde llegó a disputar 35 encuentros , la 1926\27 , jugando 55 partidos y en la 1927\28 , con 53 .
Su última campaña en el Barcelona fue la 1929\30 , jugando a las órdenes del técnico inglés James Francis Bellamy . De aquella , Carulla contaba con 26 años de edad , pero el Barça ya poseía en sus filas con centrocampistas de la talla de Goiburu , Piera , Castillo , Guzmán o Bestit , lo que dificultó mucho la titularidad de Domènec en un equipo que finalizaría la temporada como segundo de la Liga , siendo el Athletic de Bilbao el campeón de la misma .

Su último partido de Liga como jugador blaugrana fue el 23 de Febrero de 1930 , en un encuentro disputado en los Campos de Sport del Sardinero frente al Racing de Santander . El catalán formó línea de medios con Piera , Sastre y Guzmán , pero los cántabros le ganaron la partida a los barcelonistas , siendo el resultado final de 2-1 .
No obstante , Carulla fue uno de los mejores futbolistas de aquel gran Barça que vivía una de sus mejores épocas deportivas . La célebre media integrada por Torralba , Sancho y Carulla era una de las más potentes del fútbol español .

Carulla formó una de las mejores medias de España .
- Fue el jugador que más partidos disputó en la defensa de su club , totalizando al final de su década como integrante de la escuadra barcelonista 267 partidos disputados , llegando a marcar un total de quince tantos . En su palmarés particular destacan la Liga conquistada en la campaña 1928\29 , en la cual no disputó ni un sólo encuentro , y las tres Copas de España y seis Campeonatos de Catalunya ya mencionados anteriormente .
Carulla fue un centrocampista con una técnica bastante notable , fuerza y temperamento que brilló con luz propia en una de las mejores épocas del F.C. Barcelona .
Tras su impresionante etapa como jugador culé , Carulla llegó a jugar para el Celta de Vigo en dos ocasiones . La temporada 1930\31 comenzaba con grandes expectativas para los muchachos entrenados por Moncho Encinas . El club afrontaba su primer reto en la Tercera División española y durante la misma pudo contar con los servicios del mediocampista barcelonés Domingo Carulla .

Su primer partido con la elástica celeste fue en el Campeonato Gallego que finalmente se adjudicaría el Deportivo de La Coruña , quedando los vigueses subcampeones . El 26 de Octubre de 1930 , el Celta se medía en Balaídos con el Burgas de Ourense , partido que los célticos dominaron de principio a fin , llegando a golear a sus vecinos por cuatro tantos a cero . Carulla resultó ser uno de los mejores jugadores de aquel partido en el que también destacaron Nicha y el capitán José Vega .

Su segundo y último encuentro fue participando en un partido de Tercera División que fue disputado el 28 de Diciembre de 1930 . El Celta acabaría empatando en casa ante el Racing de Ferrol ( 2-2 ) , y al término de aquel curso conseguiría ascender a Segunda División .

- Antes de que finalizara la campaña 1930\31 , Domènec Carulla abandonaría la disciplina céltica , habiendo dejado eso sí , muestras de aquella calidad que lució en su etapa como componente del F.C. Barcelona .
Ya en medio de la Guerra Civil española ( 1937 ) , y todavía con edad joven , Carulla sufriría una terrible enfermedad que apagaría su vida en la Ciudad Condal en 1940 con tan sólo 36 años de edad . Pero no faltó la solidaridad con el joven futbolista catalán , pues el 12 de Septiembre de 1937 , se disputó una jornada futbolística en beneficio a Domènec Carulla . Aquel acto consistió en dos emparejamientos entre la Selección de Catalunya y la U.E. de Sans de veteranos , y entre el primer equipo del Sans y los reservas del Barcelona . Ambos enfrentamientos finalizaron con empate a dos tantos .

Carulla no sólo lució su talento a nivel de clubes , pues también tiene su propio apartado como jugador internacional por España .
No llegó a vestir la camiseta de la selección absoluta , pero sí tuvo la ocasión de jugar con el combinado B . Ocurrió en Mayo de 1927 contra la selección de Portugal en el Estadio Metropolitano de Madrid . La selección B logró imponerse a los lusos , consiguiendo así , la décima victoria consecutiva . Fue una difícil prueba de la que los españoles alieron airosos , ya que Portugal continuaba en notable progreso y venía de vencer en casa a la selección francesa por cuatro goles a cero , así como también derrotaron a Italia y empataron ante Hungría y Checoslovaquia .
Para vencer a los vecinos , Ezequiel Montero formó el siguiente cuadro : Eizaguirre , Perelló , Garrobé , Regueiro , Molina , Carulla , Gonzalo , Óscar , Sagibarba , y otros dos nombres que también formaron parte de la historia del Celta : Ramón Polo y Manuel Fernández  " Valderrama " .

Carulla jugó con el Celta en dos ocasiones .
- También formo parte de la selección española olímpica que participó en los Juegos Olímpicos de París de 1924 , junto a otros barcelonistas como Vicenç Piera y Josep Samitier . Fue cuando por entonces el Comité seleccionador lo presidía Ricardo Cabot y en el mismo se hallaban los señores Mateos y Manuel De Castro  " Handicap " . También fue seleccionado en su día para formar parte de la selección de Catalunya .
Domènec Carulla Bertrán fue uno de los mediocampistas más importantes del F.C. Barcelona en los años veinte , lejos de demostrar el nivel de jugadores como Agustí Sancho , Carulla demostró un talento similar al de otros clásicos como José Carlos Castillo o Ramón Guzmán .
Una penosa enfermedad cerró la página de su vida en 1940 , pero el Real Club Celta puede presumir de haber contado con los servicios de uno de los medios más osados y talentosos del fútbol catalán .



- Fuentes : ( L´Hospitalet de Llobregat-Imatges retrospectives d´una ciutat , Yo jugué en el Celta , BD de Fútbol , Martí Perarnau , Wikipédia , Alberto Fernández , El Pueblo Gallego y El Mundo Deportivo ) .

martes, 4 de febrero de 2014

Javi Varas : Las manos de Pino Montano .








- Javier Varas Herrera
- Nacido en Sevilla , el 10 de Septiembre de 1982
- Portero
- Equipos : Celta de Vigo \ Sevilla C.F. \ C.D. Alcalá \ Sevilla Atlético .




- Alto , espigado , de rostro serio a la vez que sonriente y todo seguridad bajo palos . Así es Don Javier Varas Herrera , portero que se crió desde su infancia en el barrio sevillano de Pino Montano . Allí dio sus primeros pasos futbolísticos y sus primeros manotazos al balón , jugando en la Escuela Deportiva de Pino Montano . Poco después ficharía por la Peña Sevillista Pablo Blanco , hasta que en edad juvenil pasó a formar parte de la A.D. Nervión , equipo que se hallaba en la categoría de Primera Regional Amateur y con quien disputó la Liga Nacional de Juveniles .

Ya en la campaña 2003\04 entró a formar parte de la A.D. San José , y Javi ya comenzaría a subir escalones en su carrera deportiva , captando la atención de una de las entidades más importantes de nuestro país , el equipo de su tierra natal : el Sevilla C.F.

- El excelente meta de Pino Montano ya se hallaba cumpliendo su tan anhelado sueño de pertenecer al conjunto hispalense , pero antes debería pasar una corta etapa en el C.D. Alcalá y en el filial sevillista , el Sevilla Atlético .
A raíz de ello comenzaron a surgir las oportunidades con el equipo mayor del Nervión . Desde a dirección deportiva le hicieron saber que contarían con sus servicios para ser suplente de Andrés Palop , y Varas continuó luchando hasta ganar la oportunidad de defender la camiseta de su Sevilla . En la primera ronda de la Copa del Rey tuvo el honor de cubrir los palos ante la Ponferradina , tanto en el partido de ida como en el de vuelta . Pese a la derrota en el primer encuentro , el técnico nervionense Jiménez le dio confianza para que jugase el de vuelta , donde Javi no decepcionó y sus compañeros lograron remontar para pasar a la siguiente eliminatoria .
Su debut en Liga tuvo que aguardar hasta la campaña 2008\09 , concretamente el 17 de Enero de 2009 . El de Pino Montano se dispuso a estrenarse en la máxima categoría en un choque frente al C.D. Numancia en el Ramón Sánchez Pizjuán . Javi Varas pudo marcharse satisfecho aquel día , pues aparte de vencer a los sorianos sin encajar un gol ( 1-0 ) , realizó una sobresaliente actuación que evitarían echar de menos al lesionado Palop .

En esa misma campaña dispuso de dos oportunidades más para jugar con el primer equipo , y estas llegaron casi al final del campeonato liguero . Fueron dos actuaciones agridulces para el arquero andaluz , pues en una de ellas salió goleado del Nou Camp ante el Barcelona ( 4-0 ) , mientras que en el partido de vuelta frente al Numancia volvió a dejar a cero su meta ( 0-2 ) . Así es como Varas comenzó a formar parte del equipo de su ciudad natal , de donde no se movió hasta la temporada 2012\13 , momento en el que la entidad hispalense decide cederlo a un equipo recién ascendido para que el jugador se vaya fogueando .

Fantástica estirada de Javi Varas durante un partido con el R.C. Celta de Vigo .

- Y ese equipo no era otro que el Real Club Celta , que venía de pasar cinco duros años en Segunda División para volver a saborear las dulces mieles de la  " Liga de las estrellas " . El cancerbero andaluz aterrizaba en Vigo para suplir la baja de Yoel Rodríguez , guardameta de la cantera con el que el míster Herrera no contaba . Javier debería competir por el puesto titular bajo palos con otro canterano , Sergio Álvarez .

Ya desde el principio se contaba con que el sevillano vendría para ocupar el puesto de portero titular , y éste pasó de ser el suplente de Palop en el Sevilla , a ser el meta titular del Celta en la División de Oro española .
Poco a poco se llegó a ganar el respeto de la afición viguesa , cuajando impresionantes actuaciones que hablarían muy bien de su trabajo . Aunque no todos los días es fiesta en la casa del pobre , pues de Javi también se llegó a sospechar en un partido frente al equipo de su tierra , ya que el Celta saldría goleado del Sánchez Pizjuán por 4-1 , y no fue muy buena la participación del arquero andaluz .

- Lo cierto es que el equipo vigués no atravesaba buenos momentos , ya que a partir de la segunda vuelta no levantaría cabeza y se abonaría de lleno en los puestos de descenso . Pero de lo que no tiene que caber duda es del rendimiento de este gran guardameta , pues Javi siempre se partió el pecho cada vez que defendió el escudo del Celta , y muchas de sus paradas fueron vitales para evitar males mayores .
No fue muy agradable el tramo final de Liga , tanto para él como para el club . Varas resultaría lesionado a causa de dislocarse el codo en un partido a vida o muerte frente al Valladolid en Zorrilla . Aquel sería su último partido como guardameta del Celta , pero podría marcharse al vestuario tan dolido como satisfecho , ya que el equipo consiguió sacar tres valiosos puntos de tierras vallisoletanas  ( 0-2 ) . Aquel fue el final de Javi como portero del conjunto vigués , pero también resultó ser un punto de inflexión que serviría para salvar la categoría , puesto que de forma milagrosa , el Celta lograría la salvación y Javi Varas pudo celebrarlo con sus compañeros y esa afición que tanto cariño y respeto le guarda .

El sevillano abandonó Vigo al finalizar la temporada , habiendo defendido el marco celeste en 35 ocasiones , todas ellas en Liga . De nuestra ciudad guarda un grato recuerdo y así lo hizo saber en su día :
" Las etapas siempre dejan buenos recuerdos . Mantengo contactos diarios con amigos de Vigo y sigo muy de cerca al Celta . Me siento muy identificado " .

Y es que nadie puede reprocharle nada a Javi Varas , pues era todo un profesional dentro y fuera del vestuario , un tío que tiró del carro como el que más y que demostró ser todo un figura bajo palos . Su paso por el Celta le ha dado mayor experiencia en la complicada Primera División española , y es algo que el nervionense siempre agradecerá .

Javi Varas disputó un total de 35 partidos con el Celta .
- Tras su regreso a tierras hispalenses , el meta de Pino Montano reconoció que el Celta se había interesado nuevamente por sus servicios , pero que no debió ser nada formal , pues el club vigués sólo se interesó por sus servicios en caso de necesitar a alguien para la portería . Finalmente el Celta decidió ocupar la portería con tres chavales de la casa : Yoel , Sergio y Rubén Blanco , éste último ya había disputado los últimos partidos de la milagrosa salvación desde que sucedió a Varas en la portería celtiña .
Javi continuó ligado al equipo de su tierra , que en la temporada 2013\14 se hallaba para disputar la Europa League .




- Fuentes : ( La Voz de Galicia , Orgullo de Nervión , Wikipedia , Delcelta.com , BD de Fútbol y Fichajes.com ) 
Se ha producido un error en este gadget.