domingo, 7 de diciembre de 2014

Ruíz de Ocenda : Los debutantes de los años cincuenta .




- Benito Ruíz de Ocenda fue uno de aquellos completos deportistas que debutaron en las pistas de Balaídos allá por los años cincuenta .
Tras más de veinte años sin atletismo céltico , en la primavera de 1950 se recuperó la actividad del equipo celeste . Hasta entonces sólo competían en balaídos otros equipos de atletismo de la ciudad olívica como la Sociedad Atlética de Vigo , donde se hallaba desde mediados de los cuarenta aquel fornido joven conocido deportivamente como " Ocenda " .

El Celta comenzó fuerte , destacando en los Campeonatos Gallegos de Atletismo gracias a la actuación de cuatro atletas en la prueba de los relevos 4x400 : Estévez , Lopo , Gayoso y Ocenda . Sería en aquella modalidad en la que los célticos finalizarían victoriosos , pues por equipos reinaría en Galicia el Deportivo , seguido de cerca por el Celta .

En aquel torneo gallego se firmó el debut de muchos atletas con los colores celestes en Balaídos y Ocenda fue uno de ellos . Además de la gran actuación por relevos , el Celta contó con el triunfo de Cándido Gil , Servando Lopo y Andrés Fornos , en las modalidades de lanzamiento de peso , 80 y 300 metros lisos y salto de longitud respectivamente .
Además de estos hombres , el Celta contó en aquel evento con destacados deportistas como Roberto Rodríguez Ozores y el campeón de martillo Moreno , quienes también dejaron sus grandes registros a lo largo de aquel año 1950 .

Por entonces , el gran Alfonso Posada ejercía como delegado del equipo mientras que el Celta afrontaba sus primeros eventos deportivos de aquella lejana década .
El siguiente gran reto para Ocenda vendría en un " match " disputado en Balaídos entre atletas de la Selección de Vigo y Oporto , pero no sería un buen día para los vigueses , pues los lusos se impusieron con claridad , destacando el papel del vigués Prada en el salto de altura con su marca de 1,72 . En aquella jornada , Ocenda compitió en los 400 metros vallas ocupando el tercer lugar .

En 1951 , los célticos se " vengarían " con una magnífica victoria ante su público . Consiguieron imponerse a los portugueses por un estrecho margen ( 69 - 67 puntos ) . Fue el primer torneo internacional del Celta en el que arrasaron los célticos Ozores , Varea , Allende y Quintanilla .

Ocenda participó en varios compromisos de la selección viguesa de atletismo y disfrutó de las últimas competiciones del Real Club Celta en atletismo , dejando como última hazaña deportiva la obtenida entre el 14 y el 15 de Julio en Riazor , donde el equipo vigués ganaría por vez primera unos Campeonatos Gallegos en terreno coruñés .

Poco más duraría la actividad atlética en el Celta , y con esta última gran victoria se cerraría un nuevo ciclo deportivo que no se reanudaría hasta los años sesenta , cuando Ruíz de Ocenda sólo participaba como jurado en las competiciones de atletismo .
Una vez finalizada su etapa en el Celta , Benito Ruíz de Ocenda se marcharía al Club Alerta F.J. para continuar compitiendo a gran nivel .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.