jueves, 13 de noviembre de 2014

Manuel Augusto Alonso : Dos etapas en el Celta .




- Durante dos etapas diferentes pudo contar el Celta con este poderoso atleta que posee en su haber varios registros importantes en su carrera . De no haber sido por la inestabilidad de la sección atlética del Real Club Celta , es posible que Manuel Augusto Alonso Rodríguez hubiera pertenecido siempre al mismo , pero no fue así y acabó por vestir las vestimentas de otros clubes .

En 1924 , el Celta contó con el atletismo durante un corto espacio de tiempo . La irrupción de la Guerra Civil hizo que se alargase más tiempo la reaparición del atletismo céltico , concretamente hasta la primavera de 1950 .

Manuel Augusto , natural de Cabral ( Vigo ) , empezó a correr en 1948 , a los 18 años de edad , y fue invitado a formar parte del Celta de atletismo en la reaparición de principios de los años cincuenta , llegando a formar un gran equipo con deportistas de la talla de Roberto Ozores , Fornos , Gayoso , Iglesias , Cerdeira y otros talentos de nuestra tierra .

Manuel Augusto durante una prueba de vallas .
- Se hizo el debut en las pistas de Balaídos en los Campeonatos de Vigo de neófilos y debutantes . El 1 y 2 de Julio , en Balaídos , también se disputaron los campeonatos gallegos absolutos , ganando el Deportivo por equipos con el Celta en segunda posición . Manuel Augusto Alonso se convirtió en subcampeón gallego de 1.500 metros con 4,21.3 en las extintas pistas de Riazor , como atleta céltico .
La actividad atlética de 1951 se caracterizaba por el montaje de un encuentro Celta - F.C. Porto , en Balaídos , disputándose su primera jornada el 24 de Mayo al término del partido de fútbol Celta - Braga , y la segunda al día siguiente . Otro éxito de aquel Celta fue el obtenido , por vez primera también en su vida atlética , al triunfar en los Campeonatos de Galicia de pista , en Riazor , delante del Deportivo , el 14 y el 15 de Julio . Y así se cerraba otro capítulo del atletismo céltico , dando paso a dos nuevos equipos vigueses : el C.D. Calvario y el Club Alerta .

Al Alerta F.J. pasó a formar parte el deportista de Cabral , donde permaneció hasta 1957 para conquistar el Campeonato de España de 3.000 metros obstáculos en 1956 y 1957 , título que repitió en los años 1958 , 1959 , 1960 , 1961 , 1962 y 1964 .

En 1957 había fichado por el F.C. Barcelona . Durante su estancia en estos diferentes clubs , cabe repasar la brillantísima trayectoria de uno de los nombres más legendarios en la ya larga historia del atletismo céltico y gallego : 33 veces internacional , 7 veces
campeón de España de 3.000 m . obstáculos, ( 1956­-64 ) y una de 5.000 m . Lisos ,
( 1961 ) ; 6 récords de España de 3.000 m. obstáculos , ( de 9.25.4 a 8.48.6 ) , y dos de
5.000 m. ( 14.18.0 y 14.16.6 ) . Además , repetidas veces campeón y plusmarquista
mundial de veteranos y el primer español en bajar de los 9 minutos en 3.000 m. Obstáculos , ( 8.56.2 en 1958 , Estocolmo , Campeonatos de Europa ) . Y campeón de
Galicia de cross en 1956 .

En 1960 volvería el atletismo a las instalaciones deportivas del R.C. Celta . Manuel Augusto retornó a su club de origen en 1966 para ayudar al equipo a proclamarse campeón de España de cross de clubs en Madrid , ya cuadragenario , ( 7º en el 67 , 9º en el 68 , 7º en el 69 y 10º en el 70 ) .

Aún llegó a tiempo para escribir más páginas históricas en el Celta de Vigo , compitiendo a gran nivel junto a otros magníficos deportistas que han honrado el buen nombre del club . Fue por ello , que al final década de los sesenta sería obsequiado con una merecida insignia de oro y brillantes junto a los Carlos Pérez , Javier Álvarez Salgado y Ramón Magariños , al igual que fueron recompensados los esfuerzos del entrenador Alfonso Ortega y el directivo Alfonso Posada .

- Dicha condecoración ocurrió el 12 de Enero de 1969 , con ocasión del partido de fútbol Celta - Racing de Ferrol . Todos aquellos deportistas de la época más dorada del Real Club Celta fueron honrados como bien merecían por sus valiosos servicios prestados al club .
Profesor de Educación Física en el Colegio apostol vigués , siguió corriendo y compitiendo , y todavía en el 85 , a los 55 años corrió un 3.000 metros obstáculos en 10.55,6 con la camiseta céltica .
Manuel Augusto es uno de esos grandes deportistas que incansablemente dejaron huella en el deporte gallego , sus grandes registros dejan claras muestras de sus excelentes cualidades como atleta . Jubilado y feliz , con su esposa e hijos , se le podía ver a menudo por los lugares nuestros competitivos y de entrenamiento , seguramente recordando sus dos etapas como corredor del Real Club Celta .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.