lunes, 3 de marzo de 2014

Rómulo : Jugar en tiempos de guerra .









- Rómulo
- Nacido en España , a comienzos del siglo XX
- Portero
- Equipos : Celta de Vigo \ Racing de Ferrol \ C.D. Malacitano \ Burgas Ourense \ Gran Peña \ Deportivo Coya \ Rápido de Bouzas \ F.C. Carballiño \ F.C. Vigués \ Ciosvín de Vigo .




- Lejos de poder triunfar en el Celta como portero , Rómulo consiguió defender el marco celeste en plena Guerra Civil , cunado recientemente el equipo había ascendido a Primera División .
Decían de él que era un guardameta ágil , un auténtico felino  " paralotodo " , que derrochaba valentía en sus salidas y que mostraba una enorme seguridad bajo palos .

Sus inicios como portero fueron en el Rápido de Bouzas , donde jugaría al lado de otros célticos como Correa , Chicha y Lago . Desde 1927 defendió los colores gualdinegros y en 1929 firmaría por el Burgas de Ourense , previo paso por el Carballiño , donde no duraría mucho . En el conjunto orensano coincidió con otro hombre de pasado celtiña , Capesto , y en 1931 regresaría a Vigo para fichar por el Ciosvín . Como ciovinista creció futbolisticamente , destacando bajo palos y demostrando un nivel altísimo . En 1931 se proclamaría campeón de Galicia Amateur tras un brillante campeonato , llegando a conquistar también el campeonato de España de la misma categoría .
En  Mayo de 1931 el Celta disputa un  " match " amistoso contra el Ciosvín en Balaídos ante un numeroso público . Pero Rómulo tuvo una penosa actuación aquel día , llegando a encajar nada menos que siete tantos ante un Celta muy superior ( 7-2 ) .

Rómulo sale por un balón durante un partido con el Ciosvín , equipo en el que permaneció cuatro años .

- Tras cuatro buenos años en el Ciosvín no se va muy lejos y juega para el F.C. Vigués . Sólo permanecería un año en el modesto club olívico , pues sus grandes intervenciones llamaría la atención de un gran club como el Malacitano , que en 1935 se haría con sus servicios .
Con entusiasmo y juventud , el meta viaja en expreso hasta Málaga para firmar un gran contrato profesional . Con el Malacitano juega varios partidos como titular , pero debido a un mal comportamiento sería suspendido de empleo y sueldo en la campaña 35\36 . Los malaguistas Rómulo , Fernández , Tomasín y Huete serían declarados en rebeldía a la espera del fallo de la Federación , que castigaría severamente al arquero y sus compañeros .

Este sería el motivo de su llegada al Celta de Vigo , que al término de la temporada 1935\36 conseguiría el primer ascenso a la máxima categoría . Rómulo sería la comidilla de los medios ante la rivalidad entre Coruña y Celta de Vigo , pues ambos clubes pujarían por hacerse con sus servicios . El conjunto vigués sería su elección , llegando a incorporarse rápidamente a los entrenamientos dirigidos por el ilustre Don Ricardo Comesaña . Sus escasas pero increíbles paradas realizadas en el Malacitano hicieron que muchos clubes se interesasen por Rómulo , pero nada podría eclipsar la oferta de un Celta de Primera División .

Pero no se iniciaría la temporada 1936\37 , ya que el estallido de la Guerra Civil paralizaría todas las competiciones nacionales . Eso no impediría el debut del nuevo meta celeste , quien no sería llamado a formar filas con el ejército y tendría opción de estrenarse como cancerbero del Celta .
Pero antes , y durante el conflicto bélico , jugaría la Copa Celta con algún que otro equipo modesto vigués , como el Deportivo Coya y el filial Gran Peña . Rómulo se perfilaría como el mejor jugador de este torneo de la ciudad olívica gracias a su excelente forma .

Rómulo realiza un salto para despejar el balón durante un partido .

- Su increíble rendimiento en la Copa Celta le llevarían a poder debutar con el Celta . El presidente Pedro Braña , sin poder contar aún con todos los componentes del equipo , aún cumpliendo con sus obligaciones militares , organizó varios partidos amistosos para preparar el estreno del Celta en Primera .
Allá por Mayo de 1939 , el conjunto celtiña se enfrentaría a un equipo del buque acorazado alemán  " Deutschland " , surto en el puerto de Vigo . Con un juego poco convincente los vigueses sucumbirían ante la escuadra germana .

La segunda prueba sería ante el Avilés , que hacía escala en Vigo tras enfrentarse al Oporto . El Celta saldría con el siguiente once : Rómulo , Súarez , Ignacio , Cela , Vega , Pirelo , Venancio , Machicha , Nolete , Visagras y Machicha II . Los celestes volverían a perder una vez más ( 4-5 ) , y la situación se tornó poco esperanzadora . El rendimiento de Rómulo no pareció gustar a los dirigentes célticos , que con cierto temor contemplaban la baja forma de un equipo a punto de iniciarse en la máxima categoría .

Rómulo no llegaría a debutar con el Celta en Primera , habiendo disputado algún que otro partido amistoso , y acabaría fichando por el Racing de Ferrol junto a otro céltico , el defensor Pierlas .
Iniciada la temporada 1939\40 , pudo tener la oportunidad de regresar al R.C. Celta , ya que el meta Cartucho se había lesionado de gravedad durante un entrenamiento y se trató de fichar un guardameta que completara la plantilla celeste . Pero el meta ex-céltico no pudo regresar , pues ya había firmado contrato con los ferrolanos y el club olívico tuvo que fichar a Burdás para afrontar la nueva temporada en Primera .

No tuvo mucha suerte en el Racing de Ferrol , pues a últimos del mes de Agosto de 1940 , Rómulo rompe su contrato llegando a un acuerdo con la directiva de la entidad verde .
Como portero no tuvo suerte de progresar con el Celta de Vigo , pero pudo defender sus colores cuando la Guerra Civil española tocaba a su fin .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , El Pueblo Gallego , 10 Celta - Delcelta.com y El Mundo Deportivo ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.