martes, 23 de abril de 2013

Bayona : Una gran promesa de los sesenta .










- Bayona
- Nacido en España
- Centrocampista
- Equipos : Celta de Vigo \ Gran Peña \ Celta Juvenil .




- Un martes 30 de Julio de 1963 , la plantilla del Real Club Celta realizaba un acto de presentación en el Estadio de Balaídos . Sería un gran día para varios jóvenes de la cantera viguesa , pues algunos como Juan , Perelló , Quico , Justo , Lago Bastos o Bayona , entraban a formar parte del primer equipo celeste con la intención de entrar en los planes del míster del Celta , Joseíto .

La mayoría de aquellos jóvenes provenían del Celta Juvenil , y Bayona ocupaba la posición de interior , que estaba llamado a ser uno de los mejores centrocampistas gallegos .
El Celta se hallaba en Segunda División desde la campaña 1958\59 , y a partir de ahí se comenzó a trabajar mucho con la cantera celeste con el fin de no malgastar mucho los fondos escasos de las arcas del club .

Aparte de algún que otro partido de entrenamiento , Bayona no tuvo mayor protagonismo en aquel Celta que al término de la temporada 1963\64 quedaría muy lejos del ascenso pretendido , ocupando el noveno lugar de la categoría de plata española .

Mucho se esperaba de Bayona y sus compañeros del equipo juvenil , de quienes se decía que poseían grandes características de juego aprovechables . Pero lo cierto es que Joseíto no contó con Bayona para debutar con el Celta oficialmente pese a que las cosas no fueran muy bien y el equipo no tuviera mucho que perder .

Con el comienzo de la campaña 1964\65 , además de las altas de jugadores como Ibarreche , Goyarán , Castro , Suco , Mario y Carmelo ( la inversión fue de poco más de un millón de pesetas por los seis futbolistas ) también se produciría la de Blanco , y otros jóvenes valores como el portero Boedo o el defensa Núñez , que junto con Bayona y Quico pasarían al considerado como filial del equipo celtiña , el Gran Peña .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , El Pueblo Gallego , Delcelta.com y 10 Celta )

lunes, 22 de abril de 2013

Meca : Probó fortuna en Portugal .










- Manuel Martínez González  " Meca "
- Nacido en Vigo , el 29 de Noviembre de 1929
- Portero
- Equipos : Celta de Vigo \ Pontevedra \ Real Oviedo \ Avilés \ Vitòria de Guimaràes .




- No tuvo suerte Meca en el Celta de Vigo , pues contó con la competencia de grandes guardametas como Pazos , Simón y Marzá , lo que le cerraría las puertas de la titularidad en partidos oficiales .
Nacido en Vigo en 1929 , Manuel Martínez González , comenzó su andadura futbolística en el Pontevedra C.F. , con quien llegaría a jugar tres partidos oficiales de la campaña 1950\51.

En 1951 entra a formar parte de la entidad celtiña , que poseía una competitiva plantilla , con jugadores como Hermidita , Mekerle , Pazos , Santiago Vázquez , Juanín , Atienza , Gaitos o Lolín , hombres que ofrecieron al público vigués grandes tardes de fútbol .
Algunos jugadores fueron cedidos antes de iniciarse la campaña 1951\52 , pero Meca se quedaría en el Celta formando como cuarto portero junto a los Simón , Marzá y Pazos , quienes contaban con una amplia experiencia en la máxima categoría , división en la que se hallaba el conjunto vigués de entonces . Pazos había llegado procedente del Pontevedra al igual que el joven vigués .

Meca aguardó con paciencia la oportunidad de debutar con el Celta en competición oficial , pero nunca se produciría la tan ansiada ocasión , y terminaría el año figurando como un hombre más a las órdenes del técnico gallego Luis Casas Pasarín . El equipo acabaría el curso ocupando el noveno puesto de la tabla liguera , en un duro año en el que el entrenador acabaría dimitiendo , siendo sustituido en el banquillo por Yayo y Ozores .

Con el comienzo de la pretemporada para el ejercicio 1952\53 , el Celta realizaría un viaje por América al que Meca no acudiría junto al resto de la expedición celtiña . El arquero vigués se quedaría en la ciudad olívica y terminaría siendo dado de baja por el club vigués tras su regreso de tierras americanas .

Fue entonces cuando Meca se desplazó a tierras asturianas para fichar por el Avilés , donde sólo permanecería una temporada . Después se marcharía a Portugal para comprometerse con el Vitòria de Guimaràes . En el conjunto luso militaría entre las campañas 1953 y 1955 , para después fichar por el Real Oviedo , en el verano de 1955 .




- Fuentes : ( Delcelta.com , 10 Celta , Faro de Vigo , www.rfef.es y Arefe Mundoforo )

domingo, 21 de abril de 2013

Tapioles : " Overbooking " en la portería .











- Tapioles
- Nacido en España
- Portero
- Equipos : Celta de Vigo .




- A lo largo de la dura década de los sesenta , muchos fueron los guardametas que llegaron a lucir el escudo del R.C. Celta de Vigo , la mayoría con escasa participación en el equipo como es el caso de Tapioles . Fue una complicada década en la que el Celta pasó gran parte de la misma jugando en Segunda División .

En el verano de 1967 , Tapioles entra a formar parte de la primera plantilla céltica con mucha ilusión . Pero muy difícil lo tendría el meta , pues en su puesto había  " overbooking " , y el equipo contaba con bastantes arqueros , como el vasco Ibarreche , el porriñés Juan Luis y el gran atleta gallego Rey Tapias .
Tapioles trabajaría en las sesiones de entrenamiento junto a sus nuevos compañeros y bajo la supervisión del técnico vasco Ignacio Eizaguirre , quien sería el encargado de determinar el futuro del joven guardameta .

Tapioles jugaría en algún que otro partido de entrenamiento , pero no sería tan fácil hacerlo en competición oficial . Los partidos oficiales de Liga se repartirían de la siguiente manera entre los porteros del equipo : Ibarreche jugó 23 encuentros , Rey Tapias 6 y Juan Luis solamente uno . Tapioles ni siquiera llegaría a comenzar la campaña 1967\68 con el Celta de Vigo , puesto que no hubo sitio para él y el equipo quiso contar con los servicios de los tres metas citados .

Antes de ponerse en marcha la siguiente temporada , Tapioles abandonaría la entidad celeste en busca de un equipo que le diera posibilidades de lucirse bajo palos , algo que en el Celta apenas pudo demostrar .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , Delcelta.com y 10Celta )

sábado, 20 de abril de 2013

Toni II : Gran debut ante el Baskonia .











- Toni II
- Nacido en Monforte de Lemos
- Centrocampista
- Equipos : Celta de Vigo \ Ponferradina \ Lemos C.F.




- Tras haber militado en el Lemos y en la Ponferradina , Toni II llega a Vigo en 1959 procedente del conjunto leonés , en el que había jugado entre las campañas 1957 y 1959 y donde había disputado un total de 24 partidos en los que llegó a anotar seis goles .

Muchos datos llevan a equivocación en cuanto a los datos de este centrocampista nacido en Monforte de Lemos con los de José Antonio Martínez  " Toni I " , también jugador del Celta que coincidió con éste durante su corta estancia en Vigo . También hay datos que confunden a Toni con el mismísimo Toni Cuervo , del Real Oviedo , pues se sospecha que el monfortino también jugó en el club ovetense .

En su primera temporada como jugador celeste  ( campaña 1959\60 ) , Toni II coincidió con Baltasar Albéniz como entrenador , quien le otorgaría la ocasión de debutar con el conjunto celeste el 18 de Enero de 1960 . Aquella misma tarde , ( 16 : 00 p.m. ) el Celta se enfrentaba al Baskoniaen el Estadio de Balaídos , y el medio monfortino figuraría en el once inicial celeste como la  " cara nueva " del día , examinada atentamente por el míster del equipo .
El Celta de Vigo realizó un fantástico encuentro , el cual no estuvo exento de espectacularidad y goles . Los vigueses acabarían imponiéndose a los vascos por 5-1 , y Toni II redondearía su debut con un gol que conllevaría el aplauso del respetable vigués . Los otros tantos fueron marcados por Gómez ( 3 ) y Pablo Olmedo .

El Celta , que se hallaba en Segunda División desde la temporada pasada ( 1958\59 ) , acabó en el cuarto lugar de la tabla clasificatoria , llegando a disputar una promoción de ida y vuelta ante el Real Valladolid . Pero no hubo suerte en dicha promoción , y tras empatar en Balaídos  ( 2-2 ) y sucumbir en tierras pucelanas por 5-0 , el Celta tuvo que hacerse a la idea de continuar un año más en la categoría de plata española . Toni II había jugado cuatro partidos de Liga en su primer año como jugador celtiña .

En la temporada 1960\61 , la directiva del presidente Celso Lorenzo lleva a cabo una política de ahorro al objeto de reducir la deuda del club , como objeto principal . Se concedieron varias bajas , como las de Toni I , Olmedo , Garbayo o Escobar , y se contratan los servicios del ex-jugador celtiña , Yayo , para ejercer como entrenador del Celta en su segundo año como equipo de Segunda División .

Toni como jugador del Celta de Vigo .
- Pero no se vería aumentada la participación de Toni con la llegada del nuevo técnico , pues en aquel curso 60\61 , el monfortino jugaría exactamente los mismos partidos que en la campaña interior . Al término de la misma , el Celta volvería a ocupar el segundo puesto de la tabla y jugaría nuevamente la promoción , esta vez ante el Real Oviedo , equipo que también dejaría al club vigués con las ganas de ascender a la división de oro tras vencer 1-0 en Oviedo y empatar a dos en Balaídos .
Con el comienzo de la temporada 1961\62 , se contrataba al francés Louis Hon para dirigir el vestuario celeste y se adoptaban las primeras medidas de cara al comienzo del campeonato liguero . El Celta concedió la baja a los siguientes jugadores : Pepe Villar , Carrera , Secito , Chacho y Toni II . El lucense se marcharía del club de Balaídos tras dos años en los que jugó un total de ocho encuentros y anotó aquel único tanto en el día de su estreno con la zamarra celeste ante el Baskonia .




- Fuentes : ( El Pueblo Gallego , Delcelta.com , 10 Celta , Aúpa Deportiva , Faro de Vigo y Fame Celeste ) 

viernes, 19 de abril de 2013

Ovejero : El guardián de El Astillero .










- Emilio Ovejero
- Nacido en El Astillero  ( Cantabria )
- Portero
- Equipos : Celta de Vigo .




- Ovejero era un meta cántabro de la localidad de El Astillero que sólo permaneció un año en las filas del Real Club Celta , concretamente en la campaña 1942\43 . En su único año de celeste habría de luchar por un puesto en la portería con tres guardametas más : Bermúdez , Bayo y Sánchez .

Aparte de unos torneos disputados con el equipo vigués la participación de Ovejero se reduce a dos partidos de liga . De esos dos partidos cabe destacar el disputado en la decimoctava jornada de Liga , frente al Granada en Balaídos .
En este encuentro , Ovejero formó en el once inicial junto a Cons , Deva , Alvarito , Fuentes , Yayo , Venancio , Agustín , Nolete , Mundo y Roig . El meta cántabro sería uno de los más destacados de la contienda ante los granadinos , un duro choque que finalizó con ocho goles a tres para el conjunto celtiña .

Fue un año en el que aquel encuentro no sería el único con tantos goles , pues se registraron bastantes goleadas en el campeonato de Liga 1942\43 . Sería un año fabuloso en cuanto a la situación deportiva del equipo , pues el Celta acabaría ocupando el quinto lugar de la tabla tras una sensacional campaña realizada por los hombres del técnico vasco Baltasar Albéniz .

Pero Ovejero ya no figuraría en el plantel céltico para el curso 1943\44 . El Celta se quedaría con Bermúdez e Hidalgo para disputarse la titularidad en la portería y se prescindiría de los servicios del arquero Cántabro , quien abandonaría tierras gallegas tras una corta estancia en el Celta de Vigo .




- Fuentes : ( Arefe Mundoforo , Delcelta.com , 10 Celta , Faro de Vigo y El Pueblo Gallego )

jueves, 18 de abril de 2013

Ávila : Repescado para estrenarse .











- Ávila
- Nacido en Vigo , en 1942
- Centrocampista
- Equipos : Celta de Vigo \ C.D. Lugo \ Arosa \ Club Turista .




- Vigués de nacimiento y de gran sentimiento celtista , Ávila era un valioso centrocampista que llegó a ser llamado dos veces para formar parte del primer equipo . Antes de ser llamado por primera vez estuvo cedido en el Club Deportivo Lugo y en el Arosa y con diecinueve años recién cumplidos regresa a la entidad olívica , con Celso Lorenzo como presidente y el francés Louis Hon como entrenador .
Fue en el verano de 1961 , en la que el club afrontaba su segundo año en la división de plata y comenzaba la etapa de la " Operación juventud " , llegando a contar el equipo con numerosos futbolistas de la cantera gallega .

Entre los jóvenes que llegaron al Celta para la campaña 1961\62 se hallaban el meta Cordal , Rori , Marcelino y Ávila , pero el último no encontraría su sitio en la primera plantilla de Louis Hon y se marcharía nuevamente cedido , esta vez al Club Turista .

Tras despuntar en el Turista y ante la necesidad de efectivos en el plantel céltico , Ávila es llamado nuevamente por la entidad viguesa , esta vez presidida por Barreras Barret y con Eizaguirre como entrenador .
Las bajas habían mermado el vestuario y el Celta precisaba de los servicios de un centrocampista , e Ignacio Eizaguirre le comunicó al presidente que llamara al joven canterano para entrar a formar parte del equipo a mediados del mes de Noviembre de 1962 .

Ávila , con el rostro de un niño , no pudo disimular su emoción , su cara se encendía a causa de la gran ilusión que en esos momentos le abordaba :  " El llegar a jugar en el primer equipo , es mi máxima ilusión . Soy vigués y celtista formado en el Celta . Yo creo que hubo momentos en que merecí esta confianza . Sin embargo nunca es tarde... " 

Ante la posibilidad de poder debutar en el próximo partido , Ávila añadía :  " Si eso sucede pondré mi máximo interés . Y con la ayuda de mis compañeros , espero rendir lo deseado . Llevo mucho tiempo esperando esta oportunidad y no la desaprovecharé " .
" Sólo he visto dos partidos , pero me parece que está luchando con gran mala suerte . Es que se está a lesionado por partido , y así es imposible poder hacer conjunto " .

No tardaría mucho en producirse el debut de Ávila . El 25 de Noviembre de 1962 , el equipo vigués se enfrentaba al Hércules en la primera ronda de la Copa de España . Eizaguirre alinearía el siguiente equipo en Alicante : Cantero , Rori , Las Heras , Herminio , Raba , Téllez , Ávila , Pintos , Abásolo , Mora y Pedrito . La entrada y el buen tiempo eran fabulosos , pero al árbitro Vas Gómez le tocaría dirigir una difícil contienda , aún más complicada por el juego duro y los enfrentamientos entre jugadores . En aquel encuentro , el cuadro celtiña fue objeto de constantes abucheos . El joven Ávila , en tono irónico , llegó a dirigirse a un grupo de aficionados diciéndoles :  " ¡ Ay qué miedo me dais... ! " . A partir de ese momento , el film futbolístico entró en su fase de forwest .
El partido acabaría con 1-0 para los alicantinos , y en el partido de vuelta , en Balaídos , el Celta volvería a perder ( 0-1 ) , lo que significaría la eliminación de la competición europea .

En Liga , Ávila llegaría a jugar en tres encuentros de la campaña 1962\63 . Pero tampoco sería un gran año para el conjunto olívico en la competición liguera , pues al término del curso quedaría lejos de conseguir su objetivo principal , regresar a Primera División . Finalmente , el Celta quedó clasificado en el sexto lugar de la tabla de Segunda División .

Para la campaña 1963\64 , el Celta se hace con los servicios del técnico Joseíto y posteriormente se registran las primeras bajas . Larrea , Quinocho , Gómez , Cordal , Gradín , Abásolo y el joven Ávila abandonaban la disciplina celeste .




- Fuentes : ( El Pueblo Gallego , Delcelta.com , 10 Celta , El Mundo Deportivo y Faro de Vigo ) 

miércoles, 17 de abril de 2013

Boedo : Presentado como soldado .











- José Luis Boedo Varela  " Coché "
- Nacido en A Coruña , el 8 de Noviembre de 1943
- Portero
- Equipos : Celta de Vigo \ Real Oviedo \ Gran Peña .




- Nacido en la provincia de La Coruña , José Luis Boedo Varela , conocido también como  " Coché " , fue un joven guardameta que no tuvo suerte en el Celta de Vigo , pues en su puesto había mucha competencia por aquella época y resultaba imposible contar con oportunidades para defender el marco celeste .

Un caluroso lunes , 3 de Agosto de 1964 , el Celta hacía una gala de presentación en la que , aparte de los anteriores componentes de la plantilla , se presentaban otros jugadores recién incorporados . Caras sonrientes con las felicitaciones al meta Cantero por su reciente enlace matrimonial , algunos kilos de más en algunos futbolistas y dos de ellos vestidos de soldados : Costoya y José Luis Boedo , jugadores de la cantera que se hallaban cumpliendo el Servicio Militar .
Boedo venía jugando en el filial celtiña , el Gran Peña , y a partir de ese momento comenzaría a entrenar con el primer equipo , que justo ese día , se ejercitaba a las 9 : 00 p.m.

Junto a Boedo se presentaban otras cinco caras nuevas : Mario , Rafael Blanco , Castro y los vascos , Goyarán e Ibarreche , éste último también portero . No lo iba a tener nada fácil el meta coruñés , pues con la contratación de Ibarreche , el Celta habría de contar con tres guardametas para encarar la campaña 1964\65 . Aparte del vasco , estaban en plantilla el recién casado Cantero y el joven Lucho .

Ante la difícil competencia en su puesto , Boedo contaría para el Gran Peña , sin llegar a disponer de la posibilidad de jugar un partido oficial con el primer equipo . Todo el protagonismo de la portería sería para Ibarreche , pues ni el joven Lucho no Cantero serían alineados en todo el campeonato liguero , el último por unos problemas de ciática que venía arrastrando .

En la campaña 1965\66 , con Rafael Yunta como nuevo entrenador , Boedo continuaría perteneciendo a la plantilla céltica , pero un año más acabaría jugando para el filial y sin ninguna opción de debutar en competición oficial con el Celta .

La campaña siguiente , y con César ocupando el banco celeste , a Sánchez , Rori y el guardameta Boedo se les concede la carta de libertad .
El meta coruñés pertenecería a la plantilla del Real Oviedo en la campaña 1971\72 . Allí corrió la misma suerte que en el Celta , pues no jugaría ni un sólo minuto de liga en el mismo curso en el que el cuadro ovetense lograba ascender a Primera División . Con el equipo en la máxima categoría , Boedo sería dado de baja .




- Fuentes : ( El Pueblo Gallego , Faro de Vigo , 10 Celta , BD de Fútbol y Delcelta.com ) 

martes, 16 de abril de 2013

Amador : Seis partidos de Liga defendiendo la portería del Celta .










- Amador López Miñán
- Nacido en  A Coruña , el 28 de Enero de 1942
- Portero
- Equipos : Celta de Vigo \ U.P. Langreo \ Orza C.F. \ Celta Juvenil .




- Amador López se hallaba en el Orza coruñés antes de pasar a formar parte del Celta de Vigo Juvenil a comienzos de la década de los sesenta .
En la campaña 1961\62 llegaron al Real Club Celta muchos jugadores de la cantera gallega , los cuales fueron cedidos a otros equipos para ir adquiriendo mayor experiencia y volver más curtidos al club en un futuro muy próximo .

Amador subiría del Orza juvenil para formar parte de una plantilla en la que figuraban otros dos guardametas de indudable calidad , Pistón , Padrón y otro joven arquero , Cordal . El equipo acumulaba su tercera temporada en la categoría de plata , habiéndose jugado el ascenso en las dos campañas anteriores jugando la promoción ante Valladolid y Real Oviedo . El meta coruñés tuvo que pasar un duro periodo de prueba para entrar a formar parte de la plantilla céltica dirigida por Louis Hon .

- El francés Louis Hon sería el encargado de entrenar una plantilla con bastantes jugadores jóvenes , algunos con cierto talento pero aún sin la experiencia necesaria como para ayudar al equipo en su afán por ascender a la Primera División .
El mismo día en el que Amador cumplía los 19 años de edad ( 28 de Enero de 1962 ) , se produciría su especial debut oficial como cancerbero celeste . Un jovencísimo arquero cubriría la meta del Celta ante el Pontevedra C.F. en el estadio de Pasarón , pero el centrocampista granate Vallejo sería el encargado de aguar el estreno de nuestro protagonista , que en el minuto 22 de partido establecería el definitivo 1-0 para el club de Lérez .
Contra la Real Sociedad y Sabadell logró mantener la portería a cero , saliendo el Celta vencedor por 4-0 ante los vascos y empatando frente a los catalanes . Pero un partido que siempre recordará Amador por el mal sabor de boca de una dura derrota , fue el disputado en Madrid ante el filial merengue de aquella época , el Plus Ultra . La escuadra olívica saldría goleada por 3-0 ante un rival muy superior , aunque poco pudo hacer el meta coruñés ante un ataque tan aplastante .

Tampoco sería aquella la temporada del ascenso , pues el equipo acabaría ocupando el sexto lugar en la tabla clasificatoria , sin derecho tan siquiera a disputar la promoción .
Pistón sería el hombre más utilizado para ocupar el puesto de portero llegando jugar dieciocho partidos de liga , mientras que el juvenil Amador sería alineado en seis , Padrón en cuatro y Cordal en tres encuentros . Fue la temporada más inestable de la portería celeste .

Amador llegó a disputar siete partidos oficiales con el Celta de Vigo : seis de Liga y uno de Copa . De éste último guarda un grato recuerdo , pues los vigueses se enfrentaron al Sevilla y consiguieron vencer por 2-1 tras un sensacional planteamiento del encuentro . Todas las crónicas de la época señalaron que Amador tuvo unas actuaciones muy meritorias , resultando el mejor jugador del choque copero entre andaluces y gallegos .

Aquella campaña 61\62 fue en la que se inició la " Operación Juventud " pactada con el técnico francés , quien no acabaría el ejercicio , siendo sustituido finalmente por el ex-jugador Juan Aretio . Aparte de Amador , muchos fueron los jugadores utilizados aquel año : Silveira , Cordal , Trigo , Marcelino , Rori , Ávila... Fue la inexperiencia quien se impuso ante la calidad de los jóvenes muchachos del Celta , pero en un futuro el club se beneficiaría de esta gran labor con la cantera gallega .

Los célticos Amador y Germán saltan a por un balón que acabó dentro de las mallas celestes .


- Se habrían de producir muchos cambios para la temporada 1962\63 . El equipo contó con un presupuesto de 9 millones y tuvo que deshacerse de algunos jugadores para reducir gastos . Mientras a otros jugadores se les mejoraba su contrato , la entidad olívica concedió la baja a algunos futbolistas como Edmur , Braga , Trigo , Pito , Manolito Álvarez , y los guardametas Padrón y Amador .

La marcha del Celta no fue muy bien encajada por el joven Amador , pues por aquellos años , el Celta tenía por costumbre desechar grandes valores del fútbol gallego por realizar limpiezas ilógicas del vestuario :  " Al final de la temporada me echaron del Celta , aún hoy , no sé muy bien los motivos " . - Explica Armando para Fame Celeste .

Tras su breve experiencia con el primer equipo del Celta , Amador fichó por la Unión Popular de Langreo , equipo con el que llegó a enfrentarse al conjunto vigués el 4 de Febrero de 1964 en el Estadio de Balaídos . En aquel partido , el conjunto celtiña empató a uno frente a los asturianos . Amador saltó a por un balón con el céltico Germán , y Justo se quedó sólo para hacer el único tanto vigués .

Con tan sólo 25 años de edad se vio obligado a abandonar la práctica del fútbol a causa del caciquismo y dictadores de la época . Pese a que su carrera era muy prometedora y se le auguraba un gran futuro , Amador López se vio obligado a dejar el fútbol .

Amador con el Real Club Celta ( el primero de pie por la derecha , con camiseta blanca ) .

- Con el Celta se muestra muy agradecido , puesto que fue el único equipo que cumplió con los pagos obligatorios de su ficha profesional . Al mismo tiempo agradece la colaboración del señor Touriño Panceira , un ojeador de A Coruña que había sacado al joven portero de la miseria en la que vivía . Si la vida no hubiera sido injusta con este magnífico portero coruñés , seguramente hubiera llegado muy lejos .

* Desde Fame Celeste quiero agradecer la colaboración de Amador López Miñán , por facilitar fotos de su época como jugador del Celta , además de añadir y corregir algunas informaciones erróneas ajenas a mi voluntad . Muchas gracias por ello y muchas gracias por haber defendido nuestros colores con tanto pundonor .





- Fuentes : ( Amador López Miñán , Faro de Vigo , Delcelta.com y 10 Celta ) 

lunes, 15 de abril de 2013

Fabregat : Un abogado a prueba en el Celta .









- Juan Carlos Fabregat Beltrán
- Nacido en Castelló de la Plana  ( Castellón ) , el 26 de Enero de 1953
- Centrocampista
- Equipos : Celta de Vigo \ Valencia \ Levante \ Castellón \ Villarreal \ U.D. Val de Uxó .




- Fue un gran heredero en todos los sentidos , pues Juan Carlos no sólo heredó el apellido de su padre . Emilio Fabregat Fabregat , progenitor de nuestro protagonista , fue un legendario jugador de un Castellón que en los cuarenta actuaba en Primera División y más tarde dirigió el club como presidente de la entidad de Castalia . Pues Juan Carlos Fabregat no fue menos , ya que aparte de jugar con el Castellón en la máxima categoría y presidir el club en 2004 , también jugó en equipos como el Levante , Villareal y Valencia , con el último también en Primera , llegando incluso a proclamarse campeón de la Recopa española .

Fabregat cursó Derecho , compatibilizando sus estudios con una prometedora carrera como futbolista que inició en el mismo club que su padre , el Castellón . De aquella contaba con dieciocho años , pero a causa de tener que cumplir con sus obligaciones haciendo el Servicio Militar no pudo jugar ningún partido ni vivir el ascenso con el club de su ciudad natal al término de la campaña 1971\72 .
Pero sí jugaría con el Castellón en Primera . En la temporada 1973\74 , debuta en la máxima categoría con 20 años . Aquel 23 de Diciembre de 1973 , el conjunto blanquinegro se enfrentaba curiosamente al Celta de Vigo en Castalia . Fabregat disputaría unos minutos de aquel partido que acabaría con empate a uno . Tan sólo llegaría a jugar un partido más en aquel ejercicio , el cual acabaría con una derrota ante el Elche , con el equipo castellonense ya descendido a Segunda División .

Jugaría un año más con el equipo de su ciudad en la categoría de plata española , pero no pasaría de jugar más de tres partidos , y por ello acabaría abandonando el club para continuar jugando al fútbol en el Levante , Villarreal y U.D. Val de Uxó .

Varios clubes de categoría superior estaban poniendo a prueba a numerosos futbolistas , y el castellonense contaba con más de una oportunidad para ingresar en cualquier club debido a su prometedora carrera tras su paso por varios clubes de las tierras mediterráneas . Llegaba con el cartel de máximo realizador de la Tercera División española . Tras convertirse en uno de los mejores del equipo en el Val de Uxó , Juan Carlos Fabregat fue llamado por el Celta de Vigo para superar unas pruebas que decidirían su continuidad en el club vigués . El Celta , de aquella , era un equipo de Primera con Laureano Ruiz como entrenador , quien dispuso de muchos futbolistas jóvenes , gran parte de ellos de origen gallego . Fabregat , con 25 años de edad , llegó a tierras gallegas con el título de abogado en el bolsillo .

El 27 de Octubre de 1978 , Fabregat contaría con la oportunidad de formar parte de aquel equipo . Laureano Ruiz le convocaría para jugar un partido amistoso ante el filial del equipo celeste , el Gran Peña . No debió ser nada malo el rendimiento del joven centrocampista en aquel partido de entrenamiento en el que incluso llegó a estrellar el balón en el poste dos veces .

Pero su actuación no debió ser del agrado del técnico , pues Fabregat permaneció durante unos días en Vigo ejercitándose junto al resto de los jugadores celtiñas siendo finalmente descartado por Laureano Ruiz .

Tras su paso por tierras gallegas , Carlos Fabregat acabaría fichando por uno de los mejores equipos de la Liga Española , el Valencia C.F. Con el conjunto ché jugaría tres partidos en Primera División y conquistaría la Recopa de España en la campaña 1979\80 . Tras su breve paso por el club valencianista no se iría muy lejos , pues jugaría en Segunda División con la U.D. Levante , donde lograría hacerse con mayor protagonismo en el equipo levantinista , un equipo que al término de la campaña 81\82 acabaría descendiendo a Segunda B .

En 2004 se convertiría en el presidente del C.D. Castellón tras una evidente retirada del ex-presidente Bonet . De esta manera , Juan Carlos Fabregat continuaba siguiendo el ejemplo de su progenitor .




- Fuentes : ( El Periódico Mediterráneo , Delcelta.com , 10Celta , BD de Fútbol , Ciberché , Ceroacero.es y El Pueblo Gallego ) 

Richi Hidalgo : Un pretemporada a las órdenes de Eusebio .









- Ricardo Hidalgo Jiménez  " Richi Hidalgo "
- Nacido en Madrid , el 14 de Abril de 1986
- Lateral izquierdo
- Equipos : Celta de Vigo \ Pontevedra \ Guadalajara \ Alcobendas \ Cerro Reyes \ Rayo Majadahonda \ Rayo Vallecano B \ Celta B .




- Richi Hidalgo fue otro de los muchos jóvenes que disfrutaron de las oportunidades concedidas por Eusebio Sacristán , un hombre de cantera . Su demarcación acabó siendo la de lateral izquierdo , pero se desenvolvía muy bien como interior .
Tras formarse en la cantera del Rayo Vallecano , con quien llegó a jugar en el equipo filial , ficha por el Guadalajara con quien se convierte en una de las revelaciones más firmes de la categoría de bronce española . Disputó 23 partidos y anotó un tanto en aquella campaña 2007\2008 en la que se empezaba a cocer un gran equipo que tres años después ascendería a Segunda División .

Llegó a Vigo en el verano de 2008 y firmó por dos temporadas . Su fichaje respondía a las exigencias de la directiva , que apostaba en aquella época por el fichaje de futbolistas rodados en la categoría para jugar en el filial celtiña , que se hallaba también en Segunda B . Producto de aquella política llegaron a Vigo jugadores de la talla del asturiano Michu o los catalanes Jordi Figueras y Oriol Riera , futbolistas que acabaron jugando en categorías superiores .

Richi Hidalgo con el Celta B .
- Richi ocupa un puesto en que el filial carecía de efectivos después de ascender Roberto Lago al primer equipo .
De sus dos temporadas firmadas por el club olívico , una de ellas con opción a jugar con el primer equipo . Su debut en partido oficial con el Celta B se produjo ante el Zamora , bien avanzada la temporada 2008\09 puesto que transcurría la 17ª jornada del campeonato liguero . Ganó el Celta y Richi tan sólo disputó quince minutos , ya que al cuarto de hora tuvo que ser sustituido por Túñez a causa de una lesión .
Los problemas físicos fueron los protagonistas durante la primera fase de su etapa en el Celta B , ya que una vez totalmente recuperado no le costó hacerse con el puesto titular en el flanco izquierdo defensivo . Siempre contó con la confianza del técnico del filial Alejandro Menéndez . El equipo realizaría una campaña bastante decente y muchos jugadores tendrían la oportunidad de entrenar con el primer equipo en el verano de 2009 , apoyados por la plena confianza que Eusebio Sacristán , técnico del Celta por entonces , daba a los futbolistas procedentes de la cantera o llegados del filial .

Richi Hidalgo fue uno de los siete futbolistas que realizaron el stage de preparación con el primer equipo , junto a otros jugadores como Yoel , Iago Aspas , Joselu , Jordi , Hugo Mallo , Candela y Cristian . Muchos de sus compañeros ya habían gozado de la oportunidad de debutar con el equipo de mayores en la temporada anterior . Como ya he citado anteriormente , Richi tenía por contrato hacer la pretemporada con el primer equipo y llegó a disputar algunos partidos , especialmente destacable su actuación ante el Joane portugués , donde fue uno de los mejores jugadores del Celta . Pero a pesar de llegar a disputar algunos minutos más durante el verano Eusebio decidió que regresase al filial para seguir progresando .

Ya con Milo Abelleira en el banquillo , Richi Hidalgo siguió ocupando el lateral izquierdo , formando una buena defensa junto a futbolistas como Víctor Vázquez , Campillo o Andrés Túñez . En su segunda temporada en el Celta B , el madrileño disputó 26 partidos y anotó un gol . Su único tanto llegaría en el estadio de San Lázaro ante la S.D. Compostela .
En aquel filial , Richi compartió vestuario con futbolistas como Pablo Lede , Pedro Vázquez , Oriol , Mateo , Álex López , Toni , Pablo Pillado , Sergio , Denis o Kevin , entre otros .

Richi Hidalgo durante el stage con el primer equipo .
- Concluida la temporada oficialmente finalizaría su vinculación con el R.C. Celta . Después pasaría a fichar por el Cerro Reyes , en Segunda B , entrenado por el ex-guardameta del Celta José Luis Diezma . Con este equipo no llegó a finalizar la campaña 2010\11 a causa de los problemas económicos que abordaban al club . Tras su corta experiencia con el conjunto extremeño regresó a su Madrid natal para jugar en Tercera División , primero con el Alcobendas y posteriormente con el Rayo Majadahonda . También llegó a vestir la camiseta del Pontevedra C.F.




- Fuentes : ( Yo jugué en el Celta y BD de Fútbol )

Juan Luis : La última jornada con muchos goles .











- Juan Luis Gómez Álvarez
- Nacido en Porriño  ( Pontevedra ) , el 9 de Septiembre de 1943
- Portero
- Equipos : Celta de Vigo \ Granada \ Cultural Leonesa .




- Otro de los muchísimos porteros que pasaron por el Celta y no hallaron su sitio , otro guardameta suplente del gran Ibarreche .
Nacido en O Porriño  ( Pontevedra ) , Juan Luis Gómez Álvarez llegó al Celta en la campaña 1967\68 , cuando el club ya acumulaba su noveno año en la Segunda División . El Celta ya contaba en su plantilla con dos arqueros de preciado nivel : El ya mencionado guardameta vasco Ibarreche y el vigués Rey Tapias . Evidentemente no sería nada fácil abrirse un camino hacia la titularidad con semejantes talentos bajo palos como competencia por un sólo puesto , Juan Luis debería trabajar a diario con ilusión para convencer al técnico vasco Eizaguirre .

Sin embargo , el entrenador tuvo claro siempre quien debería ejercer como portero titular durante aquella campaña 67\68 , y su paisano Ibarreche se mantuvo en la titularidad durante 23 jornadas , mientras que Tapias jugaría 6 partidos y Juan Luis tan sólo contaría con una oportunidad para defender el marco celeste en liga .

Y sería en la trigésima jornada , la última del campeonato , en la que Juan Luis conseguiría debutar en Liga con el Celta de Vigo . El meta porriñés hallaría su oportunidad al no jugarse ya nada el equipo , pues ya resultaba imposible alcanzar el segundo puesto de la tabla que permitiría disputar la fase de promoción a la máxima categoría española , el cual sería ocupado por el Real Valladolid .
El Celta se enfrentaba en Balaídos ante el Racing de Santander , en un partido en el que el rival tampoco se jugaba absolutamente nada , fue un partido de paso . Pero ese partido sin importancia se acabó convirtiendo en un espectáculo de goles que cerraría la campaña 1967\68 . El conjunto vigués le endosó nada menos que seis goles a los cántabros , siendo el resultado final de 6-1 . Juan Luis encajaría sólo un tanto en su estreno como guardameta celeste , partido en el que se despediría de la afición y de Balaídos .

Para algunos , pese a no conseguirse el ascenso a Primera , la temporada fue considerada como un éxito deportivo para algunos , pero sobre todo fue más exitosa en cuanto al término económico , para otros . Juan Luis sólo había participado en un partido oficial , negado a la titularidad por la competencia de Ibarreche y Tapias .

Finalizado el curso , el Celta de Vigo concedió las bajas de los siguientes jugadores : Ruiz , Quico , Antonio , Téllez , Rey Tapias y el porriñés Juan Luis . Justo en la siguiente campaña el Celta conseguiría retornar a Primera después de diez años .

Tras su breve paso por la entidad olívica , Juan Luis ficharía por el Granada C.F. , donde permanecería dos años , hasta la campaña 1969\70 . De aquella , el club nazarí se hallaba en Primera División , y el porriñés conseguiría debutar en la División de Honor española . El 15 de Septiembre de 1968 se produciría su debut ante el Sabadell , quien saldría victorioso de tierras granadinas por 0-1 , gol marcado por el valenciano José Luis Garzón .
Pero Juan Luis sólo disputaría un partido más con el Granada , contra el Valencia C.F. en Mestalla . Aquel día encajaría una contundente goleada ( 4-1 ) y no volvería a jugar ningún partido más , quedando en blanco su siguiente año con el conjunto nazarí . Juan Luis también llegó a jugar en la Cultural Leonesa .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , Delcelta.com , 10Celta y BD de Fútbol ) 

Adilson : Sin suerte en la Liga Española .










- Adilson Dos Santos
- Nacido en Aracaju - Sergipe ( Brasil ) , el 12 de Mayo de 1976
- Lateral izquierdo
- Equipos : Celta de Vigo \ Sevilla \ Betis \ Estrella Roja \ Dalian Shide \ F.C. Seúl \ Paraná Clube \ Atlético Apucarana \ Inter de Porto Alegre \ Moggi Mirim .




- No tuvo suerte Adilson en su breve andadura por el fútbol español . Llegó a contar con la oportunidad de convencer a Betis , Sevilla y Celta , pero , por unas cuestiones u otras , el de Aracaju nunca llegó a jugar un parido amistoso con ningún equipo español .

Comenzó a jugar al fútbol en 1997 con el Apucarana Atlético Clube , antes de llegar al Paraná clube , con quien se convirtió en el mejor defensor del Campeonato del Estado de Paraná . Sus buenos inicios le llevaron a cruzar el charco para acabar en Europa , su siguiente destino sería la liga yugoslava , pues acabaría fichando por el Estrella Roja de Belgrado .

Tras jugar once partidos en la campaña 1998\99 con el  " Red Star " , donde consiguió madurar como futbolista , a Adilson le llegó la oportunidad de viajar a España para jugar en el mejor campeonato del mundo , la Liga Española , o como ya se conocía entonces como " La Liga de las Estrellas " .
Huyendo de la dramática guerra de Kosovo tras su estallido , llegó al Real Betis con muy buenas referencias , el equipo necesitaba un buen lateral izquierdo y el brasileño llegó dispuesto a demostrar su valía en el conjunto verdiblanco . Pero no tuvo suerte Adilson , pues no llegaría a debutar con el Betis y seguidamente se traslada al eterno rival , el Sevilla .
El club de Híspalis también se había reforzado con el céltico Bruno Caires , y tanto el centrocampista portugués como el lateral brasileño pasaron sin problemas las pruebas médicas , previas a las presentaciones oficiales . Pero Marcos Alonso , entrenador del Sevilla por entonces , no dio el visto bueno por ninguno de los dos jugadores , algo que realmente pareció darle igual a la entidad nervionense .

De todas formas , Adilson no pudo quedarse en tierras andaluzas , pues su tránsfer no llegaba y el club sevillista se vio obligado a prescindir del brasileño . Además , de esta manera , el Sevilla F.C. se ahorraba el mal trago de meterse en un contencioso con su eterno rival , el Real Betis , quien había tratado de hacerse con los derechos federativos del jugador .

Adilson llega a Vigo a últimos de Agosto de 1999 . El Celta aún no se había dado a conocer por Europa , pero ese mismo año iba a afrontar la competición de la Copa de la Uefa y pretendía completar una plantilla competente que durante años posteriores llamaría la atención de todos los medios europeos gracias a un fútbol directo y preciosista . Adilson se encontraría con unos compañeros de indudable calidad : Mostovoi , Mazinho , Karpin , Makelèlè , Penev y Revivo eran algunos de sus mejores jugadores , pero a estos había que añadirles dos magníficos laterales zurdos : el recién incorporado Juanfran y Rafael Berges , éste último acosado por las lesiones y razón por la que se pretendió llevar a cabo el fichaje del brasileño de Aracaju .

Su suerte quedó en manos del técnico Víctor Fernández , quien decidiría finalmente su futuro en el Celta con permiso del presidente Don Horacio Gómez . Pero no tendría muchas oportunidades de demostrar su calidad , pues Adilson jugaría tan sólo un partido amistoso frente al Sporting de Braga portugués , celebrado el 4 de Septiembre de 1999 .
El jugador disfrutó de sus minutos para convencer al técnico , y tras el partido , éste se hizo una idea de las características del lateral brasileño , dejando la decisión de incorporarlo a la plantilla a Horacio Gómez , quien finalmente desestimó su fichaje .

Adilson no pudo triunfar en España .
- Su periplo por tierras españolas había llegado a su fin , Adilson no tendría la oportunidad de debutar en " La Liga de las Estrellas " y decepcionado se marchó a China para probar suerte con el Dalian Shide . Con el conjunto chino jugó durante casi cuatro años y halló la fortuna que le había sido negada en España , pues con el Dalian Shide se proclamó tres veces campeón de la Jia-A Ligue , dos de la FA Cup china y una Súper Liga oriental .
Sin moverse del continente asiático , Adilson viajaría a Corea del Sur para fichar por el F.C. Seoul en 2006 . Con la escuadra coreana consiguió convertirse en el mejor defensa de la K-League , y allí permanece desde su llegada , habiendo conquistado otros títulos con el F.C. Seoul . Adilson ha conseguido asentar su carrera como futbolista en tierras asiáticas , donde el fútbol no es tan competente como el de otros países , pero también se disfruta al máximo y se gana un buen sueldo .




- Fuentes : ( Marca , Fame Celeste , Wikipedia y El Mundo Deportivo ) 

domingo, 14 de abril de 2013

Teixeira : Un delantero de Ribadeo que debutó contra el Condal .











- Sergio Teixeira
- Nacido en Ribadeo  ( Lugo ) , en 1942
- Delantero \ Interior
- Equipos : Celta de Vigo \ Ribadeo F.C.




- Sergio Teixeira llegó al Celta procedente del Ribadeo F.C. el 21 de Noviembre de 1960 . Pero no vino sólo , pues Eli , otro joven del conjunto lucense también se incorporaría al Celta un día después . Teixeira era un talentoso atacante que actuaba como interior por los dos carriles que , aparte de la oferta del Celta , también fue tentado por el Sporting de Gijón y el Lugo . El ribadense contaba con dieciocho años y ya había logrado captar la atención de bastantes equipos . Pero según el jugador , el conjunto vigués , equipo de Primera hasta no hace mucho tiempo , era su predilección :

 " Parece que me pretendían varios equipos , pero jugar en el Celta ha sido siempre una ilusión para mi , por eso me encuentro muy satisfecho " .
" Mis aspiraciones son aprender las lecciones del entrenador y luchar por conseguir un puesto en el equipo . Ilusiones y ganas no me han de faltar " .

Tras laboriosas gestiones llevadas con mucha discreción por el presidente céltico Don Celso Lorenzo Villa , el Celta lograría hacerse con los servicios de dos jugadores muy prometedores de Galicia , pero sólo uno iba a llamar la atención de los curiosos , y ese fue Sergio Teixeira , que en los entrenamientos llegaría a dar mucho que hablar .

Tres días después de estampar su firma con el Celta de Vigo , tuvo la ocasión de calzarse la casaca celeste para mostrar sus cualidades en el césped del Lourambal . El equipo vigués se enfrentaba al Zeltia en un partido de entrenamiento que serviría para observar al joven ribadense , que afrontaba su primer reto con mucha ilusión . Efectivamente Teixeira justificó con creces las referencias que se habían dado de él a su llegada al club . Lució su clase sabiendo jugar la pelota tanto defendiendo como atacando , y marcó varios goles por habilidad , por saber estar y jugó además para sus compañeros con pases en vertical . Teixeira demostró cualidades para nada comunes y todo ello en un partido en el que no eran facilidades precisamente las que se ofrecían .
Teixeira salió desconociéndolo todo , a sus compañeros , a sus rivales , el campo y el ambiente . Y aún así no sólo desentonó , sino que fue uno de los mejores hombres de un conjunto vigués que acabaría venciendo con facilidad al modesto Zeltia .

Su gran actuación en el partido-entrenamiento hizo que el técnico , Yayo , se plantease alinearlo en el partido de Liga 60\61 correspondiente a la undécima jornada de la Segunda División . Y así fue , Teixeira conseguiría debutar oficialmente con el Celta el 27 de Noviembre . El Celta acabaría imponiéndose al Condal en Balaídos por 3-0 , con dos goles de Carrera y uno de Gómez .
Desde luego que resultó ser un partido más complicado que el amistoso de Porriño , pero el joven interior lucense supo dar la talla pese al lógico nerviosismo que causó su debut con el Celta de Vigo .

El chico venía sin preparar , ya que apenas había jugado un par de amistosos desde el verano en su pueblo . Teixeira , por otra parte , lo desconocía todo del Celta y de esa nueva categoría en la que no estaba acostumbrado a jugar . Pero pese a todo ello , Teixeira fue el que fraguó los dos primeros goles del Celta , trabajó cuanto pudo para el equipo sin buscar el lucimiento personal .

Lamentablemente , Sergio Teixeira ya no volvería a ser alineado en ningún partido de Liga pese a contar con el apoyo de la afición y los medios . Yayo no volvería a darle una oportunidad más en una temporada en la que el equipo a punto estuvo de regresar a la máxima categoría , siendo derrotado en los dos partidos de promoción ante un Real Oviedo que saldría victorioso del Estadio de Balaídos , empatando a dos tras haber ganado en su feudo por 1-0 .

- Sólo se le pudo ver en partidos amistosos , como fue el caso del encuentro ante el Ribadeo , en compensación por su fichaje . Dicho encuentro tuvo lugar en Lugo , el 21 de Febrero de 1961 . Fue un partido de neta superioridad céltica , con un equipo que se presentó con varios reservas , como fue el caso de nuestro protagonista , Carrera , Lucio u otro joven lucense , Vavá , quien estaba sometido a prueba durante ese encuentro . Teixeira volvería a realizar un gran partido , esta vez en la villa que le vio nacer y crecer como futbolista . Pero no fue suficiente demostrar su talento en partidos amistosos para el técnico celtiña , y el joven interior finalizaría la campaña sin poder resarcirse en competición oficial .
En la campaña 1961\62 , con el francés Louis Hon de entrenador , muchos jóvenes valores que militaban en el Celta fueron habrían de ser cedidos a equipos de Tercera para foguearse , mientras que a Lucio , Galiñanes y Sergio Teixeira se les concedía la carta de libertad .




- Fuentes : ( El Pueblo Gallego , Delcelta.com -10Celta y Faro de Vigo ) 

Javi Rodríguez : El color celeste le favorece .




- Se llama Javier Rodríguez Nebreda , más conocido como Javi Rodríguez . Estoy hablando , nada más y nada menos , que de un jugador de fútbol sala campeón del mundo por dos veces y en cuatro ocasiones de Europa , con la Selección Española de Fútbol Sala .
Javi no es un jugador , es EL JUGADOR DE FÚTBOL SALA , considerado por muchos como el " Messi del balompié en cancha cubierta " , con varios títulos a sus espaldas y un enorme currículum futbolístico digno de admirar .

Nacido en Santa Coloma de Gramanet , el 26 de Marzo de 1974 , Javi Rodríguez comenzó a jugar al fútbol para después pasar a dedicarse de lleno al fútbol sala , como les ha pasado a muchos jugadores . Con 16 años pasó a formar parte de un equipo de fútbol sala local que jugaba en Primera Nacional A , el Sant Andreu . Dos años más tarde , en la temporada 1992\93 , firmó su primer contrato profesional con el Industrias García , un equipo de su ciudad natal que jugaba en la División de Honor .
Rodríguez permaneció en el equipo colomero durante cinco temporadas , hasta que en la pretemporada 1997\98 , recaló en las filas del Playas de Castellón F.S.

Javi Rodríguez con la Selección de España .
- Su presencia coincidió con la mejor época deportiva de la entidad . Con los castellonenses , el jugador consiguió dos campeonatos de liga ( 1999\2000 y 2000\2001 ) , una Supercopa de España y tres Copas de la Uefa .
A titulo personal , la Liga Nacional de Fútbol Sala le premió como  " mejor jugador del año 2001 " .
En el año 2006 , el Fútbol Club Barcelona fichó a Javi Rodríguez como su referente para relanzar la sección de fútbol sala , en un proyecto a largo plazo que le convertiría en el capitán de la escuadra blaugrana . Con el conjunto culé , el jugador logró su primer título nacional en la temporada 2010\2011 , cuando alcanzó su primera Copa de España y la Copa del Rey .
Pero la mayoría de su palmarés lo ha adornado con la Selección Española , con la que ostenta el récord absoluto de convocatorias , aparte de ser el capitán . Su debut con el combinado nacional se produjo el 3 de Octubre de 1995 , frente a la Selección de Bélgica .

Con España ganó dos Campeonatos Mundiales ( 2000 y 2004 ) y cuatro Eurocopas ( 2001 , 2005 , 2007 y 2010 ) . Con 171 internacionalidades es el que más ha participado con la selección , y también es el máximo goleador gracias a sus 102 goles .
En su posición de ala derecha , Javi Rodríguez ha sido galardonado como mejor jugador en su posición de La Liga Nacional de España , en 2001 y 2004 . También posee el  " Balón de Plata " de la Fifa al mejor jugador de 2004 , siendo también considerado como el mejor juagador de la Eurocopa 2010 celebrada en Hungría .

Sin duda alguna , nos estamos refiriendo a uno de los mejores jugadores de la historia de nuestro Fútbol Sala . Javi es habilidoso con el balón en los pies y todo un goleador nato que ha demostrado su valía en el " fútbol cubierto " . Siempre serán recordados sus dos goles ante Brasil en el Mundial de Guatemala . Aquel día hizo que la historia de los mundiales cambiara para España , siempre será considerado un histórico de este deporte .

Pero es probable que sus cualidades con el balón sean hereditarias , pues igual muchos no lo sabéis , y es que Javier es el hermano pequeño de Ángel Rodríguez Nebreda , otro gran mago del balón , pero de distinta cancha . Sí , me estoy refiriendo a Ángel , el que hasta hace poco era el segundo entrenador de Paco Herrera en el Celta de Vigo .

A Javi Rodríguez le sienta bien el color celeste .
- Su hermano Ángel , antes de convertirse en el segundo técnico del Celta , ha jugado profesionalmente al fútbol . Algunos de los equipos por los que pasó fueron Numancia , Las Palmas , Sevilla y Osasuna , con los dos últimos en Primera División , casi nada .
Precisamente por ello , podemos observar en la imagen a nuestra izquierda a Javi Rodríguez luciendo una chaqueta del R.C. Celta con mucho orgullo , además , el celeste le queda perfectamente . Sólo por este hecho no tiene por qué ser seguidor del Celta , pero ser el hermano de Ángel Rodríguez y lucir la casaca celeste con tanta elegancia , sólo por eso ya merece formar parte de mis  " Personajes Celestes " .

sábado, 13 de abril de 2013

Carballeda : Un partido con iluminación .









- José Carballeda Pérez
- Nacido en Doade  ( Ourense ) , el 28 de Agosto de 1946
- Delantero
- Equipos : Celta de Vigo \ Pontevedra C.F. \ C.D. Ourense .




- El C.D. Ourense militaba en el grupo I de la Tercera División española , integrado en su totalidad por clubes gallegos . Eran dieciséis equipos . En aquellos años sesenta , el equipo de la ciudad de las Burgas era uno de los referentes del fútbol gallego , sin olvidar , eso sí , a equipos de la talla del Celta , Deportivo y Pontevedra . El Ourense había realizado grandes campañas en Segunda División estando en varias ocasiones a las puertas del ascenso a Primera .

Sin embargo , el equipo ourensano descendió de nuevo a Tercera en la campaña 64\65 y pujaba por volver a la categoría de plata del fútbol español . la temporada anterior había quedado cerca de lograr el objetivo al haber perdido el partido de desempate de la promoción de ascenso ante el Xerez Deportivo por 1-0 en Madrid .
Pero el tan ansiado ascenso a Segunda no llegaría hasta la campaña 1968\69 , justo en la que el Celta abandonaba dicha categoría para subir a Primera .

Un Ourense mítico que retornó a Segunda en 1969 . ( Carballeda es el del medio entre los agachados ) .

- En aquel Ourense militaba el joven José Carballeda , un gran delantero centro que era natural de la localidad ourensana de Doade . Fue uno de los mejores jugadores de aquel equipo , si no el mejor , que lograba el retorno a Segunda gracias a un plantel formado por grandes futbolistas de la talla de Pataco , Cortés , Paredes y Pito , éste último viejo conocido de la afición celtiña .
Los números de la escuadra orensana en la campaña 67\68 fueron espectaculares : 30 partidos jugados , 30 ganados ; 98 goles a favor y 7 en contra ; lo que habla claramente de lo compacto y equilibrado era este equipo .

Pero para números los de Carballeda , pues de los 98 que hizo el equipo , él consiguió firmar nada menos que 32 goles , todo un  " Pichichi " el delantero ourensano .
Sus números llamaron mucho la atención de otros equipos , pero el Celta de Vigo sólo contaría con Carballeda para jugar un partido amistoso bastante especial . Se trataba de un encuentro amistoso ante el Anderlecht de Bélgica . Y el día resultó ser tan especial porque aquel 9 de Abril de 1969 , un Celta de Primera contaría con un estadio digno de dicha categoría , y es que Balaídos estaba de enhorabuena por inaugurarse la iluminación eléctrica . Vigo viviría una jornada histórica con el estreno de los focos del campo de batalla celeste .

- A aquel partido ante el conjunto belga , se realizó un acto al que asistió la corporación municipal en pleno , con el alcalde Rafael J. Portanet Suárez al frente . El Celta saltaría al campo con los siguientes jugadores : Bermúdez , Hidalgo , Manolo , Herminio , Hernández , Quique Costas , Lezcano , Lito , Abel y Jiménez , además de Pocholo y Taberner , que sustituyeron a dos compañeros . Para este encuentro , el Celta contó con los refuerzos de Manolete del Deportivo y Carballeda del Ourense , quienes se alinearon en el segundo tiempo .
No fue un partido muy espectacular , con empate a uno entre belgas y gallegos . El gol del conjunto celtiña lo hizo Pocholo , y Carballeda no tuvo ocasión de lucir su talento goleador en un partido de máxima expectación , no pudo demostrar esa gran faceta goleadora que tan grande le hizo con el conjunto rojillo .
Aquel primer partido bajo la luz artificial fue el único de Carballeda como jugador celtiña . Después regresaría al Ourense , donde el delantero jugó por vez primera en la categoría de plata , en la campaña 1969\70 . Llegó a marcar siete goles en los 31 partidos que disputó con el club de As Burgas , y el equipo acabaría perdiendo la categoría al final de aquella campaña .
Pero Carballeda seguiría en Segunda , pues en el verano de 1970 estampaba su firma con el Pontevedra C.F. En el club de Lérez permanecería tres campañas en Segunda , en las que llegaría a realizar un total de 23 goles volviendo a lucir su talento goleador que le hizo tan famoso en su tierra .




- Fuentes : ( Fútbol Nostalgia , Faro de Vigo , Delcelta.com , 10 Celta , BD de Fútbol y Diario Deportes )


Antón Reixa : " Celtismo Caníbal "




- Nacido el 17 de Abril de 1957  ( Vigo ) , Antón Reixa es un escritor , músico y director de cine al que todos conocemos mejor por haber sido el líder del afamado grupo gallego Os Resentidos .
Antón Javier Eulogio Rodríguez Reija , ese es su verdadero nombre , aunque es más conocido por su nombre artístico , " Antón Reixa " . Estudió el bachillerato en el Colegio Labor . Más tarde se trasladó a la Universidad de Santiago de Compostela , donde cursó filología gallega y entró en contacto con las vanguardias literarias .

En 1975 funda , junto con Alberto Abendaño , Manuel M. Romón y Camilo Valdehorras , el Grupo de Comunicación Poética Rompente , con el que realiza unas célebres representaciones , como la que le lleva al Colegio Fingoy , en Lugo , en 1976 , donde polemiza con algunos profesores y alumnos .
En esta etapa publica varias obras de poesía , como el libro colectivo  " Silabario da turbina " y " As ladillas do travesti " o " A dama que fala " .

Antón Reixa con Os Resentidos .
- Consigue una plaza como profesor de Lengua y Literatura Gallega en Vigo , pero pronto abandona la docencia para embarcarse en un proyecto musical .
En 1982 funda , junto a Alberto Torrado y Javier Soto , el grupo de Os Resentidos . Javier terminó abandonado y fue sustituido por Xabier Debesa . Antón pone los textos y canta , mientras que los otros dos componentes se encargan de la instrumentación ( guitarra , bajo , gaita , teclados y programaciones ) . Inolvidable , sin duda la canción más popular es  " Fai un sol de carallo " , pues este simpático tema llegó más allá de Galicia . Su letra fue aprendida por muchos españoles y además es una canción bastante pegadiza , con mucha marcha .
Su disco , más aclamado por la crítica fue Jei ( Gasa 1990 ) , elegido por la revista musical Rockdelux como mejor disco nacional del año .

Tengo ido a algún que otro concierto de Os Resentidos desde comienzos de los noventa en adelante , recuerdo muy especialmente un concierto de Pontevedra , en plenas " Festas da Peregrina " . Otras canciones que me gustaría destacar son :  " Vigo , capital Lisboa " , " Alpinismo " , " Sector naval " , " Minoría Sij " , " Galicia , sitio distinto " y " Lástima de bois " .

En todas sus canciones , Reixa deja rastros de humor , incluso en los títulos , donde no falta la originalidad . Algunas de sus obras más desternillantes son  " O xaponés Carmiña " , " Himno dos Percebes Benz " , " Sóngoro Cosongo " o " Zoo Lóxico " , aunque os recomiendo que escuchéis más discos de Os Resentidos , no tienen desperdicio .

Coincidiendo con la mejor época del grupo , se realiza un célebre vídeo de carácter vanguardista , " Salvamento e socorrismo " , que está en la historia del audiovisual gallego como un hito comparable con la obra de Xavier Villaverde , " Veneno puro " , del mismo año .
Inmerso en la movida madrileña , también ha colaborado con otro grupo musical celtista , Siniestro Total . Se cuenta la anécdota de que Antón es quien le regala su batería a su amigo Julián Hernández , a condición de que formase un grupo . Es así como , simplificando un poco , nace Maricruz Soriano y los que afinan el piano , más tarde conocidos como Siniestro Total .

- Os resentidos se separan en 1994 , y Antón Reixa funda un nuevo grupo Nación Reixa . En 1999 lanza un disco en solitario , mientras escribe teatro y realiza algunos célebres vídeos experimentales y programas de radio .
Después emprendió una nueva carrera como director de cine , estrenando la serie de  " Mareas Vivas " y rodando películas como " El lápiz del carpintero " y  " Hotel Tívoli " , una carrera de récord la de Antón Reixa .
Antón demostró su celtismo al hacerse socio con la iniciativa de el " Celtómetro " , justo en el mismo día que también lo hacía la cantante Silvia Superstar . Y seguro que alguno de los componentes de Os Resentidos también le atrae los colores celestes , todo será cuestión de averiguarlo .

viernes, 12 de abril de 2013

Martín : Un intercambio con el Pontevedra .









- Mariano Martín Guerrero
- Nacido en Deusto  ( Bizkaia ) , el 8 de Diciembre de 1938
- Portero
- Equipos : Celta de Vigo \ Pontevedra \ Alcoyano \ Langreo \ Xerez C.D. \ Erandio \ Indautxu \ Sestao S.C.



- Concebido en los duros tiempos de la Guerra Civil española , Mariano Martín es alguno de esos guardametas vascos que han defendido los colores celestes . Y curiosamente tuvo que competir con un paisano suyo para cubrir la portería celtiña , el trapagarandarra José Ramón Ibarretxe .
Su vida deportiva podría resumirse en muchos equipos : S.D. Erandio , Sestao S.C. , Indautxu , U.P. Langreo , Alcoyano , Pontevedra , Xerez... y como no , el meta " tomatero " también militó en el R.C. Celta .

En el verano de 1966 , tras no renovar el entrenador Rafa por el Celta , se consigue traer a César , quien se haría cargo del vestuario celtiña para la temporada 1966\67 . Una vez contratado el entrenador , el equipo comenzó a reforzarse con varios hombres , y entre ellos se hallaba el guardameta Martín , que fue utilizado como moneda de cambio por su equipo , el Pontevedra C.F. , que se hizo con los servicios del joven arquero celtiña Lucho .

No sería fácil el papel de Martín en el conjunto vigués , pues ya se anunciaba en los diferentes medios de comunicación que venía para ser el portero suplente de un equipo que contaba con un excelente guardameta , el vasco Ibarreche .

El Celta afrontaría la campaña 1966\67 con poca ilusión , pues ya sería el octavo año consecutivo en la Segunda División española , y ya parecía casi imposible el retorno a la máxima categoría . Lo cierto es que el Celta rozó los puestos de ascenso . Quedó como tercer clasificado por detrás de la Real Sociedad y Sporting de Gijón , sin ninguna posibilidad de entrar siquiera en los puestos de promoción de ascenso . Fue una campaña con pocos síntomas de mejora con respecto a las anteriores , más de lo mismo .

Como se esperaba , Martín apenas contó para el técnico César , pero al menos conseguiría defender el marco celeste en seis encuentros de liga , destacando el último de ellos , en el que el Celta conseguiría una clara victoria en Balaídos por 4-1 .
Aquel 2 de Abril de 1967 , César alinearía a los siguientes : Martín bajo palos , Las Heras , Pedrito , Herminio , Ribón , Manolo , Lavandera , Lito , Silvestre y Abel . Poco trabajo tendría Martín aquel día , pero aún así , el meta encajaría el único gol que anotarían los tinerfeños , obra de Barrios .
Aquel no sólo sería su último partido como portero del Celta , pues también sería la última victoria del cuadro olívico en aquella campaña 66\67 , quedando sólo tres partidos para rematar la liga .

Finalizada la temporada oficialmente , Martín abandonaría la disciplina celeste para regresar a su club de procedencia . No tuvo un paso muy destacado , pero en principio ya se sabía que el arquero había llegado al Celta para ser el recambio del vasco Ibarreche , el titular indiscutible del marco celeste .

Mariano Martín debutando con el R.C. Celta .
- Su vida deportiva quedó muy ligada a la Segunda División española , pues en la campaña 1967\68 firmaría por la U.P. Langreo , equipo con el que descendería a Segunda B al final del curso . También cabe decir que Mariano Martín permaneció cuatro años en la categoría de plata con la S.D. Indautxu , teniendo un papel muy importante dentro del conjunto bilbaíno entre las campañas 1.962 y 1964 .









- Fuentes : ( Delcelta.com , 10Celta , BD de Fútbol , Faro de Vigo y El Mundo Deportivo ) 

jueves, 11 de abril de 2013

Justo : Tres partidos a las órdenes de Joseíto .









- Justo Goberna Álvarez
- Nacido en Bouzas  ( Vigo ) , el 31 de Mayo de 1944
- Centrocampista
- Equipos : Celta de Vigo \ Rápido de Bouzas .



- Corrían tiempos difíciles para un Celta que ansiaba ascender a la Primera División desde la pérdida de categoría en la campaña 1958\59 .
Para buscar el ascenso se ficha a Joseíto como entrenador , un hombre que debería lidiar con un vestuario descentrado y polémico . Aparte de la llegada del nuevo entrenador se producirían los primeros fichajes de la temporada 1963\64 tras conceder las primeras bajas .

Algunas de las bajas concedidas no se entendieron por parte de la afición . Y en cuanto a fichajes de esta temporada tampoco hubo grandes alardes . No había dinero para desembolsar fuertes cantidades y se decidió echar mano de jóvenes futbolistas venidos de los equipos más modestos de la ciudad olívica . Lucho , Perelló , Quico y Justo fueron algunos de aquellos fichajes que hizo el Celta , y Justo llegó procedente del Rápido de Bouzas , donde había demostrado un alto nivel futbolístico que no pasó desapercibido para los dirigentes célticos .

Fueron tiempos en los que el Celta contó mucho con la cantera , aunque tampoco llegaban a aguantar mucho en la disciplina celtiña , algunos por no dar la talla , y otros por ser vendidos debido a la calidad que mostraban .
Justo pasaría más bien desapercibido . Llegaría a jugar tres partidos en toda la campaña 1963\64 , un año en el que el conjunto vigués quedaría muy lejos de sus objetivos de cara al ascenso .
El equipo continuaría en Segunda un año más y Justo figuraría en nómina para el curso 1964\65 .

Pero no llegaría a jugar más partidos el joven centrocampista vigués . El Celta ya había realizado varias incorporaciones antes de finalizar la anterior temporada , y si ya contaba poco para Joseíto , menos aún lo haría en el siguiente curso .

Finalizada la temporada 1964\65 , Justo ya no seguiría ligado al club céltico , un club que ya perdía toda esperanza de regresar a la máxima categoría y que ya acumulaba más de un lustro en Segunda .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , Delcelta.com y 10Celta ) 

Enrique Lúpiz , el esgrimista .









- Enrique Lúpiz
- Nacido en Argentina
- Temporadas en el Celta : 1959 - 1960
- Equipos : Celta de Vigo \ Boca Juniors \ Rosario Central \ Banfield \ Racing de Buenos Aires \ Club Danubio \ Huracán Montevideo .




- De ascendencia austríaca , Enrique Lúpiz fue un triple campeón de esgrima y preparador físico egresado en la Escuela del Ejército argentino . Además , enseñó también gimnasia con aparatos , usaba un " muñequito saltimbanqui " para enseñarle a los cadetes la postura corporal que debía adoptarse . Dejó tras de sí numerosas anécdotas .
 Es el padre de Fernando Óscar Lúpiz , afamado actor y esgrimista argentino que fue convocado como partenaire de Guy Williams , actor que da vida a " El Zorro " , aquella mítica película que ha originado una saga tras su éxito .

Tanto Guy Williams como su hijo , fueron sus pupilos en el arte de la esgrima , pues Enrique Lúpiz era un excelente maestro de éste elegante deporte y de la preparación física , lo que le abriría las puertas del mundo del fútbol .

Ejercería como entrenador de grandes equipos argentinos como el Boca Juniors , Rosario Central y Banfield . Después se marcharía a Uruguay para hacerse cargo del Huracán y Club Danubio . Con éste último se proclamó subcampeón de la Liga Uruguaya en la temporada 1957\58 , lo que le daría la oportunidad de cruzar el charco para emprender una nueva aventura por el fútbol europeo , donde era totalmente desconocido . Pero aún permanecería en Montevideo hasta darse a conocer su contratación por el equipo vigués , pues a finales del mes de Junio de 1959 , aún no había suscrito el compromiso que le fue enviado tras llegar a un acuerdo con el Celta en cuanto a las condiciones económicas .

Lúpiz recibiría una llamada de España que provocó el silencio en el vestuario del Danubio . El técnico argentino , incrédulo , respondió a sus compañeros : " Ché , no embromen que me estoy cambiando " . Pero éste cogió el teléfono y pudo comprobar que no se trataba de ninguna broma , pues el acento galaico-español despejó todo tipo de duda . El grupo , expectante , sólo miraba hacia él . Entonces gira la cabeza tapando con una mano el micrófono del tubo del teléfono y dice : " Muchachos , me quieren contratar del Celta de Vigo... No sé cuanto pedirles " . Una voz desde el grupo le sugiere que pidiera 250.000 pesetas , una exorbitancia en aquella época , pero el club celtiña acepta su petición y Enrique Lúpiz pide licencia para marcharse a España .

El Celta se hallaba de aquella en Segunda División , pues en la campaña 1957\58 había perdido la categoría tras varios años de exitosa participación en la máxima categoría . Don Enrique Lúpiz llega a Vigo el 30 de Junio como un total desconocido , pues era su primera experiencia en Europa . Efectivamente , firma un contrato de 250.000 pesetas anuales además de sueldo y primas , y rápidamente se pone el mono de trabajo para ponerse al día con una plantilla que poco a poco fue contando con nuevas incorporaciones .

Lúpiz comenzó los entrenamientos a primeros de Agosto de 1959 , en la playa . En un principio cayó muy bien entre la plantilla , y considero que  " los ejercicios en la playa resumen un mes de trabajo en Balaídos " , y reclamó con urgencia un defensa y un delantero para hacer un conjunto competitivo con aspiraciones claras de ascenso .
Su primera experiencia como entrenador céltico sería en dos partidos amistosos ante el Deportivo de La Coruña , en el  " Trofeo Amistad " . El Celta saldría vencedor ante el eterno rival tras ganar en Riazor por 2-1 y empatar a uno en Balaídos .

Pero su primer reto en partido oficial sería ante el Condal , en Barcelona . Corría la primera jornada de Liga y el Celta saldría derrotado de tierras catalanas por 3-0 . Después viviría dos victorias : una ante el Barakaldo en Balaídos por 3-1 y otra frente al Baskonia en tierras vascas ( 0-2 ) .
Aquellos serían los últimos partidos de Lúpiz como entrenador del Celta , pues el argentino no pasaría de la tercera jornada . Desde luego , nada tuvieron que ver los resultados . La Federación Española le prohibiría ejercer como entrenador al no haber convalidado su título en España , y para lo cual , era obligado a asistir a un curso en Madrid .
El argentino enfadado dijo : " El Celta era el que tenía que resolver mi situación y no yo , me habían dicho que no existían problemas para venir a entrenar " .

Total que la rescisión del contrato de Lúpiz le costó al Celta 150.000 pesetas , teniendo además que buscar con toda urgencia un nuevo entrenador , que no fue otro que el vasco Baltasar Albéniz .

El argentino regresaría a su país con tan sólo tres partidos oficiales de Liga como máxima experiencia en Europa , donde no volvería a probar suerte . Los resultados comenzaban a ser buenos , pero aquel error administrativo acabó con su carrera en el Celta . Tampoco se perdería gran cosa , pues el Celta no conseguiría cumplir con la misión de ascender a Primera . Al Celta le esperaba un largo periplo por la categoría de plata española , nada más y nada menos , que nueve años más sin volver a pisar los campos de la Primera División .

El preparador , entrenador y gran esgrimista y maestro de Guy Williams " El Zorro " , Enrique Lúpiz , fallecería en su país en 1974 .




- Fuentes : ( Centro Naval , El Gráfico , Faro de Vigo , Wikipedia , El Mundo Deportivo y La Vanguardia ) 
Se ha producido un error en este gadget.