domingo, 31 de marzo de 2013

Cesáreo González : Solidaridad por amor al Celta .





- Nacido en Vigo en 1903 , Cesáreo fue un gran productor de cine de los años cincuenta que se solidarizó con el Celta para evitar males mayores , pues su amor por los colores celestes le llevó a presidir el club , aparte de colaborar en diversas situaciones .
Si queréis saber más sobre su vida , haced click en este enlace que os llevará a Personajes Celestes , donde hallaréis más información sobre él .

Hubo muchos benefactores en el Celta de Vigo , pero sin duda alguna , Cesáreo fue uno de los más destacados . En los primeros días del mes de Mayo de 1934 , y tras una serie de partidos amistosos y también de problemas en la junta directiva céltica , que se solucionarían con la aceptación de Cesáreo González para ocupar el cargo de presidente , se celebró en Madrid la asamblea nacional de clubes .
En dicha asamblea , se nombraba presidente a un miembro de la directiva , Antonio Bandeira , pero éste renuncia al cargo , y se designa al gran cineasta , que completa la junta directiva con los siguientes señores : Martín Barreiro , Ignacio Nandín , Amadeo G. Lombardero , Alfonso Mera , Primitivo Coca , Secundino Álvarez , Enrique García Rincón y Pastor Rodríguez .

Cesáreo a la izquierda de la actriz mejicana María Félix
- Ya queda dicho que desde que se había fundado la Liga Profesional de Fútbol , el Celta cambiaba anualmente de directiva . En una junta general de socios celebrada el 12 de Abril de 1934 , y como venía siendo habitual , los directivos se quejaban de la falta de de colaboración ciudadana , pero especialmente de organismos y entidades , para poder cumplir el objetivo por el cual se había fundado el Real Club Celta , y que no era otro que hacer un equipo grande para dar prestigio a Vigo y Galicia .
El conjunto olívico buscaba con ansia el ascenso a la Primera División , y ya con Indalecio Vázquez en la presidencia , el equipo había disputado una promoción ante el Real Zaragoza para ascender a la división de oro tras la retirada del Arenas de Getxo . El Celta había conseguido superar al conjunto maño , pero la Federación Nacional , acostumbrada a cometer errores , decidiría dejar formada la Primera División por doce equipos en lugar de catorce .

La asamblea fue tan bochornosa como caciquil , pues ante la sorpresa de todos se llevaba al Real Unión de Irún a Primera , que en la temporada recién concluida había acabado en el octavo lugar de la clasificación , en lugar del Celta , que había sido cuarto . Fue una decisión caprichosa y arbitraria de los caciques de turno , que causó estupor en todo Vigo . Lo peor vino después , cuando el conjunto vigués vence en la promoción al Zaragoza pero la decisión de la LFP fue que finalmente sólo hubieran una docena de equipos en la cima de las divisiones españolas , lo que indigno mucho al Real Club Celta , que había jugado una promoción para nada . Fue en una asamblea nacional celebrada en el Monte Igeldo , ( San Sebastián ) , allí se acordaría la participación de los equipos , el Celta continuaría un año más jugando en la división de plata . El directivo céltico José Grobas regresaría asqueado a la ciudad olívica tras lo ocurrido en aquella asamblea .


Dentro de las posibilidades económicas ( los presupuestos entonces eran muy restringidos ) el Celta conformó una buena plantilla que trataría de buscar el ascenso a Primera pese a ver el objetivo cada vez con más dificultad .
Finalizada una campaña en la que el club de Balaídos roza el ascenso tras disputar una promoción en la que se queda a las puertas , la directiva , presidida aún por Cesáreo González , contrataba los servicios del entrenador que un año después les conduciría a la máxima categoría , Don Ricardo Comesaña .
Cesáreo González durante un partido del Celta .

- La situación del Celta estuvo marcada siempre por la incertidumbre , y una vez más , el club habría de cambiar de directiva . Así que el 9 de Junio de 1935 se convocó una asamblea popular para decidir el futuro del Real Club Celta . Esta asamblea tuvo como escenario los salones del extinguido Danubio Azul , donde hoy está ubicado el cine Fraga .
Después de no pocos debates y con el objeto de buscar una junta directiva que se hiciese cargo de los destinos del club , se acordó elegir presidente a Luis Legerén , y Cesáreo González seguiría en la directiva como un miembro más .

Tras unos minutos de reflexión , y debido a los muchos problemas económicos que poseía la entidad , Luis Legerén rechaza la presidencia , la cual fue ofrecida de nuevo a Cesáreo González y José Grobas , pero uno y otro vuelven a rechazar la invitación al considerar que no encontraban soluciones para resolver los muchos problemas que en ese momento tenía el club .

Finalmente , Rodrigo de la Rasilla sería el encargado de dirigir el club con una directiva en la que sí entraría José Grobas , pero Cesáreo González Rodríguez volvería a sus quehaceres , eso sí , sin olvidarse de  " su celtiña " .

- Con el paso del tiempo , y de la Guerra Civil española , Cesáreo se convertiría en el presidente de la Federación Gallega . El Celta había ascendido en la campaña 1935\36 , pero para estrenarse en Primera tuvo que aguardar el final de la contienda civil .
En la campaña 40\41 , una nueva crisis habría de aparecer en el seno del club . Concluída la temporada se produjo una alarmante falta de inactividad por parte de la junta directiva que presidía Manuel Núñez , que provocó cierta incertidumbre entre los aficionados , lo que obligó a intervenir a de nuevo a Don Cesáreo González con el objeto de paliar una situación que se llegó a calificar de muy delicada . Los motivos de dicha crisis no son recogidos en la prensa de los primeros días del mes de Junio de 1941 . El 7 de Julio fue cuando Fernando Dee Miguel se hizo cargo de la presidencia . Cesáreo siempre estuvo dispuesto a ayudar al Celta de Vigo , algo que lo hacía por puro amor al club .

Después se dedicaría a triunfar en el mundo del cine , donde fue bastante reconocido por sus labores . Entre otras cosas , se dice que Cesáreo fue el gran descubridor de la famosa actriz española Lola Flores . En 1968 fallece en Madrid este genio del cine celtista que llegó a presidir el Celta de Vigo .




- Fuentes : ( Galicia Única , Faro de Vigo , Fame Celeste y Wikipedia )

sábado, 30 de marzo de 2013

Indalecio Vázquez : Los errores de la Federación Nacional .




- Tras unas reuniones de ex-presidentes del Real Club Celta en las que se trataba paliar la situación económica del club , reuniones que no tuvieron ningún éxito , el entonces presidente de la entidad celtiña , Luis De Vicente Sasiain tuvo que abandonar el cargo , siendo sustituido finalmente por Indalecio Vázquez y cuya directiva se completó el 10 de Junio de 1933 con los siguientes hombres : Manuel Abal , Antonio Bandeira , Amadeo G. Lombardero , Ramón Gil Sequeiros , Alfonso Mera , Ernesto Salgado y Teodoro Cruces .

El club tenía muchos problemas económicos como afrontar las peticiones del entrenador vasco José María Peña , quien solicitaba fichajes para competir con éxito en la campaña 1933\34 . Pero pese a todo , haciendo un gran esfuerzo , se lograba un acuerdo con el guardameta Bermúdez , Gonzalito y Pirelo , mientras que Chaira abandonaba la disciplina olívica para formalizar contrato con el Unión Sporting .

La temporada echó a rodar y el conjunto vigués volvería a conquistar el Campeonato de Galicia , pese a las dificultades ocasionadas por el colegiado Pedro Escartín , quien perjudicaría a los célticos frente al Deportivo de La Coruña , llegando a anular hasta tres goles .
Sin embargo , este buen comienzo de temporada no sirvió para que aquellas promesas hechas por organismos y entidades locales se vieran cumplidas . La masa social apenas se incrementó y la junta directiva se vio obligada a hacer muchos números para poder afrontar el resto de la temporada , en la que el Celta , una vez más , militaría en Segunda . Lo cierto es que muchos directivos , como ya venía siendo habitual , tenían que poner dinero de sus bolsillos para pagar los viajes del equipo .

La Liga de Segunda División de la temporada 1933\34 se puso en marcha el 5 de Noviembre . Una temporada llena de vicisitudes y en la que , una vez más , la Federación Nacional actuó al capricho de unos cuantos clubes , al no ampliar la Primera División como en un principio se había acordado en una asamblea . El Celta se habría de clasificar cuarto al término del campeonato liguero , pero valió el grito de unos pocos para olvidarse de lo estipulado .

La temporada llega a su fin tras quedar el equipo apeado de la competición de Copa , siendo el Celta víctima , diezmado por las lesiones , pero aún quedaba por disputarse la promoción de ascenso a Primera .
En los primeros días del mes de Mayo , y tras una serie de partidos amistosos y también de problemas en la junta directiva céltica , que se solucionaron con la aceptación del cineasta Cesáreo González para ocupar el puesto de presidente tras la dimisión de Indalecio Vázquez .

Con Cesáreo en la presidencia , el Celta habría de afrontar la única posibilidad que dispuso para subir a la máxima categoría . Los vigueses tenían que enfrentarse al Real Zaragoza y Real Valladolid tras la retirada del Arenas de Getxo , quien dejaba vacante su plaza en Primera . El Valladolid renunció a disputar la promoción , y gallegos y maños se la jugarían a doble partido , siendo los celestes los vencedores tanto en la ida como en la vuelta .
El Celta se quedaría con las ganas debido a que la Federación decidiría mantener la Liga de Primera División con doce equipos en lugar de catorce . Tanto esfuerzo para nada .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , Historiadoceltadevigo.net y HalaCelta.com ) 



Silvia Superstar : Una " Superstar " celtista .




- Natural de Vigo , Silvia García , es la reina del punk rock nacional , un personaje con una visión de la música como un espectáculo interminable en el que la imagen cuenta , y a ella la buena imagen no le falta , como bien podemos observar .
Tras su paso por formaciones como Aerolíneas Federales y The Killer Barbies , decidió en 2009 iniciar su carrera en solitario aprovechando el estado de stand by de estos últimos con el homónimo  " Silvia Supestar " .

Su andadura comienza a finales de los ochenta cuando conoce a Billy King en su ciudad natal , Vigo , y juntos crean  Los últimos de Filipinas . Una formación con muy poco futuro que no llega a grabar nada , ya que , al poco tiempo , Billy se involucra en Los Cafres y Silvia en Aerolíneas Federales , quedando aparcado el proyecto .
En 1994 montan The Killer Barbies , alcanzando una gran repercusión con su primer largo  " Dressed to kiss " , y sobre todo con el himno  " Love killer " . Con Killer Barbies Silvia conoce el éxito ( no sólo en nuestras fronteras , la banda alcanza un importante reconocimiento en Alemania y editan discos y giran en Japón y Estados Unidos ) , y amplía horizontes como presentadora del  " Xabarín Club " de TVG .

- Pero su polivalencia se amplía aún más , pues también realiza un spot publicitario para Pepe Jeans y debuta como actriz en las películas  " Killer Barbys "  ( Jess Franco 1996 ) ;  " Killer Barbys vs Drácula " ( Jess Franco 2002 ) y  " Ellos robaron la picha de Hitler " ( Pedro Temboury 2006 ) . En Febrero de 2003 los Killer Barbies lanzan el que hasta la fecha es su último disco  " Sin is in " , y se toman un respiro por tiempo indefinido , lo que aprovecha Silvia para poner en marcha su carrera en solitario .
Como adelanto de su primer largo lanza el single  " Less Love " , un corte enérgico de punk rock con guitarras aceleradas y sintetizadores . Y es que en esta nueva aventura , Silvia se decanta tanto por el punk rock ( con reminiscencias de sus bandas de culto : Ramones , Misfits y Cramps ) , como por la electrónica . Fue un trabajo personal que ella misma se encargó de producir y que los productores con los que contactó no terminaron de entender su propuesta .

Su nuevo trabajo supuso un cambio de rumbo , un soplo de aire fresco necesario tras años frenéticos al frente de The Killer Barbies . Se trata de una nueva propuesta marcada por ritmos divertidos , sintetizadores , teclados , loops de batería , guitarras distorsionadas y un saber estar sobre el escenario alcanzado a base de trabajo y constancia . La presentación del disco tuvo lugar en Santander , el 7 de Marzo de 2009 , en la sala BNS .

En 2010 , Silvia participa en la grabación del primer  " Grelos western " de la historia , " Naipe de sangre " , con Elodio y Los seres queridos . De la música se encargó Paco Serén  ( Los Piratas , Ectoplasma ) .

El 2011 comienza calentito y en Enero lanza  " Queen bitch remixes" un picture disc en 12 " que incluye además del tema original extraído de su álbum debut , el remix de dicha canción a cargo del dúo 7 Monos , más dos remezclas del anterior single  " Less Love " , firmadas por David Kano .
Silvia Superstar se asocia con Los Fabulosos , banda formada por Kiki Tornado , a la batería ; Pablo Rodas , al bajo y Nico Álvarez , a la guitarra . Tres experimentados músicos que han formado parte de bandas como Sex Museum , Los Coronas o La Frontera .
Juntos lanzan el EP  " Silvia Superstar & Los Fabulosos : Breakaway ! "  ( El Fabuloso 2012 ) , que recoge cuatro versiones de clásicos de épocas pasadas y supone una sincera reivindicación femenina .

Antón Reixa y Silvia Superstar posaron con el carnet de socios junto al  " Celtómetro " . 

- Silvia Superstar es una de los muchos artistas que se declaran celtistas . En la anterior imagen la vemos posando con su carnet de socia céltica junto a otro gran artista del mundo de la música , Antón Reixo , el líder de Os Resentidos . Ambos miran sonrientes al objetivo , enalteciendo más , si cabe , una larga lista de famosos que son aficionados al Real Club Celta .
A los Ragdog , Morris , Charlie Sheen , Manuel Manquiña y Emilio Estévez , entre otros , también se sumaron estos dos símbolos musicales del celtismo . Todos ellos y muchos más , colaboraron con aquella exitosa iniciativa del " Celtómetro " .



viernes, 29 de marzo de 2013

De Vicente Sasiain : Comandante de caballeria .





- Luis De Vicente Sasiain cogió el cargo como presidente del Celta justo a tiempo para comenzar la campaña 1932\33 . En la anterior temporada , Josefino López Valeiras ocupó el cargo tras presentar su dimisión Alfredo Escobar , y sólo debería ocupar la presidencia céltica hasta que se celebrasen elecciones .

Baste decir , que Josefino Valeiras estuvo escasos meses en el cargo , siendo sustituido por De Vicente Susiain antes del 26 de Junio de 1932 , justo a tiempo para presidir en el homenaje que el club rindió a uno de los jugadores más regulares del Celta , el extremo derecho Luciano Reigosa .
El homenaje consistió en un partido ante el Deportivo de La Coruña en Balaídos , venciendo el conjunto vigués por 1-0 , tanto obra de Valcárcel .
Este fue el último partido que el míster José Planas ejerció como entrenador céltico , pues días después llegaba a un acuerdo para entrenar al Racing de Ferrol .

La junta directiva céltica todavía tardó unos días en decidirse para contratar un nuevo entrenador , nombramiento que recayó en el ex-internacional vasco , José María Peña , que además también actuaría como jugador .
Antes de iniciarse la campaña 32\33 hubo novedades en el Celta . Guillermo , el portero suplente de Lilo , abandonaba la entidad para fichar por el Castilla F.C. , quedando la plantilla conformada por estos jugadores : Lilo , Montes , Capesto , Armando , R. Paredes , Pepe Vega , José María Peña ( además de entrenador ) , José Rey , Machicha I , Machicha II , Polo , Piñeiro , Nin , Nolete , Valcárcel , Marcial , Nicha y Chas .

Fue una campaña bastante discreta y en la que el Celta volvió a situarse en los últimos lugares de la clasificación de Segunda , salvando la categoría por los pelos , al ocupar el séptimo puesto . En el campeonato regional ocuparía el tercer lugar , mientras que el título se lo llevaría el eterno rival , el Deportivo .

Al margen de una serie de partidos de carácter amistoso para cubrir el resto de la temporada hasta la concesión de las vacaciones , cabe destacar la inquietud de los aficionados vigueses por el futuro del Celta . Entonces ya no había partidos llamativos , y por ese motivo , y en el transcurso de una asamblea convocada el 27 de Abril de 1933 , " se acordó formar una comisión integrada por ex-presidentes del club , que se encargara de gestionar cerca de los organismos oficiales locales así como de las entidades y particulares , una cooperación decidida al objeto de hacer resurgir el potente equipo que tanto ha prestigiado a la ciudad y a Galicia " .

Lo cierto es que las reuniones que mantuvo la referida comisión de ex-presidentes no dieron mucho resultado . Todo fueron promesas , la mayoría no cumplidas . Esto motivó un nuevo cambio de presidente , haciéndose cargo del club Indalecio Vázquez .

El campo de concentración de Camposancos .
- Luis De Vicente Sasiain se marcharía del Celta sin aportar nada interesante en lo deportivo , y en cuanto a lo económico la situación sería la misma y el club seguiría sumergido en una dura crisis .
Con el estallido de la Guerra Civil española , muchos jugadores , entrenadores , en incluso presidentes , fueron movilizados para formar con sus reemplazos . Luis De Vicente ejerció como Comandante de Caballería , ocupando la presidencia del Tribunal Militar Permanente nº 1 de Gijón . Con su Tribunal se trasladó a El Pasaje de Camposancos ( Pontevedra ) , donde se llevaba a cabo de cuatro a seis Consejos de Guerra Sumarísimos diarios , donde juzgaban entre seis a diez prisioneros cada vez . La vigilancia exterior en esta época estaba controlada por una Sección de Falange , la interior por el ejército . Allí tuvo que cumplir con sus obligaciones Luis De Vicente Sasiain , hasta el término del dramático conflicto bélico español .

Antes de la guerra , el Celta continuaría quemando etapas contando cada año con un presidente diferente . La crisis económica del club fue la única causa por la que no se hallaba la estabilidad en la directiva , pues en lo deportivo , en la campaña 1935\36 se conseguiría ascender a la máxima categoría .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , Xesuítas , Historiadoceltadevigo.net , HalaCelta.com y Asturias Republicana ) 

López Valeiras : El sustituto de Alfredo Escobar .





- En la campaña 1931\32 , el Celta se hacía con los servicios del entrenador catalán José Planas . Posteriormente , la directiva se reunía para imponer un correctivo al delantero del Real Club Celta Vicente Cupons y se celebraría una junta general para elegir un nuevo presidente que sustituyera a Don Alfredo Escobar en el cargo , que abandonaría la entidad celtiña a causa del escaso apoyo recibido . Tras unas horas de reunión , el prestigioso empresario gallego , Don Josefino López Valeiras ( ex-presidente del Fortuna ) , saldría elegido como nuevo máximo mandatario del club , que hasta la llegada de un nuevo sustituto se haría cargo del Real Club Celta .

El equipo había cerrado una espectacular campaña 1930\31 en Segunda División , y así fue calificado por la prensa de aquella época . No obstante , ( como sucede en la actualidad ) , apenas se registraba un aumento de socios , por lo que las dificultades económicas del club cada vez eran mayores . Esto obligaba a estar cambiando casi anualmente las juntas directivas , que cansadas de falta de apoyo , presentaban la dimisión al término de cada temporada . Incluso en ocasiones no llegaban a concluir la misma .

Josefino López hallaría un club con muchas deudas aunque con una gran plantilla para competir , jugadores como Machicha , Nolete , Piñeiro , Lilo , Montes o Pepe Vega , eran algunas de las grandes figuras que poseía el Celta para tratar de alcanzar la máxima categoría .

El nuevo presidente contaba con unos meses en el cargo para dirigir el club , hasta la convocatoria de unas nuevas elecciones . La directiva continuaría con el mismo plan de viabilidad al que ya estaba acostumbrada con el antecesor de López Valeiras , viéndose obligada a reducir gastos , ya que tampoco las recaudaciones daban para más . Veintidós jugadores serían con los que contaría el técnico José Planas para la campaña 1931\32 , el club no andaba nada boyante económicamente .

En cuanto a la situación deportiva , el Celta quedaría en el penúltimo lugar de la tabla liguera , asegurándose un año más la permanencia en la categoría de plata española tras quedar por encima del Cataluña ( de aquella sólo descendía el último clasificado ) . Se recuperaría el título de campeón de Galicia , quedando sucampeón el Deportivo de La Coruña , y en la Copa de España se realizaría una excelente actuación , quedando eliminados en las semifinales ante el F.C. Barcelona .

Josefino Valeiras sólo permaneció escasos meses como máximo dirigente del club olívico , y finalmente fue sustituido por Luis De Vicente Sasiain , quien el 26 de Junio de 1932 ya presidió el homenaje que la ciudad de Vigo le tributaba a uno de los jugadores más regulares del R.C. Celta , el extremo derecho Luciano Reigosa .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , Wikipedia y ABC Hemeroteca ) 


Alfredo Escobar : Los comienzos de la Liga .





- En 1928 se realizarían los estudios para crear la nueva Liga de Fútbol Profesional  ( LFP ) , en la que , injustamente , el Celta de Vigo quedaría encuadrado en la Segunda División , en la cual , competiría contra nueve equipos para buscar el ascenso a la máxima categoría española .
Lejos de lograr el ascenso , el conjunto vigués acabaría perdiendo la categoría tras una nefasta campaña , y las consecuencias de aquel descenso no tardarían en llegar , y la directiva presidida por Manuel Prieto hace pública su dimisión , por lo que se convocaron elecciones , y éstas se celebraron el 30 de Junio de 1929 en el Cine Odeón , hoy desaparecido . De la misma resultó elegido presidente Alfredo Escobar Huertas , que contó en la junta con uno de los paladines del nacimiento del Real Club Celta , José Bar , que ejercería como vicepresidente . A éste le siguieron otros cargos : Manuel Domínguez , secretario ; José Quintas , vicesecretario ; Luis G. Reboredo , tesorero ; Amadeo García , contador y Severo Vicente y José Grobas , vocales .

El primer acuerdo de la nueva junta directiva es renunciar a formar parte de la Tercera División , por considerar que se trata de un torneo similar al Campeonato de Galicia , y así lo hace saber a la Federación Española , a través de la gallega . De cara a la formación de la plantilla para la siguiente campaña , la directiva negocia la renovación de algunos jugadores , de acuerdo con el entrenador Moncho Encinas . la idea era crear un  plantel competitivo .

El Celta recupera el título de Campeón de Galicia , y concluído el torneo , la Federación Nacional invita al club vigués a tomar parte de de la Tercera División , pero la Junta directiva de Alfredo Escobar se ratifica en su anterior decisión , por lo que para cumplir la temporada , después de quedar eliminado por el Valencia C.F. en el Campeonato de España , se conciertan partidos amistosos que no resultan positivos tanto deportiva como económicamente , por lo que la directiva recapacita y solicita a la Federación su ingreso en la Segunda División . Evidentemente , el máximo organismo nacional de fútbol obliga al Celta a pasar por la Tercera División ante la presión de varios clubes que no están dispuestos a ceder a las pretensiones viguesas .

De esta manera , el Celta afrontaría las dos competiciones , o sea el campeonato regional y la Liga de Tercera . En la primera de las dos competiciones logra el segundo puesto , en tanto que en la segunda , la que verdaderamente interesaba , se proclama campeón , lo que le da opción a disputar la fase de campeones para intentar el retorno a la división de plata .

El Celta consigue recuperar la categoría tras superar a dos difíciles rivales ( Barakaldo y Recreativo de Huelva ) en eliminatorias muy emocionantes .
El regreso del cuadro celtiña de Huelva fue apoteósico , el viaje , en tren , lo hicieron los jugadores a través de Portugal , y en la estación de Vigo fueron recibidos en olor de multitud . Allí se congregaron cientos de aficionados , y entre otros , el presidente del club , Alfredo Escobar y representantes del Concello . Para homenajear al equipo , Alfredo Escobar organizó una cena en el Hotel Palace , el 30 de Abril . Las plazas se cubrieron en seguida , y este fue el menú : Puré San Germán , merluza en ajada , menestra de legumbres a la española , corderillo lechal asado al jugo , ensalada andaluza , crema de mantecado helada , pastas , frutas , queso , café , cognac Osborne-000 , habanos y vino de la marca Paternina de tercer año . El precio del cubierto fue de doce pesetas .

En ese mismo año ( 1930 ) fue cuando el Celta perdía por fallecimiento a uno de sus grandes fundadores : Pepe Bar , por lo que Alfredo Escobar tuvo que recomponer la directiva , pese a que meses después abandonaría la su cargo .

En la campaña 1931\32 , el Celta se hace con los servicios de José Planas para dirigir una plantilla de 22 hombres . El club no andaba nada boyante económicamente ( como siempre ) y de ahí a que la directiva de Escobar se viese obligada a reducir gastos , ya que tampoco las recaudaciones daban para más .

El cierre de la temporada oficial fue calificada entonces por los medios informativos de brillante . Aún a pesar de eso , apenas se registraba un aumento de socios , por lo que las dificultades económicas del club cada vez eran mayores . Esto obligaba a estar cambiando casi cada año las juntas directivas , que cansadas de falta de apoyo , presentaban la dimisión al término de cada campaña . Incluso en ocasiones no llegaban a concluir la misma , como fue el caso de Alfredo Escobar Huertas .

El 27 de Enero de 1932 , al mismo tiempo que se decidía imponer un correctivo al delantero céltico Cupons ( por indisciplina ) , se celebraba una junta general para nombrar un nuevo presidente que supliera a Don Alfredo Escobar tras su dimisión . Josefino López Valeiras sería su sustituto durante unos meses , que después sería relevado por Luis De Vicente Sasiain .




Fuentes : ( Faro de Vigo y ABC Hemeroteca )

jueves, 28 de marzo de 2013

Prieto González : " El presidente de Balaídos " .





- En el verano de 1927 , Ramón Fernández Mato salía elegido presidente por su directiva , en la que figuraba Manuel Prieto González como uno de sus vocales junto a Luis Bueno . Justo hace un año se había aprobado un nuevo reglamento , por el cual la nueva directiva elegida la compondrían solamente ocho miembros , algo que se mantendría para la campaña 1926\27 , con Mato como presidente del Real Club Celta .

Cuatro meses después , el presidente Fernández Mato presentaba la dimisión de forma irrevocable , siendo sustituido por Prieto González , ocupando su puesto como vocal , Tomás Cermeño Sevilla .

El 27 de Enero de 1927 fue un día grande en Vigo . Se celebraron diversos actos y recepciones con motivo de la onomástica del Rey Alfonso XIII . La ciudad se vistió de gala y la ría presentaba un aspecto impresionante con la presencia de los barcos ce la armada británica y francesa .
Con ese motivo se disputó un partido de fútbol en el extinto campo de Coia , entre el Real Club Celta , y un equipo de marinos ingleses , en el que se puso en juego una hermosa copa de plata sobredorada , con las cifras reales , donada especialmente para tal ocasión por el Rey Alfonso XIII .

La Copa original de Alfonso XIII .
- Por desgracia , las condiciones climatológicas no acompañaron , pues las incesantes lluvias dejaron el terreno de juego de Coia casi impracticable . Esto restó público , a pesar de haberse fijado precios populares : tres pesetas la preferencia , dos la delantera de general y una la general , mientras que los marinos británicos que asistieron como espectadores hubieron de pagar un chelín .
El partido fue un toma y daca . A la mejor técnica de los célticos , respondieron los ingleses con una gran fuerza física . Al término del tiempo reglamentario , el triunfo fue para el Celta por cuatro goles a uno , , adjudicándose así el valioso trofeo donado por el Rey Alfonso XIII .
Otra nota destacada durante el mandato de Manuel Prieto González , fue el estreno , el 4 de Octubre de 1927 , del pasodoble que el músico gallego Barreiro escribió dedicado al Celta , y que fue interpretado por la banda de música del Regimiento Murcia en la Alameda , siendo coreado por infinidad de aficionados .

Otros títulos que conquistó el Celta en aquella campaña 1927\28 , fue la Copa de Pontevedra ( que disputó al Eiriña a doble partido ) , el Ensayo de Liga en el que los célticos sólo perdieron un sólo encuentro y recuperarían su condición de campeones en el Campeonato Gallego , donde no perdieron ningún partido .

El 7 de Junio de 1928 , el Celta realizaría un viaje a tierras americanas a bordo del trasatlántico  " Werra " , figurando en la expedición algunos futbolistas del Deportivo , Sevilla y Ferrol , la mayoría de los jugadores de la plantilla céltica , el técnico escocés Mr. Cowan y el ex-presidente y directivo actual Manuel Núñez . La gira , pese a las derrotas , fue caracterizada como todo un éxito deportivo y también social , aunque el Celta perdería un trofeo donado por los alcaldes de Vigo y A Coruña ante su eterno rival , el Deportivo . El conjunto vigués acusaría las bajas arrastradas de la gira americana .

La temporada 1928\29 marcó otro hito histórico en el Real Club Celta : la inauguración del estadio de Balaídos , el primer estadio con que contó Galicia .
El 30 de Diciembre de 1928 a las tres de la tarde , y pese al mal tiempo , miles de aficionados asistieron al acto . El Celta se enfrento a uno de los mejores equipos de España por entonces , el Real Unión de Irún , equipo al que goleó sin piedad endosándole nada menos que siete tantos . Manuel Prieto González tuvo el honor de ser el primer presidente del Celta en sentarse en el palco de Balaídos .

Pero no todo iban a ser buenas noticias , pues a principios de el año 1928 , quedaba implantado en el profesionalismo en el fútbol español , lo que conllevaría un profundo estudio por parte de los clubes para encaminar los pasos con los que generar ingresos económicos al objeto de hacer frente a los elevados costes que la nueva organización de competiciones iba a suponer . los clubes , por entonces considerados como " gallitos " ( Athletic , Barcelona , Arenas de Getxo , Real Sociedad , Real Madrid y Real unión de Irún ) hubieron de replegar velas a la hora de tomar cartas en el asunto y de forma muy seria y contundente la Federación Española de Fútbol , que se opuso de forma radical a formar una Primera División con los equipos citados .
Finalmente , el Celta tuvo que afrontar un torneo promocional para saber en que división quería encuadrado , y tras rozar su participación en la máxima categoría , el club vigués tuvo que conformarse con jugar en la Segunda División . Sólo una cacicada no permitió que el Celta debutase en la nueva Liga Española junto a los grandes clubes del país .

Prieto González ocupó el nuevo palco de Balaídos . 
- El Celta debutaría en la nueva Liga como participante de la categoría de plata española , pero no entraría con buen pie , pues al término de la campaña 1929\30 , el equipo perdería la categoría , en lo que fue considerado como un auténtico fracaso debut liguero .
Las consecuencias de este descenso se hicieron notar muy pronto con la dimisión de la directiva que presidía Prieto González , por lo que se convocan unas nuevas elecciones que se celebrarían el el 30 de Junio de 1929 en el Cine Odeón , hoy desaparecido . De la misma resultó elegido como presidente Alfredo Escobar Huertas , y Don Manuel Prieto abandonaría la presidencia tras dos años en el cargo .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , Historia doceltadevigo.net y HalaCelta.com ) 

Ramón F. Mato : Escritor , periodista , político y presidente del Celta .





- Ramón Fernández Mato , nació en Cespón-Boiro  ( A Coruña ) , el 13 de Mayo de 1889 . De Boiro procedía su familia materna y aunque su familia paterna era originaria de Outeiro de Rei ( era tío de Manuel María ) , estuvo muy vinculado al Valadouro por su esposa Josefa López , natural de Ferreira e hija de un adinerado contratista que construyó numerosas carreteras de la red viaria provincial .

Don Ramón Fernández Mato estudió Medicina . Fue amigo personal de Castelao ( con quien fundó en su juventud la revista  " Galicia Moza " ) y de Valle Inclán . En 1910 presidió en Santiago la asociación de  " Joven Galicia " , que exigía la creación de la cátedra de Lengua y Literatura Galaico-Portuguesa en la Universidad y que se crease teatro en gallego . Participó en el movimiento agrarista con Basilio Álvarez y residió en Argentina entre 1914 y 1915 .

Pero su actividad más importante fue la de jornalista , pues fue el primer director de " El Pueblo Gallego "  , además de colaborar en múltiples jornales y revistas : " Suevia " ( Santiago 1917 ) ; La coruñesa  " Vida " ; " la Zarpa " , " Ronsel " , " Vida Gallega " , " El Regionalista de Chantada " , " Mi Tierra " ( Ourense 1911 ) ; " Gaceta de Galicia " , " Cultura gallega de La Habana "  ( donde publicó relatos entre 1936 y 1940 ) ; " Caras y caretas " y  " La nación " ( Buenos Aires ) ;  " La esfera " , " Nuevo Mundo " y " El liberal " ( Madrid ) ; " Prensa libre " y " Carteles " ( La Habana ) . Dirigió también la revista  " Raíz , España en América "  ( La Habana ) .

Ejemplar de  " El Pueblo Gallego " que dirigió Mato .
- Ramón también fundó una biblioteca marinera en el barrio vigués de Bouzas , por lo que fue condecorado con la Gran Cruz del Mérito Naval . Aparte de presidir el R.C. Celta de Vigo , también presidió Mérito del Centro Gallego de Madrid y miembro correspondiente de la Real Academia Gallega . Figura destacada en la Segunda República , participó en los gabinetes de Alejandro Lerroux , Portela Valladares y Casares Quiroga , con cargos como el cargo de Director General de Seguridad . Fue gobernador civil de Ciudad Real ( entre el 16 de Junio de 1932 y 19 de Marzo de 1933 ) , después en Málaga ( hasta el 14 de de Septiembre de 1933 ) , Logroño ( hasta el 19 de Septiembre de 1933 ) , y Jaén ( entre el 11 de Febrero de 1934 y el 27 de Noviembre de 1935 ) . En las elecciones generales de 1936 fue elegido diputado en Las Cortes de la Segunda República por la Provincia de Lugo .

La Guerra Civil le obligó a exiliarse en Cuba , Venezuela y Santo Domingo , donde dirigió el diario  " La Nación " y escribió , bajó la protección del dictador Rafael Leónidas Trujillo , el panegírico  " Trujillo o la transfiguración dominicana " .

Fue , según Borobó , el único exiliado republicano gallego que , junto a Álvaro Das Casas , se convirtió al franquismo en el exilio . Volvió a España en la década de los sesenta , de la mano del entonces Ministro de Información y Turismo , Manuel Fraga Iribarne , que previo paso por Foz  ( Lugo ) , le consiguió la quinta  " Miña Terra " en Vilagarcía .
Escribió títulos como  " Con los ojos del recuerdo " , " España " , " La tragedia del delantero centro " , " El atrio profanado " o " La pelea gozosa " .


RAMÓN FERNÁNDEZ MATO COMO PRESIDENTE DEL R.C. CELTA .

En el plazo de doce meses ( entre el 25 de Junio de 1926 y 14 de Junio de 1927 ) , el Celta pasa por una delicada situación a nivel de directiva , provocando sendas asambleas de socios para la elección de nuevas juntas . En la primera de ellas , además , se aprobaría el nuevo reglamento , por el cual la nueva directiva elegida la compondrían solamente ocho miembros , creándose asimismo la figura del socio protector con la cuota mínima de cien pesetas anuales , que daba derecho a una entrada con asiento numerado para todos los partidos oficiales de la temporada .

La nueva junta directiva , con Manuel Núñez a la cabeza , sólo duraría un año , y sería relevada de sus cargos también a través de una asamblea extraordinaria de socios , que elegiría a Ramón Fernández Mato como presidente ; Manuel Domínguez , secretario ; Gabriel Calleja , vicesecretario ; Justo Tomé , tesorero ; F. López , contador y Manuel Prieto y Luis Bueno , vocales . La nueva junta directiva estructuró el club y contrató los servicios de un nuevo entrenador para sustituir al técnico gallego , Andrés Balsa .

Ejemplar de R.F. Mato , " España " .
- Ese nuevo entrenador sería W.H. Cowan , un escocés al que el mismísimo Manuel De Castro Handicap caracterizó como un maestro .
Cuatro meses después , el presidente Fernández Mato presentaba su dimisión de forma irrevocable , siendo sustituido por Manuel Prieto González , ocupando el puesto de éste en la directiva , Tomás Cermeño Sevilla .
Mato no llegaría a conquistar como presidente uno de los pocos títulos importantes que adornan las vitrinas del conjunto vigués , la Copa del Rey Alfonso XIII , la cual fue obtenida el el 23 de enero de 1927 en el campo de Coia ante una flota inglesa .
Ramón Fernández Mato ; político , periodista , escritor y ex-presidente del Real Club Celta , pereció en Vilagarcía de Arousa el 22 de Noviembre de 1980 a los 91 años de edad . Sus restos fueron trasladados al cementerio de Ferreira  ( O Valadouro - Lugo ) .




- Fuentes : ( Valadouro.org , Wikipedia , Faro de Vigo y filckr.com ) 

Manuel Núñez : Presidente durante y después de la República .





- Tras abandonar Manuel Bárcena la presidencia del Real Club Celta , el 10 de Mayo de 1925 se celebra la asamblea general de socios de la entidad celtiña , figurando en el orden del día como punto más importante la elección de una nueva junta directiva . Tras las votaciones , la misma quedó constituida de la siguiente manera : Tomás Mirambell ( presidente ) ; Rafael Tapias y Moisés D. Luna ( vicepresidentes ) ; Juan Baliño ( secretario ) ; Pedro Román Santalla ( vicesecretario ) ; José Bar , Manuel Posada y Ramón Gil ( Directores ) ; Joaquín De Miguel ( contador ) y F. Gorriti , Loño , C. Gómez , T. Llanderas , V. Freire y nuestro protagonista , Manuel Núñez García ( vocales ) .

Tomás Mirambell no aceptaría finalmente el cargo como presidente del Celta , por lo que se convocó nueva asamblea para diez días después , en la que se designó como nuevo presidente a Manuel Núñez , reforzándose la junta con tres nuevos directivos : Los señores Domínguez , Mestres y Mella Serrano .

El 9 de Abril de 1925 , con presencia de un elevado número de socios , la junta directiva informa de la existencia de una posibilidad de que el equipo haga una gira por América . La propuesta fue muy debatida y al final denegada por los socios . Sin embargo , La gira se realizaría años más tarde , siendo Manuel Núñez miembro de la directiva olívica y emprendiendo aquel viaje a bordo del buque  " Werra " junto al entrenador escocés Mr. Cowan y algunos jugadores , el 7 de Junio de 1928 .

La primera etapa de Núñez como máximo mandatario céltico dejó dos títulos para el Celta como campeón gallego y la primera edición de la Copa del Apóstol en la que los vigueses golearon al Real Madrid en Santiago ( 6-0 ) , el 26 de Julio de 1926 .

En el plazo de 12 meses ( entre el 25 de Junio de 1926 y 14 de Junio de 1927 ) el club pasa por una delicada situación a nivel de directiva , provocando sendas asambleas de socios para la elección de nuevas juntas . En la primera de ellas , además , se aprobaría el nuevo reglamento , por el cual la nueva  directiva elegida la compondrían solamente ocho miembros , creándose asimismo la figura del socio protector con la cuota mínima de cien pesetas anuales , que daba derecho a una entrada con asiento numerado para todos los partidos oficiales de la temporada .
Manuel Núñez acabaría así su primera etapa como presidente del R.C. Celta , la etapa de la República , en la que sería sustituido en 1927 por Ramón Fernández Mato , quien sólo duraría un año en el cargo . Núñez volvería a trabajar como directivo antes del estallido de la Guerra Civil española .

En la primera etapa de Núñez aún no estaba constituida la nueva Liga Profesional de Fútbol , pues ésta fue creada en 1929 , con Alfredo Escobar como máximo mandatario de la entidad . Núñez regresaría al cargo de presidente pocos días después de concluir oficialmente la temporada 1939\40 , en tiempos de posguerra y con el Celta de Vigo en Primera División , a la que había ascendido en la campaña 35\36 , pero no se debutó en la misma hasta 1939 debido al conflicto bélico español , que paralizó todas las competiciones durante tres años .

En 1940 , y tras informar con todo tipo de detalle a los socios del balance económico , el presidente Pedro Braña Merino y sus compañeros de directiva optaron por dimitir de sus cargos , sustituyéndoles una nueva junta que quedó comandada nuevamente por Manuel Núñez como presidente .
La nueva junta directiva de Manuel Núñez analizó en su primera reunión la situación económica y hasta donde se podía llegar a la hora de intentar reforzar el equipo para no tener que pasar por una situación similar a la de la campaña anterior .
Después de unos pocos estudios , los dirigentes acordaron iniciar una campaña bajo el lema  " 150.000 pesetas para el Celta " , cantidad mínima que consideraba necesaria para poder encarar con un mínimo de éxito la Liga . El llamamiento , no sólo a los aficionados , sino también al comercio e instituciones , había de tener una excelente acogida , pues en pocos días se llegó a recaudar la tercera parte de lo solicitado , es decir , cincuenta mil pesetas .

Pronto se realizarían fichajes , entre otros , las incorporaciones de los canarios Sabina , Mundo , Victoriero y Del Pino . Con el equipo ya casi configurado y con el resurgimiento de la afición , cada vez más numerosa , el futuro del Celta se presentaba mucho más prometedor . Comenzaron a registrarse numerosas altas de socios , pues a primeros de Agosto el Celta de Vigo ya contaba con 3.200 socios .
El también canario , Cárdenes sustituiría a Ricardo Comesaña en el banquillo y , pese a la gran plantilla con la que contaba el Celta , el equipo hubo de jugarse la permanencia en el último partido de Liga frente al Zaragoza en Balaídos , en el que los célticos aseguraron la permanencia tras vencer por 1-0 a los maños .

Caricatura de Manuel Núñez .
- Tras cerrarse una brillante página en la Copa del Generalísimo en la que el Celta quedaría apeado de la competición en semifinales por el Valencia C.F. , una nueva crisis habría de aparecer en el seno del club . Concluida la temporada se produjo una alarmante falta de inactividad por parte de la junta directiva que presidía Manuel Núñez , que provocó cierta incertidumbre entre los aficionados , lo que obligó a intervenir al cineasta Cesáreo González , entonces presidente de la Federación Gallega , con el objeto de paliar una situación que se llegó a calificar de muy delicada . los motivos exactos de dicha crisis no son recogidos en la prensa de los primeros días del mes de Junio de 1941 .
Fue el 7 de julio cuando finalmente Fernando De Miguel se hizo cargo de la presidencia del club , iniciando la renovación de jugadores de la temporada anterior y gestionando nuevos refuerzos para el equipo , pese a las dificultades económicas , una vez más , que tenía la entidad olívica .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , Historiadoceltadevigo.net y La Voz de Galicia ) 




miércoles, 27 de marzo de 2013

Manuel Bárcena : " Conde de Torrecedeira " .





- Don Manuel Bárcena De Andrés Franco  " Conde de Torrecedeira " ( título que se le otorgó en 1891 ) , perteneció a una de las familias que más contribuyeron al crecimiento y desarrollo de la ciudad de Vigo . Nació en 1834 , siendo hijo de Manuel Bárcena y Bustillo-Obregón natural de Vigo y de Pilar Franco y Menéndez Cowel natural de Benavente .

Como era costumbre en las buenas familias de la época se educó en Gran Bretaña y a lo largo de su vida visitó varios países , por lo que hablaba idiomas . Fue un gran empresario que llegó a ser alcalde de la ciudad , fue fundador en 1880 , de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Vigo ( por lo cual proporcionó el edificio , el actual Centro Social de Caixanova ) , e incluso depositó los primeros fondos ( la enorme cantidad de 20.000 reales de la época ) para que la entidad pudiera desenvolverse en sus iniciales tiempos de actividad . En 1886 fundó la Cámara de Comercio , Industria y Navegación , de la que fue su primer presidente . En este caso , también cedió de forma desinteresada el local para la sede de la entidad .
Tenía banca propia y múltiples negocios , entre ellos una fábrica de curtidos y el de  la exportación de ganados a Inglaterra , que entre los años 1865 y 1886 llegó a alcanzar una media de 4.500 reses anuales .

- Fue consignatario de buques y en la finca de la Fillaboa , en Salvaterra do Miño , fue el lejano pionero de la producción de vinos de calidad a escala comercial . Protector de Elduayen , en los tiempos de Bárcena conoció Vigo el gran y definitivo impulso industrial y de infraestructuras para llegar a ser la ciudad que es hoy día .
Tras la fusión entre dos de los mejores equipos de la ciudad olívica , el Fortuna y el Vigo Sporting , Manuel de Bárcena se convierte en el primer presidente del Real Club Celta , en el mes de Agosto de 1923 .
La primera junta directiva del Celta , tras las correspondientes elecciones llevadas a cabo en la asamblea extraordinaria en los salones de la Patronal de Vigo , estuvo presidida por Manuel Bárcena De Andrés , conde de Torrecedeira . Completaron la misma en sus respectivos cargos : Manuel R. Cadaval  ( vicepresidente primero ) ; Manuel Otero Bárcena ( vicepresidente segundo ) ; Alejandro Molins , Guillermo de Oya y Rafael Tapias ( Directores ) ; Gaspar Barreras ( secretario ) ; José Lago ( tesorero ) y Francisco Curbera , Julio Curbera , José Bar , Fernando De Castro , Joaquín De Miguel y Ventura Lago ( vocales ) .

En cuanto a la formación de la plantilla , la mayoría de los jugadores procedentes del Vigo y del Fortuna ingresaron en las filas del recién nacido R.C. Celta . Se heredó el nombre de Real , tras la correspondiente solicitud del Rey Alfonso XIII .
En aquella primera plantilla habían bastantes futbolistas como para crear dos equipos , pues más de sesenta jugadores conformaron el primer plantel céltico , entre ellos , jugadores de cierto renombre como : Pasarín , Otero , Juanito Clemente , Reigosa , Polo o Pepe Hermida .

Los tres paladines del R.C. Celta , Manuel De Castro  " Handicap " , Juan Baliño y Pepe Bar , habían sido en 1923 factótum del nacimiento del nuevo equipo vigués que vieron con buenos ojos la toma de poder de la nueva directiva celeste , y veinticuatro horas después de la asamblea extraordinaria iniciarían las gestiones para la contratación de un entrenador extranjero , que arribaría a Vigo en los los primeros días de Enero de 1924 , el técnico inglés Frank Cuggy .
El Celta celebraría sus primeros partidos amistosos con Manuel Bárcena como máximo mandatario , unos partidos que contaron con la presencia de un gran público vigués , ilusionado con el excelente futuro de un equipo que acababa de nacer .
También se vivieron polémicos momentos con la fuga de cuatro de los mejores jugadores célticos al Deportivo de La Coruña : Ramón González , Otero , Chiarroni e Isidro , pero la Federación Gallega y y la estatal se encargaron de obrar en consecuencia .

Don Manuel Bárcena abandonaría la presidencia finalizada la temporada 1923\24 y su lugar sería ocupado por Don Tomás Mirambell , quien no aceptaría el cargo , siendo sustituido finalmente por Don Manuel Núñez García .

Vista aérea de la Rúa Conde de Torrecedeira .
- Manuel había comenzado su carrera en la Diputación , y llegó a ser senador y cónsul de varios países . Durante su mandato abrió la calle Fervenza ( hoy Velázquez Moreno ) y , a iniciativa suya , se realizó una obra bastante polémica , que llevaría el nombre de Travesía de Elduayen , ( entre la Puerta del Sol y la Falperra ) y que propició la desaparición de la tradicional Calle Sombrereros . Una popular calle de Vigo lleva el nombre de Conde de Torrecedeira .
Manuel Bárcena gestionó la construcción de varios centros escolares y facilitó el acceso a la estación del ferrocarril urbanizado Alfonso XIII . Al frente de la Cámara de Comercio , comenzó a dar forma a su estructura y marcó el inicio de muchas de las gestiones que se realizarían en los años siguientes .




- Fuentes : ( Arquitectura Vigo , Cámara Vigo , HalaCelta.com , Faro de Vigo y Web del Celta de Vigo ) 

Paco Herrera : El rey de los banquillos .











- Francisco Herrera Lorenzo   " Paco Herrera "
- Nacido en Barcelona , el 2 de Diciembre de 1953
- Temporadas en el Celta : 2010 - 2013 ( 3 )
- Equipos : Celta de Vigo \ Recreativo de Huelva \ Albacete \ Numancia \ Castellón \ Mérida \ Badajoz \ Polideportivo Ejido \ Villarreal B .




- Humildad , honradez , profesionalidad , responsabilidad , sabiduría , emoción , dedicación , compromiso ,... Todos esos adjetivos y muchos más son las grandes virtudes que poseía Don Paco Herrera , un hombre que llegó a Vigo para cumplir sueños , y hasta hacerlo no paró . Lo malo es que la mala situación que atravesó el Celta en Primera no le dejó disfrutar mucho del fruto obtenido , pero seguro que todo el celtismo recordará su nombre cuando se mencione la palabra ASCENSO .

Sus comienzos como futbolista se gestaron en el C.F. Damm , a lo que siguieron catorce temporadas como profesional en los siguientes equipo : Sabadell , Sporting de Gijón , Levante y Badajoz .
Tras esos años como futbolista inició su carrera como entrenador de fútbol profesional y como director deportivo de varios equipos , tanto en el ámbito nacional como internacional . Comenzó dirigiendo las categorías inferiores del C.D. Badajoz , con el que ascendió en 1992 a Segunda División . Dos años después , ya compaginaba el trabajo de la secretaría técnica con el de entrenador , y fue entonces cuando se trasladó al C.D. Numancia , al que regresó después de entrenar al Mérida , pero ya con el equipo en Primera División .

Paco Herrera como jugador del Badajoz .
-Posteriormente se hizo cargo del Albacete Balompié , el Polideportivo Ejido y el Recreativo de Huelva , siempre obteniendo buenos puestos en la tabla clasificatoria . De ahí pasó a ser ayudante de Rafa Benítez en el Liverpool , con el que conquistó la Liga de Campeones , la Supercopa de Europa y la FA Cup . Tras permanecer dos años en el equipo inglés , firmó como director deportivo del Espanyol de Barcelona , cargo que ocupó durante casi tres temporadas .
En el mes de Febrero de 2009 decide volver a su antigua ocupación como entrenador profesional , esta vez fichando por el Castellón , llegando a dejar al equipo en el sexto lugar de la tabla de la Liga Adelante . Un año después pasó a dirigir al Villarreal B después del ascenso de Juan Carlos Garrido al primer equipo amarillo , quien sustituyó al destituido Ernesto Valverde . Con el segundo equipo de El Madrigal , Herrera consigue alcanzar el séptimo puesto de la Segunda División tras una fantástica campaña , lo que hace que otros equipos se fijen en su excelente trabajo .


PACO HERRERA LLEGA AL CELTA . 

- El 20 de Junio de 2010 , y tras barajarse el nombre de otros técnicos , el R.C. Celta hace oficial la contratación de Paco Herrera , un desconocido para la afición viguesa al contemplarse otros nombres como Mendilibar o Goikoetxea , pero pronto el catalán se ganaría la fe del celtismo .
Eusebio Sacristán había dejado un buen legado de canteranos con el que Herrera supo amoldarse , aparte de contar con nuevas incorporaciones como De Lucas , David Rodríguez o Joan Tomás , con los que Paco haría auténticas virguerías . Pese a saber completar otras facetas de su pasado , Paco Herrera siempre reconoció ser un hombre de banquillo :  " Yo soy más de campo . En el despacho , el trabajo importante se hace en Agosto y luego tienes las manos atadas . En cambio , como entrenador , aunque vayan mal las cosas , siempre tienes un domingo más para poder arreglarlas . Necesito el contacto directo con los jugadores : Pelearme con ellos , abrazarlos , ver como progresan... es realmente lo que me llena " .

Ángel Rodríguez y Fran Albert , los ayudantes de Paco
- Paco , como buen profesional , vino acompañado con otros dos buenos profesionales : Su segundo Ángel Rodríguez y el preparador físico Fran Albert . Juntos trabajarían con la plantilla céltica para continuar con el valioso proyecto pactado con la directiva , un proyecto ya iniciado por Eusebio y que se maceraría con técnico Herrera , quien se mostraría tan cercano a los jugadores como a la afición , pues era todo un profesional dentro y fuera del vestuario .
Debutó en el banquillo de Balaídos el 29 de Agosto de 2010 . Aquella calurosa tarde , el nuevo míster ya dio un adelanto de lo que iba a pasar en menos tiempo de lo que auguraba un pesimista aficionado celtiña , acostumbrado al sufrimiento de los últimos años y sin fe tras el gran número de entrenadores que habían prometido lo mismo desde hace cinco años atrás , ese ascenso que nunca llegaba .
Pero aquella tarde se vieron otras maneras : un equipo con ganas , con hambre , con descaro y muy directo . Aquel equipo acabaría perdiendo por 1-2 ante el filial del Barcelona , pero la imagen era muy diferente y el equipo parecía más competitivo . Pese a las dos primeras derrotas y el pesimismo generado , " los hombres de Paco " comenzarían a sorprender a su afición con grandes partidos , pues una racha de seis victorias y nueve partidos consecutivos sin perder , cambiaría el chip de toda la afición , y ya se podían escuchar los primeros cánticos en favor del bueno de Paco .

Fue una campaña verdaderamente ilusionante , pero tras coger el liderato en la 25ª jornada de Liga al ganar al C.D. Tenerife , el equipo sufriría un inexplicable bajón que les obligaría a jugarse el ascenso en la nueva promoción , constituída en ese mismo año , el tercero ya no ascendía directo y entre los terceros y sextos debería disputarse una promoción de ascenso . Al Celta le tocaría jugar contra el Granada , que tras igualar el resultado de la ida en Balaídos por 1-0 tuvo mejor suerte en la tanda de penaltis , lo que dejó a Herrera y los suyos totalmente destrozados . La cara del técnico lo decía todo , lloroso , desesperado y sin saber que decir .

Paco Herrera sigue atentamente desde el banquillo un partido de la pretemporada 2011\12 .

- Pero la ilusión de Paco movía montañas , y ahí estaba en la siguiente campaña ( 2011\12 ) , sonriente y de nuevo ilusionado . Con pocos fichajes supo hacer un equipo aún más competitivo : El chileno Orellana sería un gran complemento para Iago Aspas , al que convertiría en un delantero , aparte de amueblar más su cabeza , pues el joven canterano casi siempre estaba a la gresca , y el técnico supo convertirlo en todo un " guerrero del gol " con menos nervio . Otra de las grandes incorporaciones sería el navarro Oier , quien venía para ser titular y Paco acabó convirtiéndolo en un impresionante defensa central . Y otro de los pocos y grandes fichajes fue Mario Bermejo , un comprometido trabajador al que pese a ser delantero , Herrera situaría como mediapunta para ganar más creatividad en el ataque y dejar rienda suelta a las diabluras de los Orellana , Iago Aspas y De Lucas .
Paco Herrera supo utilizar estas herramientas a su antojo para llegar al final de liga con serias aspiraciones de ascenso , cambió posiciones y actitudes para convencer a la afición de que aquel año el sueño se haría realidad .

Y así ocurrió , el Celta vino de Tarragona con los deberes casi hechos . Tras vencer al Nástic por 1-2 en tierras catalanas , el conjunto olívico sólo tenía que superar el último escollo enfrentándose al Córdoba en la última jornada de Liga , y encima en Balaídos . A ambos equipos les interesaba el empate , así que el partido transcurrió como un agradable paseo por la playa , sin riesgos y muy amistoso . Y aunque aquel empate a cero no se hubiera pactado , su único rival directo por el ascenso , el Real Valladolid , había perdido , por lo que se hubiera festejado el ascenso igualmente en caso de hecatombe .

- Balaídos , lleno hasta la bandera , se convirtió en una auténtica fiesta , un festejo que significaba el adiós a todo un lustro de agonía . El catalán cumplió con su promesa y demostró que era un entrenador grandioso , que debajo de ese disfraz de gran persona humilde también se hallaba un profesional como la copa de un pino que sabía cumplir sus promesas . El Celta , Paco y su celtismo ya estaban en primera .
Todos afrontaron el regreso a la máxima categoría con mucha ilusión , y el entrenador no iba a ser menos , que además contaba con la confianza de la directiva con el presidente Carlos Mouriño a la cabeza . Se trajeron incorporaciones que le diesen una mayor categoría al equipo , y también se continuaría contando con el excelente proyecto de la cantera , pues Paco daría oportunidades a los chavales de la cantera en los partidos de pretemporada .

Pero lo que todos aguardaban impacientemente era el inicio de la temporada 2012\13 , la del regreso del Celtiña a Primera . Y el 18 de Agosto llegaría el primer partido de la campaña que se celebraría en Balaídos , en un día muy caluroso . El conjunto vigués saldría derrotado por 0-1 después de haber plantado cara al cuadro malacitano , y pese al pesimismo de la derrota , todos continuaron creyendo en el míster barcelonés . La primera victoria llegaría en la tercera jornada de Liga , ante el Osasuna en Balídos ( 2-0 ) . Aquel día todo el mundo confiaba en el entrenador , y hasta finalizada la primera vuelta seguían confiando en su labor... hasta que llegó aquel penoso encuentro en Getafe , el 16 de Febrero de 2013 . El Celta perdería 3-1 ante el Getafe en la capital , y horas después , la directiva decide cesar a Paco Herrera , muchos lloramos con Paco aquel gélido 18 de Febrero .

El equipo había entrado en una pésima racha de resultados que lo ubicaron en los puestos de descenso , y entre la mala posición y la crispación , el técnico sería quien pagaría los platos rotos . Tuvo que aguardar toda una noche para saber que iba a pasar con su futuro , cuando ya se sabía con casi total seguridad que no seguiría en el banquillo . Fueron unas malas maneras del club que Herrera no se merecía . Aún así , el catalán diría ante la prensa en su adiós :  " Me hubiera gustado pelear hasta el final , pero los resultados me apean " . " Estoy muy agradecido a todo el consejo , sin excepción , con el presidente como cabeza visible porque me ha demostrado su profesionalidad " .

Caricatura de Paco Herrera .
- Hace unas horas , Paco ya lo había advertido con un mensaje al aire , pues  " no se le hacía ningún favor a los jugadores que estaban tan endiosados por la prensa y la afición " . Estas palabras dejaban claro que en el vestuario había serios problemas , y toda crítica hacia el entrenador se engrandeció por sustituir a Iago Aspas en aquel pésimo encuentro frente al Getafe , una sustitución que valdría para hacer debutar a un joven delantero con un excelente porvenir , Santi Mina . Paco Herrera abandonaba lloroso un Celta de Vigo al que amaba con pasión , y a  " su celtismo " , el que tampoco le olvidará a él . No le dejaron continuar con su proyecto , y rápidamente se contrató a Abel Resino para ocupar su vacío .




- Fuentes : ( Historias de Segunda , Wikipedia , BD de Fútbol , Fame Celeste y Marca )

martes, 26 de marzo de 2013

Eusebio Sacristán : El comienzo de un proyecto .











- Eusebio Sacristán Mena
- Nacido en La Seca  ( Valladolid ) , el 13 de Abril de 1964
- Temporadas en el Celta : 2008 - 2010 ( 2 )
- Equipos : Celta de Vigo \ Barcelona Atlètic .




- Eusebio fue la primera piedra de una casa que comenzaba a construirse , fue el primer tornillo de una moto que estaba preparada para salir disparada desde el punto de salida hacia el punto de meta , que era el ascenso del Celta a la Primera División , algo que al equipo le costó cinco años de sufrimientos en la categoría de plata , sufrimientos que el técnico vallisoletano tuvo que padecer mientras trabajaba duro para que el Celta lograra dicho objetivo . Claro está que Paco Herrera fue la pieza más fundamental para conseguir el entorchado , pero Eusebio fue quien le ofreció parte importante de aquella cantera que sería la base del ascenso .

Antes de ser entrenador , Eusebio fue un grandísimo futbolista que también militó en el Celta , y podréis encontrar más información sobre Eusebio en  " Todos los jugadores de la A a la Z " , pues hoy voy a hablaros de su etapa como entrenador , la cual tampoco desmerece . Su paso por el banquillo céltico fue más importante de lo que se cree , y merece la pena contarlo .

Eusebio entrenó al Celta durante dos años .
- Tras su retirada como jugador en activo , obtuvo el carnet de entrenador y , desde 2003 hasta 2008 , formó parte del cuadro técnico del primer equipo del F.C. Barcelona , siendo uno de los colaboradores más cercanos del preparador holandés Frank Rijkaard .
Tras aprender los primeros trucos como entrenador , el Celta requiere su presencia para entrenar a un equipo destrozado deportiva y anímicamente , y el de La Seca corre en la ayuda de aquella afición a la que tan buenos recuerdos dejó .
El entonces entrenador celtiña , Pepe Murcia , había defraudado tras el ultimátum concedido por el Real Club Celta . El equipo perdería en Tenerife y horas después , el técnico andaluz sería cesado . Eusebio llega a primeros de Marzo de 2009 y coge las riendas de un vestuario difícil y con grandes talentos , y el objetivo era ascender a Primera División , aunque se antojaba difícil tras los últimos resultados con un equipo a la deriva con Pepe Murcia .

El 7 de Marzo se estrena en el banquillo de Balaídos , pero el Celta acaba siendo derrotado por el Huesca ( 0-1 ) . Se veía un equipo más osado de cara al gol , pero la primera victoria no vendría hasta cuatro jornadas después de la llegada del vallisoletano , en un partido en el que los vigueses vencerían por 1-0 al Córdoba en Balaídos . Pero lo cierto es que los resultados no le acompañaron mucho , pues el Celta de Eusebio sólo ganaría un partido más en aquella desastrosa campaña 2008\09 , y sería ante el Alavés en Balaídos , en un partido a vida o muerte en el que Eusebio daría entrada al nuevo ídolo de la afición celeste , Iago Aspas . El joven canterano marcaría dos goles que sentenciaría a los vascos en su lucha por evitar el descenso a Segunda B , y ya de paso , evitaría que el conjunto vigués corriera esa desgracia . Fue todo un acierto del entrenador de La Seca , pues Iago saldría para dar tranquilidad a una afición temblorosa con sus dos tantos . Aquel partido sería fruto de lo mucho que Eusebio se esforzó con la cantera gallega , pues con él debutaron varios canteranos que también se consolidarían como jugadores fijos en el once celtiña con el paso del tiempo .

Eusebio dando instrucciones a Trashorras .
- Así se cerró el primer capítulo de Eusebio Sacristán como entrenador del Celta , generando bastantes dudas por todo el sufrimiento padecido en las jornadas finales del campeonato , pero poco a poco se iría comprendiendo la situación del club y la dificultad de manejar un vestuario tocado tras la estancia del antecesor del vallisoletano .
En su siguiente año se notaría la mejora del equipo , con jóvenes jugadores que poco a poco irían ganando protagonismo , y a los que Eusebio había depositado toda su confianza . Fue una campaña en la que no se pudo contar nuevamente con el ascenso , pero se contempló una gran mejora en cuanto a lo deportivo . Y esa mejora se pudo plasmar en la competición de la Copa del Rey , en la que los vigueses eliminaron al Real Unión , Girona , Tenerife , e incluso a un equipo de Primera , el Villarreal . Pudo ocurrir lo mismo ante el Atlético de Madrid , a quien a punto estuvo el Celta de eliminar de no haber sido por una polémica decisión arbitral que marcaría el resultado final del encuentro . Los vigueses venían de lograr el empate a uno en el Vicente Calderón , pero en el partido de vuelta , los colchoneros se llevaron la victoria por 0-1 gracias a la colaboración del árbitro Pérez Lasa , que anularía un gol a Trashorras por sacar una falta sin su permiso , pese a que en la cámara lenta se viera otra versión .

Pero en cuanto a vestuario , el Celta aún arrastraba problemas , y bueno es el ejemplo que se vio en Castellón , en un partido entre el Villarreal B y el Celta . Aquel 24 de Abril de 2010 se vio un feo detalle del lucense Trashorras , que en lugar de ayudar a sus compañeros , se queda mirando a la pelota mientras el equipo rival hacía el gol de la victoria . Este pasotismo hizo que el joven guardameta Yoel echase una carrera hasta el centro del campo para increpar al centrocampista con empujón incluido . Aún quedaba mucho que pulir en el aspecto de la disciplina del vestuario , pero de eso ya ese encargaría el sucesor de Eusebio en el banquillo , el hombre que acabaría la faena de ascender al Celta a Primera , Paco Herrera .

Eusebio hizo un impresionante trabajo con la cantera viguesa , algo que se acabó viendo más tarde .

- El Celta no contaría con los servicios de Eusebio para la campaña 2010\11 , y en su lugar se pondría al catalán Paco Herrera , quien dos años después auparía al Celta a la máxima categoría con un equipo más amoldado . Parte de aquel trabajo fue cosa de Eusebio Sacristán , que le había dejado de herencia a Paco un puñado de jóvenes futbolistas ya experimentados en la Liga Adelante : Túñez , Iago Aspas , Jonathan Vila , Toni , Álex López , Hugo Mallo , Roberto Lago... Todos ellos se hicieron grandes con el vallisoletano , y aún engrandecerían más su figura con el técnico catalán , sólo era cuestión de intentonas .

Eusebio continuó ligado al F.C. Barcelona , haciéndose cargo del Barcelona Atlètic . Con la cantera blaugrana , el de La Seca está haciendo otro gran trabajo , y utiliza su talento como entrenador para ayudar a los jóvenes catalanes como ya hiciera con el Celta .




- Fuentes : ( Diario AS , La Vanguardia , BD de Fútbol , Wikipedia y Marca ) 

Pepe Murcia : La culpa fue de unas almejas de Carril .











- José Murcia González  " Pepe Murcia "
- Nacido en Córdoba , el 3 de Diciembre de 1964
- Temporadas en el Celta : 2008 - 2009 ( 1 )
- Equipos : Celta de Vigo \ Atlético de Madrid \ Castellón \ Albacete \ Salamanca \ Xerez \ Cartagena \ Atlético Madrid B \ Córdoba Juveniles \ Séneca Juveniles \ C.D. Alcázar Juveniles \ F.C. Brasov .




- A Murcia pareció irle bien durante los primeros meses de estancia en Vigo , pero primero el aplazamiento de un partido frente al real Murcia , ( valga la redundancia ) , y después los problemas de vestuario , acabaron por hacer que fuera cesado y repudiado por la afición celtiña . Incluso esas viejas rencillas de vestuario traerían consecuencias más adelante .

Los primeros años de Pepe Murcia en el fútbol tuvieron lugar en el fútbol base de Córdoba . Así , a partir de 1977 , jugó en los infantiles y cadetes del C.D. Alcázar . En 1980 , a los 16 años , firma por el Zoco C.F. , en el que permanece durante dos temporadas . En 1982 se incorpora al equipo amateur del Córdoba C.F. donde está dos temporadas , incorporándose en 1984 a otro club cordobés , el Egabrense C.F.
En la campaña 85\86 ficha por el Real Jaén , con el que debuta en la Segunda División B . Al año siguiente ficha por el Córdoba , para marchar más tarde al C.F. Valdepeñas ( temporada 1988\89 ) , y de nuevo al Córdoba C.F. En 1990 se incorpora al Plasencia , y a continuación al C.D. Martos para terminar su carrera deportiva tras una grave lesión de rodilla , la temporada 1991\92 en el Santaella C.F.

Pepe Murcia dirigiendo un entrenamiento del Celta .
- Tras retirarse como futbolista a causa de es grave lesión , Pepe Murcia comienza su carrera como entrenador . Lo hace como preparador de las categorías base del C.D. Alcázar , el mismo en el que se inició como jugador años atrás . También en el fútbol base se encargaría de los conjuntos juveniles del Séneca y del Córdoba .
Ya como técnico profesional , dirige a partir de 1997 al Córdoba B , con el que dos años más tarde asciende a la Tercera División . Continuaría al frente del filial hasta que en la temporada 2001\02 se hace cargo del primer equipo cordobés , que se hallaba en Segunda División . Cinco años después de entrenar al equipo de su ciudad natal ,  Pepe Murcia entra a dirigir al filial del Atlético de Madrid durante tres temporadas , hasta que mediada la 2005\06 es nombrado entrenador del primer equipo tras el cese de Carlos Bianchi . Mejoró los resultados de su predecesor , pero no bastó para entrar en las competiciones europeas .
Finalizada la temporada se desvincula del conjunto rojiblanco y comienza su andadura al frente de diversos clubes de la Segunda División española . Pasaría por el Xerez y Castellón , donde realizaría una excelentte campaña antes de llegar al Celta de Vigo .

El club vigués venía de hacer una pésima temporada en la que hizo falta contar con cuatro entrenadores para al final quedar muy lejos de los puestos de ascenso . Pepe cogíó sus bártulos y se marchó a Vigo para emprender una aventura con proyectos de mayor ambición fichando por el Celta . Junto a su inseparable amigo y preparador físico , Julio Ortega , se instaló en Rúa Aragón  ( Vigo ) , fue presentado , y se puso manos a la obra para dirigir una plantilla de grandes futbolistas , sobrados de talento para ascender a Primera División , el prioritario objetivo del club olívico .


LA GASTROENTERITIS DE LOS JUGADORES DEL MURCIA LO ESTROPEA TODO .

- En las primeras jornadas de Liga el equipo no convenció el juego del equipo dirigido por el cordobés , hasta que poco a poco , los jugadores se fueron acoplando al sistema y Pepe Murcia comenzó a contar con un gran tridente de ataque formado por los Trahorras , Dinei y el argelino Ghilas , que por si fuera poco , Murcia contaba con un gran revulsivo en la delantera , el toledano David Rodríguez . Hubo partidos en los que el cuadro celeste daba sensaciones de ascenso , como aquel que se jugó en el Arcángel frente al Córdoba en la undécima jornada . Los chicos de Pepe Murcia darían toda una exhibición de fútbol de ataque con una delantera peligrosa que acabaría venciendo al conjunto andaluz por 3-4 . El equipo daba serias sensaciones de ascenso , pero a finales de Enero , el equipo daría un bajón considerable . Y todo fue por culpa del enfrentamiento que debió haberse jugado en víspera de las fechas navideñas . El Real Murcia , que contaba con numerosas bajas , alegó no poder disputar aquel partido correspondiente a la decimoséptima jornada de Liga por una gastroenteritis causadas por unas  " almejas de Carril " . Sin embargo , el técnico del conjunto pimentonero , Javier Clemente , reconoció haber consumido almejas como el que más en aquella cena de Navidad , sin padecer ningún tipo de dolencia . Las palabras del técnico vasco levantó todo tipo de sospechas , pero el partido quedaría aplazado para el 21 de Enero de 2009 , día en el que los gallegos saldrían derrotados de La Condomina por 1-0 , y a partir de ahí , el Celta comenzaría a deshincharse , perdiendo puntos en todas las jornadas que Pepe Murcia aguantó como técnico celtiña .

El 1 de Marzo de 2009 , Pepe viviría su último partido como entrenador del R.C. Celta . Sería en el Heliodoro Rodríguez López ante el C.D. Tenerife . Los canarios derrotaron a los célticos por 3-0 y eso significaría el cese del técnico cordobés , pues al parecer , el vestuario se le había ido de las manos , y muchos jugadores no aguantaban su fuerte carácter , aunque tampoco parecía estar muy contento Murcia con la actitud de sus muchachos .

Pepe Murcia abandona Balídos muy pensativo  .
- Murcia sería sustituido por Eusebio en el banquillo , y en el 2009 se haría cargo del Albacete Balompié . En la campaña 2009\2010 , se produciría un hecho lamentable durante el partido celebrado en Balaídos entre Celta y Albacete . Notario , que también había militado en el conjunto vigués junto al técnico andaluz , se enzarzó en el túnel de vestuarios con Roberto Trashorras , ex-compañero suyo y jugador del Celta . David Catalá sería injustamente sancionado cuando nada tuvo que ver en aquella trifulca , ocurrida al final del encuentro entre manchegos y gallegos . Fuera del terreno de juego continuaron los nervios , pues el propio Pepe Murcia acabaría insultando a un periodista del Diario As en medio de una rueda de prensa . Al parecer todo fue por unas viejas rencillas entre los jugadores del Celta , Antonio Notario y Pepe Murcia .

El cordobés no llegaría a las Navidades con el conjunto albaceteño , pues acabaría siendo destituido . Después entrenaría al Salamanca , donde tampoco acabaría la temporada 2010\2011 . En Agosto de 2011 se compromete con el F.C. Brasov de la Primera División rumana , si bien antes de terminar dicho mes renuncia al puesto por divergencias con los responsables del club rumano y por inadaptación .




- Fuentes : ( Diario Atlántico , Wikipedia , Diario AS , BD de Fútbol y Marca ) 






Alejandro Menéndez : Con experiencia de Mareo .











- Alejandro Menéndez García
- Nacido en Gijón , el 12 de Julio de 1966
- Temporadas en el Celta : 2007 - 2008 ( 1 )
- Equipos : Celta de Vigo \ Racing de Santander \ Celta B \ Real Madrid Castilla .




- Alejandro sólo cinco ocasiones de dirigir al Celta de Vigo , y por desgracia , fue en el peor momento de la temporada 2007\08 , después de que otros tres entrenadores hubieran dejado al Celta en una penosa situación .
Comenzó entrenando en la popular Escuela de Fútbol de Mareo a diversos equipos del fútbol base del Real Sporting de Gijón . En 2004 , ganó la Copa de Campeones de la División de Honor Juvenil , y un año después , quedó subcampeón en esta competición y en la Copa del Rey Juvenil . Posteriormente fue contratado por el Real Madrid C.F. para su equipo juvenil , con el que ganó de nuevo la Copa de Campeones en 2006 .

Después se produciría su llegada a Vigo , en 2007 . Alejandro Menéndez se encargaría de dirigir al Celta B en la Segunda División B . Se encargó de la rápida progresión de enormes talentos celestes como su paisano Michu , Iago Aspas , Andrés Túñez , Dani Abalo o Toni Rodríguez , entre otros . Con el equipo filial celtiña estuvo haciendo un excelente papel hasta que le llegó la ocasión de encargarse del primer equipo celeste .

Alejandro Menéndez tuvo que hacerse cargo del Celta .
- El Celta había comenzado la temporada 2007\08 con el ilusionante proyecto de regresar a Primera con un entrenador mediático , Hristo Stoichkov , quien no pasaría de las siete jornadas en el banquillo . A éste le sustituiría López Caro . El lebrijano permanecería veintiún jornadas al cargo de un vestuario plagado de jugadores talentosos pero enviciados . López Caro llegó a ilusionar al público vigués metiendo al equipo en los puestos altos de la tabla hasta el final de la primera vuelta del campeonato , y poco después sería cesado y sustituido por el cordobés Antonio López . Éste último ya había dejado claro que los jugadores no estaban centrados en el objetivo celtiña , y abandonaría la disciplina viguesa tras una derrota en tierras sevillanas frente al Sevilla Atlético ( 2-1 ) .

Con la marcha del cordobés llegaría la oportunidad de Alejandro Menéndez , que venía realizando una excelente labor con el equipo filial . Pero en cuanto al ascenso ya no habría nada que hacer , el paso de Alejandro por el banquillo celeste era simplemente para finalizar la temporada con el Celta mientras los directivos buscaban otro entrenador para afrontar el siguiente curso .

Su debut se produciría el  18 de Mayo de 2005 , en un partido celebrado en Balaídos con el Cádiz como visitante . Acabaría siendo un gran espectáculo de goles , un buen premio para la sufrida afición , que aquel año había visto poco fútbol en el viejo estadio de Balaídos . Los vigueses acabarían imponiéndose por 5-2 , pero aquella sería la primera y última victoria del Celta con Menéndez en el Banquillo .
El resto serían " partidos de paja " , es decir , pasaron las jornadas sin que el Celta se jugara nada , sirviendo únicamente para hacer debutar a ciertos jóvenes que el técnico asturiano había entrenado en el Celta B . Y de aquellos cuatro partidos , el equipo empató dos y perdió otros dos , quedando al final de Liga en el decimosexto lugar de la tabla .

Muchos no le dieron importancia al penúltimo partido de la campaña 2007\08 , pero aquel 8 de Junio de 2008 , Alejandro Menéndez hacía debutar a lo que a día de hoy es el icono del celtismo , al hombre que fue el gran héroe del ascenso del Celta en el curso 2011\12 , Iago Aspas . El Celta viajó a Salamanca incluyendo entre su expedición a varios jóvenes del equipo filial , y Iago disfrutaría de sesenta minutos para enfrentarse al conjunto salmantino en el Helmántico , pero por desgracia , el resultado no acompañó al debut del joven canterano ( 3-1 ) .

Menéndez da instrucciones a Jesús Perera .
- Con la llegada de Pepe Murcia al Celta en la campaña 2008\09 , Alejandro volvería a encargarse del segundo equipo . El Celta B quedaría muy cerca de los puestos de la promoción de ascenso a 2ª A , aunque de poco hubiera servido ganarla , pues el primer equipo continuó en la categoría de plata española con Eusebio Sacristán como encargado del banquillo de los mayores .
Alejandro regresaría a Madrid para continuar con su carrera entrenando al Real Madrid Castilla , siendo sustituido a principios del 2011 por el ex-jugador celtiña Alberto Toril . El 5 de Marzo de 2013 se hace cargo del Racing de Santander , equipo que ocupa los puestos de descenso a Segunda División B . El día que firmó por el conjunto cántabro , el míster asturiano reconoció que no tenía ningún temor a la situación del Racing , pues la situación que había vivido con el Celta había sido peor , una prueba más de lo nefasta que fue aquella campaña 2007\08 , en la que el conjunto vigués tuvo que contar con cuatro entrenadores diferentes .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , Diario AS , Wikipedia , Fame Celeste y BD de Fútbol ) 
Se ha producido un error en este gadget.